Economía gallega

Crecimiento económico. Producción. Comercio. Inflación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1: Introducción: La economía gallega

  • Crecimiento económico y convergencia

      • Ámbito nacional e internacional.

    EEUU es el país que tiene un nivel económico más elevado pero debido al elevado déficit público y al importante déficit exterior, su expansión económica está creciendo a menor nivel.

    China, sin embargo, continúa con un vertiginoso ritmo de crecimiento. Es ya el mayor consumidor del mundo de cemento, carbón, acero, níquel y aluminio y es el segundo importador de petróleo. El continuar con este ritmo (sobre todo con el tirón inversor vinculado a las infraestructuras con motivo de las olimpiadas del 2008) puede conseguir en pocos años el número uno en la clasificación de las potencias económicas mundiales (actualmente está en el puesto número 4).

      • Con respecta a la UE

    En el año 2006 reforzó su crecimiento económico y la principal potencia económica europea que es Alemania empezó su recuperación en este año.

    PIB: conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un año (ya sean nacionales o extranjeros). No mide las economías sumergidas, ni la riqueza total de un país (recursos naturales, hospitales, universidades…). En principio, el país que tiene mayor PIB tiene mayor bienestar (tiene que estar repartido). Hay que relacionarlo siempre con la población: PIB por habitante.

    VBP: valor de bienes producidos en un período de tiempo.

    VAB: valor añadido bruto. Esfuerzo productivo realizado por cada sector en un periodo determinado.

    GBI: gasto bruto interno.

    IPC: índice de precios sobre el consumo.

    CRE: contabilidad nacional de España.

    PIB de España en relación a los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Son 30 países comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado. Es la que provee de estadísticas, datos comparativos y análisis económicas, lo que es muy importante. Según el PIB de estos países España está a la cabeza de PIB, después está Australia, Canadá, EEUU y Gran Bretaña. Los que menos PIB tuvieron fueron Italia y Alemania (2006).

      • Con respecto a Galicia.

    En la última década (05/06) el PIB gallego estuvo dos décimas por debajo del crecimiento español, pero 1,2 puntos por encima de la media de los países de la UE. La subida del PIB en Galicia fue superior a la de la Europa de los 25, pero inferior al crecimiento económico español, excepto en dos años, que fueron en 1999 y en el 2004. también en 2006 Galicia tuvo un crecimiento superior a España.

    Con respecto al PIB, a parte de los años 99 y 04, fue el 2006 el año en que Galicia superó al PIB estatal. En este año 06 el crecimiento mayor fue en el sector energético, agro pesquero e industrial. También en España estos sectores tuvieron un mayor crecimiento. Galicia creció dos décimas más que la media estatal y dentro de España quienes menos crecieron fueron Ceuta, Melilla, La Rioja y Canarias. Señalar que el crecimiento económico de un año concreto es importante pero para alcanzar el nivel de convergencia es necesario un esfuerzo continuado en un largo plazo. Los últimos datos del EUROSTAT destacan que Galicia ocupa el cuarto puesto comenzando por la cola en el ranking de las CCAA.

  • Los sectores productivos: Importancia en la generación de riqueza. (en Galicia)

  • Sector primario: agricultura, ganadería y pesca

    La reducción de empleo en este sector ha sido muy grande. En la actualidad en el campo sólo queda la cuarta parte de los trabajadores que había en la década de los 80 y tan solo una sola parte de las explotaciones agro ganaderas que había hace una década. (ej. En 1995 había 90.322 explotaciones agro ganaderas y en 2005 sólo quedan 15.000).

    También hace diez años cerca de 40.000 personas vivían de la actividad productiva vinculada a la pesca y al marisqueo. Actualmente sólo quedan alrededor de 27.000. Causas: la población dedicada a estos trabajos debido a la falta de expectativas han tenido que conseguir otro tipo de trabajo; existe una falta de relevo generacional y la administración y sindicatos coinciden en las condiciones poco atractivas de estos trabajos que desaniman a los gallegos jóvenes a decidirse a vivir de estas actividades, que de momento no garantizan una calidad de vida equiparable a la de otros sectores.

    La Xunta de Galicia trata de incentivar la incorporación de los jóvenes al mundo rural. Existen planes de dinamización con partidas presupuestarias importantes (año 2006=30 millones E) y algunas de estas medidas sería abrir una línea de ayudas que facilite a los jóvenes poder iniciar una actividad económica en el medio rural y que de este modo se fije población en el campo.

    Otra línea de actuaciones va encaminada a dotar a los habitantes del rural de acceso a servicios equiparables a los que se ofrecen en las áreas urbanas (wifi, adsl, gas natural…).

    En el sector pesquero se apuesta por la formación. Desde la Xunta tratan de incentivar la negociación de CC que establezcan mejoras laborales ya que las condiciones actuales están provocando que los armadores no encuentren tripulación gallega dispuesta a enrolarse. CCOO habla de condiciones cercanas a la esclavitud. Se calcula que aproximadamente el 40% de tripulación de las embarcaciones gallegas está integrada por inmigrantes.

    Sector secundario

    Cabe destacar que Galicia depende de dos fenómenos singulares, que son: Citroen e Inditex. Por ejemplo, Citroen ha hecho que se crearan alrededor una serie de empresas proveedoras que actualmente no sólo trabajan para Citroen sino que se han diversificado y colocan ya un 40% de su producción en Europa. Por otro lado, está Inditex, que ha actuado como motor del sector textil fortaleciendo otras firmas gallegas que han aumentado su producción gracias al tirón de Inditex. En Galicia hay alrededor de 75 empresas textiles que facturan por encima de los 300 mil E al año, pero las tres primeras pertenecen a Inditex (Zara, Berscka y Máximo Dtti).

    La mayor parte de las empresas que trabajan para el textil se asientan en los cinturones de Orense y La Coruña, y en menor medida, en Vigo.

  • Crecimiento económico y creación de empleo

  • Todos los sectores influyen en la creación de empleo. El sector servicios es el que mas trabajadores ocupa en Galicia. Los últimos datos del último cuatrimestre de 2007 dice que en sector servicios hay 728.000 (18,2%), en la construcción 152.400 (12,7%) y en agricultura y pesca 97.000 (8,1%).

  • Comercio exterior

  • Cuando hablamos de comercio exterior hablamos del comercio de Galicia con el extranjero. El crecimiento de las importaciones fue continua a lo largo del 2006, mientras que las exportaciones presentaron una disminución importante en el tercer trimestre del 2006.

    Una de las características de nuestro comercio exterior es su carácter intraindustrial, es decir, que importamos muchas materias primas y bienes de equipamiento para producir y exportar productos elaborados.

    Nuestras ventas al extranjero están centradas en tres apartados:

        • Sector textil.

        • Transporte, marítimo y terrestre.

        • Recursos naturales del mar.

    Evidentemente lo que mas se vende son coches, el sector automovilístico se lleva la palma.

    La distribución geográfica de las exportaciones gallegas (a quienes vendemos) se centra en primer lugar están en Francia y Mónaco (relacionado con el sector automovilístico), Portugal e Italia (que concentran mas de la mitad del total de las ventas de Galicia al extranjero). Después estarían EEUU, Noruega, Reino Unido, Alemanda, etc.

    Galicia tiene importaciones de los países a los que mas vendemos: Francia, Mónaco e Italia.

  • La inflación

  • Es un proceso de elevación continuada de los precios o lo que es lo mismo un descenso continuado del valor del dinero.

    El IPC es el índice que sirve para medir la inflación.

    El IPC sube cuando sube la demanda, porque el Bando de España hace dinero, etc.

    En Galicia el IPC subió 4,1% durante el año 2007. se achaca al encarecimiento del petróleo y de los alimentos.

    El transporte subió un 7,1%; alimentos y bebidas no alcohólicas el 6,6%; las bebidas alcohólicas y el tabaco el 6,1%; hoteles, cafés y restaurantes el 4,9%; la vivienda el 4,8%; la enseñanza el 4,1%; vestido y calzado el 1,2%; las comunicaciones el 0,8%. Sobre todo subieron los carburante, aceite, leche (31%) y fruta (7,8%). El pan se encareció el 14,4%, el petróleo el 10,2 %, los huevos el 9,6%.

    Sin embargo, se abarataron los precios de la medicina que bajaron el 2,1% y ocio y cultura que bajó el 0,8%.

  • Los salarios y otros costes laborales

  • El salario medio en Galicia es de 1.382 E, esta media es el segundo mas bajo de España. El sueldo mas bajo es el de Extremadura. La media nacional está en 1.686 E. Madrid tiene el salario medio mas alto (media de 2.004 E).

    Por sectores, en Galicia, los trabajadores del sector servicios fueron los mas beneficiados con una subida de sus remuneraciones del 4,2%. En la construcción, hubo un incremento de 3,9% y en la industria del 3,1%. El coste medio laboral del empleador en 2007:

    • Sector construcción: 1932 E

    • Sector industria: 2128 E

    • Sector servicios: 1897 E

    • Como media lo que cuesta al empresario un trabajador es de 1953 E.

    Según el sector, la ganancia media del trabajador es (2000):

      • Construcción: 904 E

      • Industria: 1209 E

      • Servicios: 1131 E

    1