Economía Laboral

Empleo. Teletrabajo. TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Directrices Europeas. Economía española. Desempleo. Paro

  • Enviado por: Chari Rubio Requena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

1. LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO.

El empleo se está viendo afectado por una fuerte expansión de las nuevas tecnologías, de modo que se están desarrollando nuevas oportunidades de empleo.

El Estado ha de buscar el pleno empleo, y para ello debe aprovechar este desarrollo económico basado en las tecnologías.

De cumplirse el escenario optimista sobre el empleo los impactos se notarían en los servicios y en las industrias relacionadas con las TIC(Tecnología de la Información y de la Comunicación), pero también serian incluso más importantes otros servicios como los de información, publicidad, educación, formación y sanidad.

PC

MODEM

INTERNET

MÓVIL

ALEMANIA

31

10

7

19

AUSTRIA *

31

10

7

36

BÉLGICA *

33

10

8

26

DINAMARCA

57

25

25

43

ESPAÑA

28

5

5

26

FINLANDIA

39

18

17

64

FRANCIA

23

6

4

26

GRECIA*

12

2

3

29

IRLANDA

26

9

8

28

ITALIA

27

7

6

44

LUXEMBURGO*

43

15

14

37

PAÍSES BAJOS

59

25

20

24

PORTUGAL

18

4

3

30

REINO UNIDO

35

9

11

32

SUECIA

60

34

40

60

El cuadro anterior se refería a el porcentaje de penetración a hogares de las aplicaciones que tienen actualmente las TIC.

Las TIC afectan a todo tipo de actividades y pueden crear nuevas oportunidades de inversión en todos los sectores económicos. Pero existe un problema en las múltiples aplicaciones potenciales de estas tecnologías y es que se ve dificultado por la estructura de los sistemas tradicionales de organización empresarial, de formación, de relaciones laborales y por el marco institucional actual.

Las TIC pueden contribuir a solucionar muchos problemas (congestión urbana, contaminación atmosférica,...). Sin embargo, las infraestructuras necesarias para que esto se produzca están en fase inicial de desarrollo. Por ello hay que poner en marcha políticas para conseguir la creación de nuevos empleos.

  • Políticas para conseguir la creación de nuevo empleo

  • Inversión en infraestructura de telecomunicaciones y en los servicios, e instalaciones relacionadas con las mismas.

  • Se prevén importantes inversiones públicas y privadas para el desarrollo de las "autopistas de la información" y para la informatización de los sistemas educativos y sanitarios.

    'Economía Laboral'

    Los programas de inversión pública podrían enfocarse hacia este tipo de actividades: edificios inteligentes, despachos compartidos, oficinas virtuales, informatización de los servicios sanitarios, etc.

    Las TIC pueden contribuir, por ejemplo, a reducir el número de desplazamientos al trabajo, etc.

    Los trabajadores tienen un papel esencial en la difusión del uso de las nuevas tecnologías industriales.

  • Inversión en educación y formación

  • Se ha pasado a considerar la educación como una inversión fundamental en la capacidad de aprendizaje y de comunicación social. Un sistema educativo orientado hacia el desarrollo de capacidades de aprendizaje y comunicación tiene un valor ciertamente más duradero, pues permite que los individuos puedan adaptarse a los cambios de demanda en el mercado laboral.

  • Otras medidas para fomentar el desarrollo, de una economía de segundo nivel, basada en servicios no comercializables, en la construcción y en la protección del medio ambiente.

  • Para asegurar un desarrollo sostenible con pleno empleo, es necesario adoptar una serie de políticas activas que fomenten el desarrollo de una economía de "segundo nivel", de bienes y servicios no comercializables.

    Es necesario estimular y apoyar el empleo menos vulnerable a las sacudidas del comercio internacional, y a los caprichos de los ciclos económicos.

    Hay un enorme potencial de creación de empleo de los servicios personales, servicios que hoy en día se desarrollan en la economía sumergida o que los usuarios no demandan porque los hacen ellos mismos. Hay economistas que proponen medidas fiscales para que estas actividades puedan convertirse en generadoras de empleo. Uno de los factores que apoyan el desarrollo de este tipo de servicios personales es el paulatino envejecimiento de la población en los países de la OCDE.

    Las profesiones que más crecerán en el futuro según las previsiones del Departamento de Trabajo de Estados Unidos son:

  • Actividades relacionadas con las TIC.

  • Educación.

  • Servicios de atención personal.

  • Reparaciones y mantenimiento.

  • El campo del medio ambiente, al igual que el de los servicios personales, necesita una profunda reforma y un proceso de rejuvenecimiento. Muchas de éstas necesidades medioambientales requerirán importantes inversiones que generarán, al menos a corto plazo, nuevas oportunidades de creación de empleo.

    Los servicios sociales y los relacionados con el medio ambiente constituyen, por tanto los dos grandes pilares para el desarrollo de una economía protegida, que ofrezca nuevas oportunidades de empleo relacionadas con la nuevas y crecientes necesidades locales.

  • Directrices europeas de empleo para el año 2001.

    • Buscar soluciones a los déficit de mano de obra, los cuellos de botella y las insuficiencias de trabajadores cualificados.

    • Poner fin a la espiral de pobreza y evitar la creación de una clase de trabajadores pobres y las marginaciones.

    • Erradicar el analfabetismo.

    • Potenciar los objetivos de las políticas educativas.

    • Establecer estrategias globales sobre el envejecimiento activo y los trabajadores de mas edad.

    • Aumentar la inversión en recursos humanos.

    • Construir una sociedad basada en el conocimiento, mediante la inversión en educación y formación.

    • Identificar y combatir la discriminación por motivos de sexo, rigen étnico, religión o convicciones, discapacidad, orientación sexual o edad.

    • Desarrollar políticas en el ámbito de la igualdad de oportunidades a través de una consulta mayor de los organismos activos en este ámbito.

    • Considerar la definición de objetivos en el ámbito del cuidado de los niños.

    1.3 El nuevo empleo por autonomías.

    En todas las comunidades autónomas hay empresas que tratan de engordar sus plantillas, pero la política española de fichajes tienen sus propias reglas. La primera es general : hay puertas abiertas para los titulados en telecomunicaciones , informática o empresa. Sin embargo, la Nuevo Economía ofrece oportunidades laborales insospechadas hasta hace unos meses.

    La norma primera, que expone el presidente de la patronal, José María Cuevas, es clara : " las competencias tecnológicas son imprescindibles en la sociedad de la información".

    No en vano, telecomunicaciones e informática son los sectores que han registrado mayor crecimiento, a la luz del informe infoempleo, oferta y demanda de empleo cualificado en la Nueva Economía. Editado por el Circulo de Progreso, pone de relieve que, a pesar de que las grandes operadoras se concentran en Madrid y Cataluña, otras comunidades, io, la consultoría ha pegado un fuerte estirón, igual que los servicios relacionados con las telecomunicaciones.

    Pero la competencia tecnológica no es la única regla que hay que considerar al buscar empleo, En muchas comunidades existe una gran expansión de la construcción y están muy cotizados los arquitectos técnicos, mientras en Navarra las empresas piden especialistas en automoción y en Canarias necesitan profesionales para el turismo y la hostelería.

    El achatamiento jerárquico también tiene su impacto en las categorías. Las ofertas para directivos solo aumentan, y ligeramente, en Andalucía, Madrid, Cataluña y el País Vasco. Sin embargo, los técnicos ganan terreno en todas la comunidades a excepción de Navarra y el País Vasco.

    Si ponen sobre la mesa el título de graduado superior o técnico en telecomunicaciones, informática, administración de empresas o económicas tiene asegurado el trabajo. Pero no se desaliente si opto por Filosofía y Letras, porque es una de las ramas de humanidades en auge ante la necesidad de gestionar contenidos en internet.

    Lo explica Begoña Aráez , redactora de la consultora Blue-C: " el redactor web o content developer es cada vez mas apreciado en el sector de Internet, que prefiere sobre todo titulaciones como Periodismo y Publicidad. No obstante, aquí todo es relativo y lo mas difícil es establecer un perfil estándar. La demanda de este tipo de profesionales es sustancialmente mayor a la oferta, lo que obliga a ampliar el abanico de perfiles requerido. Por ello, filólogos, psicólogos o documentalistas, siempre que sean usuarios avanzados de Internet, podrían perfectamente trabajar como redactores web".

    Desde su ordenador puede acceder a mas de 6000 buscadores de empleo. En los últimos días han presentado sus servicios de e-headhuntig y e- recruitment a través de Internet Usandizaga & Canal y Asociados; la empresa de origen sueco Wideyes, que trabaja en veintiseis paises , ha anunciado su desembarco en España. Grupo Hunter, integrado por Stanton Chase International, realizará la presentación en sociedad de Tuonline la próxima semana.

    Sin embargo, también hay clases y clases en Internet. Infoempleo.com, por ejemplo, dispone de mas de cien mil empresas usuarias, sesenta y cinco mil curriculums y es visitada por una media de trescientos sesenta mil navegantes. Mas datos: el setenta por ciento posee formación universitaria y el catorce por ciento ha realizado algun estudio de postgrado. En www.infoempleo.com es posible consultar el informe entero, dirigido por Salvador Aragón.

  • Conclusiones.

  • Para satisfacer las futuras demandas será necesario el desarrollo de numerosas actividades, generalmente intensivas en mano de obra.

    Aunque la deshumanización del trabajo provocada por el uso de las nuevas tecnología no es mas que una pura especulación, la mejora de las condiciones de trabajo debe continuar siendo un objetivo fundamental de la política social. La aplicación de las TIC al conjunto de los servicios personales no solo no desplaza, la mano de obra ocupada en los mismos, sino que permite mejorar la calidad de los servicios y hacerlos accesibles a grupos que de otra forma no podrían disfrutarlos. En los procesos de creación de empleo la calidad es tan importante como la cantidad.

    Muchas de las actividades de servicios tradicionalmente protegidas han pasado a ser comercializables a escala internacional, gracias al desarrollo y al uso de las TIC. El hecho de que el coste económico y medioambiental del transporte internacional, de este tipo de servicios " inmateriales" sea prácticamente nulo, puede contribuir a acelerar el proceso de equiparación internacional de los salarios de los puestos de trabajo para los que se requiere escasa cualificación.

    La diferencia entre las economías de los países de Europa del este y las asiáticas es evidente: mientras las últimas son altamente competitivas y están creciendo a un ritmo elevado, las de los países de Europa del este sufren un preocupante desempleo generalizado que puede facilitar el desarrollo de conflictos étnicos y de desordenes políticos y sociales.

    La comunidad internacional debería apoyar la transición de las economías de Europa del este hacia un desarrollo basado en las TIC, desarrollo que podría contribuir a evitar el fantasma del desempleo generalizado a largo plazo.

    2. TELETRABAJO

    2.1. Introducción, definición y clasificación.

    En las últimas décadas mas concretamente en los últimos años, la economía global pide un cambio, debido a los continuos cambios en el mercado surge la necesidad de flexibilización, es necesario cambiar la organización de la empresa y mejorar los resultados. Gracias a las nuevas tecnologías de la era de la información y la comunicación acuden en auxilio de la economía global es posible realizar este cambio.

    De manera que el teletrabajo es un modo de organización que la tecnología facilita y que se adapta a la exigencia de flexibilidad.

    El término teletrabajo es objeto de polémica pero podemos definirlo como aun modo nuevo de organización y ejecución de la actividad laboral. Teletrabajar no es solo trabajar a distancia utilizando las telecomunicaciones y la informática, sino servirse de éstas para trabajar de un modo nuevo.

    Clasificación:

    • El teletrabajo realizado en casa durante toda la jornada laboral y por cuenta ajena: suelen ser trabajos de oficina de baja cualificación y en condiciones laborales favorables.

    • Teletrabajo que se comparte entre casa y la oficina: normalmente trabajadores altamente cualificados y cuyas relaciones con la empresa están basadas en el confianza y pueden decidir donde y cuando trabajar.

    • El teletrabajo en un telecentro: centro dotado de recursos informáticos y que se comparte entre varios teletrabajadores independientes para poder así disponer de una mejor infraestructura.

    • Teletrabajo en una sede remota: unidad separada conectada electrónicamente a la principal en la que se realizan actividades que pueden ser desarrolladas de forma independiente.

    • Teletrabajo móvil o nómada: el teletrabajador se desplaza frecuentemente y trabaja desde el sitio en el que se encuentra en cada momento (representantes o mecánicos de mantenimiento).

    • Teletrabajo autónomo: subcontratación por un autónomo de determinados procesos que se realizan utilizando las nuevas tecnologías (traductores, editores, …).

    En resumen el sector que mas ha impulsado el crecimiento del teletrabajo es el de la información , dentro del cual hay una gran variedad de tareas y capacitación para ejercerlas. También se ha extendido a otros sectores más tradicionales: finanzas, farmacéuticos, turismo, contabilidad… Además surge un nuevo tipo de empresa que emerge alrededor de internet, (venta en la red, creadores de páginas web…).

    2.2. Medición y evolución.

    La disparidad de datos debido a las distintas definiciones de teletrabajo entorpece su medición. Por ello únicamente podemos establecer comparaciones entre países.

    TELETRABAJO (en .000)

    % POBLACIÓN ACTIVA

    ALEMANIA

    2.132

    6,094

    AUSTRIA *

    BÉLGICA *

    DINAMARCA

    280

    10,48

    ESPAÑA

    357

    2,81

    FINLANDIA

    355

    16,77

    FRANCIA

    635

    2,87

    GRECIA *

    IRLANDA

    61

    4,44

    ITALIA

    720

    3,59

    LUXEMBURGO *

    PAÍSES BAJOS

    1.044

    14,53

    PORTUGAL *

    REINO UNIDO

    2.027

    7,62

    SUECIA

    594

    15,17

    (*) estimación

    804

    5,03

  • TOTAL EU

  • 9.009

    6

    TELETRABAJO (en .000)

    % POBLACIÓN ACTIVA

    ESTADOS UNIDOS

    15.700

    12,9

    JAPÓN

    2.090

    7,9

    Observamos en la tabla anterior que la cantidad de población activa organizada como teletrabajadores en EEUU duplica la de la UE . Además dentro de la UE el teletrabajo está mucho más extendido en los países nórdicos.

    Las importantes variaciones son reflejo de diferente desarrollo que en cada país registran las tecnología de la información y la comunicación.

    El teletrabajo surge en los años 50 pero su evolución hasta los noventa es lenta y limitada por las posibilidades tecnológicas. Es la última década y especialmente desde 1997 el momento en que surge una aceleración en el número de teletrabajadores. Ésta es debida sobre todo a las grandes empresas, a empresas de tamaño reducido ya que las PYMES están poco representadas en el panorama del teletrabajo. El sector público tiene un marcado protagonismo por la necesidad de recortes presupuestarios, preocupaciones medioambientales, y políticas para facilitar a la familia.

    2.3. Expectativas de crecimiento del teletrabajo.

    Son factores de crecimiento entre otros:

    • El crecimiento y diversificación de la economía nacional en los próximos diez/quince años de nuestra convergencia con Europa.

    • El crecimiento del mercado de las telecomunicaciones.

    • El parque de Computadoras Personales Portátiles.

    • Además de los 300 millones de Computadoras Personales repartidos a lo largo y ancho del mundo, y de las computadoras, hay mas de 1.000 millones de computadoras integradas o incorporadas en teléfono, televisores, automóviles, etc.

    • El crecimiento horizontal del mercado por incorporación de nuevos sectores y la aparición de nuevas actividades directa o indirectamente generadas por el nuevo modo de trabajo a distancia.

    2.4. Cambios en el mercado de trabajo, ventajas y desventajas del teletrabajo.

    Los profundos cambios que la economía global pide y la tecnología permite llevan a una profunda modificación de los mercados de trabajo internos. Las características de los trabajadores se modifican dando paso al sistema de mercado externo.

    El sistema interno de organización se basa en la división del trabajo y la clara diferenciación de tareas, reduciendo el grado de autonomía y aumentando la posibilidad de control. Los salarios no están ligados a los logros de la empresa, sino más bien a la posición y a la antigüedad que a los atributos individuales.

    En el sistema de trabajo externo se encuadra el teletrabajo y las características de éste en las cuales se incluyen ya las ventajas y desventajas son:

    1- Predomina la inestabilidad en el trabajo: es debido a la relación individualizada y su mayor indicador es el alto grado de rotación. Las empresas acuden al mercado de trabajo en función de sus necesidades.

    Aunque si bien la perdida de seguridad en el empleo es negativa para el compromiso del teletrabajador, la productividad de éste no cambia principalmente por el miedo a ser expulsados al mercado de trabajo.

  • Otro cambio es la necesidad de las empresas de tener trabajadores con capacidades y habilidades cambiantes lo que exige un mayor nivel de implicación de los trabajadores. El empleado pasa a compartir la responsabilidad y a asumir el riesgo en el negocio.

  • De este modo el salario se liga al rendimiento del individuo lo que lleva consigo un aumento de la desigualdad salarial. Por otro lado esto supone un regreso al sistema de pago por unidad de obra (destajo). El problema para el teletrabajador será tener garantizada una carga de trabajo media constante.

    Aunque derivado de este cambio aumenta el nivel de autonomía personal y reduce la necesidad de supervisión lo que nos lleva a la problemática del control.

  • El control ejercido se dificulta principalmente por la distancia entre empresario y trabajador.

  • La nueva organización afecta también a la forma de contratación: se recurre a la subcontratación , contratos temporales, parciales…

  • Como excepción están los trabajadores mas cualificados que por sus habilidades específicas cobran en muchas ocasiones “salarios de eficiencia”.

    Con todo esto los sindicatos pierden poder, el movimiento sindical se debilita porque desconfían de los puestos de trabajo aislados, que pueden facilitar la explotación y dificultar la organización de los trabajadores.

    El vasto aparato legal de contratación es un lastre para la nueva organización. Hay que adaptar la leyes a una nueva jornada laboral y garantizar los derechos de los teletrabajadores.

  • Otra característica es el incremento de la flexibilidad para el empresario. Gracias al autoempleo y la subcontratación el empresario obtiene mano de obra en función de sus necesidades, e incluso se puede llegar a convertir los costes salariales en pago a proveedores.

  • Otras ventajas para el empresario son: la reducción de costes (reducción de costes fijos), incremento de la productividad y una mejor competitividad por las posibilidades de adaptación al entorno.

  • Dentro de las ventajas para el teletrabajador podemos destacar :

  • Mayor calidad de vida.

  • Mayor flexibilidad para organizar el tiempo dedicado al trabajo, la familia y el ocio.

  • Menores costes del transporte, comidas y vestimentas relacionadas con el trabajo.

  • Mayor libertad para elegir donde vivir (posibilidad de cambiar de trabajo y de empresa, o de un lugar de trabajo dentro de la misma empresa, sin tener que cambiar necesariamente de vivienda.)

  • Ensanchar, particularmente en términos geográficos, en mercado posible donde vender/colocar sus habilidades/competencia.

  • Beneficio para la comunidad en su conjunto:

  • Ahorro de energía no renovable (petróleo).

  • Reducción de horas de trabajo perdidas por la congestión del tráfico.

  • Reducción de la contaminación por un menor consumo de combustibles.

  • Desarrollo más equilibrado y sostenible entre zonas urbanas y rurales, mediante la relocalización de actividades y, consecuentemente, de personas en el territorio.

  • Cataliza los procesos de desarrollo local y regional mediante la incorporación de inteligencia externa que, de otro modo no estaría disponible localmente.

  • Favorece la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad y minusvalías, así como de personas (mujeres y hombres), con importantes responsabilidades familiares (cuidado de niños pequeños o ancianos).

  • Favorece la creación de autoempleo.

  • Disponibilidad del mercado internacional de materia gris.

  • El aislamiento al que puede ser sometido el teletrabajador es otro problema: además de la dificultad psicológica los empleados pierden contacto con la cultura empresarial, compromiso con la empresa, posibilidad de interactuar y oportunidades de promoción. Junto con esto que al trabajador solo se le conozca por su trabajo aumenta la competencia profesional y tecnológica.

  • Otra característica es la segmentación que sufre el mercado en el campo del teletrabajo, principalmente en función de la cualificación y el género (mujeres forzadas a la flexibilidad de horarios). Se dan diferencias debido a la cualificación ya que unos pocos teletrabajadores privilegiados se sitúan en el estrato superior del mercado interno y el resto sufre una secundarización de sus empleos.

  • Por otro lado la gran tendencia es la incorporación de trabajadores autónomos en lugar de corporaciones. Ha llegado hasta tal punto que ya en la red tiene su pequeño, de momento, espacio. El objetivo es el de extender una red internacional de teletrabajo para detectar y aprovechar oportunidades de negocio y a la cual se puede acceder tecleando desde casa una sencilla dirección www.asociacionvirtual.com

    3. LAS NUEVAS OCUPACIONES DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA

    El punto que vamos a desarrollar ahora es el estudio de los cambios que han sufrido a lo largo de los últimos diez años las ocupaciones en la economía española y como han sido influenciadas por políticas tanto tecnológicas como laborales. Para ello nos vamos a ayudar de un estudio que se realizo en el año 1990, en el cual se hace una previsión de las ocupaciones para el año 2000. Esta previsión seguía una metodología bastante sencilla que no era otra que el seguir el cambio ocupacional acontecido en los diez años anteriores(1980-1990).

    3.1. Las ocupaciones del año 2000.

    En un estudio realizado en el 1991 en el cual se explicaban cuales iban a ser las ocupaciones futuras.

    En este estudio se observa que si dividimos las ocupaciones por grandes grupos, destaca el aumento de los profesionales y técnicos, comerciantes y personal de otros servicios debido al crecimiento que estos sectores alcanzan en el sector servicios. El crecimiento se produce de forma inversa, es decir, de forma negativa en los grupos de obreros expulsados del sector industrial. En el sector industrial solo se obtiene un saldo positivo en el grupo de comerciantes y vendedores. También decía que tanto ingenieros como personal de protección iban a seguir evoluciones desfavorables.

    En cuanto con los servicios prestados a las empresas, se observa un crecimiento entre el 5 y el 7% anual. Además se espera que en este tipo de actividades crezcan aun más las auditorías y consultoría ambiental y la gestión de residuos sólidos urbanos e industriales. También la gestión de la información provocará un aumento del uso de herramientas informáticas y telemáticas lo que producirá un aumento del personal especializado en cada caso.

    En lo referente a la comunicación solamente incluiremos los servicios postales y telefónicos, donde se pronosticaba un importante crecimiento que creará ocupaciones de alta y media cualificación, pero de una alta especialización.

    En lo referente a servicios personales, recreativos y culturales (radio, televisión, espectáculos deportivos, museos...), se prevé un aumento producido en medida por el aumento de la renta y de los niveles educativos y culturales. Y al igual que ocurre en la comunicación se requerirán profesionales de alta y baja cualificación, pero con elevadas dosis de especialización.

    En lo referente a comercio (marketing) y hostelería destaca la creación de un buen número de puestos de baja cualificación y especialización, que ira avanzando hacia una mayor especialización del personal debido a las nuevas técnicas y a la globalización del mercado.

    En la agricultura, medio ambiente e industrias de productos alimenticios nos encontramos con formas de explotación diferentes a las tradicionales. En este tipo de actividades se daría entrada a profesionales más cualificados junto con los de menos cualificación, ya existentes.

    Producción, transformación y distribución de energía eléctrica, se le prevé un aumento de los puestos de alta cualificación, aunque también indirectamente ocuparan a menos cualificados.

    Administración Pública, enseñanza y sanidad, este sector seguirá creando empleo. Se dedicará mas tiempo a la educación y formación, por ello las profesiones ligadas a la formación, orientación y reciclaje serán cada vez más importantes.

    Intermediarios financieros. Estos serán cada vez más comunes e importantes en nuestra sociedad (recordando siempre que nos basamos en una previsión).

    La rápida introducción de las innovaciones tecnológicas hará disminuir el personal menos cualificado a la vez que se incrementará el de los profesionales más cualificados.

    La conclusión a la que llega el autor, es que esta proyección tiene una limitación metodológica, que reduce su fiabilidad, a pesar de la que se puede llegar al siguiente resultado:

    Se indica un importante crecimiento del grupo de mayor cualificación y de aquellas ocupaciones mas vinculadas con el desarrollo terciario (comerciantes) y el personal de otros servicios (hostelería) frente a un estancamiento del personal administrativo y un retroceso del grupo de obreros.

    3.2. Empleo actual por ramas de actividad.

    En la actualidad, y debido en gran parte a los avances tecnológicos, nos encontramos con que se están sustituyendo a los empleados de menor cualificación por los de mayor cualificación. Lo que significa que se necesitan trabajadores mas cualificados por unidad de producción. Del análisis de los sectores se concluye que crean mas empleo los sectores de mayor intensidad tecnológica que incluso en épocas de crisis sufren un menor descenso que otras ramas.

    Las ocupaciones de técnicos, científicos y profesionales son los que más crecen y entre los trabajadores altamente cualificados, los ingenieros, matemáticos, químicos y físicos. Entre los técnicos de apoyo, los de entidades financieras y comerciales.

    Entre los trabajadores no cualificados crecen los empleados domésticos y servicios de limpieza al igual que los peones del sector transporte, de la construcción.

    En lo referente a agricultura, ganadería y pesca vemos que se produce una disminución como era de suponer.

    En las tareas administrativas se produce un crecimiento escaso aunque dentro de esta rama vemos que se produce una expansión del personal con funciones de atención al público y un descenso de aquellos que no atienden al público.

    El incremento de los trabajadores cualificados de construcción y de industria es significativo y se explica por el crecimiento de la construcción. El número de directores de empresa y de administraciones públicas presentan un significativo crecimiento.

    3.3. El paro por sectores.

    Según los datos que hemos obtenido, a partir de los que hemos elaborado la tabla que a continuación se expone, hemos llegado a unas conclusiones:

    • El total de parados en los últimos años esta siguiendo una evolución favorable para nuestra economía.

    • La reducción de parados esta siendo mas importante para varones. Ya que la reducción del paro entre el colectivo de mujeres es menos significativo.

    • La agricultura continua con la tendencia que ya empezó en las últimas décadas, sigue descendiendo, pero en estos últimos años considerados el declive es mas suave, e incluso una pequeña mejora.

    • La industria es un sector que fluctúa con la economía. Ahora la economía esta pasando una buena etapa y esto se nota en la industria, ya que ha descendido el número de parados.

    • Construcción al igual que la industria va con la economía. Además en estos tres últimos años ha experimentado un crecimiento arrollador, reduciendo el número de parados.

    • El sector servicios. Debemos diferenciar servicios públicos y servicios privados. Los públicos crecieron mientras creció el sector público. Hoy, asentados ya en una calidad de vida alta este no producirá grandes reducciones del paro. Pero sin embargo se espera que el sector privado siga reduciendo las tasas de paro.

    • Los obreros sin cualificar, siguen siendo unos de los colectivos que mas paro cosechan.

    PARADOS CLASIFICADOS POR SECTORES ECONÓMICOS


    VARON

    TOT

    AGRICU

    INDUS

    CONSTR

    SERV