Economía española y mundial

Concepto de crecimiento económico. Perspectiva histórica comparada. Evolución de economía desde inicios de la industrialización. Rasgos del crecimiento desde los 60. Factores positivos del crecimiento, negativos. Plan de estabilización y liberación

  • Enviado por: Jose Antonio Fuster
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 79 páginas
publicidad
publicidad

ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL II

  • INTRODUCCIÓN:

  • 1.1 CONCEPTO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO:

    Analizando la evolución de las economías occidentales europeas vemos que en todas ellas en los 2 últimos siglos se ha consolidado un proceso de industrialización. Comprobamos que han pasado dos cosas:

    • Un incremento de la renta real por habitante

    • Transformación estructural derivada de un cambio de base productiva (de base agraria a base industrial y más posteriormente a una base de servicios)

    Estas 2 características son las que Kuznets utiliza para definir crecimiento económico moderno: Incremento sostenido a l/p del producto por persona y trabajador que va acompañado de una serie de cambios estructurales que ayudan a mantener este crecimiento.

    El crecimiento económico moderno refleja el incremento del bienestar medio de la población. El PIB o la RN son indicadores de bienestar medio.

    1.2 PERSPECTIVA HISTÓRICA COMPARADA

    El punto de partida del crecimiento económico es la revolución industrial (cambios en los métodos de producción, utilización de mano de obra asalariada en fábricas, producción en serie para el mdo). El país pionero es Gran Bretaña es el modelo y punto de referencia (mediados del s.XVIII)

    • Debido a su economía, España es un país de “2º orden” dentro del entorno económico europeo. La convergencia real de España con la media europea se ha producido de forma tardía e incompleta. La convergencia real es el acercamiento de la renta per cápita española a la renta per cápita europea. Tardía porque se inicia en los 60 e incompleta xq la rta per cápita aún es más baja (aprox. 80%). Podemos decir q España a convergido en lo nominal pero no en lo real.

    • La rta per cápita española se puede situar en los mismos niveles que otras dos economías consideradas periféricas como Italia y Portugal, variante mediterránea. La media de renta de estos es siempre menor que Gran Bretaña, Francia, Alemania e inician una recuperación tras la Segunda Guerra Mundial. Causas:

      • Desigual distribución de la propiedad agraria, prácticas productivas poco eficientes.

      • Escasa inversión en capital humano y tecnología

      • Falta de tradición empresarial

    • La trayectoria española es totalmente europea, sigue las mismas oscilaciones tendenciales. Cuando los países europeos crecen tb lo hace España y viceversa, sólo q España lo hace de forma más acelerada.

  • EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DESDE LOS INICIOS DE SU INDUSTRIALIZACIÓN.

  • Hay 6 etapas diferenciadas:

    Etapa 1830-1850: Arranque industrial, un siglo después que GB, impulsado sobretodo por la industria textil algodonera de Cataluña y en parte por la minería Asturiana.

    Etapa 1850-1890: Se inicia un proceso de apertura y entrada de capitales extranjeros. Fase de equipamiento industrial. Esp crece al mismo ritmo q Europa.

    Etapa 1890-1913: Fase de proteccionismo fin de siglo. Se moderan las tasas de crecimiento. Medidas arancelarias muy proteccionistas.

    Etapa 1914-1936: Diversificación industrial y crecimiento intenso. Esp aprovecha para X debido a no participar en la 1ª G.M.

    Etapa 1936-1959: Guerra civil y modelo autárquico, el proceso industrial se paraliza y es una fase esencial para entender el retraso español que dura hasta hoy.

    Etapa 1960-2000: Fase de apertura y convergencia real con Europa. A partir de los 60 se dan las condiciones q Kuznets utiliza para definir crecimiento económico moderno.

      • 1960-1974: Fase de crecimiento, dorados 60, se duplica la rta x cápita, transformaciones estructurales, apert. al exterior

      • 1974-1985: Fase de crisis, crisis del petróleo del 73. Coincide con la transición económica española

      • 1986-1991: Fase de fuerte crecimiento, integración de Esp. a la CEE

      • 1992-1993: Recesión, crisis sector secundario

      • 1994-1998: Recuperación y expansión

      • Hasta hoy: Desaceleración económica

    1.4 RASGOS DEL CRECIMIENTO ESPAÑOL DESDE LOS 60

    - Características del crecimiento Español:

    * La evolución del PIB no es constante sino que sufre oscilaciones.

    * El crecimiento Español es más rápido en el periodo 1960-1998 que el resto de economías europeas. Media Esp: 3.5% Media Eur: 2.6%

    * Comportamiento sincrónico con Europa pero acentuado, cuando la economía Europea crece tb lo hace la Esp y viceversa aunque las fluctuaciones son más marcadas en Esp que en Eur.

    * La ruptura tendencial de 1975 es mucho más fuerte en España. El proceso de convergencia real con Europa se paraliza. La ruptura en España es más pronunciada q en el resto de países europeos. Hasta el 98 no recuperamos el nivel de crecimiento del 75

    1.4.1 FACTORES POSITIVOS DEL CRECIMIENTO:

    Hay una serie de cambios estructurales q acompañan al crecimiento sostenido de la renta per cápita en el crecimiento económico moderno y que ayudan a mantenerlo.

    • Cambio de base productiva:

    De base agraria a base industrial y de serv. En Esp se produce un proceso de desagrarización a finales de los 50 que supone una pérdida del peso del sector agrícola en la economía española a favor del sector industrial y servicios. Crisis de la agricultura tradicional. La industria se debe considerar el motor del crecimiento.

    Características de la agricultura tradicional:

    • Elevada ofta de mano de obra dispuesta a trabajar en el campo. Por eso, los salarios son bajos, hay pocos incentivos a mecanizar el campo, baja productividad.

    • Equilibrio entre Ofta y Dda en la agricultura, la Dda giraba en torno a bienes básicos con elasticidad rígida y es lo q ofrece el campo, ofta rígida que se adecua a la dda del mdo español, mdo poco extenso y poco diversificado.

    Pero se producen unos cambios a partir de los 60:

    • Cambios en el mdo laboral: A finales de los 50 se produce un trasvase sectorial masivo de mano de obra rural a la industria atraídos por mejores W y mejores condiciones de vida. El campo se vacía, escasea la mano de obra, incrementan los W por lo q existen incentivos a mecanizar.

    • Cambios en el mdo de productos: A medida que aumenta la renta, los consumidores demandan otro tipo de bienes, ya no de 1ª necesidad sino bienes superiores en la partida de alimentación (ptos lácteos, ptos cárnicos). Dda de bienes q no se producen en Esp (S"D)

    Por tanto se rompen las 2 caracts de la agricultura tradicional en bº de la industria y servicios.

    Cambio lógico en cualquier economía pero en España el elemento diferencial de este cambio es la magnitud y la rapidez del cambio, 20 años (Francia =75 años, Alemania =50 años)

    En España el proceso de industrialización y terciarización es paralelo.

    Incremento del peso de la industria y de la importancia de los servicios. Las causas en España son: turismo, urbanización y avances en los medios de tpte y comunicación.

    • Proceso de apertura al exterior interna y externa.

    Antes de los 60 la economía española estaba muy intervenida (poca apertura interna) y muy protegida (poca apertura externa, autarquía)

    A partir del 59 con el Plan de Estabilización y Liberación en términos internos se liberaliza y en el ámbito exterior se pasa a una integración en el entorno internacional, aunque la liberación es muy tímida.

    Coeficiente de apertura exterior (CAE) = ((X+M) / PIB)*100

    Antes de los 60 el CAE era bajísimo (eco cerrada). A partir de los 60 aumenta paulatinamente, más acentuadamente a partir del 86 (Incorporación a la CEE)

    • Ampliación de la capacidad económica del sector público

    La capacidad económica la medimos con: Gto público/PIB

    A medida que aumenta la renta aumentan las ddas de bienes y servicios públicos.

    - Infraestructuras:

    * Transporte

    * Comunicaciones

    * Energía

    - Creación de un estado del bienestar: Partidas de gto social

    * Bienes sociales: educación, sanidad

    * Prestaciones sociales: Pensiones, desempleo

    Hasta los 70 (Reforma fiscal, pactos de la moncloa) no se da el acercamiento a Europa, no se cubren las ddas de b y s públicos.

    • A parte de estos 3 grandes cambios hay que destacar:

    • Incremento de la calificación de la población (nivel de estudios).

    • Mayor equidad en la distribución de la renta.

    1.4.2 FACTORES NEGATIVOS DEL CRECIMIENTO:

    El crecimiento no ha estado exento de perturbaciones tanto por parte de la DA y de la OA. Crecimiento desigual produciendo desequilibrios crónicos y persistentes y otros que no lo son.

    • Inflación: Desequilibrio crónico y persistente. Incremento del nivel de precios a lo largo de un periodo de tiempo. La medimos con el IPC. Se puede caracterizar por ser diferencial respecto a Europa, siempre el comportamiento es más expansivo en una media de 2 ptos porcentuales. Provoca pérdida de competitividad vía precios.

    La inflación española se caracteriza tb por ser dual, no se comporta de la misma manera en todos los bienes y servicios. El núcleo duro de la inflación es el sector servicios al cual se ha añadido en los últimos años la construcción. Este sector presenta una dinámica mucho más expansiva a los precios por falta de competencia. Dentro del IPC tenemos un aumento constante del P de los servicios y el resto se va moderando. Desequilibrio típico de la economía española.

    • Déficit exterior: Es tb un desequilibrio crónico de la economía española. Sistemáticamente las X no han podido cubrir las M. Esto ha provocado q la tasa de cobertura TC = (X/M) *100, exceptuando momentos muy concretos siempre se sitúa por debajo del 100%. En España la relación entre crecimiento económico y TC es negativa, a mayor dinamismo económico les deficiencias del sist. Español hace que una parte del aumento de consumo se tenga q cubrir importando ! M ! TC. El déficit comercial se suele situar entre el 5% y el 6% del PIB. En los últimos años se ha disparado y se prevé que para este año sea del 9,6% del PIB.

    • Desempleo: No es un desequilibrio típico sino q surge a partir de la crisis de los 70, llegando en esta década casi al 25%

    • El déficit público: Gtos públicos > Ingresos públicos. No había sido un desequilibrio crónico o típico de la eco española. Fue un problema a partir de los 70 pero la necesidad de cumplir los criterios de convergencia de la 5ª fase del tratado de Maastrich (1992), indica una progresiva reducción del déficit hasta q a finales de década desaparece, se llega a una situación de equilibrio i posteriormente de superávit.

  • LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA A LAS ECONOMIAS DESARROLLADAS: UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

  • 2.1 DEL MODELO AUTÁRQUICO AL PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE 1959.

    En 1936 estalla la Guerra Civil española entre comunistas y falangistas. En 1939 finaliza la guerra con la victoria de los falangistas con Franco a la cabeza e imponen un régimen autárquico. El objetivo del régimen era conseguir la independencia económica, autoabastecimiento, no depender del exterior.

    Motivo político: Rechazo de las potencias europeas de la dictadura española y por el apoyo ofrecido al bando fascista durante la 2ª GM.

    Motivo económico: La España de los años 40 había sufrido las consecuencias de la falta de abastecimiento exterior y Franco no deseaba volver a pasar por esta situación. El obj. Independencia económica, autosuficiencia nacional.

    El gran objetivo del régimen autárquico era la INDUSTRIALIZACIÓN

    En los años 40 la población estaba desabastecida de alimentos, aún así les M no llegaban al 30%. La prioridad era la industria.

    • CARACTERÍSTICAS DE LA AUTARQUÍA:

      • Proteccionismo

      • Modelo de industrialización basado en la ISI (Industrialización substitutiva de importaciones)

      • Intervencionismo estatal

    • Proteccionismo: Serie de medidas cuyo objetivo es evitar o dificultar la competencia de productos exteriores, para que estos no arrebaten cuota de mercado interno a los ptos nacionales. El objetivo es reservar el mercado interior para la producción nacional.

    2 instrumentos:

    • Regímenes de comercio restrictivos

    • Mecanismos de cambio múltiples

    TIPOS DE REGÍMENES DE COMERCIO (PARENTÉSIS)

    La OCDE nació en 47 como OECE y nace como institución encargada de distribuir las ayudas del Plan Marshall. España no es invitada a formar parte.

    La OCDE distingue 4 tipos de comercio:

    • Comercio libre: No hay restricciones a las M, únicamente la declaración de M i pagar el arancel.

    • Comercio Globalizado: Se asignan volúmenes máximos a la M de ciertas mercaderías a través de licencias de importaciones. Límite cuantitativo pero no de procedencia.

    • Comercio bilateral: Las mercancías tienen asignadas unas cuotas o contingentes en función de un acuerdo bilateral firmado con otro país. Régimen habitual entre países con divisas no convertibles.

    • Comercio de estado: Sólo puede M el estado o una institución pública delegada por este.

    En España se aplicaba comercio de estado a productos cuya venta estaba monopolizada por el estado (tabaco, gasolina…). De las M de ptos agrícolas se encargaba la CAT (Comisaría de abastecimiento y transportes). El otro comercio más importante era el comercio bilateral. Se establecían convenios con otros países y se importaba por el valor de las exportaciones, no había movimiento de divisas.

    Los particulares podían M con unos contingentes máximos y unas reglas burocráticas que se tenían q atravesar. Se debía conseguir una licencia de importación. Se tramitaba a través de la CAT y la decisión de ésta dependía de la Dirección General de Comercio y el Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME). La licencia de M refleja las restricciones cuantitativas q existían. Esto puede ser explicado por la inexistencia de suficientes divisas para financiar las M: poca oferta de divisas frente a un exceso de demanda. A todo esto se le añade la existencia de un tipo de cambios múltiples, el tc variaba en función de los países y de los productos, lo podemos considerar una medida proteccionista xq la incertidumbre sobre el coste de la moneda es un desincentivo a importar.

    En 1957 se fijo el tipo de cambio en 42 pts/$ ya que en 1958 España ingresaba en el FMI, pero aún así el tipo de cambio se siguió modificando a través de tasas y primas que abarataban o encarecían una operación exterior.

    Podemos decir que el objetivo de industrialización se consiguió

    (1950: 25% pobl. activa industrial, 1960: 32% pobl. activa industrial)

    • Modelo de industrialización basado en la ISI: Desconfianza total a la iniciativa privada y la autarquía condicionaron la industrialización española. El estado (iniciativa pública) juega el papel más importante.

    En 1939 se firman las Leyes de industria que suponen un control total sobre la iniciativa privada (beneficios fiscales, comerciales)…favorecen a la industria que consideran de interés nacional.

    En 1941 se crea la INI (Instituto Nacional de Industria). El objetivo era industrializar España y conseguir la autarquía (un desarrollo económico independiente). Para conseguir este obj. se siguió una determinada estrategia industrializadota: la ISI. Con la ISI se pretendía sustituir al máximo todas las M por producción nacional. Crear una industria que produzca lo que se está demandando, las empresas del INI pertenecen a todos los sectores industriales donde hacen falta para producir bienes que antes eran importados. La opción escogida es sustituir los bienes de consumo final produciéndolos en el interior. Pero la estrategia ISI tiene un problema, al decidir producir internamente bienes antes importados, se multiplica la necesidad de importaciones para poder llevar a cabo el proceso productivo. Importaciones necesarias, imputs intermedios como materias primas, petróleo…lo que hacen a España más dependiente del exterior (Imputs intermedios/ Output ratio muy pequeño comparado con otros países). El sector exterior acabará estrangulando el modelo ISI. Intentando evitar las M, el país se hace cada vez más dependiente de las M.

    Características de la industria en condiciones de aislamiento:

    - Las empresas son de pequeña dimensión (CF muy elevadospoca producción para cubrir demanda internaCMe muy elevados) sin poder aprovechar las economías de escala.

    - Se enfrentan a obj. cuantitativos, no económicos (producir al menor coste) junto a la utilización de tecnologías obsoletas, esto provocaba q. el coste laboral unitario (cte laboral/productividad) no dejase de aumentar.

    -Escasez de recursos financieros que impiden por ejemplo: alcanzar tecnología, inversión…Ptos nacionales caros y de baja calidad

    -Mercado protegido y desabastecido, el empresario no tenía competencia exterior a pesar de producir ptos más caros y de menor calidad.

    Todos estos elementos condicionaron un sesgo antiexportador en la industria española (no podían competir). Este sesgo lo ha heredado el estado español que tan solo ha mirado al exterior en momentos de declive de la demanda interna.

    • Intervencionismo:

    Extraordinario nivel de intervencionismo estatal en todas las áreas.

    -Regulación estatal de la inversión privada: Todas las actividades que requerían inversión estaban sujetas a permisos y se regulan a través de la fijación oficial de los t.i. Los t.i. eran artificialmente bajos pata incentivar la inversión. La inversión seguía sin despegar debido al estancamiento de la demanda interna q. provocaba una situación de riesgo s/ la recuperación de la inversión.

    -Fijación de los precios oficiales: Había precios oficialmente fijados d bienes, salarios, alquileres, intereses…Estos precios eran más bajos que el precio de equilibrio. Si precios fijados < precios de equilibrio, Qs < Qd Gran actividad del mercado negro. El 30% de la producción agrícola escapaba de estos controles y el mdo negro salía como mecanismo para repartir eficientemente estos recursos.

    -El mercado laboral está totalmente intervenido: Aparecen los sindicatos verticales donde se agrupaban empresarios y trabajadores de la misma rama y el gobierno controlaba el funcionamiento de estos.

    El final de la autarquía viene dado por el agotamiento del modelo de “crecimiento hacia dentro” estrangulado por el sector exterior. Una economía que pretendía el autoabastecimiento resulta que para mantener sus niveles de producción necesita M. M insustituibles e imprescindibles. Estas M son mat. Primas, energía por cuestiones infraestructurales y bienes de equipo por acceder tardíamente al proceso de industrialización. Al final se es más dependiente del exterior.

    DÉFICIT COMERCIAL DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA

    Es un desequilibrio estructural o crónico. La existencia de este implica que la tasa de cobertura comercial ( X / M *100) es siempre < 100 (ya q las M > X). Las M españolas son rígidas (poco sensibles a variaciones de P) e insustituibles (no se pueden sustituir por producción nacional). Las M de bienes y serv. reflejan las deficiencias de la estructura productiva.

    Composición de las M españolas (dependencias):

  • Materias primas y minerales

  • Productos energéticos

  • Bienes de equipo

  • 1. Materias primas y minerales: Imputs intermedios tanto de origen agrícola (cacao, café, azúcar…) como industrial (cobre, zinc, aluminio) Las causas de estas M son estructurales, mala o nula dotación de estos recursos en nuestro territorio.

    2. Productos energéticos: España tiene dependencia energética del exterior. Las 2/3 partes de la energía q utilizamos es M y está concentrada en un único producto: el petróleo. 197375% concentración.

    Causas de la dependencia energética:

    • Cuestiones infraestructurales: a consecuencia de la escasez de recursos energéticos en Esp. tales como el petróleo.

    • Dependencia estructural: Dependencia de la propia estructura productiva generada en la etapa de mayor crecimiento (60´s) en que basamos nuestro crecimiento en sectores industriales intensivos en el uso de energía debido a 3 elementos:

    • Proceso de industrialización

    • Proceso de apertura exterior de la economía

    • Existencia en mdos internacionales de petróleo, una fuente de energía abundante y barata

    • La mala política energética llevada en los 70: Esta deficiencia surge de la falta de reacción tras la crisis de 1973. La reacción fue muy tardía, hubo retraso en las medidas de ajuste y hace que la crisis energética sea más intensa en España.

    Todos estos elementos explican la situación de dependencia energética actual. Actualmente hay excesiva concentración en una sola fuente y toda la energía es M (99%). Esto obliga a llevar una política de ahorro energético y de diversificación de fuentes de energía. El componente energético es un elemento clave para explicar el déficit comercial español.

    3. Bienes de equipo: Maquinaria de tecnología media y alta que se utiliza en el proceso productivo. Debe ser M debido a que Esp. tiene dependencia tecnológica. M insustituibles xq llevan incorporada tecnología q España no dispone.

    Las innovaciones tecnológicas pueden ser adquiridas a través de dos vías, generación propia o M importación de esta tecnología.

    La M de tecnología supone ctes importantes para el país receptor:

    • Ctes directos de adquisición y aprendizaje

    • Ctes de oportunidad, q vienen determinados por el retraso q sufre ese país respecto de quien ha vendido esa tecnología. Crecemos a un ritmo inferior del q potencialmente podríamos crecer con esa tecnología. Disminuye nuestra competitividad.

    Tradicionalmente hemos incorporado tecnología a través de las M de bienes de equipo, a través de la inversión de K extranjero (han comprado empresas españolas, han creado filiales y han introducido técnicas y conocimientos tecnológicos q utilizaban en sus países) y a través de las tecnologías desincorporadas (uso de patentes). La actual dotación de capital tecnológico tiene un elevado % en las M. Esto se debe a la escasez de recursos q se han dedicado históricamente a I + D que es la base para la generación interna de tecnología. En los 70 Esp. empieza a gastar en I + D, aprox. un 0.3% del PIB.

    En la 1ª mitad de los 80 incrementamos hasta 0,5% del PIB.

    En la 2ª mitad de los 80, 0.9% del PIB.

    En los 90 nos estancamos en el 0,9%. Sucesivos planes de I + D incompletos (media europea 1,8%)

    2004 1,03% PIB

    Actualmente el gto se sitúa en 1.13% y se espera para el 2008 que llegue al 1,8%.

    En general España ha gastado entre 2,5 y 3.5 veces menos que países como Japón y EEUU.

    VÍAS DE M DE LA TECNOLOGÍA:

  • Inversión extranjera directa (IED)

  • Tecnologías desincorporadas

  • M de bienes de equipo, asimilación de tecnologías incorporadas.

  • 1. Inversión extranjera directa (IED):

    Adquisición total o parcial de activos de empresas del país o creación de filiales. Ha tenido importancia fundamentalmente en la modernización tecnológica del aparato productivo español. En términos relativos son las que mas gastan en I + D. Desde 1998 España ha experimentado una dinámica de desinversión de K extranjero. Aprox. el 42% del VA bruto industrial lo generan empresas de K extranjero.

    2. Tecnologías desincorporadas:

    Derechos de uso de activos intangibles como patentes, marcas,...

    Queda reflejado en la balanza tecnológica que tiene un claro déficit constante, reflejo del déf. tecnológico español. Tb se puede ver con la tasa de cobertura tecnológica: (X / M)*100 < 100. Tasa de cobertura más baja de la OCDE, como media no supera el 20%.

    3. M de bienes de equipo, asimilación de tecnologías incorporadas:

    M de bienes de equipo como vía de adquisición de tecnología extranjera (elevada utilización en la etapa de los 60). Actualmente aún sigue teniendo un papel protagonista en la adquisición de tecnología.

    Es una dependencia estructural de la eco española:

    Industrialización vinculada a la M de B y S

    Elevado % de la Dda de estos Bienes (Inversión) es cubierta con importaciones. Etapas expansivas incremento DI (C+I) incremento de la M de bienes de equipo para satisfacer el incremento de inversión.

    Cada vez que los incrementos de Dda están por encima de la producción se recurre a la M, esto sucede sistemáticamente en los bienes de equipo, efecto absorción continúo.

    En España hay un fuerte déficit tecnológico.

    AGOTAMIENTO DEL MODELO DE CRECIMIENTO HACIA ADENTRO:

    Queda claro que las M son imprescindibles y vitales para la producción y para mantener el ritmo de crecimiento. Pero las M necesitan medios de pagos del exterior. Por otra parte las X son poco dinámicas y poco diversificadas. Excesivamente estancadas en productos primarios (agrícolas: lana, cereales, vino…). Son X de un país atrasado y tienen un carácter marginal o residual. X´s de aperitivos y postres. Las X no nos aseguraban los medios de pago del exterior. El problema no es tanto la cuantía de las M sino la posibilidad de disponer medios de pago exterior para cubrir estas M.

    Tb. hay que destacar el bajo nivel de turismo y remesas de emigrantes que aún no eran partidas de la BP.

    En 1953 se produce un alivio temporal del “estrangulamiento exterior” por la firma de los pactos Hispanoamericanos entre España y EEUU. A través de estos EEUU nos da ayudas en forma de créditos a cambio de la instalación de bases americanas en España. Estos flujos financieros van a ser un alivio temporal al estrangulamiento.

    En etapas expansivas (de crecimiento de la DI) se produce un ! de las M y tb. una ! de las X, debido a la mentalidad del mdo exterior subsidiario, aumentando así el déficit comercial. Ante la inexistencia de medios de pago se tendrá q. acudir a las reservas para financiar el déficit. Si esto se mantiene, se pueden llegar a agotar las reservas y para evitarlo se adoptará la decisión de frenar el crecimiento. De aquí que se diga que el sector exterior estrangula el crecimiento.

    En 1956 agotamos la ayuda de EEUU y hasta el 59 se fue acumulando déficit exterior de forma importante debido a:

    -Dependencia estructural (necesidad de M): Pocas X e inexistencia de medios de pago alternativos

    -Pérdida de competitividad vía costes: medio en tipo de cambio real (tipo de cambio nominal*inflación diferencial). El tc sobrevaluado, 42pts/$, y precios inflacionistas con un comportamiento expansivo (! hasta el 12%). Causas de la subida de precios:

    • Déficit público: Emisión de deuda pública automáticamente pignorable en el banco de España, fue el método utilizado en la autarquía para financiar el déficit público. El estado obligaba a los bancos a comprar títulos de deuda pública con la condición de que estos en cualquier momento pudieran acudir al Bco.Esp y solicitar créditos con garantía de estos títulos. Esto provocaba que hubiera más dinero en la economía y un aumento de la inflación incluso a c/p

    • Inelasticidad de la ofta agraria: Debido a la crisis de la agricultura tradicional se da un cambio en el proceso productivo y en las pautas de consumo. Se pasó a demandar bienes de elasticidad renta superior que no podían ser satisfechos a causa de la rigidez de la ofta. Este exceso de Dda hace que ! los precios.

    • Subidas salariales: En el 56 se dan unas subidas salariales que equivalen a un 30%. Muchos empresarios para afrontar la subida se endeudan con deuda pública y los bcos pignoran sus títulos de deuda otra vía de inflación

    Cabe resaltar que el verdadero problema es estructural ya que hay un agotamiento continuo de las reservas. El sector exterior va a provocar un cambio de política económica. En 1959 las reservas están prácticamente agotadas. La ausencia de medios de pago para cubrir las M obliga la aprobación del Plan de Estabilización de 1959. El plan va a provocar una progresiva internacionalización de la eco española. Se elige un modelo de crecimiento hacia afuera y tb la integración paulatina de la eco española en la eco mundial. El 59 es un punto de inflexión: se pasa de un modelo autárquico a un sistema liberalizado.

    MOTIVOS QUE LLEVARON A APROBAR EL PLAN:

  • La crítica a la vieja política autárquica.

  • La situación del sector exterior

  • El ingreso de España en ciertos organismos internacionales (Empuje exterior)

  • 1. La crítica realizada por los economistas de la época a la vieja política autárquica, son los llamados tecnócratas. Plantean una liberación y desregulación como soluciones viables. La crítica coincidía con las formuladas x los organismos internacionales a España.

    2. La situación del sector exterior fue el elemento clave, el régimen franquista cae en la trampa de la BP, los llamados números rojos de la BP. Las M imprescindibles habían desbordado las posibilidades de la economía española, las X no permitían financiar las M. La estructura de la economía española, prácticamente agraria era insuficiente. Fuentes Quintana: “Sólo en una situación deficitaria grave los políticos acceden a la planteación de políticas necesarias para solucionarlo”. Esta situación obliga a liberalizar el sector exterior por 3 grandes motivos:

    • Permitir importaciones imprescindibles para mantener el crecimiento y para la innovación tecnológica.

    • Desde la II GM se estaba viviendo un gran crecimiento internacional. “Auge de la Economía Internacional” Importancia del comercio internacional.

    • España ingresa en el FMI en 1958 y en la OCDE en 1959. Ambos habían emitido informes criticando la situación de la ec. Española i proponiendo medidas. Los organismos internacionales daban ayudas al estado español con la condición de reforma económica, un plan de ajuste.

    La conjunción de estas 3 fuerzas lleva a la aprobación del Plan de Estabilización. 2 documentos:

    • Memorandum: Contiene el ajuste. Marca las líneas maestras y la filosofía del plan. Declaración de intenciones. Aprobado por el FMI y la OCDE.

    • Decreto ley de nueva ordenación económica del 21 de julio del 59: contiene las medidas realmente llevadas a cabo.

    Los 3 grandes objetivos del plan eran:

    • Estabilización interna para reducir la inflación y déficit público. Serie de medidas para enfriar la DI.

    • Conjunto de medidas de liberalización interna. Flexibilizar internamente la ec. española, eliminar intervencionismo,…

    • Medidas de liberalización exterior.

    A l/p pretendían lograr un desarrollo económico equilibrado e integrar a España en el marco económico mundial.

    Líneas de actuación:

    1. ESTABILIZACIÓN INTERNA: pretendían recuperar el equilibrio interno conteniendo la DI. Para lograr el equilibrio interno hay que ! la inflación y el déficit público. Medidas de carácter fiscal y monetario

    • Fiscales:

    • Medidas que ! el gto público (eliminación de ciertos subsidios a empresas públicas, establecimiento de un techo cuantitativo al gto público)

    • Medidas que ! los ingresos públicos (! de los P de ciertos monopolios públicos (gasolina) y de algunos impuestos)

    • Monetarias: Medidas de PM restrictiva.

    • Eliminación de los títulos de deuda pública automáticamente pignorables

    • Subida de los t.i. desincentivando el consumo y la inversión.

    • Se limita el crédito bancario

    Con estas medidas se pretende contener la DI. A parte de disminuir los desequilibrios internos se ayuda a disminuir tb el déficit exterior (!DI !M ! X).

    2. LIBERALIZACIÓN EXTERNA: Medidas encaminadas a lograr la apertura hacia el exterior:

    • Proceso de liberalización de las M procedentes de la OCDE. El gobierno se compromete a publicar listas de productos que pasan a estar en un régimen de M liberalizado sólo deberá presentarse una declaración de M. Estos ptos representan un 50% de las M de España a la OCDE en los años 50. Aparece una 2ª lista, ptos que quedan en régimen de comercio globalizado (35%). Por tanto, sólo un 15% se mantiene en régimen bilateral.

    • Liberalización de pagos internacionales: obj. incentivar el comercio internacional y facilitar los intercambios comerciales.

    • Establecimiento de un tc único (60 pts/$) representa una devaluación del 42%. Se eliminan primas y tasas que pudiesen llevar un tc múltiple.

    • Convertibilidad de la peseta (Multilateralización del comercio)

    • El mercado de divisas se organiza a través de bancos

    • Nuevo tratamiento de la inversión extranjera:

    • Se eliminan trabas para la repatriación de beneficios

    • Se suavizan las restricciones para adquirir participaciones de empresas españolas (IED)

    Se buscaba estimular la entrada de K extranjero para:

    • construir un mecanismo compensador del déficit comercial

    • Incorporar nuevas tecnologías en los procesos productivos.

    • Retorno a los aranceles como instrumento de protección exterior. Sustitución de contingentes por aranceles. Requisito para entrar en el GATT

    3. LIBERALIZACIÓN INTERNA:

    Disminuir el intervencionismo regulador en la medida de lo posible. En la práctica, lo único que se hizo fue suprimir una serie de organismos interventores.

    Resultados del plan:

    Este conjunto de medidas, tiene resultados inmediatos muy positivos:

    • Se logra contener la DI

    • Contención de la inflación

    • Mejora de la BP, gracias a la contención de la DI y la devaluación de la pta. El año 1960 es de los pocos que encontramos superávit comercial.

    El plan de estabilización es el punto de partida del crecimiento de los años 60. Fase de fuerte crecimiento conocida como “la etapa desarrollista”. El plan fue la premisa que nos permitirá el aprovechamiento de una serie de factores tanto internos como externos que nos permitieron tasas de crecimiento cercanas al 11% que no se volverán a repetir.

  • EL MODELO DE DESARROLLO DE LOS 60 (1960-1973): LA ESPAÑA DESARROLLISTA

  • A partir del 61 empieza un proceso de desarrollo gracias al aprovechamiento de factores internos y externos:

    INTERNOS:

    • Rápida absorción de la tecnología: Desde el momento que se liberalizan las M y España dispone de recursos para financiarlas se hace factible la incorporación de tecnologías maduras en forma de tecnología incorporada en bienes de equipo. España tenía un importante retraso tecnológico, cuando incorpora esta tecnología experimenta un incremento importante de la productividad. Incremento de productividad acelerado respecto a otros países europeos.

    • Crecimiento de la Dda agregada en todos sus componentes:

      • Incremento muy fuerte del consumo privado, sobretodo de la dda de bienes de consumo duraderos (coches, electrodomésticos), debido al ! de renta.

      • Incremento de la dda de bienes de inversión xq hay deseo de innovar (M de bienes de equipo). Es la partida que juega el papel fundamental

      • Consumo público, incrementa modestamente debido al incremento de renta, ! la dda de bienes públicos por parte de la sociedad.

      • Incrementan las X considerablemente debido a:

        • Existencia de una dda exterior dinámica ( ! Y europeas)

        • Efectos de la devaluación

        • Existencia de medidas de fomento a la X:

          • Medidas arancelarias: Consisten en dar un trato especial a los inputs de M cuando van a ser utilizados para producir un output de X. Suspensión temporal del arancel o el reintegro de este cuando se exporta. En realidad poco utilizado debido a trabas burocráticas.

          • Medidas fiscales: Desgravación fiscal a la X, consiste que en el momento de X te devuelven los Imptos indirectos pagados en el proceso productivo. Muchas veces esta devolución se sobrevaloraba y se convertía en una subvención encubierta (Dumping). Ilegal pero existente.

          • Medidas financieras: Tratan de cubrir riesgos financieros de la X:

            • Cobros a plazo, pueden provocar problemas de liquidez. Para ello estaba el crédito a la X, créditos con bajos t.i. para empresas exportadoras

            • Cobros de otros países, pueden traer problemas políticos, extraordinarios o comerciales, para ello existía un seguro de crédito a la X.

    • Disponibilidad de mano de obra: Elevada oferta de trabajo dispuesta a trabajar en industria y servicios (crisis de la agricultura tradicional) e incorporación de mano de obra femenina

    • Deseo social de desarrollarse

    EXTERNOS:

    De los que se aprovecha la economía española después de la apertura exterior del plan

    • Entorno internacional favorable: Momento de crecimiento económico mundial, incremento del comercio mundial. Nos vemos beneficiados por el ! de las X sobretodo hacia Europa a raíz del Tratado de Roma (58). El incremento de las relaciones comerciales viene dado en parte por la convertibilidad de todas las monedas europeas (Multilateralización del comercio)-

    • ! las X de servicios: Turismo. Por el ! de las rentas europeas y por el efecto de la devaluación de la pta

    • Remesas de emigrantes

    • Entradas de capital vía inversión directa.

    Se convierten en los nuevos mecanismos de equilibrio de la BP. Serán los medios que alimenten el engranaje productivo de los 60. Estos medios van a permitir las M

    • Mejora de la RRI (Relación Real de intercambio):

    • Disminución del P de las M (MP, energía, alimentos)

      • Coyuntura internacional favorable, ! P, exceso de oferta

      • Cambio de régimen de comercio, de un régimen bilateral a uno globalizado. Podemos M a quien tenga los P más baratos

    • Incremento del P de las X:

    • Cambio en la estructura exportadora española: Pasamos de X agrícolas a X productos industriales de bajo contenido tecnológico y elevada mano de obra (en nuestro país es muy barata), tenemos ventaja comparativa.

    Estos factores externos e internos explican el crecimiento de los 60 que pasó a un 7% en términos reales. El crecimiento no se puede entender sin las premisas del plan.

    Todo este proceso de liberalización se ve frenado por los planes de desarrollo.

    El frenazo al proceso de liberalización se refleja en 2 frentes:

    • Frente económico: Los empresarios reclaman la vuelta del proteccionismo y del intervencionismo xq eso implica una reserva del mercado nacional para ellos. Preferían trabajar al margen de la competencia

    • Frente político: Al pasar de números rojos a números negros y recuperar la solvencia exterior, las autoridades intentan volver a introducir los ideales. A partir del 64 de nuevo la vieja política autárquica reaparece .IIª ley de política económica: No es posible realizar reformas perceptibles en las instituciones económicas de España en situación favorable de la BP.

    Ejemplos del freno liberalizador:

    • Ámbito liberalización exterior: Se reduce el ritmo de ampliación de listas de productos globalizados y liberalizados. Se intensifican prácticas proteccionistas. Los ptos quedan en los regímenes + restrictivos.

    • Ámbito flexibilización interna: Se frena la puesta en marcha de ciertas reformas de flexibilización interna. (Mº laboral, Sist financiero, Sist fiscal)

    A partir del 64 pasamos de una economía que trata de ser liberalizada a una economía de planificación indicativa

    PLANES DE DESARROLLO:

    Consisten en previsiones de la evolución de la economía nacional para periodos de 4 años que van a complementar a la economía de mercado con el objetivo de que el empresario pueda hacer previsiones para su toma de decisiones.

    Se elaboraron 4 planes, aunque sólo vieron la luz tres xq Franco murió antes de empezar con el último.

    Tenían 2 partes:

  • Parte de carácter indicativo: El estado respeta la iniciativa empresarial pero trataba de orientarla a través de las proyecciones de desarrollo de ciertos sectores

  • Parte vinculante: Obligatorio para la empresa pública. Tenía 2 grandes instrumentos:

    • Programa de inversiones públicas: tiene como objetivo el reequilibrio regional, trata de ! las desigualdades a través de los polos de desarrollo y de los polos de promoción, que son zonas que se quieren desarrollar o promocionar. Se trataba de que las industrias se instalarán en estos polos. Para ello, se establecían incentivos (sobretodo financieros) para las industrias denominadas de interés preferente.

    • Programa de desarrollo de industrias concertadas: Se trata de fomentar el incremento de producción de ciertos sectores a través de ayudas específicas (fiscales, arancelarias, financieras). A cambio tenían que cumplir una serie de requisitos: volúmenes de producción, % a la X, puestos de trabajo creado,…

    • Resultados de los planes de desarrollo:

      • Ineficacia de la política regional, al final se acaban creando islas de desarrollo, las zonas desarrolladas se desarrollan más, dado el elevado coste de desarrollo de zonas pobres. Se acentúa el desequilibrio tanto en renta, en riqueza y en población.

      • El 2º instrumento si logra el desarrollo de ciertos sectores, pero podemos decir que es un desarrollo artificial a consecuencia de las ayudas. Cuando las ayudas desaparezcan estos sectores van a notar un decremento de su crecimiento. (Construcción naval, tpte, siderurgia,…)

      EL CRECIMIENTO DE LOS AÑOS 60:

      A pesar de los planes de desarrollo, la economía española crece a un ritmo espectacular (7% PIB términos reales).

      El sector protagonista es el industrial (tasas de crecimiento 10% PIB) frente a construcción y servicios (tasas de crecimiento 6PIB)

      Estructura productiva dinamizadora del crecimiento de los 60:

      • Actividades industriales: industria química, metálica, básica, energética.

      • Actividades de Construcción (fuertes eslabonamientos hacia atrás)

      • Turismo y viajes

      CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE ESTOS SECTORES:

      • Cambios en la estructura de demanda de consumo: Empiezan a demandarse una serie de b y s que son los que provocaron el desarrollo en otras economías europeas desde los 50. ! Dda de:

        • De bienes de consumo duraderos

        • Bienes derivados de la industria química

        • Vivienda

        • Turismo y viajes

        • Bienes superiores en la partida de alimentación

      Todos estos bienes experimentan un ! Dda superior a la producción interior, incremento de las M (efecto absorción de la BP)

      • Substitución de los Inputs intermedios tradicionales:

        • substitución de fuentes de energía tradicionales (Carbón) por fuente de energía moderna (petróleo y gas)

        • Substitución de los materiales tradicionales (corcho, madera) por materiales químicos (plásticos, sintéticos). (En este apartado es muy importante destacar el cambio en la agricultura, disminuye la m.o. y se mecaniza el campo además reempezar a utilizarse fertilizantes químicos o plaguicidas)

        • Substitución de tpte ferroviario por el no ferroviario.

      Estas 3 substituciones tienen un elemento en común: el ! Dda de energía que tiene que ser importada debido a la substitución de carbón por petróleo. Estos sectores que lideran el crecimiento de los 60 tb son protagonistas del cambio tecnológico y su difusión (M de bienes de equipo y asimilación de técnicas de fabricación)

      DEBILIDADES ESTRUCTURA PRODUCTIVA DEL CRECIMIENTO DE LOS 60´s:

      Esta estructura productiva en términos de Fuentes Quintana, tiene una serie de hipotecas para el crecimiento. Son una serie de dependencias muy peligrosas:

      • Dependencia energética

      • Dependencia exterior

        • Partidas compensadoras del déficit comercial

        • Puestos de L para nuestros emigrantes

      • Dependencia tecnológica

      1. Dependencia energética: Los sectores líderes en el crecimiento son intensivos en el uso de energía. Propensión marginal al consumo de energía muy elevado (por cada unidad producida, el consumo de energía es muy alto). En la etapa 1960-1973, ! el consumo de energía primaria en casi un 170%. El protagonista de este ! es el sector industrial frente al consumo doméstico que tan sólo representaba el 10%. Causas del ! del consumo energético por parte del sector industrial:

      • El propio crecimiento industrial del periodo (mayor producción, mayor compra de de inputs intermedios)

      • Los sectores que crecen + son sectores intensivos en el uso de energía (ind. Química, energética, metálica). El sector de la construcción con fuertes eslabonamientos hacia atrás provoca el crecimiento de industrias que son intensivas en el uso de energía. El cambio de tpte ferroviario a no ferroviario (generalización del uso del automóvil) provoca un ! muy fuerte de la dda de derivados del petróleo. Se dispara el consumo de energía por pasajero.

      A nivel mundial se había producido décadas antes el cambio de base energética de carbón a petróleo xq se encarecía el carbón a la vez que se abarataba el petróleo. El petróleo constituía una fuente muy abundante, de fácil extracción y muy barata. En España el cambio llega con la apertura exterior tras el Plan de Estabilización. Se pasa de un consumo de petróleo del 28% en 1960 a uno del 75% en 1973. El grado de autoabastecimiento era casi totalmente nulo y más del 95% de la Dda de petróleo tenía que ser M. Conclusión:

        • Excesivo consumo de energía

        • Excesiva concentración en una sola fuente

        • Nulo autoabastecimiento de esa fuente (necesidad de M)

      2. Dependencia exterior:

      • De partidas compensadoras: Situación balanza comercial en los 60.

        • X´s subsidiarias y poco dinámicas. Subsidiarias xq el empresario español sigue orientando su producción para el mercado interior. Poco dinámicas, de bajo contenido tecnológico e intensivo uso de mano de obra. Propias de países poco desarrollados. X´s son incapaces de crecer al mismo ritmo que la M´s

        • M´s imprescindibles, insustituibles tanto como para crecer (imprescindible la M de inputs intermedios energéticos y no energéticos sin los cuales no se podría producir) como para la modernización del aparato productivo (M de bienes de equipo con tecnología incorporada). Efecto absorción, DI superior a producción interna, necesidad de M.

      Hay un claro déficit comercial crónico que aumenta con el desarrollo y que nos lleva a una disminución de las reservas que hubiera podido frenar el crecimiento sino hubieran existido las partidas compensadoras de la BP. Si no fuera por estas partidas, el sector exterior hubiese estrangulado el crecimiento de los años 60. Gracias a ellas se financian las M y con ello el desarrollo industrial de los 60. Son básicamente 3:

          • Turismo

          • Remesas de emigrantes

          • Inversión extranjera directa

      Dualidad de la BP, déficit comercial típico y fortaleza en partida compensadoras. Estas partidas son compensatorias y esenciales porque evitan el estrangulamiento y permiten el crecimiento económico pero hay un peligro son exógenas, no dependen de nosotros, dependen de la evolución de las economías exteriores. Situación muy vulnerable. La existencia de suficientes partidas o no va a influir en la política económica de los 60 Políticas de STOP and GO. Cuando el poder compensatorio de las partidas compensadoras disminuía las autoridades económicas establecían políticas restrictivas que enfriasen la DI (Pol. De STOP). Las medidas aplicadas eran aumentos del t.i. y restricciones cuantitativas al crédito que frenaban la inversión. Cuando las partidas compensatorias vuelven a ser suficientes se eliminaban las medidas restrictivas (Pol. de GO) y así sucesivamente.

      EL DÉFICIT EXTERIOR CONDICIONA LA POLÍTICA MONETARIA Y ESTA CONDICIONA A SU VEZ LA INVERSIÓN.

      • De puestos de trabajo para nuestros emigrantes: La estructura productiva dinamizadora del crecimiento de los 60 tiene una limitada capacidad de generación de empleo, ya que responde a una demanda y usa una tecnología cuyo rasgo común es la baja necesidad de mano de obra por unidad producida. Tienen + necesidad de K que de L. La estructura productiva de los años 60 es generadora de paro estructural. Sin embargo, nos movemos en tasas de casi pleno empleo debido a:

        • Elevadas tasas de crecimiento

        • Emigración exterior como válvula de escape (700000 personas)

      Si no hubiera existido la emigración, el desempleo se hubiese situado en un 8-9%. Dependemos de otros países para dar trabajo a la excesiva población activa de la economía española.

      3. Dependencia tecnológica:

      Desfase entre la tecnología aplicada en otros países y las aplicadas en España. Disminuye el desfase cuando M bienes de equipo con tecnología incorporada, forma rápida y menos costosa de innovar pero creamos una nueva dependencia dependencia tecnológica. La clave es la ausencia de inversión en I+D

      Resumen Si se produjera una crisis internacional, tendría impacto doble en España directo e indirecto (por dependencias energética, exterior y tecnológica). El sector industrial sobre el que se baso el crecimiento del periodo 60-74 es un sector:

      • Intensivo en uso de energía

      • Con escasa generación de empleo

      • Con dependencia tecnológica e importadora del exterior.

      • Con poca capacidad de generar dinámica exportadora lo que lleva a la necesidad de PC para evitar el tradicional estrangulamiento exterior

      4. Otros desequilibrios de la época de los 60´s:

      Desequilibrios regionales en la distribución de la renta: Grandes desigualdades regionales en la distribución de la renta, regiones crecen mucho y otras muy poco. Acentuación del desequilibrio tras los planes (ineficacia de los planes de dº). Se hicieron esfuerzos industrializadotes en zonas ya industrializadas. En términos de renta per cápita las desigualdades no son acentuadas debido a procesos migratorios. En el 55 se concentraba el 45% de la población en 5 provincias. (Las regiones que + crecen son las q reciben + población)

      Desequilibrios sectoriales:

      Desigual crecimiento de los sectores, importante pérdida del peso de la agricultura (crisis agricultura tradicional, explicar!!) a favor de la industria, construcción y servicios. Procesos de desagrariarización, industrialización y terciarización.

      Desequilibrios institucionales: El marco institucional era excesivamente intervenido en los 60.

      • El mercado laboral era muy rígido y no se adapta a las fluctuaciones del ciclo

      • Sistema financiero, estaba muy intervenido. La orientación del ahorro hacia la inversión se hacia de forma discrecional e ineficiente. Se financiaban los sectores que el estado quería desarrollar.

      • El SP es incapaz de atender la demanda de b y s públicos que demandaba la sociedad. La presión fiscal era la 2ª + baja de la OCDE, sist. fiscal ineficiente. El estado intervenía vía regulaciones intervencionismo

      A pesar de que lo años 60 fueron unos años increíbles de crecimiento, se estaban acumulando una serie de pasivos que cuando llegase la crisis, los efectos en España serían dobles

      TEMA 3 LA CRISIS DE LOS AÑOS 70 (1973-1985)

      INTRODUCCIÓN

      Esta crisis supone el fin de la etapa de auge económico internacional y por tanto el fin del crecimiento iniciado en los 50 que se sostenía en el comercio mundial. A partir del 73 entramos en una crisis económica mundial que se puede clasificar como grave y profunda. El detonante de la crisis fue la 4ª guerra árabe-israelí (Guerra del YON-KIPPUR). Derrota de los árabes. Los países árabes exportadores de petróleo deciden cortar el suministro a todos los países que habían apoyado a Israel. Estos países árabes controlaban un 55% de la oferta mundial petrolífera.

      La restricción de la oferta petrolífera supuso un incremento espectacular del P del petróleo (En 4 meses el precio del barril de crudo paso de 3$ a 11$). A esta crisis se le añade la crisis monetaria.

      El sist. de Breton Woods entra en crisis por problemas de liquidez y confianza. En el 71 se declara la no convertibilidad del $ en oro. El $ se devalúa y se amplían las bandas de fluctuación de los tc. En el 73 se vuelve a los tc fijos y se fuerza la necesidad de acuerdos que producirán gran inestabilidad cambiaria.

      Fin de 25 años de energía barata, crecimiento y estabilidad cambiaria.

      Shock de OA agregada negativo a nivel mundial ! general de precios, ! de la producción y consecuentemente paro

      La combinación de inflación y paro se llama estanflación.

      EFECTOS DE LA CRISIS A NIVEL MUNDIAL:

      Incidencia desigual en diferentes países. A nivel global:

      • Reducción de las tasas de crecimiento mundiales. (periodo 71-735%, periodo 74-761,5%)

      Efectos negativos:

        • ! de la inflación

        • ! del desempleo

        • Caída de la RRI de los países M de petróleo. Los países para M petróleo han dedicar una mayor parte de su renta. Empobrecimiento países M de petróleo frente países exportadores (RRI = Precios X/Precios M)

        • La reacción al 2º shock energético (1979). Se empezarán a aplicar políticas contractivas de Dda que pretender enfriar la Dda para evitar inflación y déficit exterior. Meterá a las principales potencias en una crisis muy grave (USA, Gran Bretaña)

      • Aparición de las economías de endeudamiento. La caída de la RRI conlleva el incremento del déficit exterior para países en vías de desarrollo consumidores de petróleo. ! los P de los ptos M pero además con la ! de la Y a nivel internacional! la Dda de sus ptos (minerales, agrícolas). Para poder continuar M los gobiernos de estos países recurrieron a la financiación internacional. Los países con capacidad de financiar (X de petróleo) prestan a los que tienen necesidad de financiamiento. Los que + ! la deuda externa son Méjico, Brasil, Venezuela.

      • Modificación de la estructura productiva y de las pautas de consumo. La base energética mundial estaba constituida en algo + de un 50% por petróleo. El ! del precio del petróleo provoca:

      • Cambios en la oferta: Shock en las f. de costes de los productores, cambios en la estructura productiva. Especialmente necesario en los sectores más maduros que eran los intensivos en consumo de energía

      • Cambios en la demanda: ! Ctes !P ! Dda externa e interna ! competitividad

      • Cambios en las pautas de consumo. Disminuirán las demandas de industrias intensivas en el uso de energía (siderurgia, constr. Naval) mientras ! la dda de industrias + modernas con mayor demanda y alto contenido tecnológico (informática)

      • Proceso de reconversión industrial: Hay que adaptar la estructura productiva a las nuevas condiciones de coste y demanda.

      EFECTOS DE LA CRISIS EN ESPAÑA:

      La crisis en España tiene un carácter diferencial debido a que hay una serie de elementos que hacen que la crisis en España sea más profunda y más duradera.

      Factores:

      • Debilidades en el modelo de crecimiento de los 60

      • Fallas en las estructura institucional

      • Interferencias de la situación política

      1. Debilidades en el modelo de crecimiento de los 60.

    • Mayor especialización de la economía española en los sectores más afectados por la crisis. Sectores industriales tradicionales maduros, intensivos en el uso de energía. El peso de estos sectores en España era como media el doble que en la OCDE (Con el ! de P la estructura de ctes y dda se verán muy alteradas)

    • Mayor vulnerabilidad al exterior de la economía española. Hemos de tener en cuenta las dependencias obtenidas en el modelo de crecimiento de los años 60 (Dependencia energética, exterior y tecnológica)

      • Dependencia energética: Tenemos excesivo consumo energético y una excesiva concentración en una sola fuente importada, el petróleo. El ! del P del petróleo afecta intensamente a la economía española

      • Dependencia exterior:

        • De partidas compensadoras (Turismo, remesas de emigrantes, Inv. extranjera directa.) Las PC tienen carácter exógeno, dependen de la evolución de las economías exteriores. Cuando la crisis afecta a estos países, las PC se reducen de forma alarmante, peligro de estrangulamiento importante

        • De puestos de L para nuestros emigrantes. Con la crisis llega el desempleo y se produjo un retorno de emigrantes a España y por tanto ! el desempleo en España

          • Dependencia tecnológica: Toda la tecnología era M, resta potencialidad competitiva en las industrias que son las que más crecerán en los 70.

        • Área de comercio exterior: Se intensifica la competencia internacional en el área de nuestras X´s a raíz de la aparición de las economías del sureste asiático, países de reciente industrialización (Taiwán, Hong Kong). Países donde la mano de obra es aún más barata que la española y pueden acceder a la tecnología fácilmente.

        • Peor comportamiento económico de la sociedad española:

          • Aumento del déficit exterior: Cae la RRI española, el P de las X ! (por las competencias de los países de reciente industrialización y ! de los costes laborales) y el P de las M ! (! P Petróleo). La reacción lógica ante una disminución de la RRI es reducir las M, pero en España se incrementan las M de petróleo (la factura exterior energética se multiplicó x4). El ! del déficit primero se cubrirá con reservas pero que después se tendrá que acudir al endeudamiento exterior.

          • Aumento de la inflación: Hay una inflación a causa de la inflación de costes como resultado de la crisis y también debido al comportamiento de la sociedad española. Ante la caída de la RRI, que provoca empobrecimiento, esta no aceptó este empobrecimiento xq estaba acostumbrada a crecer y se establecen mecanismos para intentar compensar este empobrecimiento. Los trabajadores reclaman !W basados en la inflación pasada + 2 o 3 puntos (proceso de sobreindicación salarial) Este proceso se acepta para mantener la calma social y se entrará en una espiral inflacionista precio-salario importante. Además se incrementan las cotizaciones a la SS. Como ! más rápido el W que la productividad tenemos un ! del coste laboral unitario, dando lugar a una crisis del excedente empresarial (! Remuneración de asalariados, !EBE). Las empresas demandan subvenciones o el pase de empresas privadas a empresas públicas. El INI acoge a muchas empresas para mantener el empleo.

          2. Fallas en la estructura institucional.

          La economía española era sumamente rígida, estructura institucional que demandaba reformas. Se refleja en:

          • Elevado intervencionismo: Muy patente en muchas áreas de la vida económica

            • Mercado laboral rígido

            • Sistema financiero intervenido (estímulos sectoriales a favor de empresas o sectores, ti. fijado administrativamente)

          • Elevado proteccionismo: A pesar de los planes de 1959, España es el país más protegido en la OCDE.

          • Se sigue propiciando que las empresas actúen al margen de la competencia internacional y se permite el mantenimiento de actividades productivas ineficientes.

          • Dificulta la reasignación de recursos

          Pasivo añadido a la crisis

          3. Interferencias de la situación política.

          Dada la sensibilidad a la crisis de la economía española y la rigidez del sistema económico, fue incapaz de reaccionar con rapidez a los datos de la crisis. Lo lógico hubiera sido aplicar una política de ajustes severa para corregir los desequilibrios básicos y reasignación de recursos dadas las nuevas condiciones de costes:

          • Medidas hacia una reconversión industrial: ! el peso de los sectores intensivos en el uso de energía (industrias básicas) y ! el peso de otras industrias más dinámicas

          • Programa de ajuste energético: Dados los problemas de excesivo uso de energía y excesiva concentración en una fuente M, se tendría que haber incentivado el ahorro energético (! consumo x unidad producida), política de diversificación de fuentes de energía.

          Ninguna de estas medidas se adopta. El gobierno no reaccionó ante esta situación. Esto provoca que los efectos de la crisis se solapasen con los efectos de la 2ª crisis en el 79. Incremento de la duración de la crisis en España. La política de ajuste no se lleva a cabo hasta bien entrada la democracia. Falta de reacción y el retraso en la adopción de medidas por parte de nuestra política económica es otro elemento destacable de la época.

          Aunque la línea tendencial es la no reacción a los problemas económicos podemos distinguir 3 periodos en la etapa 73-78 caracterizados por políticas diferentes. El país se encontraba en un proceso de Transición política.

          • Política compensatoria (74-Abril del 75)

          • Política restrictiva (Abril 75-Diciembre 75)

          • Política permisiva (76-Julio 77)

          Política compensatoria (74-Abril del 75)

          Se caracteriza por la creencia por parte de las autoridades de que la crisis era temporal. Se adoptan políticas económicas que tratan de paliar o reducir los inconvenientes que se derivan de la crisis

          • ! de los P del petróleo: el ! de precios no se traslado al interior del país mediante la reducción de impuestos especiales sobre esta fuente de energía. Si los empresarios no ven el ! de P del petróleo, no ven el ! de costes y por tanto no intentan disminuir la dda de petróleo. En España, al contrario del resto de países, aumenta el consumo energético de familias y empresas. Incentiva la instalación en España de empresas altamente consumidoras de petróleo. (!M y M + caras ! déficit público)

          • ! de la demanda internacional: Se trata de paliarlo mediante un ! de la demanda interior con políticas expansivas de demanda: ! Gasto público, ! W vía sobreindicación salarial.

          Esta política tiene 2 justificaciones:

          • Económica: Hay suficientes reservas en el momento para aplicar políticas expansivas, el sector exterior no iba estrangular el crecimiento, creyendo que la crisis iba ser temporal. 1971-1972 acumulación de reservas (crisis Breton Woods) fuerte entrada de K debido a la no convertibilidad del $. Apoyo del FMI a esta política xq amortiguaba la caída de la demanda internacional

          • Política: El régimen franquista es débil, muere Carrero Blanco y Franco está enfermo. El régimen no quiere afrontar el coste social de la política de ajuste.

          Resultados de la política compensatoria:

            • ! de la inflación

            • ! del déficit exterior

            • ! del déficit público

            • No se lleva a cavo el ajuste productivo debido al no traslado de precios al interior

          Política restrictiva (Abril 75-Diciembre 75)

          Se empieza a tomar consciencia de que la crisis ya no es temporal. Se aplican PM y PF contractivas para disminuir los desequilibrios a cambio de un ! del paro. El problema es que se sigue subvencionando el P del petróleo. Sigue sin trasladarse el P al interior x lo que no hay ajuste productivo. Tampoco se acaba la sobreindicación salarial. El 20 de Nov de 1975 muere Franco se inicia la transición política, lo que se quiere es una estabilidad política y el gobierno sólo afrontará problemas económicos en 2º plano

          Política permisiva (76-Julio 77)

          Subordinación de los problemas económicos a los problemas políticos. PM y PF expansivas, se siguen subvencionando los precios del petróleo y se sigue con la sobreindicación salarial. En el 76 hay una devaluación de la pta para recuperar competitividad pero la inflación de las políticas expansivas compensó la devaluación en su efecto positivo y no se consigue nada.

          SITUACIÓN A MEDIADOS DEL 77:

          • ! la inflación, debido a PM expansiva y sobreindicación salarial

          • ! del déficit exterior, por el incremento de las M que son + caras

          • ! del paro (6,6% pobl. Activa)

          • ! del consumo de energía (! un 6% mientras en otros países ! 10%)

          • Seguimos sin trasladar los P al interior, no se ha llevado a cabo el ajuste productivo.

          Todo esto a consecuencia de la crisis y de la política económica que se lleva a cabo.

          En el 77 se celebraron las primeras elecciones democráticas que ganaron UCD y a su cabeza Adolfo Suárez.

          Situación económica muy grave. Fuentes Quintana (Vicepresidente y ministro de economía): “O la democracia acaba con la inflación o la inflación acaba con la democracia”

          Se adopta el “Plan económico de urgencia”,1er intento serio de ajuste de la crisis del 73, cuya prioridad es la lucha contra la inflación. Proponía PM restrictivas y moderación salarial a cambio de reformas en el sistema fiscal y financiero. Fue un fracaso por el rechazo de sindicatos y empresarios.

          El gobierno de la UCD se da cuenta de que necesita un acuerdo global para afrontar la crisis. Se necesita una política de estado (consenso político, social). Todos los partidos se debían poner de acuerdo. Se inicia una fase de POLÍTICA DE PACTOS O DE CONSENSO. El gobierno convoca a todos los partidos políticos en la Moncloa

          PACTOS DE LA MONCLOA

          El punto de partida de los Pactos de la Moncloa es el PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y REFORMA POLÍTICA, es un diagnóstico de la economía española donde se dice que la crisis española es una crisis diferencial + aguda y + grave x varios motivos:

          • Debilidades crecimiento de los 60 (dependencias)

          • Rigidez institucional

          • Pasividad de la política económica

          Este documento propone 2 tipos de reformas discutidas por los partidos, de saneamiento y de reforma. Las primeras serán las que tengan mayor éxito a c/p y las segundas serán + olvidadas.

        • De saneamiento: encaminada a reducir los desequilibrios (inflación y déficit exterior)

          • PM y PF restrictivas

            • PM restrictiva: Se desacelera la expansión monetaria frenando la oferta monetaria, ejercerá presión a la baja s/ los precios y romperá las expectativas inflacionistas. Complementariamente se ! ti.

            • PF restrictiva: Se aplica un límite al consumo público. Al mismo tiempo se aprueba una ley de reformas fiscales (MURF) destinada a ! los ingresos públicos

          • Política de rentas: Si se quiere acabar con la inflación de costes se debe terminar con la sobreindicación salarial. Los sindicatos ceden y aceptan negociar los W s/ la inflación prevista o esperada.

          • Política de tc realista: Devaluación de la pta en un 20% aproximadamente. 82pta/$

          • Medidas de reforma: reformas estructurales encaminadas a flexibilizar la economía española. Programa de reforma muy ambicioso

            • Mercado laboral: necesidad de flexibilizar el mercado laboral, muy rígido fruto de la legislación laboral franquista. Se aprueba el estatuto de los trabajadores de 1980 pero en la práctica no se produce esta flexibilización

            • Sistema financiero: se quiere liberalizar el sistema para que sea + eficiente. Se empieza liberalizar pero es un proceso lento que no concluirá hasta el 89

            • Sistema fiscal: Es un elemento clave de los pactos. El obj es modernizar el sistema tributario. Adoptar un sistema tributario al estilo europeo. El cambio consiste en pasar de un sistema insuficiente, inflexible, injusto, que no se adapta al ciclo y reiteradamente evadido (fraude fiscal) basado en II y cotizaciones a la SS a otro sistema que se basa en impuestos directos (IRPF, impuesto sobre el patrimonio, impuesto de sociedades), sistema fiscal más suficiente, flexible y justo. Otra medida es el control del fraude fiscal. La reforma fiscal posibilita un ! de ingresos que permite atender por fin la demanda de b y s públicos desabastecida desde los 60

            • Reforma presupuestaria: Se intenta que los presupuestos del estado se elaboren mediante la técnica de presupuestos por programas. No se empezará a aplicar hasta la década siguiente. Se aprueba la LGP (ley general presupuestaria) en el 77

            ¿Y que ocurre con el ajuste productivo y energético pendiente?

            • Reconversión industrial: El ! del P del petróleo afectaba sobretodo a las industrias intensivas en el uso de energía que veían incrementados sus costes y reducida su demanda. La reconversión intenta reducir la capacidad productiva de industrias intensivas en energía y reasignar los RRHH y financieros hacia industrias con futuro + dinámico. En los Pactos de la Moncloa se plantea el tema de la reconversión industrial pero no se refleja en medidas hasta 1980-1981 a través de unos Reales Decretos que declaraban en reconversión a 3 sectores: Siderurgia, electrodomésticos de línea blanca y aceros especiales. Realmente estos reales decretos se quedaron en ayudas a empresas concretas. La reconversión global no se produce hasta 1983 (etapa Solchaga) con el Libro Blanco de Reindustrialización que se publicó 10 años después de la crisis. Cierre de industrias privadas y saneamiento de públicas. Destrucción de empleo + acentuada. Retraso por motivos políticos. El retraso implica que los costes en términos de despido sean el doble de si se hubieran llevado a cabo en su momento.

            • Ajuste energético: Consiste en el ahorro energético y diversificación de fuentes de energía. (España tenía gran presencia de industrias intensivas en consumo energético y concentrado en una sola fuente, Petróleo). Se aprueba el PEN79 (Plan energético nacional), 1ª manifestación de política energética coherente desde el 73. Hasta esta fecha los precios interiores de energía estaban aún protegidos. El PEN fue oportuno en el tiempo xq cuando se dio el 2º shock energético ya se traslada todo el ! de costes en los precios interiores y de esta forma se consiguió ! el consumo de energía. En el año 81 se deja de aplicar y se tendrá que esperar el PEN83. Se consigue seguir la pauta internacional pero con retraso.

            RESULTADOS DE LOS PACTOS DE LA MONCLOA.

            Positivos: Políticas de ajuste fructíferas

            • ! de la inflación (26% 1977 16% 1978). Debido a la PM restrictiva y la pol de rentas.

            • ! del déficit exterior. Debido a la devaluación acompañada de políticas restrictivas de control de gasto. Se llega a superávit por cuenta corriente en 1978-1979. A consecuencia de la mejora de la BP se produce una apreciación de la pta debido a una mayor demanda de ptas. La apreciación incide negativamente en la competitividad exterior de la economía española. Se pone en peligro las posibilidades de X.

            Negativos:

            • ! el paro. Debido a pol restrictivas. (! en 6000 el número de parados)

            • ! el déficit público, se duplica (1% 2,2%). A pesar de la PF restrictiva.

            SITUACIÓN A FINALES DE 1978:

            Destacamos dos elementos:

            • Elemento positivo: Gracias al clima de estabilidad política se aprueba la Constitución Española (Pilar jurídico de la transición democrática).

            • La política de consenso propia de los pactos, se dará por acabada en poco más de un año. Se inicia una política de disenso (hasta octubre del 82). La oposición comenzó a ser dura xq:

            • Los resultados muy positivos a c/p de las medidas de saneamiento, producen una euforia en el gobierno que hace que no continúe la aplicación de las medidas de saneamiento y que se olvidé de las medidas de reforma. IIª ley de política económica española. Cuando la situación exterior se normaliza, la intención correctora desaparece.

            • La oposición tiene la sensación de apoyar al partido del gobierno (UCD) y no al régimen democrático. Piensan que el partido se apropia todos los logros y no aplica las reformas impopulares

            En el 79 aparece la 2ª crisis energética de nuevo por motivos políticos P del petróleo se x4 (30$ x barril). A España le aparece la 2ª crisis cuando empieza a aplicar las medidas para combatir la 1ª crisis. Crisis diferencial en España, siendo + intensa y duradera que en otros países (74-85). En el 79 la crisis es mucho + grave en España que en los países de nuestro entorno (q ya habían empezado a tomar medidas con anterioridad).

            La grave situación económica y la debilidad del gobierno hacen que en 1980 se presente una moción de censura a Suárez. Suárez dimite y durante la sesión de investidura de Calvo Sotelo tiene lugar un golpe de estado protagonizado por Tejero y Milans del Bosch (23 Febrero 81). Finalmente el 25 de Febrero Calvo Sotelo es nombrado presidente.

            Se convocan nuevas elecciones para Octubre de 1982.

            Situación en vísperas de estas elecciones:

            • ! del déficit público, prácticamente se triplica (1979 2,2% PIB, 1982 5,6% PIB).

              • Ingresos públicos Reforma fiscal incompleta, no crecen al mismo ritmo que los gastos

              • Gastos públicos Básicamente los gastos en prestaciones sociales (pensiones, desempleo), gastos de la crisis, gastos en creación del Estado del bienestar, ayudas a empresas con pérdidas.

            • No se ha llevado a cabo el ajuste productivo, insuficientes los reales decretos del 80-81.

            • ! de los desequilibrios:

            • Inflación: Estancada en un 15%, debido a PM restrictiva y política de acuerdos sociales de moderación salarial.

            • Déficit exterior: ! debido al 2º shock del petróleo y xq ! el superávit turístico y las remesas de emigrantes.

            • ! del ahorro (especialmente el público) y de la inversión (crisis del excedente empresarial, EBE !W, ! Ctes de la energía, ! Ctes financieros, ti). Pérdida de confianza empresarial.

            • ! del paro. 1982 16,5%. Debido a las políticas restrictivas

            Todo ello acompañado de un práctico estancamiento del PIB

            Se celebran las elecciones y gana el PSOE por mayoría absoluta. Divergencia entre el programa electoral y la política económica que se aplica. Prometían una política expansiva para reducir el paro y la creación de 800000 puestos de trabajo. Sin embargo, llevaron a cabo políticas restrictivas. 2 motivos:

            • Debido a que en Francia en el 81 habían sido un fracaso las políticas expansivas en contexto de recesión.

            • La autonomía que tenía el gobierno sobre su partido permitió introducir técnicos liberales como Miguel Boyer. La idea de Boyer era sanear la economía para en la expansión crecer mejor.

            “Programa económica a m/p” (1983-1986), se plantea cuál es la política económica que se va a llevar a cabo, se plantean 2 tipos de medidas, de saneamiento y de reforma. El programa da prioridad a las medidas de reforma y hace un diagnóstico de los motivos de xq la crisis es + intensa en España.

            Diagnóstico del PEMP:

            • No se ha llevado a cabo el ajuste productivo

              • La reconversión industrial no está realizada

              • Ajuste energético pendiente. El PEN del 79 se paralizó en el 81.

            • Excesivo crecimiento de los W industriales

            • Reduce los excedentes brutos de explotación (EBE)

            • ! la inflación, pérdida de competitividad

            • ! del déficit público

            • Monetarización del déficit público. Existe un excesivo recurso al Banco de España para financiar el déficit público.

            • Rigideces en muchos mercados, mercado laboral, sistema financiero,…

            Se plantean 5 grandes objetivos:

            • Adaptar la estructura productiva a la crisis mediante la reconversión industrial global y aprobar un nuevo plan energético

            • ! la inflación, reducir el diferencial de inflación con la CEE para evitar pérdidas de competitividad

            • Recuperar el EBE

            • ! déficit público y ! la monetización

            • Flexibilizar la vida económica del país implantando un sistema económico de mercado

            • OBJETIVO FINAL Creación de empleo.

            Medidas de saneamiento: Encaminadas a ! los desequilibrios (Inflación, Déficit público y Déficit exterior)

            • ! la inflación:

              • PM restrictiva: fin de la monetización del déficit público que es el elemento inflacionista por excelencia

              • Política de rentas: Conseguir moderación salarial. Se firman acuerdos sociales con los sindicatos exponiendo que ! W ! EBE ! Inversión ! Empleo. Llega un momento donde ven que no les compensa Gran Huelga Dic88

            • ! déficit exterior: Boyer devalúa la pta y deja que fluctúe

            • ! déficit público: PF restrictiva

            • Política de control de gasto

            • Política de ! de los ingresos fiscales a través de la lucha contra el fraude fiscal

            Medidas de reforma:

            • Ajuste de la estructura productiva:

              • Libro blanco de reindustrialización 1983

              • Ajuste energético (PEN83)

            • Liberalización y flexibilización de los mercados:

              • Liberalización del sistema financiero

              • Flexibilización del mercado laboral

            • Reforma del sector público

            • Del sistema fiscal

            • De la SS

            • De la empresa pública

            Resultados medidas de saneamiento:

            Positivos:

            • Inflación: Se consigue reducir el diferencial de inflación con la CEE (1982 14,2%, 1985 8,1%), gracias a la PM restrictiva y a la moderación salarial que también sirvió para recuperar el EBE aunque este no fue usado en inversión productiva generadora de empleo sino que para el saneamiento financiero de empresas Este incumplimiento provocó la gran huelga de Dic del 88

            • Déficit exterior: Superávit por c/c en el 85, a causa de la devaluación del 82 y políticas restrictivas que frenan la DI ! X, !M

            • ! el PIB (En el 85 creció un 2,3%)

            Negativos:

            • ! del paro (16,5% 22,3%, máximo década de los 80). Consecuencia de las políticas restrictivas y por el retraso en la adopción de medidas a la crisis

            • ! Déficit público: Aunque se intentó controlar el gasto público, no se consiguió controlar el déficit público que aumenta.

            Resultados medidas de reforma: Se critica la lentitud con la que se llevan a cabo estas reformas.

          • Ajuste de la estructura productiva: Los sectores están sobredimensionados, hay exceso de capacidad productiva y plantilla junto a un elevado endeudamiento. La política va encaminada a reasignar los recursos (K, L) hacia sectores con grandes perspectivas de crecimiento.

            • Aprobación del LIBRO BLANCO DE REINDUSTRIALIZACIÓN ,1983. Aparecen los sectores objetos de reconversión. “Ley de reconversión y reindustrialización”, concreta las medidas referente a empresas y sectores

              • Medidas de orden laboral:

                • Se basan en jubilaciones anticipadas, sistema muy generoso pero muy costoso.

                • Despidos colectivos: Se mejoran las prestaciones por desempleo tanto en cuantía como en duración y se intenta la recolocación de trabajadores. Se crean las ZUR (zonas urgente industrialización) con incentivos fiscales y financieros a la creación de empresas para crear empleo.

                  • Medidas de orden financiero: Se trata de facilitar la financiación a las empresas sometidas al programa a través de créditos en condiciones ventajosas

                  • Reforma de la empresa pública: la empresa pública tiene mucha presencia en los sectores afectados. La empresa pública tenía unos déficits acumulados muy fuertes. En la reforma se incluye: La composición de empresas, su financiación y se detiene el flujo de empresas privadas que pasaban al sector público (INI Hospital de empresas)

                  • Ajuste energético: Se aprueba el PEN del 83 y por 1ª vez se logra transmitir a la sociedad española la necesidad de diversificar las fuentes energéticas y ahorrar energía

                  Quedan 2 problemas:

                • En el sector eléctrico: Por exceso de capacidad productiva y además crece el endeudamiento

                • En la minería de carbón: Por su baja competitividad. Los P se han mantenido altos de forma artificial (Son elevados y gozan de subvenciones estatales)

                • Liberalización y flexibilización de mercados:

                  • Flexibilización del mercado laboral: Reforma del estatuto de los trabajadores en 1984 (Explicar la reforma!)

                • Reforma del sector público:

                  • Reforma de la SS (inicios del 85)

                  • Reforma fiscal: EL avance no es muy importante xq la introducción del IVA no se lleva a cabo hasta el 86

                  • Empresa pública visto antes.

                  Se consigue afianzar a España en una economía de mercado. La economía española empieza a aproximarse a las economías europeas.

                  España se encuentra por 1ª vez en condiciones económicas y políticas para negociar su ingreso en la CEE. El 25 de junio se firma el TRATADO DE ADHESIÓN A LA CEE.

                  FALTA TEMA ADHESIÓN A LA UE!!

                  EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DESDE LA INTEGRACIÓN COMUNITARIA

                  Fase de expansión (1985-1991). España inicia un proceso de recuperación, de crecimiento económico tardío pero más intenso (tasas de crecimiento altísimas) que el resto de países de la OCDE. Estas tasas de crecimiento superiores permitieron recuperar posiciones en el proceso de convergencia que se había abandonado con la crisis. (75,9 de la Rta per capita Europea)

                  Hay 3 factores explicativos de esta fase:

                  • Políticas de ajuste y saneamiento de la crisis: llevada a cabo con anterioridad. Política de disminución de desequilibrios: Inflación, déficit exterior, recuperación de excedentes, se inicia la reconversión industrial. Estos elementos positivos son una buena base para el crecimiento.

                  • Recuperación económica mundial: Contexto de expansión mundial favorecida por

                    • ! del P del petróleo

                    • ! del precio de las materias primas

                    • Depreciación del $ respecto a la pta.

                  Estos elementos suponen una mejora en la RRI

                  • Estímulo que representaba para España la integración a la CEE: Constituyó un estímulo a la modernización de la economía española.! las inversiones del empresario español. Además España se vuelve una zona atractiva para los K extranjeros, ! espectacular de la IED favorecida porque:

                  • Apertura exterior, tras la integración comunitaria se ! las restricciones

                  • España es un mercado grande con gran potencial donde las empresas extranjeras querían ocupar una posición

                  • España tiene una posición estratégica, era usada como puente para el comercio con otros países (Latinoamérica, Norte de África)

                  Estos factores explicarán el fuerte crecimiento de la DI (! DI entre 7-8% en términos reales), el motor del crecimiento es la DI. Este ! de la DI se debe a todos sus componentes pero muy especialmente a la inversión.

                  • Factores que impulsaron el ! de la INVERSIÓN:

                  • Elevadas tasas de crecimiento de la época. Confianza empresarial, el empresario confía recuperar la inversión realizada ya que el mdo está en expansión

                  • Integración comunitaria: La inversión es la respuesta del empresario al nuevo entorno más competitivo.

                  • Moderación salarial (desde la 1ª mitad de los 80) que permitió la recuperación de los excedentes brutos de explotación

                  • Saneamiento financiero: Parte de la recuperación de excedente se usa para el saneamiento de empresas

                  • Beneficios fiscales: Amortización inmediata de los bienes de equipo adquiridos en 85-86 (Ley Boyer), se traduce en menores beneficios, menor pago de impuestos.

                  A pesar de esta situación, hay un cambio de tendencia radical a partir del 90. Pérdida de dinamismo de la inversión. Las causas se encuentran en los mismos factores que motivaron su crecimiento:

                  • Caída de los excedentes empresariales en 1990: Se abandona la moderación salarial. La base explicativa es la Huelga General de 1988. Ruptura entre sindicatos y Gobierno (!W)

                  • ! t.i. Debido a una mezcla en políticas económicas (PM contractiva + PF expansiva). Debido a que España había entrado dentro del mecanismo de cambios del sistema monetario europeo, se tenía que intentar que la pta se mantuviera dentro de los márgenes de fluctuación preestablecidos. ! t.i. Entradas de K Depreciación de la pta tensión x mantener la pta dentro de las bandas de fluctuación.

                  • CONSUMO PRIVADO. El consumo privado crece en un 5% gracias a que hay mayor renta disponible debido a más puestos de trabajo, mayores salarios, mayores prestaciones sociales y tb por el endeudamiento de las familias vía créditos al consumo.

                  • CONSUMO PÚBLICO. Crece a un 6%. Debido a los capítulos 1 y 2 del gasto (pago a funcionarios y gastos corrientes en el funcionamiento del servicio público)

                  España crece a un ritmo del 4-5% empujado por el crecimiento de la DI

                  • Elementos positivos:

                    • Gran creación de puestos de trabajo, ! paro aún teniendo en cuenta el importante ! de la población activa. Debido a la reforma del estatuto de los trabajadores (1984), nueva modalidad de contrato, contrato de fomento de empleo temporal no causal.

                    • ! del déficit público. Ruptura en la tendencia creciente. (1985 7% PIB, 1989 2,8% PIB). El problema es que esta disminución se debe a causas coyunturales y el déficit estructural no se reduce.

                  • Elementos negativos: Mientras la DI crecía a un ritmo del 7-8%, el incremento de la producción interna era del 4-5%. Crecimiento excesivo de la DI. Mayor demanda que oferta Incremento de inflación y déficit comercial.

                  • ! Inflación: (1987 4,6%, 1989 7,3%) Motivos: Comportamiento de la demanda y el comportamiento de los W. Motivos por los que se debe controlar la inflación:

                    • Motivos internos: Elevado componente de la inflación es de carácter estructural lo que provoca presiones salariales para poder mantener el poder adquisitivo. Se entra en una espiral inflacionista P-W que debe cortarse

                    • Motivos externos: En el 89 España ingresa en el mecanismo de cambios del SME con la asunción de mantener un tc de cambio estable dentro de las bandas de fluctuación frente otras monedas o con el pivote-ecu. Por tanto no se podrá utilizar el tc para ! la competitividad mediante devaluaciones, el tc pasa a ser exógeno. Tan sólo podemos controlar la competitividad con la inflación diferencial. Para controlar la competitividad tenemos que controlar la inflación. El estar dentro del mecanismo de cambios tiene unos costes (imposibilidad de usar el tc y la penalización a los países + inflacionistas como España y unos beneficios (Da disciplina y credibilidad a la política antiinflacionista)

                  • ! Déficit comercial: ! M > ! X. Disminución de la tasa de cobertura muy importante (Del 85% en 1985 al 62% en 1989). El déficit comercial se x4 en este periodo. Llegamos a ser el país con mayor déficit comercial de la OCDE. Motivos:

                • Adaptación a la legislación comercial de la CEE (57% efecto). El incremento de las M hace que el saldo comercial con la CEE pase de superávit (1% PIB 1985) a déficit (2,5% PIB 1992)

                  • Disminución de barrera comerciales:

                    • Supresión de regímenes administrados de comercio por Régimen general de M. Con excepción de ptos agrícolas y textiles, libertad de comercio.

                    • Supresión de aranceles con la CEE, eliminación de contingentes, adopción TEC (Tarifa exterior común, aplicada a países no comunitarios)

                    • Adopción IVA en substitución del ICGI en frontera. Además del arancel España protegía sus fronteras con un impuesto el ICGI, este estaba sobrevalorado era una medida proteccionista.

                  A partir de este momento el sistema gana transparencia y pierde proteccionismo.

                  • Reducción de X por aproximación al sistema comercial de la CEE. Se eliminan todo tipo de ayudas a la X

                  Explicación del déficit comercial por productos:

                  Bienes de consumo, de superávit 3,2%PIB a def. 0,2%

                  Bienes de inversión (déficit se multiplica x10)

                  Bienes intermedios (comercio intraindustrial)

                • Excesivo dinamismo de la DI: Crece más rápido la DI que la producción efectiva del país, obligación a M. Variable + significativa la inversión, sobretodo en bienes de equipo. El empresario decide invertir una parte notable de la recuperación del EBE x motivos de innovación, modernización,… Las X disminuyen debido al excesivo dinamismo de la economía española. Producción dedicada a la DI x la coyuntura pero que refuerza el carácter español de X de carácter residual que sólo se dirige al mercado externo cuando se debilita el interno. Esta actitud hace que el sector exterior sea repetidamente un estrangulador de la economía española en ciclos expansivos.

                • Pérdida de competitividad vía costes: La medimos a través del ratio (tc*Pext) / Pint. Desde el 86 asistimos a un proceso constante de apreciación de la pta que influye negativamente sobre la competitividad. Esto es debido a una mayor demanda de ptas x el aumento de entradas de K. Tb es debido al diferencial de precios (Explicar motivos de la inflación. Hoja anterior)

                • 2) y 3) explican el 43% del ! déficit comercial.

                  MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA APLICADAS DESDE 1989

                  Con todo lo visto hasta ahora, vemos que el ! de los desequilibrios llegó a poner en peligro la continuidad de crecimiento, que estaba favoreciendo el proceso de convergencia hacia Europa. Por todo ello es necesario reducirlos con un CAMBIO DE POLÍTICA ECONÓMICA que garantice un crecimiento + estable.

                  A partir del 89 se aplica un PM restrictiva para frenar el ritmo de crecimiento de la DI y con ello controlar la inflación y ! el déficit exterior (evitar el efecto absorción que deterioraba las cuentas exteriores de España). La PM restrictiva conlleva menor cantidad de dinero en circulación, que incrementa el ti pretendiendo ! la DI (Consumo e inversión). Pero la DI continúa creciendo por 2 motivos:

                  • INERCIA DEL GASTO PRIVADO: Empresas y familias seguían gastando, habían reducido su sensibilidad al ti a consecuencia de las favorables expectativas que tenían en el futuro. Aumenta el consumo vía créditos privados

                  • PF EXPANSIVA: A partir de la 2ª mitad del 89 se aplica una PF expansiva, ! del gasto público que provocará un cambio de tendencia del déficit público que era a la baja. El origen es la huelga del 88 a consecuencia de esta se produce sobretodo una ampliación de la cobertura de desempleo. Es una PF procíclica, ! del gasto en etapa de expansión.

                  La principal característica de la política de finales de los 80 es el MIX INCORRECTO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS que se da: PM restrictiva y PF expansiva. El incremento del déficit público se financia con la emisión de títulos de deuda pública, se ! el ti. para hacerlo más atractivo. Incremento de los ti. hasta el 18% en 1989. En un marco de libertad de movimientos de K e imposibilidad de devaluar la pta desde la entrada de España a la SME, un ! del ti. supone entrada de K extranjero ! demanda de ptas, tendencias apreciadoras. Peligra la estabilidad de la pta dentro del SME (bandas de fluctuación ± 6%). El Banco de España interviene comprando marcos pero no fue de mucha ayuda.

                  A la PM se le estaban asignando 2 objetivos:

                • Disminuir la DI para reducir los desequilibrios básicos

                • Asegurar la estabilidad cambiaria. Mantener la pta en el SME

                • Estos 2 objetivos son incompatibles entre sí. Para reducir la DI la política monetaria debe ser restrictiva, aumentando el ti efecto crowding-out o expulsión de la inversión privada. Pero esto a su vez provoca más entradas de K, que suponen apreciaciones de la pta.

                  La PM estaba actuando en solitario (“Soledad de la PM”). PM como única política que estaba intentando reducir la DI xq el resto de políticas actuaban en sentido contrario. La PF tiene un comportamiento expansivo, contrarresta la PM y desde la 2ª mitad de los 80 desaparece la moderación salarial. PM como única medida estabilizadora cuando en realidad se tendría que haber dedicado a mantener la pta dentro del SME.

                  A finales de los 80 se aplican una serie de medidas de carácter excepcional para reducir los problemas:

                  - Restricción cuantitativa al crédito

                  - Control de cambios sobre la entrada de K para evitar posteriores apreciaciones de la pta.

                  A partir de la 2ª mitad del 90 empiezan a tener efectividad sobre la DI, desaceleración de la DI, enfriamiento real de la DI “fase de atonía de la demanda”. Tb provocó una desaceleración de los desequilibrios aunque no en la proporción deseada.

                  No se consigue el objetivo de convergencia en inflación debido al mal comportamiento de la PF y por la existencia de rigideces en ciertos mercados que era necesario eliminarlas xq incrementaban los P (mercado laboral y mercado de bienes y servicios).

                  La política correcta hubiese sido:

                  • Por el lado de la Demanda dejar a la PM libre para dedicarse al mantenimiento de la pta dentro del SME, garantizar la estabilidad cambiaria e intentar reducir la DI y los desequilibrios con una PF restrictiva junto con un política de rentas que permitiese la moderación salarial

                  • Por el lado de la oferta flexibilizar o liberalizar esos mdos para eliminar las rigideces (Flexibilización del mercado laboral, liberalizar mercados permitiendo que funcione el libre mercado que propiciara mejor comportamiento de los P)

                  PERIODO 90-91: ATONIA DE LA DEMANDA.

                  En el año 91 un elemento clave es que debido a la ! de la DI, el índice de producción industrial experimenta una tasa de crecimiento negativa que afecta negativamente sobre la ocupación. El motivo es que a partir de los 90 la inversión cambia de tendencia comprometiendo seriamente el proceso de modernización, sólo será la inversión pública la que se dedique a ello. A nivel internacional también hay una ralentización en vísperas de la invasión de Irak a Kuwait y la posterior Guerra del Golfo. Deterioramiento de las expectativas empresariales y pérdida de confianza.

                  En el 91 finaliza el proceso de convergencia iniciado en el 85 debido a la acumulación de desequilibrios x el inapropiado mix de políticas y falta de reformas.

                  Febrero del 92 Se firma el Tratado de Maastrich, establece unas bases para la unión monetaria y también unos criterios para acceder a la 3ª fase, reforzando la necesidad de un cambio de política económica. Obligación de cumplir criterios de convergencia, en el momento de firmar el tratado solo se cumplía el de la deuda pública

                  Abril del 92 Se aprueba el plan de convergencia 1992-1996, basado en políticas macroeconómicas fiscal y monetaria restrictiva y reformas estructurales.

                  También se adoptan en julio del 92 una serie de medidas urgentes para disminuir el déficit público. Tenemos un ! G público (eventos del 92, gtos asociados al inicio de recesión). Medidas propuestas:

                  • ! G público en 200 mil millones

                  • ! de la presión fiscal

                  • El decretazo Solchaga, supone un recorte de la cobertura de prestaciones de desempleo.

                  PARENTESIS “TORMENTAS MONETARIAS”:

                  En situaciones normales de tc libre, los mercados cambiarios fijan el tc en función de la fortaleza o debilidad de la economía. Dentro del SME existían monedas claramente sobrevaloradas, con incoherencia entre la evolución de su economía y el tc. España era una de ellas, desde el 89 es la moneda + fuerte del mecanismo de cambios, esto no corresponde con la evolución de la economía española, que sufre continuas pérdidas de competitividad por los mayores niveles de inflación sino que corresponde con los mayores ti por la PM restrictiva. Se hubiese podido producir un ataque a la pta, pero el sistema se sostenía con la creencia que con la pta y otras monedas dentro del SME no se produciría devaluaciones (tipos de cambio estables e inamovibles)

                  Toda esta situación se altera, siendo el detonante el No Danés a Maastrich y la convocatoria en Francia de encuestas que decían que probablemente No. Esto provocó la tormenta monetaria del 92. Se pone en duda el proyecto de la UM. Desde entonces, la estabilidad del tc de cambio tb se pone en entredicho y el mercado va a poner a las monedas en su sitio, corrigiéndose el tc. La pta es una de las monedas + atacadas (Se venden estas monedas y se compran marcos alemanes).

                  El 16 Sept del 92 es conocido como el MIÉRCOLES NEGRO que es cuando se produce la 1ª devaluación de la pta en un 5%. La lira italiana y la libra inglesa salen del mercado de cambios. El nuevo tipo de cambio tampoco era creíble y se siguen vendiendo pesetas xq se cree que habrá nuevas devaluaciones.

                  Noviembre del 92 nueva devaluación del 6%. Pero aún después se siguen vendiendo pesetas y se produce la 3ª devaluación en mayo del 93 del 8%. En total de septiembre a mayo se devalúa un 19% y en estos momentos el tc de la pta ya empieza a ser creíble. Después de esto continuaron los ataques al franco francés.

                  En agosto del 93 se cambian las bandas de fluctuación a una banda única del 15% (pérdida de consistencia del mecanismo de cambios). A partir de este momento, el mecanismo de cambios se ha mantenido calmado menos en España que en el 95 hay una nueva semitormenta que devalúa la pta un 7%. Con este tc se mantendrá hasta la entrada del €.

                  El balance que se puede hacer de SME es que ha sido el único ejemplo de estabilización cambiaria desde el Bretton Woods. Ha facilitado los flujos de comercio y pagos. Ha hecho creíbles las políticas antiinflacionistas.

                  1992-1993 FASE DE RECESIÓN:

                  Reducción de las tasas de crecimiento de la DI, 4º trimestre del 92 tasas de crecimiento negativas de la DI

                  • Caída del consumo privado, pesimismo ambiental patente, las encuestas a las familias revelan que el indicador de opiniones familiares cae 27 puntos, caída de la Y disponible por la ! de empleo

                  • Fuerte ! de la inversión por el deterioro de las expectativas empresariales. Tasas de crecimiento negativas de la inversión (-2,5 puntos al PIB)

                  Pesimismo de familias y empresarios que pone en manifiesto la recesión que está sufriendo España. Con todo ello y por 1ª vez la DI tiene una aportación negativa al PIB.

                  El consumo público es el elemento más expansivo a pesar de sólo aportar 3 décimas al PIB.

                  El factor positivo es la aportación del sector exterior, !M, !X debido a la devaluación y a la recesión intensa.

                  El PIB del 93 es del -1% en línea con lo que sucede en la gran mayoría de países desarrollados. La situación de la economía española se deteriora sincrónicamente con la evolución de las economías europeas. Sincronización pero recesión + aguda en España.

                  Otros elementos del año 93:

                  Mercado laboral caracterizado por la rigidez salarial, se exigían !W superiores a la inflación prevista. Los W crecen x encima de la inflación incluso en recesión. La falta de un consenso en negociación salarial desemboca en otra huelga en 1994. Las empresas se ven en la necesidad de ! costes laborales y como los W no pueden bajar el empresario hace el ajuste vía cantidad, destrucción de empleo. La tasa de paro se sitúa en el 22,7% en 1993, (18,4% en 1992) Deterioro de la Y de las familias que junto con el pesimismo hace que ! Consumo ! Ahorro.

                  La crisis del 93 tiene efectos regionales diferentes, es una crisis de carácter industrial (regiones + afectadas: Madrid, Cataluña, Com. Valenciana,…), las regiones con carácter de servicios experimentan un ! de Y y de turismo muy positivos (los 2 archipiélagos).

                  A lo largo del 93 el ti. ! de forma lenta, no suficiente para la reactivación de la economía.

                  1994:

                  A partir del 94 cambio de tendencia del PIB que crece al 2%. El elemento que dispara la recuperación es el sector exterior y dentro de este la X de automóviles. ! de los ctes laborales unitarios x la destrucción de empleo tb hay una cierta moderación salarial implica mayor competitividad.

                  Año récord en ingresos turísticos.

                  En la 2ª mitad del 94 los efectos de las devaluaciones empiezan a hacerse patentes. Toma el relevo el ! de la DI ! inversión, el consumo privado aún no aumenta. El ! de la inversión se debe a la ! de costes laborales y financieros Recuperación del EBE.

                  El 2% del crecimiento aún está por debajo del crecimiento medio comunitario, retrocedemos en el proceso de convergencia.

                  La tasa de paro es muy alta. El problema es que sigue ! el paro a pesar de la recuperación. Nueva reforma laboral en mayo del 94, se intentan flexibilizar los mecanismos internos (neg. colectiva) y externos (mecanismos de entrada y salida del mercado). Nueva modalidad de contratos, contratos basuras con W menores al W mínimo interprofesional.

                  Se hace un nuevo plan de convergencia estableciendo nuevos objetivos. Si en el 92 sólo cumplíamos un criterio de Maastrich, esta vez no cumplimos ninguno.

                  1995:

                  Tiene lugar la 4ª y última devaluación de la pta en un 7%. El principal problema es que el consumo privado no acaba de despegar debido a:

                  • Moderación salarial

                  • Sensación de inseguridad laboral, debido a la reforma laboral del 94. Se extiende la precariedad laboral reduciéndose las expectativas de tener una renta de forma permanente.

                  • Dudas s/ la viabilidad futura de las pensiones públicas. Como consecuencia se firmaron los Pactos de Toledo que propusieron medidas para garantizar las pensiones en el futuro.

                  1997:

                  Expansión debido al empuje de la DI. Tasa de crecimiento del PIB aproximadamente 3,5%. Se consolida el consumo privado debido a:

                  • ! de la capacidad adquisitiva de los W. ! W > ! inflación

                  • ! del empleo ! Y disponible

                  • ! t.i. abaratamiento de los créditos

                  • Mejoran las expectativas. Confianza de los consumidores llega a niveles históricos

                  Inversión es el elemento + dinámico.

                  Aportación negativa del sector exterior, ! M > ! X. Ya se ha recuperado la DI que supone un ! del déficit comercial que no se será recuperado ni con turismo ni con transferencias.

                  Se crean 350000 puestos de trabajo, la tasa de paro ! hasta el 20,4%. Para intentar corregir la precariedad laboral se hace una nueva reforma del estatuto de los trabajadores, “Acuerdo interconfederal para estabilidad empleo”. Objetivo: estabilidad en el empleo. Se eliminan los contratos basura y se crea un nuevo tipo de contrato indefinido con menores costes de despido y una nueva modalidad de despido procedente por causas económicas.

                  Se aprueba un nuevo plan de convergencia 97-2000

                  El déficit público cae hasta el 2,5% gracias a la PF restrictiva desde 1994. El presupuesto del 97 fue muy restrictivo para garantizar este déficit.

                  Aún estando en un momento de crecimiento, ! la inflación debido a la política económica creíble y coherente y entorno internacional de ! de precios de energía y de materias primas

                  ! t.i. hasta el 4,75%

                  1998:

                  El PIB crece en un 4%. DI substituye a demanda externa como sector dinamizador del crecimiento. Creación de 440M de puestos de trabajo. La temporalidad disminuye y el paro tb.

                  Se superan todos los criterios de convergencia menos el de deuda pública aunque tiene una dinámica decreciente.

                  Disminuye la inflación (1,4%) convergencia hacia las tasas medias de la UE.

                  t.i. cae hasta el 3% con 5 recortes por parte del BE

                  ! Déficit público hasta 1,8%. 1997 y 1998 años de grandes privatizaciones (% de Endesa, Argentaria, Tabacalera,…). El gobierno español había dividido la empresa pública en 2 grandes grupos:

                  SEPI (Empresas rentables o potencialmente rentables)

                  AIE (Empresas con pérdidas ligadas al PGE)

                  EL gobierno suprime el AIE y lo integra en la SEPI. Los ingresos de la privatización de empresas rentables compensaban los gastos de las empresas con pérdidas y se presente contabilidad consolidada.

                  1999:

                  Crecimiento del 4%. Factor determinante el crecimiento de la DI, del consumo privado.

                  Repunte inflacionario por factores exógenos (! P de Energía y alimentos no elaborados) ! del diferencial respecto a la UE ! competitividad

                  ! Déficit externo. El gobierno toma medidas, disminuye tarifas de comunicaciones y peajes de autopistas, congela impuestos,…

                  ! paro hasta el 15,9%

                  ! t.i. en manos del BE, se alcanza el mínimo 2,5% aprox.

                  Conseguimos pasar a la 3ª fase y el 1 de enero del 99 entramos a formar parte de la Unión Monetaria (€)

                  2000:

                  No hay grandes variaciones, se refuerza el crecimiento.

                  ! Peligrosamente el diferencial de inflación x los ! de P del petróleo y de alimentos.

                  El gobierno ! t.i. (4,75%) para ! inflación y se ralentiza el crecimiento de la DI. Se reducen las previsiones de crecimiento.

                  2001-2004:

                  Cierta ralentización del crecimiento. Crecimiento medio 3%.

                  11 de septiembre, atentado a las torres gemelas. Desaceleración e inestabilidad internacional. Toda la zona euro se afronta a una desconfianza por parte del consumidor sobre el futuro. Recesión económica clara en países motores de Europa como Alemania.

                  2005-2006:

                  Crecimiento medio 3,5%

                  2006 Máximo histórico en gasto en I+D (1,2%)

                  2007:

                  Crecimiento del 3,8%. No es un mal dato pero si lo puede ser el informe s/ expectativas del 2008.

                  Crecimiento en España en todo el periodo superior a la UE. Manteniendo este diferencial medio de 2% por encima se están acortando distancias en el proceso de convergencia.

                  La clave del crecimiento la tiene la DI Consumo e inversión. Obedece al ! de la Y disponible (mejoras laborales) y a un peligroso endeudamiento de las familias que toca máximos históricos. La inversión ha sido un elemento clave para la construcción residencial pero tb la inversión en bienes de equipo ha crecido todos los años.

                  Elementos positivos:

                  • Evolución de la ocupación: cuantitativamente gran mejora

                  • ! del déficit público y su transformación en superávit.

                  Elementos negativos:

                  En el 2007 se ha desacelerado en 2 componentes: Inflación y déficit exterior:

                  • Efecto absorción, empeoramiento dramático del déficit comercial. ! Superávit de servicios (+ turistas pero - dinero)

                  • Se ha mantenido el diferencial de inflación con la UE, problemas de competitividad. Parte de la evolución de precios se debe a factores coyunturales como el P de la energía y alimentos frescos. El P de la energía se ha situado en niveles muy altos y el P de los alimentos nos seguimos cuestionando donde está el problema si en el encarecimiento de MP y producción o es un problema de mercado. El núcleo duro de la inflación en España es el sector servicios y la evolución de sus precios son factores claramente estructurales

                  • Caída actualmente del índice de confianza (caída histórica) que se prevé que caiga 8,2 puntos más en 6 meses. Causas:

                    • Situación del mercado laboral, en enero tenemos la tasa de paro + baja de los últimos 20 años (8,3%), pero en los últimos meses el paro ha repuntado. Oct 2007, 31000 parados + que el mes anterior. Tb ha habido un ! de la población activa

                    • ! de los t.i, ! de cuotas de hipotecas

                    • Crisis mobiliaria, no se venden inmuebles por los precios previstos

                    • ! de la presión fiscal, con tendencia a la alta pero claramente por debajo del 40% (UE 41%)

                    • ! de la inflación, diferencial importantísimo con la UE

                  RESUMEN CRONOLOGÍA DESDE LOS 90.

                  1990-1991

                  • ! la DI debido a las medidas de finales de los 80 y el cambio de tendencia de la inflación.

                  • Finaliza el proceso de convergencia iniciado en los 85 debido a la acumulación de desequilibrios x el inapropiado mix de políticas y falta de reformas

                  1992-1993 Recesión. Crisis sector 2ario

                  • ! DI (tasas negativas) ! Consumo privado y inversión

                  • Tasa de crecimiento del PIB del -1%. Comportamiento sincrónico con Europa pero + acentuado

                  • Feb 92 se firma el tratado de Maastrich (bases para la UM y para acceder a la 3ª fase. Sólo cumplimos el criterio de deuda pública.

                  • Abril 92 Plan de convergencia 92-96 basado en PM y PF restrictiva y reformas estructurales.

                  • ! G público (eventos 92, gtos inicio recesión) se toman una serie de medidas urgentes !GP, ! Presión fiscal, decretazo Solchaga.

                  • Mdo laboral rígido ! W x encima de la inflación. La falta de un consenso desemboca en otra huelga en 1994.

                  • ! EBE al no poder ! W, ajuste vía cantidades, ! Desempleo

                  • ! t.i. de forma lenta pero no suficiente para reactivar la economía

                  • Factor + la aportación del sector exterior (!X, !M) debido a la devaluación y a la recesión intensa

                  • Crisis de carácter industrial, efectos regionales diferentes. Las regiones con carácter de servicios experimentan un ! de Y y de turismo muy positivo

                  1994-1998

                  • Cambio de tendencia del PIB, tasa de crecimiento media 3,5%

                  • Se recupera la DI

                    • ! Inversión debido a la ! de costes laborales, financieros !EBE

                    • Al final de esta etapa despega el consumo debido a un mayor poder adquisitivo, mejoran las expectativa y ! Empleo

                  • ! tasa de desempleo por las reformas laborales del 94 y del 97. En el 97 se crea un nuevo contrato indefinido (! la temporalidad).

                  • Aportación negativa del sector exterior (ya se ha recuperado la DI)

                  • ! el déficit público y la inflación

                  • Se superan todos los criterios de convergencia menos el de deuda pública

                  1999-2000

                  • Repunte inflacionario (! P energía y alimentos no elaborados) ! el diferencial con la UE pérdida de competitividad

                  • ! tasa de desempleo

                  • En el 99 crecimiento de la DI y ! t.i. En el 2000 el gobierno ! t.i. para ! " y se ralentiza la DI

                  • ! Déficit externo

                  • Pasamos a la 3ª fase y el 1 de enero del 99 entramos a formar parte de la UM

                  2001-2004

                  • Cierta ralentización del crecimiento, 3%

                  • Desaceleración e inestabilidad internacional (torres gemelas)

                  • Déficit público Superávit presupuestario

                  2005-2006

                  • Crecimiento 3,5%

                  • 2006 máximo histórico en gasto en I+D (1,2%)

                  2007

                  • Crecimiento del 3,8%. Crecimiento en España en todo el periodo superior a la UE con un diferencial del 2%, se están acortando distancias en el proceso de convergencia.

                  • Clave es el ! DI (consumo e inversión) debido al ! YD por las mejoras laborales y a un peligroso endeudamiento de las familias que toca máximos históricos. La inversión ha sido un elemento clave, construcción residencial y bienes de equipo.

                  Elementos positivos:

                  • Evolución de la ocupación: cuantitativamente gran mejora

                  • ! del déficit público y su transformación en superávit

                  Elementos negativos:

                  Se ha empeorado en dos componentes, " y déficit exterior

                  • Empeoramiento dramático del déficit comercial. ! superávit turístico (+turistas pero - dinero)

                  • Se ha mantenido el diferencial de " con la UE lo que conlleva problemas de competitividad. Parte de la evolución de P se debe a factores coyunturales como el P de la energía y de los alimentos frescos. El núcleo duro de la " en España es el sector servicios y la evolución de sus precios son factores claramente estructurales

                  • Caída histórica actualmente del índice de confianza que se prevé que caiga aún más a c/p. Causas:

                    • En enero tenemos la tasa d paro + baja de hace 20 años pero en los últimos mese ha repuntado

                    • ! de los t.i. ! de cuotas de hipotecas

                    • Crisis mobiliaria

                    • ! de la presión fiscal pero claramente por debajo de la UE (41%)

                    • ! de la ", diferencial importantísimo con la UE

                  EL MERCADO DE TRABAJO:

                  1. ASPECTOS TEÓRICOS DEL MERCADO LABORAL:

                  Pob. total se puede dividir en:

                  • Población potencialmente activa: Pob. en edad legal de trabajar (>16 años)

                    • Población activa: Tiene empleo o lo busca activamente

                      • Población ocupada

                      • Población desocupada

                    • Población inactiva: teniendo edad de trabajar, no busca empleo (estudiantes, amas de casa,…)

                  • Resto de población

                  Algunos ratios que nos pueden ser útiles:

                  Tasa de paro: (Población parada / Población activa) *100

                  Tasa de ocupación: (Población ocupada / Población activa) *100

                  Tasa de actividad: (Población activa / Población potencialx activa)*100

                  TIPOS DE DESEMPLEO:

                  • Desempleo estacional (Agricultura, Turismo)

                  • Desempleo cíclico o keynesiano: Esta relacionado con el ciclo económico, se produce por desajustes entre OA y DA

                  • Desempleo friccional: El que surge del proceso de búsqueda de empleo

                  • Desempleo estructural: Obedece a las características de la estructura productiva de una economía, independientemente del ciclo.

                  • Desempleo tecnológico: Causado x el desfase entre la capacitación técnica de la oferta de trabajo y las necesidades de la dda de trabajo

                  PRINCIPALES ESTADÍSTICAS LABORALES:

                  • EPA (Encuesta de Población Activa): Se realiza cada 3 meses a 65000 unidades familiares (personal o telefónica). Fuente que se utiliza en los estudios económicos. Problema: La posible falsedad de las respuestas. La metodología de la EPA es homogénea a la que se usa en Europa.

                  • INEM (Instituto Nacional de Empleo): Ofrece el desempleo inscrito o registrado en oficinas estatales o territoriales (INEM, SOIB). El INEM tiene 2 grandes objetivos:

                    • Registro de la oferta y la demanda de empleo

                    • Gestión de las prestaciones de desempleo

                  Problemas:

                  • Existencia de economía sumergida

                  • Sólo refleja las personas registradas en el INEM que depende de si tienen derecho a percibir la prestación de desempleo, la confianza en el INEM, la coyuntura económica del momento.

                  2. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO LABORAL ESPAÑOL:

                  Comparación respecto a la UE-15 (2005):

                  • Tasa de ocupación siempre menor que los países de nuestro entorno

                  • Tasa de actividad menor en España (69,7%), debido sobretodo a la baja tasa de actividad femenina

                  • Tasa de temporalidad mayor (33,4% frente a 11,7%)

                  • Tasa de ocupación a tiempo parcial muy inferior (12,6% frente a 20,8%)

                  • Tasa de desempleo más elevada (9,4% frente 8,2%). Tendencia decreciente. Características desempleo:

                  • Desempleo mayoritariamente femenino (6,2% hombres, 10,5% mujeres) Problema grave en las mujeres más jóvenes.

                  • Desempleo juvenil: (nº desempleados 16-24 años/ total desempleados) Especialmente grave e grupo 16-19 años. Desde los 80 el desempleo juvenil se va reduciendo pero aún se encuentra por encima de la UE.

                  • Desempleo con diferencias regionales: características sociales, demográficas y de estructura productiva son esenciales. Ej. Tasa de desempleo en Extremadura 22,59%, en Baleares (4,70%).

                  • Desempleados de larga duración: (más de 1 año). Se suele dar en personas mayores de 45 años.

                  • Desempleo con diferencias sectoriales: el desempleo español ha sido un desempleo industrial y lo será de la construcción en breve.

                  3. VARIABLES EXPLICATIVAS DE LA OFERTA Y DEMANDA DE TRABAJO:

                  OFERTA DE TRABAJO:

                  Corresponde a la población activa de un país. La población activa depende de:

                  • Factor demográfico: Determinados por factores de crecimiento vegetativo (tasa de natalidad y mortalidad) y no vegetativo (movimientos migratorios). En España durante las 2 últimas décadas respecto a la natalidad, se ha producido una ! drástica de la tasa de fecundidad (1,8 hijos x mujer 1.17). Últimos años ha ido aumentando un poco, 2004 1,32. Cada vez menos jóvenes se incorporan al mercado laboral. Declive más que compensado por los efectos de la migración.

                  • Factor económico, social, cultural: De la población potencialmente activa ¿Quiénes serán activos?:

                  Muy baja tasa de actividad femenina en España (OCDE 55%, España 40%). Cuando mejora el ciclo económico se dispara la tasa de actividad. El principal responsable de este ! de población activa es la mujer xq siempre hay un importante depósito de población potencialmente activa que emergerá en momentos de expansión. En etapas expansivas incorporación masiva que impide fuertes reducciones de la tasa de paro a pesar del aumento de la ocupación

                  Conclusión: España necesita crecer más que el resto de Europa xq:

                  • Debe absorber la tasa desempleo

                  • Debe absorber los ! de población activa en etapas expansivas.

                  DEMANDA DE TRABAJO:

                  El número de trabajadores que desean contratar las empresas depende:

                  • Del ritmo de la actividad económica (recesión-expansión)

                  • Del precio del trabajo:

                    • costes salariales

                    • costes no salariales, Ej. cuota patronal a la SS

                  (Cte laboral / productividad): Coste laboral unitario

                  • Los precios relativos: Relación con los P del K

                  • Ordenación jurídica del mercado laboral: Rigidez en la normativa laboral. Costes implícitos para las empresas (negociación colectiva, modalidad de contratación, costes de despido, movilidad funcional y demográfica) La rigidez del mdo laboral puede hacer ! la dda de trabajo por estos costes implícitos. Flexibilizar el mercado de trabajo es una medida xra incentivar la dda.

                  4. EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA:

                  1960-1974: Años dorados del crecimiento. Estructura con muy poco generación de trabajo intensiva en el uso del factor K, expulsaba mano de obra, generadora de desempleo. Además tenemos la expulsión de mano de obra por parte del sector agrario (crisis de la agricultura tradicional, explicar!). A pesar de esto el desempleo se sitúa en un 1-1,5% debido a:

                  • Elevadas tasas de crecimiento

                  • Emigración exterior como válvula de escape (700000 personas)

                  1974-1985: Etapa de generación de desempleo estructural. Etapa del incremento + significativo del desempleo. Afecta igualmente a hombres y a mujeres y afecta sobretodo a jóvenes y a mayores de 55 años. Afecta a todos los sectores de la economía menos al SP que será el único que cree puestos de trabajo (estado del bienestar y descentralización).

                  Factores:

                  • Crisis diferencial española

                  • Retorno de emigrantes

                  • Continúa la crisis agrícola y la expulsión de mano de obra agraria

                  • ! la Oferta de trabajo al mismo tiempo que ! la Dda de trabajo

                  Motivos del ! de la Oferta de trabajo:

                    • Factores demográficos:

                      • baby boom, elevadísimas tasas de natalidad

                      • retorno de emigrantes

                    • Factores culturales: ! de la población activa femenina (1977 27,5%, 198932,8%)

                  Motivos de la ! de la Dda de trabajo:

                  • Crisis que reduce la actividad económica

                  • Rigidez salarial entre el 70-86, el cte laboral real por persona ocupada !60%. Se debe a la sobreindicación salarial y al ! de las cuotas patronales de la SS. Shock salarial en coincidencia con shock energético.

                  • Rigidez de la ordenación jurídica del mercado laboral.

                    • Rigidez costes de despido, muy difícil reducir plantilla en momentos de recesión, por tanto no hay incentivos a contratar. Muy difícil ajustar las plantillas a las necesidades productivas de la empresa

                    • Modalidades de contratación poco flexibles.

                  Efectos negativos sobre ahorro e inversión

                  1985-1991: Incorporación a la UE y crecimiento económico. Intensidad en la creación de puestos de trabajo (1.800.000).! constante de la población activa femenina. Motivos de la creación de trabajo:

                  • Etapa expansiva gran crecimiento de la DI

                  • Cambia la ordenación laboral Reforma del estatuto de los trabajadores 1984.Nuevo modelo de contrato, Contrato Temporal Fomento de Empleo (CTFE). Dualización del mercado laboral:

                  • Trabajadores temporales

                    • Trabajadores indefinidos

                  Los contratos temporales no pagaban indemnizaciones en el momento de extinguirse y tenían menores costes de despido.

                  La mayoría de los puestos de trabajo que se crearon fueron temporales. Incremento espectacular de la temporalidad. Lejos de hacer el mdo laboral más flexible, lo hace más rígido. Las consecuencias se notan en periodos recesivos.

                  1991-1993: Etapa de estancamiento y recesión económica. ! paro por 2 motivos:

                  • Destrucción puestos de trabajo (principal)

                  • ! población activa (mujeres)

                  Tasa máxima del periodo 24,58% desempleo (1994)

                  En esta situación lo más normal en disminuir los salarios. Pero es España tenemos rigidez salarial (inelasticidad de los salarios a nivel de paro). Factores que reducen la sensibilidad de W a evolución de empleo:

                  • Estructura de la negociación colectiva. En Esp. la negociación colectiva es un proceso inflacionista. Se negocia a través de convenios colectivos con eficacia general, se produce una extensión automática de lo firmado a todas las empresas del ámbito de aplicación del convenio. Nivel de negociación sectorial provincial inflacionista. Problema: escasa dispersión salarial. ! W iguales xra sectores con caracts. muy diferentes.

                  • Dualización mdo laboral tras reforma 1984: Principal diferencia entre los dos tipos de contratos son los costes de despido improcedente. Papel dominante de los fijos en negociación colectiva, exigirán ! W independientemente de la evolución del ciclo eco protegidos por elevados costes de despido. En momentos de recesión ante la necesidad de ! ctes, ya que no es posible reducir precios, ajuste vía cantidades y concentrado en trabajadores temporales. Sistema no justo ni equitativo. La reforma hace el mdo laboral + rígido. “La existencia de elevados costes de despido en un contexto de rigidez en la determinación de salarios y escasa dispersión salarial, en lugar de asegurar el mantenimiento del empleo, tiende a acelerar su caída.

                  1994-2007: Recuperación, expansión económica y reformas laborales. Creación de puestos de trabajo y continua reducción de la tasa de paro a pesar de que haya ! la pob. activa. Reformas laborales del 94, 97, 2001, 2006

                  5. POLÍTICAS DEL MERCADO DE TRABAJO:

                  Podemos distinguir 2 grandes tipos:

                • Políticas pasivas (protección al desempleo)

                • Políticas activas (reformas laborales y formación profesional)

                • Políticas Pasivas: Garantiza una renta a los desempleados sin incentivar la reinserción a la vid laboral. Protagonismo de las políticas pasivas en España cubriendo una situación de necesidad de: Prestación de desempleo y subsidio de desempleo. Se ha caracterizado por ser un sistema muy generoso, 1992 cubría 75% pob. desempleada. A partir de este momento con el obj. de consolidación presupuestaria y por el posible efecto desincentivo de búsqueda de empleo se dieron una serie de reformas laborales que: ! condiciones de acceso, ! cuantía y duración de la prestación. El protagonismo pasa a las políticas activas

                  Políticas activas: reformas laborales y formación profesional. La idea era reducir la rigidez como fomento de la creación de empleo.

                  Estatuto de trabajadores de 1980: Adaptación de la normativa franquista a la democracia. Único cambio la posibilidad de negociación colectiva. No supone flexibilización ni reforma, subsiste rigidez en modalidades de contratación, elevadas indemnizaciones de despido,…, dificulta la contratación en momentos de recesión.

                  1984, 1era reforma del estatuto de trabajadores: Objetivo facilitar la entrada al mdo laboral en etapas recesivas a través de flexiblización de los mecanismos de entrada. Estos son:

                  • CTFE (protagonista creación empleo), se elimina la causalidad y menores costes de rescisión del contrato.

                    • ! elasticidad PIB / tasa de ocupación

                    • ! espectacular de la temporalidad

                  • Contratos de formación y en prácticas para jóvenes, utilización incorrecta de estos usándose como instrumento de abaratamiento de contratación de jóvenes sin experiencia.

                  Dualización del mdo laboral, tiene efectos sobre salarios.

                  Reforma mayo 1994: Flexibilización de relaciones laborales:

                  • Flexibilización interna: potenciación papel negociación colectiva, ampliación del ámbito de aplicación:

                  • Estructura salarial

                  • Cómputo tiempo trabajo y descanso

                  • Clasificación profesional y movilidad funcional

                  • Flexibilización externa:

                    • Mecanismos de entrada:

                      • Se suprime el monopolio del INEM y se autoriza el funcionamiento de las ETT´s

                      • Cambios modalidades contratación:

                        • Contrato de aprendizaje (xra jóvenes sin calificación, contrato basura)

                        • Contrato a tiempo parcial (muy poco utilizado)

                        • A los contratos temporales se les añade la causalidad

                        • Contrato en prácticas

                    • Mecanismos de salida: ! costes de despido:

                  • Ampliación causas despido objetivo

                  • ! salarios de tramitación

                  Reforma 1997: “Acuerdo interconfederal para estabilidad empleo”. No interviene el gobierno.

                  A pesar de la reforma del 94 la temporalidad continúa aumentando. Gran objetivo es reducir la temporalidad, en esta época la economía necesita crear empleo estable y que el consumo despegue.

                  ¿Xq se mantiene la temporalidad?

                  • Empresarios reácidos a hacer contratos fijos:

                  • Costes de despido improcedente elevadísimos

                  • Enorme incertidumbre sobre cuales serán las decisiones judiciales al respecto

                  - Se crea un nuevo tipo de contrato indefinido con menores costes de despido. Potenciales beneficiarios, jóvenes de 18-29 años, parados larga duración, mayores de 45 años y temporales.

                  Ahora coexisten 3 tipos de contratos:

                  • Fijos tradicionales

                  • Temporales

                  • Nuevos fijos

                  - Nueva redacción mas clara del despido por causas objetivas

                  Resultados a la reforma:

                  • Freno al constante ! de la temporalidad desde mediados de los 80´s

                    • Por sectores:

                      • ! temporalidad en el SP

                      • ! temporalidad en el sector privado

                  • Por colectivos: Los más beneficiados por el nuevo contrato fijo fueron los trabajadores calificados

                  Sin embargo, el potencial de la reforma se agota en pocos años. Necesidad de nueva reforma para seguir potenciando la contratación indefinida y ! temporalidad.

                  Reforma 2001: Objetivo incentivar la contratación indefinida, ! temporalidad e incentivar el uso de contratos parciales. Medidas:

                  • Se elimina el límite de vigencia de 4 años del nuevo contrato fijo (indefinido)

                  • Se amplia el colectivo de trabajadores con derecho al nuevo fijo

                  • Introducción de una indemnización al finalizar contrato temporal (8 días/ año trabajado)

                  • Para estimular el contrato a tiempo parcial se eliminan restricciones y flexibilidad en la distribución del horario

                  Reforma 2006: Acuerdo para la mejora de l crecimiento y el empleo

                  Objetivos:

                  • Fomentar el empleo indefinido. Bonificaciones para:

                    • Contratar indefinidamente colectivos con + problemas:

                      • Mujeres

                      • Mayores de 45 años

                      • Jóvenes 16-30 años

                      • Discapacitados

                      • Víctimas violencia de género

                  • Convertir contratos temporales en contratos indefinidos

                  • Reducir la temporalidad. A partir de un punto el trabajador se convierte en indefinido

                  • Mejorar la protección al desempleo

                  Resultados: Paralización ritmo de crecimiento de la temporalidad.

                  FORMACIÓN PROFESIONAL:

                  Medidas dirigidas a mejorar el nivel de formación de los parados o trabajadores inactivos para que mejoren sus conocimientos tecnológicos (entre otros) y se ajusten mejor a las necesidades de las empresas.

                  Se persigue la mejora d los centros de formación profesional.

                  PREGUNTAS DE EXÁMENES:

                  • ¿Como influyó la Reforma Laboral del 84 en la creación de ocupación (empleo) en la fase expansiva de la 2ª mitad de los 80? ¿Qué relación tiene con las reformas posteriores? Exponga detalladamente sus argumentos

                  • La fase expansiva de la década de los 80 se caracteriza por 2 elementos: una especial intensidad en la creación de empleo y el incremento de 2 desequilibrios típicos de la economía española, tales como la inflación y el déficit exterior. ¿Qué tipo de contrato protagoniza el empleo creado en esta fase? ¿Cuál es su origen? ¿La situación creada en el mercado laboral influye en las denominadas contrarreformas de la década de los 90? ¿Cuáles son sus medidas + relevantes en relación al problema existente?

                  • Exponga las principales características del mercado laboral español, en cuanto a empleo y desempleo. A partir de 1984 el empleo español adquiere una característica muy significativa. ¿De que característica se trata? ¿Cuál ha sido su evolución hasta la actualidad?

                  • El denominado “fin del auge económico internacional” se inicia a principio de los 70 con distintos efectos en las economías occidentales. ¿Cuál es la característica de tal crisis en el caso de la economía española? ¿Qué repercusiones tiene en el mercado laboral español? Explíquese ¿A partir de que momento y xq puede afirmarse que se ha superado la crisis?

                  5. EL SECTOR PÚBLICO

                  5.1 PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO EN LAS ECONOMÍAS ACTUALES

                  En las economías occidentales, el sector público tiene una presencia más o menos acentuada según la ideología del país en cuestión.

                  El papel del estado dentro de las economías occidentales suele ser doble:

                  • Mantenimiento de un marco institucional, (políticas de ordenación). Reglas de juego con las cuales tendrán que actuar los agentes económicos privados.

                  • Intervención activa en los procesos económicos (políticas de proceso), corrigiendo fallos de eficiencia y equidad, estabilidad de la economía, … Instrumentos de intervención:

                        • Regularizaciones

                        • Políticas hacendísticas

                        • Empresa pública

                  La mayoría de las economías actuales son mixtas en la toma de decisiones económicas interviniendo tanto el mdo como el SP. La manera de indicar la intervención del estado en la economía se utiliza el ratio: Gto público / PIB.

                  JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LA ECONOMÍA.

                  Problemas que justifican la intervención pública en la economía:

                  • Ineficiencias de los mercados:

                    • Condiciones de competitividad: A veces los mercados no son lo suficientemente competitivos y generan soluciones de asignación de recursos que no son óptimas. (Ej.Monopolios)

                    • Condiciones de precios: Bienes públicos o externalidades (Ctes que la empresa no considera como propios en su función de costes)

                  • Distribución de la renta y riqueza del mercado. Problemas de equidad del mdo

                  • Comportamiento cíclico de la economía. Aparición de desequilibrios ligados al ciclo económico.

                  FUNCIONES DEL SP

                  3 grandes funciones (Musgrave):

                  - Función asignativa: Corrección de los fallos de eficiencia del mercado a través de regulaciones y política hacendística. Ej. Políticas antimonopolio, defensa de la competencia, provisión de bienes públicos y corrección de externalidades.

                  - Función redistributiva: Modifica la distribución primaria para lograr mayor equidad, distribución de la renta más igualitaria en la medida de justicia social. El gasto social es el principal instrumento.

                  - Función estabilizadora: Pretende reducir las perturbaciones cíclicas de la economía a través de PM y PF anticíclicas.

                  5.2 ORGANIZACIÓN DEL SP EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

                  Se divide en 2 bloques:

                  Administraciones públicas:

                  Producen b y s no destinados a la venta. Se financian mayoritariamente a través de tributos (Tasas, Contribuciones especiales e Impuestos

                  3 niveles territoriales:

                  I) Administración central: Estado y organismos autónomos (INE, BOE…)

                  II) Administración de la Seguridad Social: Entidades institucionales centrales y locales con el objetivo de realizar prestaciones sociales (sanidad, pensiones,…) son el núcleo del estado del bienestar.

                  III) Administraciones territoriales: El proceso de descentralización del gasto ha conducido a una progresiva pérdida de importancia de la administración pública central en el gasto consolidado y a un creciente peso de las Ad. Territoriales

                  Empresas públicas:

                  Producen b y s destinados a la venta

                  ADMINISTRACIÓN DE LA SS

                  Entidades institucionales centrales y locales con el objetivo de realizar prestaciones sociales (sanidad, pensiones,…) son el núcleo del estado del bienestar

                  Gtos de la SS:

                  - Prestaciones económicas contributivas o asistenciales (66% de los gtos).

                  (Pensiones de jubilación, invalidez, incapacidad laboral transitoria, maternidad,…)

                  - Asistencia sanitaria (30%): Transferida a las CCAA

                  - Servicios sociales: 3ª edad (inserso), ayuda a discapacitados. Transferido a las CCAA

                  Ingresos de la SS: Sistema de finanzamiento mixto

                  - Cuotas satisfechas por empresarios y trabajadores. Sist. de reparto, es un contrato intergeneracional ya que las cuotas del momento son las que financian los gastos del momento.

                  - Transferencias por parte del estado cuando es necesario (desde el 99 no es necesario).

                  En los últimos años han surgido dudas sobre la viabilidad del sistema de la SS por las tendencias demográficas (envejecimiento de la población, ! de la esperanza de vida) y laborables existentes.

                  Medidas para asegurar la viabilidad de las pensiones públicas:

                  • Pactos de Toledo (1995) donde hay 15 grandes recomendaciones para garantizar la viabilidad futura del funcionamiento de la SS.

                  • Acuerdo de pensiones (1996), entre gobierno y sindicatos

                  • Ley de consolidación y racionalización SS (1997). Medidas más importantes:

                    • Evitar la quiebra de la SS y garantizar las pensiones públicas.

                    • Separación de fuentes de financiación:

                      • Sanidad y pensiones asistenciales PGE

                      • Pensiones contributivas cuotas SS

                  • Dotación de un fondo de reserva si hay superávit para que en momentos de caída del crecimiento se puedan financiar las pensiones.

                  • Alargar el periodo de la base reguladora (base a partir de la cual calculamos la pensión) de 8 a 15 años.

                  • Modificación del peso de los años cotizados para cobrar el 100% de la pensión. De 25 a 35 años.

                  • Mantener el poder adquisitivo de las pensiones regularizándose con el IPC de forma automática.

                  • Edad de jubilación flexible y penalización jubilaciones anticipadas.

                  • Revisión cada 5 años para garantizar la continuidad del sistema. Última revisión octubre 2003.

                  Empresas públicas:

                  Organismos de carácter público que actúan en el campo de la producción de b y s de modo similar a como lo hacen las empresas de titularidad privada. Se suelen financiar de la venta de sus ptos y tb de las subvenciones de las administraciones públicas.

                  Hasta el año 95 tenemos tres grandes grupos:

                  • INI, Instituto Nacional de Industria (creado en 1941). Empresa pública de industrialización española. En el 92 se segrega en 2 subholdings:

                  • TENEO: empresas rentables o potencialmente rentables (ENDESA, IBERIA).

                  • INISE: Empresas con pérdidas o difícil viabilidad. Conectadas a los PGE (Naval, Defensa, Siderurgia)

                  • INH, Instituto Nacional de Hidrocarburos (1981). Empresas del INI del petróleo y gas. Objetivo es coordinar toda la política energética pública a consecuencia del 2º shock petrolífero. A partir de este en el 87 se creo el holding Repsol.

                  • DGP, Dirección General del Patrimonio (1964). Gestionan las acciones sobretodo del sector servicios (p.e. Telefónica, Aldeasa).

                  • Otros entes y organismos públicos (RENFE, RTVE, AENA,…)

                  Reorganización empresa pública desde 1995:

                  • Se crea la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), agrupa las empresas más rentables del INI y del INH. (TENEO, REPSOL, ENAGAS)

                  • Se crea la AIE (Agencia Industrial del Estado), recibe aquellas empresas dependientes de los PGE (Naval, Siderurgia, Defensa). El objetivo es separar las empresas con beneficios para que estas asuman la deuda histórica de las empresas con pérdidas (700.000 millones). Desaparece en el 97 y se integra en la SEPI

                  • Se crea la SEPP (Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales) antes DGP. Desaparece en el 2001 y se integra en la SEPI.

                  • Otros entes y organismos públicos (RENFE, RTVE, AENA,…)

                  Ahora en la SEPI se agrupan empresas con beneficios y con pérdidas. El objetivo es la financiación de pérdidas de manera interna.

                  5.3 INSTRUMENTOS DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA:

                  1ER INTRUMENTO: REGULACIONES

                  Desde una perspectiva histórica, la IP en España tiene 2 características:

                  • Mayor intensidad en el uso de la regulación (mayor intervencionismo)

                  • Menor presencia del SP en políticas de gasto.

                  Durante todo el s.XX la intervención pública en la economía española adopto un estilo claramente intervencionista haciendo uso del instrumento regulatorio, esto implica que tenga mínimo o nulo gasto público. Causas del estilo intervencionista:

                  • Crónica insuficiencia tributaria, el raquitismo del SP. Demanda desatendida de una serie de b y s públicos como infraestructuras y la creación del estado del bienestar.

                  Era imprescindible una reforma fiscal, que llega con los pactos de la Moncloa en el 78, donde se adopta un sistema tributario de estilo europeo. Mayor presión fiscal. Mayor presencia de T directos y cambio de composición de los T indirectos.

                  Democracia Cambio de estilo IP (! IP regulatoria, ! IP vía gasto)

                  2º INTRUMENTO: POLÍTICA HACENDÍSTICA

                  Principales características desde la democracia hasta ahora:

                • Explosión del gasto público

                • Incremento del déficit público

                • Incremento de la presión fiscal

                • Proceso de descentralización. Protagonismo creciente de las haciendas territoriales

                • Ineficacia del presupuesto como mecanismo de control del gasto

                • Explosión del gasto público:

                • En el periodo 75-93 el gto público pasa del 25% al 49% respecto al PIB, prácticamente se duplica. Fenómeno tardío pero espectacular. De 1993 hasta la actualidad hay un cambio de tendencia en el gasto, este disminuye con el objetivo de cumplir con los criterios de Maastrich. Nos mantendremos en un 40% por la ! del gto y por el ! del PIB.

                  Los gastos corrientes son los claros protagonistas de este aumento y dentro de ellos destacan los gtos por transferencias (+ de un 70% del gto). Dentro de estas destacamos las prestaciones sociales (pensiones y desempleo) Creación estado del bienestar.

                  Las pensiones son la partida + voluminosa (27% gto total) y la q + ha crecido. Protagonismo pensiones de jubilación Motivos:

                  • Demográficos: Envejecimiento de la población, ! de la esperanza de vida.

                  • ! de los colectivos con derecho a beneficiarse.

                  • ! de jubilaciones anticipadas

                  Estos 3 motivos corresponden al ! del nº de pensionistas

                  • ! de la pensión media por pensionista:

                  • Acuerdo de revalorización automática de las pensiones con el IPC (Pactos de Toledo)

                  • Efecto substitución: pensiones nuevas > pensiones antiguas, como media un 30% mayores.

                  Prestaciones y subsidios de desempleo. Partida de gasto con un comportamiento anticíclico. El importe de las prestaciones depende de:

                  • Número de perceptores, total desempleados que a su vez depende del ciclo económico.

                  • Cuantía de las percepciones (generosidad del sistema). Desde el 78, el sistema de protección de desempleo ha sido generoso + el ! de desempleo que ha habido en recesiones ha obligado al gobierno a recortar.

                  En el 92: Decretazo Solchaga, recorte como consecuencia de la huelga general del 88.

                  En el 93 pasan a estar sujetas al IRPF.

                  Junto a las prestaciones sociales destacan el volumen y el crecimiento de los bienes sociales Sanidad, Educación, Vivienda

                  Sanidad: Es la 2ª partida en importancia en los presupuestos tras las pensiones. Elevado crecimiento del gto sanitario. Los factores explicativos:

                    • Universalidad cobertura sanitaria,

                    • Gratuidad

                  Traspaso competencias en sanidad a todas las CCAA desde 2002

                  En los últimos años han surgido dudas de la viabilidad del Sist. sanitario a consecuencia del ! del gto sanitario y farmacéutico.

                  Motivos del ! del gasto sanitario:

                  • Envejecimiento de la población (40% del gto sanitario)

                  • Aumento del gasto medio (nuevas tecnologías, tratamiento costoso de nuevas enfermedades

                  • ! del gasto farmacéutico: Problema del fraude de recetas de pensionistas, margen elevado distribución productos farmacéuticos. Medidas:

                  • El PGE desde el 98 provee medicamentos genéricos. “El medicamentazo”

                  • 2000, Decreto de los precios de referencia, lista de medicamentos subvencionados por el ministerio de sanidad, la mayoría genéricos.

                  • 2004, ! de los P de los medicamentos. El gto farmacéutico se lleva una parte demasiado grande del gasto sanitario.

                  En datos del 2003 estamos en la cola de Europa en gasto público en sanidad pero tenemos un sistema de una eficacia excelente.

                  Educación: Se ha consolidado en una imp. partida del GP y en uno de los pilares del bienestar. En los últimos 20 años se ha duplicado el gasto. Motivos:

                  • Factores demográficos (Tb. migratorios)

                  • Nivel de cobertura del sistema

                  • ! de la duración de la educación obligatoria

                  • Nivel de retribución del profesorado

                  • Otros (Becas)

                  Estamos en la cola de Europa en gto en educación (Esp. 4,3% PIB, UE 5,4% PIB)

                  Las CCAA de vía rápida tuvieron la competencia de educación desde el principio y las de vía lenta desde el 98.

                  Tras gasto social, gastos financieros o intereses de la deuda

                  Otras transferencias que se incluyen en este ! del gasto: Intereses de la deuda: Surge a consecuencia del endeudamiento de las administraciones públicas (! importante de la deuda). Se elevan los t.i. para hacer más atractiva la deuda a la vez que se ! los t.i. generales.

                  Problema: Retroalimentación del déficit público. Si ! los t.i ! pagos de intereses de deuda pública ! déficit público se emite + deuda pública suben los t.i. empieza de nuevo…

                  Desde 1995, disminución en pago de intereses, esfuerzo para cumplir los criterios fiscales de Maastrich

                  Gastos de capital: (Inversión pública y transferencias de capital):

                  Representa en torno al 13% del gto total. Ha ido dirigido a subvencionar empresas con pérdidas. Segunda mitad de los 80 época de mayor expansión. A pesar de tener una incidencia muy positiva en la productividad del sector privado, ha sido una de las partidas más sacrificadas para detener el déficit público (criterios fiscales de Maastrich)

                  2. Incremento de la presión fiscal:

                  (Imptos directos+Imptos indirectos+cotizaciones a la SS) / PIB. Ratio que se usa para conocer la presión que ejercen los impuestos

                  • ! de la PF constante desde la llegada de la democracia, punto de partida es la reforma fiscal de 1978 (Pactos de la moncloa).

                  • Principal característica: rápido crecimiento. PF en Esp. inferior a la UE pero tasas de crecimiento muy superiores.

                  Variación estructura impositiva a raíz de la reforma fiscal 1978 e ingreso CEE:

                  • Aumenta el peso de los imptos directos del 22% al 33% del total (IRPF, Impto sociedades).

                  • Cambio de composición de los II (protagonismo del IVA)

                  • ! cotizaciones SS (pero inferior a Imptos directos)

                  Este ! de la PF no ha sido ni eficiente, ni equitativo. No ha sido eficiente xq el incremento de ingresos no ha sido suficiente para financiar el gto Déficit público. No ha sido equitativo por el fraude fiscal (Acaban pagando no quienes más tienen, sino quienes menos pueden ocultar).

                  3. Aumento del Déf. Público y endeudamiento (Hasta mediados de los 90)

                  Sistemáticamente entre el 76 i el 2001 los ingresos públicos han tenido un dinamismo inferior que los gastos. El déficit público no ha sido constante ha ido variando.

                  1ª fase 75-86: incremento de manera acelerada (0,3% PIB 6,9% PIB) por los gastos de la crisis, creación del estado del bienestar, creación de empleo público, subvenciones a empresas públicas con pérdidas, proceso de descentralización del gasto hacia CCAA.

                  2ª fase 85-89: Etapa de reducción del déficit (6,9% PIB 2,8% PIB) xq estamos en fase de recuperación económica (entrada en la UE)

                  3ª fase 90-93: En el 93 se alcanza un máximo histórico (7,5% PIB). A consecuencia de:

                  • Huelga de 1988: ! gto social por prestaciones de desempleo

                  • Inversiones púb. Relacionadas con los eventos del 92 (Expo, Olimpiadas)

                  • El cambio de coyuntura de 1992-1993 (fase de recesión)

                  • ! de t.i. por la política económica realizada ( ! los gtos financieros de la deuda)

                  A partir del 94: disminución paulatina debido a:

                  • Cumplimiento de los criterios de Maastrich

                  • Pacto de estabilidad: Todos los países de la UM deben mantener equilibrios presupuestarios.

                  A partir de 2001 superávit presupuestario

                  El déficit público ha sido muy alto, pero el dato más preocupante es que tenía un elevado y creciente componente estructural. El déficit efectivo es la suma del déficit estructural y el déficit cíclico.

                  Para la reducción del déficit se ha llevado a cabo a un aumento de deuda para financiarlo, a través de emisión de títulos de deuda pública. (! t.i. para hacer atractivos los títulos).

                  • Peligroso proceso de retroalimentación del déficit (! déficit ! deuda ! t.i. !gtos capítulo 3 (intereses de la deuda))

                  • Efecto Crowding Out, círculo vicioso que produce el efecto expulsión de la inversión privada i el consumo. (! t.i. ! inversión, ! renta ! actividad económica)

                  La solución para evitarlo sería reducir los t.i. y tiene 2 efectos positivos:

                    • Reactivación de la economía vía gasto privado

                    • ! Gastos intereses de la deuda ! déficit ! deuda ! t.i.

                  Reducir el déficit público, nos permite reducir los t.i. hay dos vías para conseguirlo:

                      • incrementando ingresos ( ! presión fiscal, atacar el fraude fiscal)

                      • disminuyendo gastos corrientes (pensiones, sanidad, desempleo…).el núcleo del gasto y protagonizan el déficit estructural. Constituyen La ! de alguna de estas partidas puede tener rechazo social.

                  4. Ineficacia del presupuesto como mecanismo de control de la actividad financiera del estado:

                  Presupuesto General del Estado: Consiste en una ley que recoge la totalidad de ingresos y gastos del estado previstos para cada año.

                  Pérdida de eficacia de las limitaciones presupuestarias como elemento de control del gasto. En la práctica gto realizado > gto presupuestado. Es debido a que existen vías de incumplimiento en las diferentes fases de su ciclo.

                  • Fase de elaboración criterio de incrementalismo, cogen la partida del año anterior y la incrementan un %, no miran si es eficiente o no.

                  • Fase de ejecución Existencia de una serie de figuras legales que permiten la alteración del gto presupuestado. Ej. transferencias de créditos, incorporaciones de créditos, créditos extraordinarios. Los requisitos para utilizarlos son mínimos. Solución: Aprobación de la Ley General Presupuestaria

                  Solución: Reforma de la Ley General Presupuestaria para restringir el uso de las modificaciones de crédito. Última reforma 2003, principales medidas:

                    • Establecimiento de presupuestos plurianuales (3 años)

                    • Mayor control del Mº de Hacienda combinado con mayor autonomía de los distintos departamentos para variar partidas presupuestarias.

                  5. Proceso de descentralización. Protagonismo creciente de las haciendas territoriales:

                  Proceso de descentralización del gasto. Protagonistas del ! del gasto y del proceso de descentralización han sido las CCAA. Actualmente realizan un 36% del gto total (10% en 1986). Son responsables del 24% del incremento del déficit total.

                  A que se debe el ! del gasto de las CCAA:

                  • Duplicaciones del gasto por solapamiento de actividades

                  • Problema de la no corresponsabilidad fiscal autonomía en el gto y no autonomía financiera

                  No ha venido acompañado de una mayor capacidad por parte de los ingresos.

                  CCAA de vía rápida: desde el 1er momento competencias comunes + sanidad y educación

                  CCAA de vía lenta: desde el 1er momento sólo competencias comunes.

                  Sistema de financiación de las CCAA:

                  Hablando de ingresos hemos de distinguir entre las CCAA florales (País Vasco, Navarra), financiación propia, y las de régimen común (el resto), estas últimas tanto de vía rápida como lenta, dependen mayoritariamente de las transferencias del estado (LOFCA)

                  Proceso de descentralización del gasto desde 1978:

                  • 1994: La admin. Central transfiere a las CCAA el 15% del IRPF pero esto no es un total poder de decisión sobre lo que ingresan

                  • 1997: Se cede el 15% de la base liquidable, que se amplió hasta el 30% en el momento en que sanidad y educación se convierten en partidas importantes.

                  • 1998: traspaso de educación a CCAA vía lenta

                  • 2001: Aprobación nuevo sistema de financiación: Obj. recursos autónomos 75%. Se financian en función de:

                    • ! capacidad normativa IRPF: 33%

                    • Total capacidad normativa sobre tributos cedidos tradicionales (ISP, ID)

                    • Cesta de II estatales (35% IVA, 40% imptos especiales sobre hidrocarburos, alcohol y tabaco y 100% impuestos sobre electricidad y sobre matriculación

                    • Fondo de suficiencia, en caso de necesidad de financiación añadida.

                  • 2002: traspaso sanidad a CCAA vía lenta.

                  3er INSTRUMENTO: EMPRESA PÚBLICA:

                  Objetivos de la empresa pública (Además de maximizar beneficios):

                  • Promover la industrialización (INI 1941)

                  • Actuar en sectores clave, para asegurar el abastecimiento de ciertos productos que el estado considera clave (energía, tpte, defensa,…)

                  • Suministrar servicios públicos comercializables intentando corregir posibles errores del mercado:

                    • Existencia de monopolios naturales en muchos servicios, asume la función de monopolista. (Telefónica, Iberia,…)

                    • Motivos de equidad: territorios no rentables para según q servicios

                  • Distribución de la riqueza: Se crean empresas para mantener el empleo y en ciertas regiones para el desarrollo de la región. Muy criticado este último objetivo políticas hacendísticas más eficientes para este objetivo.

                  Política de empresa pública en España (Política de privatizaciones):

                  Se debe hacer referencia al INI pero como está explicado anteriormente empezaremos por 1985.

                  1985-1990: Venta directa de empresas al sector privado y cierre de otras. Motivos:

                  • No hay ningún motivo por el que hayan de ser públicas, escasa relevancia estratégica en el Sector Público (Ej. Viajes Marsans)

                  • Asegurar la viabilidad y rentabilidad de empresas que xra competir internacionalmente han de aprovechar economías de escala, acceso a la tecnología,… grandes inversiones que el estado no puede hacer. (Ej. Venta de SEAT a Wolkswagen)

                  1990-1995. Privatizaciones parciales: Se vende sólo una parte mediante la oferta pública de acciones en bolsa (grandes empresas rentables). Motivos:

                  • Dar mayor disciplina a la actividad de las empresas

                  • Recaudatorio, para disminuir el déficit público

                  A pesar de la venta, mantenimiento del control tras la privatización “Ley de enajenación participaciones patrimoniales” Golden Share. Creación de núcleos duros, grupos de inversores privados permanentes.

                  1996-2003: Privatizaciones ideológicas. Plan de modernización del SP empresarial (Plan Piqué). Se llevan a cabo las privatizaciones a través de algunos agentes sectores (SEPI, SEPP) mediante la venta de acciones. En el plan se distinguían:

                  • Empresas muy rentables: Privatizadas parcialmente con anterioridad, se acaban de privatizar

                  • Empresas rentables pero que operan en un sector económico no liberalizado (Ej. Sector eléctrico). Necesidad de liberalizar para después privatizar.

                  • Empresas potencialmente rentables, con el mercado liberalizado pero que tienen que ser reestructuradas o saneadas antes de ser privatizadas (IBERIA)

                  • Empresas no privatizables, objetivamente dependientes de los presupuestos por ser deficitarias.

                  Como consecuencia de las privatizaciones, la participación de empresas públicas en el PIB es del 0,1%.

                  Los ingresos de estas privatizaciones tradicionalmente se contabilizaban en el capítulo 5 (ingresos patrimoniales) pero la aplicación de la normativa Maastrich nos hace contabilizarlos en el capítulo 8 (ingresos financieros). Este proceso de privatización ha sido un elemento clave para la ! del déficit público:

                  • Las plusvalías generadas x las privatizaciones han ido destinadas a financiar pérdidas de empresas no rentables

                  • Parte de estas privatizaciones han ido destinadas a amortiguar la deuda pública.

                  La recaudación obtenida en esta última fase ha sido muy superior a lo recaudado anteriormente.

                  PREGUNTAS DE EXAMENES:

                  • Exponga la estructura y la evolución de la empresa pública estatal española desde principios de los años 90 hasta la actualidad. Explique las principales fases que ha atravesado la política de privatizaciones en nuestro país.

                  • Justifique la intervención del SP en la economía y enumere los diferentes instrumentos de intervención pública. En este sentido y en relación con uno de los instrumentos de intervención, explique las consecuencias de la no corresponsabilidad fiscal.

                  Explicaríamos:

                    • Justificación teórica de la IP en la economía

                    • Papel del sector público en las economías actuales

                    • No corresponsabilidad fiscal: Es una causa explicativa del ! de gasto de las CCAA, autonomía en el gasto y no autonomía financiera. Proceso de descentralización del gto público, es una de las principales características de la política hacendística desde la democracia.

                  • Exponga las principales características de la hacienda pública española desde 1977 hasta la actualidad. Buena parte de esta etapa se ha caracterizado por la persistencia del déficit público. Explique la evolución de este desequilibrio desde 1977 hasta la actualidad, sus efectos sobre la deuda pública y las razones y políticas adoptadas para reducir el déficit

                  Enumerar las principales características de la política hacendística y explicar de ellas el incremento del déficit público.

                  • Una de las características del instrumento hacendístico en España desde la llegada de la democracia es el proceso de descentralización del gasto público (pero no de la imposición). Explique tal característica a través de su evolución hasta la actualidad.

                  Explicar el proceso de descentralización hacia las CCAA. Lo que dice “pero no de la imposición” se refiere a la no corresponsabilidad fiscal.

                  • ¿Es lo mismo liberalizar que privatizar? En la economía española ¿Por qué se destaca la de acometer reformas estructurales en ciertas actividades de servicios? (Pregunta de sector servicios) ¿Qué fases podría destacar en el proceso de privatizaciones de empresas públicas desde mediados de los 80?

                  EL SECTOR SERVICIOS

                  1. INTRODUCCIÓN: DELIMITACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL SECTOR

                  2 grandes características:

                  • Sector residual: Contiene todas las actividades que no engloban la agricultura e industria

                  • Sector heterogéneo: Incluye actividades muy diversas.

                  Posibles clasificaciones, según distintos criterios relevantes: intensidad de K, grado de calificación de los trabajadores, agente prestador sea público o privado, según la prestación sea pública o colectiva,…

                  Las más utilizadas:

                  • Servicios de mercado y servicios no destinados a la venta

                  • Servicios intermedios y servicios destinados al consumo final

                  • Servicios estancados o progresivos

                  2. CAUSAS DEL CRECIENTE INTERÉS DEL SECTOR TERCIARIO

                  Durante muchos años se ha mantenido la visión clásica de que las actividades productivas eran las del sector primario y secundario mientras que el sector servicios era una actividad improductiva.

                  En las últimas décadas ha cambiado esta idea de pensar. Hay un creciente interés en el estudio de los servicios debido a:

                • Terciarización de la economía

                • Creciente importancia de los servicios de las empresas

                • Vínculo entre servicios e inflación

                • 2.1) TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

                  El sector servicios tiene cada vez más importancia en el empleo y en el PIB. Si miramos los indicadores que nos permiten identificar la importancia de un sector en la economía, llegamos a la conclusión de que la mayoría de países industrializados son países terciarizados.

                  2003 Servicios representa el 65% del PIB y ocupación en España. En la UE-15 el 70%.

                  Ha existido una tendencia creciente, sostenida y estable de esta terciarización. En España el proceso de terciarización se inicia en los 60-70 siguiendo la estela de la UE donde se inicia en los 50.

                  El turismo fue la 1era fuente de terciarización donde tenemos que incluir los procesos de urbanización y desarrollo de transporte y comunicación.

                  A finales de los 70 creciente peso del SP y servicios de las empresas (SEMP). A partir del 93 por la necesidad de cumplir los criterios de convergencia de Maastrich, la participación del SP en los servicios ! en términos relativos y que en cambio ! el % de servicios destinados a la venta (Sector privado). Gran peso de la hosteleria. En conclusión España ha tenido un proceso de terciarización que podemos verlo a través de estos indicadores:

                  • VAB sectorial / VAB total necesidad de distinguir magnitudes nominales de magnitudes reales. Participación en términos nominales muy superior a participación en términos reales Sector muy inflacionario

                  • Población ocupada sector / Población ocupada total

                  Causas del proceso de terciarización comunes a España y otras economías:

                  Factores de Demanda:

                  • ! del gasto familiar en servicios

                  • ! SEMP

                  Factores de Oferta:

                  • Bajos niveles de productividad

                  • Expansión del SP

                  ! del gasto familiar en servicios: Cuando ! la Y disponible ! Y dedicada a bienes de 1ª necesidad ! la demanda de servicios por parte de las familias. España ha tenido un crecimiento económico desde los 60 y ha sucedido esto.

                  ! SEMP: Uso creciente que la industria y otros sectores económicos están haciendo de servicios adquiridos externamente. Servicios intermedios que sociedades especializadas proporcionan a otras empresas con el objetivo de ! su eficacia, productividad y competitividad. Esta partida de servicios adquiridos externamente ha ido ! dentro de la estructura de costes industriales hasta el punto de situarse alrededor del 17% del coste total pero en algunos casos llega al 30%. (! de II servicios). ¿Cuál ha sido el origen?

                  • Externalización de servicios que la empresa se estaba autoprestando, caso de servicios + tradicionales. Pasan a adquirir este servicio de sociedades especializadas generalmente buscando una ! de coste. (OUTSOURCING o Externalización de servicios)

                  • Aparición de nuevos servicios demandados por las empresas que directamente se han adquirido externamente cuando ha hecho falta, por una parte buscando mayor especialización que permita la introducción de nuevas tecnologías a los procesos productivos y por otra parte buscando una mayor calidad. Caso de servicios estratégicos (ingeniería, I+D, selección y formación de personal). Globalización mercados Nuevo marco competitivo internacional, necesidad mejoras competitividad especialización como vía para competir distinta al precio.

                  En la actualidad en España la demanda final de servicios aún supera a la intermedia. Las expectativas son de un ! constante en la demanda de servicios de las empresas:

                  • Por necesidad de ! competitividad por vías distintas al coste

                  • Por los sucesivos ! Y que supondrán una mayor demanda de productos de mayor calidad.

                  Bajos niveles de productividad: En los servicios un ! de producción del sector implica un ! empleo por la dificultad de sustituir mano de obra por capital en muchas actividades de servicios. Es muy difícil incorporar mejoras tecnológicas.

                  Expansión del SP: Los servicios públicos han estado en expansión durante la 2ª mitad del s.XX. Motivos:

                  • Creación del Estado del Bienestar

                  • Políticas anti-cíclicas (compensación de ! empleo privado)

                  • Descentralización hacia CCAA

                • CRECIENTE IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE LAS EMPRESAS (SEMP) YA VISTO

                • VINCULO ENTRE SERVICIOS E INFLACIÓN

                • Los servicios son el núcleo duro de la inflación. Carácter dual de la inflación española (Explicar). El comportamiento + expansivo se agudizó tras la integración comunitaria debido a la ! de la protección exterior + competencia, sin embargo los servicios están expuestos a muy poca competencia. Si queremos controlar la inflación tendremos que controlar necesariamente la inflación de servicios. Esta inflación acaba contagiando al resto de la economía. Los servicios representan entre el 35%-40% de la cesta de la compra, IPC. Participación en términos nominales al PIB muy superior a participación en términos reales Sector muy inflacionario

                  Vía de contagio inflacionista Si ! P de servicios ! IPC (base para la revisión de P, W, pensiones, alquileres,…), todos estos irán ! si nos fijamos en el ! W, en el sector servicios la patronal suele ser flexible porque hay poca competencia (! W de servicios) ! P de servicios y no habrá caída de la QD.

                  En la industria tenemos una negociación colectiva sectorial-provincial (explicar del mdo de trabajo) por tanto en base a un ! W de servicios se demandan ! W industriales ! Costes industriales Ante esto 2 soluciones:

                  1) ! P industriales, no viable por estar la industria expuesta a la competencia.

                  2) ! EBE industrial ! Inversión ! trabajo en la industria.

                  Vía directa Si ! P de servicios ! PSEMP ! Costes industriales Ante esto 2 soluciones:

                  1) ! P industriales, no viable por estar la industria expuesta a la competencia.

                  2) ! EBE industrial

                  3. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS EN ESPAÑA.

                  3.1 AMORTIGUADOR CÍCLICO

                  Es un sector menos sensible a las variaciones cíclicas y actúa como amortiguador cíclico, atenuando las fases recesivas y moderando las expansivas. Este comportamiento se produce sobretodo en términos de empleo, sector estable en términos de empleo.

                  Factores explicativos:

                  • Prestación de servicios por pequeñas empresas familiares menos sensibles a cambios de ciclo.

                  • Presencia de muchos trabajadores autónomos. En etapas de recesión muchos desempleados pasan a ser autónomos (Sector refugio)

                  • Importante presencia del SP en los servicios (Sanidad, defensa, comunicaciones,…) trabajos en los que no se pierden trabajadores en recesiones

                  • Estabilidad en la demanda de ciertos servicios independientemente del ciclo (sanidad, educación,…)

                  • Gran peso de las actividades turísticas, amortiguadores cíclicos.

                  Desde mediados de los 90´s menor contribución de los servicios a la estabilización del ciclo:

                  • Menor papel compensador del SP debido a la consolidación presupuestaria, cumplimiento de los criterios de convergencia de Maastrich.

                  • Mayor vinculación al ciclo de los servicios destinados a la vta:

                    • Creciente vinculación servicios/industria

                    • Mayor presencia empleo temporal

                  3.2 SERVICIOS Y CREACIÓN DE EMPLEO

                  Incidencia del sector servicios a la creación de empleo, capacidad para crear y mantener puestos de trabajo. Motivos:

                  • Carácter personal (servicios profesionales, educación, hostelería, sanidad, etc.)

                  • Dificultad de sustitución de factor L por K, dificultad en la introducción de innovaciones tecnológicas

                  Debido a esto en España el ! de empleo en servicios es constante tanto en etapas recesivas como expansivas. El SP crea o mantiene empleo en etapas expansivas y recesivas (hasta mediados 90) mientras que el sector privado sólo crea empleo en etapas expansivas. Desde mediados de los 70 se han creado + de 2M de puestos de trabajo de servicios.

                  Etapas:

                  • Recesión 1976-1985: El sector servicios es el único que crea empleo y dentro de este el SP por creación del estado del bienestar y descentralización administrativa. ! SEMP (inicio proceso externalización)

                  • Expansión 1985-1991: Todas las actividades de servicio crean empleo

                  • Década 90´s: Continúa ! SEMP pero ! la aportación positiva del SP por criterios de Maastrich.

                  Otros hechos característicos:

                  • Creciente feminización del empleo en servicios. La población femenina se hace muy dependiente del sector servicios.

                  • Importancia del empleo temporal en servicios + de la mitad de puestos de L temporales a raíz de la reforma laboral del 84

                  • Gran importancia del L no asalariado pequeñas empresas familiares y trabajadores autónomos, sector refugio.

                  3.3 MENOR PRODUCTIVIDAD.

                  Productividad = (Producción / Población ocupada). El ! de productividad del sector servicios es inferior al ! del resto de sectores y de la media de la economía. Progresión mucho más lenta que industria y agricultura.

                  Motivos:

                  • Carácter personal de muchos servicios (intensivos en factor L)

                  • Dificultad introducción progreso técnico.

                  Si queremos ! la producción, necesariamente tenemos que ! la población ocupada. En términos de productividad el ! de producción se compensa con el ! de población ocupada.

                  Características a tener en cuenta:

                  • Dificultad en la medición del output en muchas empresas de servicios.

                  • Distinción entre productividad a P constantes y a P corrientes. ! producto a P constantes muy < ! producto a P corrientes. Sector inflacionista

                  • Dentro de las distintas ramas de servicios el comportamiento ha sido muy variable. Hay subsectores que han tenido ! de productividad superiores a la media de la economía (comunicaciones, transportes,…) mientras otros han tenido ! de productividad x debajo de la media de la economía (comercio, hostelería). Estos últimos tienen un peso + importante en los servicios por lo que en media el sector ha tenido tenido ! de productividad x debajo de la media de la economía.

                  3.4 SERVICIOS E INFLACIÓN.

                  Características de la " española, diferencial y dual (Explicar!!)

                  Acentuación del problema de " dual a partir de 1986 con la integración comunitaria debido a:

                  • Moderación P industria ante ! de competencia exterior tras la integración en la CEE (convergencia hacia P para no perder competitividad)

                  • Paralelamente ! P de los servicios ya que no experimentan esa competencia.

                  Elevado peso de los servicios en el IPC que le hace responsable de + del 50% de la " española. Los servicios son el núcleo duro de la ". A que se debe:

                  • Factores de oferta:

                    • Produce a mayores costes por menores ! de productividad. El principal componente de coste es la mano de obra, menor intensidad en la utilización de II y K. Se producen ! W que no se ven compensados con ! de productividad ! CLU. CLU = CL / Productividad.

                    • Mayor facilidad para trasladar mayores costes a mayores precios por la menor competencia tanto externa como interna. Tradicionalmente menor exposición a la competencia internacional por existencia de barreras y porque muchos servicios atienden por naturaleza a mercados locales. Esta característica se ve reforzada x la existencia de barreras artificiales que suponen ! competencia. (Regulaciones, monopolios, actitudes corporativistas)

                  Es absolutamente imprescindible ! la inflación en servicios x su influencia en el IPC y x sus efectos negativos en la competitividad de los productos industriales (explicar vía directa e indirecta).

                  Como reducir la " de servicios:

                  • ! Productividad para ! costes. Introducción de innovaciones tecnológicas en todos los subsectores de servicios que sean susceptibles. Mejora del K humano en aquellos sectores donde la mano de obra es intensiva

                  • ! la competencia en mercados externos e internos. Si ! la competencia, el vínculo entre ! de W ! P se tendrá que romper. Mayor competencia internacional ya es un hecho con las nuevas tecnologías (Internet,…), el GATS o el mercado único de servicios. En el ámbito interno la clave es liberalizar los mercados de servicios disminuyendo las regulaciones, eliminar monopolios y desaparición de actitudes corporativistas. Importante papel del tribunal de defensa de la competencia a través de sus funciones consultiva (emisión de informes) y sancionadora (multas en actuaciones restrictivas a la competencia)

                  56