Economía mundial

Historia económica. Modelos económicos. Cambios. Revolución industrial. Capitalismo. Imperialismo. Monopolio. Socialismo. Globalización

  • Enviado por: Pedro Pantaenius
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo practico

de

Historia

TEMA: Como cambio la economía mundial desde la primera Revolución industrial.

CURSO: 1º 1º Polimodal.

Introducción

Antes de la Rev. Industrial, la Economía mundial era Absolutista, que quería decir de que el Rey y algunas pocas personas mas eran dueños de todas las tierras y cobraban impuestos a los ocupantes. Luego con la Rev. Francesa este sistema dejo de existir y así paso a un nuevo sistema económico al cual se lo llamo Capitalista, debido a que a que el que tenia el capital necesario para montar una industria la podía montar y era dueño de ella y podía decidir a quien comprar materia prima, a quien vender su producto final, el precio de sus productos, etc., y el dueño de la Industria se quedaba con la ganancia final luego de haber pagado los salarios de sus empleados (que eran muy bajos) y un pequeño impuesto al estado; al parecer este sistema le daba mucho a los dueños de las industrias y poco a la clase obrera que decidió hacer un nuevo sistema económico al cual lo llamó Socialista, y era un sistema muy opuesto al capitalista, debido a que todos trabajaban para el estado que era dueño de todo y repartía las ganancias a todos por igual. El resto de los sistemas económicos son ramas del capitalismo o Socialismo, es decir de que se basan en estos o son consecuencias de estos.

El absolutismo

El absolutismo existía ya desde Antes de Cristo, y estaba basada en la Monarquía en la que el rey ejercía el poder absoluto y podía dictar las leyes y derogarlas, según su voluntad.

Este régimen económico tuvo sus fines luego de la denominada revolución industrial, y fue reemplaza mas tarde por el Capitalismo

El Capitalismo

Desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XVII, se produjo en Europa occidental una renovada expansión económica, tiempos de crecimiento y conquista del nuevo mundo. Este período fue considerado como el comienzo de la era capitalista. Luego en el final del siglo XVII apareció otro período de ajuste, que fue “la crisis del siglo XVII”. Que fue la ruptura final del feudalismo y el primer paso para el triunfo del capitalismo. Este fenómeno surgió en primer lugar en Gran Bretaña, luego en Francia, Estados Unidos y Alemania.

El capitalismo luego de una sucesión de grandes cambios sociales y económicos que se produjeron no solo en las ciudades sino también en el campo. A partir de la revolución industrial, el trabajo asalariado se difundió en las ciudades y también en las zonas rurales, donde el trabajo de los ciervos fue desapareciendo y cambiándose por maquinarias. El capitalismo fue una nueva forma de organización economico-social que dio origen a una nueva organización del trabajo, y un nuevo tipo de trabajador, el obrero industrial.

Luego de este proceso, poco a poco la industria se convirtió en la actividad económica mas importante, no solo en la sociedad inglesa, sino también en otras regiones de Europa. Esto se extendió hasta aproximadamente 1840, cuando se produjo la primera crisis del capitalismo.

La primera crisis del capitalismo:

Entre 1830 y 1840, la primera fase de la industrialización, basada en la actividad textil, llegó a sus limites, porque se habían producido mas artículos textiles, de los que los mercados podían comprar.

Esta primera crisis de la economía capitalista se reflejo en una fuerte caída del crecimiento económico: como disminuyeron los beneficios que la burguesía industrial obtenía de la actividad textil, cerraron muchas fabricas, y se despidió a muchos obreros. Al mismo tiempo en el campo se perdieron grandes cosechas y los precios de los alimentos aumentaron. Los mas perjudicados por las consecuencias de esta crisis fueron los obreros, ya que sus salarios disminuyeron y muchos de ellos quedaron sin empleo. El descontento de los mas pobres se extendió por toda Europa y provoco movimientos de protestas y rebeliones.

El fin del capitalismo liberal:

Entre 1873 y 1896 aproximadamente, la economía capitalista mundial sufrió los efectos de una gran depresión. La crisis se produjo por una sobre producción que tuvo lugar a partir del desarrollo tecnológico y aumento de la producción. Los precios de los productos agrícolas e industriales bajaron y disminuyeron las ganancias de los capitalistas.

Las acciones que se tomaron para salir de la depresión económica provocaron el fin del capitalismo liberal, organizado sobre los principios de la libre competencia entre las empresas privadas en el interior de un país, la no intervención del estado en la economía, y la libre competencia entre los estados por los mercados del comercio mundial. Para evitar de que otra crisis como esta suceda otra vez, los Estados decidieron intervenir en la economía y regular el libre comercio de los mercados (el de la oferta y la demanda), mediante acciones de diferente tipo.

Los Estados comenzaron a poner medidas de protección a su producción industrial con el objetivo de evitar la penetración comercial de productos extranjeros en los mercados de su país. Iniciaron también la expansión imperial con el objetivo de conseguir nuevos mercados y otros lugares de donde sacar materias primas.

Los cambios tecnológicos y la reorganización de los procesos de trabajo provocaron la concentración industrial y luego la creación de monopolios.

El imperialismo

En la segunda mitad del siglo XIX, Europa comenzó la conquista económica y militar de inmensos territorios de Asia y África. Los primeros en tomar esta medida fueron Inglaterra y Francia, y luego Alemania. Las razones por las que decidieron hacer esto, eran:

-De que las industrias Europeas, luego de la crisis de 1873, necesitaban mercados en donde colocar sus inversiones de capital (Prestamos; Ferrocarriles, maquinarias, telegrafos, etc.), para que sus ganancias en continuaran bajando.

-Que en los nuevos lugares que conquistaban podían vender sus productos sin competidores y sacar de ellas materias primas para continuar con el desarrollo industrial en Europa.

La expansión imperialista también se extendió sobre América latina. Desde las primeras décadas del siglo XIX, las ex colonias Españolas eran países políticamente independientes. Pero sus economías estaban bajo las influencias de las potencias industriales europeas, principalmente Gran Bretaña. Los países de América producían varios productos agrícolas, ganaderos y mineros, que vendían a los países europeos y estos les vendían sus productos industriales. Este intercambio comercial provocó una relación de independencia económica.

Los lugares conquistados militar, económica y políticamente fueron considerados como colonias, gobernadas por una persona designada por los europeos.

En algunas regiones del mundo, la expansión imperialista, no significó la ocupación militar y política de las regiones. El dominio se logró por otros métodos, por ejemplo el establecimiento de áreas de influencia como en China y la mayor parte de América Latina.

El Monopolio

Hacia fines del siglo XIX grandes industrias de la misma actividad fueron uniéndose y logrando acuerdos entre ellas con el objetivo de controlar el mercado y así obtener mayores ganancias. También existían empresas de concentración vertical, y se la llamaba así cuando una sola empresa controlaba todo el proceso, desde la obtención de la materia prima, hasta el producto final.

El Socialismo

Con las primeras formas de organización de los trabajadores se fueron difundiendo en Europa nuevas ideas que no estaban de acuerdo con la sociedad industrial. Muchos pensadores, ubicados en diferentes partes de Europa, denunciaron las pésimas condiciones de vida de los trabajadores y propusieron distintas formas de solución. Estas propuestas de cambio, aunque eran difíciles de llevar a la practica, sirvieron para desarrollar una nueva corriente de ideas, cuyo principal objetivo era construir una sociedad donde reinaran la justicia y la igualdad. Luego de unos pocos años, el pensador Judío-Alemán, Carl Marx, conocido en esa época por la lucha contra la sociedad capitalista, y forzado a exiliarse por tal motivo, promovió la organización de los obreros, para defender la idea de crear un partido para que la clase obrera derrocara a la burguesía e instaurar un sociedad mas justa, “el socialismo”, en reemplazo del capitalismo. Según Marx, cuando los obreros tomaran el poder, establecerían “una dictadura de proletariado”(de la clase obrera). De esta forma se eliminarían los restos de la sociedad burguesa y los hombres organizarían una sociedad totalmente igualitaria, en la que no existiera ningún tipo de propiedad privada.

La Globalización

Esta división de la economía empezó a tener importancia en la década de 1970 y se ha generalizado desde entonces, al introducir un nuevo sistema productivo mundial que constituye la base de la economía de hoy en día. Su superioridad puede entenderse mejor comparando las modernas fabricas de automóviles, que ensamblan distintos componentes fabricados en varios países, con las primeras fabricas de automóviles relacionadas con Henry Ford. Que hasta la década de 1970, fabricaban todas las piezas del automóvil, desde la carrocería hasta la tapicería, en un solo lugar. Esta división económica ha sido un motor importante de los cambios producidos en la división internacional del trabajo, ya que la mano de obra de cada país, se ha especializado en la realización y componentes de un determinado producto.

La globalización se ha conseguido gracias a la inversión realizada en otros países, realizadas por las grandes empresas multinacionales, que poseen y gestionan fabricas e instalaciones productivas en varios países. Estas multinacionales son la empresa modelo de la actual economía mundial. Como producen a escala mundial, venden productos a todo el mundo, e invierten en muchos países.

Las empresas multinacionales propietarias de varias instalaciones productivas en varios países existen desde hace mucho tiempo. Durante el siglo XIX (y durante la segunda mitad del siglo XX) las inversiones directas de las empresas europeas y estado unidenses eran muy numerosas. Sin embargo la característica distintiva de las multinacionales, es a partir de la década de 1970, que es donde se crea la división productiva a escala internacional. En lugar de crear fabricas en otros países las multinacionales redes de fabricas especializadas en una parte de proceso de producción como subdivisiones o departamentos del proceso organizado a escala mundial.

Conclusión Personal

Mi conclusión personal es de que la Economía cambio muchisimo desde la revolución Industrial y de que si no fuera por la Revolución Industrial todavía nuestra economía sería absolutista.

BIBLIOGRAFÍA

Libro Autor Editorial

Enc. Barsa William, Beneton Británica

Enc. Británica --------------------- Británica

Enc. Aula --------------------- Cultural

Historia 3 Az

Hist. Contemporánea Santillana

Enc. Espasa Calpe Espasa

Gran Atlas de Hist. Univ. Colin Mc Evedy Printer Ind.

grafica S.A.

Vídeos relacionados