Economía Hispanoamericana

Historia económica. Contexto internacional. Modelos y problemas económicos. Subdesarrollo

  • Enviado por: Mas_mejor
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

América Latina en el contexto mundial:

Desde la conquista, el destino de América Latina ha estado ligado al del resto del mundo, condicionando su evolución. La situación mundial al comienzo de los años 50 presentaba una economía mundial en expansión que generaba un crecimiento notorio de la producción. En esa época se extendió la presencia de las empresas transnacionales en América del sur. En el mundo capitalista EEUU conserva una situación de liderazgo económico, político e ideológico, al igual que la Unión Soviética en el bloque socialista. En el bloque capitalista, resurgieron importantes regiones, como la Europea marcando con mayor fuerza su presencia en el mundo. En la década del 50, surgió el concepto de “Tercer Mundo” (condición de ex colonias, subdesarrollo, etc.). América Latina tomó conciencia de que integraba el tercer mundo, aunque contaba con ventajas como cierto desarrollo industrial (con respecto a los países Africanos o Asiáticos). América latina, es parte del tercer mundo. La conciencia del subdesarrollo, se caracteriza por el atraso en las medidas de producción, no necesariamente por la ausencia de riqueza. Se trata de una limitación del desarrollo.

Sus manifestaciones son:

  • Pobreza: presenta distintos grados de “gravedad” en algunos casos hay índices de pobreza absoluta.

  • Hambre: varía según los países, va desde el 2% al 45%.

  • Bajo nivel de educación: llega, incluso, al analfabetismo, en los últimos años, se ha estado haciendo importantes esfuerzos para superarlo.

  • Explosión demográfica: el importante crecimiento de la población mundial, viene(en buena parte) del tercer mundo donde América latina ocupa un lugar de importancia.

  • Desempleo: el deterioro económico, lleva al cierre de empresas.

  • Aglomeración urbana: el número de personas que vive en las ciudades aumenta en forma alarmante, lo que genera el surgimiento de barrios marginales. ( Éxodo rural).

  • Menor participación en el comercio internacional: aumento de la deuda externa, estancamiento de la renta per capita (Es un indicador que mide el nivel económico de un país. Vendría a ser la ganancia por habitante).

  • Desequilibrio en la estructura económica: se producen cuando substraen áreas económicas modernas, que generalmente vinculadas a la exportación, con otras “tradicionales” mas atrasadas. Entre ambas, se produce una desarticulación, que impide lograr una economía coherente. La gente que trabaja en el campo (tradicional) querrá ir a trabajar a la industria (moderna), y se producen migraciones masivas.

  • Escaso desarrollo tecnológico: aumenta la dependencia de los países desarrollados, los países deben importar toda la tecnología de los países desarrollados.

El subdesarrollo:

Dos causas del subdesarrollo:

  • La explosión demográfica.

  • El estancamiento económico.

  • Se origina en el descenso de la moralidad y las altas tasas de mortalidad. A principios del siglo 20 aparecen los avances de la medicina, disminuyendo la mortalidad. La natalidad, en América Latina, sigue siendo alta. En la zona rural, los hijos aportan fuerza de trabajo; en zonas urbanas niños y jóvenes son preferidos por algunos trabajos, ya que se les paga mucho menos que a los adultos. Como consecuencia, Latinoamérica se enfrenta con una población que crece y que necesita alimento y trabajo.

  • La agricultura no tiene el desarrollo suficiente para abastecer a una población creciente. Por eso optan por producir para exportar, teniendo que adaptarse a las exigencias internacionales. Hay escasez de capital nacional debido a no tener intercambios, pero en parte, es compensado por las inversiones extranjeras. La escasa tecnología hace que los países Latinoamericanos dependiesen de los países desarrollados en la compra de maquinaria, limitando el crecimiento y la competitividad industrial. La acumulación del capital depende del sector exportador y del mercado internacional.

  • Raíces históricas del subdesarrollo de América Latina:

    Las colonizaciones portuguesas y españolas ejercieron un dominio político, económico y social, que las diferenció de la colonización sajona. Esta ultima permitió una participación política más amplia y una mayor libertad para producir y comercializar. La América española fue tomada, desde su conquista, como un lugar de donde extraer la plata y el oro necesario para el mercantilismo. Cuando se independizó se notaba la falta de desarrollo productivo, de experiencia política en la burguesía.

    Desde el principio, estas naciones tenían un crecimiento económico ligado a las potencias centrales. A partir de la independencia hasta el siglo XIX, se desarrollo un “nuevo pacto colonial”. La 1° potencia mundial era Gran Bretaña a través del libre comercio. El desarrollo industrial Americano no pudo competir; por esto cada región cada región se especializó en un producto, dependiendo del abastecimiento exterior (economía monoproductora). Con la 2° revolución industrial, llegó la “modernización” de América Latina, y con ella las primeras inversiones importantes de capita l extranjero inglés. América latina creció mucho económicamente pero no logró desarrollarse, ya que los principales agentes económicos estaban en manos extranjeras. Era el modelo exportador. La crisis de 1929 y los conflictos mundiales, crearon un momento oportuno para América latina pudiera industrializarse, y empezar a sustituir exportaciones. El crecimiento hacia adentro adquirió una acelerada prosperidad. Pero América latina comenzó a estancarse por la dependencia, situación donde la economía de algunos países estaba atada al desarrollo y expansión de otros.

    El modelo económico de ”crecimiento hacia adentro”:

    Un modelo económico es un conjunto de características sociales, políticas e ideológicas de una sociedad determinada en un momento histórico preciso. En América latina se habla de un modelo económico “hacia adentro”.

    Los factores que permitieron ese modelo en el plano interno fueron:

    • Que la caída de las exportaciones obligaron a sustituir muchos bienes que se le compraban a los países desarrollados desde la década del 30.

    • La importancia que tomo el estado en la intervención en la vida económica y social creada por la crisis.

    • El abandono del estado de “juez y gendarme”. Los países latinoamericanos aplicaron medidas de intervensionismo estatal en la vida económica y políticas redistributivas en la vida social que mejoraron la situación de las nuevas masas urbanas.

    • El aumento de flujo de capitales extranjeros que salieron de Europa con la segunda guerra mundial y beneficiaron a los países latinoamericanos.

    • El surgimiento de un sentimiento de defensa de interés nacional, estimulando el crecimiento del mercado interno, la inversión y el ahorro nacional y el aprovechamiento geográfico.

    • El aumento del valor de las materias primas y la mayor demanda de los mismos permitiendo excedentes para el sector industrial.

    • La existencia de mano de obra disponible, con la valorización de las tierras muchos campesinos emigraron del campo a la ciudad, y por la abundante oferta de trabajadores descendió el valor de la mano de obra.

    • La debilidad de la burguesía que no tuvo mas remedio que buscar una alianza con el proletariado genero condiciones sociales para transformar el sistema político.

    En el plano internacional:

    La segunda guerra mundial le dio la posibilidad a los países latinoamericanos de vender mas y a mayor precio y además aflojó los lazos de dependencia que tenían con las potencias centrales. Esta situación continuó hasta la finalización de la guerra de corea.

    La aplicación del modelo en lo económico y social (1940- 1955):

    Características económicas:

    El modelo económico aplicado se baso en el crecimiento del sector primario exportador, que genero el ahorro interno al aumentar el valor y el volumen de los productos vendidos en el mercado internacional. El crecimiento de la producción no se realizo por la ampliación de arias de producción y no por tecnificación. El aumento del valor de las exportaciones permitió el desarrollo del proceso industrializador. Como los países desarrollados estaban en guerra, fue más fácil sustituir importaciones ya que la competencia era menor. América latina no se contento en su primera etapa de producir aquellos productos que no recibían de Europa, y busco desplazar del mercado nacional los productos del consumo extranjero que se podían elaborar en el país y en el logro de estos objetivos el estado tuvo el papel principal ya que dirigió y estimulo el crecimiento económico. El estado se convirtió en un agente de distribución de los excedentes y le otorgo un dólar (divisa) mas barato a los importadores de maquinarias e insumos para la industria y le quito beneficios el sector agro exportador al pagarle menos moneda nacional por los dólares que recibía de sus exportaciones obteniendo el estado así el financiamiento para la construcción de una infraestructura que ayudó al desarrollo industrializador. Y facilito créditos al sector industrial.

     Características sociales:

    El estado fue mediador de los conflictos entre obreros y patrones, llevando adelante una política benefactora, de protección a los sectores populares urbanos y rurales invirtiendo en salud y educación pública y se aprobaron legislaciones laborales de protección al trabajador. La situación internacional permitió llevar a cabo esta política de predistribución, en la medida en que no se afectaban los beneficios del sector industrial ni del agro-exportador, durante el período el margen de ganancias fue alto debido a la poca inversión en tecnología y no hubo un aumento de salarios real por lo que la fuente de acumulación de capitales estaba en la mano de obra barata. La migración a la ciudad se planteo como una necesidad para muchos campesinos. Ya que la ciudad brindaba mayor posibilidad de trabajo vivienda y educación, pero esto solo lo lograron algunos y otros quedaron al margen de una vivienda digna, la educación y un trabajo fijo y pasaron a vivir en asentamientos precarios, que la crisis hizo crecer después, se hablan de las “favelas” de Brasil, las “villas miseria” de Argentina y los “cantegriles” de Uruguay.

    Vídeos relacionados