Economía doméstica

Medicina preventiva. Reglas. Ahorro. México

  • Enviado por: Sarah
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad

ECONOMÍA DOMÉSTICA

CENTRO CULTURAL JUANA DE ASBAJE

MATERIA: MEDICINA PREVENTIVA

TEMA: ECONOMIA DOMESTICA

FECHA: FEBRERO 2012

CALIFICACIÓN:

Introducción

La presente investigación representa el informe de un estudio de campo realizado las alumnas Enfermería Auxiliar de la materia medicina preventiva, de tal manera que incorpora un acercamiento descriptivo a la distribución del ingreso familiar de algunas células de la sociedad y su consumo en la canasta básica, enfocado a los alimentos.

Se muestra la realidad de algunas familias del estado de México, radicadas en municipios conurbanos al área metropolitana del Distrito Federal, pretendiendo establecer una relación de los conocimientos teóricos de la materia y su aplicación en la cotidianeidad, acercándose a realizar un estudio económico de la población a la que se pertenece. Se da cuenta de que en la actualidad las familias gastan más del cincuenta por ciento de los ingresos que percibe en el consumo de alimentos de la canasta básica.

Justificación

Este trabajo identifica los ingresos de las familias, los rasgos socio-ocupacionales así como el consumo de alimentos, reconoce los recursos que se tienen para enfrentar el día a día y las necesidades recurrentes a las que se deben satisfacer.

De manera indirecta pretende evidenciar la relación ingreso y gasto familiar enfocado a los alimentos, que marque una pauta para el desarrollo de la sociedad; en cuanto a posibilidades de crecimiento económico, industrial y de servicios, que le permita a las próximas generaciones identificar requerimientos a cubrir y estrategias a llevar a cabo con ánimos de progreso.

Objetivos

Para llevar a cabo la investigación se marcó el objetivo general que fue el de identificar la relación de los ingresos, el consumo de bienes y servicios de la canasta básica, la producción y disponibilidad de alimentos locales en la economía familiar y el consumo alimentario de algunas familias del estado de México.

Los objetivos Particulares fueron los siguientes:

• Identificar los ingresos familiares, factores demográficos, rasgos socio-ocupacionales, distribución del ingreso, desarrollo y desigualdad, zonas y programas sociales.

• Conocer la disponibilidad, consumo y producción de bienes y servicios, que satisfagan a las familias de la región; así como también los hábitos, consumo del gasto familiar.

  • Así mismo entregar información sobre algunos trucos muy eficaces para ahorrar en los diferentes ámbitos relacionados con la economía del hogar, al mismo tiempo dar opciones para una mejor dieta.

Instrumentos

Tras llevar a cabo el curso de cómo llevar a cabo una entrevista, a su vez una guía y cuestionario, y de revisar los objetivos del trabajo, la teoría y la información que se requería, se elaboró por parte de las alumnos, el instrumento para recabar los datos y se implementó de manera generalizada para utilizarse en la investigación de campo para todas y cada una de las familias a investigar. El instrumento se suma en el apartado de anexos por si se desea consultar.

Procedimiento y análisis de datos

Uno o dos estudiantes, acudían con la familia a estudiar y llevaron a cabo la entrevista con las madres de familia generalmente o con algún miembro de esta organización que pudiera dar la información. Se programaron las entrevistas durante una semana del mes de febrero 2012. En ciertas ocasiones se realizaron dos visitas a la misma familia, por la disponibilidad que se tenía en atender al solicitante de la investigación.

Tras tener los datos de las familias se realizó el análisis estadístico de medidas de tendencia central para llegar a conclusiones y poder discutir los resultados.

Los resultados

Las familias que se investigaron radican en la localidad en que se encontraban al llevar a cabo el estudio, aunque algunas tienen su origen en otras ciudades del estado o de otros estados de la república. Las familias pertenecen a las siguientes localidades:

  • La Paz
  • Chimalhuacán
  • Chicoloapan
  • Nezahualcoyotl

Los resultados de las encuestas se muestran al final del presente trabajo en un diagrama de graficas, hemos seleccionado solo aquellos de carácter alimenticio, puesto que se nos hace de vital importancia el gasto económico para ello, al mismo tiempo sobre los contenidos de la dieta diaria de las familias encuestadas.

Respecto a la producción y disponibilidad de alimentos, a las que tiene a su alcance las familias en estudio se obtuvieron los siguientes datos:

Alimentos que más se adquieren:

Leche, quesos, frutas, carnes de res, cerdo y pollo, maíz y verduras.

En lo que respecta a la ocupación de las personas adultas que integran las organizaciones en estudio resultó que la mayoría de las mujeres trabajan laborando en sus hogares y los hombres laboran como empleados en diversas instituciones y/o empresas.

De acuerdo con los ingresos que perciben estás familias y el gasto en alimentos de la canasta básica se obtuvo lo siguiente:


• Tres de las familias tienen un ingreso diario menor al salario mínimo.

• La mayoría de las familias tienen un ingreso semanal mayor a $1,000.00

• Más de la mitad de las familias gastan más del 50% de sus ingresos diarios en alimentos de la canasta básica.

Las familias encuestadas pertenecen a un estatus social medio y al estatus social bajo. Considerándolas de nivel bajo, aquellas que no tienen ingresos fijos semanales o llegan a sumar $350.00, por tanto el estatus medio se considera en este intermedio que se genera.

Respecto al consumo de alimentos se obtuvo lo siguiente:

• El grupo de alimentos más consumidos por las familias son los cereales, el menos consumido son las leguminosas.

• Los grupos de alimentos más consumidos por el estatus social alto son leche, frutas y verduras.

• Los grupos de alimentos más consumidos por el estatus social medio son alimentos de origen animal, grasas y aceites, azúcares y verduras.

• Los grupos de alimentos más consumidos por el estatus social bajo son cereales y leguminosas.

• El alimento que más se consume es la tortilla

• El alimento que menos se consume es el café tostado.

• En los alimentos que más gastan las familias son en bistec de res y leche.

• Los alimentos que siempre se consumen son la tortilla.

• Los alimentos que menos se consumen son el café tostado y el pescado.

Y por estatus social respecto al consumo de alimentos, el estudio reflejo lo siguiente:

• Los alimentos que siempre consume el estatus social alto son: aceites y grasas, agua embotellada, azúcar, jamón, tortilla y concentrados de pollo y sal.

• Los alimentos que siempre consumen el estatus social medio son: aceites y grasas, agua embotellada, azúcar, café soluble, concentrados de pollo y sal, chiles procesados, frijol, leche y tortilla.

• Los alimentos que siempre consume el estatus social bajo son: aceites y grasas, Azúcar, gelatina en polvo, harinas de trigo y tortilla.

A manera de conclusión

El padre de familia sigue siendo el principal aportador de los ingresos de los hogares, desempeñándose como empleado en las instituciones o empresas. A su vez en la mayoría de las familias el ingreso da pauta a la desigualdad en el consumo según el estatus social al que se pertenece, pero no marca una relación determinante con la distribución del ingreso.

Los miembros de una familia presentan diferentes comportamientos de consumo de alimentos durante los días de la semana a un fin de semana, por razones de descanso, trabajo, estudio y convivencias sociales.

Primera alumna: “De acuerdo a mis observaciones la familia es de clase media-baja pues sus ingresos económicos no son estables en todo el año y no tienen casa propia, se ven favorecidos porque viven dentro de las instalaciones de una escuela primaria y no pagan renta ni los impuestos de luz y agua”. “el ingreso de la familia era sólo el del padre y también viven ahí los abuelos. Todo lo destinan al gasto familiar, y se limitan a lo básico de lo básico. Aunque gastan mucho en comida chatarra y camiones”.

Segunda alumna: “esta familia es muy natural. “el ingreso de la familia era por parte de los papas (mama, papa). La mayor parte la destinan para canasta básica y algunos que otros artículos que no están incluidos en canasta básica pues se pueden dar ese lujo debido a que es una familia de ingresos altos”

Tercera alumna: “Entrevisté a una familia que considero de clase media baja. No cuentan con lujos, sin embargo se aprecia que no carecen de lo necesario para vivir decorosamente”.

Cuarta alumna:“La familia vive en casa prestada, varios de los alimentos consumidos son adquiridos gracias al producto del trabajo de ambos padres”. “la familia en cuanto a gastos de alimentación era muy de salir a restaurantes no era muy de cocinar y gastan mucho dinero”.

Quinta alumna: “La familia entrevistada no tiene casa propia, justo ahora trabajaba para hacer la casa en la que viven, que no está terminada, el padre trabaja como empleado, hable con la esposa que es ama de casa, dice que realmente no sabe cuánto gana su esposo, al parecer gasta parte de su salario en bebidas alcohólicas.

Sexta alumna: “la familia vive en una casa muy humilde, la cual cuenta con apenas lo necesario, el espacio es muy reducido y sólo cuenta con un cuarto para toda la familia, además de que la cocina y la pequeña salita estaban en el mismo cuarto y solo tienen los muebles necesarios”.

Cabe mencionar que el presente trabajo se realizo mediante encuestas, por lo que se anexan las mismas, al tiempo que se le brindo orientación para una mejor nutrición alimenticia, también se anexa el modelo de tríptico que se entrego a cada familia encuestada, con fin informativo.

REGLAS DE LA BUENA ECONOMÍA DOMÉSTICA.

  • Gastar siempre menos de lo que se tiene, aunque no menos de lo necesario. Saber comprar o, lo que es igual, comprar bien; pero esto no significa comprar barato, sino comprar cuando los precios nos convienen. Desconfiar de las gangas y de los artículos rebajados, pues suelen ser de calidad inferior y ponen en peligro nuestra salud, si se trata de alimentos.
  • Comprar barato significa casi siempre comprar dos veces, la primera de ellas tal vez cegados por la publicidad.

No comprar algo Por si un día se necesita, sino cuando realmente es necesario.

No comprar al por mayor si no se tiene experiencia en ello o capacidad de almacenamiento, en el caso de los alimentos.

  • No hacer gastos anticipados sobre posibles ingresos o futuras ganancias.
  • Anotar cuidadosamente todos los gastos diarios, sin olvidar los Pequeños detalles.
  • Atender las averías y desperfectos graves de forma inmediata: los arreglos aplazados no hacen sino incrementar el gasto de un principio.
  • Hacer obligatoriamente el presupuesto mensual, separando en primer lugar la cantidad para los gastos fijos, que bajo ningún concepto deben emplearse en otra cosa.

TRUCOS PARA AHORRAR EN TODO.

  • Ahorro en los productos de temporada.

Los productos de consumo llamados de temporada deben ocupar nuestra atención permanentemente. Pensemos, por ejemplo, en las frutas y verduras de primavera y verano, cuya venta y consumo no pueden detenerse.

  • Trucos para ahorrar en productos higiénicos.

Si se frota dientes y encías con una porción de la manzana, embelleceremos los primeros y fortaleceremos las segundas.

Para combatir el mal aliento hay numerosos productos en el mercado, pero el más asequible es sin duda éste: Mascar de vez en cuando un grano de café tostado. También surte efecto hacer lo mismo con una porción de corteza de naranja. Los reguladores de las funciones digestivas, también llamados depurativos, tienen un serio competidor en eficacia y precio: el caldo de verduras, que se obtiene de la cocción de éstas. Un vaso en ayunas da excelentes resultados. Además, suaviza la piel.

  • Trucos para ahorrar en productos medicinales.

No todos los estómagos toleran antiácidos convencionales, sobre todo en combinación con otros fármacos. El ardor de estómago desaparece tomando una cucharada de azúcar con unas gotas de limón.

¿Grageas contra el mareo? No hay como un sorbo de zumo de limón para evitarlo. A veces es suficiente oler uno de esos cítricos para recuperar la normalidad.

Para remediar las molestias ocasionadas por el dolor de cabeza, existe una solución económica y directa: Mascar una ramita de perejil.

Para combatir el estrés no es necesario medicarse o acudir a un centro de salud especializado en técnicas de relajación. Reírse a carcajadas− incluso sin ganas o estando de pésimo humor−constituye un remedio infalible y absolutamente gratis.

  • Trucos para ahorrar en alimentación.

Si a la hora de preparar una limonada vemos que no tenemos suficientes limones para un determinado número de invitados, no hay por qué perder los nervios. Multiplicaremos el zumo interior de los limones sumergiéndolos en agua muy caliente durante unos veinte minutos. Los limones en el horno durante un par de minutos de encendido.

Si en el momento de hacer una ensalada vemos que nos faltan algunos de sus componentes fundamentales −lechuga, tomate, pimiento verde... no hay que alarmarse si tenemos a mano distintas frutas. Con ellas, una vez peladas, limpias y troceadas en su justa medida, se confeccionan deliciosas ensaladas de frutas para acompañar carnes y pescados.

A nadie le gusta tirar el pan cuando se endurece, y su empleo para hacer pan rallado constituye un pequeño pero importante ahorro. Pero ¿Cómo conservarlo sin que se ponga como una piedra? Pues, sencillamente, congelándose en trozos dentro de una bolsa de plástico. Luego se rallará sin esfuerzo.

Ahorro de luz y agua.

  • Ahorro de luz. Mantener la misma precaución con las luces, iluminando únicamente la habitación que ocupemos.
  • Si es necesario un punto de luz permanente, busquemos bombillas de bajo consumo y poco vatios. Las hay incluso de vivos colores.
  • Ahorro de agua. Los grifos del agua deben cerrar herméticamente, evitando tenerlos abiertos mientras nos aseamos. Apliquemos esta medida al fregadero y al inodoro, en cuya cisterna podemos poner una botella llena de agua o de arena.

HIPÓTESIS

Podría decirse que la principal finalidad del presente trabajo de investigación sobre la economía domestica en la zona conurbana al Distrito Federal, es la mala calidad de alimentación, al mismo tiempo se cree que la mayoría de las familias de esta región no cuentan con un ahorro económico, ya que predominan gastos superfluos e innecesarios en la vida cotidiana, encontrándonos en la actualidad en los supermercados con compradores compulsivos, llevados por el medio de comunicación influyente, me refiero a la Televisión, que lanza ofertas de productos mediocres y costosos, esta sería la causa fundamental de una mala administración de la economía familiar, otra causa importante en el gasto familiar radica que dicho gasto no es suficiente para llevar a cabo una dieta rica con los nutrientes recomendados, por lo que las personas obligadas a llevar el gasto familiar, dependen solo de un sueldo que algunas veces es miserable e injusto a las largas jornadas laborales emprendidas.