Economía en Europa

Historia económica. Política. Europa. Unificación. Benelux. CECA (Comunidad Económica del Carbón y el Acero). Tratado de Roma. CEE (Comunidad Económica Europea). Acta Única Europea. Tratado de Maastrich. Integrantes de la UE (Unión Europea)

  • Enviado por: Teresa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

publicidad

íNDICE


1. Índice ……………………………………………… Pág. 1

2. El Benelux. Primera Unión Aduanera …………. Pág. 2

3. La CECA. Primera integración sectorial ………. Pág. 2-3

4. El Tratado de Roma …………………………….. Pág. 3-4

4. 1. La CEE …………………………………. Pág. 4

4. 2. EURATOM …………………………….. Pág. 4

5. El Acta Única Europea ………………………….. Pág. 4-5

6. El Tratado de Maastricht ………………………... Pág. 5-6

7. Las integraciones a la UE ……………………..... Pág. 6

8. Bibliografía ...……………………………………… Pág. 7

Europa antes de la 1ª Guerra Mundial había disfrutado de la hegemonía política y económica del mundo. Pero tras la 2ª Guerra Mundial, este privilegio pasó a manos de dos gigantes: EE.UU. y la URRS. Los desastres producidos por la guerra, la cada vez más dependiente economía europea y el miedo a nuevos conflictos bélicos, propiciaron un acercamiento entre los estados del viejo continente. El objetivo de la cooperación continental era principalmente evitar conflictos armados y competir directamente con los gigantes económicos, para regresar a la situación anterior a la 1ª Guerra Mundial. Para ello decidieron crear uniones, que con el paso del tiempo se irían reforzando. Los antecedentes inmediatos a la Comunidad Económica Europea son: El Benelux y la CECA.

1. EL BENELUX. PRIMERA UNIÓN ADUANERA

La convención del Benelux entro en vigor en 1948. Fue la primera unión aduanera estable en Europa durante el siglo XX. Estaba formada por los países de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Se partió de la base de "la unión económica belga-luxemburguesa", que había sido creada en1922 y que se decidió ampliar. La finalidad que perseguía esta unión aduanera se diseñó en una secuencia de varias etapas intermedias:

  • Primera etapa: supresión de las aduanas entre los tres países miembros.

  • Segunda etapa: fijación de una tarifa arancelaria en común.

  • Tercera etapa: establecimiento de la libre circulación de otros factores.

El proceso culminó con el Tratado de la Haya en 1958.

2. LA CECA. PRIMERA INTEGRACIÓN SECTORIAL

Fue creada por iniciativa del ministro francés Robert Schuman, y el economista francés Jean Monnet. Nació por el Tratado de París de abril de 1951, y entró en vigor en julio de 1952.

La Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), fue un organismo de integración sectorial donde sus miembros establecieron un mercado común para el carbón y el acero, regulado por instituciones supranacionales.

Los países que formaban la CECA eran Francia, Italia, la Alemania Federal y el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

Los objetivos fundamentales de la unificación europea desde estos primeros pasos han sido:

  • Asegurar la paz.

  • Unificar la economía creando un mercado interior sin fronteras.

  • Conseguir una unidad política.

  • Fortalecer y fomentar la cohesión social.

Es un hecho simbólico que pocos años después de terminar la guerra, franceses y alemanes se sentaran a negociar un sistema específico de integración económica, en fuerte contraste con el tono crispado de las relaciones franco-alemanas al finalizar la 1ª Guerra Mundial. En 1919 se exigieron costosas reparaciones; tras la 2ª Guerra Mundial se tomaron iniciativas que favorecieran la cooperación y la superación del pasado.

A pesar de sus problemas de funcionamiento se consiguieron importantes resultados:

El crecimiento y la racionalización de la producción siderúrgica.

La aplicación de mejoras técnicas.

El incremento del empleo a un ritmo superior al de otros países industrializados. Entre 1950 y 1958, la producción comunitaria de acero, pasó de 34 a 56 millones de toneladas anuales, mientras que la producción británica se mantenía estancada en torno a los 20 millones.

Con la CECA se reforzó una de las columnas vertebrales de Europa Occidental, la región surcada por el río Rhin, en la que se consolidó un sólido complejo siderúrgico que asoció a regiones fundamentales de Francia Alemania Federal, demostrando las ventajas de la cooperación industrial.

La CECA creó el primer sistema institucional europeo:

La Alta Autoridad: estaba situada en la cúspide, en ella los países miembros delegaban su capacidad de decisión para asegurar los objetivos previstos. Estaba asistida por comisiones técnicas encargadas de fijar niveles de producción, precios, inversiones, aranceles frente a terceros países, etc.

La Asamblea Parlamentaria: elegida por los Parlamentos nacionales, poseía un poder más teórico que real, pero constituyó el símbolo de una hipotética y futura unidad europea.

El Tribunal de Justicia: tenía competencias en los litigios que surgieran, además de asegurar el exacto cumplimiento de los tratados.

4. EL TRATADO DE ROMA

El 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma dos tratados que daban existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). Los firmantes del histórico acuerdo fueron Christian Pineau por Francia, Joseph Luns por los Países Bajos, Paul Henri Spaak por Bélgica, Joseph Bech por Luxemburgo, Antonio Segni por Italia y Konrad Adenauer por la República Federal de Alemania. La ratificación del Tratado de Roma por los Parlamentos de "los Seis" tuvo lugar en los meses siguientes y entró en vigor el 1 de enero de 1958.

El Tratado de Roma perseguía las siguientes realizaciones concretas:

  • La creación de una unión aduanera entre los Estados miembros que suprimiera las aduaneras y las restricciones cuantitativas en los intercambios comerciales entre los países miembros.

  • La fijación de una arancel exterior único y, por tanto, el establecimiento de una política comercial común.

  • La defensa de las cuatro libertades fundamentales, es decir, la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y trabajadores, sin ningún tipo de discriminación.

  • La aproximación de las diferentes legislaciones nacionales, para consolidar el mercado común.

  • El desarrollo de políticas comunes que transfieran soberanía, en forma de competencias globales a la Comunidad. Determinadas decisiones económicas se empezaron a tomar en los órganos de la CEE. Las principales políticas comunes fueron las referencias a la agricultura, la pesca, el comercio exterior y los transportes.

Tuvo dos vertientes: por una parte, con él nació la Comunidad Económica Europea (Mercado Común), la primera potencia comercial del mundo y un ente supranacional que abarcaba una extensión de 1.120.000 kilómetros cuadrados y a 160 millones de habitantes. Por otra parte, se creó la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), un organismo que tenía el eslogan "Átomos para la paz" y cuyo objetivo era establecer las condiciones necesarias de industrias nucleares con fines pacíficos.

4. 1. LA CEE

Comunidad Económica Europea. Es el primer acuerdo de integración económica de los países miembros, ya que no se refiere a un sector concreto como lo hacía la CECA. La CEE fue conocida popularmente como el "Mercado Común".

La finalidad que tuvo la creación de la CEE fue:

  • Suprimir progresivamente las barreras aduaneras entre los Estados miembros. Se acordó un proceso transitorio de 12 años para el total desarme arancelario entre los países miembros. El 1 de julio de 1968 se suprimieron todos los aranceles internos entre los estados comunitarios.

Al mismo tiempo se adoptó un Arancel Aduanero Común para todos los productos procedentes de terceros países. 

  • Adoptar políticas económicas comunes, básicamente en los sectores agrícola y pesquero. Se acordó en el Tratado la adopción de una Política Agrícola Común (PAC). Establece la libertad de circulación de los productos agrícolas dentro de la CEE y la adopción de políticas fuertemente proteccionistas, que garantizaban a los agricultores europeos un nivel de ingresos suficiente al evitar la competencia de productos de terceros países y mediante la subvención a los precios agrícolas.

  • Iniciar un programa de ayudas económicas para los sectores y regiones más necesitados.

  • Defender el medio ambiente.

Tras la construcción de la CEE se inició un periodo de expansión económica en el mundo occidental que duró hasta la primera crisis del petróleo. En esos años de auge económico se progresó en el funcionamiento de la CEE.

4. 2. EURATOM

Es el acuerdo específico para las actividades referidas a la energía atómica. La finalidad de EURATOM fue:

  • Fomentar los usos pacíficos de la energía nuclear y las industrias nucleares y así elevar el nivel de vida de los Estados que la componen.

  • Fomentar la investigación y la divulgación en este campo.

  • Intento de crear un mercado común de materiales nucleares.

5. EL ACTA ÚNICA EUROPEA

El Acta Única Europea fue firmada en febrero de 1986 y entró en vigor en julio de 1987, por los países miembros hasta la fecha.

Los principales puntos son:

  • Establecimiento de las condiciones jurídicas para la creación de un mercado único, que se hizo realidad el 1 de enero de 1993.

  • Fortalecimiento del sistema de cooperación política europea tanto en los campos de la investigación, la tecnología y el medio ambiente como en seguridad y defensa.

  • Mejora de las estructuras de decisión de la comunidad europea, con el fortalecimiento de los derechos del Parlamento Europeo.

Los principales puntos son:

    • Establecimiento de las condiciones jurídicas para la creación de un mercado único, que se hizo realidad el 1 de enero de 1993.

    • Fortalecimiento del sistema de cooperación política europea tanto en los campos de la investigación, la tecnología y el medio ambiente como en seguridad y defensa.

    • Mejora de las estructuras de decisión de la comunidad europea, con el fortalecimiento de los derechos del Parlamento Europeo.

Objetivos:

      • Estableció que en 1922 se alcanzaría un verdadero mercado interior, sin fronteras para productos, trabajadores y capitales de los países miembros.

      • Mejoró el sistema de toma de decisiones. Con algunas limitaciones, se retornó al sistema de voto por mayoría en el Consejo de Ministros y concedió una mayor participación al Parlamento.

      • Puso las bases de una política exterior común.

      • Incorporó el principio de la cohesión económica y social, es decir, la necesidad de que los países más ricos ayudaran a los países del sur en su desarrollo. Para ello se pusieron en marcha las políticas de los fondos estructurales: FEDER (fondo europeo de desarrollo regional), FSE (fondo social europeo) y FEOGA (fondo europeo de Orientación y garantía agraria).

6. EL TRATADO DE MAASTRICH

El Tratado de la Unión Europea (TUE), conocido también como "Tratado de Maastricht" por haber sido firmado en esa localidad holandesa, constituye una piedra angular en el proceso de integración europeo, pues, al modificar y completar al Tratado de Paris de 1951 que creó la CECA, a los Tratados de Roma de 1957 que instituyeron la CEE y el EURATOM, y al Acta Única Europea de 1986, por primera vez se sobrepasaba el objetivo económico inicial de la Comunidad (construir un mercado común) y se le daba una vocación de unidad política.

El Tratado de Maastricht consagra oficialmente el nombre de "Unión Europea" que en adelante sustituirá al de Comunidad Europea. La Unión Europea añadirá tres novedades importantes a la CEE:

  • Profundizar en los logros de la CEE mediante la aprobación de la UEM que culmina la consecución del Mercado Único Europeo.

  • Establecimiento de una política exterior y de seguridad común.

  • Establecimiento de mecanismos de cooperación en asuntos de Justicia e Interior.

En este Tratado se establecen los criterios de convergencia que aseguren que los Estados que participen en la UEM cumplen con una “solidez mínima” de sus economías:

  • Estabilidad de precios

  • Finanzas públicas sostenibles.

  • Participación en el mecanismo de tipos de cambio del Sistema Monetario Europeo.

  • Tipo de interés.

  • 7. LAS INTEGRACIONES A LA UE

    Para la formación de la CECA se unieron seis países: Francia, República Federal Alemana, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Países Bajos.

    Tras el auge de expansión económica otros países manifestaron su deseo de formar parte de la CEE y se negociaron los procesos para su integración. Nuevas integraciones:

    • La primera ampliación fue en 1973, con la incorporación del Reino unido, Irlanda y Dinamarca.

    En esta época hubo un primer intento de conseguir una unión económica y monetaria pero fracaso debido a:

      • La inestabilidad monetaria producida por la suspensión de la convertibilidad oficial del dólar en oro.

      • La crisis del petróleo.

    La inestabilidad económica y la crisis petrolífera llevaron un estancamiento en el proceso de integración europea, que se conoce con el nombre de euroescepticismo.

    Las posteriores ampliaciones no tuvieron lugar hasta que no se supero el euroespecticismo, es decir, una vez solucionados los problemas internos de la comunidad y de que los países solicitantes cumplieran las condiciones de ingreso.

    • La segunda ampliación data de 1981. El país que se incorporo fue Grecia.

    • Cinco años después, en 1986, se produjo la tercera ampliación, con la que España y Portugal pasaron a ser miembros.

    • Al caer el muro de Berlín, en 1990 las dos Alemanias se unieron en una.

    • En 1995, con la incorporación de Austria, Finlandia y Suecia, se produjo la cuarta ampliación de la UE, que convirtió a la Europa de los Doce en la de los Quince.

    • Tan pronto como se produjo la caída de los regímenes comunistas, los Estados del Este europeo manifestaron su voluntad de formar parte de las instituciones de la Europa occidental. En la misma época lo hizo también Turquía. En 1997, la Unión Europea comenzó las negociaciones con algunos de los países de Europa central y oriental.

    8. BIBLIOGRAFÍA

    • http://clio.rediris.es/udidactica/intro.htm

    • http://www3.enciclonet.com/doc?query=UNION+EUROPEA

    • http://www.bancosantander.es/euroconsultorio/euro44.htm

    • http://europa.eu.int/index_es.htm

    • Libro de Economía de Bachillerato. Edición Edebé 1998. Tema 15 (La Unión Europea), págs. 250, 251, 252.

    • Libro de historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato. Edición Santillana 2000. Tema 18 (La construcción de la unidad Europea), págs. 344, 345, 346.