Economía minera

Sector minero. Explotación recursos geominerales. Obtención materias primas. Reservas mineras en Venezuela

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

publicidad

APUNTES DE ECONOMIA MINERA

2001

TEMA 1

CONCEPTO DE ECONOMIA MINERA: Se define como un conjunto de directrices económicas diseñadas bajo un marco jurídico determinado y formuladas con la necesidad de jerarquizar las actividades mineras. Tales directrices tienden a armonizar su aprovechamiento integral de las minas con miras a estimular su explotación, facilitar su desarrollo y generar recursos que contribuyan al desarrollo de un país determinado.

IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA MINERA PARA LA ECONOMIA MUNDIAL:

1. El minera] del oro facilita la fabricación de alta joyería, joyería, la artesanal y la industrial, tanto en los países productores como en aquellos que no lo son:

  • Las minas de oro en el mundo han sido fuente de guerras y conflictos internacionales entre países, bajo la idea de uno de los países de establecer estrategias que le sean favorables económicamente.

  • El oro dentro de la economía mundial ha cumplido importantes funciones talescomo: la de ser patrón oro, es decir, patrón monetario. Esta decisión de ser patrón oro fue adoptada por los países integrantes del FMI como signo fundamental de su política monetaria internacional.

  • Con la creación del FMI en 1946 se estableció que " por cuanto ciertas ventas de oro efectuadas por paridad legal y realizadas entre los países que puedan redundar en el detri-mento de la estabilidad del sistema monetario, el FMI ejercerá un riguroso control sobre el comercio del oro"

2. La economía minera a nivel mundial en general, es generadora de empleo, sea por mano de obra, o por trabajo artesanal o industrial en significativas proporciones.

3. Los Estados Unidos de Norteamérica inician la explotación del hierro en Venezuela en el año 1948. Visualizaron las facilidades de transporte acuático de que dispone la región de Guayana, lo que permitiría montar en dicha región una Industria pesada que tuviese relación con el mineral de hierro y que creará un polo de desarrollo minero e industrial. Con las ideas de los geólogos e ingenieros venezolanos y americanos, y de los estudios técnicos y las decisiones políticas de los gobiernos del General Pérez Jiménez y de Rómulo Betancourt se construyó la ciudad de Puerto Ordaz. Esta ciudad (ejemplo de ciudades creadas en los entornos de las minas, como también es el caso de la ciudad de Newton en Australia) desde su fundación ha estado vinculada al Cerro Bolívar, el yacimiento más importante del hierro en Venezuela, y con el cerro El Pao otro yacimiento importante del mineral. En la Región Guayana no solo existe hierro sino también otros minerales como el oro y el platino. El hierro para la región Guayana es de Vital importancia económica y sus reservas están calculadas por 120 años con una producción aproximada de 20 MTM anuales aproximadamente.

4. Alguno de los minerales no metálicos, como el carbón han sido fuente energética básica a nivel mundial sobre todo en los siglos XIX hasta mediados del siglo XX. El carbón en distintos períodos ha repuntado notablemente en el mercado energético

en razón a intereses económicos de los países cuando se da la elevación súbita o prolongada de los precios del petróleo y sus productos.

5. Los minerales sirven como materia prima básica en los procesos industriales; sea el caso del mineral del hierro que representa junto al carbón la materia prima básica para la industria siderúrgica mundial, mediante la cual se obtiene una variada gama de productos de hierro y de acero, que a su vez permiten el funcionamiento y desarrollo de otras ramas industriales.

6. Para los países mineros, entre ellos Venezuela, la minería les produce importantes volúmenes de divisas que coadyuvan a favor de sus propias economías. En Venezuela por ejemplo, durante muchos años la exploración, explotación y

mercadeó del hierro y el oro le han producido grandes volúmenes de divisas, aún cuando son cifras que representan un segundo orden, detrás de las divisas que produce el negocio petrolero.

7. Las minas en algunos países son propiedad privada, pero en otros como el caso Venezolano son propiedad de la República, lo que permite, en este caso, crear un ordenamiento jurídico que reglamenta en gran parte la actividad minera que se desarrollo en el Territorio Nacional, transformándola de una actividad ¡legal a una actividad legal que le permita al Estado el cobro de los impuesto derivados de dicha actividad y un desarrollo sustentable. Además, el orden jurídico permite a inversionistas extranjeros hacer grandes inversiones en el negocio de los minerales.

PROBLEMAS QUE ESTUDIA LA ECONOMIN A MINERA:

1 . En su parte geológica se puede generar problemas atados a la explotación de los minerales, tales como: catástrofes, inundaciones, epidemias, sequías, alteraciones ecológicas desfavorables, distribución de las fuentes energéticas, reservas de minerales agotadas, etc.

2. Otro problema es el de su transformación; minerales que deben transformarse para que se constituyan en materias primas o en bienes útiles a la sociedad. Es en definitiva un esfuerzo de transformación mediante la utilización de métodos fisicoquímicos que permite que el mineral se transforme en producto y bienes de fácil consumo.

3. La explotación y exploración de algunos o de todos los minerales, hecha en forma indiscriminado, puede generar la destrucción del medio ambiente y contribuir con ello a 1 erosión de bosques y de faunas.

4. La problemática jurídica que debe resolverse para evitar la minería ¡legal y con ello evitar desplazamiento en masa de grupos poblacionales a zonas inhabitables esperanzados en riquezas fáciles. En este sentido Venezuela dispuso por mucho tiempo pera realizar las actividades minera de la Ley de Minas del año 1945, vigente durante medio siglo aproximadamente. Para hacer cumplir dicha ley se utilizaron otras disposiciones legales, tales como Resoluciones Ministeriales dictadas por el Ministro de Energía y Minas y el Reglamento de la Ley. Hoy día, está vigente la nueva Ley de Minas o DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, el

28/09/1999 en el Número Extraordinario 5.382. Además ya se dispone del REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE MINAS, según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 37.155 del 09/03/2001 (Adquirirla). En esta Ley varios técnicos del país trabajaron en los últimos seis años; entre ellos, el Ing. Ali Rodríguez Araque,

TEMA 11

ALGUNAS CARACTERISTICAS GEO-ECONOMICAS DE LOS MINERALES:

En este caso a los minerales se les deben conocer las características físicas y físico/químicas. Por ejemplo el caso del:

1 . Carbón Mineral: Este carbón es resultado de la historia geológica de la región donde se encuentran las minas y de los procesos orgánicos que dieron origen a los yacimientos. Los yacimientos del mineral carbón pueden ser autóctonos o alóctonos según su proceso de acumulación del mineral, es decir, de la cantidad de material orgánico que se deposita in situ, o también debido a la cantidad de material orgánico que se ha sido arrastrada y acumulada en lugares que facilitan su preservación. Este tipo de carbón se encuentra en forma de truba y de antarcita entendiéndose que la truba es el origen del mineral y la antarcita en su nivel de concreción o su nivel superior.

2. El carbón al igual que el oro y la plata y otros minerales, se somete a los procesos de exploración, explotación y transformación metalúrgica.

3. Geo-económicamente hablando, el carbón se encuentra en regiones altamente

carboníferas y genera una gran cantidad de productos y subproductos cuyos usos son imprescindibles para la sociedad, entre ellos: el sulfato de amonio, el alquitrán, las naftas y gas de coque.

    • Coque: Carbón puro, residuo de la calcinación de la hulla y se utiliza en la fabricación del gas.

    • Hulla: Carbón fósil llamado vulgarmente carbón de piedra.

    • Amonio: Forma las Sales Amoniacales

    • Naftas: Mezcla de diversos hidrocarburos producto de la destilación del petróleo

    • y/o del carbón.

    • Alquitrán: Sustancia resinosa, de olor fuerte y sabor amargo, residuo de la destilación de la leña de pino o de la hulla.

El carbón se encuentra en muchos países del mundo, entre ellos, en los Estados Unidos de Norte América, en México; en Venezuela, Colombia y Brasil; en Rusia; en la Comunidad Económica Europea, países como: Polonia, Inglaterra, Austria; en países del lejano oriente o del Asia del Sur como Japón, Corea, China; en Sud Africa.

4. La producción y calidad de un mineral general su propia oferta, por ejemplo Oferta del Hierro en Venezuela: Para el año 1996 produjo 18,4 MM de TM (Toneladas métricas y la Oferta del Oro: Para ese mismo año, la producción alcanzó 12.127.020 gramos, lo que representa Bs. 103.578 MM.

5. Reservas Mineras: Se traduce en una unidad económica potencialmente redituable. Los beneficios económicos que generan los minerales están relacionados con la calidad de los minerales y con la accesibilidad que se tengan con los mercados altamente industrializados.

FORMA DE EXPLOTACION DE LOS MINERALES:

1. Utilizando instrumentos tecnológicos transportados vía aérea, terrestre, fluvial y marítima hasta los yacimientos.

2. Utilizando instrumentos con tecnologías sísmicas o explosivas.

3. Mediante explotaciones en pequeñas, medianas y grandes escalas. Con relación a la gran escala, ésta influye en la reducción de los costos de producción de los minerales, razón por la cual las empresas internacionales o multinacionales aplican esta forma de explotación

DISPOSCIONES LEGALES: Los países mantienen especial regulación sobre los minerales y se preocupan por hacer leyes que controlen y dirijan sus actividades de exploración, explotación, producción y venta, y que les permita salvaguardar el medio ambiente. Esta intermediación del Estado (Gobierno) tienen influencia en los costos de producción de los minerales y en los precios de ventas, especialmente en los precios de, ventas de los mercados internacionales. En el caso venezolano, las actividades mineras estuvieron regidas por la Ley de Minas del año 1945 y en la actualidad por el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Minas, promulgada el 28109/1999.