Economía dominicana desde 1980 hasta 1983

Políticas económicas. Reforma agraria. Producción sectorial. Balanza de pagos. Deuda externa. Economía mundial. Manufactura

  • Enviado por: Tambla
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

Análisis de la económica de la República Dominicana

desde el año 1980 hasta 1983

Comportamiento de la economía mundial (1980)

Los recientes aumentos de los precios del petróleo han reafirmado que las repercusiones económicas que esto implica seguirán constituyendo una de las preocupaciones principales de los responsables de la formulación de política en todos los países importadores del combustible. Según informe del BANCO MUNDIAL, el precio del petróleo ha crecido alrededor de un 80% en relación al año 1978. Como resultado de esto, las naciones exportadoras de petróleo registraron en 1980 un superávit en cuenta corriente de alrededor de RD$110,000 millones de dólares. En cambio, los países en desarrollo importadores de petróleos acumularon un déficit de más de 60,000 millones de dólares así mismo, la tasa de inflación promedio es de 35% en estos países para el 1980.

Otro factor desalentador lo constituye el hecho de que los países industrializados, a consecuencia de la inflación prevaleciente, han adoptado medidas deflacionarias, lo que vendrá a repercutir en una disminución en la demanda de exportaciones provenientes de los países en desarrollo. Por lo tanto, proyecciones del decenio de 1980 prevén un crecimiento más lento que en el decenio anterior.

Estos cambio, que tan aceleradamente se están produciendo en le orden económico internacional, obligan a los países importadores de petróleo a introducir algunas medidas para reducir sus déficit en cuenta corriente, y adaptarse a los mayores costos de energía en un momento en que se ven afectados por la inflación y la recesión económica de los países desarrollados.

Todos los informes técnicos sobre el diagnóstico de la economía mundial son poco pesimista y, por tanto, los cambios que están produciendo en el orden económico nacional no pueden considerarse de manera aislada de lo que acontece en el ámbito internacional ya que, en el caso de la REPÚBLICA DOMINICANA, se trata de una economía con mercado estrecho y con una elevado grado de apertura al exterior.

Comportamiento de la ECONOMÍA NACIONAL

El repunte en los precios del Azúcar, nuestro principal producto de exportación, que se inició a fines del año 1979, activó espontáneamente las expectativas de bonanza en el país y originó un fuerte crecimiento de las principales variables económicas durante el primer semestre del año 1980. Durante el año 1980 el crecimiento de la economía nacional registro una tasa de 5.4%, lo que significa que el ritmo de expansión de la economía mostró una recuperación bastante favorable.

Producción sectorial de la ECONOMÍA NACIONAL

El crecimiento del producto bruto interno del año 1980 con respecto al año anterior, fue más dinámico debido a que 1979 puede considerarse anormal, como consecuencia del paso devastador de los huracanes DAVID y FEDERICO por el país, dando lugar a que las actividades económicas se vieran afectadas en una u otra forma.

Agropecuario

El agropecuario registro una recuperación bastante favorable alcanzando un crecimiento de 4.5%, correspondiéndole al subsector agrícola una tasa de 2.8%, a ganadería 7.5% y 6.3% a silvicultura y pesca.

La producción de arroz se incrementó en 5.5%. Hay que hacer notas que, si bien es cierto que no fueron satisfechos totalmente los requerimientos de la demanda, las alzas registradas en la producción dieron lugar a que se importara menos, pero se garantizó un adecuado abastecimiento del cereal a la población a través del instituto nacional de estabilización de precios (inespre).

los cultivos industriales de exportación disminuyeron. La caña de Azúcar se redujo en un 12.1% debido principalmente a pérdidas en la producción de caña plantada, no sólo por los trastornos meteorológicos mencionados sino también por aparición de la roya de la caña, que afectó varias regiones del país.

En cuanto al café en cerezos, los planes de repoblación de cafetales implementados dieron como resultado que la cosecha de invierno fuera abundante y, que a principio de año se había estimado una disminución para 1980 de 12.4% sólo se redujo en un 0.7%. Dentro de los cultivos de industriales de exportación sólo el TABACO en rama se incrementó significativamente, demostrándose así que la eficaz y rápida intervención de los organismos competentes impidieron que la enfermedad MOHO AZUL afectara sensiblemente las plantaciones. Los grupos tubérculos, bulbos y raíces crecieron a tasas bastante favorables.

Ganadería

Creció a una tasa de 7.5%, como resultado de la rápida expansión en la producción de carne de res, aves y huevos, ocasionado por la agresiva política de fomento y producción emprendida por la DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA en los últimos dos años.

Se destaca el éxito alcanzado en la erradicación de la fiebre porcina africana, mediante la exterminación de todos los cerdos en el territorio nacional. Esto abarcó a 24,174 propietarios, grandes y pequeños, que recibieron entre 1979 y 1980, como compensación, más de RD$8 millones.

En 1980 se importaron 1,300 cerdos centinelas, distribuyéndose entre la región este Samaná para reproducción.

Dentro de los logros obtenidos por Dirección de Ganadería se destacan la construcción de un Centro Nacional de Fomento Avícola; la instalación del Centro Caprino “Las Tabas”; el Centro Nacional de Fomento Ovino; el despliegue de un programa de capacitación, extensión y producción de lechera; y el programa de Sanidad Animal para controlar parásitos y plagas.

El subsector silvicultura y pesca, la pesca sigue su vertiginoso ascenso al aumento en 63.9%, debido a los logros alcanzados por los proyectos del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDCOOP) y la incorporación a la pesca tradicional de nuevas especies lacustre. La captura de peces en agua dulce se incrementó en un 124% en 1980 con respecto a 1979.

Minería y Manufactura

Registró en 1980 un decrecimiento a consecuencia de una drástica reducción en la demanda internacional de ferroníquel, lo cual dió lugar a que la empresa Falconbridge Dominicana, S.A. paralizara casi totalmente sus actividades en los últimos meses del año, disminuyendo su producción en un 34.9% con respecto a 1979.

En 1980, el valor agregado de la industria manufacturera creció a una tasa de 4.7%.

El subsector azucarero registró un crecimiento negativo de 13.3% como resultado de la reducción de la cosecha de caña y problemas en la instalaciones de los ingenios, además de los problemas de la contratación de los braceros haitianos y la roya que afectó algunas regiones del país.

El resto del sector manufacturero, que representó el 84.6% del valor total del sector en 1980, creció a una tasa de 8.1%, debido a la marcada expansión en la producción de Cerveza, Cemento, Aceite de Soya y Neveras.

Construcción

En 1980, creció en un 7.5%. Los fenómenos meteorológicos DAVID y FEDERICO ocasionaron daños, básicamente en la infraestructura física, lo cual dió lugar a que las actividades de reconstrucción le impregnara dinamismo a este sector.

Balanza de pagos

El resultado de la Balanza de Pagos del país correspondiente al año 1980 alcanzó la cifra de RD$132.6 millones de déficit, representando un incremento de RD$42.7 millones al compararlo con el resultado del año 1979. La mayor incidencia de este déficit esta determinada, principalmente, por el nivel alcanzado en el valor de las importaciones y el comportamiento de los pasivos internacionales dentro de los capitales monetarios.

En lo relativo al comercio exterior, la balanza comercial terminó con un déficit de RD$552.7 millones de acuerdo con las cifras preliminares disponibles. Este déficit es explicado por el comportamiento de las importaciones, las cuales crecieron en aproximadamente 33.8% en relación al año anterior, alcanzando la cifra de RD$1,514.6 millones mientras que las exportaciones sólo crecieron un 10.7% para llegar a un monto de RD$961.9 millones. Este comportamiento en las exportaciones se originó como consecuencia de un aumento en el volumen y precio del oro, y el precio de la plata, por lo cual el doré aumentó en conjunto en RD$131.8 millones.

En lo referente a los derivados de la caña de azúcar, éstos aumentaron unos RD$97.2 millones debido principalmente al aumento del precio de la azúcar cruda.

En lo referente al café, cacao y tabaco, éstos presentaron un comportamiento muy desfavorable, principalmente el café, cuyo valor de exportación se redujo en RD$81.0 millones aproximadamente a causa de una disminución de la producción de la producción por los efectos de los huracanes que afectaron el país durante el año 1979, y de una reducción de los precios internacionales.

Las importaciones, las cifras preliminares ajustadas para la Balanza de Pagos alcanzan un monto de RD$1,514.6 millones y son las que determinan el apreciable déficit comercial, debido principalmente al pago de la factura petrolera, al aumento de precios de los demás bienes importados y aumento del medio circulante, durante de la mayor parte de los meses del año 1980, lo cual provoca una mayor demanda de bienes importados.

En lo referente a los servicios, estos presentaron un déficit de RD$360.1 millones, o sea, un empeoramiento de RD$97.7 millones en relación con el año 1979.

En el caso de los ingresos, la partida más importante es la de turismo, la cual se incrementó en un 15% aproximadamente, y en segundo lugar, la de servicios diversos, los cuales disminuyeron en unos RD$16.4 millones debido a un menor ingreso por indemnizaciones recibidas de compañías reaseguradotas del exterior, en comparación con las indemnizaciones recibidas por daños causados a la propiedad por los meteoros que azotaron al país en el año1979. Estas dos partidas mencionadas constituyen aproximadamente más del 80% de los ingresos totales por concepto de servicios.

El déficit arrojado por las cuentas de servicios por RD$361.1 millones, unido al de las cuentas de bienes, da como resultado un déficit en los bienes y servicios por RD$912.8 millones.

En lo referente a la cuenta de capital, los capitales no monetarios se incrementaron en más de un 78% en relación al año 1979, elevándose a un monto de RD$709.4 millones, de los cuales al sector privado (cuyas empresas azucareras recibieron fuertes financiamientos del exterior para modernizar sus instalaciones y financiar la zafra) le corresponden RD$401.8 millones.

El sector oficial presentó un movimiento neto de préstamos externos por RD$205.1 millones y RD$102.5 millones que incluyen los depósitos recibidos por evaluación de las reservas de oro, por la monetización del oro y por otros conceptos.

Deuda Externa

El monto de la deuda externa a fines del año ascendió US$1,828.6 millones, lo que indica un crecimiento neto del orden de los US$251.7 millones, comparado con los niveles de endeudamiento prevalecientes a fines del año anterior, siendo el crecimiento porcentual de un 16%.

Es apropiado señalar que la deuda del sector privado al 31 de diciembre de 1980 disminuyó con respecto al año anterior, lo que, unido a un aumento de la deuda externa pública, ha dado por resultado una reducción de la participación del sector privado dentro del total de la deuda externa, continuando la tendencia que la participación del sector privado ha seguido durante los últimos cinco años.

Comportamiento de la economía mundial (1981)

Es indudable que la economía internacional, presenta en lo últimos años un evidente deterioro debido básicamente a los continuos aumentos experimentado en los precios del petróleo, habiéndose registrado el mayor incremento en 1980. Aunque en 1981 no se produjeron aumentos significativos en los precios del petróleo, la recesión económica imperante, a nivel mundial, se agudiza cada día más, distorsionado los objetivos de desarrollo de cada país.

Los análisis que realizaron los diferentes organismos internacionales sobre el comportamiento de la economía mundial, demuestran que el ritmo de crecimiento en los últimos años ha venido disminuyendo.

Según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la situación económica de América Latina, las cifras preliminares revelan que en 1981 el Producto Bruto Interno sólo creció, en estos países, alrededor de uno por ciento, monto sustancialmente inferior al 5.7% registrado en 1980 y al 6.1% alcanzado en 1979. Señala dicho informe que sólo tres países del Caribe, entre los que figuran República Dominicana, Panamá y Trinidad-Tobago, registraron crecimientos en su Ingreso Percápita.

Si se analiza en forma separada, por países, este panorama se torna más sombrío. Los países industrializados en 1981, apenas alcanzaron un crecimiento real de 1.5%. A cambio, la inflación mundial registró tasas alarmantes de crecimiento al pasar de 9.4% en 1978 a 15% en 1981.

Dentro de este marco de incertidumbre e inestabilidad mundial, ya que los informes técnicos sobre el diagnóstico de la economía mundial son pesimistas, se enmarca la República Dominicana, pues los cambios que se produzcan en el orden económico nacional no puede considerarse de manera aislada, sino dentro del contexto, ya que esta economía tiene un elevado grado de apertura al exterior.

Por tanto, a partir de 1979 a la República Dominicana la ha tocado experimentar los mayores aumentos en los precios de los combustibles, las mayores bajas en los precios de los productos de exportación, factores adversos producidos por fenómenos atmosféricos, y la amenaza constante del proceso inflacionista ocasionando desequilibrios a corto plazo.

Comportamiento de la ECONOMÍA NACIONAL

En el año 1981 el Producto Bruto Interno a precios de 1970, alcanzó la cifra de RD$3,002.8 millones, correspondiéndole un aumento de RD$103.3 millones, lo que representa una tasa de crecimiento de 3.5%. Esta tasa muestra una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, ya que la tasa media anual del Producto en 1980 fue de 5.7%.

Esto se explica porque en 1981, se continuó el proceso de ajuste de la estructura productiva del país afectada por crisis experimentada en la economía internacional en los últimos tres años.

Producción sectorial de la ECONOMÍA NACIONAL

Agropecuario

En 1981, la producción del sector agropecuario se incrementó con respecto a 1980 en 5.2% al alcanzar una cantidad del orden de RD$572.8 millones con relación a RD$544.5 millones en 1980; este aumento representa el mayor obtenido en lo últimos cinco años. Por otra parte, los reglones que mayor incidencia tuvieron en la expansión de la agricultura fueron el grupo cultivos industriales de exportación, mostrando una tasa mínima de 7.5% en la producción de tabaco y una tasa máxima de 11.9% en la producción de cacao; la caña de azúcar se incrementó en 10.9%. Los cereales experimentaron una expansión de 2.6%, los textiles crecieron en un 6.7%, y los productos frutales en 8.7. En general, la tasa de crecimiento de sector agrícola fue de 4.4%.

Con relación al subsector ganadería, el cual registró un crecimiento global de 6.5%, dentro de los reglones más importantes que motivaron este crecimiento se destacan la producción de carne de res, cerdo, aves, ovinos y caprinos, con un 7.7%. La producción de huevos aumentó significativamente en un 12.8%.

El resultado global del sector ganadero no fue superior, debido entre otras causas al bajo ritmo de crecimiento mostrado por la producción de leche de apenas 2.9%.

Por último, silvicultura y pesca creció a una tasa de 5.6%, correspondiéndole un 8.3% a silvicultura y un 3.0% a pesca.

Manufactura, Construcción y Minería

Las estimaciones a la fecha del valor agregado industrial, a precios de 1970, para el año 1981, elaboradas en base a datos reales de la mayoría de las empresas consideradas en la muestra, que se usa como indicador, refleja un alza de 2.6% con respecto a 1980. Este crecimiento moderado se debió básicamente a disminuciones en las producciones de pinturas, neveras, cemento, productos de molino y varillas.

La producción de azúcar total (crudo y refino), fue de 1,162,563 T. M. en 1981, que comparada con la del año 1980, ascendió a 1,012,604 T. M., equivale a un incremento de 14.8%. Por otra parte, la producción de melazas aumentó en 6.0% y la mieles disminuyó un 32.8%, arrojando un total de 13.9% para el grupo “Ingenios”.

El sector manufacturero creció a una tasa de 1.0%. La producción del grupo industrial (Productos de Molinos), presenta un crecimiento de 3.9%, debido a mermas registradas en la cosecha de café y en la producción de harina de trigo.

El aporte del valor agregado del sector construcción al total del PBI es de alrededor un 7%. Según cifras preliminares, en 1981 este sector perdió dinamismo al crecer en apenas un 0.8%.

El sector minería en 1981 creció en 9.1%, logrando una recuperación bastante favorable si se compara con el -14.8% registrado en 1980. La producción de ferroníquel creció en 1981 a una tasa de 15.5% con respecto a 1980. Las exportaciones de oro y plata crecieron en 10.3% y 25.3% respectivamente. El volumen de producción aumentó, debido a que el país necesitaba exportar más para generar divisas.

Balanza de Pagos

Para 1981, la metodología de cálculo de la balanza de pagos se realizó, como será en lo adelante, siguiendo las modificaciones introducidas por el Fondo Monetario Internacional en la cuarta edición de su Manual de Balanza de Pagos.

En el año bajo análisis, dicho balance de pagos presentó un superávit de RD$28.5 millones. Respecto al año anterior, dicho resultado arrojo una disminución de RD$25.6 millones. Este descrecimiento se debió básicamente a una disminución en la valoración del Oro Monetario del Banco Central, como consecuencia de la baja de los precios en los mercados internacionales que en 1981 sufrió este metal.

Las transacciones corrientes (saldo de bienes y servicios más transacciones unilaterales) arrojaron un déficit de RD$405.9 millones, una disminución de RD$263.9 millones con respecto al déficit del año anterior.

Por otra parte, el tabaco y sus manufacturas tuvieron también una notable recuperación al alcanzar un valor exportado de RD$67.3 millones, debido a tanto al aumento en le volumen exportado como a los mejores precios prevaleciente en los mercados.

En lo referente a las importaciones, las cifras preliminares ajustadas para la Balanza de Pagos arrojan un monto de RD$1,451.7 millones, mostrando una disminución de RD$68.0 millones con respecto a 1980.

En lo que se refiere al reglón Servicios, éste presentó un empeoramiento en el déficit con relación al año pasado, al pasar de RD$299.8 millones en 1980 a RD$335.2 millones en 1981.

Las transferencias unilaterales netas ascendieron a RD$193.0 millones, que sumados al déficit en la cuenta de Bienes y Servicios, arrojan un saldo negativo en cuenta corriente.

Otro reglón que disminuyó considerablemente fue el correspondiente a capitales de Largo Plazo, al pasar de RD$330.4 millones en 1980 a RD$151.0 en 1981, cifras netas.

Asimismo los activos del Banco Central muestran un aumento, en valores absolutos, de RD$15.8 millones, por un aumento en los activos de divisas.

Deuda Externa

El monto de la deuda externa a finales de 1981 ascendió a US$1,884.7 millones, según cifras preliminares, lo que refleja un crecimiento de US$30.4 millones.

Para 1981 la participación del sector privado en la deuda externa fue de un 23% del total, lo que significa una disminución en la participación de este sector, que invariablemente ha estado decreciendo en los últimos años.

Comportamiento de la Economía Mundial (1982)

En 1982 la economía internacional continuó mostrando signos de creciente deterioro como resultado de la persistencia en la aplicación de políticas anti-inflamatorias, adoptadas por los países industrializados a partir del año 1979. En 1982 los déficits fiscales combinados de los siete países más grandes de la OECD alcanzaron el 4.1% del Producto Nacional Bruto (PNB), mientras que como porcentaje del ahorro privado los déficits fiscales combinados de los mismo países eran de 20.1%

La prolongación de la recesión en los países industrializado tuvo efectos adversos sobre las economías de los países América Latina. En el 1982 el promedio del valor de las exportaciones se redujo en 9.8%.

Este descenso se extendió a la mayoría de los países de la región, siendo los más afectados la República Dominicana, 34%, Guatemala, 30%, Jamaica 25%, Uruguay 22%, y Venezuela 20%.

El servicio de la deuda pública externa Latinoamericana debido a gran alza de las tasas de interés en los mercados internacionales aumentó de un promedio de 37% en el período 1975-1979 a 52% en 1981, mientras que le flujo neto de capitales, o sea, 65% del nivel alcanzado en 1981. En términos per cápita el estancamiento es aún más serio. El PBI per cápita global se redujo en más del 3% en 1982. A nivel individual países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guayana y Uruguay experimentaron reducciones en exceso del 10% en ingresos per cápita en relación al año 1980.

La reducción más grave se produjo en el sector de la construcción, que sufrió una caída de 4.5%. En el sector agropecuario, después de haber aumentado en un 4.5% en 1981, se produjo un estancamiento en 1982, creciendo el valor agregado agropecuario en sólo 0.3% en relación a 1981.

En 1983 se prevé que la exitosa reducción en las tasa de inflación en los países industrializados permitirá una reactivación de estas economías. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la tasa media ce crecimiento para 1983 será solo de 1%, aumentando esta al 3% en 1984-1986.

Comportamiento de la ECONOMÍA NACIONAL

En el año 1982 el Producto Bruto Interno, a precios de 1970 alcanzó la cifra RD$3,070.3 millones, correspondiéndole un aumento de RD$47.8 millones en términos absolutos, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 1.5%.

El índice del costo de la vida en 1982, registró un crecimiento de 7.64% resultado ser similar a la tasa registrada en 1981 de 7.5%, considerándose como una de las más bajas registradas en países similares al nuestro.

Producción sectorial de la ECONOMÍA NACIONAL

En 1982 el crecimiento registrado en la producción de este sector fue de 3.5%, correspondiéndole a los subsectores agricultura, ganadería y silvicultura y pesca tasas de crecimiento de 2.0%, 6.1% y 4.6% respectivamente.

En términos generales, la agricultura se incrementó como resultado de los aumentos registrados en las áreas de siembras de los principales cultivos, mejoramientos en el reparto de semillas, abonos, fungicidas, además de que se han implementado programas de asistencia técnica y crediticia, conllevando a un aumento en los rendimientos agrícolas.

Los reglones que mayor incidencia tuvieron en la expansión de la agricultura fueron dentro de los cultivos industriales de exportación la caña de azúcar 6.3%, café 15% y cacao 9.9%. En cambio, la producción de Tabaco disminuyó en 39% a consecuencia de que la enfermedad Moho Azul atacó este cultivo desde 1981.

Dentro del grupo cereales el arroz registró un alza de 11.6% como parte de los planes de incrementar la producción doméstica de este producto de primera necesidad.

La producción pecuaria creció en 6.1% durante 1982, resultando un crecimiento bastante similar al registrado en 1981. Además se registraron aumentos favorables en la producción de ganado vacuno, aves y huevos. Sin embargo la producción de leche registró un aumento poco significativo, aduciendo los productores altos costos en insumos.

Manufacturero

La tasa de crecimiento registro en 1982 por el sector industrial fue de 5.2%. Este aumento se concentró en gran medida, en aquellas ramas industriales que trasforman insumos nacionales o procesadoras de alimentos en especial productos de molinos el cual creció a una tasa de 12.2% durante 1982. Los resto del sector manufacturero, creció en 1982 a una tasa de 5.7%.

Construcción

El valor agregado para el año 1982, ascendió según cifras preliminares a RD$189.3 millones, teniendo una participación en el (PBI) de 6.2% expresado a precios de 1970. Comparando los valores agregados de los años 1981 y 1982 (RD$199.1 y RD$189.3 millones), respectivamente, se observa una tasa de crecimiento de -4.9%. Estas cifras demuestran el empeoramiento que tuvo dicho sector para 1982, ya que el año anterior creció apenas en 0.7%.

En cuanto al aporte del sector privado, dentro de este, fue poco significativa su participación, debido al alto costo que experimentaron los insumos y materiales destinados a la construcción, así como una relativa contracción en el mercado de viviendas.

Minería

La producción minera en 1982 sufrió una drástica reducción de un 28.2% como resultado de disminuciones en la demanda internacional y en los precios vigentes en el mercado mundial de los principales productos mineros.

La producción de ferroníquel estuvo suspendida durante el período enero-agosto de 1982 dando lugar a que la producción fuera inferior en un 70.7% con respecto a 1981, lo que respecta a la bauxita, la existencia de una sobreproducción mundial de este mineral de alrededor de 2 millones de T. M. almacenar en Port-Confort, dio lugar a una reducción en la producción de oro y plata en 1982, registraron tasas de crecimiento de -5.6% y 8.1% respectivamente.

Balanza de Pagos

La Balanza de Pagos de la República Dominicana, correspondiente al año 1982 arrojó un déficit de RD$140.7 millones en su resultado global, el mismo representa un empeoramiento de RD$169.2 millones, al comparado con el superávit de RD$28.5 millones alcanzado durante el año anterior.

La mayor incidencia dentro de este déficit está determinada, principalmente, por la drástica caída experimentada en el valor de las exportaciones, y el comportamiento de los activos y pasivos internacionales del Banco Central.

Las transacciones corrientes, las cuales están constituidas por los bienes y servicios y las transferencias unilaterales, arrojaron un déficit de RD$442.6 millones, superando en RD$53.2 millones el déficit alcanzado durante el año 1981.

En lo relativo a la Balanza Comercial, la cual fue deficitaria en RD$489.6 millones, lo que significa casi una duplicación del déficit comercial de 1981, se vió afectada por una disminución muy importante en las exportaciones 35.4%, debido a la caída experimentada en los precios del azúcar, cacao, y los principales minerales en los mercados internacionales, así también, a la reducción en el volumen exportado del azúcar, tabaco, bauxita y ferroníquel.

En lo referente a las importaciones, estas mostraron una disminución de RD$194.4 millones, para situarse en un monto de RD$1,257.3 millones para el 1982.

Los egresos por servicios de la cuenta corriente, alcanzaron la cifra de RD$536.5 millones, representado una reducción de 18.1% en relación con el año 1981, debido a la disminución experimentada en todas las partidas que los componen, principalmente, en la partida de Viajes (Turismo), cuya reducción alcanza RD$40.8 millones.

Durante el año 1982, los capitales salvo reservas experimentaron una reducción neta de 23.6% con relación al año anterior. El monto de inversión extranjera pasó de RD$79.7 millones en 1981, a RD$1.4 millones negativos en 1982, mostrando el efecto causado por la disminución de la venta de ferroníquel.

Deuda Externa

El monto de la deuda externa desembolsada y pendiente de pago de la República Dominicana al 31 de diciembre del año 1982, según las cifras preliminares, alcanza un total de US$1,952.3 millones, sin incluir pasivos del Banco Central en forma de depósitos, atrasos comerciales, anticipos sobre exportaciones de azúcar y los intereses en mora al final del año.

Esta cifra representa un incremento de apenas un 5.1% en relación con el año anterior cuando alcanzó un monto de US$1,858.1 mientras dicho aumento resultó ser más bajo de los últimos años a excepción del 1981. El incremento neto de la deuda externa de US$94.2 millones para 1982, está constituido por desembolsos de préstamos de US$549.8 millones y amortizaciones de US$455.6 millones respectivamente.

En lo referente al sector público, podemos notar que al Gobierno Central le corresponde para el año 1982, el mayor porcentaje de la deuda pública externa con una participación de un 55.9%, y un 44.5% con respecto a la deuda total.

En lo que respecta a la composición del monto adeudado por el sector privado de US$398.2 millones en 1982, casi el 33.0% corresponde a préstamos a contratos de largo plazo, el 60.3% a mediano plazo, y aproximadamente el 6.7% a préstamos de corto plazo.

Por otra parte, durante los últimos años el sector privado ha venido disminuyendo gradualmente su participación en la deuda externa total. Para 1981, su participación fue de un 23%, y en 1982, se redujo a 20% aproximadamente.

Comportamiento de la Economía Mundial

El las últimas dos décadas la economías mundiales ha atravesado por profundos procesos de cambios económicos que han afectado las estructuras sociales y económicas en general.

América Latina mantuvo niveles en los países industrializados, destacándose: Brasil, Costa Rica, México, Panamá, Ecuador y República Dominicana, los cuales superaron las tasas de crecimiento promedio regional.

En los últimos años se ha agudizado la crisis recesiva que afecta a casi todos los países latinoamericanos.

En 1983, se acentuó fuertemente la pérdida de dinamismo. En efecto, el PBI de la región se incrementó en apenas un 1.7% en 1981, disminuyó 1% en 1982, y se redujo en 3.1% en 1983.

Por otro lado, la aguda crisis de balanza de pagos que América Latina ha debido enfrentar es atribuible, en gran medida, a causas externas que escapan al control de cada país, como son, la reducción de los términos de intercambio, y las altas tasas de interés nominales y reales.

Además, se observa un marcado retroceso en el producto percápita, destacándose: Perú, cuyo PBI percápita declino en un 13%; Bolivia en 10%; México y Venezuela en un 7%.

En este contexto, República Dominicana, como parte integrante de la región, no se ha visto desligada de los efectos inherentes a la recesión mundial, de tal forma, que al igual que otros países, con fines de mantener un crecimiento sostenido y facilitar el cumplimiento de los compromisos vencidos con el sector externo como consecuencia del deterioro sus relaciones de intercambio, concertó un acuerdo de servicio ampliado con FMI, a principios del año 1983, el mismo conllevó a la adopción de medidas tendentes a corregir los desequilibrios existentes en el sector fiscal y sector externo en el corto plazo.

Como consecuencia del desarrollo de la actividades en la economía a partir de las medidas adoptadas, dió surgimiento a presiones en el mercado cambiario en la demanda creciente de divisas, creándose inestabilidad en el valor de la misma en el mercado paralelo, de tal forma que llegó a cotizarse a fines del año RD$2.80 por cada dólar.

Comportamiento de la ECONOMÍA NACIONAL

En el año 1983, el Producto Bruto Interno a precios de 1970, alcanzó la cifra de RD$3,193.6 millones, correspondiéndole un aumento en términos absolutos de RD$121.1 millones, con un crecimiento de 3.9% en términos relativos.

Esta tasa representó una de las más elevada de América Latina para ese año, sustentada principalmente por la expansión alcanzada en los sectores Agropecuario, Minería, y Construcción básicamente habitacional.

Para el año 1983, el Índice de Nacional Precios al Consumidor (168.97) registró una tasa de crecimiento de 6.9% con relación al índice del año 1982 (158.02), como consecuencia de un aumento en los precios de los bienes y servicios que forman la canasta familiar.

En término generales, es indudable que la República Dominicana está respondiendo favorablemente a los desafíos planteados en plano internacionales a través de la implementación de una serie de medidas monetarias y fiscales que hicieron posible alcanzar estos niveles de crecimiento.

Producción sectorial de la ECONOMÍA NACIONAL

Agropecuario

En 1983 el sector agropecuario se incrementó en un 3.4% al alcanzar el valor agregado RD$550.7 millones en términos reales, con respecto a 1982 cuando alcanzó RD$532.6 millones.

Este sector puede considerarse uno de los principales dinamizadores de la economía del país. Su aporte al PBI es de un 17% aproximadamente, además constituye la fuente primaria de las exportaciones, y es donde se concentra el 45.3% de las personas empleadas a nivel nacional, según el censo de población levantado en 1981.

El grupo “Cultivos Industriales de Exportación” decreció en un 0.6%. De sus cuatro productos principales, tres presentaron resultados negativos, siendo el de mayor importancia la caña de azúcar, cuya producción se redujo en un 2.4%, por el poco incentivo mostrado por los productores, ya que los precios promedio internacionales se mantuvieron bajos.

Igual causa influyó en el caso del cacao para que la producción disminuyera en un 5.8% cuya baja de precio se inicio en 1980, no obstante de que los precios a finales de 1983 comenzaron a recuperarse. En el caso de el tabaco, la reaparición de la plaga Moho Azul en la mayoría de las plantaciones afectó la productividad, dando lugar a que la producción registrara un decrecimiento de 1.8%.

En caso del Café, que las condiciones climáticas fueron favorables, lográndose óptimos resultados de los planes de rehabilitación e implantación de las zonas cafetaleras.

En lo que respecta a la producción pecuaria, ésta creció a una tasa de 4.8%, destacándose el alza registrada en la producción de carne de cerdo, ya que se continuó el programa de repoblación porcina en forma acelerada, reestructurándose nuevamente el hato porcino que fue exterminado en 1978 y 1979.

Manufacturero

En este año se expandió en un 1.7% resultado ser inferior al año precedente, cuando creció en un 5.2%. En resto del sector creció en un 3.3% concentrándose este aumento en aquellas ramas industriales procesadoras de alimentos en especial productos de molinos, la cual creció en un 7.7%, destacándose el alza registrada en la producción de arroz descascarado en un 12.0%, y la de café en un 7.1%.

La producción de cerveza subió en un 15.8% mientras que la producción de neveras disminuyó en un 3.7%, asimismo, el aceite de soya decreció 4.4% debido a que las empresas productoras confrontaron problemas con la materias primas.

Construcción

Este sector jugó un papel determinante en el crecimiento económico nacional de la década pasada, pues es generador de un alto nivel de empleados e ingresos, y representa alrededor de 60% de la inversión bruta interna y aporta aproximadamente el 7% del PBI total.

En el 1983, el sector creció a una tasa de 14.8%, por lo que se afirma que ha tenido una recuperación bastante satisfactoria si se le compara con las tasas de -3.9% y -0.6%, registrados en 1982 y 1981, respectivamente.

Por otra parte, el sector público impulsó obras de infraestructura física, básicamente orientadas hacia la agricultura, sobresaliendo: las de riego y drenaje, caminos vecinales, y carreteras. También se continuaron los trabajos de expansión y mejoramiento del Puerto de Haina.

Minería

En congruencia con la desigual trayectoria que ha seguido la minería de los últimos años, durante 1983 el Producto Bruto Interno derivado de esa actividad creció en un 46.6% sufrida en 1982.

El resto de los principales productores mineros presentaron tasas negativas de crecimiento. La Alcoa suspendió desde 1982 la producción de bauxita, al no resultar rentable la producción por la fuerte baja de los precios internacionales, a consecuencia de una sobreproducción mundial.

Por otro lado, la extracción de oro y plata se redujo en un 8.4% y 39.5, respectivamente, pese a que los precios promedios internacionales en ese año aumentaron.

Es importante señalar que en 1983 se revocó la disposición dictada en 1971 que declaraba las reservas minerales propiedad estatal, y prohibía al sector privado todo tipo de exploraciones.

Balanza de Pagos

El resultado deficitario de la Balanza de Pagos del país correspondiente al año 1983, de RD$143.6 millones, presenta una situación muy similar al déficit del año 1982 (RD$140.7 millones).

En efecto, la caída extraordinaria que experimentaron las exportaciones durante el año 1982 no fue recuperada en el presente año, pues la misma sólo aumento en apenas un 2.3% en comparación con la baja de un 35.4% del pasado año.

Este déficit de la Balanza de Pagos del año 1983, representa un aumento de RD$2.9 millones (2.1%) con relación al de 1982, y fue determinado, fundamentalmente, por los montos alcanzados en los capitales de largo plazo y la inversión extranjera por parte, cuyos comportamientos no se reflejan íntegramente en las Reservas Internacionales, y por otra, en el aumento de los pasivos de Reservas originados por el uso de mayores recursos del FMI durante este año.

Las transacciones corrientes (bienes, servicios y transferencias unilaterales) arrojaron un déficit de RD$417.9 millones en 1983, lo que representa una disminución de RD$24.7 millones con relación al déficit de RD$442.6 millones alcanzado durante el año 1982.

En otro orden de ideas, en lo que respecta al Comercio Exterior, las exportaciones mostraron una mejoría de RD$17.5 millones al compararlas con el año pasado, situándose en un monto de RD$785.2 millones en 1983.

El valor de las importaciones correspondiente al año 1983, alcanzó un nivel de RD$1,279.0 millones, significando un aumento de 1.7% (21.7 millones), con relación al año anterior.

El saldo de servicios registro un déficit de RD$139.1 millones, disminuyendo un 12.0% con relación al año anterior. El saldo de bienes y servicios mostró un déficit de RD$632.9 millones, RD$14.7 millones menos que el año anterior.

Las transferencia unilaterales netas, ascendieron a RD$215.0 millones, lo que constituyó a disminuir el saldo negativo de las transacciones corriente.

Los capitales de largo plazo alcanzaron a RD$509.7 millones netos, lo cual representa un aumento de RD$225.0 millones durante el año 1983, lo cual se explica por el registro de la renegociación de la deuda externa con la Banca Comercial que tuvo lugar en diciembre del presente año, por un monto de RD$454.3 millones.

Los capitales a corto plazo significaron un pago neto de RD$276.3 millones en 1983.

Deuda Externa

El monto de la deuda externa de la República Dominicana pendiente de pagar a fines del año 1983 alcanzó un nivel de US$2,570.7 millones, según las cifras preliminares, representando un incremento de 31.7% (US$18.4 millones) en el endeudamiento externo neto del país, al compararlo con el nivel existente a diciembre de 1982 de US$1,952.3 millones.

El sector privado continúa como años anteriores con una participación decreciente en la deuda externa, representando ésta sólo un 12.8% del total adeudado en 1983.

Universidad Católica Santo Domingo

Escuela de Administración

Economía Dominicana

Análisis de la economía de la República Dominicana desde

1980-1983

Santo Domingo, R.D

12-4-2004

Introducción

En este trabajo presentaremos breves reseñas de lo que es el comportamiento de la economía mundial y así como esta influye en la demás economía de nuestro continente específicamente en la parte de Latinoamérica, también y su crecimiento y bajas del mismo.

Aremos reseñas de lo que es el Producto Bruto Interno, Balanza de pagos, y sus funciones dentro de la economía así también hablaremos de los diferentes sectores que influyen en nuestra economía como son la agricultura, la construcción y la minería entre otros.

Hablaremos de cómo ha ido creciendo la deuda pública en los años 1980 hasta 1983, aremos también una reseña del comportamiento de este sector de la economía que es muy importante dentro de lo que es el crecimiento de una nación como es la de la República Dominicana.

Así mismo hablaremos de algunos factores que influyen en dicha economía como son los préstamos Internacionales y Nacionales.

Conclusión

Al concluir este trabajo de economía Dominicana se puede decir que lo aprendido en el mismo es mucho ya que en el me he dado cuenta como la economía se ha crecido y así mismo a disminuido en los años que fueron trabajados.

Creó que nuestra economía

Vídeos relacionados