Economía informal en México

Empresa. Actividades. Características económicas. Antecedentes. Fuente de trabajo. Zonas rurales. Empleo. Causas. Consecuencias

  • Enviado por: María Luisa Palacios
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información


ECONOMÍA INFORMAL EN MÉXICO

ECONOMÍA INFORMAL:

Es el resultado de la decentralización y la reorganización de la producción y del proceso del trabajo a nivel global.

ECONOMÍA INFORMAL:

Es el nombre que se le da a un gran número de actividades que están catalogadas dentro del sector informal de la economía.

Generalmente, este tipo de actividades no cumplen con ciertas características económicas y administrativas propias de una economía formal (por ejemplo, no utilizan tecnologías complejas ni formas avanzadas de producción, no tienen una división del trabajo establecida, no están constituidas jurídicamente como las empresas modernas, y tienen distintos tipos de relaciones laborales al mismo tiempo).

ECONOMÍA INFORMAL:

El sector de la economía que no aparece en las estadísticas oficiales, donde sus transacciones se llevan principalmente en efectivo y no pagan impuestos.

INTRODUCCION

Uno de los problemas más visibles y preocupantes que enfrenta nuestra ciudad es el de la economía llamada informal, en especial una de sus variantes: el comercio ambulante.

El fenómeno de la informalidad es un hecho avasallante por la multitud de forma y el número del contrato con este tipo de actividades.

El problema radica del punto de vista del desempleo y por lo tanto se debe de tomar medidas eficaces para el mejoramiento de los mercados laborales desde un punto de vista macro-económico, en la mayoría de los países latinoamericanos existe este problema como tal.

Pero en México estamos enfrentando una crisis muy grande por esta razón la proliferación de los ambulantes ha crecido y por esto nuestros gobernantes no hacen nada para remediar esta situación.

Se debe implementar nuevas políticas de empleos, carreras técnicas y ayuda a micro empresa para que las personas tengan empleos y así salgan de las calles mexicanas.

ANTECEDENTES

El crecimiento del empleo informal parece corresponder al principio de las reformas económicas adoptadas tras el período de substitución de las importaciones (en 1996).

La economía informal se ha convertido ya en una de las grandes realidades urbanas insalvables y que parece ir en crecimiento. En una cuestión compleja que ha tenido un desarrollo acelerado en los últimos años, especialmente después de la crisis económica de 1982, y que tiene que ver con la estructura económica y política del país

Según datos de INEGI, en agosto del 2000 el Subsector Informal genera el 12.7% del PIB, y en él participa el 28.5% de la población ocupada. Sin embargo, es importante señalar que no se está considerando la denominada "economía subterránea", ni actividades ilegales tales como la evasión fiscal, la piratería, la producción y trafico de drogas, el comercio y transporte de mercancías de contrabando, entre muchas otras.

En México, para el año 2000, la economía informal era una fuente de trabajo importante en las zonas rurales: el empleo informal se calculaba en un 77% en aquellas áreas con menos de 100'000 habitantes y en un 46% para aquellas con más de 100'000 habitantes].

El empleo informal es importante en cada sector de la economía: representa el 94% de las actividades en la agricultura, el 73% tanto para la construcción como para la industria, el 63% para el transporte, el 48% para el sector servicio y el 22% del servicio financiero, seguros y Estado.

En el 2000, el empleo informal total representaba el 62% de la economía nacional, mientras que el empleo informal no agrícola representaba el 55% en la misma. Los datos actuales indican que la mayoría de los trabajadores informales son hombres, contrariamente al resto de los países de América Latina (salvo para el Caribe).

CAUSAS

  • Leyes, reglamentos y trámites que obstaculizan a quienes quieren emprender un negocio lo hagan por la vía plenamente legal. Esto hace que sea mucho más fácil proceder mediante el incumplimiento de la ley, lo que es la principal característica de la economía informal

  • Los arreglos políticos clientelares.

Dos antigüas condiciones que hicieron no sólo posible sino hasta necesario el surgimiento y crecimiento de la economía informal:

  • En lo político, la instauración del corporativismo

  • En lo económico la adopción del modelo de la sustitución de importaciones, las que dieron origen a toda una estructura institucional pesada, costosa y obsoleta

  • Las numerosas privatizaciones de empresas estatales, continuaron los altos costos para "cumplir con reglamentos y regulaciones.

  • Los numerosos trámites, la corrupción de las burocracias y los procesos complicados plantearon incentivos para la evasión. Esos costos están ubicados en tres zonas clave:

    • El mercado laboral

    • La estructura fiscal.

    • La normatividad para el establecimiento y operación de negocios.

  • La abundancia de mano de obra, cuando es rasgo estructural de una economía.

  • La baja utilidad que trabajadores y empresas perciben por el pago de contribuciones fiscales y sociales es muy bajo.

  • Las complejas regulaciones existentes son difíciles de cumplir, lo que da lugar a que sean el abono óptimo para el florecimiento de la corrupción y para la evasión de los marcos legales.

CONSECUENCIAS

  • La economía informal resulta ser alarmante pues genera nichos de delincuencia organizada, conflictos sociales como lo más recientes en la ciudad de México (Tepito), etc.,

  • Ha resultado ser una válvula de escape para millones de personas en el país, ante la falta de empleos o del bajo poder adquisitivo de los salarios, lo que hasta cierto punto ha evitado un mayor descontento social.

  • Los mecanismos que empleen las autoridades como dispositivos policíacos o retenes, tan sólo serán medidas de uno o dos días, aunque es necesario señalar que ello involucra además otro tipo de análisis como el político y el social.

  • El tamaño de la economía informal no sólo será constante sino incluso seguirá creciendo.

  • La economía informal genera casi la mitad del total de empleos en el mundo.

  • La característica fundamental de las actividades informales es la precariedad de las condiciones de trabajo en el cual se encuentra el trabajador.

CONCLUSIONES

  • La economía informal tiene, en términos económicos, políticos y sociales, resultados muy costosos para el país. Así es que se requiere encontrar fórmulas que permitan combatirla de manera efectiva.

  • Las respuestas que han dado las autoridades al problema de la economía informal, especialmente en lo que se refiere al comercio ambulante han sido bastante incompletas, ineficaces y erróneas.

  • Mediante reformas estructurales, es posible desplegar un crecimiento económico sostenido para emplear y dotar de oportunidades a las personas que hoy no pueden incorporarse a la economía formal. De igual manera, será indispensable reformar diversos mecanismos institucionales para dinamizar los mercados laborales y generar una estructura de incentivos y sanciones que propicien el cumplimiento universal de las regulaciones.

  • No sólo eso, sino que tales medidas deben incluir incentivos para incorporar a los sectores informales a las nuevas formas de organización social y participación política que la democracia ha ido abriendo en el país