Economía Política

Economía. Mercancía. Teoría Subjetiva del valor. Acumulación del capital. Demanda. Oferta. Plusvalía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

ECONOMIA

  • Introducción a la Economía Política.

  • Objeto, método y leyes de la Economía.

  • Definición Objetiva o marxista.

    La definición de la corriente objetiva proviene de Federico Engels quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.

    La base filosófica de la corriente es el materialismo dialéctico que plantea que la materia en cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidad socioeconómica.

    Las características principales de la corriente objetiva son:

  • Lo importante no es el sujeto, sino el objeto; es decir, el conjunto de relaciones económicas-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico.

  • El sistema económico es cambiante, va evolucionando y desarrollándose por la propia acción de los hombres.

  • Se basa en el materialismo dialéctico y, por lo tanto, en la lógica dialéctica

  • La Economía es histórica porque las necesidades humanas y la forma de resolverlas cambia a través del tiempo.

  • Parte de la realidad para elaborar conceptos y categorías que se integran en un cuerpo de conocimientos que son las teorías, hasta llegar a formular leyes económicas que expliquen la realidad concreta.

  • Utiliza ampliamente el método deductivo; es decir, partiendo de las concepciones generales se llega a explicar hechos y fenómenos particulares; se deducen definiciones lógicas que expliquen la realidad concreta hasta elaborar leyes.

  • No solo pretende conocer los elementos que expliquen la realidad concreta y formular leyes, sino que una vez conocidas éstas, los hombres pueden y deben transformar la realidad en beneficio de la sociedad.

  • Definición Subjetiva o marginalista.

    La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien dice: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.

    La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista (Lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia) y tiene como base el materialismo (La base del desarrollo es la materia en la cual se producen las ideas).

    La corriente subjetiva se basa en los principios de la lógica formal: el principio de identidad, el de no-contradicción y el del tercero excluido.

    La corriente subjetiva además sigue el método inductivo (parte de hechos particulares para llegar a los fenómenos generales). Parte del individuo; el sujeto económico es la base de los estudios de esta corriente. Por otra parte, el sistema económico social es un hecho dado, algo que no cambia.

    Leyes económicas: leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales estables, casualmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.

    - Las principales características de las leyes económicas son:

    • Consistencia lógica interna: Se refiere a que las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos establecidos.

    • Consistencia lógica externa: Se refiere a que las conclusiones de la ley sean confrontadas con la propia realidad para que tengan validez científica.

    • Pertinencia o relevancia: que la ley ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos.

    • Predicción de los fenómenos humanos. Que nos permita eliminar todos aquellos problemas que en el futuro tiendas a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos.

  • La mercancía y su valor.

  • Medida del valor de la mercancía.

  • Teoría Objetiva del valor.

    La mercancía es un objeto apto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas sean. Estas necesidades pueden brotar, por ejemplo, "del estómago o de la fantasía", pueden ser físicas o espirituales. La mercancía puede satisfacer las necesidades humanas en forma directa o indirecta, vale decir como objeto de disfrute o como objeto que sirve para fabricar nuevos objetos de disfrute, como medio de producción.

    El nacimiento de la producción mercantil, que a la postre significó el aparecimiento de la sociedad capitalista, depende de dos condiciones históricas. La primera es la división social del trabajo, que entraña la especialización de los productores en determinados tipos de bienes. Al dedicar todos los esfuerzos a un solo tipo de producción, cada productor obtiene mejores resultados, tanto en cantidad como en calidad, pudiendo intercambiar sus excedentes con los obtenidos por los demás productores y completar toda la gama de mercancías necesarias para su subsistencia. Podemos decir, en consecuencia, que son mercancía todos aquellos bienes producidos para el intercambio. La segunda condición que marca el aparecimiento de la producción mercantil, y que surge como consecuencia de lo anterior, es la producción privada e independiente, con propiedad privada sobre los medios de producción y sobre los productos que se obtienen con su uso (mercancías).

    Para Marx, la mercancía constituye la forma elemental donde se refleja la razón de ser del Capitalismo: Por esta causa, el análisis que hace de la sociedad capitalista en "El Capital" parte de un análisis de la mercancía.

    La mercancía tiene dos características principales:

  • Tiene valor de Uso: Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas.

  • Tiene valor de cambio. Capacidad de las mercancías de intercambiarse.

  • El trabajo y la naturaleza son los dos elementos que conforman el valor de las mercancías, donde el trabajo es la actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza (producción) con el fin de satisfacer las necesidades humanas.

    La teoría objetiva afirma que lo que realmente intercambiamos es el trabajo de los diferentes productores; es decir, el intercambio de mercancías esconde relaciones entre personas; por el ello el valor es una cuestión social.

    “La magnitud de valor de la mercancía estás dada por el tiempo de trabajo socialmente necesario”

    Formas de Valor:

    • Forma simple, concreta o fortuita

    • Forma total o desarrollada del valor

    • Forma general del valor

    • Forma dinero del valor.

    Componentes del valor.

    Valor de la mercancía (W) = Capital constante (C) + Capital variable (V) + Plusvalía (P)

    Capital Constante:(Trabajo muerto) Es la parte del capital que se incorpora a las mercancías bajo la forma de medios de producción. Durante el proceso de producción, todos los medios de producción van transfiriendo gradualmente su nuevo valor a las mercancías producidas. La parte del valor que les transfieren a las mercancías constituye precisamente el capital constante. El capital constante desde el punto de vista contable se encuentra formado por el activo fijo (Edificios, instalaciones, maquinaria, etc.) y el activo circulante (Inventarios).

    Capital variable: (Trabajo vivo) Es la parte del capital que el capitalista invierte al comprar fuerza de trabajo; es decir, el capital variable representa el salario de los obreros. El capitalista no paga el trabajo, sino la fuerza de trabajo, o sea, la reposición del desgaste de la fuerza de y trabajo.

    Plusvalía: Es el valor creado por el obrero en el tiempo de trabajo excedente, del cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción. La plusvalía representa la forma de explotación de los trabajadores asalariados y junto con el capital variable forma el trabajo vivo.

    • Teoría Subjetiva del valor.

    La teoría subjetiva o marginalista tiene como fundamento el idealismo y parte de la base de que el individuo en forma personal o subjetiva toma decisiones para obtener el máximo de satisfacción, la cual es medida y apreciada (valorada) en forma individual.

    La utilidad para los subjetivistas es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas. La utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien.

    En medida que un individuo tenga mayor cantidad de bienes, le otorgará menor utilidad (valor).

    Ley de utilidad decreciente: en la medida que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad de bien va disminuyendo en relación directa con le aumento de unidades del bien que se trate.

    Utilidad Total: es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien.

    Utilidad Marginal: es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida.

  • Conversión del dinero en capital.

  • Los marxista consideran el dinero como una mercancía que es equivalente general de todas las demás mercancías y que desempeña varias funciones derivadas de su carácter e mercancía.

    El Capital es un valor que se valoriza. La forma inicial del capital es una masa de dinero cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño obtener una cantidad mayor que la inicial. El dinero sirve para comprar maquinarias y materias primas por una parte, y fuerza de trabajo por la otra, vale decir capital constante y capital variable. Una vez que posee capital constante y variable, el capitalista puede organizar la producción de un determinado bien; el valor de una unidad de ese bien debe ser mayor que la suma de las partes de capital constante y variable que se han usado en su producción. De esta forma, cuando todo el capital constante y variable adquirido haya sido gastado, o sea cuando las máquinas estén tan desgastadas que no pueden seguir siendo utilizadas, cuando hayan sido consumidas las materias primas y cuando haya vencido el contrato de los trabajadores, el dinero obtenido por la venta de lo producido ha de ser mayor que el invertido originalmente. En este sentido sostiene el marxismo que el capital es un valor que se valoriza.

    El dinero en efectivo sirve como intermediario en le proceso de circulación de las mercancías; antes de cambiar una mercancía por otra aparece el dinero que cumple está función en forma momentánea, ya que una vez realizado le cambio de una mercancía interviene en el cambio de otra. Este proceso se efectúa según la fórmula marxista.

    Economía Política

  • Origen e incremento de la Plusvalía.

  • Parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista dentro del análisis marxista. La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de cambio (salario) es menor que el valor que aporta al producto. La diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta al producto(valor) se llama plusvalía.

    Para el marxismo, la fuerza de trabajo es la única fuente de plusvalía, la única creadora de nuevo valor. Las materias primas y maquinarias utilizadas sólo transfieren su valor al nuevo producto. No lo incrementan. Siendo así, durante la jornada de trabajo el obrero debe crear valor para cubrir su salario, y la plusvalía que corresponde al capitalista. El tiempo que tarda en crear su salario es el tiempo de trabajo necesario, en tanto que el que corresponde a la plusvalía, es el tiempo de trabajo excedente.

    Existen tres tipos o formas en que se puede extraer la plusvalía.

    Plusvalía Absoluta: Es la que se obtiene aumentando la jornada de trabajo, sin modificar el tiempo de trabajo necesario.

    Plusvalía Relativa: Es la que se da cuando se disminuye el tiempo de trabajo necesario sin modificar la jornada de trabajo. Se obtiene debido al incremento de la productividad del trabajo.

    Plusvalía extraordinaria: es un tipo de plusvalía relativa que sólo obtienen los empresarios que logran reducir el tiempo de trabajo necesario mediante incrementos en la productividad.

  • Acumulación del capital.

  • Marx define acumulación de capital de las siguientes formas:

  • La acumulación de capital es el incremento de capital de un período respecto al período anterior tal que; k = kt+1 - kt. Marx define la tasa de crecimiento de un período: r = w/wt.

  • k = I.

  • k = c + v.

  • La plusvalía tiene dos posibles destinos: el consumo de los capitalistas (uso improductivo), y el ahorro e inversión (uso productivo). Marx dice que hay acumulación de capital si se hace, por lo menos en parte, un uso productivo de la plusvalía.

  • Finalmente, señala que el incremento de capital es la transformación de la plusvalía en capital; si en un proceso productivo la plusvalía incrementa el capital, entonces habrá un proceso de acumulación de capital. Marx señala que la existencia de la plusvalía presupone la existencia de capital, mientras que el incremento de capital presupone la existencia de la plusvalía en la medida en que la acumulación de capital es transformación de plusvalía en capital. Dice que desde el punto de vista teórico, estamos en un círculo vicioso, y que para salir de él es imprescindible preguntarse de dónde proviene el capital cuya existencia determina el surgimiento de la plusvalía que a su vez, con su existencia está posibilitando el incremento de capital. A ese proceso de generación de capital a nivel histórico, Marx lo llama proceso de acumulación originaria o primitiva del capital. El capital se origina a nivel de modos de producción de carácter precapitalista (mercantil simple y/o feudal).

  • Reproducción simple y ampliada.

  • Marx introduce la categoría de reproducción, que es el proceso de reiteración de la actividad productiva período tras período. Los aspectos esenciales de la producción son lo abstracto común que tienen todos los procesos entre sí (ej.: transformaciones físicas).

    Por lo tanto, la reproducción es el proceso de reiteración de los aspectos esenciales de la producción. La reproducción del proceso productivo puede darse de dos formas:

    Simple - La producción mantiene la misma magnitud período tras período; estancamiento.

    Ampliada - Consiste en un proceso a través del cual la producción se incrementa período tras período.

    Marx señala que también hay un proceso de reiteración de esos valores y de esas relaciones de producción que recibe el nombre de capital. Este proceso puede darse cómo:

    • Simple - Cuándo el capital período tras período mantiene la misma magnitud. Si un capitalista utiliza improductivamente toda la plusvalía generada por la fuerza de trabajo, compra solamente bienes de consumo, entonces inicia el siguiente período productivo con una magnitud igual a la del período actual. Por eso decimos que la reproducción simple del capital individual implica la reproducción simple del proceso productivo.

    • Ampliada - Cuándo el capital período tras período se incrementa. Marx denomina al incremento de capital cómo el proceso de reproducción ampliada del capital. Se da si los capitalistas utilizan productivamente parte de la plusvalía y destinan al consumo el resto. Por lo tanto, la reproducción ampliada del capital individual implica la reproducción ampliada del proceso productivo de la empresa en cuestión.

  • Ejército industrial de Reserva.

  • Partiendo de la teoría ricardiana del valor-trabajo, deduce que el salario percibido por los trabajadores es exactamente el coste de producirlo. La plusvalía es la diferencia entre el valor de las mercancías producidas y el valor de la fuerza de trabajo que se haya utilizado. Las relaciones de producción en el sistema capitalista y la superestructura jurídica que emana de ellas determinan que la plusvalía sea apropiada por la clase burguesa, los propietarios de los medios de producción. Las fuerzas del sistema empujan a la clase dominante a una continua acumulación de capital lo que provoca la disminución de la tasa de beneficios a la vez que la concentración del capital en muy pocas manos. La progresiva mecanización crea un permanente ejército industrial (sobrepoblación de obreros no empleados) de reserva que mantiene los salarios al borde de la depauperación. La contradicción entre la concentración de capital en pocas manos y la organización por la industria de masivas estructuras disciplinadas de trabajadores provocará necesariamente el estallido de la revolución social y la "expropiación de los expropiadores".

  • Polarización de riqueza entre países.

  • El actual sistema político y económico tendente a la globalización parece enfocado actualmente como una receta al gusto de los países desarrollados. La apertura de las fronteras es unilateral, dando campo abierto a las superpotencias de cara a la inversión-explotación de los países de la periferia pero al tiempo limitando-impidiendo que los países subdesarrollados salgan de su situación. En el actual sistema se potencia el progreso del más fuerte a cambio del mayor hundimiento del débil con lo cual las diferencias existentes entre ricos-pobres se están alejando vertiginosamente. ¿Es esta situación un accidente? o ¿es un cálculo premeditado de los países ricos? Opto por lo segundo. Los países ricos no "pueden permitir" que los países pobres progresen ya que con ello se eliminaría la posibilidad de explotación indiscriminada que de ellos se hace (tanto a nivel de mano de obra como de recursos ecológicos). La no explotación haría subir costos de producción y por tanto haría disminuir el nivel de vida.

  • Enfoque subjetivo de la Economía

  • Funciones del Precio.

  • El precio es la expresión monetaria del valor, también se puede decir que el precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichas mercancías y servicios-

    La conversión del valor en precio es un proceso que facilita la comparación de valores de diversas mercancías, ya que deducimos el valor de todas las mercancías a una sola: el dinero.

    Muchas veces se afirma que los precios dependen de la oferta y la demanda, pero hay que tener presente que la oferta y la demanda de bienes y servicios dependen en última instancia del funcionamiento general de todo el sistema económico. Es decir, los precios dependen del funcionamiento del sistema económico en su conjunto.

    Por último hay que mencionar las principales funciones de los precios en una sociedad capitalista.

    El mecanismo del precio desempeña funciones importantes, a saber:

    • Como regulador de la producción.

    • Como regulador del uso y disposición de los recursos económicos.

    • Como regulador de la distribución y el consumo.

    • Como agente equilibrador del sistema.

  • Determinación del precio en competencia perfecta.

  • Competencia perfecta: El mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecen productos similares (producto tipificado), existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.

  • Demanda.

  • Demanda: Es la cantidad de mercancías que un individuo o un grupo de individuos de una sociedad quiere y puede comprar a los diferentes precios.

    Ley de la demanda: Siempre y cuando las condiciones no varíen (ingresos de los consumidores, gustos, precios de los bienes complementarios y sustitutos, distribución del ingreso, tamaño de la población, etc.), la cantidad que se demande de un bien en el mercado, varía en razón inversa de su precios.

    • Los determinantes de la demanda individual

  • Los precios posibles del satisfactor (p)

  • Los ingresos de los compradores (y)

  • Los gastos de los compradores (g)

  • Los precios de los bienes complementarios (pc)

  • Los precios de los bienes sustitutos (ps)

  • Preferencia del consumidor.

    • La tabla de demanda y la curva de demanda

    Una tabla de demanda es un cuadro que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. La curva de demanda es la línea recta de pendiente negativa que relaciona el precio y la cantidad demandada. La curva de demanda se traza suponiendo que no varía nada mas que el precio del helado en sí.

    Economía Política

    Para ver como funcionan los mercados, necesitamos hallar la demanda del mercado, que es la suma de las demandas individuales de un determinado bien o servicio.

    • Desplazamiento de la curva de demanda

    Siempre que varía un determinante cualquiera de la demanda, la curva de demanda se desplaza. La curva de demanda muestra lo que ocurre con la cantidad demandada de un bien cuando varía su precio, manteniendo constantes todos los demás determinantes de la demanda. Cuando varía uno de estos otros determinantes, la curva de demanda se desplaza.

    • Aumento en la demanda: Hay un aumento en la demanda cuando la curva se desplaza hacia la derecha y hacia arriba, este aumento puede estar determinado por:

    • Aumento en el ingreso de los consumidores.

    • Disminución del precio de los bienes complementarios.

    • Aumento del precio de los bienes sustitutos.

    • Cambios en las preferencias de los consumidores.

    • Disminución de la demanda: Hay una disminución de la demanda cuando la curva se desplaza hacia la izquierda y hacia abajo, esta disminución puede ser determinada por:

    • Disminución del ingreso de los consumidores.

    • Aumento del precio de los bienes complementarios.

    • Disminución del precio de los bienes sustitutos.

    • Cambios en las preferencias de los consumidores.

  • Oferta.

  • Oferta: Es la cantidad de mercancías que el oferente puede y esta dispuesto a vender en el mercado a los diferente precios.

    Ley de la oferta: Siempre y cuando las condiciones no varíen (Costo de producción y nivel tecnológico), la cantidad que se ofrezca de un bien en le mercado varía en razón directa a su precio.

    • Los determinantes de la oferta individual

  • Costo de producción (c).

  • Nivel tecnológico (t).

  • Precio del bien (p).

    • La tabla de oferta y la curva de oferta

    La tabla de oferta es el cuadro que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida, y la curva de oferta es el gráfico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida.

    Economía Política

    La oferta de mercado es la suma de las ofertas de todos los vendedores. Para hallar la cantidad total ofrecida a un precio cualquiera, sumamos las cantidades individuales que se encuentran en el eje de abscisas de las curvas de oferta individuales.

    • Desplazamiento de la curva de oferta

    Si baja el precio del azúcar, el descenso del precio del helado aumenta la rentabilidad de la venta de helado, lo cual eleva la oferta de helado. Siempre que varía cualquier determinante de la oferta que no sea el precio, la curva se desplaza.

    Economía Política

    • Aumento de la Oferta: Hay un aumento en la oferta cuando la curva se desplaza hacia la derecha y hacia abajo, este aumento puede estar determinado por:

    • Aumento del precio de los bienes sustitutos.

    • Disminución del costo de producción.

    • Cambios en los niveles tecnológicos.

    • Disminución de la Oferta: Hay una disminución en la oferta cuando la curva se desplaza hacia la izquierda y hacia arriba, este aumento puede estar determinado por:

    • Disminución del precio de los bienes sustitutos.

    • Aumentos de los costos de producción.

  • Precio de Equilibrio.

    • El equilibrio: El equilibrio es la situación en la que la oferta y la demanda se igualan (es el punto donde se cortan las líneas de la gráfica), y el precio de equilibrio es el precio que equilibra la oferta y la demanda. Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. El precio de equilibrio se llama a veces precio que vacía el mercado porque a este precio todos los agentes del mercado están satisfechos: los compradores han comprado todo lo que querían comprar y los vendedores han vendido todo lo que querían vender.

    Las acciones de los compradores y los vendedores llevan de forma natural a los mercados hacia el equilibrio de la oferta y la demanda.

    Supongamos que los vendedores no son capaces de vender todo lo que desean al precio vigente, esto se le llama exceso de oferta, que es cuando la cantidad ofrecida es mayor que la demandada. Cuando pasa esto los vendedores responden al exceso de oferta bajando sus precios, hasta que el mercado alcanza el equilibrio.

    Supongamos que el precio de mercado es inferior al de equilibrio. Hay una escasez del bien y los demandantes no pueden comprar todo lo que quieren al precio vigente. Esta situación se denomina exceso de demanda: que es cuando la cantidad demandada es mayor que la ofrecida. Cuando hay mucha demanda de helados, los vendedores pueden responder al exceso de demanda subiendo sus precios sin perder ventas, cuando suben los precios, el mercado se traslada de nuevo al equilibrio.

    La ley de la oferta y la demanda establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar su oferta y su demanda.

    Economía Política

    • Tres pasos para analizar los cambios del equilibrio

    Cuando un acontecimiento desplaza una de las curvas de oferta y demanda, cambia el equilibrio de mercado. El análisis de ese cambio se denomina estática comparativa, porque implica comparar el antiguo equilibrio con el nuevo.

    Cuando tratamos de averiguar como afecta un acontecimiento a un mercado, seguimos tres pasos: En primer lugar averiguamos si el acontecimiento desplaza la curva de oferta, la de demanda o, a veces, las dos. En segundo lugar averiguamos si la curva se desplaza hacia la derecha o a la izquierda. En tercer lugar, utilizamos el gráfico de oferta y demanda para ver cómo afecta el desplazamiento al precio y la cantidad de equilibrio

    Por ejemplo, si varía la demanda. Si un verano hace mucho calor (1) ¿Desplaza la curva de oferta o la de demanda o las dos?. Afecta a la curva de la demanda porque con el calor los consumidores quieren comprar mas helados, pero la de oferta no varía porque el calor no afecta directamente a las empresas que venden Helados. (2) ¿en que sentido se desplaza la curva? Como el tiempo caluroso lleva a los consumidores a tomar mas helado la curva de demanda se desplaza hacia la derecha. (3) ¿Cómo varía el equilibrio como consecuencia del desplazamiento (hay que usar el gráfico)? El tiempo caluroso eleva el precio del helado y la cantidad vendida.

    En este caso aumenta la cantidad de helado que ofrecen las empresas, aun cuando la curva de oferta no varíe. En este caso, los economistas dicen que ha aumentado la cantidad ofrecida pero no ha variado la oferta. La oferta se refiere a la posición de la curva de oferta (que en este caso no cambia), mientras que la cantidad ofrecida se refiere a la cantidad que desean vender los vendedores.

    Economía Política

    Otro ejemplo, si varía la oferta. Si por un terremoto se destruyen varias fábricas de helado (1) ¿Desplaza la curva de oferta o la de demanda o las dos? Afecta a la curva de oferta porque al reducir el número de vendedores altera la cantidad de helado que producen, y venden las empresas a cualquier precio dado. (2) ¿En que sentido se desplaza la curva? Hacia la izquierda porque a todos los precios disminuye la cantidad total que quieren y pueden comprar las empresas (3) ¿Cómo varía el equilibrio como consecuencia del desplazamiento (hay que usar el gráfico)? El desplazamiento de la curva de oferta eleva el precio de equilibrio y reduce la cantidad de equilibrio. Como consecuencia del terremoto, sube el precio del helado y disminuye la cantidad vendida de este bien.

    Economía Política

  • Elasticidad y Precio de la demanda.

  • La elasticidad precio de la demanda se puede definir como la medida o cambio porcentual en la cantidad demandada cuando varía el precio. La elasticidad representa o mide la variación de la cantidad demandada cuando hay un cambio de precios.

    Economía Política
    ; tiene pendiente negativa

    La elasticidad precio de la oferta se puede definir como la medida o cambio porcentual en la cantidad ofrecida cuando ocurre una variación en el precio.

    Economía Política
    ; tiene pendiente positiva

    Existen cinco tipos de elasticidad precio de la demanda y elasticidad precio de la oferta:

    • Perfectamente inelástica:Economía Política

    • Perfectamente elástica:Economía Política

    • Elasticidad unitaria: Economía Política

    • Relativamente elástica: Economía Política

    • Relativamente inelástica: Economía Política

    • La fórmula de la elasticidad en un arco es: Economía Política

  • Elasticidad ingreso.

    • El ingreso total y la elasticidad-precio de la demanda

    En las variaciones de la oferta o de la demanda, una de las variables que se estudia es el ingreso total, que es la cantidad que pagan los compradores y perciben los vendedores del bien. En todo mercado el ingreso total es P x Q, es decir, el precio del bien multiplicado por la cantidad vendida.

    Ingreso Total: Cantidad pagada por los compradores y percibida por los vendedores de un bien; se calcula multiplicando el precio del bien por la cantidad vendida.

    ¿Cómo varía el ingreso total cuando nos movemos a lo largo de la curva de demanda? Depende de la elasticidad-precio de la demanda, si es inelástica, una subida del precio provoca un aumento del ingreso total. Una subida del precio eleva P x Q porque la disminución de Q es proporcionalmente menor que la subida de P.

    Si la demanda es elástica, se obtiene un resultado contrario: una subida del precio provoca una disminución del ingreso total, porque la demanda es elástica, y la reducción de la cantidad demandada es tan grande que contrarresta con creces la subida del precio. Una subida del precio reduce P x Q porque la reducción de Q es proporcionalmente mayor que la subida de P.

  • Elasticidad cruzada. (Ver precio de equilibrio)

  • Determinación del precio en competencia imperfecta.

  • Competencia Imperfecta: En un mercado de competencia imperfecta el número de oferentes no es tan grande como en la competencia perfecta, puede ser un reducido número o bien un solo vendedor, en este caso los oferentes si pueden influir para modificar los precios, no hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, ya que puede haber control de patentes y no existe plena movilidad de mercancías y factores productivos.

  • Monopolios.

  • Un solo productor tiene el control absoluto del mercado; de hecho, el monopolio puro es la negación absoluta de la competencia.

    Algunos rasgos típicos del monopolio son:

    • No existen productos sustitutos (el consumidor se ve obligado a comprar lo que produce le monopolista); el producto del monopolio es totalmente diferente a los que existen en el mercado (si es que existen).

    • La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre le precio (normalmente disminuye su producción para aumentar las ganancias con precios mayores).

    • Desde luego no hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado.

    En condiciones de monopolio, el capitalista se enfrenta a una curva de demanda relativamente inélastica (tiende a la inelasticidad), debido a que no hay competidores ni mercancías sustitutas.

    El precio que le monopolista desee cargar al consumidor variara en relación inversa con la cantidad que desee vender. El precio que el monopolista pueda cargar a los consumidores tenderá a reducirse a medida que aumenta la producción.

    También es importante considerar que el monopolista reduce su ingreso marginal a medida que aumenta su producción. Por lo que el ingreso promedio (que es igual al precio) es mayor que el ingreso marginal.

    El monopolio obtiene su máxima ganancia cuando el costo marginal (CM) es igual al ingreso marginal (IM). En este punto el monopolista fijará el precio que le permitirá una ganancia extraordinaria que se llama ganancia monopolista con precio de equilibrio.

    Economía Política

    Empresa competitiva : P = IM = CM ; Empresa monopolística : P > IM = CM

  • Oligopolios.

  • El oligopolio es aquella categoría general de modelos de mercado en que hay tan pocas empresas que las decisiones en cuanto a producción y precios que tome una de ellas pueden influir en las utilidades y decisiones de las otras que participan en la industria.

    • Unos cuantos productores dominan el mercado, por lo que sus decisiones influyen en la producción y en el precio.

    • Puede haber o no diferencia de productos (oligopolio perfecto o imperfecto).

    • Los productores no actúan en forma independiente; sus relaciones son de interdependencia ya que siempre tienen en cuenta las decisiones que toman sus competidores.

    • Existen productos sustitutos semejantes a la mercancía que produce le oligopolio.

    • Oligopolio Perfecto: existe cuando los oligopolios producen buenos sustitutos de mercancías de los otros oligopolios.

    • Oligopolio imperfecto: existe cuando los oligopolios producen mercancías diferenciadas, lo que les permite modificar sus precios para aumentar sus ganancias hasta cierto limite.

    11