Economía política

Historia Económica de España y Mundial. Mercadeo. Pensamiento económico. Mercantilismo. Escuelas Clásicas y Socialistas. Pensamiento keynesiano

  • Enviado por: Insane
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 4 páginas

publicidad

Economía Política

Unidad II

1 Influencia de Grecia y Roma en el Pensamiento Económico

Las primeras manifestaciones históricas del pensamiento económico se encuentran ligadas íntimamente a los esfuerzos de los pueblos primitivos, para mejorar sus conocimientos técnicos y elevar o solucionar sus necesidades económicas más inmediatas. Las primeras comunidades sintieron el impacto de los problemas resultantes del crecimiento numérico de la especie humana y los de organización social.

A partir de la era neolítica, que marca el inicio universal de la utilización de elementos utilizados para la agricultura y el pastoreo, los problemas económicos ya abarcaron además de lo referente a la producción para la supervivencia de la especie, los de orden tecnológico.

En las edades de bronce y de hierro que sucedieron a la de piedra, surgieron nuevos problemas económicos y de organización. En esta época, las tribus se dedicaban a la conquista de nuevas tierras y ampliaron el uso del bronce y del hierro con fines bélicos, creando nuevas necesidades de organización fundamentales para la defensa y supervivencia individual de los individuos y de las tribus.

Transcurrido este periodo primitivo, fue en el mediterráneo donde se desarrollaron en grandes áreas, civilizaciones sociales más organizadas que exigieron el establecimiento de principios de una organización menos rudimentaria. En Egipto y en la Mesopotamia, el mar ejerció una función de centro donde se encontraban civilizaciones y unificaron a los griegos y romanos.

2 y 3 Escolásticos de la Edad Media - Aporte de la Iglesia a través de Eminentes Pensadores

Las actividades económicas fueron afectadas, a partir de los siglos XI y XII, por la doctrina canónica de la Iglesia, fruto del escolasticismo. Los escolásticos más destacados fueron: Santo Tomás de Aquino y Nicolás de Oresme, pugnaron por la aceptación de la filosofía de la ciencia griega y musulmana, especialmente Aristóteles. Adoptaron un método Dialéctico y un Racioncinio Silogístico para presentar sus doctrinas, procurando reconciliar la fe y la razón, irganizando todos los conocimientos dentro de la teología, autoridad suprema.

De acuerdo con Aristóteles, Santo Tomás declaraba que la posesión de la propiedad privada no contrariaba la ley natura. Es más, enfatizaba ser deseable la producción sobre el sistema de la propiedad. La riqueza debería ser utilizada para conducir a los hombres a una vida virtuosa y el comercio sería una actividad lícita, mismo persiguiendo el lucro, desde que se ejercitara para mantener la vida de familia o en beneficio del país. La usura y el fraude eran rechazados. Para Santo Tomás, el préstamo con interés es injusto, pues, se cobra por algo inexistente.

En cuanto al salario, la doctrina canónica establecía el principio de que “es digno el obrero de su salario” y Santo Tomás reconocía que tal salario justo, era parte componente del costo de producción y determinante del precio.

Nicolás Oresme, clérigo francés, caracterizó al dinero como medida de trueque y resaltó la utilización del oro y la plata para la acuñación de la moneda, por sus cualidades intrínsecas, estableciendo reglas sobre el costo de esa acuñación y preconizando sanciones contra su falsificación.

4 El Mercantilismo

Las filosofías mercantilistas decían que los países podían producir oro, plata, riquezas mineras para enriquecerse. Alentaban las exportaciones y desalentaban las importaciones aumentando los gravámenes de las mismas.

Pensadores Mercantilistas

España: Francia

Olivares Jhan Bodín

Sanetis Richar Kantillón

Ortiz Jhan Baptiste Calver

Antonio Serra

5 Los Fisiócratas. Escuela Clásica. Economía como Ciencia

El Orden Natural: Es el orden establecido por Dios a fin de proporcionar la felicidad a los Hombres. Existen unas llamadas, leyes naturales. Quesnay decía: “Lograr el máximo aumento posigle de goce con la mayor disminución de gastos, es la perfección de la conducta económica”.

En su célebre “Tableau Économique” distinguía tres grandes grupos sociales:

  • La clase productora: Compuesta por agricultores.

  • La clase propietaria: todo aquel que ejerciese soberanía fundándose en un título cualquiera. Liga la soberanía a la propiedad (supervivencia de la doctrina feudal).

  • La clase estéril: comprende a la industria, al comercio, la servidumbre y las profesiones liberales.

La fuente de riqueza se encuentra en la primera clase, pues es la única que produce.

Representantes:

Quesnay - Dupont de Nemours (discípulo suyo) - Mirabeu - Mercier de la Riviere - Turgot.

Escuela Clásica

Inauguraban la fase Científica de la Economía. Sus Representantes más destacados fueron: Adam Smith, Malthus, David Ricardo, John Stuar Mill.

  • Indagaron Sistemática y Analíticamente un aspecto de la actividad humana, el económico.

  • Determinaron las conexiones que median entre los fenómenos de la vida económica hasta llegar a la enunciación de proposiciones con caracteres de realidad.

  • Llegaron a la visión unitaria del sistema económico, reduciendo en él las variadas manifestaciones al fenómeno del cambio. Se concentraron en el precio, que es una manifestación del cambio.

Características Fundamentales de la Escuela Clásica

  • Unilateralismo: el individuo actúa en virtud de innatos sentimientos psíquicos, para la consecución de la utilidad personal o provecho individual.

  • Individualismo: la sociedad no es más que la suma de los individuos, por consiguiente, basta con investigar la actividad de los individuos aislados para deducir las leyes de la economía.

  • Liberalismo o anti - intervensionismo: puesto que en la naturaleza reina armonía entre los sentimientos de los individuos, es vano pedir que el Estado intervenga para mejorar los resultados de la actividad individual, que son ya bastante más beneficiosos de lo que se puede imaginar.

6 La Escuela Austriaca y Alemana. Las Escuelas Socialistas.

La Escuela Psicológica Austriaca se desenvolvió en torno a Karl Menger. Este, en 1871 formuló una teoría del valor de cambio basada en el principio de la utilidad decreciente, simultáneamente con el inglés Stanley Jevons y el francés Leon Walrás.

Las obras de Menger constituirían en Alemania y Austria el fundamento de los estudios teóricos posteriores.

De sus seguidores se destacaron:

Friedrich von Wiese y Eugen Bohm-Bawerk, con importantes aportes a la teoría del Capital y el Interés.

La revolución mengeriana consistió en la gran preocupación en la Producción, Distribución y Consumo de la Riqueza; típico de los autores clásicos. Pasó al análisis económico de las necesidades de los hombres, sus satisfacción y valoración subjetiva de los bienes. Los hombres presentan escalas de preferencias decrecientes de motivo muy variable. Observó que los objetos deseados por los consumidores tienen oferta generalmente menor que las de las necesidades que de ellas se tienen, lo que lleva a los individuos a clasificar sus deseos de acuerdo con la importancia que a ellos atribuye.

Menger buscó una teoría del valor aplicada a la importancia subjetiva que le diera cada individuo a los bienes, fundamentando el valor en la utilidad.

7 El Pensamiento Keynesiano y Pos - Keynesiano

Con Jhon Maynard Keynes la Economía se divide en dos épocas. Este hombre se enfrenta a la crisis de 1930 y su “Teoría general de la Ocupación, el Interés y el Dinero” apareció en 1936.

Keynes expuso que con un recorte general de los salarios bajarían el consumo, los ingresos y la demanda total y esto anularía el efecto incentivador para aumentar el empleo por la rebaja del “precio” del trabajo en relación con el preco del caital.

La cantidad de dinero determina el tipo de interés y no el nivel de producción, como en el sistema clásico. Keynes estableció los fundamentos de lo que hoy conocemos como Macroeconomía.