Economía Política

Ciencia económica. Capitalismo. Liberalismo económico. Curvas de transformación producción. Ley rendimientos decrecientes. TLC (Tratado de Libre Comercio). Fondo monetario

  • Enviado por: Bambina
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

¿Qué estudia la economía política?

¿Economía?, ¿política?, muchos se preguntarán ¿y eso que tiene que ver?, mucho, es la respuesta, pues representan el entorno en el que el hombre se desenvuelve, y son las encargadas de brindarle miles de respuestas a sus interrogantes.

Desde los principios de la humanidad, el hombre se ha organizado socialmente, viviendo en comunidad; estratificando desde sus primeras formas, ¿Quién lideraba?, el jefe de la manada, el cacique de la tribu, el rey de la monarquía, así hasta nuestros días el presidente de la republica. Manifestando con ello, principios de organización política.

A partir de la necesidad del hombre por designar funciones propicias, a cada uno de los miembros de la comunidad, dio pie de manera simultánea al surgimiento de actividades que cubrieran sus necesidades, en busca de mejores garantías de vida, todo ése conjunto conformado por las actividades y modos de producción, desde la incipiente horticultura, y el ganado intensivo, hasta las mas industrializadas fabricas del siglo XXI, es conocido como economía la que ha brindado al hombre supervivencia, seguridad, y poder durante muchos años.

Con el pasar de los años, la practica paralela de éstos dos accionares tanto económicos como políticos, fueron dando origen a una sola expresión, “ECONOMÍA POLÍTICA”, denominada por muchos analistas del nuestros tiempos, como una de las “ciencias” mas importantes del siglo; cuyo objetivo principal, es el estudio del hombre en sociedad , y los medios usados para su supervivencia o sea los agentes y modelos económicos, así como también analiza la relación del hombre con los elementos de producción, y su desarrollo a nivel de comercio interior y exterior.

Desde la óptica de la economía política, la supervivencia del hombre está supeditada a la comodidad que éste mismo logre, a través de la producción de bienes materiales, pues es evidente que para sobrevivir; necesitamos de alimentos, vivienda, ropa, calzado, entre otros elementos, y para tenerlos tenemos que producirlos, y para ello tenemos que trabajar , eterna necesidad natural del hombre y primera condición de toda la vida humana. Debido a la posesión de estos medios de producción se determina el desarrollo o subdesarrollo de un país.

Es así como la ECONOMÍA POLÍTICA, hace su aparición protagónica, brindándole al hombre las herramientas necesarias, para lograr el balance perfecto entre la relación del hombre con la producción de dichos bienes materiales; garantizando de ésta forma un equilibrio, bajo un régimen organizacional político, por medio de la distribución del trabajo, y un buen manejo económico de los recursos del país.

La economía Política ha facilitado en muchos aspectos la vida del hombre ya que, gracias a sus estudios, podemos organizar políticas económicas viables, para dar solución a muchas problemáticas, pues como dice la expresión popular; “El que no conoce la historia, esta condenado a repetirla” es a través de los estudios adelantados por esta disciplina, que el hombre puede estar seguro de tomar decisiones más correctas.

Finalmente puedo concluir que la Economía política, estudia el conjunto de elementos y estrategias utilizadas por el hombre, para mantener una estabilidad económica en cierta sociedad, bajo una organización política; estudiando el desenvolvimiento del hombre con el medio y entrono de producción; satisfaciendo así sus necesidades tanto individuales, como colectivas, y garantizando una mejor calidad de vida.

Sectores de la economía Política.

Existen en la Economía Política, a partir de la organización social de una comunidad, y la división del trabajo, y para facilitar el estudio de su amplio contenido, una serie de sectores económicos, los cuales se clasifican, como primario, secundario, o terciario; de acuerdo a las necesidades y recursos con que cuente determinada región. Veamos lo más relevante de cada uno de ellos.

Dentro de los procesos productivos, el sector primario agrupa las actividades de carácter extractivo, dedicadas a la obtención de materias primas; agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería. Éstas actividades han constituido la base de todas las economías, hasta la aparición de la industria y los servicios.

Hoy el sector primario, Aunque subsiste en formas tradicionales de practicar agricultura, ganadería, o pesca; utiliza técnicas modernas. Sin embargo los problemas o dificultades siempre están presentes, uno de los más frecuentes en éste sector, es el de las vías de comunicación y transportes, cuya ausencia no permite la salida de los productos desde su sitio de origen hasta su destino, y ocasionalmente los cambios climáticos, generados por el calentamiento global, ocasionan graves daños a los cultivos.

El sector secundario, abarca, actividades que suponen la transformación de las materias primas en productos elaborados; es decir a éste renglón pertenece, la construcción, y la industria; por ejemplo el sector agroalimentario, siderurgia, etc… se localiza en zonas urbanas principalmente genera muchos ingresos, pero requiere maquinaria tecnificada, y abundante mano de obra, es por ello que su mayor auge, esta en los países desarrollados, o con gran modernización, pues los sub-desarrollados, solo se limitan a la producción de las materias primas, mientras que las grandes potencias, lo transforman, y nos la revenden en mayor porcentaje, a los países latinoamericanos, conviértienedose así en una de sus sectores económicos mas fuertes.

Por último el sector terciario agrupa un conjunto de actividades, y no produce bienes materiales en forma directa, sino una serie de bienes de servicio, comercio, transportes, y medios de comunicación. Éste sector es indispensable para el desarrollo de cualquier economía, pues es gracias al intercambio de productos, que se genera el progreso colectivo e individual de un país. Desafortunadamente, solo países industrializados, y altamente tecnificados están a la vanguardia de éste sector, ya que posee los elementos, y el capital propicio, para su desarrollo, pues a nivel de países tercermundistas, la violencia, y algunos espacios geográficos dificultan la construcción de nuevas vías de comunicación, lo que a su vez encarece la vida de las personas, generando elevados costos en los productos sin tener en cuenta el poco poder adquisitivo que maneja la gente, aspecto que de una forma u otra produce inconformidad, y desestabiliza la estructura de un país.

Últimamente han surgido a raíz de la apertura económica, y el neoliberalismo tratados internacionales cuyo objetivo es generar un ambiente de librecambio para comerciar sus productos, y conversar sobre políticas económicas adecuadas, uno de éstos es el TLC (Tratado de Libre Comercio), de gran controversia para Latinoamérica, pues el sector primario, el relacionado con la agricultura, y la ganadería, argumentan estar en desventaja frente a la alta tecnificación del campo en países de potencia mundial.

Así mismo otra cantidad sustanciosa de problemáticas son las que acarrea consigo el TLC. Lo único que sé es que los colombianos seguiremos luchando por mantener nuestra economía.

Modos Pre-Capitalistas.

Nadie se baña dos veces, en el agua de un mismo río”, sabias palabras, expresadas alguna vez por Heráclito de Efeso al referirse, que el mundo, está en un constante “devenir”. Concepto que se aplica al hombre y la evidente evolución humana.

Desde tiempos muy remotos el hombre, desarrollándose en sociedad, realiza las variaciones necesarias, para garantizar una mejor calidad de vida, y es especialmente en el ámbito Económico político donde se observan grandes cambios los que éste consideró propicios para la realización de sus actividades, así como también para la producción de los bienes materiales, dando origen a la diversidad de sistemas económicos que durante la historia podemos presenciar.

Inicialmente el hombre primitivo trabajaba de manera colectiva, era de beneficio para todos, y se producía sencillamente para sobrevivir, lo básico, sin dejar excedentes o desperdicio, por lo que llegó a considerarse un sistema básico improductivo, sin embargo, con la aparición de la propiedad privada y el intercambio de mercancías a través del “trueque”, proceso en el que se daba un elemento a cambio de otro, (Aunque poco equitativo, perduró por muchos años), el hombre fue pensando de forma más abierta a nivel económico, y propició un espacio para que a través de la producción se generaran ganancias, y tener así la oportunidad de contratar a otras personas asalariadas que le sirvieran, acción que sentó las bases de lo que dentro de algunos años se convertiría en el sistema más atroz e inhumano de la historia; la esclavitud, pero a su vez, el más eficiente, pues el esclavo trabajaba para su amo, de tiempo completo, por miserablezas que solo le permitían subsistir dejando una ganancia de casi 100%. Por otro lado el esclavo pertenecía entera y totalmente a su amo, sin ningún tipo de derecho o beneficio, era cuan elemento de compra y venta, que solo difería de los materiales de trabajo por su don de hablar. Sin embargo éste mismo infrahumano modo de tratar sus esclavos, generó la caída del sistema económico, pues la población generadora Esclavos) estaba desapareciendo a raíz de los malos tratos de los cuales eran víctimas. Podría decirse que se estaban auto-destruyendo económicamente, es a partir de ésta incertidumbre que se da cabida al sistema económico Feudal, cuya diferencia radicaba en el goce de libertad, y la propiedad semi-privada por parte de vasallo (Antes esclavo) donde éste, bajo juramento prometía servir fielmente al señor feudal, trabajando su tierra, cambio de una pequeña porción de tierra para poder subsistir, el vasallo estaba allí por voluntad propia, era una especie de relación o convenio “Señor feudal - Vasallo”. Comoquiera que el sistema del feudalismo mejoraba las cosas con respecto al modo esclavista, no era suficiente, pues el ser vasallo te supeditaba a permanecer allí sometido, en un estancamiento total, razón por la cual los mercaderes, artesanos, y alguno campesinos de la época lucharon por generar un sistema nuevo que les permitiera avanzar, competir, y así nació el Capitalismo imperialista, modelo económico que prevalece hasta nuestros días, cuya filosofía puede resumirse en el pensamiento darwiniano; “Si no te adaptas, te extingues..” pues se desea obtener la máxima ganancia a toda costa, pensando en el beneficio propio, donde no importan los medio a utilizar sino la finalidad a obtener; a través de un intercambio comercial de productos.

Éste sistema “libre de los grilletes del feudalismo” ha permitido hasta la actualidad la supervivencia y progreso de la humanidad, con la diversidad de estrategia que éste ha implementado, es considerado el gigante imperialista del mundo.

La economía política a partir de las reformas de la constitución de 1991.

Así como encabeza la constitución nacional de la republica de Colombia e 1991, también inicia un período de cambio, originado por las diversas reformas de las cuales fue objeto nuestra constitución, las que de forma inmediata, repercutirían en la estructura económica del país.

A partir de estas variaciones, se implementaron normas que afectaron los parámetros económicos que venían desarrollándose; para entrar en materia, citemos uno de los ejemplos mas interesantes, y es la descentralización del gobierno, y la implementación de las contralorías y procuradurías, aunque parece una reforma con tendencia a afectar más al sector Político, su trasfondo repercute económicamente, ya que si cada departamento tiene soberanía en el manejo de sus recursos, le brinda la oportunidad de administrar el dinero otorgado por la nación, así mismo le permite a los gobiernos, implementar impuestos menores, en Valledupar por ejemplo al matar las reses para el consumo humano, el matadero debe cancelar al municipio un impuesto llamado “Deguelle”, la recolección de los dineros de impuestos como éste y muchos más contribuye al pago de gastos municipales o departamentales, o a la solución de problemáticas internas, así como también a la inversión social, sin necesidad que viaje hasta el fisco nacional y regrese, aspecto positivo que le facilita al los departamentos la autonomía y permite el progreso diverso de las regiones.

Sin embargo resulta una medida desventajosa para aquellas zonas que carecen de recursos naturales que explotar o abundantes fuentes económicas, pues éstas estuvieron durante mucho tiempo acostumbradas a la dependencia del gobierno central, y ahora les representa inestabilidad económica.

Por otra parte una de las modificaciones de la constitución, que más afectó al sector primario, en especial la ganadería y agricultura; fue el recorte de presupuesto, anteriormente destinado al apoyo de éste ámbito, con la inversión en préstamos a los agricultores, a través de entidades como el banco agrario; aspecto que perjudicó a muchos inversionistas del campo, pero a u vez disminuyó una gran cantidad de fraudes que estaban desangrando la economía de país, pues los supuestos “inversionistas” perdían el préstamo, y lo utilizaban para gastos personales, y no en el campo, y cuando se vencía el plazo de pago, manifestaban que la cosecha se había dañado, o que no había producido ganancia, sino pérdidas, y lograban pasar por alto la deuda, afectando de ésta forma la economía del país, bajo el sofisma de distracción de estar estimulando el sector agrícola de la nación.

Así podríamos continuar hablando de varias reformas constitucionales que repercutieron económicamente en Colombia, el incremento de impuestos, la innovación de los mismos, la reforma de pensiones, etc..

Si tratáramos de mencionarlas y estudiarlas en éstos momentos no acabaríamos en un largo rato,. Pero lo realmente importante, es comprender que el hombre se encuentra en evolución, es decir en constante mejoramiento, y que por consiguiente las medidas que éste tome, serán siempre en busca de mejores garantías de vida, y tratando de dar soluciones a las problemáticas que agobian a la humanidad, entonces no culpemos al estado, o los congresistas por aprobar leyes que nos afectan o nos benefician, preocupémonos por preguntarnos ¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir al mejoramiento de nuestro país?, y convertirnos en parte de la solución y no del problema.

Leyes de Economía Política.

Para garantizar la armonía de todo sistema, y mantener el equilibrio de los elementos que lo conforman, existen una serie de ordenamientos, o límites, planteados por la sociedad cuyo objetivo es mantener la estabilidad del esquema; conjunto que recibe le nombre de leyes.

Según el diccionario de la lengua castellana el significado de ley es; “Regla, y norma constante e invariable de las cosas, en la que se manda o prohíbe algo, en consonancia con la justicia”, sin embargo al tratar de aplicarla a la cotidianeidad podríamos expresarlo de diversas maneras, en éste caso trataremos las leyes de la economía política.

“El desarrollo de la sociedad, tiene por base las leyes económicas, que expresan toda la diversidad de las relaciones de los hombres en la esfera de la producción, distribución, cambio, y consumo”1

Partiendo del principio que las leyes económicas, son las que rigen el desarrollo de toda sociedad, podemos decir que su existencia es indispensable, pues son las limitantes que brindan orden y equidad a un modelo económico, a través de una serie de normas o tratados, los cuales se estandarizan de forma general, dándole solidez y estabilidad.

Enfatizando más en el tema de las leyes económicas, podemos decir que éstas nacen, de acuerdo a las necesidades de cada sistema, el capitalista, por ejemplo; maneja leyes económicas objetivas, como la ley de producción de plusvalía, que se manifiesta a través de la propiedad privada sobre los medios de producción, y la capacidad de los capitalistas para explotar a la clase obrera, refiriéndose esto, a puntualidades como la de, los extenuantes horarios de trabajos a los que eran sometidos los empleados durante y después de la revolución industrial, así mismo continuando con en el análisis del pensamiento capitalista, notamos que es natural de éste, la búsqueda del beneficio particular o individual, en el que se desea sacar el mayor provecho posible, para el goce propio, basado en la competencia, la innovación, y cualquier tipo de medios que justifiquen el fin, pues para un capitalista, el objetivo es ganar a toda costa, conjunto de accionares que se convierten en otra de las leyes del capitalismo, la ley de la competencia y la anarquía elemento que marca un desarrollo desigual de la sociedad donde se pone de manifiesto que “los ricos cada día serán más ricos, y los pobres más pobres”, pues la equidad y consideraciones, no están presentes en tal sistema.

Por otro lado, se encuentran las leyes económicas del sistema socialista, cuya filosofía se basa en el trabajo común, y el desarrollo equitativo de la sociedad, donde “todo, es de todos”, exento de competitividad, y anarquía, características que se constituyen como la ley del desarrollo armónico y proporcional de la economía. A diferencia del sistema capitalista, el socialismo por medio de la ley de la satisfacción de las demandas materiales de toda la sociedad; atribuye al trabajador, la propiedad sobre sus medios de producción, donde éste trabaja para si, para todos, o sea para su comunidad.

Así, las leyes económicas rigen en la sociedad actuando de manera de espontánea, y convirtiéndose en elementos esenciales para el equilibrio de cada uno de los sistemas económicos, y el propio mundo.

Organización de crédito internacional, influencia en los países desarrollados, y

sub - desarrollados.

Existen en el mundo, a raíz del expandido capitalismo, muchas desigualdades económicas marcadas a nivel internacional, es así como países de gran desarrollo, se ven gigantes y poderosos, ante las naciones tercermundistas, en su gran mayoría las latinoamericanas.

En respuesta a ésta situación, y gracias a organizaciones mundiales que velan por desarrollo de las naciones se han implementado sistemas de apoyo, a los países menos favorecidos, o con inestabilidad económica, por medio de préstamos monetarios, financiados a largo plazo, para inversión nacional e internacional, a través de entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial; o cualquier nación acaudalada con la disposición de prestar el dinero.

El proceso a seguir, para poder recibir un préstamo internacional , es complejo, o sencillo de acuerdo, a las condiciones del estado; pues para gozar del préstamo, el país solicitante es sometido a un estudio de probabilidades, o un especie de inventario, para analizar las posibilidades de que dado el caso que se efectúe el préstamo, el país este en las capacidades de pagarlo, a determinado plazo acordado con las partes del trato, por lo que se ven sus recursos naturales, las riquezas del sub-suelo, el PIB, entre otros aspectos determinantes para la economía de un país,; así mismo, y como interés o ganancia de éste sistema 99.9% capitalista, se le enciman una serie de intereses , los cuales van creciendo a medida que transcurren los años; convirtiéndose en una bomba de tiempo para los países que se acogen a esta clase de ayudas económicas, ya que irónicamente “la cura resulta más grave que la enfermedad”, pues las naciones sub-desarrolladas, sumidas en el hambre, la miseria, y la pobreza, acceden a préstamos internacionales, y terminan debiendo al Fondo Monetario Internacional, el doble, el triple, y muchas cantidades más de lo que inicialmente prestaron, y quedan condenas a depender económicamente del pago de las cuotas de aquel préstamo.

Un ejemplo factible de ésta situación, es el de Colombia,

Cuya deuda externa con Estados Unidos, inició con un mínimo capital, y en éstos momentos supera los millones de dólares, aunque Colombia goza de una riqueza natural inmensa, no tiene la administración correcta, y poca tecnología para explotarla, sin embargo por esta misma posesión de gran biodiversidad es que las grandes naciones facilitan a nuestro país, ciertas sumas de dinero, además por que el actual gobierno se dedica a amortizar los intereses de la deuda, y los tiene “al día”, pero la deuda no disminuye.

Y si tenemos en cuenta que existe preferencia a préstamos internacionales, para países de gran potencia mundial, se deduce fácilmente que éstos tienen mayor probabilidad de desarrollo, pues su capacidad para recuperar las inversiones es grandísima, ya que pagan rápidamente el préstamos y siguen generando ganancias.

Podemos decir finalmente, que obedeciendo a los principios del capitalismo imperialista que reina en nuestro mundo, las desigualdades económicas seguirán creciendo cada día más abriendo la brecha y llevando a la humanidad a su propia destrucción. Solo resta decir, que “el pez grande se come al chico”, donde todos manejan diversos intereses económicos, tras la imagen de apoyo, y solidaridad, y los menos favorecidos son las víctimas. De nosotros depende cambiar el curso de la historia o dejarnos consumir por el sistema.

  • P. NIKITIN, ECONOMÍA POLÍTICA, Pág 15, véase línea 23-27

Diana Carolina Reyes Márquez 11º

Diana Carolina Reyes Márquez 11º