Economía global

Globalización económica. Internacionalización. Países en vías de desarrollo

  • Enviado por: Raul Cicuendez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

publicidad

1.- ¿ Que significa la expresión “economía global”?¿Por qué se define así la economía actual?.

Podríamos definir la economía global como “un sistema económico en el que las fronteras estatales no son el marco básico de actividad”. La globalización de la economía es visible en tres aspectos:

- La práctica del registro legal de las empresas en países que no son el de origen.

- La existencia de multinacionales.

- La mundialización del comercio, la producción y las finanzas.

Por que las empresas ya no tienen tantas barreras a la hora de comprar productos extranjeros, ni a la hora de vender , en resumen,a economía se a globalizado.

2.- ¿ Cuales son los principales efectos de los procesos de mundialización económica.?

El efecto más llamativo ha sido la crisis de las industrias europeas y estadounidenses más tradicionales y consumidoras de mano de obra que han tenido que sufrir duros procesos de reconversión. Por ejemplo :

- En Estados Unidos se ha producido una modificación del mercado de trabajo.

- En Japón el Estado ha incrementado la tradicional intervención en la economía.

- En europa se ha producido un aumento del paro.

Espaciales.

El Pacífico Norte se ha convertido en la zona de mayor actividad industrial y mercantil, privilegio que correspondía hasta hace poco al Atlántico Norte.

En los países subdesarrollados se está produciendo un proceso de maritimación, es decir, de concentración de las actividades económicas más dinámicas en las regiones costeras, en cuyos puertos embarcan y desembarcan las materias primas y las mercancías, mientras que las zonas del interior continúan con sus actividades rurales tradicionales.

Sobre el Estado.

Las políticas monetarias de los gobiernos son cada vez menos eficaces cuando los grandes inversores internacionales, capaces de mover más cantidad de dinero que la mayoría de los Estados, deciden especular sobre una divisa y provocar su devaluación o revaluación.

Este es el ejemplo de porqué la economía global ha obligado a los Estados a modifcar sus funciones debido a la aprición de flujos que escapan a su control.

3.- ¿ Cual es la posición de los países en vias de desarrollo en la nueva situación.?

Los países subdesarrollados tienen una renta per cápita baja, que en la mayoría de los casos no alcanza los 2000 dólares anuales, un escaso desarrollo industrial, un bajo nivel de consumo, y una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos. La evolución económica de los países más dinámicos e industrializados del tercer Mundo se ha convertido en uno de los factores principales de la evolución de la economía. La gran mayoría de los países del Tercer Mundo, que no han iniciado un proceso de crecimiento y modernización, sólo sufren las consecuencias negativas de la globalización económica sin recibir ninguna de las ventajas.