Economía Política

Derecho. Economía Política. Concentración técnica. Concentración económica. Oligopolios. Fusión de empresas. Control del mercado. Posición dominante. Control de la producción

  • Enviado por: Zarina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Plan de Trabajo Nº 2

Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Materia: Economía Política.

Campus: Año Lectivo: 2006

Plan de Trabajo Nº 2:

Actividades:

  • La diferencia existente entre la Concentración Técnica y la Concentración Económica es que: En la concentración técnica se relevan únicamente plantas fabriles sin determinar si estas pertenecen a un mismo grupo económico. En la concentración económica, el análisis es mucho más preciso y efectivo, ya que se considera como unidad de observación a la Empresa, incluyendo todas sus plantas.

  • Los extraordinarios niveles de concentración industrial son subestimados en los estudios ya que el Indec modificó en el año 1994 su metodología de relevamiento, registrando locales fabriles en lugar de empresas. Esto sólo permite precisar el grado de concentración técnica de la producción local en lugar de la concentración económica que es más precisa. La actual magnitud de este fenómeno es sin duda mayor considerando que este análisis es del año 1994, por lo que no alcanza a reflejar la ola de compras y fusiones de empresas de los siguientes años y que continúa en expansión.

  • La clara consecuencia de la alta concentración industrial y la existencia de oligopolios es que el control de los mercados por parte de pocas empresas les da la posibilidad de abusar de la posición dominante y fijar precios superiores a los que surgirán de mercados en libre competencia. Esto afecta la distribución del ingreso y la competitividad de la economía.

  • Diferencias entre Ramas:

  • Altamente Concentradas

    Medianamente Concentradas

    Escasamente Concentradas

    Aquellas en las que las ocho mayores plantas generan más del 50% de la producción.

    Aquellas en las que las ocho mayores plantas explican entre el 25 y 50% de la producción de la rama.

    Aquellas en las que las ocho mayores plantas explican menos del 25% de la producción de la rama.

    Economía Política

    Plan de trabajo Nº 2

    Respuestas

    1)- Concentración en un sentido amplio, hace referencia a la capacidad de absorción de unas empresas industriales por otras en función de su poder económico.

    El efecto característico de la concentración es que aumenta progresivamente mucho mas la parte del capital destinado a máquinas, edificios y materias primas en relación con la parte destinada al pago de salarios. Y por consiguiente aumenta notoriamente la productividad en el trabajo.

    La concentración técnica se refiere a los establecimientos industriales, mientras que la concentración económica alude a las empresas. El primer caso tiene sentido más restringido que el segundo, por cuanto no es suficientemente indicativo del grado de concentración del capital al referirse sólo a las unidades de producción .

    El segundo, en cambio, es mas englobante, pues la cantidad de establecimientos que puede nuclear una razón social vá mas allá de lo que puede reunir una planta industrial.

    2)- Porque la investigación del economista de FLASCO se basa en las cifras del censo económico de 1994, por lo que no alcanza a reflejar la ola de compras y fusiones de empresas de los últimos años.

    Además el Censo Económico `94 a diferencia de otras experiencias internacionales, relevó solamente plantas fabriles sin determinar si pertenecen a un grupo económico.

    3)- La alta concentración de las industrias otorga la posibilidad de sacar provecho de su posición dominante y, por ende, de desplegar prácticas oligopólicas, entre otras el debilitamiento o la desaparición de sectores empresarios de menor poder económico. El control mayoritario de una parte del mercado de venta o producción de un bien por parte de un número reducido de grandes empresas, lo que les reporta a las mismas una alta tasa de ganancia. Se establecen acuerdos por los cuales los monopolios venden por encima de su precio de producción obteniendo ganancias extraordinarias que tienden a perpetuarse, al quedar anulado el carácter competitivo de la rama.

    4)- Ramas altamente concentradas. Aquellas en las que las ocho mayores plantas generan mas del 50 % de la producción.

    Ramas medianamente concentradas: aquellas en que las ocho mayores plantas generan entre el 25 y el 50 % de la producción de la rama.

    Ramas escasamente concentradas: aquellas en las que las ocho mayores plantas generan menos del 25% de la producción de la rama.

    5)- Todas los rubros industriales pertenecen a Ramas altamente concentradas.