Economía y contaduría

Teorías económicas. Macroeconomía. Microeconomía. Sistemas históricos de organización económica. Teoría subjetiva del valor y monetaria. Salario. Interés. Renta. Ciclos económicos. Dinero

  • Enviado por: Saikyo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 43 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

En el presente trabajo, conoceremos acerca de la economía y todos los aspectos que en ella intervienen, como lo es su desarrollo histórico, las doctrinas, las teorías, el marco en el que se fundamentan entre muchas otras cosas más.

La economía juega un papel muy importante en el mundo, tomando en cuenta desde la economía familiar hasta economías con más grande impacto como la nacional o la mundial, por ello es importante tener conocimiento de ella, ya que además esta íntimamente ligada a nuestra arrea (contabilidad), es decir, caminan de la mano, casi una depende de la otra, por ello, para nosotros es importante conocer acerca de economía para poder tomar decisiones que mejoren el rumbo o el estado de las personas.

A continuación se resumirán los fundamentos de economía.

OBJETIVO

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Para nuestra arrea, es fundamental tener conocimientos de economía, pues muchos factores que afectan a la economía recaen directamente sobre los factores de la contabilidad, y para ello es necesario contar con la información que no es proporcionada aquí.

OBJETIVO GENERAL

Saber lo que ocurre en el mundo, en el país, en nuestra ciudad, estar conciente de que el bienestar no solo depende de intentar poner a la par factores como salario y trabajo, pues no solo es aumentar números, sino que se tiene que hacer todo un estudio de cómo hacerlo y de lo que ello implica. Por ello debemos tener bases para hacerlo.

I. LA ECONOMIA Y SU RELACION CON LA CONTADURÍA, LA ADMINISTRACIÓN Y LA INFORMATICA.

  • Elementos económicos

  • La economía estudia hechos y fenómenos económicos que a continuación se definen:

    A) Hechos económicos.

    Se relacionan con actividades que los hombres desarrollan como miembros de grupos humanos, calificándolos de sociales, y que despliegan sus esfuerzos para conseguir medios que no son gratuitos. Son hechos cuantificables, medibles y reducibles a números. Se agrupan en tres categorías:

    - Los relativos por conducto del trabajo humano

    - Los referentes al traslado de esos mismos productos

    - Los referentes a la aplicación de dichos productos al fin para el que son destinados.

    Es decir, los hechos se refieren a la producción, cambio y consumo.

    La producción implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo, y resultan en productos o bienes que pueden consumirse.

    El consumo es la utilización individual de los bienes producidos, o también, del consumo de servicios. Esto es,

    Producto = Resultado de la Producción = Bien tangible

    Servicio = Resultado de la acción personal = Bien intangible

    B) Actos económicos.

    Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Y es aquí cuando surge el problema económico: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿cuánto producir?, y estos son los problemas básicos de toda sociedad.

    Cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática, se habla de actividad económica (suma de diferentes actividades económicas).

    Factores económicos. Son aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Se agrupan en tierra, trabajo y capital.

    - Tierra. Son los recursos naturales que intervienen en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, atmósfera, vegetales, etc.

    - Trabajo. Es la actividad humana consciente mediante la cual se transforman los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. Su remuneración es el salario.

    - Capital. Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse. también se le llama inversión, como maquinaria, equipo, edificios, etc.

    - Organización. Es el acto de dirigir, organizar y sistematizar el proceso productivo.

    El conjunto de estos elementos económicos forma la realidad económica que se encuentra integrada en un sistema económico. Este sistema tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas económicos básicos.

    C) Actividades económicas

    El sistema económico puedes ser entendido también como el conjunto de actividades económicas que se agrupan en sectores económicos. Existen tres sectores: agropecuario, industrial y de servicios

  • ECONOMIA COMO CIENCIA

  • economía:

    Existen dos enfoques para poder definir la economía: el objetivo y el subjetivo. A continuación se define la economía en términos de ambos enfoques:

    Definición objetiva o marxista. Proviene de Federico Engels, “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”

    Definición subjetiva o marginalista. Proviene de Lionel Robbins, “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos para optar entre ellos”

    La economía como ciencia:

    Quizás dos características que sobresalen de la economía como ciencia son la objetividad y la aplicación del método científico. La objetividad se refiere a que el economista puede analizar los hechos y fenómenos económicos tal y como ocurren en la realidad.

    La economía: ciencia social e histórica

    Si la sociedad cambia a trabes del tiempo y la economía es una ciencia social, también es una ciencia histórica.

    Corriente subjetiva

    Esta corriente se basa en los principios que le da la lógica formal: el principio de identidad (estudio de hechos tal y como son, A es A), el de no contradicción (A es A o no A) y el del tercero excluido (A no es no A).

    La corriente subjetiva en general se basa en la teoría subjetiva de valor, que tiene como fundamento el concepto de utilidad marginal.

    Corriente objetiva

    Su base es el materialismo dialéctico que plantea que la economía esta en constante cambio. Algunas de sus características son:

    - Lo importante no es el sujeto, sino el objeto. El sistema económico no es algo dado, sino algo cambiante que los hombres mismos forman con su actividad económica.

    - El sistema económico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por la propia acción de los hombres.

    - La economía es histórica porque las necesidades humanas y la forma de resolverlas cambian a trabes del tiempo.

  • CATEGORÍAS Y LEYES ECONOMICAS

  • A) teoría económica

    Es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad económica.

    B) Conceptos y categorías económicas

    Los conceptos económicos son las representaciones mentales de la esencia de los hechos y actos económicos. Se debe considerar el aspecto histórico. Cuando alguno de estos conceptos no existió en cualquier época histórica, se habla de categorías económicas.

    Las categorías económicas son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad, y tienen menos validez histórica, ya que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales.

    C) Leyes económicas

    Rigen la producción, distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales. Tratan de descubrir las relaciones causales de los hechos y fenómenos. Sus principales características son:

    - Consistencia lógica interna

    - Pertinencia o relevancia

    - Predicción de fenómenos económicos

    D) Otras relaciones económicas

    - Macroeconomía. Se relaciona con la economía en su conjunto, a la economía del país, o la economía mundial. Permite conocer los lineamientos generales del crecimiento y desarrollo económico de un país para poder influir en él.

    - Microeconomía. Es el estudio de la unidad económica

    Ramas de la economía

    - economía agrícola

    - economía industrial

    - economía nacional

    - economía internacional

    - economía laboral

    - economía social

    economía política y política económica

    economía política. Es la ciencia que estudia las leyes económicas y actuar sobre ellas para modificarlas en beneficio de la sociedad.

    política económica. Aplica las leyes económicas para obtener determinados objetivos

  • ECONOMIA, ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA E INFORMATICA

  • La importancia de la economía radica en no solo conocer los fenómenos económicos, sino preverlos con objeto de marcar el rumbo a seguir según los objetivos que pretenda alcanzar.

    Relación de la economía con otras ciencias:

    economía y contaduría

    Algunos de los ejemplos de la importancia de la economía para los contadores son:

    - Los hechos económicos como la devaluación, la inflación, etc.

    - Los estados financieros se ven afectados por los fenómenos económicos

    - El contador maneja recursos económicos como trabajo, capital, etc.

    economía y administración

    Algunos de los ejemplos de la importancia de la economía para los administradores son:

    - Los administradores se encargan de maximizar los resultados de la organización, lo cual constituye el principio económico fundamental.

    - Los administradores manejan los procesos económicos fundamentales (producción, etc.)

    - Los administradores manejan uno de los recursos económicos básicos que es el trabajo

    economía e informática

    Algunos de los ejemplos de la importancia de la economía para los informativos son:

    - La información se considera como insumo de las organizaciones sociales , y el encargado de procesarla es el profesional de la informática.

    - Con base en la información económico-financiera pueden tomarse mejores decisiones

    - Un país necesita profesionistas en informatica para generar, procesar y analizar información macroeconómica que permita definir la política económica a seguir.

    II. LOS SISTEMAS HISTORICOS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA

  • CONCEPTUALIZACION

  • Modos de producción

    Es la forma en que los hombres se han organizado históricamente para satisfacer sus necesidades, la forma en como han resuelto históricamente sus problemas económicos. Es la interrelación dialéctica que existe entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

  • MODOS DE PRODUCCIÓN

  • A) Comunidad primitiva

    Es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La estructura económica era atrasada y rustica, como los hombres no dominaban la naturaleza, dependían mucho de ella. Existía propiedad colectiva de los medios de producción, entonces no existía propiedad privada y por tanto las relaciones sociales son de cooperación y ayuda mutua. No existe la explotación del hombre por el hombre.

    Esta sociedad sigue hasta que surgen las divisiones sociales del trabajo. La primera surge con los hombres que se dedican a la caza y pesca y a la agricultura, luego, con los oficios surge la segunda división. Se desarrolla la propiedad llegando hasta la propiedad privada de los medios de producción.

    B) Modo asiático de producción

    Denominado también régimen despótico tributario. Se desarrollo en algunas regiones de Asia y Afrecha. Su importancia radica en que es un sistema precapitalista. Se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción. Existe la explotación del hombre por el hombre, surge una clase dominante. además, se da la explotación de una comunidad por otra

    C) Esclavismo

    Se da en culturas como la romana, la griega, babilónica, la egipcia y fenicia, entre otras. Aparece y se desarrolla la propiedad privada de la producción. La propiedad también recae sobre el propio productor (esclavo) lo cual permite la explotación del hombre por el hombre. Aparecen dos clases sociales: los esclavistas y los esclavos. Se desarrolla la ganadería y la utilización de piedras preciosas como partes de herramientas. Se desarrolla ampliamente el comercio. El trabajo de los esclavos no era muy productivo debido a su escaso interés por el trabajo y porque nada les pertenecía. Entonces, muchos esclavos fueron liberados repartiéndoseles la tierra a cambio de un tributo.

    D) Feudalismo

    Es el régimen característico de la Edad Media Europea. Surgen dos instituciones fundamentales: el feudo y la servidumbre. El feudo es una porción de tierra perteneciente a un señor feudal, quien ejerce gran poder económico y político. La servidumbre se basa en la existencia de dos clases sociales: los señores feudales (dueños de la tierra) y los siervos (dueños de instrumentos de labranza) quienes pagan una renta al señor feudal.

    La servidumbre implica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción. La renta de la tierra se da de tres formas: en especie, me trabajo y en dinero. La base del desarrollo del sistema feudal se halla en el trabajo de los siervos.

    E) Capitalismo

    Antecedentes. Se ampliaron los Burgos (antecedentes de las ciudades). Se desarrollo ampliamente el comercio (además de los mercados locales y regionales). Los descubrimientos geográficos permitieron el intercambio de mercancías. Las revoluciones burguesas acabaron con el poder de los señores feudales.

    Formas de producción. La producción ha tenido tres formas históricas: la mercantil simple, la manufactura y la maquinizada.

    Fases históricas. El capitalismo ha pasado por dos fases históricas:

    - Premonopolística o libre competencia. Competencia entre capitalistas

    - Imperialista o monopolista. Abarca desde el ultimo tercio del siglo XIX hasta nuestros días. Los monopolios dominan la vida económica con lo cual se concentra el capital.

    características. Existe propiedad privada sobre los medios de producción, existen dos clases sociales (la burguesía y el proletariado). La forma de explotación es la plusvalía. El fin del capitalista es la obtención de bienes. El desarrollo de la ciudad y del campo es desigual, La anarquía de la producción crea crisis periódicas.

    F) Socialismo

    Es el modo de producción desarrollado en el siglo XX a consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. La URSS se desarrollo bajo este modo de producción. Sus características son que existe propiedad social sobre los medios de producción, y ya no es privada. Las clases sociales tienden a desaparecer. Las relaciones sociales son de ayuda mutua. Desaparece la explotación del hombre por el hombre. Dejan de producirse mercancías. No hay crisis económicas.

    G) Desarrollo y subdesarrollo

    Desarrollo

    Se llaman a todos aquellos que han alcanzado un nivel elevado de industrialización. también se llaman países industrializados. El desarrollo representa mejores niveles de vida implica a cambios cuantitativos y cualitativos. Las principales manifestaciones del desarrollo son: un proceso sostenido de la industrialización, alto ingreso per cápita, altos niveles de consumo de bienes y servicios, exportación de bienes manufacturados y de capitales.

    Subdesarrollo

    Manifestaciones del subdesarrollo son:

    Dependencia, es la relación de subordinación de los intereses de una nación formalmente independiente a otra.

    Atraso. Es un concepto comparativo en el cual debemos evaluar los distintos rasgos del desarrollo para saber en que nivel se encuentran.

    III. DOCTRINAS ECONOMICAS

  • ANTECEDENTES

  • A) Los principios.

    El proceso en la actualidad era muy simple y primitivo. Con el tiempo, el pensamiento económico tuvo que transformarse, se dio sobre todo en los profetas. Sus ideas económicas mas importantes fueron el expresar la división entre ricos y pobres, estaban a favor de restringir los derechos de propiedad y debían castigarse los abusos del comercio.

    B) Grecia y Roma

    El pensamiento económico, durante este periodo se desenvuelve en forma extraordinaria. Corresponde a Aristóteles hacer avanzar el pensamiento económico de la época. Fue el primer economista analítico y el primero que planteo los problemas económicos que han estudiado los pensadores posteriores.

    Los romanos no aportaron mucho al pensamiento económico. Sus principales aportaciones fueron el apreciar la agricultura, despreciaban las formas no naturales de ganar dinero y Pinino afirmaba que el oro tiene cualidades que lo convierten en un medio de cambio mas importante que el hierro o la plata.

    C) Derecho canónico y escolástico

    Las principales ideas económicas de ese tiempo fueron:

    - Consideraban la economía como un conjunto de leyes

    - Formulan el principio del precio justo y del salario justo.

    - Justificaban el comercio cuando daba ventajas a ambas partes.

  • MERCANTILISTAS

  • Los antecedentes que hicieron posible el mercantilismo fueron:

    - Aparición de Estados nacionales modernos

    - Destrucción del sistema feudal

    - Mayor interés por el comercio y las actividades económicas

    - Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales

    - Incremento de los vínculos entre el Estado y el comercio

    Según Pedro Astudillo, las principales ideas del mercantilismo son:

    Es una doctrina nacionalista, en donde el Estado juega un papel importante en la dirección de la política económica. Concede importancia a los metales preciosos. además de considerar que una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata.

  • FUNDADORES DE LA ECONOMIA POLITICA

  • Los pensadores que desarrollan sus ideas en este periodo reciben el nombre de fundadores de la economía política y representan la transición entre el mercantilismo y la economía clásica. Los representantes de este periodo fueron William Petty, John Locke, Dudley Notrh, John Law, David Hume, Ricardo Cantillon, James Stuart y Tomas Hobbes.

    El primero y mas importante de los economistas ingleses que prepararon el terreno para el sistema clásico, es Sir William Petty. Introduce en Inglaterra el termino economía política. Su principal aportación fue el esbozo de la teoría del valor trabajo. Petty favorece la propiedad privada que determina la posición social de los individuos.

  • FISIÓCRATAS

  • El principal representante de este escuela fue Francois Quesnay.

    Esta escuela considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva porque es la única que da un producto neto, y a la industria, al comercio y a los servicios como económicamente estériles. Los puntos principales de esta teoría son:

    - La creación de un excedente al que se le denomino produit net

    - La agricultura es la única que producía el produit net

    - Analizan la circulación del excedente entre las diversas clases sociales

    - Hay tres clases sociales: los dueños de la tierra, los agricultores y la clase estéril

    - Al hablar del proceso de circulación, también se refieren a la reproducción.

    - La industria no produce valores, solo los transforma por lo que no añade nada a la riqueza de la sociedad

    - Están a favor de un impuesto único a la tierra

  • CLÁSICOS

  • Las doctrinas económicas evolucionaron en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban, el capitalismo comercial evoluciono a capitalismo industrial. A esta doctrina se le llama sistema económico clásico. Sus principales representantes fueron: Adam Smith y David Ricardo, aunque Roberto Malthus hizo contribuciones importantes.

    Las características de esta doctrina fueron:

    - Su investigación económica fue ordenada y sistemática, es decir, científica y estaba encaminada a descubrir leyes económicas

    - Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo

    - Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economía

  • MARXISTAS

  • El marxismo es sucesor legitimo de la economía clásica. Según Lenin, el marxismo tiene tres fuentes que a su vez son sus partes integrantes:

    Filosofía clásica Alemana

    Fuentes del Marxismo economía Política Inglesa

    Socialismo Utópico Francés

    Los principales representantes del marxismo son Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin.

    El marxismo no solo es una doctrina económica, es también una concepción del mundo que implica aspectos filosóficos sociales, económicos y políticos. Algunas de las contribuciones del marxismo son:

    - La filosofía materialista dialéctica

    - El estudio histórico a trabes del materialismo histórico

    - El régimen histórico es la base de la sociedad, sobre la cual se eleva la superestructura

    - Estudia de manera critica a la sociedad capitalista

    - Desarrolla la teoría del valor comunitario

    - Propugna un nuevo tipo de sociedad basada en premisas diferentes a las capitalistas

  • NEOCLÁSICOS

  • Los economistas neoclásicos derivaron sus concepciones teóricas del enunciado de utilidad expresado por los clásicos, llegando a elaborar una tesis subjetiva del valor, que es la base de dicha corriente.

    El iniciador de esta corriente fue Heinrich Gossen. Otros neoclásicos fueron William Stanley, Carl Menger y Leon Walras.

    Algunas contribuciones clásicas de esta teoría son:

    - Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez

    - teoría psicológica de la utilidad marginal

    - teoría de la formación de precios en cuanto a oferta y demanda se refiere

  • KEYNESIANOS

  • Uno de los principales fenómenos económicos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas fue la crisis mundial de 1929. Entonces surge la obra de John Maynard Keynes, quien pretende explicar el comportamiento de la economía refutando el concepto de Adam Smith.

    Keynes se da cuenta que las crisis no son inherentes al sistema capitalista, y en consecuencia trata de explicarlas y buscar las políticas adecuadas que resuelvan los problemas derivados de ellas.

    Entre sus características mas importantes tenemos que esta teoría es una refutación del liberalismo y lleva directamente a la política económica que el mismo recomienda. Su teoría del interés esta basada en la preferencia de liquidez.

  • ESTRUCTURALISMO

  • Se les llama así a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de América Latina son estructurales. Se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de esta región por problemas estructurales de toda la economía. Algunos de los principales estructuralistas son Raul Prebisch, Victor L. Urquidi, Celso Futado, Osvaldo Sunkel, Aldo Ferrer, Leopoldo Solis y Anibal Pinto.

  • NEOLIBERALES

  • Es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Su principal representante es Adam Smith, surge como una refutación al Keynesianismo. El neoliberalismo se opone a la intervención del Estado en la economía. Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía. Las principales características del neoliberalismo provienen de Friedrich August Hayek y de Milton Fredman.

    IV. TEORIA OBJETIVA Y TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR

  • TEORIA OBJETIVA DEL VALOR

  • A) Mercancía

    Carlos Marx fue quien desarrollo la teoría del valor trabajo por lo que también se le llama marxista. La teoría objetiva del valor pretende explicar teóricamente el concepto del calor. Esta teoría tiene tres características principales:

    - Es histórica pues explica el valor en una sociedad determinada

    - Es objetiva porque reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad

    - Es social, ya que estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad

    Ahora definiremos otros conceptos importantes:

    Mercancía. Bien que se produce con el fin de intercambiarlo. Tiene dos características principales: el de satisfacer necesidades humanas (valor de uso), y se produce para intercambiarla o venderla (valor de cambio).

    Valor de uso. Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas

    Valor de cambio. Capacidad de las mercancías para intercambiarse

    B) Trabajo y valor

    Todo trabajo es al mismo tiempo trabajo concreto y trabajo abstracto, este es el doble carácter del trabajo.

    El trabajo concreto es el trabajo especifico de los productores. En cambio, el trabajo abstracto es el trabajo igual que realizan todos los productores como tal, y representa desgaste de energía física y mental.

    Hay otra clasificación del trabajo según el grado de calificación del mismo:

    Trabajo simple. Es aquel cuya realización no requiere ninguna preparación especial

    Trabajo humano. Es el empleo de esa simple fuerza de trabajo que todo hombre posee en su organismo corpóreo, sin necesidad de especial educación

    Trabajo complejo. No es mas que el trabajo simple potenciado, por ende una pequeña cantidad de trabajo complejo puede equivaler a una cantidad grande de trabajo simple.

    Tiempo de trabajo socialmente necesario es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera en las condiciones normales de producción y con el grado de destreza e intensidad de trabajo imperante en la sociedad.

    C) Formas del valor

    El valor se manifiesta en las mercancías debido a que son producto de trabajo humano. Según Marx, han existido cuatro formas de manifestarse el valor:

    * Forma simple

    * Forma total

    * Forma general

    * Forma dinero

    D) Componentes del valor

    El valor de las mercancías esta formado por tres elementos, cada uno de los cuales representa incorporación de una nueva cantidad de trabajo:

    - Capital constante (C)

    - Capital variable (V)

    - Plusvalía (P)

  • TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR

  • Necesidades

    El maestro Zamora nos dice que:

    “La necesidad es fundamentalmente un sentimiento de falta, de insuficiencia. Es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiológico que constituye el bienestar” Cuando desaparece la necesidad se llega a un equilibrio psicofisiológico, que es el bienestar de la persona. Una conocida jerarquía de las necesidades humanas fue propuesta por H. Maslow:

    Las características de las necesidades son tres:

    - Calidad. Rasgos específicos de cada necesidad

    - Cantidad. Expresión cuantitativa del desequilibrio que la genera

    - Intensidad. Fuerza con que se sienta la necesidad

    Bienes

    Son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas. Existen cuatro condiciones para que un objeto se convierta en bien:

    - Que exista una necesidad de determinadas características

    - Que la cosa tenga cualidades que la hagan adecuada para satisfacerla

    - Que dichas cualidades sean conocidas

    - Que sea posible disponer de la cosa

    además de los bienes, también los servicios satisfacen necesidades humanas, por lo tanto no satisfactores. Un servicio es aquel, resultado del trabajo que no se manifiesta bajo la forma de bienes materiales tangibles.

    Los bienes se clasifican de la siguiente manera:

    - De acuerdo con su naturaleza, y pueden ser:

    - Bienes naturales

    - Bienes humanos

    - Bienes mixtos

    - De acuerdo con su función

    - Bienes presatisfacientes

    - Bienes satisfacientes

    B) teoría del valor utilidad

    Utilidad y escasez. Se aplica a cualquier bien que satisfaga necesidades. Si los bienes son escasos en relación con las necesidades del individuo, tendrán mayor utilidad, lo que significa que el individuo le da mayor valor.

    En un sistema económico como el capitalismo, el individuo no puede satisfacer todas sus necesidades en virtud de que posee bienes que son escasos y que tienen que usar en forma alternativa. Por ello surge la necesidad de intercambiar unos bienes por otros o por dinero, es decir, cada sujeto tendrá teóricamente su plan de consumo para racionalizar su actividad.

    V. TEORIA DE LA DISTRIBUCIÓN: EL SALARIO, LA GANANCIA, EL INTERES Y LA RENTA

  • CONCEPTO Y CLASIFICACION DE SALARIO

  • El salario es la remuneración al factor trabajo.

    El salario es una categoría histórica porque se da en un periodo históricamente determinado: el capitalismo. Entonces, el salario es el pago de la mano de obra o el precio por el uso de la mano de obra ajena.

    En otro concepto mas claro:

    <<< El salario es el valor de cambio de la fuerza de trabajo, expresado en dinero >>>

    Los conceptos mas afines del trabajo son: sueldo, cobro, paga, remuneración, honorarios entre otras. Puede hablarse además de quincena, o semana según el plazo del pago del salario. Los salarios pueden clasificarse de la siguiente manera:

    - Salario individual - Salario por obra determinada

    - Salario total - Salario relativo

    - Salario nominal - Salario máximo

    - Salario real - Salario promedio

    - Salario base - Salario contractual

    - Salario mínimo - Salario por tiempo

  • PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD Y SALARIOS

  • La remuneración al trabajo, adquiere la forma de salario en el sistema capitalista. Debido a que la producción y el trabajo son procesos históricos-sociales, la forma de remuneración del trabajo también es histórico-social.

    La productividad es la relación existente entre la producción total y los recursos utilizados en la producción, especialmente la fuerza de trabajo.

    Productividad = Producción total

    Numero de trabajadores

    Un incremento de productividad significa al mismo tiempo aumento de la productividad total significa al mismo tiempo aumento de la producción total y del rendimiento del trabajo.

  • TEORIA OBJETIVA Y SUBJETIVA DEL SALARIO

  • Teoría objetiva. El trabajo socialmente necesario de toda la población económica activa crea el producto social y esto es lo que se reparte entre las distintas clases sociales.

    Teoría subjetiva. También llamada marginalista, sostiene que el salario es la remuneración del factor trabajo. Afirma además que la remuneración de cada factor productivo se realiza dé acuerdo con las productividades marginales de cada factor.

  • EL CAPITAL

  • El capital es todo lo que hace posible la producción. Es el conjunto de los medio de producción. A todos aquellos bienes que se utilizan en la producción se les llama bienes de capital o bienes de producción. Desde el punto de vista contable, el capital se define como la diferencia entre lo que es propio de la empresa (activo) y lo que no lo es (pasivo), de manera que:

    Capital = activo - pasivo

    Si el capital es una categoría básica del capitalismo, el proceso de acumulación de capital constituye el motor de desarrollo capitalista.

    Según los componentes del valor, de acuerdo con la teoría subjetiva, el capital se clasifica

    - Capital constante. Se encuentra representada por medios de producción

    - Capital variable. Es el que se invierte en la compra de fuerza de trabajo

    El capital se clasifica también de acuerdo con la esfera de producción en que se aplica:

    - Capital comercial

    - Capital ficticio

    - Capital de préstamo

    - Capital industrial

    - Capital financiero

    - Capital mercantil

    - Capital monetario

    - Capital productivo

    - Capital usuario

    Existen otras clasificaciones del capital pero solo mencionaremos las anteriores.

    El rendimiento del capital significa el beneficio o ganancia que obtiene el capitalista por su inversión.

  • LA GANANCIA

  • Ingreso excedente que recibe el capitalista por su inversión de capital. La finalidad de los capitalistas es la obtención de ganancias, una vez que recuperan su inversión, el resto lo constituye la ganancia

    Los diferentes tipos de ganancia se subdividen según la producción y según su monto.

    Los ingresos de una sociedad se pueden dividir en salarios y plusvalía.

    Ahora pasemos a revisar la inversión. Esta se realiza con parte en las ganancias destinadas a este fin y con ahorros que les prestan los ahorradores y a los inversionistas.

  • EL INTERES

  • Es el precio pagado por el uso de fondos tomados a préstamo. Estos fondos pueden emplearse para en comprar productos o como capital en el proceso de producción.

    El interés es el excedente que recibe el prestamista cuando se le paga el crédito y recupera su préstamo. Se clasifica en:

    - interés a corto plazo. El que se recibe por un crédito que no excede de un año, aunque puede ser de menor tiempo

    - interés a largo plazo. El que se recibe por créditos que pasan de un año.

    Con base en la forma de calcularlo, puede ser:

    - interés simple. Es el que se cobra por el uso del capital en un periodo determinado

    - interés compuesto. Es el que existe cuando los intereses no se cobran al final de cada periodo convenido, sino que se acumulan y se siguen dejando en calidad de préstamo para que generen mayores intereses.

  • LA RENTA

  • Es el pago hecho por el uso de la tierra. Es esa parte de de producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de los poderes originales e indestructibles del suelo.

    El arrendamiento es una de las formas que asume la renta. El arrendador que es el propietario, cede sus bienes por un tiempo determinado y mediante un pago establecido en un contrato, al arrendatario, que es quien alquila las mercancías y paga por su uso.

    La renta existe en el sistema capitalista debido al monopolio de la propiedad de la tierra que pertenece a los terratenientes y al hecho de que la tierra es un recurso limitado que tiene diferente calidad.

    La renta forma parte del excedente económico creado por los trabajadores productivos, y puede ser gastada en consumo o inversión.

    VI. TEORIA MACROECONOMICA

  • FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

  • La macroeconomía o contabilidad nacional es el estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempo que por lo general es un año. Dichos agregados son la producción, la inversión, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios, etc.

    Uno de los objetivos principales de un país es buscar la satisfacción de las necesidades de la población, lo cual se logra por medio de la producción de bienes y servicios.

    Antes de realizar la producción es necesario contar con una serie de elementos que permitan realizar el proceso de transformación. Estos elementos son los factores de producción y son: tierra, trabajo, capital y organización.

    Para realizar la producción se necesita combinar los factores económicos. La forma en como se combinan recibe el nombre de relaciones técnicas de producción y se llevan a cabo durante el proceso de producción.

    La producción global se ha dividido en tres sectores económicos. Estos sectores son:

    - Sector agropecuario

    - Sector industrial

    - Sector servicios

    Existen otro tipo de sectores que se llaman sociales, y se dividen en:

    - Sector privado

    - Sector publico

    - Sector externo

  • CONTABILIDAD NACIONAL

  • El estudio de la contabilidad nacional es importante porque permite conocer, entre otras cosas:

    - La estructura de la población de un país por sectores y por ramas productivas

    - El gasto familiar, empresarial y gubernamental.

    - La estructura del gasto por tipo de bienes y servicios.

    - La estructura de las importaciones y exportaciones

    - El nivel de precios y el incremento de los mismos

    La comisión estadística de las Naciones Unidas ha propuesto la elaboración de cinco cuentas principales:

    - Cuenta de producto e ingreso nacional. Permite conocer la producción global durante un periodo, generalmente de un año

    - Cuadros de insumo producto. Permite conocer las interrelaciones entre las entidades o sectores que participan en el proceso productivo.

    - Cuentas de flujos de pago. Son aquellas que consolidan las corrientes de financiamiento de las diferentes entidades económicas

    - Balanza de pagos. Es un documento en el cual se registran las transacciones económicas de un país con el exterior.

    - Riqueza nacional y balance nacional. Registra la situación económica y financiera de un país en un momento determinado.

  • METODOS PARA OBTENER EL INGRESO

  • Existen tres métodos para el calculo del producto o ingreso nacional. Estos son:

  • Método de la producción. Consiste en sumar monetariamente la producción de un año de todas las ramas productoras del país.

  • método del ingreso. Consiste en sumar todos lo ingresos generados en el proceso productivo de un país en un año:

  • PIB = sueldos y salarios + beneficios + intereses + dividendos + rentas + depreciación + impuestos indirectos - subsidios

  • método del gasto. Incluye todos los gastos en bienes y servicios de demanda final que realiza una sociedad en un periodo que generalmente es un año

  • A) Equilibrio económico

    Es la suma de los equilibrios parciales tanto de las empresas como oferentes de mercancías y servicios y como demandantes de factores productivos, así como de los individuos considerados demandantes de mercancías y servicios.

    En la teoría macroeconómica se puede hablar de equilibrio económico cuando:

    La oferta global = Demanda global

    Ingresos de venta = Gastos de consumo

    Costos de producción = Ingresos de factores productivos

    VII. LOS CICLOS ECONÓMICOS

  • EL CICLO ECONÓMICO

  • Es un conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o periodo determinado. Las fases de un ciclo económico son:

    - Crisis. Muchas empresas quiebran y se incrementa el desempleo y subempleo

    - Recensión. Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general

    - Depresión. Constituye una verdadera caída, o un hundimiento de la economía.

    - Recuperación. Se caracteriza por una preanimación de todas las actividades económicas

    - Auge. Fase del ciclo donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.

    Con base en los estudios históricos que se han hecho de los ciclos económicos en el sistema capitalista, se encuentran:

    - Ciclos Kondratieff o grandes ciclos. Tienen una duración aproximada de 60 años

    - Ciclos julares o medianos. Ciclos cuya duración aproximada es de 15 a 17 años.

    - Ciclos Kipchy. Su duración aproximada es de 40 meses.

    2 .CRISIS ECONÓMICAS

    Las crisis tienen un carácter cíclico que depende del proceso de maduración del capital en las nuevas inversiones. Cuando se disminuye la inversión en la mano de obra, las nuevas maquinas e instrumentos de producción siguen desplazando mas fuerza de trabajo, lo que provoca una contradicción que originara la crisis.

    Tipos de crisis

    - Crisis de sobreproducción

    - Crisis financiera

    - Crisis de desproporción

    - Crisis crónica de realización

    - Crisis del proceso de acumulación

    - Crisis agraria

    - Crisis del capitalismo

    VIII. TEORIA MONETARIA

  • FUNCIONES DE DINERO

  • Según los marxistas consideran al dinero como una mercancía que es equivalente general de todas las demás mercancías y que desempeña varias funciones derivadas de tal carácter. Las funciones que cumple el dinero en la sociedad capitalista son:

    - Medida de valores

    - Patrón de precios

    - Medio de cambio y circulación

    - Medio de atesoramiento y acumulación

    - Instrumento de pagos diferidos

    - Dinero mundial

    Existen varias clasificaciones del dinero de acuerdo a su naturaleza:

    Según CNT:

    - Dinero metálico

    - Papel moneda

    - Dinero bancario

    - Dinero como moneda legal

    Según Mises

    - Dinero mercancía

    - Moneda de curso forzoso

    - Dinero crédito

    Un sistema monetario es el conjunto de unidades monetarias que existen en un país determinado .

    Las características de un sistema monetario son:

    - Tiene una cantidad monetaria

    - Un patrón monetario que representa la base monetaria

    - Tiene dinero subsidiario representado por la moneda fraccionaria que facilita algunos pagos.

  • LA INFLACIÓN

  • Es un desequilibrio que puede ser entendido desde el punto de vista de la circulación monetaria y desde el punto de vista de la producción.

    Existen causas externas e internas que ocasionan inflación:

    Causas internas.

    - Emisión excesiva de papel moneda

    - Oferta insuficiente de productos agropecuarios

    - Oferta insuficiente de mercancías industrializadas

    - La espiral de precios-salarios

    Causas externas

    - Importación excesiva de mercancías a precios altos

    - exportación excesiva de ciertos productos que incrementan la entrada de divisas al país

    - Excesivo servicio de la deuda externa que no permita la formación interna de capitales productivos

  • CREDITO Y CIRCULACIÓN

  • crédito es la entrega de un bien o determinada cantidad de dinero que se hace a una persona con la promesa de su pago en un tiempo determinado.

    Intervienen tres elementos: préstamo, plazo y la confianza

    Algunas características del crédito son:

    - Permite la formación de capital

    - Facilita el comercio

    - Estimula la producción

    - Contribuye a que el capital se concentre en pocas manos

    - Incentiva la competencia entre los capitalistas

    - Facilita la existencia de una clase de rentistas

    El desarrollo del préstamo en un sistema capitalista se debe al desarrollo de la producción de mercancías y a la existencia de una economía monetaria. El prestamista cede por un tiempo mediante un interés, una determinada cantidad de dinero, que los capitalistas industriales invierten en producción.

  • MERCADO DE DINERO Y DE CAPITALES

  • Mercado de dinero. Conjunto de la oferta y la demanda de dinero. El sistema bancario de un país constituye el mercado de dinero, ya que es allí donde se mueve la oferta y la demanda de dinero.

    Mercado de capitales. Conjunto de la oferta y demanda de capitales que se mueven a trabes del sistema financiero de un país.

  • SISTEMA BANCARIO

  • Es el conjunto de instituciones y organizaciones publicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que le son inherentes. Es decir, el sistema bancario es el conjunto de bancos y organizaciones auxiliares.

    Los bancos se clasifican según el sector social que intervenga:

    - Bancos públicos

    - Bancos privados

    - Bancos mixtos

    De acuerdo a la función que realizan:

    - Bancos de ahorro

    - Bancos de deposito

    - Bancos financieros

    - Bancos hipotecarios

    - Bancos fiducidiarios

    - Bancos de capitalización

    La banca central de un país es la base de todo el sistema bancario de esa nación.

    IX. CRECIMIENTO, DESARROLLO Y POLITICA ECONOMICA

  • CRECIMIENTO ECONOMICO

  • Es el incremento de las actividades económicas de un país. Es la expansión cualitativa de la economía de un país. Las principales características son:

    - Incremento de las actividades económicas del país

    - Es medible en términos absolutos o relativos (porcentuales)

    - Representa un incremento de la producción de un país

    Entre las principales manifestaciones tenemos:

    - Aumento de la producción total del país

    - Incremento de la producción sectorial

    - Aumento de las ventas, los ingresos, el empleo, el ahorro, la inversión, etc.

  • DESARROLLO SUSTENTABLE

  • Es el proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma. Ese nivel representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto. Dos expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad per cápita en las diferentes ramas económicas y aumento del ingreso per cápita.

    Las manifestaciones del desarrollo sustentable se convierten en indicadores cuando se mide y analiza su avance en comparación con años anteriores.

    Los ámbitos o arreas del desarrollo sustentable son:

    - Bienestar humano. Se refiere a la salud, educación ,vivienda, seguridad, etc.

    - Bienestar ecológico. Plantea la conservación y protección del aire, del agua y del suelo

    - Interacciones. Entre el bienestar humano y el ecológico.

    Estas arreas de desarrollo sustentable se reflejan en cuatro aspectos:

    - Aspectos sociales

    - Aspectos económicos

    - Aspectos ambientales

    - Aspectos institucionales

  • POLITICA ECONOMICA

  • Es el conjunto de acciones que realiza el Estado en la actividad económica, con el objeto de mantener ciertos objetivos que conduzcan al desarrollo socioeconómico del país.

    La política económica se encarga de regular los hechos y fenómenos económicos de una nación. Esta estrechamente ligada con el proceso político y son los hombres de estado los que la conducen para alcanzar los objetivos que se fijan en determinado lapso de ejercicio de gobierno.

    Las características de la política económica son:

    - La lleva a cabo el Estado

    - Su objetivo el lograr el desarrollo socioeconómico

    CONCLUSIONES

    Conforme fui leyendo el libro pude recalcar la importancia de la economía en nuestros días. Conocí el desarrollo histórico de ella y pude comprender que no nació de la noche a la mañana. Fue un proceso que dilato miles de años, y que todo eso que sucedió no fue solo por casualidad.

    además entendí el significado de palabras que antes se me hacían confusas y difíciles de comprender. Ahora, cuando escuchemos hablar de economía, sabremos de lo que se habla y sabremos también si esta en nuestras manos apoyar con la solución.

    En pocas palabras, saber de economía es saber lo que esta viviendo el mundo y es saber que acciones debemos tomar o no (en base al pasado) para no perjudicar el bienestar de la sociedad en general.

    BIBLIOGRAFIA

  • Enciclopedia Autodidáctica Quiller, Ed. CUMBRE SA

  • Enciclopedia de las Ciencias. Ed, CUMBRE

  • Nueva enciclopedia tematica, Ed. CUMBRE

  • Libro del año, ED. CUMBRE

  • Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2004

  • Cerrillo Gutierrez Mariano. ECONOMIA

  • Nuñez Narváez Miguel. ED. GUIA DE ESTUDIO DE ECONOMIA

  • WONNACOTT PAUL. ECONOMIA. ED. MC GRAW HILL

  • SILVESTRE MENDEZ J. PROBLEMAS ECONOMICOS DE MEXICO, ED. MC GRAW HILL

  • SILVESTRE MENDEZ J. FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA, ED. MC GRAW HILL

  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO. FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA. GRUPO EDITORIAL IBEROAMERICANA

  • GALLO MARTINEZ VICTOR. ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y EDUCACION,

  • ED OASIS.

  • KINDERBERG CHARLES. DESARROLLO ECONOMICO, ED. MC GRAW HILL

  • BARRE RAYMOND, EL DESARROLLO ECONOMICO, ED. FONDO DE CULTURA ECONOMICA

  • UNAM. POLITICA ECONOMICA, ED. FONDO DE CULTURA ECONOMICA

  • LEWIS ARTHUR, TEORIA DEL DESARROLLO ECONOMICO. ED. FONDO DE CULTURA ECONOMICA

  • KALECKI MICHAL, ECONOMIA SOCIALISTA Y MIXTA. ED. FONDO DE CULTURA ECONOMICA

  • ADELMAN, IRMA. TEORIAS DEL DESARROLLO ECONOMICO. ED. FONDO DE CULTURA ECONOMICA

  • LANGER OSKAR, ECONOMIA POLITICA. ED. FONDO DE CULTURA ECONOMICA

  • O. HIRSCHMAN ALBERTO. ESTRATEGIA DEL DESARROLLO ECONOMICO, ED. FONDO DE CULTURA ECONOMICA

  • NIKITIN P. ECONOMIA POLITICA. EDICIONES DE CULTURA POPULAR

  • OLMEDO RAUL. INICIACION A LA ECONOMIA DE MEXICO. ED. GRIJALBO

  • NIKITIN P. ECONOMIA POLITICA. EDICIONES DE CULTURA POPULAR

  • SCHEIFLER XAVIER. TEORIA ECONOMICA. ED. TRILLAS

  • HERNANDEZ ASSEMAT J.E. ECONOMIA, ED. CULTURAL

  • TRABAJO

    X

    De seguridad

    Pertenencia y Afecto

    Estimación

    Autorrealización

    Fisiológicas