Economía Informacional y el proceso de Globalización

Ciencias sociales. Productividad y competitividad. Revolución tecnológica. Rentabilidad. División del trabajo

  • Enviado por: Antonio Orantos Sánchez-rodrigo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Como introducción a esta lectura podríamos destacar algunas características del autor, como por ejemplo, decir que su pensamiento se desenvuelve entre creencias: se preocupa por un mundo diferente y mejor, construido con la ayuda del análisis y la teorización intelectual.

Se dice racional sin llegar a ser dios; cree en la acción social significativa y en la política transformadora. Se opone al nihilismo intelectual, al escepticismo social y al cinismo político.

No duda del poder liberador de la identidad y asume el futuro de manera interrelacionada entre las tendencias del cambio.

Su teoría y comprensión de una transformación global parte de la tecnología y se enruta por el proceso de cambio tecnológico revolucionario, para intentar llegar a la búsqueda de la identidad.

La lectura la podríamos estructurar, exponiendo un plan de temas generales que podría constar de los siguientes puntos o temas, en primer lugar Productividad, competitividad y economía Informacional. En segundo lugar la Economía global: génesis, estructura y dinámica. En tercer lugar la Nueva división internacional del trabajo, y para finalizar en cuarto lugar La Arquitectura y geometría de la economía informacional - global. Esto son los cuatros puntos en los que se basa la realización o la lectura de este capítulo del libro.

PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y E. INFORMACIONAL

En este primer punto podemos referirnos al marco de análisis, tanto desde el punto de vista estadístico, como desde el punto de vista histórico.

Desde estos dos puntos de vista se nos plantean dos preguntas muy importantes; desde la estadística se nos plantea ¿cuáles son las fuentes de la productividad? Y desde la histórica, ¿qué diferencia a la economía Informacional de la Industrial.

Desde este primer marco, nos encaminamos hacia el segundo la revolución tecnológica de la que destacamos su surgimiento, en el último cuarto del siglo XX, mas concretamente en la década de los años 70, pero que tiene un periodo de consolidación en los años 90. También comentar que le subyace un nuevo paradigma tecnológico.

Como tercer marco vamos a informarnos sobre las características específicas, tanto de los Informacional, como de lo global:

Informacional: la información no sólo alimenta y sustenta el proceso productivo sino que es un factor directo de producción y un producto

Global: el tamaño de los mercados supera el ámbito nacional, y se crean fuertes redes internacionales en sectores financieros y de alta tecnología.

El cuarto marco nos refiere principalmente a los ejes explicativos, que podemos encontrarnos en dichas situación, como son la productividad, la competitividad y la rentabilidad, así, entonces tenemos que la productividad tendría que ser a largo plazo, estructural, micro y macro. La competitividad a corto plazo, macro y estructural. Y por último la rentabilidad a corto plazo, micro y monetario.

Yo le he dado importancia a este punto ya que para mi la tiene y de esta manera me permito el explicar brevemente y de modo esquemático un poco mas cada eje explicativo:

LA COMPETITIVIDAD

•Es la fuente de riqueza y poder de las naciones en el largo plazo.

•El cambio técnico no se evidencia en mayor productividad general no aumenta a partir de los 70 y cae en el sector servicios.

•Sectores industriales de alta tecnología aumentan su productividad.

LA RENTABILIDAD

•Es el motor económico de las empresas en el corto plazo

•Para aumentarla (80´s) se recurre a ampliar mercados, aumentar la productividad, invertir en tecnología, aumentar la rotación del capital, bajar costos de producción(orden)

•Aumenta en los 90´s, para empresas globalizadas y destruye capitales nacionales

LA COMPETITIVIDAD

•Atributo de colectivos. Estado condiciona

•Bienes pasan la prueba de mercados internacionales., aumenta renta real de los ciudadanos

•Dos fuentes: productividad y política (posicionamiento en los mercados globales)

•Desregulación y privatización no bastan, se requiere mejora en calidad de factores (I+D), infraestructura tecnológica.

ECONOMÍA GLOBAL: GÉNESIS, ESTRUCTURA Y DINÁMICA

Dentro de los temas generales expuestos en la introducción de este trabajo la economía global, ocupa el segundo lugar, y es el que ahora voy a tratar de resumir, mediante una serie de puntos marcos o llámese como se quiera.

En primer lugar esta la estructura y la dinámica, de la que podemos decir o resumir que •Se homogeniza la forma de acumulación de capital a escala mundial, que las redes financieras están interconectadas entre economías mundiales, que surgen los primeros flujos de capital global, permitiendo la movilización de las empresas y de la fuerza laboral, disminuyendo costos y aumentando el control social.

En segundo lugar, esta la trama global, cuando se habla de trama global se refiere a mercancías dirigidas a productores ó bienes de inversión en capital: ordenadores, autos, aviones, maquinaria pesada etc.

Robert Rich habla de “la trama global”, el nuevo sistema de producción que se basa en una combinación de alianzas estratégicas y proyectos de cooperación entre grandes y pequeñas empresas, conectadas entre sí mediante redes informacionales que imprimen el grado de competitividad, reproducción y expansión de la estructura a nivel global y mercancías dirigidas a consumidores finales: juguetes, hogar, confecciones, etc.

En tercer lugar hablamos de los límites de la globalización, de los que nos interesa que:

  • Los estados - naciones, con sus reglamentaciones y políticas gubernamentales, determinan las fronteras y estructuras internas de la economía global.

  • El mercado no es totalmente abierto al acceso de tecnología, trabajo, bienes y servicios.
    Protección de mercados: EE.UU. retiene tecnología, restringe el comercio a países enfrentados con su política exterior.

  • Japón retiene tecnología y activos financieros.
    Las economías de los tigres asiáticos siguen muy protegidas.

  • Para el año 89-91 la inversión Japonesa en EE.UU. era 46%, en Europa 23%, mientras que la de estos países en Japón no llegó al 1%.

  • Tendencia a la interpenetración de mercados globales a través de unificaciones y convenios: Ronda de Uruguay, O.M., TLC, Unificación de Europea Oriental y Rusia, a la economía global.

En cuarto lugar comentamos acerca de la diferenciación regional, de la que podemos resalta que la economía global esta representada por una tríada basada en la concentración y regionalización.

Lester Thurow: activó el proceso de competencia, debilitamiento de la hegemonía de EE.UU., resto del mundo se postra en atraer inversión en capitales y tecnología

.

En quinto lugar hablar de la segmentación, como indicio de que la economía global no abarca todos los procesos del planeta, no incluye todos los territorios ni a las personas en sus trabajos y que

afecta en forma directa e indirecta la subsistencia de la humanidad.

En sexto lugar las fuentes de la competitividad en la que la estructura de la economía global esta determinada por la dinámica de la competencia, entre los agentes económicos y las localidades a saber:

  • Capacidad tecnológica: genera un sistema de complementariedades entre ciencia-tecnología-sociedad.

  • Acceso a un mercado integrado competitivo.

  • Diferencial entre los costos de producción en el lugar de producción y los precios en el lugar de destino.

  • La capacidad política de las instituciones nacionales y supranacionales para encausar la estrategia de crecimiento de los países: proteccionismo, subsidios, etc.

LA NUEVA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Para describir este tercer punto importante además de introducirlo brevemente, vamos a reflejar esto que se quiere decir con unos grafico continentales explicativos de esta situación a la que se refiere en el enunciado del texto.

Los principales cambios vienen originados por causa de la reacción del imperio tecnológico y así tenemos un surgimiento de capitalismo de rápido crecimiento en el Pacífico Asiático, Proceso de unificación Europea, Fin del Imperio Soviético

La metodología viene dada de las siguientes fuentes:

•Datos CEPII, Banco Mundial

•Crecimiento del PIB, General, por sectores

•Comercio Exterior / PIB

•Inversión en otros países / PIB

•Inversión Extranjera

•Indicadores sociales: Distribución del ingreso, salarios reales, alfabetismo

Y de esta manera tenemos los siguientes gráficos explicativos, cada uno con una denominación:

Economía Informacional y el proceso de Globalización

Economía Informacional y el proceso de Globalización

Economía Informacional y el proceso de Globalización

Economía Informacional y el proceso de Globalización

LA ARQUITECTURA Y LA GEOMETRIA

Y ya como último punto y definitivo de la economía informacional y el proceso de globalización tenemos la parte correspondiente a la arquitectura y la geometría, de la que podemos obtener y sacar estos puntos a método de resumen que expongo a continuación:

•El ascenso del informacionalismo y la reestructuración del capitalismo, surgen como interacción interdependiente e histórica., organizada en torno a tres regiones dominantes económicamente: EE.UU., Europa y el Pacífico asiático.

•Este nuevo orden económico, está sujeto a cambios coyunturales generados por la dinámica de la geopolítica mundial.

•MERCOSUR , exporta más a Europa que a Norteamérica. Los mercados chilenos se encuentran orientados hacia el Pacífico asiático.

•Corea del Sur esta implementando altas tecnologías industriales.

•Muestra el surgimiento de un nuevo modelo de división del trabajo.

•La generación de ingresos de penderá de la capacidad para crear valor incorporado en cada segmento de la economía global.

CONCLUSIONES Y OPINIÓN PERSONAL

•El siglo XX permitió cambios sociales espectaculares como los procesos de transformación tecnológicos y económicos.

•Las sociedades han modificado su estructura entre las redes y el yo

•Redefinición en las relaciones de género

•La conciencia medio ambiental ha ganado terreno en las instituciones sociales y sus valores, atractivo político

•Los movimientos sociales tienden a la fragmentación, al localismo, a la efimeridad.

•La búsqueda de identidad se convierte en la fuente fundamental de significado social.

•La innovación tecnológica y el cambio organizativo determinan la velocidad y eficacia de la reestructuración

•Se está generando un mundo multicultural e interdependiente que se puede comprender y combinar desde una perspectiva plural

•Existe articulación de la identidad cultural, interconexión global y política multidimensional

•La globalización genera una sociedad individual apoyada en: disolución de instituciones sociales; revaloración de actividades humanas; superación del cuantitativismo económico: definición y medición de calidad de vida y bienestar

El mundo no está dando espacio a los analfabetas informáticos, ni a los grupos que no consumen, ni a los territorios infracomunicados.

A pesar de que estas propias conclusiones, sirven como reflejo de la opinión personal, me gustaría a modo de reflexión decir o enunciar lo siguiente:

•Las presiones tecnológica, social y económica permitieron el desarrollo del “mecanismo del desenclaje” del tiempo y del espacio, desde donde se hace posible la reorganización de las relaciones sociales sin limitación de la distancia

•La capacidad del individuo de transformar sus valores en su estilo propio de vida depende, entre otras, de los medios y mecanismos existentes y a su disposición para que dicha transformación sea efectiva

La economía Informacional y el Proceso de Globalización

Sociología, curso 2000-2001 1

TRIADA

Economía Informacional y el proceso de Globalización

AMERICA LATINA

Economía Informacional y el proceso de Globalización

AFRICA

ANTIGUA U.R.S.S