Economía informal o sumergida

Mercado laboral. Desempleo. Informalidad. Buhoneros. Recursos financieros. Mecados

  • Enviado por: Heywood
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIDE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE

INSTITUTO UNIVERSITARIO RODOLFO LOERO ARISMENDI

ADMINISTRACION MUNICIPAL

E c o n o m i a

I n f o r m a l

Caracas, Noviembre del 2001

INTRODUCCION

El fenómeno de la informalidad es un hecho avasallante por la multitud de forma y el número del contrato con este tipo de actividades.

El problema radica del punto de vista del desempleo y por lo tanto se debe de tomar medidas eficaces para el mejoramiento de los mercados laborales desde un punto de vista macro-económico, en la mayoría de los países latinoamericanos existe este problema como tal,

Pero en Venezuela estamos enfrentando una crisis muy grande por esta razón la proliferación de los buhoneros ha crecido y por esto nuestros gobernantes no hacen nada para remediar esta situación.

Se debe implementar nuevas políticas de empleos, carreras técnicas y ayuda a micro empresa para que las personas tengan empleos y así salgan de las calles de caracas

ALCALDIA

VS.

BUHONEROS

LA INFORMALIDAD

La economía informal representa un conjunto de actividades de producción y Comercialización que son ignoradas por las cuentas nacionales debido a que se desarrollan bajo circunstancias no controlables (servicios a domicilio, trabajos a destajo, producción). El incumplimiento de normas industriales, el sistema de seguridad social, uso de mano de obra ilegal la economía informal resiste sistemáticamente los intentos de cuantificación.

CAUSAS DE LA INFORMALIDAD

Desde un punto de vista global la informalidad es un fenómeno el cual se deriva de bajas salariales o pensiones insuficientes, desempleo abierto, modalidad excesivas tasas tributarias especificas rutina laboral e ineficiencias en el control de irregularidades de ocupación a destajo a tiempo parcial por la fecha fija o subcontrataciones son teóricamente causas potenciales para el auge contemporáneo del fenómeno de la informalidad

POPULARIDAD ACTUAL DEL SECTOR INFORMALIDAD

Existen dos tipos de factores que contribuyen a la explicación este comportamiento por una parte hay motivos económicos y por otra hay fundamento ideológicos y políticos, hay al menos cinco razones económicas entre ellas.

La participación del sector informal es la fuerza de trabajo no agrícola solo disminuye lentamente mientras que el numero de ocupados en sector aumenta el 55 % durante la década pasada esto es así aun en aquellos países que mostraron mayor crecimiento como brasil, México, Panamá, costa rica Colombia y Venezuela.

La crisis implica una ocupación considerable de la ocupación informal. Entre 1980 y 1985 la creación de empleos en las grandes empresas privadas se contrae, como forma de ajustarse a la recensión.

La creciente preocupación con la pobreza ye l conocimiento que existe en una relación estrecha entre condiciones de pobreza y ocupación en sector informal. En 1980 entre el 75% y el 80% de los ocupados en sector informal recibe ingresos inferiores al mínimo

El alto porcentaje de los pobres es de un 62% en los ocupados del sector

GÉNESIS Y CONCEPTUALIZACION DEL SECTOR INFORMAL

Que es el sector informal y como se origina, son preguntas que necesitan responderse, no tanto por preocupación académica, sino porque solo a partir de esas respuestas se puede construir una política para el sector. Obviamente abordar este tema con detenimiento excede las posibilidades de este trabajo, intentaremos sin embargo, clarificar nuestra interpretación de manera sintética.

A diferencia de los países centrales, la periferia latinoamericana incorpora tecnología importada que se genera de acuerdo a necesidades que no son las propias. Por el contrario, reflejan la escasez relativa de factores de los países desarrollados y los cambios en los productos consumidos cuya demanda se traslada por la vía de consumo imitativo. A su vez, dicha incorporación tecnológica se efectúa en un contexto estructural diferente. Entre las diferencias dos son las principales para nuestros análisis: La primera, la alta desigualdad en la distribución de activos y por ende de ingresos, y la segunda el acelerado crecimiento de la fuerza de trabajo. Con ello se adoptan de los centros los patrones de consumo y la tecnología, pero los frutos del progreso no llegan a la mayoría de la población porque el empleo generado es insuficiente para absorber el alto crecimiento de la fuerza de trabajo y porque las estructuras de mercados prevalecientes no permiten traspasar a los consumidores dichos beneficios mediante bajas en los precios.

Al comparar América Latina entre 1950 y 1980 con Estados Unidos entre 1870 y 1903, periodo para el cual se registra una gran coincidencia en la evolución de la distribución sectorial de la fuerza de trabajo observamos lo siguiente. En primer lugar, los coeficientes de inversión y los ritmos de crecimiento son similares. Ellos indican que la región en su conjunto mostró un comportamiento económico dinámico, al menos en comparación al registro en el país más dinámico del capitalismo central. En segundo lugar, la creación de empleo productivo es decir, aquellos puestos generados en los sectores modernos no agrícolas son también acelerada y en particular, en la industria manufacturera. La misma se produce a ritmos de 4.1% y 3.5% acumulativo anual respectivamente, lo que se compara favorablemente con el registro de la economía norteamericana

LA ILEGALIDAD COMO RESPUESTA A LAS BARRERAS A LA ENTRADA A LOS MERCADOS

Los costos transaccionales representan una modalidad de barrera para la instalación y operación de una actividad en los limites establecidos por el marco normativo vigente.

La disposición de recursos financieros puede ser una condición para la producción eficiente de determinados bienes, para gerencia adecuadamente o para obtener cierta calificación laboral. Las condiciones básicas para el desarrollo de una actividad pueden tener su origen en disposiciones legales o en atributos inherentes a los procesos de trabajo. No obstante, la diferencia entre dichos requisitos y las barreras es tenue si se definen estas en forma amplia. Pero en términos estrictos de lógica económica, el concepto de "barrera a la entrada" significa cualquier tipo de impedimento ala reducción de costos que sé operario si existiese libre movilidad de factores o productos. Las prohibiciones de importaciones pueden estar justificadas en el plano de la seguridad nacional, la promoción industrial pueden estar justificada en el plano de la seguridad nacional, la promoción industrial local o el aumento de bienestar operado en un país precio influyente; pero en lo atinente a los precios, supone necesariamente producir con mayores costes y consumir con un volumen de gasto superior. Por tanto constituirán una barrera que reduciría la eficiencia. Las licencias, protección a grupos, discriminación, carteles y sindicatos son mecanismos variados identificables plenamente como barreras. El tiempo y las tarifas que deben destinarse para el cumplimiento de las condiciones de funcionamiento legal tienen el efecto común de elevar los costos de producción del sector, con la perdida consiguiente de eficiencia. En consecuencia, pueden ser considerados como barreras a la entrada en lugar de requisitos.

El procedimiento exigido al inversionista extranjeros en Venezuela ilustra este tipo de regulación: La consfitución de una empresa con capital extranjero requiere abordar los tramites de registros, evaluación del proyecto, obtención de delegaciones, licencias y exoneraciones en el Ministerio de Fomento, Superintendencia de Inversiones Extranjeras y Registro Mercantil; inscripción, conformidad y aprobación ante la dirección de Autorización de Divisas para importación del Ministerio de Hacienda; registro de exportación y valor agregado nacional en el Instituto de comercio exterior.

LA ACTIVIDAD INFORMAL EN VENEZUELA PERIODO 1965-1986

La visión prevaleciente en torno alas causas de la informalidad se sustenta en la existencia de mercados laborales y de productos segmentados. Establece que la inadecuada o insuficiente especialización de una fracción de la fuerza laboral en unión de una reducida capacidad de absorción de la fuerza laboral por parte del sector formal o moderno, determina que los trabajadores con dificultades de concurrir favorablemente a esos empleos disponibles respondan auto generándose puestos de trabajo.

En consecuencia, las fases contractivas del nivel de actividad económica reforzarían los impulsos hacia la informatización debido a la caída en la generación de ocupación en el sector moderno que necesariamente acompaña a dichas fases. Cateris Paribus, el volumen de ocupación informal guardaría una relación inversa con la tasa de crecimiento del empleo formal y en forma indirecta, con el producto de las actividades internas.

S. O .S

AL GOBIERNO

NACIONAL

Y

MUNICIPAL

Conclusiones

En opinión al problema de la economía informal el gobierno nacional esta obligado a buscar la solución al problema de los buhoneros que sea conve4rtido en una situación de orden social que afecta a la cuidad capital es una situación que se ha recrudecido por el territorio nacional y hay que tomar en cuenta dos aspectos.

1).- las personas se registran y se resisten a delinquir y están buscando mecanismo de subsistencias.

2).- genera problemas de orden como la competencia desleal en contra del comercio formal, anarquía, desorden en los municipios.

Se ha propuesto generar espacios que permitan a los comerciantes informales poder desarrolla esta actividad con ciertos niveles de formalidad se ha pensado crear centro comerciales como la bandera, Petare, antemano, sucre, y en centro de la cuidad a los cuales se puede tener acceso sin mayor dificultad