Economía, Ecología y Espacio rural y urbano

Destrucción ambiental. Explotación de recursos naturales. Factores abióticos. aire. Agua. Suelo. Clima

  • Enviado por: Hugo Vera
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad

Economía, Ecología y Espacio rural y urbano

ENSAYO N°1

REFLEXION SOBRE EL FILM BURNING SEASON

FECHA : 20/04/2001

INTRODUCCION

Economía, Ecología y Espacio rural y urbano

Antes de empezar a divagar sobre este tema tan popular que hay en nuestra sociedad observaremos un poco el concepto que tiene la palabra "ecología" y de donde procede su significado con esta citada nomenclatura. También cave decir que puede ser hasta veces un poco dura y crítica nuestra postura. Lo que pretendemos es dar nuestro punto de vista personal con respecto al medio ambiente y su entorno.

Todos sabemos que una de las tareas de los seres vivos es la de - relacionarse -, relacionarse con el medio en el cual vivimos, pero antes de entrar en materia, como hemos dicho anteriormente, analizaremos la palabra en cuestión

Ecología.

Esta palabra proviene del griego; - oîkos - que significa "casa" y - logos - que significa "tratado". Parte de la biología que estudia el modo de vivir de los animales y plantas, y sus relaciones con los seres que los rodean.

Una vez visto y entendido este concepto nos quedamos con un mal sabor de boca al ver que realmente no se expresa o explica bien lo que ahora es ecología desde otro punto de vista. Para ello expondremos las palabras "ecologismo" y "ecologista".

Ecologismo.

Valoración de los problemas que plantea la ecología y el respeto al medio natural, en general.

Ecologista.

Relativo al ecologismo o a la ecología: movimiento, partido ~. // Partidario del ecologismo.

Ahora ya si que podemos tener un concepto más amplio de esta famosa palabra y que está tan de moda en estos tiempos.

Miles de noticias escuchamos o leemos que han ocurrido catástrofes medioambientales. Como por ejemplo, que se han quemado en la Amazona millones de hectáreas de bosque. Y luego, al saber que ese fuego comenzó de la mano de alguna persona irresponsable capaz de pensar en un negocio poderoso como puede ser el maderero o el terrenal.

Se comenta que la Selva Amazónica es el pulmón del planeta. Eso según estudios, no es ciertamente efectivo, NO CREA tanto Oxígeno como se cree. Lo que sí ocurre es que esa masa vegetal es reguladora de los climas del mundo al igual que los dos polos terrestres con sus correspondientes casquetes.

Estamos destruyendo nuestro planeta......... . Solo en estos últimos años se están produciendo los niveles atmosféricos más altos en las gráficas de los meteorólogos, grandes sequías, lluvias torrenciales jamás vistas, subida de la temperatura global, un ozono descompuesto.

Economía, Ecología y Espacio rural y urbano

Desgraciadamente no hay solución. Agraciadamente empieza a aparecer una conciencia ecológica todavía insuficiente. Pero la conciencia monetaria es capaz de vencer a la conciencia ecológica. Es una pena que nosotros, nos quedemos de brazos cruzados pensando en esos documentales que salen por la televisión de un mundo pasado donde, por lo menos algo de natural existía en esas grandes llanuras, montañas y selvas de nuestro planeta. Somos los únicos animales que destrozamos nuestro ambiente de una forma desmedida. Y eso si que da pena. , NOS DA PARA PENSAR VERDAD??

Un vistazo a nuestras locas ciudades y observamos que eso no está realmente hecho para el hombre, aunque lo hemos creado nosotros

Economía, Ecología y Espacio rural y urbano
Economía, Ecología y Espacio rural y urbano
Economía, Ecología y Espacio rural y urbano
Economía, Ecología y Espacio rural y urbano

Todo animal o por lo menos muchos animales en este planeta son capaces de la fabricación de su casa o de intentar conseguir una serie de formas para poder estar un poco más cómodo o simplemente para protegerse de sus depredadores. Una tarea ardua y costosa en la cual todos los animales gastan un montón de energía. Hay pájaros que crean su nido utilizando la propia naturaleza. Nosotros creamos nuestras casas también utilizando la propia naturaleza. Todo lo que nos proporciona este planeta cada vez menos azul. ¿Pero que está ocurriendo entonces?. ¿Dónde se encuentra el problema?. Existe un aspecto bastante desarrollado en las mentes de las personas. Nos referimos a la ambición. La ambición en los animales no se encuentra en estado tan poderoso como se encuentra en la mente de cada uno de nosotros. Es por eso que da lo mismo la funcionalidad o el desajusto de las demás personas si esa ambición es llenada y alimentada para conseguir un estado aparente de felicidad. ¿Quién se siente a gusto andando por una ciudad llena de ruido y de coches que solo hechan humo y más humo al quemar sus dañinos carburantes?. Tiramos piedras sobre nuestro mismo tejado. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que esto no puede seguir así?. Cuando realmente aparezca el problema ya será demasiado tarde. Las cifras ya nos están dando datos alarmantes. Los más ambiciosos de esta sociedad nos ocultan estos datos críticos para no alarmar

Economía, Ecología y Espacio rural y urbano

Hay organizaciones que se dejan llamar ecologistas por las funciones que realizan pero no llega a madurar plenamente por la situación en la que se encuentran. El mismo socio de la citada organización contamina como uno más y destruye su entorno. Ecologismo de pacotilla lo podríamos llamar (SON COMO EL PADRE GATICA).
Cumbres mundiales sin soluciones, animales en peligro de extinción, petróleo a raudales manchando un mar que al final terminará estéril al igual que la tierra que pisamos, energía nuclear que dicen que es limpia, vertidos químicos sin tino, tantas y tantas cosas que formarían una lista larguísima de actos simplemente mal hechos.

En este tema las palabras sobran. La solución es lo que falta, es un problema de estado, de países emergentes, quien es el gran culpable, nos preguntamos..? A nuestro juicio, es el hombre y si no somos capaces de educar a nuestros niños esto seguirá y seguirá....CONCIENCA es la CLAVE..Y ENSEÑAR.

Economía, Ecología y Espacio rural y urbano

REFLEXION

Luego de detenerse por algunos minutos a discutir sobre el mensaje del film, creemos conveniente tocar algunos puntos que seguramente nos harán reflexionar en lo más íntimo de nuestro ser. Para comenzar, la historia relatada grafica claramente algunas características más relevantes de nuestra civilización actual, que se conjugan en un drama existencial del protagonista (Chico Méndez) y su pueblo, los cuales luchan por sus ideales de una manera totalmente "pacífica" lo cual genera expectación en el Gobierno, en los Inversionistas y todo el Mundo en general, logrando su objetivo a un costo que realmente muchas veces no nos percatamos o no valoramos como debería ser, como lo es la Vida de un Ser Humano, la cual a nuestro parecer no tiene precio.

Cabe señalar que al reflexionar y analizar nuestro pasado a nivel global como civilización nos queda la amarga sensación de que avanzamos en aspectos tales como Tecnología, Ciencia, Bienestar Económico, etc., pero no realmente en lo que más nos debiera preocupar como lo son nuestro Bienestar Físico y Espiritual y nuestro Entorno para Vivir, en el cual cohabitamos con otras especies que también tienen todo el derecho a vivir y es nuestra responsabilidad el velar por que su existencia, ya que de no ser así nos hay vuelta atrás y cuando nos demos cuenta como alcanzamos ha hacerlo con el Amazonas, será demasiado tarde y las futuras generaciones nos juzgaran como una civilización precaria y desperfilada con la esencia de lo más hermoso que Dios nos entregó, "LA VIDA" en toda sus expresiones.

ESTRATEGIA DE EXPLOTACION Y SUPERVIVENCIA

La estrategia propuesta para la Explotación de los Recursos Naturales a los cuales tenemos acceso es la siguiente:

GOBIERNO V/S INVERSION ISTAS

El Gobierno de Turno debe exigir a los Inversionistas el Desarrollar un plan de Impacto Ambiental al momento de Evaluar un Proyecto de Explotación.

EL Gobierno debe velar por el fiel cumplimiento de las normas establecidas en el estudio de impacto ambiental.

El Gobierno debe aplicar altos Impuestos a las Empresas que deseen realizar explotaciones de recursos naturales y no garanticen el cuidado del entorno y sus habitantes.

El Gobierno debe aplicar Subsidios a las Empresas que realicen explotaciones de recursos naturales con tecnologías y metodologías eficientes desde el punto de vista del cuidado del entorno y sus habitantes.

Al momento de aprobar algún proyecto de explotación las empresas deben asegurar la contratación de mano de obra de a lo menos un 60% de la disponible en el sector, y además en conjunto con el Subsidio aportado por el Gobierno podrían estar sujetas a un plan de rebajas en sus impuestos a las utilidades, de manera tal de que al contar con estos recursos financieros se podría asegurar un bienestar en Salud y Educación reflejados con la mantención y/o construcción de Centros Médicos y Colegios. Esto es realmente importante ya que una Nación Sana y Educada tiene asegurado el Desarrollo.

El Gobierno debe estar incorporado a entidades sin fines de lucro que velen por el cuidado de la Tierra en General sin intereses creados de ninguna índole.

EL Gobierno, los inversionistas y las entidades ambientalistas deben participar en foros constantemente para analizar, evaluar y proponer los estándares que se deben aplicar al momento de aprobar la Explotación de los Recursos Naturales en toda nación en vías de Desarrollo, Sub-Desarrolladas y Desarrolladas.

IDENTIFICACION DE FACTORES ABIOTICOS

EL AGUA

El elemento vital para toda vida humana, animal y silvestre se vería claramente afectada, ya que esta debe ser extraída desde las capas subterráneas, las cuales se verían mermadas por la erosión.

Es importante señalar que la naturaleza es sabia, ya que pareciera que siempre nos quiere dar señales de su autodefensa, ya que si recordamos los bosques no se pueden talar cuando están mojados los troncos de los árboles, o sea, cuando llueve.......

EL AIRE

Elemento imprescindible para la subsistencia de la vida, este se purifica a través de los árboles y plantas, por lo tanto se vería afectado en su calidad y por lo tanto nos afecta directamente.

Creemos que cuándo el Gobierno Brasileño entendió esto se percató de la envergadura de la importancia de los bosques del Amazonas, los cuales cumplen la función de un Gran Pulmón purificador de aire a nivel Mundial.

Es importante destacar que las palabras de Chico Méndez tuvieron eco en nuestra sociedad moderna, pero nos cabe la duda de que si siempre estaremos dispuestos a sacrificar vidas humanas a cambio de nuestro beneficio futuro?..

EL SUELO

El suelo se nutre y nutre de elementos vitales para que la Vida en todas sus expresiones se desarrolle, por lo tanto es de vital importancia su cuidado.

En el film vemos que con incendios y talas se abrieron paso a despejar algunos terrenos, para utilizarlos para Ganadería y Agricultura, pero se dieron cuenta que si seguían, este gran Pulmón Universal se convertiría en un Gran Cementerio con suelos erosionados y sin vida silvestre y animal

EL CLIMA

Aunque parezca increíble el Clima se ve afectado directamente por los cambios radicales de ecosistemas locales, ya que somos una gran esfera flotando en el espacio y por lo tanto cualquier cambio radical provocado por el hombre afecta al ecosistema en general en el corto y largo plazo, y creemos que este punto es uno de los más relevantes que empujaron a la comunidad internacional para velar por que se nombrara reserva natural mundial al Amazonas.

Tenemos que pensar que en realidad estamos no solo haciéndonos daño directamente en nuestro territorio, sino que estamos afectando el Clima a otras naciones, lo cual conlleva directamente a conflictos que pueden terminar relaciones de tipo comerciales que van directamente en desmedro de sociedades, ya que el mundo hoy está conformado por economías abiertas.

CONCLUSION

Al analizar el impacto real y sustancial que se genera al momento de ver las imágenes de destrucción y violencia para conseguir a como de lugar los objetivos de inversionistas, políticos y grupos con intereses creados, vemos que debemos recoger el mensaje de Chico Méndez el cual dio su Vida por lo que hoy disfrutamos todos y por lo tanto debemos aportar con un grano de arena y partir por celebrar la decisión tomada por Brasil al momento de nombrar el Amazonas como Reserva Mundial.

Esperamos que este paso significativo de nuestra sociedad contemporánea sea imitado por todas las naciones, sin la pérdida de vidas humanas, ya que así nos aseguraremos que nuestros hijos disfruten de un Mundo mejor. Creemos que con ellos debemos asumir un compromiso desde pequeños para que los trasmitan a sus hijos por generación en generación. Nunca.... ES TARDE PARA COMENZAR.