Economía empresarial

Política económica de empresas. Metodología. Leyes. Escala. Análisis de corto y largo plazo. Curvas. PYME (Pequeña Y Mediana Empresa) Tendencias demográficas. Microeconomía. Macroeconomía. Administración

  • Enviado por: DON MAX
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 35 páginas
publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CONSIDERACIONES CONCEPTUALES

DE ECONOMÍA EMPRESARIAL

ECONOMÍA DE LAS EMPRESAS

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL CON ORIENTACIÓN EN

PANAMÁ, PANAMÁ

CONTENIDO

  • Introducción 3

  • Antecedentes 4

  • Economía de las Empresas 8

  • Unidad 1. Política Económica de la Empresa 10

  • 4.1.1 Relación Sociológica 10

    4.1.2 Relación Histórica 11

    4.1.3 Relación Geográfica 12

    4.1.4 Relación Macro 12

    V Unidad 2. Conceptos de Economía 13

    5.2.1 Recurso, Dinero, Valores 14

    5.2.2 Objeto de la Economía 15

    5.2.3 Metodología de Análisis 16

    5.2.4 Leyes de la Economía 16

    VI Unidad 3. Análisis de Curvas 19

    6.3.1 Curvas de Corto Plazo 19

    6.3.2 Curvas de Largo Plazo 20

    6.3.3 Economía de Escala 21

    6.3.4 Puntos de Equilibrio 21

    VII Unidad 4. Estructura Micro y Macro 23

    7.4.1 Definición en la Pequeña y Mediana Empresa 24

    7.4.2 Política Económica del País 29

    7.4.3 Tendencias Demográficas 31

    7.4.4 Proyecciones Económicas 31

    Conclusión 34

    Fuentes 35

    I Introducción

    Cuando se analiza la estructura económica de cualquier país encontramos la coexistencia de empresas de distinta envergadura. Asimismo cuando analizamos sectores determinados en los distintos países, encontramos el mismo fenómeno, es decir que de ello podemos inferir que la dimensión de una empresa no esta relacionada con un determinado sector de actividad, no existe una actividad donde inevitablemente las empresas deben tener una dimensión dada para funcionar, tampoco existen países o economías dados que exijan un determinado nivel de actividad para que se conforme una empresa.

    Explorando en la estructura económica de distintos países, podemos encontrar sectores mas dinámicos que otros, actividades que cuentan con ventajas comparativas frente a otros países.

    Pero en todos encontraremos empresas pequeñas, medianas y grandes.
    Por otro lado en la actual economía mundial se observa claras tendencias hacia la internacionalización de los negocios y de los mercados. La liberización del comercio, el intercambio entre grandes bloques económicos regionales.

    Dentro de este proceso entendemos que las Pymes deben cumplir un papel destacado.

    Debido a la nueva concepción de la competencia, cobra especial relevancia el criterio de " especialización flexible" que contempla la capacidad de las empresas para responder en la forma adecuada a los cambios en el mercado internacional, adaptándose a los tipos de bienes producidos, cantidad y calidad de mano de obra, insumos, etc. Hasta el mismo proceso productivo debe replantearse.

    Las Pymes en este contexto encuentran su razón de ser, ya que constituyen las organizaciones mas capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo, con lo que representan un importante factor de política de distribución de ingresos a las clases media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo económico de toda una Nación.

  • Antecedentes

  • Debido a que en la antigüedad el proceso económico era muy simple y primitivo, las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad. Cuando la sociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción también fueron cambiando, el pensamiento económico se tuvo que transformar, como se ve reflejado sobre todo en el Antiguo Testamento de La Biblia, especialmente en los profetas. El punto de vista de los profetas y de todo el pensamiento hebreo fue totalmente idealista, ya que pensaba en la venida del Mesías y al problema económico le daban un carácter religioso. Las ideas económicas de los profetas son:

    • Expresan la división que existe entre ricos y pobres.

    • Estaban a favor de restringir los derechos de propiedad.

    • Los principios de la vida social deben ser la justicia y la piedad.

    • Se deben castigar los abusos del comercio y la usura.

    • Estuvieron en contra del embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores.

    Cuando el esclavismo se ha asentado y se desenvuelve en forma extraordinaria, el pensamiento económico evoluciona y se empiezan a desarrollar ideas que corresponden a este nuevo modo de producción, superando el pensamiento hebreo. Aunque fue Platón uno de los primeros estudiosos de la sociedad y de la ciudad Estado, fue Aristóteles el que más hizo avanzar el pensamiento económico de la época. Las ideas económicas principales de ambos pensadores se encuentran contenidas en La República y las leyes de Platón, en La política y la ética nicomaquea de Aristóteles. Las principales ideas de ambos pensadores fueron:

    Platón explica la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas.

    Platón piensa que la ciudad se da porque existe la división del trabajo. En este sentido, justifica el sistema de castas y las diferentes clases sociales. Piensa en un estado ideal aristocrático. En el Estado ideal de Platón existen dos clases: los gobernantes y los gobernados. Los primeros se dividen en guardianes y auxiliares; la segunda la forman los artesanos. Ninguno de estos últimos, entregados como estaban a las faenas serviles de la producción y la circulación de la riqueza, podían tener el talento necesario para gobernar.

    Platón pensaba, por lo tanto, que había ocupaciones indignas o serviles, además de que despreciaba el comercio exterior.

    Aristóteles fue el primer economista analítico. Él fue quien puso los cimientos de la ciencia y el primero que planteó los problemas económicos que han estudiado todos los pensadores posteriores.

    Aristóteles da una definición de economía dividiéndola en dos partes:

    • La economía propiamente dicha que es la ciencia encargada de la administración doméstica, y

    • La ciencia del abastecimiento que se ocupa de la adquisición:; es decir, estudia la circulación de los bienes.

    Las ideas de Aristóteles son:

    • Asentó las bases de la teoría del valor al distinguir entre valor de uso y valor de cambio (aunque no en forma precisa).

    • Habla de las funciones del dinero explicando que su uso se debe al desarrollo del cambio y los hombres crean un artículo que lo facilite (dinero).

    • Distingue entre dinero y capital real, dependiendo de la función que los bienes tengan.

    • Reconoce que el cambio se basa en la equivalencia entre los productos.

    Los Romanos no aportaron mucho al pensamiento económico debido a que se limitaron a repetir los preceptos griegos. Algunas de las aportaciones de los romanos al pensamiento económico fueron:

    • Gran aprecio por las actividades agrícolas.

    • Desprecian las formas no naturales de ganar dinero (usura, comercio, venta ilícita, etcétera).

    Plinio afirma que el oro tiene cualidades que lo convierten en un medio de cambio más importante que el hierro o la plata, con lo cual avanza la teoría monetaria.

    Cicerón afirmó que la industria y el comercio eran despreciable y sólo la agricultura es elogiable.

    Aunque las aportaciones de los romanos no fueron muy importantes en el campo de las ideas económicas, es necesario recordar que el Derecho Romano es la base de todo el aparato jurídico del sistema capitalista.

    En la Edad Media, el periodo en el cual se desarrolla el feudalismo, las aportaciones al pensamiento económico fue pocas y provenían de pensadores ligados a la Iglesia y que desarrollan lo que en la actualidad se conoce como derecho canónico, que es un conjunto de preceptos religiosos y de normas de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo. Por su parte la escolástica es la filosofía de la Edad Media que trata de conciliar la fe con la razón. Las principales ideas económicas de ese tiempo fueron:

    En primer lugar el pensamiento económico de la Edad Media se basa en los preceptos aristotélicos y la doctrina de la Iglesia Católica contenida principalmente en los Evangelios y en las obras de los primeros padres de la Iglesia. Las ideas económicas formaban parte de las enseñanzas morales del cristianismo.

    Consideraban la economía como un conjunto de leyes, entendidas como preceptos morales cuya finalidad era la buena administración de las actividades económicas.

    Formulan principios del precio justo, el cual depende del valor inherente de las mercancías y el que se apartara de él era inmoral.

    Tomás de Aquino habla vagamente de una valor de cambio basado en el costo de producción, pro revestido de carácter ético.

    Del precio justo se derivó el salario justo, que es: Aquel que permite vivir al obrero y su familia con razonable decencia en el medio de vida en que se encuentra.

    Sólo justificaban al comercio cuando daba ventajas a las dos partes y era necesario para el bienestar social.

    Pensaban que la usura era injusta y condenaban, por lo tanto, el interés por el dinero.

    Consideraban el préstamo como un cambio de propiedad y el interés como impuesto sobre el trabajo del prestatario.

    Podemos concluir afirmando que las ideas de los escolásticos caen en el terreno de la ideología y no tienen fundamento científico, sobre todo porque eran una representación idealista de la realidad.

    Desde el feudalismo se van gestando las condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores; es decir, las premisas del desarrollo capitalista. Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:

    • Aparición de los Estados nacionales modernos (monarquías absolutas).

    • Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales.

    • Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.

    • Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales.

    • Descubrimientos marítimos y colonización.

    • Incremento de los vínculos entre el Estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas.

    • Desarrollo de una economía monetaria y del capital dinero.

    • Desarrollo del Renacimiento y del Protestantismo.

    El mercantilismo es la doctrina económica que refleja las condiciones del capitalismo comercial del siglo XVI y XVII. Las principales ideas del mercantilismo son:

    • Es una doctrina nacionalista.

    • El Estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica.

    • Concede mucha importancia a los metales preciosos.

    • Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera (altos impuestos a la importación de artículos manufacturados y a la exportación de materias primas).

    El comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica más importante.

    Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata.

    La colonias deben ser fuentes de materia prima para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados.

    Todos los mercantilistas aceptaron como ideas comunes a ellos las siguientes:

    • La actitud favorable a vender.

    • El “horror” a los bienes.

    • El deseo de acumular dinero.

    • La oposición a la usura.

    Es necesario repetir que el mercantilismo no es una etapa histórica del desarrollo económico de la humanidad, sino una doctrina que se desarrollo con el capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII.

  • Economía de las Empresas

  • La economía administrativa es la aplicación de la metodología y la teoría económica a las prácticas de administración de empresas. De una manera más específica, la economía administrativa utiliza los instrumentos y las técnicas del análisis económico para estudiar y resolver problemas de negocios, es decir proporciona el enlace entre la economía tradicional y las ciencias de toma de decisiones dentro de la administración

    Una función de producción relaciona los insumos con los productos.

    Específica la producción máxima que se puede generar con una cantidad dada de insumos, o bien, de manera alternativa, la cantidad mínima de insumos necesarios para producir un nivel dado de productos. Los insumos se pueden utilizar de manera ineficiente; pero el concepto de la función de producción presupone que las empresas funcionan eficientemente y sacan el mayor provecho posible de sus insumos.

    Las funciones de producción se determinan por la tecnología y los equipos disponibles para la empresa. Esto quiere decir que la relación insumos/ productos para cualquier sistema de producción es función del nivel tecnológico de la planta, los equipos, la mano de obra, los materiales y otros insumos que utiliza la empresa. Cualquier mejoramiento de la tecnología, como la adición de una computadora de control de procedimientos que les permita a las compañías siderúrgicas producir una cantidad dada de acero con menos materias primas y menos mano de obra, o bien, dará como resultado una nueva función de producción.

    Las empresas son fundamentales en las economías de mercado. Este hecho se refleja en la siguiente observación de J.M. Keynes: "Si la empresa está alerta, se acumula riqueza independientemente de lo que ocurra con la frugalidad; y si está dormida, la riqueza disminuye independientemente de lo que haga la frugalidad.

    Para maximizar los beneficios, una empresa debe gestionar sus actividades internas eficientemente (evitar el despilfarro, levantar la moral de sus trabajadores, elegir procesos de producción eficientes, etc.) y tomar decisiones sensatas en el mercado (comprar la cantidad correcta de factores al menor costo posible y elegir el nivel óptimo de producción).

    A fines del siglo XVIII se dieron una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista y, en consecuencia, las doctrinas económicas también fueron evolucionando en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban. Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII y en el siglo XIX fueron:

    • Desarrollo de la revolución industrial, que modificó radicalmente la forma de producción con la invención y desarrollo de la maquinaria (además de todos los cambios socioeconómicos que ocurrieron a consecuencia de dicho fenómeno).

    • La independencia de Estados Unidos de América, que modifico las relaciones tradicionales del colonialismo.

    • La Revolución francesa, que cambió radicalmente las estructuras feudales que todavía imperaban en Francia.

    Todas estos acontecimientos hicieron que le capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial; por ello surgió una serie de economistas que desarrollaron una doctrina económica basada en el análisis económico. A esta doctrina se le llama sistema clásico, y a sus representantes, economistas clásicos.

    Los principales representantes del sistema clásico fueron:

    ADAM SMITH. La obra principal de Smith es Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, publicada en 1776 y conocida con el nombre de La riqueza de las naciones. Antes había publicado Teoría de los sentimientos morales.

    DAVID RICARDO. Este investigador llevó más adelante las aportaciones realizadas por Smith. Su principal obra es Principios de economía política y tributación, donde desarrolla sus principales aportaciones a la teoría del valor y la distribución.

    ROBERTO MALTHUS. Su principal obra es Ensayo sobre el principio de la población, donde expone su teoría de la población que es su contribución más importante. Pensaba que la población crece más rápido que los medios de subsistencia. Decía que la población tendía a aumentar en forma geométrica, en tanto que las subsistencia en forma aritmética. De aquí se derivan las modernas políticas de control de la natalidad.

    El marxismo es la doctrina económica que se empieza a desarrollar en el siglo XIX. Esta doctrina es sucesora legítima de la economía clásica. Los principales representantes del marxismo son Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lennin, aunque muchos otros pensadores contemporáneos han seguido la corriente marxista, entre los que destacan: León Trotsky, Maurice Dobb, Paul sweezy, Paul Baran, Ernest Mandel y Theotonio Dos Santos.

    El marxismo no es sólo una doctrina económica, es una concepción del mundo que implica aspectos filosóficos sociales, económicos y políticos.

    Los economistas neoclásicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX y se les llama también teóricos de la “utilidad marginal”. Derivaron sus concepciones teóricas subjetivas del valor que es la base de dicha corriente. El iniciador de la corriente neoclásica fue Herman Heinrich Gossen, que estudia las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte matemático.

    En la primera mitad del siglo hemos visto que os hechos y fenómenos económicos han cambiado considerablemente, poniendo en duda muchas corrientes teóricas e incluso influyendo para que se abandonen muchas concepciones económicas que ya han perdido su carácter científico en la medida que no nos sirven para explicar la realidad.

    Uno de los principales fenómenos económicos que hicieron cambiar la concepción de los economistas es , sin duda alguna, la crisis que afecto al mundo capitalista en 1929. Es en este contexto que surge la obra de John Maynard Keynes, quien pretende explicar el comportamiento de la economía refutando el concepto de la mano invisible, expresado por Adam Smith.

    Se llama estructuralistas principalmente a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los países en América Latina son estructurales; es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico. Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina.

    Esta corriente se desarrollo después de la segunda guerra mundial, cuando los problemas de América Latina se agudizan por al propio funcionamiento del sistema capitalista.

  • Unidad 1. Política Económica de la Empresa

  • Por corto plazo los economistas entienden un periodo de tiempo lo suficientemente reducido como para que sólo sea posible cambiar el nivel de un numero pequeño de variables de control ante cambios de condiciones.

    Por largo plazo se entiende un lapso de tiempo lo suficientemente dilatado como para poder variar todos los niveles de las variables de control que restringen el accionar ante cambios de condiciones supuestas.

    Dado el modelo de dos factores adoptado, podemos imaginar que el consumo de uno de los insumos es fácil de modificar mientras que el otro no lo es.

    En tal circunstancia denominaremos factor o insumo variable al primero y factor o insumo fijo al segundo. De tal forma si sólo podemos variar un insumo- el variable - diremos que estamos en el corto plazo. Si podemos variar ambos insumos, entonces diremos que estamos haciendo análisis de largo plazo. Téngase en cuenta que el determinante que un insumo sea fijo o no depende del plazo que estemos imaginando.

    4.1.1 Relación Sociológica

    Las relaciones sociales de producción son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso de producción y la historia económica es la parte de la economía que estudia la forma en que los hombres satisfacen sus necesidades humanas en el transcurso del desarrollo de la sociedad; estudia los diversos sistemas económicos y los más importantes son:

    COMUNIDAD PRIMITIVA: Es la primera forma económica en que el hombre se organizó para satisfacer sus necesidades. Sus principales características son: que los bienes que produce se consumen casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos (utilidades), no hay explotación ni clases sociales, además de que la división del trabajo se da en forma natural o social.

    ESCLAVISMO: Aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción y esto genera dos clases sociales: esclavos y esclavistas. Con lo que las relaciones sociales de producción son esclavistas. En este periodo también aparece y se desarrolla la moneda.

    FEUDALISMO: El esclavismo se desintegra por dos causas básicas, la invasión de Roma (principales esclavistas) y la intensa lucha de clases. Entonces surge el feudalismo que se reconoce por el surgimiento de las nuevas clases sociales: el feudo y la servidumbre. Ahora los señores feudales que siguen siendo dueños de los medios de producción (tierras) cobran una renta a los siervos que sólo son dueños de los instrumentos de labranza.

    CAPITALISMO: En el feudalismo se presentan una serie de cambios a través de la edad media (siglo V al XV), que sustituirían la estructura hasta convertirla en el actual sistema capitalista, algunos cambios fueron: El crecimiento de la producción, el desarrollo del comercio y los mercados, los conocimientos y descubrimientos geográficos de nuevas regiones (América). Otro importante cambio fue el cambio de la manufactura (hecho a mano) por la producción maquinizada también llamada revolución industrial, algunas de las características del capitalismo son: La propiedad privada de los medios de producción que vienen desde el esclavismo, las clases sociales se conforman en burguesía y proletariado, esta última vende su fuerza a los propietarios de los medios de producción (burgueses), las relaciones de producción siguen siendo de explotación con base en la propiedad de los medios, dicha explotación se convierte en plusvalía (utilidades) mismas que son propiedad de los dueños de los medios de producción, entre otras.

    SOCIALISMO: Se desarrolla en el siglo XX como resultado de las guerras y las malas relaciones de clases del capitalismo. Las principales características del socialismo son: La propiedad social de los medios de producción, las clases sociales tienden a desaparecer (aunque nunca totalmente), las relaciones sociales de producción son de cooperación, desaparece la explotación del hombre por el hombre (tampoco desaparece totalmente), sólo se producen satisfactores no mercancías, desaparece el desempleo y la inflación (menos totalmente).

    4.1.2 Relación Histórica

    Es importante ubicar el estudio del pensamiento económico a través del tiempo ya que las corrientes económicas corresponden al desarrollo de la economía en su tiempo. Para comprender el pensamiento económico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios a cerca de las relaciones entre las ideas humanas y el medio social que las rodea. La estructura económica de una época dada y los cambios que sufre, son los factores que ejercen influencia más poderosa sobre las ideas económicas.

    Aún cuando la economía política se desarrolla como ciencia en forma sistemática a partir del siglo XVII y XVIII, cuando el desarrollo del capitalismo se empieza a asentar, desde la comunidad primitiva ya se habían esbozado algunas ideas económicas que son importantes como antecedentes de muchas de las actuales doctrinas económicas. Sin embargo, las ideas que surgieron en la sociedad primitiva no pueden ser consideradas propiamente como doctrinas económicas, ya que corresponden al bajo desarrollo de la sociedad de ese tiempo.

    4.1.3 Relación Geográfica

    El sector informal de la economía avanza de forma muy fuerte en los países capitalistas. La noción de trabajo y economía informal cuyos estudios empezaron en los años sesenta es retomada en los años noventa pues, al contrario do que muchos estudiosos y estudiosas pensaban, este tipo de actividad no solamente se amplió en número sino que también se manifestó con diferentes matices, en los países capitalistas centrales

    El comercio callejero en América Latina, por ejemplo tiene una perspectiva geográfica.

    En América Latina las actividades informales son una fuente importante de empleo.

    Hernando de Souto (1986) afirma que todo el crecimiento del sector informal es fruto exclusivo de una legislación dura e inflexible, pero Pires (1998), cuando aborda la participación de Estado argumenta que hemos de considerar también las relaciones de conflicto y las demandas por los derechos ciudadanos que producen movimientos importantes por parte de los trabajadores informales que desean garantizar sus derechos de uso y ocupación en los espacios públicos. Araújo (1998) al buscar soluciones y políticas para los pequeños negocios, plantea la idea de que es necesario garantizar estudios sobre qué sectores informales presentan viabilidad económica y, por lo tanto, deben ser estimulados. En su opinión, debemos reducir el carácter ilegal de la informalidad; pues la heterogeneidad del sector informal no admite categorías analíticas sólidas y, por lo tanto, debemos tener muy claro cuáles son las actividades informales que queremos apoyar y estimular y cuáles son capaces de competir y resistir.

    La urbanización ha acompañado al desarrollo económico sólo en las áreas geográficas donde la producción ha mostrado mayor dinamismo. La consecuencia de estos hechos fue la producción de una gran disparidad regional, así que hay áreas donde existe una intensa actividad económica y social que ha cubierto segmentos significativos de la población y otras que fueron postergadas en lo económico y social, generando bajo nivel de vida y déficit de servicios básicos.

    4.1.4 Relación Macro

    La economía de un estado o de una nación depende de su soporte ambiental, que consiste en varios recursos "de acceso libre" como el sol, viento, lluvia, marea, migración de animales, etc. y de recursos existentes dentro de sus fronteras, como depósitos de minerales, madera, peces, suelos, y, también, de las importaciones.

    El desarrollo económico depende de dos aspectos fundamentales: un factor sicosocial que tiene que ver con el desarrollo y formación de las actitudes en las personas y, en específico, las actitudes que propician el desarrollo económico y un factor económico que tiene que ver con la relación entre los elementos que forman el sistema de mercado. Los aspectos sicosociales determinan entre el 30 al 40 porciento del desarrollo económico y los aspectos económicos el restante 60 a 70 porciento.

    Las leyes de la macro economía son por su naturaleza de carácter estadístico, es decir, sólo establecen relaciones entre valores medios y no dicen nada sobre los casos particulares. Son en este sentido similar a las leyes de la física estadística, como por ejemplo las leyes de los gases ideales que relacionan la temperatura con la velocidad molecular media, sin dar información alguna sobre la velocidad particular de una molécula dada. La física estadística trata de las leyes de los “gases ideales” en lugar de las de los “gases reales”, dado que el comportamiento de estos últimos es demasiado complicado y los resultados obtenidos por la simplificación involucrada en su idealización se aproximan lo suficiente para la mayoría de los fines prácticos. El mismo principio puede aplicarse a las leyes de la macro economía. Aunque estas leyes son exactas para “sociedades ideales”, proporcionan una visión útil del acontecer en las sociedades reales.

    V Unidad 2. Conceptos de Economía

    "Economizar significa optar, elegir, preferir entre diversos medios para el logro de específicos fines, por tanto, se refiere a la acción humana como comportamiento deliberado en contraposición a los meros actos reflejos." Con estas palabras Alberto Benegas Lynch (h) nos introduce al fascinante mundo de la economía en la 9º edición de su obra "Fundamentos de Análisis Económico".

    Como expresa Thomas Sowell la economía no es un valor en sí mismo sino un proceso por el cual se intercambian valores. No se encuentra referida sola y exclusivamente a lo material como pretendía Marx sino que se encuentra referida a todos los valores humanos, razón por la cual es una ciencia social y tal vez la más social de todas las ciencias. Por ello carece de sentido referirse en forma contrapuesta a lo "social" por un lado y a lo "económico" por el otro como si fueran cosas diferentes, irrescindibles, separadas e independientes, tales como compartimentos estancos. Nada de eso. Lo social es lo económico y lo económico es lo social. Un aspecto no tiene ningún significado sin el otro.

    La economía en sentido lato es praxeología (la ciencia que estudia la acción humana como tal) mientras que en sentido estricto se denomina cataléctica, aquella parte de la praxeología que se ocupa de los intercambios en términos monetarios. Hay una relación de género a especie entre la praxeología y la cataléctica, pero ambos forman en realidad dos aspectos inseparables.

    La economía entendida como proceso de intercambio de valores es praxeología pura mientras que cuando se introducen intercambios de naturaleza monetaria entramos en el terreno de la cataléctica. Para el economista moderno "la distinción entre fines económicos y los alegados fines no económicos carece por completo de sentido"

    El presupuesto irreducible de la economía es la acción humana, que describe aquel proceso por el cual el individuo al actuar tiende a pasar de un estado menos satisfactorio a otro más satisfactorio. En este curso de acción verifica este comportamiento de manera intrapersonal o interpersonal. En la faz de los intercambios interpersonales dicho presupuesto básico e irreductible se da cuando en cualquier canje entregamos aquello que valoramos menos por aquello que valoramos más. Este proceso se verifica siempre a priori, quiere decir que a posteriori podemos descubrir que el canje no fue satisfactorio, pero a priori lo realizamos porque especulamos con que lo sería. El resultado final opera como un factor independiente de la acción considerada en si misma. De allí que es importante tener en claro que la acción humana, entre otras cosas, "implica un costo, trabajo, esfuerzo o sacrificio que es el valor que se debe renunciar para obtener el ingreso o entrada del valor que se prefiere. La ratio o la relación entre el valor que se recibe (ingreso) y el que se entrega (costo) se denomina precio".

    De allí que es importante tener en claro que el precio se halla omnipresente en todo proceso de intercambio en forma indefectible ya sea que estemos hablando de intercambios praxeológicos o catalácticos, recordando que si bien todo intercambio es praxeológico, no todo intercambio será cataláctico.

    El precio puede verse manifestado o expresado en términos monetarios o en términos no monetarios. Ello es en definitiva lo que marca la diferencia entre un intercambio de naturaleza cataláctica o praxeológica, respectivamente.

    Estas consideraciones nos llevan de la mano al concepto de libertad que se encuentra indisolublemente unido con el de economía. Para que todos estos razonamientos adquieran algún valor y sobre todo para que sean consistentes en un razonamiento lógico, para que pueda hablarse de intercambios, de optar, de preferir, de elegir, o sea de economizar, estos conceptos adquieren algún sentido en la medida que dichas acciones se lleven a cabo voluntariamente. Cualquier acto o intento de compulsión desnaturaliza el cambio, la opción, la elección, la preferencia.

    Desnaturaliza pues el acto económico y ya no estamos ante un hecho o acto económico sino que nos encontramos frente a un hecho o acto compulsivo, que por definición es contrario a lo económico. Los conceptos de economía y libertad adquieren de esta manera una unicidad que ya no podrán perder en el futuro so pena de dejar de ser los comportamientos en cuestión actos o acciones de carácter económico.

    Al perder el carácter económico pierden a su vez su carácter humano, porque solamente en el ser humano se concibe el concepto de acción. Libertad, economía, acción, carecen de sentido si falta alguno de dichos elementos. Su significado aislado poco o nada quieren decir. Forman parte de un plexo inescindible, indisoluble, inseparable.

    5.2.1 Recurso, Dinero, Valores

    Si partimos de una de las acepciones en las corrientes que más se acercan a la economía, parece ineludible que como afirma Turgeon el termino valor expresa ante todo una relación entre el hombre y la naturaleza en la cual viva, y el juicio que formula acerca de a importancia relativa de los bienes que ella le proporciona.

    El valor expresa en la connotación a que nos referimos primero un rendimiento de carácter psicológico, la sola estimación que cada uno hace de las cosas y mediante la cual las clasifica y según la importancia que le atribuye, pero debe ser algo mas que esto, cuando significa la capacidad de intercambiarse de que se acaba de hablar que se reduce a puros conceptos sino que se manifiesta a realidades objetivas.

    Cuando se considera a la rama industrial en su conjunto puede concebirse el valor de cada una de las unidades de mercancías producidas dentro de ella como la medida de la serie que forman los distintos valores que individualmente encierran esas unidades.

    El valor del mercado es el valor de las mercancías producidas en una rama industrial por una parte y por la otra parte el valor individual de cualquier mercancía que en esta rama se ha producido en condiciones medias.

    El análisis de esa realidad lleva a la convicción de que para entenderla se necesita penetrar en la entraña misma de las relaciones de intercambio de las mercancías, relaciones que desde muy temprano les habían permitido descubrir el valor de cambio las que convencieron de que era preciso encontrar una ley del valor que fuese a manera de clave de orden espontáneo que tenia que existir en la sociedad económica, y que permitiera explicarla así como la ley de la gravitación explicaba el orden natural.

    El valor es una relación mas intima y concreta entre los unos y los otros a saber se establece entre una necesidad determinada de un bien cualitativa y cuantitativamente definido de tal manera que la posesión o carencia efectivas de este dependen de que aquella se satisfaga o no.

    Expresado en otra forma, la utilidad se convierte en valor cuando se establece una relación positiva y de actual dependencia entre una necesidad y un bien.

    5.2.2 Objeto de la Economía

    El objeto de la Economía lo constituyen los bienes y servicios que conjugan las modalidades de ser escasos y útiles para satisfacer necesidades

    La tarea de transmutar la naturaleza humana no debe confundirse con la de manejarla" señaló acertadamente Keynes, el economista que quizá con mayor lucidez aprehendió el carácter real, profundo, de su disciplina, en su Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero. Ahí, el autor fue inequívoco en cuanto a la asunción de la economía como doctrina de la conducción, la guía, la orientación y dosificación, el gobierno, el control de los hilos —y en ningún caso discurso de ilustración, iluminación o mejoramiento de las almas. La reflexión keynesiana, dedicada a tratar "del sistema económico en conjunto y de lograr la ocupación óptima de todos los recursos del sistema", fue caracterizada precisamente por su creador, como un "arte práctico de gobernar".

    La economía es, pues, desde siempre pero con especial agudeza después de Keynes y hasta nuestros días, un discurso y una práctica de la gobernabilidad: del manejo de los hombres y sus conductas; del encuadramiento, tasación y predicción de sus acciones, del disciplinar. No es obvio, sin embargo, por qué y cómo las teorías económicas constituyen, o aún pueden constituir, un dispositivo de control, ya que, en su base —en su "fundamento", se hubiera dicho en otro tiempo— pareciera estar vedada esa posibilidad, toda vez que los sujetos de lo económico, los actores de la teoría, deleznables como pudieran ser a veces desde una perspectiva moral, son racionales: cumplen en todo momento con la "Ley de la Demanda" (consumen hasta que su utilidad marginal iguala a sus costos marginales), calculan y persiguen, siempre, lo que les conviene. ¿Por qué sería necesario —ya que son tales los sujetos que la economía autopostula para sí, para llevarse a efecto ella misma— conducir a esas entidades, gobernarlas, guiarlas a algún sitio y constituir una teoría para eso? ¿Cómo se construye y justifica la teoría de la gobernabilidad que la economía es? ¿A qué se dirige, cómo opera?

    El mercado, núcleo central de las teorías económicas, puede ser visto como un entramado de comportamientos. En cierto sentido, ha observado Robert Heilbroner, lo mercantil no es otra cosa que la manera en que los individuos actúan. En la forma de un diálogo imaginario expone el autor en El Capitalismo del Siglo XXI:

    5.2.3 Metodología de Análisis

    El análisis económico estudia el uso eficiente de recursos limitados para satisfacer las necesidades de los individuos, la empresa o la sociedad. Los gerentes y profesionales de negocio usan información económica para tomar decisiones y distribuir los recursos de la empresa de una manera que maximice los beneficios a sus inversionistas.

    El análisis económico ayuda la gerencia a entender su posición competitiva y el entorno en el que opera. Les permite identificar las variables claves que pueden afectar el negocio y utilizar dicha información para planificar el crecimiento futuro de la empresa. Los gobiernos también utilizan el análisis económico para la formulación de política publica y el manejo del crecimiento económico. Es sumamente importante que los gerentes entiendan las implicaciones de la política gubernamental para su organización en particular y la economía en general.

    5.2.4 Leyes de la Economía

    Se da gran importancia a las “deflaciones” y a las “inflaciones”, y se escriben tomos para interpretarlas, pero sólo hay dos leyes operantes que las gobiernan:

    1. Existe INFLACIÓN cuando hay más dinero en circulación que bienes.

    2. Existe DEFLACIÓN cuando hay más bienes que dinero para comprarlos.

    Estas dos leyes pueden deformarse a voluntad para confundir a las personas. Pero eso es lo único que hay que saber sobre la inflación o la deflación, o sobre los booms o las depresiones, en lo que a eso respecta.

    FUNDAMENTOS

    Las leyes económicas se reducen sólo a un hecho, o a un dato fundamental que por lo general nunca se menciona en los mejores círculos supresivos.

    Es el origen de la economía, el principio, la manera en que todo el tema tuvo lugar.

    Para generar la economía, se debe hacer que un ser crea que necesita más de lo que él mismo puede producir, y se le debe impedir que consuma lo que él mismo produce.

    Después de eso, se tiene economía, una sociedad y reglas, leyes, gobiernos y enormes complejos industriales.

    Tomemos el sencillo caso de una pobre vaca. La vaca produce leche, más vacas y hasta carne.

    Al ser un animal productivo, se obliga a la vaca a rendirlo todo. Ella no necesita su propia leche, no puede usar a sus becerros y se le obliga a entregar su propio cuerpo como carne. Como intercambio tiene un corral fangoso, cardos como pasto, perros que le ladran y abuso.

    Sensible o no, inteligente o estúpida, la vaca, sin embargo, nos da un buen ejemplo del perfecto ciudadano del estado.

    El perfecto ciudadano (desde el punto de vista gubernamental supresivo) es alguien que no exige nada y produce todo, y hasta rinde su propio cuerpo cuando se le exige.

    El ciudadano ideal. El perfecto trabajador de una fábrica. El soldado total. El camarada que recibe alabanzas.

    La vida se arregla de esta manera. A los que pueden producir, luego se les convence de que deben producir, y en la producción se les da cada vez menos hasta que al final tenemos a un esclavo. Todo es trabajo, no se les paga, se les da una alimentación mínima y moradas inhabitables.

    La economía se usa para producir esta condición sin remordimiento.

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA

    Si tienes reservas sobre el producto final de diversas acciones del estado o sobre las intenciones que las respaldan, considera este hecho, hasta ahora oculto.

    El impuesto sobre la renta se diseñó basándose en el principio marxista de los impuestos

    “A cada uno de acuerdo a sus necesidades.

    De cada uno según su capacidad para pagar”.

    Más o menos a principios de siglo, la mayoría de las naciones occidentales gustosamente se habían tomado esta poción y escribieron leyes de impuestos sobre la renta.

    Antiguamente se creía que era posible llegar a conocer la verdad de las cosas mediante procesos de razonamiento lógico. Se llama deducción a un proceso exclusivamente mental que partiendo de unas premisas o informaciones iniciales conduce a unas conclusiones. Durante muchos siglos los filósofos intentaron encontrar reglas formales que garantizasen que un proceso deductivo conducía a la verdad. Actualmente los filósofos del conocimiento niegan que sea posible que la verdad de una afirmación quede garantizada por la forma en la que ha sido deducida.

    Pero tampoco se acepta actualmente que el empirismo garantice la verdad. Se llama empirismo al método de conocer la verdad basado en la experiencia, en los hechos, en la historia.

    Los teóricos del conocimiento han diseñado unos esquemas que supuestamente describen los procesos que sigue el científico en su trabajo. El punto de partida es la realidad, los hechos económicos tal como se producen en la sociedad humana. El científico los recoge, los mide y, mediante un proceso lógico que se conoce con el nombre de inducción, establece unas hipótesis. A partir de ellas, mediante un proceso deductivo, propone unas leyes o teorías explicativas que permiten predecir sucesos reales. La contrastación de esas predicciones con la realidad confirmará la validez de las hipótesis y teorías o establecerá la necesidad de su modificación.

    Los datos económicos suelen presentarse de dos formas: como series temporales, magnitudes que cambian de valor con el paso del tiempo, o como datos de corte transversal, en los que se muestran los valores que adoptan las magnitudes en un momento preciso del tiempo en distintos lugares o en distintos grupos sociales. En las series temporales se utilizan frecuentemente los números índice que se elaboran tomando el valor adoptado en un año determinado como base, y mostrando los siguientes con relación a éste.

    La recogida de datos económicos requiere la utilización de métodos matemáticos muy avanzados. Habitualmente se utilizan muestras aleatorias cuyos resultados son tratados y contrastados reiteradas veces. Los técnicos estadísticos y económetras son profesionales que dedican su vida a ese trabajo y a refinar continuamente sus métodos. Los datos recogidos servirán para adoptar decisiones importantes en materia de política económica por lo que requieren el mayor esmero.

    En ocasiones se acusa a los datos oficiales sobre inflación o paro de estar manipulados por intereses políticos. Alguna razón existe para ello ya que el político puede encontrar que algunos datos son electoralmente inconvenientes, pero le resultará mucho más fácil y práctico tergiversar su interpretación, dar explicaciones favorables, que modificarlos. Y cuando existe manipulación de los datos, consiste generalmente en un "fine tunning", en pequeñas modificaciones, quizá tan sólo en retrasar el impacto de alguna medida para que no aparezca reflejado en los índices hasta el mes o año siguiente.

    La lectura de esos datos y el conocimiento general de la realidad puede sugerir al investigador de la economía alguna hipótesis explicativa de las razones por las que los datos ofrecen esa determinada magnitud o sucesión. Esas hipótesis son las que permiten organizar los datos y dan lugar a la formulación de teorías, leyes y modelos.

    Las leyes expresan las regularidades encontradas en las series de datos. Las teorías son una forma de organizar las hipotéticas leyes y facilitan la comprensión del funcionamiento de la economía. Los modelos, finalmente, son artefactos intelectuales basados en las teorías que permiten realizar estimaciones de los efectos que se pueden seguir de cambios en algunos datos reales.

    Los modelos son muy utilizados por la ciencia económica. Están basados en unos supuestos que simplifican la realidad y formados generalmente por ecuaciones matemáticas que relacionan distintas variables. Se llaman variables exógenas aquellas cuyos valores deben ser tomados de la realidad y variables endógenas aquellas cuyo valor es deducido al operar con las ecuaciones del modelo

    Un modelo tiene las mismas funciones que el prototipo mecánico de una máquina. El prototipo de un coche, por ejemplo, puede que carezca de partes muy importantes, que no tenga motor ni asientos, si lo que se trata es de probar en un túnel de viento la resistencia de la carrocería. Los modelos económicos son también una representación muy simplificada de la realidad en la que no están incluidos hechos que en la práctica serán muy significativos. Una de las críticas más frecuentes a la ciencia económica es que sus resultados se obtienen a partir de modelos tan simplificados que no se parecen en nada a la realidad.

    Las teorías, leyes y modelos permiten realizar predicciones económicas susceptibles de ser contrastadas con la realidad. Las predicciones económicas son probabilísticas y no deterministas. Esto quiere decir que un modelo económico no puede predecir con exactitud cuál será el consumo de un individuo determinado pero sí puede prever el comportamiento de grandes agregados de consumidores estableciendo unos márgenes entre los que estará comprendido y estimando la probabilidad de que esa predicción se cumpla.

    VI Unidad 3. Análisis de Curvas

    Por corto plazo los economistas entienden un periodo de tiempo lo suficientemente reducido como para que sólo sea posible cambiar el nivel de un numero pequeño de variables de control ante cambios de condiciones.

    Por largo plazo se entiende un lapso de tiempo lo suficientemente dilatado como para poder variar todos los niveles de las variables de control que restringen el accionar ante cambios de condiciones supuestas.

    Dado el modelo de dos factores adoptado, podemos imaginar que el consumo de uno de los insumos es fácil de modificar mientras que el otro no lo es.

    En tal circunstancia denominaremos factor o insumo variable al primero y factor o insumo fijo al segundo. De tal forma si sólo podemos variar un insumo- el variable - diremos que estamos en el corto plazo. Si podemos variar ambos insumos, entonces diremos que estamos haciendo análisis de largo plazo. Téngase en cuenta que el determinante que un insumo sea fijo o no depende del plazo que estemos imaginando.

    6.3.1 Curvas de Corto Plazo

    A corto plazo la producción puede elevarse aumentando la cantidad de factores variables corno trabajo, materias primas, recambios y otros suministros comprados a otras empresas. Como algunos factores (instalaciones y equipos) son fijos a corto plazo, mientras otros son variables, los costos totales de una empresa pueden dividirse en dos componentes principales:

    1) Costos fijos o generales. Los costos fijos (CF) son aquellos que no cambian al variar el volumen de producción. Se incurre en ellos incluso aunque no se produzca nada. Por ejemplo aunque no produzca, la empresa seguirá pagando intereses por el dinero que ha pedido prestados para comprar equipos o construir edificios. Las fábricas y los equipos se depreciarán incluso si permanecen inutilizados y las empresas tendrán que contratar seguros contra los incendios y otros riesgos.

    2) Costos variables. Por otra parte, los costos variables (CV) sí varían cuando la empresa produce más, cuando ésta utiliza más factores le producción como el trabajo, las materias primas y la energía eléctrica.

    El costo total (CT) se calcula sumando los costos fijos y los variables. La formula para calcular el costo total es la siguiente: CT = CF + CV

    6.3.2 Curvas de Largo Plazo

    Aunque la cantidad de capital está fijada en el corto plazo, puede cambiarse a largo plazo. A largo plazo no hay costos fijos; todos los costos pueden variar. La empresa no sólo tiene que decidir qué cantidad de factor trabajo usará, sino también la cantidad de planta y equipo. Consideremos una pequeña empresa con una limitada producción de 100 unidades por semana. Inicialmente su reducido capital limita a la curva de costo medio a corto plazo CMeC1, en la Figura 3 (donde C significa «corto plazo. Supongamos que esta empresa quiere ahora aumentar su producción desde 100 hasta 140 unidades por semana. Podría hacerlo aumentando el número de trabajadores y manteniendo su actual capital. En otras palabras, puede continuar operando en CMeC1, y la correspondiente curva de costo marginal a corto plazo CMaC1. Pero si lo hace soportará mayores costos medios en d, y un costo marginal aún mayor en c.

    A largo plazo, este enfoque de la producción de bienes no tiene sentido. La empresa tiene la opción de comprar más equipos. Al proporcionar a los trabajadores más equipo, la empresa será capaz de disminuir sus costos medios. En otras palabras, la empresa puede tomar una decisión a largo plazo: aumentar su capital. Una vez se ha adquirido el nuevo capital, se operará en una nueva curva de costo medio a corto plazo CmeC2. (Cada curva de costo medio a corto plazo corresponde a una cantidad concreta de capital. Cuando el capital de la empresa varía, también lo hacen las curvas CMeC y las correspondientes curvas de costo marginal.) Nótese lo adecuado de este enfoque. Cuando opera en CmeC2, en vez de CMEC1, el costo medio de la empresa al producir 140 unidades es e en vez de d.

    Si la empresa espera producir cualquier cantidad superior a las 120 bicicletas semanales, una mayor cantidad de capital es mejor, significará un costo medio menor. Esto es, para cualquier producción que exceda de las 120 unidades del CMEC2, queda por debajo del CMEC1. Pero si se espera producir algo menos de 120 unidades, la empresa hará mejor en quedarse con la pequeña cantidad inicial de capital, porque en esa curva CMEC2, está por encima de CMEC1. La razón es que una gran cantidad de capital implica unos costos fijos elevados. Si la producción es pequeña, los altos costos fijos se tendrán que repartir entre pocas unidades; el costo medio será elevado. La capacidad no usada es cara.

    En resumen, una empresa con un pequeño capital social inicial opera en CMEC1, aún cuando aumente la producción. Pero cuando la producción supere las 120 unidades semanales, la empresa debe conseguir más capital y desplazarse a CMeC2. El menor costo medio que puede alcanzar en el largo plazo donde puede elegir entre las dos opciones de capital social

    6.3.3 Economía de Escala

    Las economías de escala se dan si un aumento del x % en la utilización de todos los factores da como resultado un incremento superior al x% en la cantidad obtenida de producto. La forma en que las economías de escala conducen a costos medios inferiores puede ilustrarse con un ejemplo. Supongamos que una empresa se enfrenta a precios fijos de los factores productivos. Esto es, no pagará menores salarios aunque contrate a muchos trabajadores; no conseguirá descuentos en el precio del acero o de la maquinaria sea cual sea la cantidad comprada. En otro caso, un incremento de, digamos, un 100% en la cantidad de todos los factores eleva los costos totales un 100 % también. (A precios constantes, doble precio para el doble de factores.) Con las economías de escala, sin embargo, la producción aumenta más de un 100 %.

    Con los costos totales aumentando más lentamente que la producción, el costo medio por unidad disminuye. Llegamos así a una importante conclusión: si los precios de los factores son constantes, las economías de escala implican costos medios a largo plazo decrecientes. (Sin embargo, si una empresa eleva el precio de los factores, sus costos medios pueden aumentar incluso aunque haya economías de escala)

    Se pueden citar varias razones para la existencia de las economías de escala. La mayor producción puede hacer posible una mayor especialización, y los trabajadores pueden convertirse en expertos en tareas especializadas. También significa que se pueden usar máquinas más especializadas en las operaciones de la línea de montaje. Aún con mayor producción una empresa puede conseguir utilizar mejor su capacidad. Si un supervisor de la línea de producción es capaz de dirigir a 20 trabajadores pero sólo tiene 10 a su cargo, la producción y el número de trabajadores pueden duplicarse sin que se requiera otro supervisor.

    Análogamente, los ejecutivos de la empresa podrían hacerse cargo de más trabajo y responsabilidad; al crecer la empresa y aumentar la producción no serán necesarios nuevos directivos. Hay, pues, un menor costo de dirección por unidad de producto, y los costos medios tenderán a disminuir.

    6.3.4 Puntos de Equilibrio

    Indudablemente nuestra economía se perfila hacia un contexto internacional y de transformación estructural, en la cual la productividad es la clave del éxito. En los ejecutivos recae el compromiso de lograr la adecuación técnico-administrativo-financiera necesaria en las empresas, para que el reto que se nos presenta se transforme en éxito.

    Así las cosas, resulta vital implementar herramientas de análisis, que permitan a las empresas de arrendamiento financiero competir en este nuevo mercado en formación y que proporcione alternativas para llegar al mercado con políticas de bajo margen y mayor volumen de colocación.

    El empleo de la técnica del punto de equilibrio brinda una herramienta auxiliar de análisis y de reflexión, que utilizada con ingenio, proporciona un soporte a la dirección de las arrendadoras financieras para lograr una mejor toma de decisiones

    Es conveniente para una mayor comprensión dejar claro lo que entendemos como PUNTO DE EQUILIBRIO. Decimos que es aquel nivel en el cual los ingresos "son iguales a los costos y gastos, y por ende no existe utilidad", también podemos decir que es el nivel en el cual desaparecen las pérdidas y comienzan las utilidades o viceversa.

    Para la determinación del punto de equilibrio se requiere la existencia de cuatro elementos básicos: los ingresos, margen financiero, los costos variables y los costos fijos.

    Para el propósito del presente artículo consideraremos los ingresos como aquellos que fueron originados directamente por la operación, como son: ingreso por operaciones de arrendamiento financiero, comisiones, beneficios por opción de compra. Los costos variables serán aquellos que se modifican en función del volumen de operación siendo estos: los intereses pagados. El margen financiero será la resultante de disminuir a los ingresos los costos variables. Los costos fijos estarán dados por el monto de los gastos de operación.

    De esta forma a fin de facilitar el desarrollo diremos que:

    PUNTO DE EQUILIBRIO = PE

    INGRESOS DE OPERACION DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO = V

    INTERESES PAGADOS = CV

    MARGEN FINANCIERO = MF

    GASTOS DE OPERACION = CF

    De acuerdo a lo conceptual izado anteriormente podemos expresar en términos de fórmula que el punto de equilibrio estará en la igualdad:

    PUNTO DE EQUILIBRIO = INGRESOS DE OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO - INTERESES PAGADOS - LOS GASTOS DE OPERACION.

    Sustituyendo en la igualdad, con los términos definidos anteriormente, tendríamos la siguiente ecuación:

    V - CV - CF = 0

    Dicha igualdad nos representa el punto de equilibrio.

    Por tanto:

    PE = V - CV- CF

    PE = ( V - CV ) - CF

    MF$ = ( V - CV ) EXPRESADO EN PESOS

    MF% = ( MARGEN FINANCIERO / V ) X 100 EXPRESADO EN PORCENTAJE

    PE = MF $ - CF

    PE = CF / MF%

    Resulta necesario establecer una unidad de medida que permita realizar los cálculos en forma correcta y sin complicaciones. En las arrendadoras financieras fundamentalmente se trabaja con "pesos" en términos de volumen y con tasa (%) en función unitaria. Es decir, cuando nos referimos al punto de equilibrio, lo visualizamos en términos de pesos, al expresar "que con una cartera colocada de $ xx millones y la cual genera un ingreso de $ yy millones, estamos arriba del punto de equilibrio". Sin embargo, al analizar una operación en forma individual la realizamos inicialmente en términos de tasa (%) ya se trate de la tasa de colocación o del margen financiero que ésta produzca.

    VII Unidad 4. Estructura Micro y Macro

    Los agregados económicos las escalas económicas determinan la forma y la esencia del fenómeno económico, por lo tanto va implícita una magnitud económica que es una escala de desarrollo cuantitativo y cualitativo.

    ENFOQUE CLASICO DE LA MACROECONOMIA.- Para algunos la macroeconomía es el funcionamiento en renta nacional se manifiesta en el producto interno bruto también conocido como producto nacional bruto o producto nacional neto.

    VARIABLES MACROECONOMICA

    1.- SUPER HABIT.- Cuando existe una mayor producción al consumo.

    2.- DEFICIT.- Cuando tenemos mayor consumo que producción.

    INGRESO PERCAPITA.- Ingreso de cada uno de los pobladores de un país.

    PRODUCTO NACIONAL BRUTO.- Es el total de bienes y servicios terminados en un año (productos de proceso mas productos en transformación + sectores de materias básicas).

    RENTA NACIONAL. Ingresos libre de gastos +ingresos tributarios.

    PRODUCTOS QUE NO CAMBIAN EN SU SITUACION ECONOMICA O QUE SON

    INTRANSFERIBLES.

    1.- Bienes consumidos por quienes los producen.

    2.- Servicios que prestan las casas ocupadas por su propietarios.

    3.- Servicios gratuitos proporcionados por el gobierno.

    4.- Servicios personales no remunerados.

    RESERVA MARGINAL.- Es la reserva que se guarda para el autoconsumo.

    FINANZAS PUBLICAS.- Se establecen a raíz del estudio de la obtención, manejo, distribución de los recursos patrimoniales, crediticios y tributarios. El estado necesidad de estos recursos para lograr sus fines.

    INGRESOS LIBRE DE GASTOS.- Son los que ya no existen de la reserva marginal.

    RENTA INDIVIDUAL O INGRESO PERCAPITA.- Es el producto nacional entre habitantes

    TIPOS DE RECURSOS. Crediticios, patrimoniales y de carácter tributario.

    PODER TRIBUTARIO ESTATAL.- Es la potestad que tiene el Estado en ejercicio de su soberanía a efecto de cumplir con los fines por los cuales fue creado. Existe esta potestad por ley.

    POTESTAD TRIBUTARIA.- Se ejerce de dos formas en la federación y en los estados, son los que tienen el poder tributario.

    COMPETENCIA TRIBUTARIA.- Es el ejercicio de la recaudación; es competente para cobrar por disposición de la ley los tres niveles de gobierno.

    INGRESOS DEL ESTADO:

    ORDINARIOS: Son tres ingresos; tributarios que son los impuestos, derechos aportaciones de seguridad social y contribución de mejoras;

    El impuesto tiene dos elementos:

    HECHO IMPONIBLE porque es un supuesto contemplado en ley porque de concretizarse acarrearía obligaciones de carácter fiscal

    ACTO GENERADOR es la materialización con el hecho contemplado por la ley; entonces el impuesto es la aportación en dinero o en especie que se hace en virtud de la disposición de un hecho imponible por la ley y que de materializarse genera obligaciones de carácter tributario.

    7.4.1 Definición en la Pequeña y Mediana Empresa

    Si nos remontamos al nacimiento de este núcleo de empresas denominadas Pómez, encontramos dos formas, de surgimiento de las mismas. Por un lado aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado.

    Estas, en su mayoría, son capital intensivas y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.

    En su evolución este sector tuvo tres etapas perfectamente definidas. Las "Pymes en general y las dedicadas al sector industrial en particular, comenzaron a adquirir importancia dentro de la economía Argentina en los años 50'y 60' durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones, tan criticado como admirado por los distintos autores especializados." Para el caso a que hacemos referencia el modelo exhibió gran dinamismo lo que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado interno reducido realizar un "proceso de aprendizaje" con importantes logros aunque con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organización, escala, capacitación, información, etc.

    Estas limitaciones antes comentadas fueron adquiriendo un aspecto lo suficientemente negativo como para afectar tanto la productividad como la calidad de estas empresas, alejándola de los niveles internacionales y provocando que las mismas durante los 70', época de inestabilidad macroeconómica, se preocuparan únicamente por su supervivencia que las sumió en una profunda crisis que continuó en la década del 80'. Esta sería entonces, la segunda etapa en la historia de la evolución de las Pymes.

    "Por el contrario, los cambios que se vienen sucediendo desde 1999 en lo que a disponibilidad de financiamiento externo y estabilidad económica interna se refiere, parecen indicar el comienzo de una nueva etapa para las Pymes, con algunos obstáculos que aún deben superarse."

    Las empresas pequeñas y medianas se hallan agrupadas y en nuestro país se identifican con la sigla Pymes:

  • Cantidad de personal

  • Monto y volumen de la producción

  • Monto y volumen de las ventas

  • Capital productivo

  • Estas son algunas de las variables que se tienen en cuenta para determinar la magnitud de las empresas. Cada país tiene sus propios topes, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de personal, que en general oscila entre 50 y 500 personas. Así se consideraría que una empresa es:

    Pequeña: hasta alrededor de 50 personas

    Mediana: entre 50 y 500

    Grande: más de 500

    La definición de Pymes se ha realizado en dos formas:

  • Cuantitativa: Calidad del personal o facturación.

  • Cualitativa: El C.E.D. (comittee for economic development) indica que la empresa es una Pyme si cumple con dos o más de las siguientes características:

  • Administración independiente (generalmente los gerentes son también propietarios).

  • Capital suministrado por los propietarios.

  • Fundamentalmente área local de operaciones.

  • Tamaño relativamente pequeño dentro del sector industrial en que actúa.

  • Dada la creencia generalizada de que la Pyme es poco productiva, conviene analizarla.

    Cuando se habla sobre las Pymes, usualmente se hace referencia a un concepto muy vago.

    El problema varía de acuerdo al sector de la economía que se considere y aún dentro de cada sector al tipo de empresa considerada.

    La afirmación de que la Pyme es poco productiva enfrenta tres problemas:

  • No se indica si se está considerando la productividad laboral o algún otro tipo de índice de productividad parcial. Lamentablemente la variación de índices de productividad total según el tamaño de empresas, no ha sido calculada.

  • "Poco" es una referencia en el ámbito de comparación. ¿Cuál es el nivel de comparación? ¿Empresas de mayor tamaño? ¿Empresas similares en el mundo?.

  • Al ser la productividad solo un indicador de los resultados obtenidos el que una empresa sea "poco productiva" es una conclusión terminante como para recomendar su extinción.

  • Tanto el análisis teórico como estudios estadísticos realizados indica que existe una relación entre tamaño de empresa y productividad. Dado que mayores tamaños en la estructura significa mayor concentración en los resultados, existe también una leve correlación positiva entre concentración y productividad.

    La relación tamaño-productividad debe analizarse por sector de la economía. En los sectores manufactureros y agropecuario el fenómeno de economías de escala tiene mucha importancia.

    En algunos casos este tema define el tamaño óptimo mínimo de una planta o empresa.


    Esto no quiere decir que no existan oportunidades para empresas pequeñas.

    La aparición de nuevas tecnologías, por un lado, y la búsqueda de una contemplación entre resultados económicos y sociales, por otro está llevando a la industria en otros países, a diseñar plantas industriales de un tamaño en muchos casos inferior al que hubiera adoptado una década atrás. Si esta tendencia se generaliza, a largo plazo esta conducta empresaria modificará la estructura industrial.

    La importancia de las Pymes en la economía se basa en que:

  • Asegura el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.

  • Tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.

  • Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.

  • Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.

  • Obtienen economía de escala a través de la cooperación Inter. empresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.

  • La importancia de las Pymes como unidades de producción de bienes y servicios, en nuestro país y el mundo justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento.

    Debido a que desarrollan un menor volumen de actividad, las Pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultaran una buena fuente generadora de empleo, sobre todo profesionales y demás personal calificado.

    En la casi totalidad de las economías de mercado las empresas pequeñas y medianas, incluidos los micro emprendimientos, constituyen una parte sustancial de la economía.

    En la comunidad europea, las Pymes representan más del 95% de las empresas de la comunidad, concentran más de las dos terceras partes del empleo total; alrededor del 60% en el sector industrial y más del 75% en el sector servicios. Es por eso que en las "reuniones de los jefes de estado de la comunidad europea se subraya la necesidad de desarrollar el espíritu de empresa y de rebajar las cargas que pesan sobre las Pymes".

    La intervención de este sector tiene tanto aspectos positivos como negativos.
    "El lado negativo de manifiesta es razón de que muchas empresas del sector tienden a integrarse al tramo informal del mercado de trabajo. Esto nos conduce a la evasión impositiva, la falta de adecuación de las leyes laborales y la falta de agremiación sindical.

    En definitiva, son empresas que alteran las leyes de juego del mercado institucionalizado, lo que provoca la queja de las grandes firmas, que ven esta situación como una transferencia de recursos implícitos en favor del sector que nos ocupa. La movilidad laboral refleja la faz positiva de la intervención de la pequeñas y medianas empresas en el contexto del mercado de trabajo de lo que se trata, en definitiva, es de alcanzar una mejor reasignación de los recursos humanos, ya se trate de obreros calificados como no calificados."

    En el primero de los casos nos referimos a la posibilidad que tienen de abandonar su trabajo en una empresa grande, tal vez con cierta estabilidad pero sin posibilidades de progreso, para ingresar a un emprendimiento de menor envergadura pero con posibilidades de desarrollo personal. Tal decisión afectará en mayor medida a los jóvenes trabajadores para quien la antigüedad no reviste importancia. En lo que refiere a obreros no calificados, la movilidad laboral se insinúa con mayor intensidad en el plano de las PYMES.

    El tema de la multiplicidad de funciones que tiene el trabajador de la Pyme, suele tornarse conflictivo en las discusiones gremio-empresa. En lo general, este fenómeno no se presenta en las grandes firmas. El tipo de organización de trabajo en las PYMES, que permite la poli funcionalidad, deriva en beneficios tales como ingresos más elevados y capacitación diversificada, esto último mejora la posición del empleado en el mercado de trabajo.


    En general se asocia a la pequeña y mediana empresa con la generación de empleo sin indagar demasiado en el tema. El argumento que esgrime para formular tal afirmación se basa en la idea de que estas empresas utilizan más mano de obra y menos capital que las grandes, lo que a su vez va asociado con una realidad, que es la oferta creciente de mano de obra, y la falta crónica del capital. La cuestión es que tal argumento no es del todo cierto. La razón que explica la inexactitud del argumento radica en las limitaciones que encierra la propia definición de Pyme, a tal punto que dentro de este universo de empresas suele incluirse los micro emprendimientos.

    Existe además, una tendencia a considerar únicamente a las PYMES manufactureras siendo que las mismas abarcan una multiplicidad de actividades.

    Por lo tanto, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones para establecer las relacionas de casualidad de las pequeñas y medianas empresas y la generación de empleo.

    En primer lugar debemos distinguir entre PYMES formales y marginales. Las primeras se manejan dentro del mercado legal, poseen alto nivel de capitalización y un importante uso del factor tecnología, a la vez que suelen estar asociadas y/o vinculadas a las grandes empresas.

    Las segundas, generalmente pequeñas unidades productivas, se caracterizan por baja dotación de capital, producción de tipo artesanal y una combinación de mano de obra asalariada y familiar.

    Un fenómeno importante de mencionar, relacionado con la recuperación de un determinado rango de PYMES, está dado por la caída de las tasas de ganancia de las grandes firmas durante los años `60 y `80, lo que las llevó a incorporación tecnológica y cambios de la organización del trabajo mediante la derivación de parte de su producción a empresas de menor envergadura. Un ejemplo bien ilustrativo de tal situación en nuestra economía, es el de las PYMES autopartistas que reemergieron merced a los cambios operados por la industria automotriz en esos años, trasladándoles parte de su proceso productivo.

    También se presentan casos en ramas como la construcción y el comercio.
    ¿Cómo repercutió este fenómeno en la evolución del empleo? Las empresas líderes resultaron expulsoras de mano de obra, (sustituida por tecnología), las PYMES, beneficiadas, absorbieron parte de esa mano de obra, de modo tal que les permitiera responder en tiempo y forma a las exigencias de la empresa a la que se vincularon.

    Caracterizadas, entonces, las PYMES, diremos que en lo que respecta al primer grupo -las formales-, sus políticas laborales, por llamarlas de algún modo, se encuentran también vinculadas a las estrategias que fingen las grandes empresas en la materia. Por lo tanto las acciones gubernamentales, en lo que hace al tema, deben dirigirse a velar por el cumplimiento de las leyes que protegen al trabajador.

    7.4.2 Política Económica del País

    Todo el mundo desearía en que no existiera inflación ni exceso de desempleo pero esto es totalmente imposible. Las personas responsables de la política económica a menudo tienen que decidir a corto plazo hasta donde pueden trabajar contra las perturbaciones inflacionistas, sabiendo que cuanto la acomoden, más desempleo acaecerá. Y a largo plazo, tiene que decidir si aspiran a conseguir una tasa de inflación muy baja o incluso nula o están dispuestos a vivir con la inflación positiva.

    Para saber como eligen los responsables de la política económica entre el tipo de senda; esta en suponer que estos actúan en interés de la sociedad. Cuando ya estiman los costes sociales de las distintas sendas de la inflación y del desempleo y eligen la que minimiza el coste total de la estabilización para la sociedad.

    El segundo enfoque a reconocer es el carácter político de las decisiones. En una democracia, los responsables de la política económica responden al electorado y eligen medidas que maximicen sus posibilidades de ser reelegidos. Este enfoque ha dado origen a una extensa literatura en la economía y la ciencia política que se denomina teoría del ciclo económica político.

    TEORÍA DEL CICLO ECONÓMICO POLÍTICO

    Según esta teoría, los responsables de la política económica tratan de que la situación de la inflación y del desempleo sea optima o equilibrada en época de elecciones (en algunos países); luego de ese periodo pareceré la inflación o la recesión.

    Pero en si esta estudia las relaciones entre las decisiones relacionadas con la política económica y las consideraciones políticas que esta puede contraer. La predicción más conocida de la teoría como anteriormente se había anotado; es que el ciclo económico es un reflejo del calendario del nivel electoral.

    Los elementos fundamentales de esta teoría, en primera estancia a saber, son las opciones entre las que puede elegir el responsable de la política económica. La siguiente es cómo valorar los votantes la cuestión (de la inflación frente al desempleo) y por ultima instancia es el momento optimo para influir en los resultados electorales.

    En si la hipótesis del ciclo económico hace hincapié en el sentido del cambió de la economía. Para qué los políticos resulten reelegidos, la tasa de desempleo debe estar disminuyendo y la tasa de inflación no debe estar empeorando.

    Anteriormente se ha mencionado que los votantes les preocupa la inflación y el desempleo cuando éstos son elevados. Al analizar esto profundamente encuentra en las encuestas se encuentra otro importante punto: a los votantes les preocupa tanto el nivel como la tasa de variación de las tasas de inflación y de desempleo. El aumento del desempleo aumenta la preocupación de la opinión pública por esta cuestión. La preocupación por la inflación depende de la exp0ectativa de que aumente ésta, así como de su nivel. Estos circunstancias influyen en los tipos de medidas que eligen los políticos.

    Los políticos desean estar seguros de que en la época de las elecciones el rumbo de la economía será el correcto para conseguir la aprobación del mayor número de votantes. Debido a esto las tasas de inflación y de desempleo deben estar disminuyendo si es posible y de preferencia no deben ser demasiado altas. El problema es cómo utilizar el periodo que va desde la toma de posesión hasta las elecciones para situar a la economía exactamente en la posición correcta.

    La hipótesis del ciclo económico sugiere, que los políticos adoptan medidas respectivas al comienzo de su mandato, elevando el desempleo para reducir la inflación. A menudo puede acusarse a una administración anterior de la necesidad de adoptar este tipo de medidas. Pero conforme se aproxima las elecciones, se adoptan medidas expansivas para asegurarse de que la reducción del desempleo consigue la aprobación de los votantes, al tiempo que su nivel sigue un ciclo sistemático, es decir, aumentar en la primera parte del mandato presidencial y disminuir en la segunda. La evidencia empírica sobre el ciclo económico político es ambigua.

    En todo caso, hay factores que actúan en contra del ciclo económico político. En general, sabemos que la capacidad del gobierno para sintonizar perfectamente la economía es limitada. La aplicación de manipular perfectamente la economía es limitada. La aplicación de manipulaciones cuyo motivo es político también plantea sus propias dificultades. En el caso de Estados Unidos; en primer lugar el presidente no puede utilizar totalmente el ciclo económico debido a que las elecciones al Congreso se celebran en medio de su mandato. En segundo lugar, un presidente no puede dedicarse demasiado abiertamente a organizar recesiones y recuperaciones en los momentos oportunos para las elecciones. Corre con el riesgo de ser descubierto manipulando cínicamente la política macroeconómica. El siguiente lugar. Las grandes perturbaciones macroeconómicas (crisis del petróleo y las guerras) pueden eclipsar a veces al ciclo electoral.

    Por lo cual no se debe sorprender que el ciclo electoral no sea totalmente regular. Esto no significa que se debe descartar la hipótesis. No cabe duda de que a todas las administraciones les gustaría que la economía se expandiera enormemente y que la inflación disminuyera en la época de las elecciones.

    A la opinión pública le desagrada tanto el desempleo como la inflación. Un intento para medir este efecto político del desempleo y de la inflación es el índice de malestar, el cual significa la suma del desempleo y la inflación.

    Según una versión de la teoría del ciclo económico político, el partido en el poder obtendrá resultados si el índice de malestar es bajo o está disminuyendo y obtendrá malos resultados si el índice de malestar estas alto o aumentado.

    7.4.3 Tendencias Demográficas

    Las tendencias demográficas dan forma al ambiente socioeconómico en el cual las decisiones presupuestarias son tomadas. Los cambios poblacionales en Panamá son influenciados, principalmente, por tres componentes demográficos importantes: natalidad, mortalidad y migración.

    Las transformaciones demográficas que se han venido dando a lo largo de siglo XX proyectan grandes cambios demográficos para el siglo XXI. Estas proyecciones están marcadas por las tasas divergentes de crecimiento de la población en los diversos países y continentes. Panamá no escapa de ese fenómeno. Los desafíos planteados señalan la necesidad de alcanzar una evolución y coexistencia más armónica de estos indicadores. Los gobiernos, instituciones públicas y privadas, universitarias y especializadas van a producir una demanda creciente de datos demográficos y sociodemográficos, sobre estructura y movilidad social; sobre migraciones, estilos de vida, comunicaciones interpersonales, en particular respecto de los segmentos sociales más vulnerables.

    Las transformaciones más significativas que se han venido operando en el mundo dicen relación con la evolución desde sistemas económicos basados en la producción de bienes hacia otros más concentrados en la producción de servicios e información. Otra característica es la menor dependencia de los flujos financieros de transacciones reales, lo que genera una verdadera "economía virtual", a veces más grande que muchos sectores de la economía real. Un rasgo distintivo de esta tendencia son los altos volúmenes de consumo de información que tienen las personas, superando varias veces los que se han dado en anteriores momentos de la historia humana. Más aún, estos grandes volúmenes de información son de gran significación para las esferas de la vida social, política, cultural, y económicos de los países.

    7.4.4 Proyecciones Económicas

    La necesidad de establecer una nueva arquitectura económica para una regulación y supervisión integral participar al más alto nivel de toma de decisiones macroeconómicas, de modo que se pueda:

    1. Conocer de primera mano y de modo integral la situación económica que se vive.

    2. Evaluar las medidas de política macroeconómica que se estén adoptando.

    3. Manifestar una opinión técnica y financieramente sustentada, de modo de alertar a las autoridades responsables del diseño de políticas macro o prevenir e incidir positivamente en el ambiente bancario y financiero con medidas o normativas emitidas en su jurisdicción.

    Sin embargo, debe reconocerse que en situaciones de precrisis, el supervisor podría tener que adoptar decisiones microeconómicas o financieras que pueden ser contradictorias con las políticas macroeconómicas que plantea el gobierno. Por ejemplo, si el ministro de Hacienda necesita con urgencia recursos para financiar un gasto y el Superintendente del Sistema Financiero considera que su obligación es limitar la exposición de los bancos, porque hay un alto riesgo de no pago por parte del sector público, éste podría inclinarse por imponer una reserva sobre el total de los títulos estatales o limitar a los bancos a no tener más de una determinada proporción de su cartera invertida en títulos públicos. Esto resultaría en una contradicción en las políticas gubernamentales internas de un país, que podría evitarse con la configuración de una institucionalidad integradora y visión económica integral.

    Por tanto, para enfrentar ese tipo de situación contradictoria, se requiere de un ente normador supervisor más y mejor informado, con amplia capacidad de evaluación de impacto macroeconómico y de externalidades, con independencia técnica para tomar decisiones de política normativa preventiva ante situaciones macro o externas [con presencia]. En este sentido, hay una exigencia de contar con adecuadas metodologías de evaluación de situación y capacidad de proyección económica a mediano y largo plazos, así como tener reglas y normas para enfrentar situaciones de precrisis si se desea prevenir crisis de manera ordenada y con sustentación técnico-financiera. Esto es fundamental, porque la experiencia demuestra que, generalmente, cuando las autoridades encargadas de la política macroeconómica buscan salidas que parecen tener bajo costo político, llevan al país a crisis que tienen, la mayor parte de las veces, un elevado costo socioeconómico que debilita la institucionalidad, pone en jaque la gobernabilidad en democracia y le toma mucho tiempo al país en recuperarse.

    Por todo lo anterior, urge configurar una nueva arquitectura institucional, especialmente en los países emergentes, basada en un sistema donde las autoridades normativas supervisoras:

    1. Tengan una participación formal en los procesos de toma de decisiones macroeconómicas y financieras.

    2. Cuenten con mayores conocimientos, capacidades y herramientas de evaluación macro y de factores externos, para que con independencia técnica y autonomía política alerten a las autoridades encargadas del área macroeconómica y tome medidas preventivas ante la posible configuración de una crisis macro o factores externos adversos.

    De esta manera, efectivamente se contribuiría a consolidar y dar calidad a la función supervisora, con una visión integral e integradora del entorno macro y micro, lo que le facilitaría a la autoridad normadora supervisora diseñar los necesarios ajustes que garanticen la estabilidad y solvencia del sistema bancario en particular y del financiero en general, y evitar crisis sistémicas y sus nocivos efectos socioeconómicos, políticos y de debilitamiento institucional que socavan el progreso de las naciones

    Conclusión

    El constante incremento del acervo científico de todas las disciplinas permite, por una parte, obtener una visión más completa del mundo y sus leyes, y por otra, contribuye a la generalización y aparición de nuevos conceptos.

    Es por esta razón que los objetivos de las políticas económicas han ido cambiando a lo largo de la historia en dependencia del desarrollo social de cada momento concreto, el cual, a su vez, ha contribuido a la generalización del sistema de leyes y categorías utilizado en esta disciplina de las Ciencias Sociales.

    Tal es el caso de los conceptos economía, desarrollo y medio ambiente, los cuales han sufrido un proceso de fusión en las últimas décadas que ha dado lugar al de Desarrollo Sostenible, cuya verdadera dimensión e impacto, tanto para el Tercer Mundo como para el mundo desarrollado, puede obtenerse cabalmente a partir de la evolución de la concepción del hecho económico del cual se deriva.

    El punto relevante más reciente de estos cambios puede establecerse a partir de la culminación de la II Guerra Mundial, donde comienza el cuarto ciclo de acumulación, caracterizado desde el punto de vista tecnológico, por la acelerada introducción de la química, la informática y la biotecnología, entre otras.

    Paralelamente, en este período comienza a hacerse presente, en el Pensamiento Económico cada vez con más fuerza, la tendencia de incorporar elementos de corte social como son: el problema de la distribución de la riqueza y el empleo, y más recientemente la preocupación manifiesta por el deterioro del entorno y el empleo irracional de los recursos naturales no renovables.

    Sin embargo, para comprender la dimensión contemporánea del significado de desarrollo y su impacto, tanto para el Tercer Mundo como para el mundo desarrollado, es imprescindible realizar un análisis de la evolución de este concepto a partir de la concepción del fenómeno económico del cual se deriva, así como, de la situación real existente en los países subdesarrollados, que permita establecer estrategias y políticas de desarrollo viables en esta región.

    A partir de la realidad contemporánea y los retos que implican las nuevas estrategias de manejo de la economía, surgen diversas interrogantes que conducen a un debate, cuya conclusión debe ser extraída, por cada país, en cada rama o sector concreto de la economía, considerando las ventajas adquiridas y las potencialidades de que disponga, y por tanto, la discusión sobre cómo establecer las estrategias para el desarrollo mantiene plena vigencia.

    En el caso del Tercer Mundo la aplicación del concepto de Desarrollo Sustentable, que unifica el enfoque de acciones económicas, y su impacto ecológico y social, lleva al surgimiento de diversas interrogantes que conducen a un debate, cuya conclusión debe ser extraída en cada país a partir del contexto interno particular y las ventajas comparativas de que pueda disponer.

    Bibliografía

    • MACROECONOMIA Autor: DORNBUSCH Editorial: MCGRAWHILL

    • CURSO DE INTRODUCCION A LA ECONOMIA POLITICA Autor: SINGER PAUL Editorial: SIGLO XXI

    • CURSO ECONOMIA EMPRESA Autor: SUAREZ, ANDRES Editorial: PATRIA

    • ECONOMÍA ADMINISTRATIVA Y SU APLICACIÓN A LA EMPRESA Autor: MARILÚ MCCARTY Editorial: LIMUSA (Comprar

    • MACROECONOMÍA Autor: GORDON Editorial: PATRIA

    3