Economía del México prehispánico

Historia económica mexicana. Civilizaciones precolombinas mexicanas. Tlatoani. Teuctli. Pilli. Pochtecas. Macehuales

  • Enviado por: Norma Anaya
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados

Entre Europa y el Mediterráneo. La Vettonia Abulense y su Entorno
UNED
El curso se estructura en doce ponencias que se articulan en cinco grandes bloques: el primero se dirige...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

LICENCIATURA EN HISTORIA

ECONOMIA DEL MÉXICO PREHISPÁNICO

Hermosillo, Sonora, Diciembre de 2002

  • Economía Y Sociedad

  • En la economía del México prehispánico podemos observar varios factores que influyen en esta, como por ejemplo: un tipo de agricultura hidráulica por excelencia, donde se puede constatar la magnificencia de las obras hidráulicas, donde se necesitaban un gran movimiento de enormes masa de población y una gran cantidad de especialistas, tanto técnicos como administrativos, todo este enorme movimiento desemboca en un estado poderoso donde hay una verdadera y gran clase dominante que controlaba absolutamente todo alrededor.

    Por supuesto como esta sociedad se puede comparar con una estructura piramidal donde en la cima encontramos al tlatoani (rey) y en su base a la clase dominada que era la fuerza del trabajo (Macehuales)

    Por lo tanto podemos tratar la economía del México prehispánico basándonos en su estratificación social y la relación y aportación de cada uno de los miembros de la sociedad del México antiguo.

  • La Estructura En La Sociedad Del México Prehispánico

  • Si se va a desarrollar un trabajo donde hablemos de la economía del México antiguo basándonos en la estructura de su sociedad, lo menos que se puede hacer, es tratar de desarrollar, aunque sea brevemente; como estaba estructurada la sociedad.

    Para después con una idea mas clara del orden de la estructura de su sociedad se pueden entonces ya explicar; como lo he dicho antes, la participación de cada unos de sus miembros, en esta economía.

    La sociedad se organizo digamos en una estructura piramidal en donde en la cima de esta se instalo el tlatoani (rey) que tenia un poder tanto civil, como militar y religioso y gobernaba su territorio como cada ciudad. A estos les seguían sus subordinados los Teuctli (señores de los Tecalli o casa señorial) y por supuesto los pillis hijos de los nobles (carrasco, 19¿? 19-36)

    Tenemos a los pochtecas (mercaderes aztecas) quienes estaban dedicados al comercio exterior. Aunque ellos existieron desde tiempos muy remotos; su importancia se acrecentó a partir de la extraordinaria pujanza económica de México (Tenochtitlán) a la metrópoli azteca fluía toda clase de productos procedentes de regiones a veces distantes, obtenidos gracias a las negociaciones de los pochtecas o conceptos de tributos que se imponían a los pueblos sojuzgados. La importancia de estos mercaderes llego a equipararse con la de los pipiltin o nobles a parte de que gozaban de protección real en ocasiones eran tan poderosos que a veces hacían la guerra por su propia cuenta.

    A parte los pochtecas no solo se dedicaban no solo al comercio si no también al espionaje, para sustentar lo dicho acerca de los pochteca citare a Calnek:

    “Tenían un sólido monopolio del comercio Inter-regional y desempeñaban un papel indispensable en el mantenimiento de un flujo constante de las materias primas requeridas” (Carrasco & Broda, 1974, 105)

    Por ultimo en la base de la pirámide tenemos a los Macehuales que a sus ves estaban divididas en mayeque y calpuleque:

    Los calpuleques que cultivaban tierras, que tenían un usufructo en los calpulli (barrios organizados) y tributaban al estado directamente.

    Los mayeque (braceros) que labraban parcelas en las tierras particulares de los nobles, y que se les tributaba (Hicks, 19??, 67) Y es así como estaba estructurada la sociedad del México prehispánico y esperando que así se tenga una visión mas clara de cada uno de sus miembros, el siguiente paso en este trabajo será el entrar un poco mas con detenimiento en cada uno de ellos; sus aportaciones en producción, tierra, trabajo, participación en el sistema hidráulico la base de su agricultura y por lo tanto también de su economía y por supuesto la tributación.

  • Tlatoani

  • Como ya sabemos el tlatoani era el rey, el señor principal que tenía a todos bajo su mando, y para empezar este capitulo quise hacer mención de dos citas pertenecientes a Joahana Broda (1980, 207-208) que pienso yo describen la visión que deberían tener el tlatoani para su pueblo y el pueblo para el tlatoani:

    Se escoge a Acamapichtli como tlatoani y se le otorga el poder con estas palabras:

    “y así considera que no vienes a descansar y recrearte, sino a tomar nuevo trabajo con carga tan pesada que siempre te ha de hacer trabajar siendo esclavo de toda aquesta multitud que te cupo en suerte “(códice Ramírez, 1978,35)

    Y la segunda cita se refiere a Itzcoatl que con sus guerreros tiene que vencer y el pueblo se obliga servir:

    “Si saliederes con la victoria nosotros vos obligamos a serviros y tributaros y ser vuestros terrazgueros y edificaros vuestras casas, sirviéndoos en todo, padres e hijos, y quando fuerédes a las guerras prometemos llevar vuestras cargas y bastimentos y armas a cuestas. ;finalmente vendemos y subjetamos nuestras personas y vienes en vuestro servicio para siempre” (códice Ramírez, 1978, 50)

    2.1. El Tlatoani Y La Tierra

    Había una gran tendencia en el México antiguo que era repartir las tierras según su rango social es decir había diferentes tipos de tierra ocupadas por diferentes instituciones o individuos y en lo que se refiere a este apartado nos toca hablar e las tierras llamadas tlatocamilli que son las tierras del tlatoani o rey:

    “y estas eran las tierras que el común de la población tenia la obligación de cultivar para producir vienes destinados al tlatoani” (Carrasco, 1980, 25)

    El tlatoani disponía tanto de las tierras del señorío (a favor de su puesto) como de tierras que se podían llamar patrimoniales (estas tierras eran heredadas por sus antecesores como miembros del linaje real)

    Sabemos que había diferentes formas de obtener tierras como por ejemplo: por conquista y como dote en los casamientos. Pero la decisión de adquirir o perder tierra eran decisiones meramente políticas y administrativas.

    También sabemos que el tlatoani podía dar tierras a sus servidores, guerreros más distinguidos como premio de grandes hazañas militares inclusive se les quitaba a los delincuentes como castigo.

    Desde el rey hasta los Macehuales las tierras se transmitían por herencia de generación en generación siempre sujeta a la aprobación de una autoridad superior y


    Con respecto a la venta de tierras realmente son en muy reducidos casos y obviamente también se necesitaban de la aprobación de las autoridades.

    En conclusión el tlatoani y su relación con la tierra, es claramente una función administrativa y política ya que era, en la mayoría de todos los casos, quien desidia sobre la posesión y usufructo de la tierra.

    2.2. El Tlatoani Y El Trabajo

    Como es de esperarse el trabajo también estaba administrado por el organismo político del México antiguo.

    “Todo individuo en el México antiguo tenia la obligación de dar su tequitl. Tequitl quiere decir oficio, trabajo o tributo: Se puede decir que es la obligación que todo individuo tiene que contribuir algo a la sociedad. El tlatoani, el rey, tenía su tequitl que era el gobernar... ” (Carrasco, 1980, 29)

    Es aquí donde viene el fundamental de la economía del México prehispánico que es el tequitl (trabajo) aportado por la gente común que era la base del sostenimiento del estado en su totalidad.

    El tequitl del tlatoani era gobernar:

    “si el tlatoani se le antojaba que había que esculpir su efije en chapultepec o desidia que había que construir un nuevo templo o reparar un albarradón ordenaba el reclutamiento de los trabajadores necesarios” (Carrasco, 1980, 41)

    El gobierno dirigía las grandes obras publicas; la construcción de palacios, templos, monumentos, calzadas, diques y albarredones para el control de las aguas estas ultimas empresas muy importantes las cuales ordenaba el tlatoani como fuente de esto podemos citar un manuscrito de Juan Ordóñez, relación Sucinta De Ordóñez*

    “Ocho inundaciones generales a padecido esta ciudad desde su fundación..... Las tres primeras acaecieron en la gentilidad, por el tiempo de Moctezuma quinto rey y primero de este nombre, de Ahuizotl, rey octavo, y el ultimo Moctezuma emperador... hicieron varias obras de que la principal en lo preservativo fue el albarradón.....”(Palerm, 19¿?, 419)

    Y es así como se llega a una conclusión muy simple el tequitl o trabajo del tlatoani era gobernar y dirigir su reino.

    2.3. El Tlatoani Y El Tributo

    “El tributo era una manera de recaudar fondos para el estado en una especie de impuesto extraído de las provincias mediante la fuerza o la amenaza de fuerza. Se exigían también otras formas de impuestos de las personas y de los grupos sujetos al dominio azteca especialmente las levas de obreros para las obras publicas, para el servicio domestico de las casa de la nobleza y para el servicio militar” (Berdan, 1980, 79)

    Todos los bienes tributados tenían un bien semejante que iba desde las manos del tributario hasta las del tlatoani.

    Existía un funcionario que era nombrado por las autoridades que era el tequillato y este se encargaba de supervisar la recolección de tributo.

    El tlatoani recibía todo los tributos, estos bienes se empleaban en el sostenimiento de las actividades administrativas, en el mantenimiento del palacio, en actividades militares y algunos de estos bienes eran destinados a los pochtecas para que estos los utilizaran en el trafico exterior e inclusive cierta parte de los bienes se almacenaban para tiempos de escasees (es probable que estos bienes también se utilizaran para el sostenimiento de la población en época de escasez)

    En resumidas cuentas podemos decir que la posición del tlatoani con respecto al tributo era sumamente privilegiada ya que en él terminaban todos los bienes tributados y era él quien desidia su distribución.

  • Teuctli

  • Los Teuctli que formaban el rango gobernante de las tierras del señorío eran los segundos en el rango social de esta estructura socio-económica.

    Los Teuctli eran una parte importante para el sistema político del estado y su función principal, como es obvió era el de funcionarios en el gobierno del tlatoani.

  • El Teuctli Y La Tierra

  • El Teuctli el señor del Tecalli (casa señorial) Los Teuctli aparte de ser funcionarios políticos. Poseían tierras llamadas Tecutlalli en la cual ejercían la autoridad absoluta sobre ellas y los labradores de estas tierras.

    Estas tierras le eran entregadas por sus servicios en el gobierno y les servían para el sostenimiento de sus necesidades.

    Dichas tierras e eran otorgadas como una especie de salario para poder sostener sus necesidades y sus dependientes y que estos funcionarios (teuctin) pudieran llevar acabo sus funciones en el gobierno y elevo las alianzas matrimoniales eran muy importantes en la obtención de nuevas tierras.

  • El Teuctli Y El Trabajo

  • Como ya se ha mencionado todo individuo tenia la obligación de aportar su tequitl (trabajo u oficio) el trabajo principal del Teuctli como señor del Tecalli era el de dirigir sus tierras y sus terrazgueros de gobierno y aunque no se encontraron fuentes con datos mas detallados, en si estas eran sus funciones principales y con respecto a su relación con obras publicas, como las obras hidráulicas.

    No son claros pero nos pueden hacer suponer que claramente su participación pudo talvez ser muy importante, como funcionarios públicos y claro como principales beneficiarios con eficientes sistemas de riego por ser poseedores de tierras.

  • El Teuctli Y El Tributo

  • Los Teuctli no tributaban por pertenecer a cierto rango social (señores del Tecalli) sin embargo si aportaban ciertos servicios en la guerra, como ministros, escuderos y en fin para el negocio del señor tlatoani.

  • Los Pilli

  • Todos hijos del Teuctli tenían este rango de pilli. Estos nobles parientes del Teuctli.

  • El Pilli Y La Tierra

  • Estos pipiltin (plural de pilli) eran miembros de distintas casas señoriales a estos descendientes del Teuctli les correspondían otros tipos de tierras las pillalli, estas tierras les eran designadas por el Teuctli.

    En la posesión de esta tierra se podía pensar en una propiedad privada pero esto no es todo acertado ya que no-tenia todo el uso pleno de la tierra.

    Si no eran más bien funcionarios públicos y las tierras otorgadas eran una especie de salario que se les daba para su sostenimiento.

  • Pilli Y El Trabajo

  • La función del pilli en el tequitl era el de la administración y la guerra. Aunque las fuentes no son muy detalladas estas dos palabras administración y guerra nos da una idea completa de sus funciones.

  • El Pilli Y El Tributo

  • Tanto el Tlatoani y el Teuctli los pipiltin vivían a costa de los Macehuales y así como el tributo iba a los mismos del tlatoani pasaba lo mismo con los pipiltin.

    Para entender un poco mas me tomo la oportunidad de hacer la siguiente cita de un texto de Alonso De Zurita sobre el tributo entre los mexicas

    “ni en el tributo ni en el otro tributaban los tecutles (tetecuhtin) ni los pillis (pipiltin) que se a dicho, por que eran, como dicho es, hidalgos y caballeros” (Barlow, 1981, 224-225)

  • Los Pochtecas

  • A diferencia de los demás capítulos que constan de varios apartados separando cada factor importante en la economía he decidido en este cambiar un poco el orden solo por que es bastante lo que se sabe de la función del pochteca por ejemplo: seria poco lo que se diría con respecto a la tierra.

    Así que tratare de describirles sus funciones y su relación con el tequitl (trabajo), tierra y tributo.

    Los pochtecas (mercaderes) la importancia de estos llego a igualarse con la de los nobles y eran privilegiados algunos de ellos por contar con la protección del tlatoani.

    Había diferentes clasificaciones de pochtecas como por ejemplo: los teucnenenque que eran embajadores estos viajeros del señor realizaban intercambios de presentes con soberanos extranjeros.

    Estaban también los regatones o tlanecuito (en náhuatl) aunque no-se tenia muy claro si era el representante de un grupo que deseaban vender sus cosas en el mercado y enviaban a uno como el encargado de vender su producto (ejemplo: artesanos) o si eran pochtecas, pero es claro que estos tenían que seguir las mismas reglas y respetar los precios tasados.

    Los pochtecas oztomecas encargados del tráfico distante contaban para el tráfico tanto de objetos preciosos como de mercancía para gente común e inclusive esclavos. También los había más pobres que comerciaban con artículos más sencillos como fríjol, sal, Chile, etc.

    En resumidas cuentas esta era la función del pochteca con respecto al tequitl

    “su función era la de ser mercader”

    5.1. El Estatus Social Del Pochteca Y Su Relación Con El Tributo Y La Posesión De Tierra

    ¿Los pochtecas pagaban tributo o estaban exentos de ellos? Los pochtecas no estaban exentos de pagar tributo, como lo estaban los nobles y algunas gentes en desventajas como viudas y huérfanos y en diferentes textos podemos apreciar este hecho como en la breve cita a continuación:

    “además se acumulaban también mercaderes y labradores que pagaban en esa forma” (Carrasco, 1978, 43)

    Los pochtecas pagaban tributo en especial a los nobles ¿pero en que parte de la estratificación social eran colocados los pochtecas? Se ve entre todos los mercaderes todos los rangos sociales desde un Teuctli hasta terrazgueros.

    Era tanta la importancia que alcanzaban estos que inclusive que las ganancias del tráfico las invertían para el patrocinio de ceremonias para convertir su riqueza y rango. Los mercaderes mas opulentes llegaron a poseer tierras propias (Carrasco, 1978, 61-62)

  • Los Macehuales

  • Aquí podría surgir una confusión por el hecho de haber dos tipos de distintos de plebeyos en la sociedad México-prehispánica que son los mayeque y calpuleque.

    Pero podríamos describir al mayeque como el plebeyo al servicio de un noble o sea que labraba la tierra de los nobles.

    Y al calpuleque como el que labraba la tierra del calpulli y tributaba directamente al estado. (Hicks en carrasco, 19¿? ,67-77)

  • Los Macehuales Y La Tierra

  • Empezaremos hablando de los mayeque ellos no poseían tierras en si ya que labraban y trabajaban para un noble.

    Labraban las tierras para el uso del noble y otra pequeña parte para su uso y la posesión de la tierra en la que trabajaban para el noble se transmitía en generación en generación siempre bajo la autorización de alguna autoridad suprema.

    La otra categoría de tierra que se puede relacionar con los calpuleque son las llamadas tierras de pueblos y barrios calpullalli los miembros del calpullalli poseían tierras de uso familiar las cuales tenían obligación de trabajar y de dar servicios personales a los nobles y pagar tributos y es a esto a lo que me refiero cuando digo que tributaban directamente al estado.

  • Los Macehuales Y El Trabajo

  • En el trabajo no quise hacer división entre mayeque y calpuleque ya que ambos aportan el mismo tequitl (trabajo) tenían tanto la obligación de labrar la tierra, como de trabajar en las cuadrillas de las obras publicas, desde un palacio, hasta las obras hidráulicas.

    En las siguientes citas se podrán notar la diversidad de oficios de los Macehuales:

    “En cualquier parte dice Motolina hayan estos indios que cortar, con que atar, con que coser, con que sacar lumbre... Todos saben labrar una piedra, hacer una casa simple, torcer un cordel e una soga, e otros oficios... ”(¿?, ¿?, ¿?)

  • Los Macehuales Y El Tributo

  • La gente común conseguía los pagos de sus tributos de distinta forma ya sea por medio de trabajos, en las obras publicas, tributando alimentos, trabajando tierras de nobles. No todos los bienes que tributaban estos campesinos eran dirigidos al centro de la metrópoli (Tenochtitlán) si no de hecho era un poco más centrado a la carga administrativa es decir directamente a los nobles (pipiltin y teuctlin) y otros iban directamente a manos del tlatoani el representante del estado.

    Pero en si eran los Macehuales (tanto mayeque como calpuleque) quienes aportaban y sostenían las bases de la economía México-prehispánico pues eran ellos quienes tributaban tanto en trabajo como en especie para el sostenimiento del estado.

  • Beneficios

  • Lo más importante en este estructura económica social, es el tipo de economía dirigida por un organismo político y la base de esa estructura económica, es el poder de dominación; que tenia el estado, aparte se podía decir que eran dos grupos fundamentales, que eran los nobles y plebeyos en la cual los nobles ya sean tlatoani, Teuctli o pipiltin (pillis) eran los que poseían los medios de producción, siendo ellos los usufructuarios de la tierra. El otro grupo era el de los Macehuales que era la clase trabajadora, en la cual recaía toda la obligación ya sea de sembrar la tierra, de obreros en las obras públicas, etc.

    Sin embargo los beneficios que les acarreaban cada uno de los miembros de esta organización eran diversos como el hecho de que los Macehuales eran los que aportaban el tributo (en trabajo o especie) a las clases nobles para su sustento y también esta clase trabajadora dependiente tanto en lo económico como en lo político de la nobleza quienes eran los que poseían la tierra en la cual labraban los Macehuales.

    Ya fuese el que tributara o el que recibiera siempre de una forma de beneficiarse pues había un control de los bienes aunque como es obvio los que poseían un estatus mas elevado obviamente tenían o recibían mayor cantidad de los bienes para seguir manteniendo su estatus social y los miembros en el que recaían el rango mas bajo en la sociedad del México-prehispánico los plebeyos (Macehuales) recibían solamente lo necesario para su sustento.

    CONCLUSIÓN

    De lo anterior se deduce que el sistema económico del México prehispánico estaba fundamentalmente basado en una economía política, obviamente controlada por el estado. Y claramente se ve también que el rango en el sistema de estratificación social es determinante en la participación de los miembros en la sociedad del México-antiguo y aunque tal vez falte mucho mas que mencionar sobre este sistema económico, aunque se hallan saltado temas, el propósito fue el de hacer un breve trabajo acerca de la economía del México- prehispánica y la relación sociedad economía.

    En resumidas cuentas la aportación en la economía dependía del rango o estatus social y de igual forma el papel que se iba a desempeñar en el gobierno donde su representante era el tlatoani el que controlaba todos los ámbitos distintos que comprendía esta sociedad desde lo religioso, político, militar y económico que es lo que nos incumbe aquí depuse pasaremos por el Teuctli, pillis otros nobles que resultaban muy beneficiados que este sistema económico, los pochtecas pieza clave en la obtención de materia prima y la base de la economía los Macehuales por ser ellos quienes aportaban la mano de obra de todas las empresas a mando siempre de la clase dominante(nobles) .

    Y no queda mas que decir que economía, estado y la organización de la sociedad del México-prehispánico esta unido en un solo sistema.

    Vídeos relacionados