Economía globalizada

Globalización. Sociedad. Espacio geográfico. Movimientos sociales. Técnicas de producción. Comunicaciones. Nuevas tecnologías. Consumo. Desigualdades

  • Enviado por: Nicolas Cajelli
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

1:la produccion del espacio planetario

la historia de la producción del espacio geografico es la historia de la relacion de las sociedades con el planeta. Para asegurar su supervivencia, los hombres trabajan en sociedad extrayendo de la naturaleza productos que aseguran la vida. Crean objetos técnicos que aumentan su eficacia. Comenzo creando herramientas que eran como prolongaciones de sus manos. cada sociedad desarrollo técnicas según el medio en el que vivia y con ellas produjo su espacio. Al principio habia tantas geografias como sociedades. Hoy en dia las cosas cambiaron:el mundo se unifico y los intercambios entre sociedades y culturas son cada vez mas fluido e intensos. Ya no hay zonas desconocidas ni areas desconectadas.

Hacia una economia globalizada

Hace solo 5 siglos las noticias circulaban muy lentamente. Muchos pueblos estaban desconectados y no tenian noticias de otros. Las informaciones circulaban de boca en boca y se transmitian comorumores que no tardaban en convertirse en leyendas. Hoy podemos ver programas de muchos paises. La tecnología permitela comunicación mundial, pero la unificación no es solo tecnológica: la mayor parte depende del mercado, de las empresas y de las posibilidades economicas para acceder a ellos. La historia de la unificación es la historia de la formación de un espacio planetario.

Por siglos, los intercambios entre sociedades eran limitados y las sociedades vivian aisladas. Pero, hacia el siglo 15 el mundo empezó a unificarse y los intercambios se aceleraron por la mejora de la navegación. Con la revolucion industrial, la invención de maquinas que remplazaban la energia de hombres y maquinas aumento la producción y trajeron grandes novedades en los transportesy las comunicaciones. Estas novedades redujeron los tiempos de traslados.

Actualmente los avances en las comunicaciones completan el proceso d unificación y la información circula mas fluidamente.

El espacio se ha ido cubriendo por objetos creados por el hombre,cada vez mas grandes y fijos.si los objetos comenzaron siendo prolongaciones de las manos, se han ido transformando en prolongaciones del planeta. Eñ espacio que producen y utilizan las sociedades esta formado por objetos creados por ellas. Y muchos de ellos son los mismos en todo el planeta. El mundo se unifico y se esta convirtiendo en un solo y unico mercado. Por eso se dice que vivimos en una economia globalizada.

De Cristóbal colon a la economia global

La unificación del mundo y la globalización de la economía se desarrollaron por un proceso mediante el cual las sociedades y las culturas han intercambiado e incorporado todo tipo de elementos que se originaron lejos de sus tierras.

Movimiento de personas

Desde hace mucho las poblaciones se han trasladado mucho y se han mezclado. A partir del siglo16 empezaron a cruzar los océanos

Esto cambio drásticamente la composición de la población, especialmente la americana: ingresaron europeos y disminuyo la población nativa.

Durante el siglo 19, millones de europeos y asiáticos migraron a América y hoy en dia los procesos de migración masiva continúan.

Cambios de dietas y de técnicas de producción

Tambien cambio la alimentación. Antes de la expansion europea se habian producido intercambios en el interior del viejo mundo: llegaron a europa el trigo, el arroz, la caña de azucar, los cítricos y el zorgo.

Pero fue desde entonces que los intercambios se aceleraron. Europa metio en america vacunos, ovinos, cerdos, cabras, gallinas y equinos; trigo y caña de azucar. Los resultados de estos intercambios fueron impresionantes. Aunque el vacuno se introdujo en america desde europa, hoy solamente el 10% esta en ese continente y el 33% en america. A su vez, hoy estados unidos es el segundo productor de trigo y la argentina y canada se encuentran entre los principales exportadores. A su vez el viejo mundo incorporo productos americanos que modificaron su vida.

Intercambiando enfermedades

Las enfermedades acompañaron a las poblaciones y su ruta de difusión fue la del intercambio. Asì, cuando la peste negra llego a los puertos europeos devasto a la población.

Los europeos trajeron a america sus enfermedades. Como la población no tenia las defensas que habian desarrollado los europeos , las enfermedadescausaron estragos en la población nativa. Mientras que la población nativa disminuia y era reemplazada por esclavos africanos, se difundieron nuevas enfermedades. Se cree que de esta forma la sífilis llegò a europa junto con colon.

El mundo se encoge

En 1810 las noticias tardaban por lo menos 4 meses para recorrer 6000 km. Ahora recorren miles de km casi instantáneamente gracias a la televisión. Esta transformación de la velocidad de las comunicaciones es inseparable de la unificación del mundo.el planeta conserva sus dimensiones naturales pero las herramientas que usamos reducen los tiempos y acercan los lugares.

Los continentes se acercan.

La domesticacion de animales, la invención de la rueda y los carros permitieron mover personas y bienes en grandes espacios, q si los miramos a escala planetaria son relativamente reducidos. Los medios de comunicación y transporte modernos contribuyen a reunir al planeta. Esto ya lo habian echo los buques de vela. Las carabelas habian ampliado el mundo y los galeones y las fragatas transportaron cargas por todo el planeta. La introducción de buques con motor a vapor y las mejoras en los motores, la incorporación de la helice, el motor diesel y otros, permitieron aumentar la capacidad de carga. Tambien se redujeron los tiempos: el atlántico puede cruzarse ahora mas rapido. Los continentes se acercaron en tiempo y aumento el transporte de mercaderias.

Los continentes se achican.

Si los océanos y los rios cobraron otra dimension por las mejoras de la navegación, algo parecido le paso al interior de los continentes. Fue por el ferrocarril, que comenzo su difusión en Inglaterra y con la industrialización y la urbanización cubrio gran parte de europa. En estados unidos logro unir el océano atlántico con el pacifico. Mientras, en el viejo mundoacorto las distancias entre europa y asia.

Acortò las distancias interiores, facilito el dominio del estado sobre el territorio e incorporo el interior de los continentes al mercado internacional. Luego, el automotor y el avion redujeron aun mas las distancias.

El mundo se comunica.

La velocidad de las comunicaciones se incremento hasta hacerlas casi instantáneas. Ademas, hubo otros cambios decisivos.antes, las noticias, viajaban en barco escritas en un papel o en la mente de una persona. Ahora existen sistemas de comunicación que las trasladan. La historia de estas innovaciones es tambien la historia de la unificación del planeta.

Un mundo, un mercado.

El proceso de unificación se acelero con la revolucion industrial. La invención de maquinas aumento la producción. Inglaterra, que estaba a la cabeza de este proceso, necesitò mas materias primas y tuvò que buscarlas. Las mejoras en la navegación y el ferrocarril permitieron el desplazamiento cada vez mas lejos y ampliaron los mercados donde obtener materia prima.

El ejemplo ingles permite ver con claridad los cambios que trajo la revolucion industrial en la organización del espacio planetario.

Con la invención de las maquinas se empezó a necesitar mas materias primas; precisaban importar mas y mas. En estados unidos, que usaban mano de obra esclava, disminuyeron los costos de la producción; asi, un esclavo paso de recolectar ½ kilo por dia a recolectar 13; asi pasaron de menos de 1000 kg a mas de un millón.

Gaseosas y hamburguesas: los cambios en el consumo.

Hoy, el proceso de unificación se ve en la calle y afecta nuestra vida y los habitos de consumo. El mundo no solo se convirtió en un mercado en el que cada pais interviene comprando y vendiendo, sino que algunas pautas de consumo tienden a universalizarse. Un producto originado en un pas se difunde por el mundo; las bebidas gaseosas que se consumen masivamente por el mundo existen desde hace muy poco;hace cuarenta años casi no las conociamos y hoy se consumen en todo el planeta. En otros casos, un tipo de alimento es elaborado y consumido por todo el mundo con el mismo formato y sabor: la pizza( de origen italiano) se fabrica igual en todo el mundo con diferentes marcas. Muchas veces, las pautas de consumoproducen la sustitución de productos.

Un mundo globalizado pero desparejo.

El mundo se ha unificado y en todas partes se consumen productos iguales. nuevos modos de organización empresarial se exparsen por el mundo creando formas de organización del espacio prácticamente iguales;es un estilo de construcción edilicia que no depende de la historia del lugar donde se instala.

Un mundo desigual

En este mundo globalizado, de comunicaciones instantáneas y transportes que llevan y traen mercaderias y personas, no significa que se halla globalizado el bienestar de las personas. Las desigualdades crecen: mientras que en estados unidos hay un medico cada 420 habitantes, en brazil hay uno cada 5150. cifras como estas permiten medir las diferencias entre paises y por eso se llaman indicadores. La globalización transformò al mundo en un gran mercado y en el son las grandes empresas las que toman las decisiones por encima de los limites nacionales y sin que los estados puedan intervenir.la magnitud de estas empresas es tal que su poderio es superior a muchos estados.

Por otra parte, los paises mas pobres cargan con deudas externas que deben pagar para conseguir mas creditos para sobrevivir. Estos creditos solo se obtienen si se aceptan las politcas de los organismos financieros y que suelen ocasionar restricciones a los gastos del estado en el bienestar social.