Economía de la Venezuela petrolera

Petróleo. Industria. Agricultura. Ganadería. Legislación

  • Enviado por: Yhane
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

publicidad

Economía de la Venezuela Petrolera

Leyes de la Materia Petrolera.

La Industria de los hidrocarburos se inició con la concesión de explotación del campo de La Alquitrana a la Compañía Petrolia del Táchira en 1878.Con los hallazgos de los pozos petroleros y la solicitud de nuevas concesiones de explotación, se redactó la primera Ley de Hidrocarburos de 1920.A partir de ese momento se han sucedido distintas leyes sobre la materia en procura de lograr mejores beneficios para el país.

  • 1905-1920

Durante la presidencia de Cipriano Castro se promulgo la Ley de Minas (1905), que se refería a “ las minas de asfalto, nafta, petróleo, betún, ozoquerita o cera minera”. Esta ley establecía un impuesto anual de 2 bolívares por hectárea a las empresas explotadoras, mas 4 bolívares de regalía por tonelada exportada (que recibía el estado), y limito los derechos de concesión a 50 años.

Después, se promulgo la ultima Ley de Minas (1918) aplicable a la industria del petróleo, para dar paso a la Ley sobre Hidrocarburos de 1920.Esta Ley permitió a los propietarios de tierras obtener concesiones otorgadas a empresas extrajeras.

  • 1928-1948

En 1928, se promulgo la Ley de Vigilancia para impedir la contaminación da las aguas con petróleo. Medina Angarita promulgó una nueva Ley de Hidrocarburos (1943),la cual ofrecía al país obtener mayor beneficio económico de la actividad petrolera, por medio de un incremento fiscal a las empresas explotadoras, a cambio de 40 años más de concepciones. Rómulo Gallegos aplico una medida similar al reformar la Ley de Impuestos sobre la Renta (1948), que introdujo el beneficio del fifty fifty a las industrias petroleras.

  • 1967-1975

En 1967, se sanciono la Ley de Convenios especiales realizados con la desulfuración de Hidrocarburos, que permitió la corporación venezolana del Petróleo (CVP) comercializar los productos derivados del petróleo en el mercado interno. En 1971, se aprobó la Ley de Bienes Afectos a Reversión en las concepciones de Hidrocarburos, y otras que reservan las industrias del gas natural al estado, por medio de la CVP. Un año después, se sanciono la ley que establecía un fondo destinado a la investigación en materia de hidrocarburos. En 1975, se dio el “Ejecútese” a Ley Orgánica que reserva el estado la industrias y el comercio de los hidrocarburos.

Caracterización de la Economía Petrolera.

  • La Monoproduccion y la Monoexportacion.

En 1936 la producción de petróleo representaba mas del 50% de toda la producción nacional, y 40 años mas tarde apenas había bajado a un 47%. En las ultimas décadas se han adoptado medidas para diversificar la economía nacional, y así producir y exportar una mayor variedad de productos diferentes del petróleo.

El ingreso petrolero se destina principalmente al gasto burocrático y los capitales privados se han orientado mas hacia la importación que a la producción de bienes. Por ello, nuestra producción agrícola e industrial es insuficiente para satisfacer la demanda interna y para competir con éxito en el interior.

La dependencia del comercio exterior crea una situación delicada, ya que mas del 80% de los ingresos del país provienen del petróleo, y varían según la fluctuación del precio del crudo en el mercado internacional. Sin las exportaciones petroleras la balanza comercial venezolana seria muy desfavorable.

La Dependencia.

Desde comienzos del siglo XX la economía ha dependido del petróleo para lograr el desarrollo económico y social del país y en muchas oportunidades se ha señalado las desventajas de esta situación.

A partir de los primeros años de su comercialización, la administración de los ingresos de este rubro se ha convertido en un problema esencial político. El diseño de planes y obras a nivel nacional cuya ejecución (total o parcial) depende de los ingresos por concepto petrolero se ve influenciado, entre otros aspectos, por los conflictos políticos, el uso de otras fuentes energéticas, de la OPEP o el agotamiento de los pozos.

Para romper con la dependencia, es necesario invertir los ingresos en la creación, desarrollo y fortalecimiento de industrias como la textil, farmacéutica, y automotriz.

La industria petrolera debe convertirse en un acelerador economico de bienes y servicios.

Primeros años de la Época Petrolera.

  • Inicios de la explotación.

A finales del siglo XIX, el venezolano Manuel Antonio Pulido constituyo la empresa Petrolia del Táchira y recibió del Estado los derechos exclusivos para explotar 100 hectáreas ubicadas cerca de San Cristóbal. Petrolia produjo y vendió kerosén en la región andina hasta 1934.

También recibieron concesiones para la extracción de asfalto la compañía inglesa Val de Travers en el área de Pedernales, y la New York and Bermúdez Company en el lago de Guanaco, estado Monagas. Con ese asfalto se pavimentaron las calles de Washington y Baltimore, en Estados Unidos.

  • La Perforación de Pozos.

La perforación de pozos petroleros en venezuela se puede dividir en un periodo de Prenacionalizacion y de Posnacionalizacion. El primero abarca desde 1878 hasta 1975, tiempo durante el cual la explotacion petrolera se baso en el otorgamiento de concesiones. El segundo comprende el lapso transcurrido desde la nacionalización del petroleo (enero de 1976), hasta nuestros dias. En este periodo la industria se ha fortalecido y ha adquirido maquinaria de exploracion propia.

  • La Explotación Comercial.

En las primeras decadas del sigloXX, a medida que se iba evaluando el potencial de crudos en el subsuelo venezolano, empresas petroleras estadounidenses y anglo-holandesas hicieron grandes inversiones en infraestructura.

En ese momento el petroleo comenzaba a desplazar el carbon como principal recurso energetico y se convertia en una fuente fundamental en los planes de expansion y desarrollo industrial de los paises imperialistas. Desde entonces, venezuela fue reinsertada en el mercado capitalista mundial como proveedor de petroleo de Inglaterra y Estados Unidos.

Durante el gomecismo de dio lo que se ha llamdo la “danza de las concesiones”, que alcanzaron en 1921 la cifra sw 1.112 contratos de explotacionpetrolera que cubrian una extensión de millones de hectáreas. Las consensionarias, por su parte, libraron una ardua lucha por el control de las mejores areas petroliferas del pais; las empresas estadounidenses lograron en pocos años la mejor parte y la mayor inversion.

En 1917 se extrajeron 10 mil toneladas de petroleo del pozo La Rosa, que se convirtió en la primera explotacion de importancia con fines comerciales. A partir de 1926 la explotacion petrolera contituia el renglón mas importante de la economia venezolana y el petroleo ocupaba el primer lugar entre los productos exportados.

Los beneficios que odtenian las empresas petroleras eran extraordinarios, tanto que el valor de sus acciones aumento en un 600% entre 1924-1925.

La Politica Petroleras.

  • La Actividad Petrolera.

A partir de 1926, el petróleo se convirtió en nuestro principal producto de exportación y fuente fundamental de ingresos del país. Desde entonces, la producción fue en aumento progresivo hasta 1973, cuando alcanzo la cifra de 3366 011 barriles diarios.

Sin embargo, la mayor parte de las ganancias provenientes del petróleo iban a parar a empresas extranjeras, como la Standard Oil de Nueva Jersey y la Creole Petroleum Corporation, ambas de capital estadounidense; y la Royal Dutch Shell de capital anglo-holandés.

Durante el gobierno de Medina Angarita y el trienio (1945-1948) se realizaron reformas que permitieron una mayor participación del Estado en el negocio petrolero. Sin embargo, los precios internacionales del crudo eran fijados unilateralmente por las grandes empresas transnacionales. Por eso, para la década de los años sesenta el barril de combustible se cotizaba en 2,30 dólares, aproximadamente.

  • Política de “NO MAS CONCESIONES”.

Después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, los gobiernos democráticos comenzaron a dar pasos para lograr la participación directa del Estado de la industria petrolera. En 1959 se eliminó la política de entrega de concesiones a las empresas extranjeras para explorar y explotar nuevos yacimientos petrolíferos. En 1960 se creó la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), que recibió en diciembre de ese año la refinería de Morón. En enero de 1961, se le asigno a esa corporación un área para explorar y extraer petróleo, y en abril se le encargo la red nacional de gasoconductos, así como la instalación y distribución de gas natural en las ciudades.

  • Creación de la OPEP.

El 14 de septiembre de 1960, en una conferencia celebrada en Bagdad, representantes de Irak, Arabia Saudi, Irán, Kuwait y Venezuela resolvieron crear la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con la finalidad de defender los precios del petróleo a nivel mundial y regular la producción de los países miembros.

Durante los primeros años, la OPEP fue ignorada por los países desarrollados, hasta que en 1965 fue reconocida por las Naciones Unidas (ONU). A partir de 1973 y los ochenta, la OPEP logro precios justos por cada barril de crudo producido en sus países miembros.

  • El Aumento de los Precios del Petróleo.

La guerra árabe-israelí de 1973 provoco una reducción petrolera que aumento los precios a nivel mundial, y por lo tanto afecto a los países industrializados.

Los países de la OPEP fijaron nuevas cuotas de producción para reducir la oferta de petróleo en el mercado mundial y mantener el alza de los precios. Por ello, Venezuela comenzó a disminuir su producción: de 2 300 643 barriles diarios en 1976 a 1 790 590 en 1986. el alza de los precios petroleros provoco un aumento extraordinario de los ingresos del Estado.

  • La Nacionalización de la Industria Petrolera.

Los primeros pasos para la nacionalización de la industria petrolera se dieron a partir de 1943, con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos. Dicha Ley previo la finalización de las concesiones 40 años después.

Finalmente, el 29 de agosto de 1975, el Congreso nacional aprobó la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, mejor conocida como Ley de Nacionalización del petróleo, que entro en vigencia en 1 de enero de 1976. Desde entonces, la industria petrolera esta en manos del Estado venezolano.

  • La Apertura Petrolera.

La ley de nacionalización de 1976 incluyo en su articulo 5# la potestad del estado de “celebrar convenios de asociación con entes privados”, nacionales y extranjeros. Tal disposición tuvo detractores.

La apertura petrolera permite la participación de capital, tecnología y gerencia de empresas privadas nacionales y extranjeras en las diferentes actividades, como explosión, producción, refinación y mercadeo nacional e internacional. Responde a la creciente demanda mundial de hidrocarburos y se ha realizado bajo dos modalidades:

  • Convenios operativos: consisten en el reinicio de la producción de crudos en algunos campos inactivos.

  • Asociaciones estratégicas: consisten en la extracción y mejoramiento de crudos pesados y extrapesados de la Faja petrolífera.

La Actividad Industrial.

  • Inversiones Privadas en la Industria.

Antes de 1936, la producción manufacturera en renglones como cigarrillos, textiles, velas, cervecera, jabón, etc., era insignificante en el contexto de la economía nacional. A partir de entonces, el Estado rentista transfirió buena parte de los ingresos petroleros a terratenientes, altos burócratas y comerciantes convertidos en empresarios industriales, quienes estimulados por el aumento de la demanda de productos manufacturados y por la disminución y encarecimiento de las importaciones durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) desarrollaron algunas industrias nacionales, como las cemento, caucho, alimentos, textil, bebidas, madera, tabaco y calzado.

En 1945, ese proceso de industrialización fue interrumpido por el golpe de Estado del 18 de octubre. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y repartió el mundo entre las potencias vencedoras, los países imperialitas realizaron inversiones de sus excedentes de capital en sus respectivas periferias.

Entre 1945 y 1957, la producción industrial de alimentos y bebidas se incremento en un 33% como consecuencia de la instalación de empresas transnacionales y asociadas con el capital nacional, que utilizaban tecnologías y maquinarias extranjeras. Igual sucedió con las textileras, la industria del calzado, entre otras.

En los años cincuenta, la industria de la construcción se convirtió en la mas importante fuente de trabajo y actividad, como consecuencia de la política de realización de grandes obras contratadas por el gobierno.

A raíz del derrocamiento de la dictadura, cayeron los precios petroleros, se paralizo la construcción y se produjo una fuga de capitales privados. Por ello, el Estado venezolano estimulo la sustitución de importaciones a través de créditos y protección arancelaria. Esta política iniciada a partir de 1961, estuvo destinada a producir en el país los artículos y bienes que antes se importaban.

Así surgieron centenares de nuevas fabricas, talleres y plantas industriales de capital asociado y transnacional que acentuaron la dependencia económica por el incremento de la importación de maquinarias, piezas, repuestos, materias primas y tecnología provenientes de los países industrializados.

Las Industrias Básicas.

  • La Industria Petroquímica.

La industria petroquímica se inicio en 1956 con la creación del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), que tuvo a su cargo la construcción de la planta petroquímica de Morón, en el estado Carabobo. En 1962 y 1966 se ampliaron sus instalaciones para elaborar explosivos, amoniacos y acido sulfúrico. En 1966 se aprobó la construcción del complejo petroquímico El Tablazo, en el Zulia, alrededor del cual se crearon otras plantas de capital mixto.

Entre 1960 y 1969, la industria petroquímica produjo cuantiosas perdidas económicas, como consecuencia de la mala administración. En 1977, el IVP fue sustituido por la empresa Petroquímica de Venezuela, (PEQUIVEN), dependiente de Petróleos de Venezuela, (PDVSA).

En 1986, se inicio el Complejo Criogénico de Oriente, situado en el estado Anzoátegui, destinado al aprovechamiento del gas natural, y mas reciente se ha comenzado a ejecutar el proyecto Cristóbal Colon, en el estado Sucre.

  • La Industria Siderurgia.

La industria siderúrgica se inicio en 1956 con la construcción de la planta de la Siderúrgica del Orinoco en el estado Bolívar. En 1960, esta empresa paso a manos de la Corporación Venezolana de Guayana, y el 9 de julio 1962 produjo la primera colada de acero.

Con la puesta en marcha de los distintos planes de esta empresa, el número de trabajadores se ha incrementado.

  • La Industria del Aluminio.

La industria procesadora del aluminio estuvo a cargo de grupos estadounidenses. En 1967 fue inaugurada la empresa Reynolds, de Estados Unidos. Luego, en 1978, surgió la empresa Venalum, también de capital mixto. En 1983 entro en operación la planta Interaluminia, destinada a transformar la bauxita en alumina para la producción de aluminio.


- Venezuela : evolución de la estructura de la tenencia de la tierra de las explotaciones agrícolas (1961-1985)

Clase de superficie (ha)

Número de explotaciones