Economía y Empresa

Empresario. Objetivos. Producción. Económico

  • Enviado por: Estise
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

ECONOMÍA TEMA 1

LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

1_ CONCEPTO DE EMPRESA

Hay dos sistemas económicos puros:

En el sistema de planificación centralizada los medios de producción son públicos y un organismo de planificación central responde a esas preguntas de qué producir, cómo...

  • Interviene el estado

  • Medios de producción públicos

  • Planificación

  • ( Urss China Corea del Norte...)

  • Oferta y demanda

  • Los medios de producción son privados y hay algunos públicos

  • Planificación privada (el estado no dice a la empresa lo que tiene que producir...)

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos.

La empresa adquiere una serie de factores productivos de la sociedad y a cambio les da dinero para compensar esa aportación.

Una de las definiciones de empresa es la unidad económica de producción. Es unidad porque confluyen en ella una serie de elementos cada uno con su función y éstos se combinan del modo que más convenga.

El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente:

  • Es una unidad de decisión; en ella se toman decisiones para cumplir el objetivo, corriendo un riesgo.

  • Es una unidad financiera en la que intervienen diferentes medios financieros para realizar sus objetivos.

  • Debe ser unidad de intereses (propietarios, directivos, trabajadores...) con diferentes intereses pero con un objetivo común.

Es una unidad económica, es decir, combina distintos factores bajo la acción del empresario, con un ánimo de lucro teniendo cierto riesgo al desarrollar sus actividades.

Es una unidad económica de producción porque en ella se realizan un conjunto de actos por los que los factores productivos son transformados para obtener el producto o servicio más útil para la sociedad.

La empresa añade valor y utilidad por eso aparece el valor añadido que es cuantificar el incremento de utilidad realizado mediante el proceso de transformación de factores productivos en productos o servicios terminados.

FACTORES PRODUCTIVOS Recursos necesarios que combinados adecuadamente contribuyen a la realización del producto o la prestación del servicio.

EMPRESA Unidad que combina un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros, localizados en una o varias unidades técnicas y físico- espaciales, ordenados según determinada estructura de organización y dirigidos en base a cierta relación de propiedad y control, con ánimo de alcanzar un objetivo.

2_ OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Si un país determinado existe un sistema de planificación centralizada, será el Estado el que fije los objetivos empresariales.

Sin embargo, en una economía de mercado existen empresas cuyo objetivo no es maximizar el beneficio, puesto que no tienen ánimo de lucro. Son las denominadas “organizaciones no lucrativas” que coexisten con las otras empresas.

Se ha indicado que en una economía de mercado el fin de las empresas en general es la maximización de los beneficios.

Se podría decir que el fin más importante es el crecimiento por encima del de maximización del beneficio, ya que lo significativo no es la ganancia a corto plazo, sino la rentabilidad a largo plazo. ( Una empresa puede empezar perdiendo pero a la larga...)

La productividad nos indica la relación entre los factores aportados al proceso productivo y los productos obtenidos, mide la eficencia técnica desde el punto de vista técnico.

La rentabilidad es la relación entre el beneficio y los recursos necesarios para lograrlo.

Una empresa está formada por diversos elementos: los propietarios, los directivos... Cada uno de ellos puede perseguir distintos fines, todos pueden estar en ocasiones enfrentados por lo que debe solucionarse el denominado conflicto de objetivos. La solución más adecuada es suponer que en la empresa no existe un único objetivo, sino un conjunto de ellos que hay que aunar.

3_ ÁREAS FUNCIONALES EN LA EMPRESA

Otro modo de definir empresa es medio la “Teoría de sistemas”. En la empresa hay un conjunto de elementos (humanos, materiales, financieros etc.) y de relaciones entre esos elementos; desde este punto de vista la empresa es un sistema.

Y bajo esto existen en la empresa dos tipos de relaciones:

  • Relaciones de producción: encargadas de la conexión entre la empresa y el mundo exterior en términos físicos. LA empresa adquiere una serie de factores, los transforma y los coloca en el mundo exterior en términos físicos.

  • Relaciones de mercado: encargadas de la conexión entre la empresa y el mun ndo externo en términos monetarios. La empresa tiene que pagar los factores adquiridos y tiene que cobrar los productos vendidos.

Estas relaciones dan lugar a distintas funciones:

FUNCIÓN Conjunto de actividades que se realizan en la empresa con un objetivo común.

  • Funciones en relación con el ámbito externo de la empresa: financiación e inversión, aprovisionamiento y comercialización.

  • Funciones de coordinación: información e investigación.

  • Funciones en relación con el émbito interno: producción, planificación y control. LIBRO MEJOR P. 14

Funciones del ámbito externo de la empresa:

  • Función de financiación e inversión: representa la captación de fondos necesarios para hacer frente a las distintas inversiones.

  • Función de aprovisionamiento: trata de estructurar las distintas adquisiciones de los diferentes factores productivos necesarios para la realización del proceso productivo o la prestación del servicio.

  • Función de comercialización: se encarga de colocar los productos o servicios en el mundo externo.

  • Funciones de coordinación: Que son las encargadas de transmitir la información para conectar las distintas actividades que en ella se realizan.

    Funciones de ámbito interno:

  • La función de producción: Se encarga de la transformación de los factores productivos en productos terminados dispuestos para la venta al mundo exterior de la empresa.

  • Función de planificación y control: Tiene como misión realizar una serie de actividades que lleven a la empresa al establecimiento de un conjunto de objetivos y metas, así como a plantear la forma de conseguirlas y su comprobación.

  • 4_ EL EMPRESARIO. CONCEPTOS Y TIPOS

    El empresario-capital de Adam Smith

    El empresario es la persona que aporta los fondos necesarios para el desarrollo de la vida empresarial. Los empresarios son a la vez propietarios y directivos.

    El empresario como agente u hombre de negocios

    Castillón dice “agente que compra los medios de producción a ciertos precios para después combinarlos en un producto que venderá a un precio incierto”.

    Say define al empresario como un “agente que unifica los medios de producción a ciertos precios y logra con el valor de los productos el restablecimiento de todo el capital empleado, más el valor de los salarios, intereses y rentas y demás beneficios”.

    PROPIETARIO Persona física o jurídica que aporta el capital necesario para el funcionamiento de la empresa.

    Este último enfoque -empresario “combinación de factores”- tiene su origen en la evolución histórica de la empresa y, concretamente en el incremento de tamaño a partir del nacimiento de la producción en masa.

    El empresario como “cuarto factor productivo” de Marshall

    Los fact. Productivos eran tierra, trabajo y capital; es decir, tradicionalmente se suponía que para la realización de la empresa era necesario combinar de forma adecuada y en distintas proporciones esos factores productivos.

    Marshall añadió un factor más a esos tres factores clásicos, definiéndolo como “aquel agente económico cuya función característica es la de organizar y combinar los factores productivos, planificar y dirigir el sector productivo para satisfacer las necesidades del sector consumo”. Según esto la importancia de las labores de combinación de factores es la característica fundamental del empresario.

    El empresario riesgo de Knight

    Agente que adquiere o contrata una serie de factores productivos a precios determinados en función de una previsión de la demanda que es incierta en cantidad y en precio.

    El empresario innovador de Schumpeter

    Es el agente que innova, es decir, se preocupa por la realización de nuevos productos, nuevos métodos de producción o incluso nuevos métodos de dirigir la empresa.

    El empresario tomador de decisiones de Simon

    Subraya la labor del empresario como agente que toma las decisiones necesarias para cumplir el objetivo establecido por la empresa, es decir, es la persona que ejerce la función de dirección.

    El empresario de Galbraith

    Dice que el verdadero empresario no es el accionista o propietario, sino el que tiene poder y toma decisiones en la empresa.

    TECNÓCRATA Persona que influye en el ejercicio del poder en la empresa debido a sus conocimientos técnicos.

    5_ EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA

    El empresario tiene que elegir todos los días entre diversas alternativas todas ellas con el mismo fin: el cumplimiento del objetivo de la empresa.

    A veces, según Forrester, a los sujetos decisores de una empresa las decisiones les vienen impuestas por la situación y condiciones q les rodean: son las denominadas decisiones “implícitas”.

    En otras ocasiones l decisor toma las decisiones de forma libre y consciente: son las llamadas decisiones “explícitas”.

    Toda decisión tiene unas fases que deben ser seguidas por los sujetos decisores, ya que de esa forma asegurará más su éxito.

    FASES EN LA TOMA DE DECISIONES

    • Determinación o definición del problema.

    • Análisis de la información. La captación de información relevante en el tiempo y en la forma adecuada es la segunda de las etapas para logro de una buena decisión. La información puede ser interna a la empresa. Sería el caso de la situación financiera de la empresa. También hay externa.

    Hay información cuantitativa q es aquella que se puede expresar numéricamente y la cualitativa que no se puede cuantificar.

    • Determinación de las posibles alternativas. Una vez conocido el problema. Se ha evaluado y concretado, y se tiene información en tiempo y forma necesarios para la decisión, hay que buscar distintas alternativas.

    • Elección de la mejor alternativa. El sujeto decisor debe elegir aquella alternativa que le parece más adecuada para resolver el problema que se había planteado.

    Plan

    Central

    Sist.

    Mercado