Economía Empresarial

Fundamentos. Macroeconomía. Microeconomía. Indicadores. Mecanismo de Mercado. Utilidad. Equilibrio. Oferta. Demanda. Empresarios. Objetivos

  • Enviado por: René
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Licenciatura en Economía Empresarial

Fundamentos de economía

  • Definición de economía

Ciencia de la administración de los gastos e ingresos de una casa. Actualmente la economía es una ciencia social histórica que se encarga del estudio de los hechos, fenómenos y problemas económicos, que permite establecer leyes para predecir el comportamiento de los fenómenos económicos y así poder influir en ellos. "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos, los cuales hay que adaptar". Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

  • Historia del pensamiento económico

Historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos

Antigüedad

Encontramos numerosas ideas económicas en los pensadores griegos: Jenofonte, Protágoras, Aristóteles, Platón. Luego, en la Edad Media, identificamos el pensamiento económico en los escolásticos en Europa e importantes desarrollos en pensadores árabes. Aristóteles hizo distinciones entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que solo busca la obtención de ganancias.

Edad media

El pensamiento económico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.

El cristianismo introdujo el concepto de la inequitud en la riqueza y poder en manos de unos pocos mientras la gran mayoría permanecía en la pobreza. Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería.

Su pervivencia temporal más allá de la crisis bajomedieval, se extendió durante el Antiguo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvieron cierta continuidad con el pensamiento medieval.

Contemporáneamente, en otros contextos geográficos, sociales, económicos y culturales, como fue el Islam medieval, se desarrollaron otras formas de pensamiento económico, con notables autores (Ibn Jaldún)

La empresa en la actividad económica

La empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.

Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).

  • El empresario

Persona que dirige o explota una empresa ella asume todos los riesgos y recibe las ganancias.

  • Objetivos económicos

Estos objetivos procuran desarrollar mejores políticas para minimizar problemas y ampliar los beneficios que se obtienen del trabajo diario.

Los objetivos económicos más importantes son:

Alto nivel de empleo

Estabilidad de precios

Eficiencia

Distribución equitativa del ingreso

Crecimiento

Microeconomía

  • Definición de microeconomía

Término usado para hacer referencia a la parte de la economía que estudia el comportamiento de las unidades individuales -consumidores, empresas y grupos- y no los grandes agregados a nivel regional o nacional, cuyo estudio corresponde a la macroeconomía.

  • Demanda

Conjunto de mercancías y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado, en un tiempo determinado y a un precio dado.

  • Oferta

Cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad.

  • Equilibrio de mercado

Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.

El equilibrio del mercado es el equilibrio entre todos los diferentes compradores y vendedores.

Los hogares y las empresas quieren todos ellos comprar o vender diferentes cantidades dependiendo del precio. El mercado encuentra el precio de equilibrio que satisface simultáneamente los deseos de los compradores y de los vendedores.

Cuando el precio es demasiado alto, hay un exceso de bienes y de producción; cuando es demasiado bajo, se forman largas colas en las tiendas y hay escasez de bienes.

Los precios a los que los compradores desean adquirir exactamente la cantidad que los vendedores desean vender equilibran la oferta y la demanda.

  • Mecanismo de mercado

El mercado es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En términos generales, mercado es el contexto dentro del cual toma lugar la compra y venta de mercancías, o donde se encuentran quienes demandan bienes y servicios con quienes los ofrecen.

  • Utilidad

Se llama utilidad a la capacidad que tiene una mercancía o servicio de dar satisfacción a una necesidad.

  • Utilidad marginal

Aumento o disminución de la utilidad total que acompaña el aumento o disminución de la cantidad que se posee de un bien. Es un constructo que introducen ciertas teorías económicas para representar cuantitativamente la utilidad que brinda la última unidad consumida de un bien.

Macroeconomía

  • Definición de macroeconomía

Es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos

Parte de la ciencia económica que estudia los agregados económicos con el objeto de comprender su funcionamiento de conjunto en un país o región.

  • Variables económicas agregadas

Dentro de las variable más importantes de se encuentran

EL PIB: es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). Es la suma de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía en un periodo determinado.

INFLACION: Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

DESEMPLEO: El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo.

GASTO PUBLICO: Gastos hechos por el gobierno y sus agencias, como distinto del gasto que realizan los particulares y las empresas.

EXPORTACIONES: Venta de bienes y servicios de un país al extranjero

IMPORTACIONES: Dícese de los bienes y servicios introducidos a un país mediante el comercio internacional.

  • Objeto de estudio de la macroeconomía.

Indicadores globales de economía. La Macroeconomía es un estudio de la economía de un país (o de otro tipo de agregado de agentes económicos, como podría ser una región de un país, o una zona que comprendiera varios países, etcétera) a partir de las relaciones económicas que los agentes de ese país sostienen entre ellos y con el exterior.

  • Políticas macroeconómicas

Estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país. Debido al incremento de la participación del sector público en las economías modernas, y a la importancia que toda decisión fiscal o monetaria tiene para el conjunto de las actividades productivas, la política económica se ha convertido en uno de los elementos centrales de la política en sí.

Políticas cuantitativas: según lo entendido corresponde a aquellas modificaciones introducidas en el nivel de los instrumentos ya disponibles en la economía de la que se trate. Doy un ejemplo para la aclaración una modificación en el tipo de intereses básico del banco central.
Política de desregulación: Consiste en que el Estado deja de limitar las decisiones de los operadores económicos mediante reglas y normas, y establezca una transacción entre el respeto a los objetivos colectivos y la libertad de decisión de los agentes.
Política de estabilización: Utilización de instrumentos monetarios y fiscales por parte del gobierno con el fin de resolver problemas de inflación y/o desempleo en la economía.
Política de gastos y transferencias públicas: Estas políticas tienen como elemento clave reducir la pobreza, sirviendo también para la consecución de la igualdad de oportunidades. Por otro, lado eliminando los fondos mal invertidos de muchos políticos e invirtiendo ese dinero de forma más positiva.
Política de ordenación: se aplica para la ordenación y que funcione el mercado equitativamente para defenderlo del dominio de pocas personas acaudaladas o todas aquellas que se examinen a hacer que el mercado funcioné bien por una parte a defenderlo de las posibles posiciones de dominio de algunos oferentes o demandantes están relacionadas con la defensa de la competencia.
Política de restricción fiscal: Acciones realizadas por un gobierno manejando instrumentos fiscales, con el fin de reducir el déficit público y de balanza de pagos, tener un dominio sobre la inflación y variar el ritmo de crecimiento económico.
Política económica: Ejercicio deliberado de los poderes legítimos del estado mediante la manipulación de diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socio-económicos previamente establecidos.
Política fiscal
Política monetaria
Política social
Políticas de control de precios
Políticas de reformas
Políticas de rentas

  • Agentes económicos

Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Son tres:

Las familias: o economías domesticas, que toman decisiones sobre qué consumir y poseen la mayoría de los factores de producción.

Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.

El sector público: formado por las distintas administraciones públicas. Interviene en la economía de tres maneras:

Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado.

Redistribuyendo la renta.

Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación, aguas...)

  • La oferta y la demanda agregadas

Oferta agregada es el valor total de los bienes y servicios que estarían dispuestas a producir las empresas en un período de tiempo dado. La oferta agregada es una función de los factores, la tecnología y el nivel de precios existentes.

La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles.

La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.

La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado está determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto público, inversión y exportaciones netas.

  • Magnitudes derivadas(magnitudes derivadas del PIB)

Las macromagnitudes son valores económicos que utilizamos para conocer la realidad económica. Son bastante empleados por los medios de comunicación para indicar; el crecimiento de la economía nacional, gasto, los niveles de empleo, inflación, o diferentes aspectos económicos, debido a esto suelen ser bastante conocidos de manera general, aunque quizás no en profundidad o con un rigor económico.

El PIB (Producto Interior Bruto) es el indicador de la producción agregada de un país, que engloba la producción corriente, comprendida dentro de las fronteras nacionales, de todos los bienes y servicios finales generados en un año y que se encuentran valorados a precios de mercado.

Se puede calcular mediante tres métodos, la producción, el gasto y la renta.

PIB v.s. PNB

La diferencia entre el PIB y el PNB se puede explicar a través de la siguiente expresión:

PNB = PIB - RFE + RFN

Donde al PIB se le restan las rentas de factores extranjeros que se generan en el país pero se transfieren a extranjeros (RFE) y se suman las rentas de los factores nacionales que se producen en el exterior (RFN).

El cálculo del PNB es importante porque ayuda a conocer con más exactitud el ingreso que disponen los habitantes de un país.

  • Indicadores económicos

Datos o valores concretos que se utilizan para conocer el comportamiento de la coyuntura económica de un país así como su grado de crecimiento o desarrollo. Algunos de los indicadores mas importantes son: producto interno bruto (PIB), población económicamente activa (PEA), ingreso per cápita (IPC), ventas, captación bancaria, tasa de desempleo, movimiento de precios, etc.

3