Economía sexual: prostitución

Ciencias sociales. Medio de subsistencia. Estatus. Problemática social. Estratos sociales. Carácter económico. Desigualdad

  • Enviado por: Carmen Gloria Osses Lincopi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad

LA PROSTITUCIÓN COMO FENÓMENO DE ESTUDIO E INTERCACAMBIO ECONOMICO.

RESUMEN

En el siguiente trabajo daré a conocer como la prostitución es una vía de trabajo para las distintas mujeres que en el encuentran su fuente de subsistencia, tanto para ellas como para su familia.

También como ellas en su afán por encontrar un sustento económico caen en las redes de la prostitución como último escape a su desesperada lucha por hallar un intercambio económico con el cual puedan satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia y que les

entregue y genere un rol y estatus a su condición de persona en sociedad y por último que le permita ser aceptada entre sus pares de su entorno más cercano en sociedad.

PALABRAS CLAVES: Prostitución, sustento económico, intercambio económico, subsistencia, estatus.

ABSTRACT

In the following work I will present like prostitution is a route of work for the different women who in find their source of subsistence, as much for them as for its family. Also as they in their eagerness to find a sustenance economic fall in the networks of prostitution as last escape to their desperate fight to find an economic interchange with which they can satisfy his basic necessities with subsistence and that she gives and she generates a roll to them and status to its condition of person in society and finally that allows him to be accepted between its pairs of its near surroundings but in society.

WORDSKEY: Prostitution, Economic Sustenance, Economic Interchange, Subsistence, status.

'Economía sexual: prostitución'
Rojas (1998) dice:La prostitución es considerada en el lenguaje popular como la "profesión más antigua". Esta afirmación común nos introduce en una realidad más profunda dentro de la conformación social; es así, como al hablar de la prostitución realizamos una asociación inmediata con la figura de la mujer. Existe una tensión en la persona de la prostituta que posee una expresión dual: por una parte, la prostitución femenina es una manifestación de la subordinación de la mujer al interior de una sociedad patriarcal, que en algunos casos toma expresiones de infame explotación. Por otra, también es una manera de "acomodo" femenino dentro del mismo sistema, para poder conseguir algunos beneficios, mayormente de subsistencia. Respecto a la percepción social de la figura de la prostituta resulta paradójico el trato que se le ha dado a través de los lugares y el tiempo………”

La prostitución como tal lo dice el autor es la profesión más antigua de la sociedad, la cual trae consigo una enorme discriminación de parte de la iglesia; como de aquellas personas que predican la moral y las buenas costumbres.

Si bien es cierto la prostitución es una profesión que causa repulsión por algunos sectores, grupos de la sociedad; para las personas que la practican es una solución a sus problemas económicos que le afectan el diario vivir. Estas personas que de una u otra forma pueden llamárseles “Profesionales del Servicio Sexual”, son individuos como cualquier ciudadano las que se merecen el mismo trato y no el sentirse discriminadas por sus propios pares en sociedad.

Las mujeres que practican la prostitución provienen de distintos estratos sociales, por ende no sólo se les puede catalogar de prostitutas a aquellas mujeres pertenecientes a estratos bajos, ya que también las mujeres pertenecientes a estratos Medio y Medio Alto, también ejercen la prostitución, la diferencia entre estos estratos es que las necesidades que llevan a la prostitución son diferentes.

Para las primeras mencionadas las necesidades que la llevan a prostituirse son más bien de carácter económicas, ya que así pueden satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia.

En cambio para las segundas es más bien una necesidad de estatus, ya que ejercer la prostitución las llevan a poder costearse una educación superior, poder llevar una vida acomodada que les permita sentirse parte de la sociedad por parte del consumo personal que les mantienen a la par con su entorno. La prostitución es un fenómeno de intercambio económico por el motivo de que en ella se transa un servicio comercial entre dos o más personas, en donde el servicio prestado se cancela con dinero el cual es fijado de mutuo acuerdo entre vendedor y comprador, esto es lo que le entrega el carácter económico. La transacción sexual es en general el método utilizado para la subsistencia y estatus que practican las mujeres y personas en sociedad; lo que si, es que esta transacción es practicada minotoriamente.

Hoy en día la prostitución se encuentra demasiado presente en nuestra cultura y sociedad, por lo cual no puede vérsele como algo aislado que sólo ocurre de vez en cuando, ya que ella prácticamente de una u otras forma se ha institucionalizado e instaurado en nuestra vida cotidiana. Pero aún siendo así hoy en día la sociedad o más bien grupos con una visión cerrada de lo bueno y lo malo, lo que puede hacerse y no, excluyen, hacen distinciones y discriminan a mujeres y personas que practican y viven del trabajo sexual.

Si se hace una revisión a nuestra historia podemos encontrar que la prostitución se ha ido masificando a hombres, adolescentes, niñas y niños que actualmente se mantienen a si mismos en base de la remuneración entregada por la profesión ejercida. Pero también esta masificación trae consigo graves problemas sociales, que deben tratarse a tiempo para que no generen problemas mayores a futuro en estos niños y niñas que se ven envueltos a veces de forma obligada por sus familiares ,padres o por problemas personales.

Para estos graves problemas sociales deben realizarse políticas y estamentos que regulen el comercio sexual, e impidan que menores se vean envueltos en el ambiente sexual ilícito. Sin embargo nuestra sociedad se caracteriza por entregar a sus ciudadanos pocas oportunidades, oportunidades que van desde lo personal a lo social lo cual va hilando desigualdad trayendo consigo la pobreza, tanto a nivel espiritual como económica, más aún esta pobreza se va regenerando al pasar del tiempo. Este grave problema social va de la mano con la profesión más antigua del mundo, como también lo son otras profesiones ilícitas que existen en nuestra sociedad, las que son una alternativa para tantas personas que necesitan poder sobre vivir en una sociedad que cada vez se vuelve más hostil para ellas.

La prostitución tiene al haber dos caras de la moneda una es la que viven aquellas mujeres de estratos más altos, ya que ellas sólo ocupan es transacción sexual de forma esporádica, la que siempre esta envuelta por circunstancias más armoniosas por así decirlo. Esta mujeres buscan en la prostitución un cambio de vida por lo cual sólo es algo pasajero, además les otorga un estatus acomodado dentro de la sociedad, la que se caracteriza por el consumo, y el poder consumir les es entregado por la profesión.

En cambio aquellas mujeres que pertenecen a la marginalidad de la sociedad buscan en la prostitución una fuente de subsistencia que les entregue el pan para ellas y sus familias. Además la prostitución para ellas es su trabajo normal, el que práctica día a día.

La prostitución que seguirá presente en nuestras vidas aunque sea a la distancia, por el motivo de que mientras existan las necesidades, pocas oportunidades elLa seguirá existiendo como tal.

No se debe dejar de lado nuestros propios prejuicios sobre el tema, ya que en gran medida son ellos nos que nos llevan a ser discriminatorios con las mujeres y personas que tienen como trabajo la prostitución. Además ser, o llegar a ser personas que no sienten ninguna clase de consideración sobre las circunstancias que llevan a las mujeres a insertarse en el mundo de la prostitución.

La poca empatía presentada por individuos sociales como así de las propias instituciones, llevan a que no puedan haber cambios positivos con respecto al porque las personas llegan a prostituirse. Detrás de cada trabajadora sexual se encuentra un caso de vida particular que puede tener distintos problemas, tanto individuales como sociales; estos problemas son los que llevan a una persona a ejercer un determinado rol dentro de la sociedad.

Los problemas vivenciados pueden variar de una persona a otra y esto es lo que hace que las personas tomen caminos diferentes en la vida, por ende cada persona toma lo que más le acomoda para sí, pero esta decisión se encuentra acondicionada por las oportunidades entregadas por la familia y la sociedad en sí. Por lo mismo unos cuentan con la suerte de ser apoyados, otros no y estos son los que no pueden elegir, solo les queda enfrentar la vida de que manera trabajando, trabajando en aquello que le entregue dinero rápido o sea de trabajadora sexual.

Si bien la prostitución puede darse de distintas formas la mayoría de estas son generadas por la propia sociedad (desigualdad, pocas oportunidades, exclusión), entre otras.

Otras sin dudas provocadas por el núcleo familiar, o bien por la propia familia formadas por las distintas personas, todo esto provoca una cadena la que ha ido creciendo al pasar el tiempo.

Tampoco debemos dejar de lado los valores inculcados por nuestras religiones que dicen no hagas esto, no hagas lo otro. Su dogma en si es cerrado y de una sola línea, por ende la religiosidad crea en las personas una visión igualitaria ante el mundo, lo que lleva a tener conflictos con las mujeres y personas que no se rigen por esta norma inculcada por la religiosidad.

Dentro de este grupo no se puede dejar de mencionar los grupos moralistas y de las buenas costumbres quienes ni por nada ven de forma positiva la prostitución ni nada que se le pueda parecer, ya que ello es una aberración para su visión de mundo y comportamiento social.

'Economía sexual: prostitución'
Beltrán (s/año) dice: Que la mayoría de las investigaciones muestran que algunas prostitutas o trabajadoras sexuales tienen trastornos de personalidad o cociente intelectual por debajo de lo normal. Pero en realidad, la mayoría de las prostitutas (T.S.) no son mujeres con características diferentes a la población en general.

Los investigadores han encontrado que algunas encuentran un valor romántico en su profesión, les gusta sentirse necesitadas y que dan apoyo y satisfacción a los hombres………..”

Lo que se dan a conocer las investigaciones en cierta forma son una manera de decir que las prostitutas son personas diferentes a las que no la ejercen, pero que modo tan sutil de discriminarlas mas a un decir que son enfermas por ganarse la vida de distinta manera que la mayoría de la personas, estoy en desacuerdo con estas afirmaciones; donde si tienen razón es en decir que algunas prostitutas ven en su profesión una forma romántica de entregar romanticismo a sus vidas, y sin lugar a dudas el sentirse útiles para aquellos hombres necesitados de cariño el que no encuentran en sus hogares, parejas o simplemente porque no tienen a nadie en sus vidas que les entregue amor, cariño, placer y es así como en las prostitutas encuentran una alternativa para aplacar ese vacío que sienten en sus vidas. Por este motivo bien venido sea el romanticismo entregado por las trabajadoras sexuales a la vida de tantos hombres que padecen, viven estas situaciones.

Para concluir con todo lo expuesto en esta reflexión sobre la prostitución como un fenómeno de intercambio económico, se debe decir que cada ser social es libre de decidir su propio rol dentro de esta estructura social, sea cual sea el motivo que lleve a ser participe de esta sociedad se le debe respetar, ya que toda persona vale por lo que es y no por el trabajo que realice. Además todo trabajo debe ser respetado sea cual fuere.

La condición de trabajadora sexual no es motivo de discriminación ni mucho menos de exclusión ya que estas mujeres son personas como cualquiera con los mismos derechos y deberes ante toda institucionalidad instaurada en nuestra sociedad actual.

RESEÑA BIBLIOGRAFICA

Mauricio F. Rojas Gómez (año 8 vol. 8 1998)

“La Prostitución y la Sociedad Modernizante”.

Disponible en http://www2.udec.cl/historia/rhistoria/art02-8.htm

Yorka Beltrán (s/ año de publicación)

Sexo, Dolor y Lágrimas.” La Prostitución en Chile durante la primera mitad del siglo XX”.

Disponible en http://www.geocities.com/historiaenchile/prostitutas.htm

Universidad Arturo Prat

Lic. Servicio Social

Victoria

'Economía sexual: prostitución'

“La prostitución como Fenómeno de intercambio Económico”

Fecha de Entrega: 15 de noviembre del 2005.