Economía española

Sistema económico español. Sector público. Financiación. Tipos de cambio. Mercado

  • Enviado por: Miguelbot
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad

ECONOMÍA

TEMA 1: EL SISTEMA ECONOMICO

  • Concepto de economía

  • Economía se ocupa de contestar como han de cubrir las necesidades del individuo y del conjunto de la sociedad. Fundamentalmente son 2: de carácter material, e intangibles. Este conjunto de necesidades las satisface no de manera ilimitada, porque los recursos no tienen ese carácter. Economía resuelve como se han de administrar esos recursos. La economía es la ciencia que trata de la manera en que se administran unos recursos escasos con el objeto de producir bienes(necesidades materiales) y servicios (necesidades intangibles), y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

    Estos bienes se clasifican en:

    • Según su carácter: libres, aquellos que existen en una cantidad ilimitada y que son utilizados sin restricciones; y económicos, aquellos que son escasos en relación con su demanda

    • Según su naturaleza: de consumo, destinados a la satisfacción directa de las necesidades, pudiendo ser duradero, y no duraderos o perecederos; de capital, necesarios para el funcionamiento de las empresas

    • Según su función: intermedios, que todavía deben pasar por sucesivas grados de elaboración; y finales que están en condiciones de ser utilizados directamente por individuos o empresas.

  • Elementos fundamentales de un sistema económico.

  • Sistema económico es la forma que una sociedad tiene de organizarse económicamente para satisfacer las necesidades de los individuos y la sociedad. Debe responder a las cuestiones: ¿ que producir?¿ Cómo producir?¿ Cómo distribuir?. Esta formado por un conjunto de elementos denominados factores de producción. Estos son: seres humanos, recursos naturales, y capital. Seres humanos son el factor de producción principal, ya que estos se transforman en factores productivos cuando se los relaciona con el trabajo. Atendiendo al sector productivo, se distingue:

    • Población activa: aquella que esta en edad de trabajar, y que esta interviniendo en un proceso productivo. Dentro distinguimos: población ocupada y parados. Población ocupada es aquella que queda cuando se quitan a lo parados, que son personas que no tienen trabajo

    • Población inactiva: aquella que realiza funciones de consumo y no interviene en el proceso productivo.

    Los recursos naturales son elementos de la naturaleza incorporables a la actividad económica. Pueden ser renovables y no renovables.

    El capital esta formado por el valor de todos los bienes acumulados por el sistema económico a lo largo del tiempo.

    Los tres factores se organizan a través de los organizadores de la producción, los empresarios. Estos crearan un conjunto de empresas articulando los factores productivos, y configuran el denominado aparato productivo de un país. El aparato productivo se ordenara por sectores, habiendo primario, secundario y terciario.

    El primario son empresas que tiene su actividad cerca de los recursos naturales, llamándose por esto sector agrario.

    El secundario son empresas que utilizan materias primas y las transforman en un bien de consumo o capital, por lo que también se llama sector industrial.

    El terciario serán las empresas que producen bienes intangibles, por lo que también se llama servicios.

    El aparato de producción generara una corriente de producción que dará bienes y servicios. Conociendo la participación de los sectores en la producción total se puede saber como es la producción de un país. Del aparato productivo surge una corriente monetaria, que es una corriente de ingreso, donde las empresas retribuyen a los trabajadores unos sueldos o salarios por intervenir en el proceso productivo. También se retribuye al resto de factores productivos por su utilización con los ingresos de la propiedad. Los bienes y servicios generan una corriente de oferta, siendo enviados al mercado. Por las economías modernas(sueldos e ingresos de propiedad), se crea una corriente denominada demanda, por lo que se adquieren los bienes y servicios producidos por el capital obtenido. Es un sistema en el que existe la propiedad privada. Este tipo de sistema se denomina sistema capitalista. La diferencia básica es la existencia del mercado como corriente de encuentro entre oferta y demanda. Además, responde a las preguntas que producir, como, y para quien. Produce lo demandado, de la forma más competitiva y destinado dependiendo de la corriente de ingreso.

    R.N.-------------TRAB.

    --- ---

    --- ---

    CAPIT.

    EMPRESARIOS

    EMPRESAS

    AP. PRODUCTIVO

    SECTOR PRIMARIO

    SECTOR SECUNDARIO

    SECTOR TERCIARIO

    SECTOR PRIMARIO

    SECTOR SECUNDARIO

    SECTOR TERCIARIO

    PRODUCCION

    INGRESO

    BIENES Y SERVICIOS

    SUELDOS O SALARIOS.

    INGRESOS DE LA PROPIEDAD.

    MERCADO

    OFERTA

    DEMANDA

  • El sistema de mercado: demanda, oferta, y precio.

  • Existen diferentes tipos de mercado en el sistema capitalista, reduciéndose a 2:mercado de libre competencia o de competencia perfecta; y mercado de competencia imperfecta. De competencia perfecta será cuando existen muchos consumidores y vendedores, y ninguno tiene influencia sobre el precio del mercado. De competencia imperfecta es cuando no se da en muchos con muchos. Estos pocos tienen influencia en la determinación del precio de mercado.

    En un mercado de competencia perfecta la demanda la analizaremos:

    • Según el precio del bien que se demande, expresando el comportamiento de los consumidores según la cantidad que tengan que adquirir según su precio. Adquiriendo mayor cantidad cuando el precio sea bajo, y menor cantidad cuando el precio sea alto.

    La oferta la analizaremos de manera similar, y su comportamiento es de:

    • A gran cantidad de oferta, precios elevados, y a poca cantidad, precios más bajos.

    OFERTA DEMANDA

    Para expresar el funcionamiento del mercado, lo representamos:

    MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

    Existirá un punto de equilibrio(Peq), donde coinciden el precio y las cantidades de oferta y demanda. Será el precio de mercado. Si sobrepasa, se produce un exceso de oferta, bajaran los precios. Si esta por debajo, se producirá exceso de demanda, subiendo los precios.

    Para la variación de la oferta y la demanda pueden existir otros factores, como: renta de los consumidores.

    Para diferentes precios, la curva creara una nueva curva. También se producirá variaciones del punto de equilibrio, por lo que, según vemos, si influye algún factor mas, el mercado variara.

  • La circulación económica.

  • Sector privado es el formado por las familias y las empresas. Existe una interrelacion: las empresas venden a las economías domesticas(familias) lo que producen, y las familias aportan los factores productivos que necesitan.

    También existirá un flujo de ingreso con el que las empresas retribuyen los factores de producción a las familias. Las familias también crearan, a su vez, una corriente de compra, con el flujo de oferta y demanda. La circulación constara de dos tipos de flujo: uno real, y otro monetario.

    Para facilitar la fluidez existirán unos intermediarios financieros(sector bancario)

    Habrá economías domesticas que pueden disponer de mas dinero, y lo usan para el ahorro por medio de los intermediarios financieros, que lo usaran para los prestamos que piden las empresas.

    También habrá los que gasten mas dinero que el poseído y necesiten los créditos. La diferencia entre préstamo y crédito es que el préstamo se puede devolver a largo plazo, mientras que el crédito es a corto plazo. Las empresas también tienen capacidad de ahorro, en forma de reserva.

    TEMA 2: EL SECTOR PUBLICO

  • Funciones del sector publico: presupuesto del estado.

  • El sector publico es el estado que también forma parte de la circulación. Los niveles de gobierno serán: ayuntamiento, diputación, administración provincial, y administración general. Las funciones adquiridas son: establecer el marco legal para la economía de mercado, ofertar y demandar bienes y servicios, y realizar transferencias. Con esto se crea el estado del bienestar.

    Para realizar sus funciones, el estado necesita capital, y para ello establece impuestos. Gran parte son de la vía impositiva en dos formas: directos e indirectos. Un impuesto es directo cuando recae sobre la economía domestica o sobre las empresas en el momento en que reciben su renta. Sobre las economías domesticas es el IRPF(impuesto sobre la renta de las personas físicas), y sobre las empresas es el impuesto sobre las sociedades.

    El indirecto se recoge en el momento de realizar el gasto, afectando a todos los bienes y servicios. Será el IVA(impuesto sobre el valor adquirido. El precio de coste mas el IVA es el precio de mercado. También existen otros bienes que dan los impuestos especiales, y son `principalmente carburantes, alcohol, y tabaco.

    La ultima función es la redistribución de la renta. El estado, de los ingresos obtenidos, los reparte como pensiones. También existen las pensiones no contributivas, percibidas por las personas que no han cotizado nunca, o no lo suficiente.

  • Los presupuestos del estado y sus efectos económicos.

  • Presupuestos del estado son los documentos del gobierno en el que aparecen registrados los ingresos y los gastos del ejercicio económico correspondiente. Además, avanza datos sobre la evolución de la economía para el año siguiente, referente al PIB(producto interior bruto), que es la suma de los bienes y servicios generados ese año; a la tasa de inflación, ósea, el crecimiento de los precios a lo largo del año, que se mide por el IPC(índice de precios de consumo), que es la evolución de los precios de los productos que pertenecen a la economía domestica; y al déficit publico, teniendo en cuenta la diferencia entre ingresos y gastos.

    D.P.=I-G=0; G>I

    La deuda publica es la producida de los déficits públicos acumulados a lo largo del tiempo. El crecimiento económico sin la inflación dará un crecimiento real.

    Las principales partidas de gastos más importantes son: gasto social, ocupando el primer lugar las pensiones, gasto que crece a medida de la población, y que es muy difícil de reducir por el contenido político que tiene; después vendrá la sanidad, y por ultimo, el desempleo. Después habrá otras de menor cuantía, como la educación, administración publica(comunidades autónomas y ayuntamientos), intereses de la deuda publica, e inversiones imprevistas.

    De los ingresos, lo percibe: la mayoría de impuestos directos, impuestos indirectos y de las cotizaciones sociales. Estas ultimas se descuentan de las nominas de los trabajadores para pagar impuestos.

    INGRESOS DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO: AÑO 2000

    IRPF(5.5 bill.)

    IMPUESTOS DIRECTOS 8.9 Bill.

    IRSS(3.4 Bill.)

    62%

    COTIZACIONES SOCIALES 10.3 Bill.

    IVA(6.07 Bill.)

    26% IMPUESTOS INDIRECTOS 9.1 Bill. IMPUESTOS

    ESPECIALES(2.7 Bill)

    OTROS(0,83 Bill.)

    GASTOS DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO: AÑO 2000

    COTIZACIONES SOCIALES 10.3 Bill.

    SEGURIDAD SOCIAL ESTADO 5 Bill.

    PRESUPUESTO SEGURIDAD SOCIAL 15.3 Bill.

    • Sus efectos económicos:

  • Impuestos: importante vía impositiva, por ello su dificultad de rebajarlos. El efecto de su bajada provoca un incremento del gasto, y como consecuencia de esto, se incrementa la demanda, subiendo los precios. Esto haría crecer la inflación. La subida de los indirectos crea una subida de precios, subiendo también la inflación.

  • Gastos: es difícil su rebaja debido a que las partidas más importantes son las sociales, sector muy sensible a los cambios.

  • Deuda publica: deuda que acumula el estado como consecuencia de los déficits públicos contenidos en sus presupuestos generales. Esta la forma fundamentalmente 2 factores: el estado mismo, por medio de créditos al banco de España, único con atribución para crear dinero. Si salda la deuda con el mismo, aumentara la cantidad de dinero en circulación, aumentando la oferta monetaria, bajando el precio del dinero, y subiendo las empresas sus precios, por lo que tiene un efecto inflacionista. Esto hace que sea utilizada de manera muy restrictiva; los otros agentes, que son economía domestica y empresas. La forma de endeudarse es: el estado emite deuda publica, que adopta las formas de: letras del tesoro, donde el estado se compromete a devolver en menos de 1 año; bonos del estado, son documentos a largo plazo(3 a 5 años); obligaciones del estado, con periodo de devolución superior a 7 años. Los intereses son inversos a la duración del préstamo.

  • LETRAS DEL TESORO - 1 año

    EMISION DE

    DEUDA PUBLICA BONOS DEL ESTADO 3-5 años

    OBLIGACIONES DEL ESTADO +7 años

    Los efectos son: la emisión es fundamentalmente para la población con capacidad de ahorro. Ese ahorro va de nuevo hacia el sector publico, produciéndose un desplazamiento del ahorro, disminuyendo el que recibe el sector privado para inversiones empresariales. También compiten en la bolsa con otras obligaciones que emiten las empresas privadas, por lo que, para ser competitivos, se incrementan los intereses. Este aumento tiene repercusión sobre el consumo, ya que una parte es por compra a plazo, y si suben los intereses, se reducirá el volumen de compra; y sobre las inversiones, ya que los intereses elevados, aumentan los riesgos empresariales, y al aumentar el riesgo, se frenaran las inversiones.

    TEMA 3: EL SECTOR EXTERIOR

  • Librecambio y proteccionismo.

  • Son formas para realizar el comercio internacional. El sector exterior se incorpora porque no existe ningún país actualmente con un aparato productivo que oferte a los ciudadanos todas las necesidades que tengan. Los piases intercambian para obtener bienes de los que carecen(importación), o para ofertar bienes que producen(exportación). También habrá relaciones de servicios y de capitales.

    -bienes

    Sector = Comercio -servicios

    Exterior = internacional -capitales

    El comercio internacional se produce por varias razones, basadas en las siguientes diferencias: en las condiciones de producción; en los recursos naturales; en las capacidades tecnológicas de cada país; y en los gastos de los consumidores. La ultima razón es la denominada economías de escala, situación económica por la cual las empresas abaratan los costes de producción.

    Las formas de realización del intercambio son: librecambio y proteccionismo. Librecambio cuando no existe ningún impedimento en el intercambio comercial. Proteccionismo cuando se ponen impedimentos al librecomercio.

    Librecomercio se considera la situación ideal para el comercio internacional. Se basa en la ventaja comparativa. Un país tiene la ventaja comparativa cuando produce a un coste relativamente mas bajo que el resto. En función de los piases, se especializaran en los bienes y servicios con ventaja comparativa. Proteccionismo aparece porque los piases se defienden de los productos obtenidos por otros poniendo trabas internacionales. Justifican la adopción de la siguiente forma: disponibilidad de industrias estratégicas, que producen a un coste mas elevado y necesitan un canon para protegerla; industrias nacientes, que necesitaran ese canon para protegerse de industrias con mayor nivel tecnológico.

    Las barreras pueden ser: arancelarias, y no arancelarias. Arancelarias cuando el impedimento es una arancel, que es un impuesto por medio del cual, el gobierno graba a los productos extranjeros para proteger a los productos nacionales. El arancel puede ser: especifico, graba un carácter del producto; ad valorem, graba el precio del producto; y mixto, que combina formas de los dos anteriores.

    Las consecuencias son: permite que funcionen industrias ineficaces; perjudica a los consumidores; pero supone ingresos a la hacienda publica.

    Otras formas de proteccionismo son: contingentes, que es limitar la cantidad de bienes que pueden entrar en el país, defendiendo la producción al limitar la oferta. En este caso, la hacienda publica no recibe ingresos; barreras administrativas, ósea, un conjunto de exigencias sanitarias, de forma y presentación, impresos de tramite, etc. que deben cumplir los productos para entrar al país; subvenciones a la exportación, ósea, ayudar a la producción nacional para que exporte al exterior.

    De la eliminación de barreras se encarga la organización mundial del comercio(omc). Junto con esta, también esta el fondo monetario internacional(fmi) y el banco mundial (BM).

    La unión europea posee un fuerte régimen proteccionista, consistente en: los productos europeos tenían un precio techo, y por debajo un precio de garantía. Los precios no podían sobrepasar el precio techo, ayudando a los consumidores, ni ser inferiores al precio de garantía, ayudando a los agricultores. Así, el precio de mercado estaba siempre comprendido entre el precio techo y el precio de garantía. Además, garantizaba la renta de los agricultores haciendo que los precios fuesen muy superiores a los mundiales, mediante la colocación de barreras: de importación, con la imposición de un precio umbral, precio mínimo al que puede entrar un producto, y para su cumplimiento se establecía un impuesto(prelevement, en agricultura) que elevaba los precios; de exportación, si el precio de mercado estaba por encima del precio mundial, se establecían subvenciones(restitución en agricultura), haciendo a los precios más competitivos con los precios mundiales

    La OMC hace que este sistema desaparezca en 1992, sustituyéndose por otro: la U.E. se compromete a bajar sus precios hasta alcanzar los precios mundiales. Evita la perdida de ingresos completando con una ayuda por Ha. o por cabeza de ganado. Además, para percibir se exige que retire el 15 % de las tierras de la explotación, obteniendo también una ayuda por ello.

    3. Nociones sobre la balanza de pagos.

    La balanza de pago es el registro contable donde se anotan las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo.

    BALANZA DE PAGOS

    INGRESOS

    PAGOS

    SALDO

    BALANZA DE BIENES

    BALANZA DE SERVICIOS

    BALANZA DE TRANSACCIONES

    UNILATERALES

    100000

    250000

    50000

    450000

    50000

    15000

    -350000

    +200000

    +350000

    BALANZA POR CUENTA CORRIENTE

    400000

    5150000

    -115000

    BALANZA DE CAPITAL A C/P

    BALANZA DE CAPITAL A L/P

    VARIACIONES DE LA RESERVA DE DIVISAS

    ---------

    325000

    540000

    25000

    --------

    725000

    -25000

    +325000

    -185000

    BALANZA POR CUENTA DE CAPITAL

    ----------

    -----------

    +115000

    (nº provenientes de un ejemplo de clase)

    Esta formada por un conjunto de subbalanzas: balanza de bienes y servicios, lleva el registro de exportaciones e importaciones; balanza de servicios, registra las transacciones económicas pertenecientes a este sector; balanza de transferencias unilaterales, registra las operaciones entre nuestro país y el resto del mundo, no teniendo contraprestación. La suma de todas se denomina balanza por cuenta corriente. Existen otras, que son fundamentalmente de capitales: balanza de capital a corto plazo(C/P), para operaciones inferiores a 1 año; balanza de capital a largo plazo, para operaciones superiores al año; variaciones de la reserva de divisas, que registra los cambios producidos en las reservas de divisas. La suma dará la balanza por cuenta de capital. Se considera así que la balanza de pago esta compuesta por dos balanzas: balanza por cuenta corriente; y balanza por cuenta de capital.

    Para llevar la cuenta se ha de saber que toda transacción económica que genera un incremento de divisa, el incremento se sitúa en la fila de variaciones de la reserva de divisas, y en la columna de pagos, y la operación que origina ese incremento, se coloca en la columna de ingresos y en la fila correspondiente.

    Los factores que influyen para facilitar las transacciones son: el valor del cambio de la moneda, pues, si tiene menos valor, hará que el comercio se vea favorecido.

    En la balanza de pagos se hará:

    EXPORTACIONES P(variac. de reserva de...) e I(Balanza de bienes)

    IMPORTACIONES I(variac. de reserva de...) y P(Balanza de bienes)

    ENTRADA DE TURISTAS P(variac. de reserva de...) e I(Balanza de servicios)

    SALIDA DE TURISTAS NACIONALES I(variac. de reserva de...) y P(Balanza de servicios)

    DONACIONES I(variac. de reserva de...) y P(Balanza de transacciones)

    TRANSFERENCIAS P(variac. de reserva de...) e I(Balanza de transacciones)

    Con los datos obtenidos, dándonos la balanza por cuenta corriente, si se salva con en superávit, el país es acreedor. Si fuera al contrario, el país seria deudor. El país acreedor estará condición de exportar capitales y un país deudor será receptor de capitales extranjeros.

    Los capitales se reflejaran:

    EXPORTACION DE CAPITAL I(Variac. de reserva de...) y P(Balanza de capital a C/P o L/P)

    IMPORTACION DE CAPITAL P(Variac. de reserva de...) e I(Balanza de capital a C/P o L/P)

    Ahora hallamos la balanza por cuenta de capital, de igual valor y distinto signo que la balanza por cuenta corriente. Si en el saldo de las variaciones de la reserva de divisas se da negativo, significa que aumenta la reserva de divisas. El valor de la balanza de capital a C/P y L/P es el valor de los activos financieros adquiridos; y el valor de las variaciones de la reserva de divisas es el valor de las divisas obtenidas.

    TEMA 4: LA CUANTIFICACION DEL SISTEMA ECONOMICO

  • Principales macro magnitudes económicas.

  • Valoraremos primero el sector privado, familias y empresas. Entre ellas se genera una corriente de producción, de las empresas a las familias para satisfacer sus necesidades, y de las familias a las empresas, aportando los factores de producción. Las empresas remuneran a las familias, generando una corriente de ingreso, que usaran las familias como un flujo de gasto.

    GASTOS

    PRODUCCIÓN(B. Y S.)

    FACTORES PRODUC.

    INGRESOS

    Cuantificaremos la corriente de producción cuantificando lo producido por la empresa, por los ingresos que las familias perciben, o por la corriente de gasto. La corriente de producción (P), esta compuesta por bienes de consumo (C) y de capital: bienes de capital son los que se denominan inversión (I). La corriente de ingresos en su mayor parte va a la adquisición de bienes de consumo (C), y otra parte en forma de ahorro (A). Corriente de gasto se formara por los gastos en bienes de consumo (C) y bienes de inversión (I).

    P = C + I

    I = C + A

    G = C + I

    Si el sistema esta en equilibrio, P, I y G serán iguales

    Comenzaremos valorando por la corriente de producción (P): se utilizara el producto nacional bruto (PNB), valor total de los bienes y servicios finales generados por el aparato productivo de un país en un periodo de tiempo determinado. Bruto difiere de neto en que bruto afecta a los equipos de producción que se deprecian. La valoración neta se le aplica esa depreciación. El producto nacional neto (PNN), será igual al producto nacional bruto menos las amortizaciones.

    PNN = PNB - Am

    La valoración del producto nacional bruto según el precio se hace: a precio de mercado, cada bien o servicio se le da un precio en el mercado; al precio de coste de factores (Pcf). Este es el precio de producción. La relación entre precio de mercado y precio de coste es: el precio de mercado, en sus costes, tendrá incluido el precio de coste, mas un impuesto indirecto, el IVA.

    Pm = Pcf +Ii - Sb

    Sb serán las subvenciones pudiendo ser dadas por el estado para mas competitividad del producto. Según esto:

    PNNPcf = PNNPm - Ii - Sb

    Esto equivale a la renta nacional (RN), que es el producto nacional neto, valor a coste de factores. RN es suma de las rentas percibidas por las economías domesticas que han participado en el aparato productivo, estará formada por los sueldos y salarios (Ss), mas la renta de la tierra (Rt), mas los intereses del capital invertido (Ic) y los beneficios empresariales (Be). La corriente de ingresos dará dos macromagnitudes mas: la renta personal (Rp) y la renta disponible (Rd). La renta personales la renta percibida por todas las personas de un sistema económico. Se calcula con la renta nacional, cogiendo los factores de esta que afectan directamente a las personas, ósea, la Ss, Rt Ic y el Be. Esto ultimo, una parte va al empresario, como retribución por su capacidad de gestión, siendo el beneficio de distribución (Bdistrib.). si es un conjunto de propietarios, en forma de dividendo.

    El resto de formas de distribución de beneficios no irán a las personas, restándose en él calculo. Son: los beneficios no distribuidos o reserva (Bndistrib.) Son los fondos que la empresa guarda para cubrir las necesidades que pudiera tener en un momento determinado; el impuesto sobre sociedades (Is/soc.), que ira a la hacienda publica; las cuotas de la seguridad social de los trabajadores contratados (Cs/s); las transferencias (Te) que el estado da a las economías domesticas que no participan en el aparato productivo.

    B. distribuidos (dividendos)

    RP = Ss+ Rt+ Ic + Be B. No distribuidos(reserva) + Te

    Is/soc. imp. sobre sociedades

    Cs/s cuota seg. Social

    RN

    Renta disponible (RD)es la que poseen las economías domesticas para realizar el gasto. Es igual a la RP menos al impuesto sobre la renta de las personas.

    RD = RP - Imp. personales

    Las macro magnitudes serán, según la corriente de producción al coste de mercado: el PNB, que nos dará el PNN al coste de mercado. Si lo valoramos al precio del mercado, dará el PNN al precio de mercado. Según la corriente de ingreso, el PNN nos dará la RN, que nos dará a su vez la RP, y, de ahí, a la RD. Según la corriente de gasto, la RD nos dará los gastos de las economías domesticas.

    PRODUCCIÓN GASTOS

    GASTOS

    PNBm PNNm PNNc RN RP RD

  • Renta nacional: calculo y distribución.

  • RN es el PNN producido por un país y estimado al coste de factores. También es la suma de todas las rentas. Es importante porque se utiliza por las naciones unidas para hacer las comparaciones económicas entre países. Se tomara la RN per capita, renta nacional dividida por el nº de habitantes del país.

    RN PIB

    RN (per capita) = --------------- = -------------------

    nº habitantes nº habitantes

    La RN se expresa como PIB. Esta macro magnitud aparece al incorporarse el sector publico y el sector exterior. Serán el PI, puede ser Be, Npm, Ncf, definiéndose como el valor de los bienes y servicios finales generales por el aparato productivo de un país en el interior de sus fronteras.

    G gasto sector publico

    PI = C + I + G + X - M X exportaciones

    M importaciones

    PN se definirá como el valor de la producción generada o producida por los residentes del país.

    rfen renta de factores extranjeros en la nación

    PN = PI - rfen + rfne

    rfne renta de factores nacionales en el extranjero

    Él calculo del PIB se haya sumando todos los bienes y servicios producidos por un país.

    TEMA 5: LA FINANCIACION DE LA ECONOMIA.

  • El dinero: funciones, evolución y clases.

  • El dinero se define como el medio de pago aceptado para realizar transacciones económicas. Así, se le adjudicaran las siguientes funciones: ser medio de pago; ser unidad de pago, ósea, permite expresar el valor de los bienes y servicios en una medida común; ser deposito de valor, manteniendo así la riqueza, y denominándose activos. Los activos pueden ser: de carácter físicos; reales; activos de carácter financiero, que son las acciones, ósea, participaciones de la propiedad de la empresa; y emisiones de deuda publica (letras, bonos, y obligaciones).

    El dinero se incluye dentro de los activos financieros, diferenciándose en que: tiene una liquidez, ósea, que en cualquier momento esta disponible; tiene rentabilidad nula, no se revaloriza con el paso del tiempo, teniendo también un riesgo nulo de perdida de valor. El dinero solo se deprecia si existe inflación, y solo se revaloriza si se transforma en otro activo.

    La aparición del dinero fue: las sociedades primitivas utilizaban el trueque, intercambio de mercancías menores, necesitando plena coincidencia de deseos. El dinero facilita este tipo de transacciones. El primer dinero que aparece es el dinero mercancía. El dinero es una mercancía mas, pero es generalmente aceptada en los intercambios. A esa mercancía se le comienzan a exigir una serie de condiciones, para facilitar las transacciones, y son: que sea duradera; fácilmente transportable, por lo que tenia que tener un valor muy elevado con respecto a su peso; fácilmente divisible; y dotadas de un valor estable, teniendo que haber así una oferta limitada. Esto nos da los metales precios, fundamentalmente oro y plata. Estos presentaban una dificultad: su calidad, pureza, y peso tenían que ser verificadas en cada transacción. Esto se corrige cundo los gobernadores de los países se otorgan el derecho a acuñar moneda, garantizándose así esas condiciones. Para que el sistema funcionase sé tenia que dar: que el valor de la moneda, como dinero, fuese igual al valor de la mercancía con que esta echa; y la libertad de acuñación esto ultimo es por que, si se incrementase la oferta, podría bajar el valor del dinero-mercancía por debajo de la moneda, entonces sé podría acuñar moneda si se posee metal. E igual en el caso contrario. Del dinero-mercancía se pasa a otro denominado dinero-signo. En este caso, su valor como dinero es muy superior a su valor como mercancía. Surge porque determinados valores y servicios, en dinero-mercancía, daban su valor fraccionado. La moneda fraccionada tiene las características del dinero signo, permitiendo realizar pagos fraccionados. También estará el papel moneda, mercancía prácticamente sin valor.

    DINERO MERCANCIA Vmoneda = Vmetal

    DINERO

    Mon. fraccionaria DINERO Vmoneda = Vmaterial

    SIGNO Papel moneda

    Los billetes surgen para solucionar problemas en pagos de elevada cuantía, y al guardar grandes cantidades de dinero. Este ultimo problema se evita acudiendo a los orfebres, que lo depositan en las cajas de seguridad que poseían, denominada deposito, y como contraprestación, los orfebres firmaban un documento sobre el dinero dado. En principio estas eran nominales, solo pudiendo utilizarlo el propietario del deposito. Por esto, sé pasar de los billetes nominales a los billetes al portador, que es el que cambia los billetes por dinero mercancía. Como estos billetes se utilizaran para comprar bienes y servicios, y pagar deudas, su uso se generaliza y, así, existe cada vez mas papel en circulación, y más depósitos sin utilizar. De los depósitos, un resto queda inmovilizado, y los orfebres lo usaran como préstamo, obteniendo intereses, y siendo así los primeros bancos. Tendrá dos tipos de clientes: depositario de fondos, y los que piden prestamos y

    pagan los intereses. Actualmente, el dinero no esta respaldado por una cantidad de moneda, por lo que, en una avalancha de cambios de dinero, se produciría una suspensión de pago.

    En la actualidad existe la siguiente clase de dinero: dinero legal, formado por billetes y moneda fraccionaria, aunque los billetes no son convertibles, y los emite una entidad monetaria; dinero bancario, creado por otros bancos, pudiendo ser: depósitos a la vista, movilizable por cheques que se utilizaran como dinero, al portador y nominal, depósitos de ahorro, donde el dinero se moviliza por medio de libretas, depósitos a plazos, donde el depositario se compromete a no cambiarlo en un periodo determinado de tiempo, siendo lo intereses producidos significativamente mayores.

  • Los bancos y la creación del dinero: las funciones del banco central.

  • Un sistema económico, con respecto al dinero. Se desglosa en 2: el sistema monetario, donde se incorporan los sectores que crean dinero (Banco central y bancos comerciales); y el sector no monetario, que serán los sectores exterior, publico y privado, sin capacidad para crear dinero.

    Las relaciones entre los sectores serán: con el sector exterior, generando un a serie de activos, las divisas, que se transforman en dinero legal por medio del Banco central, que es el que las custodia y administra. Este dinero, al igual que se crea, se destruye con la importación; con el sector publico, con las emisiones de deuda publica, pasando los activos financieros del sector publico al banco central, que emitirá el dinero legal correspondiente; con el sector privado existen diferencias. Las operaciones anteriores se realizaban indistintamente en bancos comerciales o en el Banco central, pero el sector privado solo operara con bancos comerciales. La relación será: un cliente del sector privado deposita una cantidad de dinero. Este se mete en caja, que es donde se guarda el dinero depositado. Del conjunto de depósitos se crea una cantidad de dinero sin utilizar, con la cual se dan prestamos. El dinero legal usado para las actividades de ventanilla se llama encaje bancario o coeficiente de caja. Si con dinero de un préstamo se abre una nueva cuneta, cada banco usara el dinero de la nueva cuenta como anteriormente. El dinero que se ingresa en el banco es el dinero bancario, creado por el banco y sin respaldo real. El dinero creado se denomina dinero bancario, creado a partir de los depósitos. Aprox. el 10% del dinero de España es dinero legal, y el 90 % es dinero bancario, debido a este proceso. Oferta monetaria es la cantidad de dinero que se halla en circulación en un sistema económico, ósea, del dinero legal será el dinero en manos del publico, y el dinero bancario. Del dinero que se mantiene en caja, una parte es depositada en el banco central, por lo que se podrá decir que es banco de bancos.

    Las funciones del banco de España son: suministrar efectivos, ya que es la única con capacidad de crear dinero; administrador y custodio del oro y divisas del país; es banco del gobierno, ya que si el gobierno tuviese necesidad de dinero, acude a este que comprara parte de la deuda publica emitida; es un banco de bancos, ya que los bancos comerciales y el banco central tienen una relación similar a la del sector privado y los bancos comerciales; es el responsable de llevar a cabo la política monetaria del país, ósea, controlar la inflación mediante el control de la oferta monetaria.

    Los instrumentos que utiliza son: el coeficiente de caja, cantidad de dinero utilizable de los depósitos para las operaciones de caja. Con él puede incrementar la oferta económica, disminuyendo el precio del dinero, y creciendo así la demanda, lo que da una política de carácter expansivo, que puede provocar la subida de precios y de la inflación, por lo que solo es factible sí la inflación esta controlada. Si el coeficiente de caja aumenta, se producirá el efecto contrario, dando una política de carácter restrictivo; el certificado del banco central y prestamos de regulación monetaria, que consiste en la concesión de prestamos a los bancos comerciales para mantener la reserva. Esto dependerá del tipo de interés de los prestamos: si son inferiores a los obtenidos por los créditos, interesa a los bancos, dando una política de carácter expansivo. Si suben los intereses, ya no interesa a los bancos dando una política de carácter restrictivo.; y las

    operaciones en el mercado abierto (bolsa de valores), que es la venta en la bolsa de valores de los títulos del sector publico que posee el banco central. Así, entrara en la bolsa papel, y los que lo adquieren darán dinero, que es retirado de la circulación, realizándose una política de carácter restrictivo. Para realizar una política expansionista, se adquirirán títulos de oferta publica por parte del banco de España, incrementando la cantidad de dinero en el sistema.

    TEMA 6: LOS TIPOS DE CAMBIO.

  • La oferta y la demanda de divisas.

  • Los tipos de cambio se originan por los cambios de moneda que se producen en el comercio exterior. Suponemos como moneda extranjera el dólar, y nacional la peseta. Tipo de cambio es el nº de monedas nacionales que hay que entregar para adquirir moneda extranjera, llamada divisa. Se fijan en el mercado de divisas. Este tiene dos flujos: uno de demanda, sale moneda extranjera por moneda nacional; y uno de oferta, que es al contrario.

    -IMPORTACIONES -EXPORTACIONES

    -SALIDA DE TURISTAS demanda de $ oferta de $ - TURISMO EXTRANJERO

    -INVERSIONES DE CAPITAL -INVERSIONES DE CAPITAL

    NACIONALES EN EL EXTRANJERO

    EXTRANJERO

    La salida de divisas se produce por: importaciones; salida de turistas nacionales; e inversiones del capital nacional en el extranjero. La entrada de divisas se produce por: exportaciones; turismo extranjero; e inversiones de capital extranjero.

    Los flujos de oferta y demanda se representaran gráficamente de la siguiente manera:

    El movimiento ascendente en el tipo de cambio se denomina depreciación, y el descendiente, apreciación. La demanda es una pendiente descendiente porque, a tipo de cambio mas alto, mayor demanda, y viceversa. La de oferta es creciente porque, a tipo de cambio bajo, la cantidad de divisa será pequeña, y viceversa.

    El tipo de cambio se establecerá en donde se cortan los flujos de oferta y demanda.

  • Tipos de cambio fijo y flexible: devaluación y reevaluación.

  • La diferencia entre tipo de cambio fijo y flexible depende de la posición del Banco central con respecto al tipo de cambio. Cuando intervenga estaremos ante un tipo de cambio fijo, y si no, será flexible.

    La intervención del Banco central consiste en comprometerse a pagar una cantidad fija como tipo de cambio. Esta posición tiene que ser obedecida por el mercado y variara dependiendo de: el nivel de la renta, ya que, al variar, también variara la curva de demanda, produciéndose una nueva situación de equilibrio, que el Banco central soluciona ofertando o comprando moneda nacional y divisas; los tipos de interés, que difieren entre países; la tasa de inflación, ya que el diferente aumento de precios afecta al comercio entre países.

    Si a pesar de la intervención del Banco central, no se frena la depreciación, se toma la decisión de cambiar el tipo de cambio fijo. La operación donde interviene la autoridad gubernamental se llama devaluación, y se diferencia de depreciación en que una moneda puede depreciarse continuamente por los flujos de oferta y demanda, pero solo se devalúa por intervención directa de la autoridad monetaria. La devaluación favorece a: las exportaciones, el turismo extranjero, y la inversión extranjera.

    -DIFIC. IMPORTACIONES - AUMENT. EXPORTACIONES

    -DIFIC. TURISMO ESPAÑOL -AUMENT. TURISMO

    AL EXTRANJERO DEVALUACION EXTRANJERO

    -DIFIC. INVERSIÓN -AUMENT. INVERSIÓN

    ESPAÑOLA EN EL EXTRANJERA

    EXTRANJERO

    Si se cambia el tipo de cambio, por la autoridad monetaria, bajándolo, se denomina reevaluación. La reevaluación se refleja al contrario que la devaluación.

    -DIFIC. EXPORTACIONES -AUMENT. IMPORTACIONES

    -DIFIC. TURISMO -AUMENT. TURISMO ESPAÑOL

    EXTRANJERO REEVALUCION AL EXTRANJERO

    -DIFIC. INVERSIÓN -AUMENT. INVERSIÓN

    EXTRANJERA ESPAÑOLA EN EL

    EXTRAJERO

    El otro sistema de tipo de cambio es el flexible o variable. Se caracteriza porque no hay intervención de la autoridad monetaria, y los tipos de cambio se fijan diariamente según los flujos de oferta y demanda del mercado. Esto en la practica se ve modificado ya que se dan intervenciones para alterar la tendencia del mercado. Esto origina una fluctuación no limpia, siendo los agentes que intervienen: el Banco central; y los especuladores. Veremos como diferencia básica que no hay reevaluación ni devaluación, porque no hay intervención del Banco central para mantener el tipo de cambio.

  • El sistema monetario europeo.

  • El sistema monetario europeo se caracterizaba por la existencia de una moneda única, que no tenia existencia real (ECU, unidad de cuenta europea), y que se usaba en las operaciones entre países europeos, y para fijar precios institucionales. Las monedas tenían un valor respecto al ECU dependiendo de la situación económica del país. Era un

    tipo de cambio fijo, donde se permitía que las monedas variaran su valor dentro de una banda de fluctuación, que era del 2´25% por encima y otro 2´25% por debajo. Así la moneda se apreciaba y depreciaba sin intervenciones, siempre que no traspasase estas bandas, existiendo dentro un tipo de cambio flexible. Si desborda la banda, intervendrá el Banco central para devolverla, y si la situación se repite mucho, se cambiara el tipo de cambio, y si pondrán las bandas de fluctuación respecto al tipo de cambio nuevo.

    Este sistema produjo una gran inestabilidad, produciendo reevaluaciones y devaluaciones provocadas por la introducción de especuladores.

    El sistema actual también tiene una moneda ficticia pero con proyección real, a partir del 2002 (EURO), y con el tipo de cambio ya fijado para todas las monedas (en España, 1 EURO (€)= 166.386). En el sistema actual, el seguimiento de la moneda europea lo realiza el Banco Central Europeo (BCE). El sistema es de cambio flexibles, cambia directamente por el flujo de oferta y demanda, sin intervención del BCE. Por las características de este sistema, el euro se devaluó progresivamente, obligando al BCE a intervenir, dando una fluctuación sucia, para que no tuviese una depreciación acusada.

    TEMA 7: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL MERCADO.

  • El mercado: criterios de clasificación.

  • Los tipos de mercado los analizaremos mediante el cuadro siguiente:

    OFERTA

    DEMANDA

    MUCHOS

    POCOS

    UNO

    MUCHOS

    LIBRE COMPETECIA O COMPETENCIA PERFECTA

    OLIGOPOLIO DE OFERTA

    MONOPOLIO DE OFERTA

    POCOS

    OLIGOPOLIO DE DEMANDA

    OLIGOPOLIO BILATERAL

    MONOPOLIO LIMITADO DE OFERTA

    UNO

    MONOPOLIO DE DEMANDA

    MONOPOLIO LIMITADO DE DEMANDA

    DUOPOLIO

    La palabra muchos significa la existencia de muchos vendedores o compradores en ese mercado, aunque ninguno con influencia en la determinación del precio de mercado. Pocos es cuando son pocos vendedores o compradores, y estos tiene influencia en la determinación del precio de mercado. Uno será cuando existe un único vendedor o comprador con toda la influencia sobre el precio de mercado.

    Los mercados considerados idóneos son aquellos donde nadie puede determinar el precio de mercado, solo es determinado por los flujos de oferta y demanda. Este es donde se encuentran muchos con muchos (libre competencia o competencia perfecta). Los mercados más imperfectos son: el de un vendedor frente a muchos compradores (monopolio de oferta); o un solo comprador frente a muchos vendedores (monopolio de demanda).

  • El equilibrio de mercado.

  • P

    Exceso de oferta

    P1

    P0

    Exceso de demanda

    P2

    C1 C0 C C

    C C2

    El punto de equilibrio es el que va a determinar el equilibrio de mercado. Esto es donde se igualan las cantidades ofertadas y demandadas, así que nadie se encontrara en una situación desequilibrante. Los cambios en el punto de equilibrio se pueden originar por un cambio en la curva de oferta o la de demanda, o por algún factor externo

    P

    O

    P2

    P0

    P1

    D´´ D

    C2 C0 C1

    En este desplazamiento, se producirá: un aumento en el precio del bien y en la cantidad ofertada y demandada si es hacia la derecha (P2,C2); y una disminución del precio y de las cantidades ofertadas y demandadas si es hacia la izquierda (P1,C1).

    Cuando la curva que se desplaza es la de la oferta, se producirá: si es hacia la derecha (P1,C1), habrá un aumento de los precios y un descenso de la cantidad ofertada y demandada; si es hacia la izquierda (P2,C2), habrá un descenso de los precios, y un aumento de la cantidad ofertada y demandada.

    P O´´

    O

    P2

    P0

    P1

    D

    C2 C0 C1 C

    Si los desplazamientos de las curves se producen simultáneamente, no es predecible los efectos de ese desplazamiento, porque no se sabe cuál se desplaza a mayor velocidad.

    P O

    P0

    D

    C0 C

    TEMA 8: LA ELASTICIDAD.

  • La elasticidad de la demanda y de la oferta.

  • La elasticidad se defina como la magnitud que nos permite conocer la sensibilidad de las cantidades demandadas u ofertadas a la variación de precios.

    PRECIO

    CANTIDAD DEMANDADA

    INGRESOS

    Situación

    Inicial

    100

    300

    30000

    Caso I

    80

    340

    27200

    Caso II

    80

    390

    31200

    Las curvas que son más sensibles son las denominadas elásticas (caso II). Una curva que sea de demanda (caso I), será de carácter inelástico, ya que es poco sensible a las variaciones de los precios. El efecto de estas curvas sobre los ingresos será de aumento en la curva elástica, y de descenso en la curva inelástica.

    P P

    P0 P0

    D

    P1 P1

    D

    C0 C1 C C0 C1 C

    ELASTICA INELASTICA

    Se define la elasticidad de la demanda o elasticidad-precio de la demanda como el cociente entre la variación porcentual de la cantidad demandada y la variación porcentual de los precios.

    variación % de la cantidad demandada

    ed = -----------------------------------------------------------------------

    variación % de los precios

    La ed se define de 0 hasta infinito. Si ed = ", el denominador será =0, ósea, que a cualquier variación de la demanda, el precio no varia. Será la curva de demanda perfectamente elástica. Para valores comprendidos entre " y 0, para que ed > 1 la variación de la demanda tiene que ser mayor que la variación de los precios, teniendo una curva de carácter elástico. Si ed = 1, serán iguales las variaciones de la demanda y de los precios, dando una curva elástica unitaria. Si tenemos que 0 < ed < 1 , la variación de la demanda es menor que la variación de los precios, dando una curva inelástica o rígida. Por ultimo, si ed = 0, no habrá variación de los precios, por lo que será una curva completamente inelástica o completamente rígida.

    Todo lo anterior es aplicable a la curva de elasticidad de la oferta, eo, siendo la variación de la cantidad ofertada la que se aplica ahora.

    P

    eo-d = " O-D perfectamente

    C elástica

    P

    O

    1 < eo-d < " D elástica

    C

    P

    O

    eo-d= eo-d = 1 D elástica unitaria

    C

    P O

    0 < eo-d < 1 D inelástica

    C

    P O

    eo-d = 0 perfectamente

    D inelástica

    C

  • Determinantes de la elasticidad.

  • Los factores que determinan la ed son: naturaleza de las necesidades que satisface el bien, según el cual diferenciaremos los bienes en bienes de 1ª necesidad, cuyo consumo es obligatorio, por lo que tendrá una curva de demanda inelástica y los bienes de lujo, que son más elásticos; porción de la renta gastada en el bien, que es él % de la renta familiar que representa un bien en cuestión. Los bienes que representen un % reducido serán mas inelásticos; disponibilidad de bienes que puedan sustituir a ese bien, ya que, los bienes que tiene sustitutivo tendrán una curva de carácter elástico.

    Los factores que determinan la eo son: la factibilidad de su almacenamiento, distinguiéndose en bienes perecederos, no se pueden almacenar, y bienes duraderos, que si se pueden almacenar. Los perecederos tendrán curvas inelásticas. En general, los bienes agrarios son perecederos; sustitutibilidad en el proceso de producción de bienes, ósea, habrá bienes distintos que se podrán producir con el mismo equipo de producción,

    por lo que el productor podrá elegir que bien producir. Estos bienes tendrán curvas más elásticas que los que no tiene un sustitutivo.

  • Otros tipos de elasticidad.

  • La elasticidad puede venir dada por otros factores diferentes al precio: elasticidad renta, será la variación % de la cantidad demandada u ofertada, dividida por la variación % de las rentas. Así, según las rentas diferenciamos: bienes inferiores, que disminuyen al aumentar la renta, por lo que er se expresa negativamente, y los bienes normales, cuyo consumo aumenta con la renta, por lo que tendrá er con carácter positivo. Dentro de estos bienes diferenciamos: bienes de 1ª necesidad, las variaciones de renta serán mayores que las variaciones de la demanda, por lo que er < 1, y bienes de lujo, aquellos donde una variación de la renta da una variación acusada de la demanda, por lo que er > 1; elasticidad cruzada, se aplica cuando existen bienes sustitutivos o complementarios. Será igual al cociente entre la variación % de la cantidad demandada del bien X y la variación % del precio del bien Y.

    variac. % de la cantidad demandada del bien X

    ec = -------------------------------------------------------------------------

    variac. % del precio del bien Y

  • La elasticidad y los problemas de la agricultura.

  • Sabemos que los bienes agrarios poseen una curva de demanda y oferta inelástica o rígida, lo que dará 2 características: la inestabilidad de los precios agrarios, ya que el carácter rígido hace que las pequeñas variaciones en la oferta y la demanda, debido a la producción de cada año, den grandes variaciones de los precios; las variaciones en los ingresos, que, como es inelástica, dará un aumento de los ingresos en los años de mala producción, y un descenso de los ingresos en los años de buena producción.

    Esto ocurre si el mercado es libre, cosa no conveniente, por lo que el estado interviene. En la UE, para los cultivos principales se fijara un precio techo y un precio suelo, evitándose así fluctuaciones excesivas. Si el precio sube por encima del precio techo, la UE accederá a la exportación de este producto, aumentando la oferta y bajando así el precio, y si baja por debajo del precio suelo, se garantiza la compra dl excedente producido al precio suelo; la tendencia decreciente de los precios agrarios a largo plazo, ya que sé producirán movimientos muy rápidos de la curva de oferta, mientras que la curva de demanda sé moverá con mayor lentitud. Si se repiten los desplazamientos, se provocara un decremento de las rentas. Para garantizar un mantenimiento de las rentas, se otorgan ayudas y subvenciones, obteniéndose así sus ingresos por la venta de lo producido y por la subvención obtenida.

    TEMA 8: LA EMPRESA EN EL MERCADO.

  • Los costes y la producción.

  • Las empresas, para maximizar los beneficios, no pueden actuar sobre los ingresos directamente, sino que deberán minimizar los costos de producción, y así, poder saber cual es la cantidad de optima que debe producir para que el beneficio sea máximo.

    PRODUCCIÓN

    COSTES FIJOS (Cf)

    COSTES VARIABLES (Cv)

    COSTES TOTALES (Ct)

    COSTES MARGINALES (Cma)

    COSTES VARIABLES MEDIOS(Cvm)

    COSTES TOTALES MEDIOS(Ctm)

    O

    450

    0

    450

    225

    0

    0

    1

    450

    225

    675

    125

    225

    675

    2

    450

    350

    800

    100

    175

    400

    3

    450

    450

    900

    75

    150

    300

    4

    450

    525

    975

    125

    131.25

    243.75

    5

    450

    650

    1100

    75

    130

    220

    6

    450

    725

    1175

    125

    120.83

    195.83

    7

    450

    850

    1300

    75

    121.42

    185.71

    8

    450

    925

    1375

    125

    115.62

    171.87

    9

    450

    1020

    1500

    ----

    113.33

    166.67

    (nº del ejemplo de clase en miles de pesetas)

    Según el cuadro, tendremos las siguientes definiciones: coste marginal (Cma), es el incremento de coste total producido al aumentar la producción en una unidad; coste variable medio(Cvm) son los costes variables por unidad producida; y coste totales medios son los costes totales por unidad producida.

    Donde se corta la curva de Cma a la curva de Ctm y Cvm, se observa que, si los Cma están por debajo de ambos, estos costes son descendientes, hasta llegar a un punto donde se invierte la situación. Para ello, la curva Cma debe cortar a las demás en su mínimo, por lo que conociendo estas curvas, se podrá averiguar cual es la producción optima. Para ello se necesitara saber también la curva de ingreso marginal (Ima). Con estas dos curvas se podrá hallar cual seria la producción optima, o si se debe variar la producción para llegar al punto de equilibrio (Q).

    FAMILIAS

    EMPRESAS

    Las economías domesticas

    MERCADO DE DIVISA