Economía de la provincia de Misiones (Argentina)

Evolución histórica. Actividades productivas. Turismo. Yerba mate. Té. Tabaco

  • Enviado por: David
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

Introducción

En este informe investigaremos la economía de la Provincia de Misiones; su historia, sus principales actividades, sus proyectos, su estructura, y los factores internos y externos que en ella han influido.

Disponemos de todos los recursos para la búsqueda del material a investigar tanto libros y testimonios como la brindada por Internet.

A fin de analizar e informar del estado de la economía de la provincia, para poder ver las falencias y apreciar la experiencia, y para comprender el sistema económico actual.

Evolución de la economía Misionera desde 1960 hasta la actualidad

El tung y el té se producían desde la década del ´50 pero la producción mas antigua es la de yerba mate (1920).

Fue alrededor de 1960 que se comenzó la exportación a los mercados internacionales de estos tres productos y se les sumó el tabaco, que vivía dos épocas, una basando en la especialización del tabaco negro (criollo misionero), y la segunda con la incorporación de tabacos rubios lo que la llevo en 1992 a ser la primer productora de tabaco del país.

Durante 1992 la provincia de Misiones aumentó considerablemente sus exportaciones, alcanzando un 20% de incremento respecto al año anterior.

Esto se debe al incremento a las exportaciones de tabaco (53%) y de las ventas al exterior de yerba mate (44%). También aumentaron las exportaciones de pasta celulósica, té y aceite de tung.

El tabaco era el producto mas exportado y lo seguían en importancia la pasta celulósica, el té, la yerba mate, y el aceite de tung.

Misiones es la principal provincia argentina productora y exportadora de estos productos.

Se observa con el transcurso del tiempo la diversificación de los destinos, siendo mayor el número de países que adquieren productos misioneros.

El Turismo es una de las actividades de servicios que más ha crecido en los

últimos 15 años.

A fines de la década de los ´90 estimulado por el énfasis en la diversificación de producción y como una forma de aprovechamiento de los turistas que eran atraídos por las Cataratas de Iguazú y las Reducciones Jesuíticas, nace el “agroturismo.”

El agroturismo consiste en la realización de actividades rurales dentro de una “chacra” o establecimiento rural. Éste encuentra en la provincia de Misiones condiciones naturales, sociales y productivas muy favorables para su desarrollo.

Este se inicia hacia 1996 con el Grupo La Aripuca. A partir de esta fecha, la actividad (considerada de diversificación productiva que permite incrementar y distribuir los ingresos al productor primario), presenta numerosos emprendedores interesados, pero también reiterados fracasos.

Las actividades productivas

Las actividades productivas más importantes de la actualidad

Yerba mate

La yerba mate, cuyo nombre científico es ilex paraguanensis, se cultiva en más de 160.000 hectáreas de la provincia, lo que produce aproximadamente 900.000 toneladas de hojas que luego serán procesadas. Los aborígenes solían utilizar las plantas que crecían en forma silvestre en la selva, a las que llamaban caa. Luego, los colonos se dedicaron exclusivamente a su explotación, porque la yerba mate les daba importantes beneficios sin mayores dificultades. La cosecha se realiza entre marzo y octubre y después de un extenso proceso de elaboración el producto está listo para la venta dentro y fuera del país.

La yerba mate es el cultivo más importante de la provincia. Entre los años 1992 y 1999, la producción se ha incrementado en alrededor del 52%. Este incremento es el resultado del desarrollo de los yerbales de alta productividad, sobre la base de una mayor densidad, y que fueran plantados antes de la desregulación económica, sin una adecuada planificación.

Las plantaciones ofrecen una gran dispersión por toda la provincia destacándose los departamentos de Oberá, San Ignacio y Apóstoles.
El predominio de los pequeños productores es un hecho que caracteriza a esta actividad; aproximadamente el 95% de los mismos no supera las 25 has. Con este cultivo. Los productores con menos de 5 has representan el 43% del total y comprenden el 15% de la superficie cultivada.

Existen alrededor de 200 secaderos, con una capacidad instalada promedio de 40.000 Kg./día. Los mismos generan alrededor de 2000 puestos de trabajo.
Hay 50 establecimientos industriales. Los tres molinos mas importantes comercializan el 50% de la producción, ninguna de éstos se encuentra en Misiones.
Hubo cierta estabilidad en los precios hasta el año ´95, gracias a que el incremento de la producción, fue absorbido simultáneamente por el aumento de la demanda. Finalmente a partir de los años 95/96, el crecimiento de la producción supera a las necesidades del mercado, generándose una caída abrupta de los precios.
Este excedente que principalmente se encuentra en planta, es lo que provoca la caída de los precios de acuerdo al valor consignado en la serie analizada.

Otro aspecto a destacar y que contribuye al deterioro de los precios, es la producción y comercialización fuera del marco legal. Esta situación se ve potenciada por el estado de necesidad y desamparo del pequeño productor.

La actividad yerbatera en su producción primaria, demanda una serie de insumos y servicios para su elaboración que sufrieron aumentos importantes en sus costos, siendo la mano de obra el recurso más importante dentro de la estructura de costos de la yerba mate canchada.

Es éste, otro de los grandes desafíos que debe afrontar el sector para encontrar la tecnología o sistema de producción apropiado para reducir costos.

Aprovechando las características del suelo, en el pasado se ensayó el cultivo de té, con tal éxito que actualmente Misiones es el principal productor del país
con una participación superior al 95%. La superficie destinada a este cultivo fue para la campaña de 50.000 hectáreas aproximadamente, con una producción cercana a las 235.000 toneladas, lo que implica cerca de 65.000 toneladas de té elaborado.
Esta actividad cuenta con entre 9 y 10.000 productores, 100 establecimientos elaboradores, involucrando a mas de 60.000 personas con desarrollo de tecnología propia y es una importante generadora de divisas ya que gran parte de la producción es exportada.
El mayor numero de productores (mas del 90%) posee plantaciones menores de 25 hectáreas predominando en consecuencia las pequeñas explotaciones que utilizan mano de obra familiar y eventualmente asalariados temporarios. Las explotaciones mayores representan menos del 1% del total y cubren el 7% de la superficie cultivada. El 93% de ellos tiene menos de 10 hectáreas, el 5% hasta 50 hectáreas y sólo el 0.5% más de 50 hectáreas.
La política provincial apunta en este sector a mejoras en la calidad y rendimientos sin aumentar la superficie destinada a esta actividad.

Tabaco
El tabaco es otro de los cultivos anuales más importantes de la provincia. Este producto se cultiva en una superficie estimada en 24.000 hectáreas, lo que implica una participación sobre el total nacional cercana la 29%.

Se trata de un cultivo que va desplazándose a lo largo de los frentes agrícolas debido a la necesidad de elementos nutritivos del suelo frente a una rápida perdida de fertilidad de los suelos misioneros.
Históricamente el tabaco criollo misionero (tabaco negro) fue el principal componente del esquema productivo, pero en la última década los productores se han volcado a los tabacos rubios (burley y virginia). Para la campaña 1999/00 los tabacos rubios alcanzaron una participación del 90%. A fin de adaptar la producción al cambio de la demanda, debió a las preferencias de los consumidores por el tabaco rubio.
A partir de la introducción del tabaco rubio la tecnología mejoró accediendo los productores a la misma a través de la asistencia económica y financiera de las empresas acopiadoras.
Considerando que son muchos los productores (aproximadamente 17.000 en las últimas campañas) que cultivan escasas superficies, es prioritario para el gobierno provincial definir políticas para el sector.
Hay en la provincia cinco empresas acopiadoras de tabaco. Estas son: Nobleza Piccardo, Massalin Particulares, Cooperativa de Tabaco de Misiones, Bonpland y Tabacos del Norte. Massalin Particulares es el mayor acopiador de tabaco virginia en la provincia.
La producción se extiende a lo largo de todo el territorio misionero, con especial participación en los departamentos de Guaraní, 25 de Mayo, Cainguas, L.N. Alem y Gral. Belgrano.

Forestal

Misiones cuenta con una superficie implantada de 257.236 hectáreas de forestación. La mayor importancia recae en las especies del género Pinus y la Araucaria angustifolia (Pino Paraná).
Las extracciones de rollos ascendieron a 2.929.544 toneladas, en su mayoría obtenidas del pino (88%).
La proyección de la actual superficie en el área prevé un notable consumo de rollos finos con destino a las industrias papeleras.
Actualmente, los márgenes de rentabilidad de la actividad forestal se han reducido, debido al aumento de los costos y la estabilidad de los precios de venta.
La capacidad instalada de la industria es de 27.000 m3 en lo que se refiere a tableros de fibra, tableros de partículas e impregnación.
Por otra parte, la capacidad instalada de la industria de celulosa y papel es de 467.000 toneladas, siendo la segunda provincia en el orden de importancia detrás de Bs. As., con cerca del 23%.
El personal ocupado en la provincia en las industrias forestales, era en 1998 de 1.676 personas, cerca del 15% del total nacional.

Los establecimientos industriales que se relacionan directamente con la actividad forestal son los aserraderos. Ellos trabajan con especies de la selva autóctona y del implantado, y producen tablas y tablones que en parte se destinan a la fabricación de madera terciada. Existen dos clases de establecimientos dedicados a la fabricación de madera terciada: los que se limitan al desbobinado de los rollos para hacer la lámina, y los que producen el terciado propiamente dicho mediante el encolado de las láminas. Otras actividades derivadas del aprovechamiento de la madera y que se desarrollan en Misiones son las relacionadas con la producción de resina, trementina y derivados. La cantidad de madera procesada por los aserraderos y otras fábricas se expresa en metros cúbicos. En el último tiempo se han obtenido mas de 600.000 metros cúbicos por año, de ellos unos 200.000 se extrajeron de bosques nativos, y unos 400.000 de bosques implantados. En otras fábricas se hace la transformación química de la madera en pasta para papel; se producen aproximadamente 300.000 toneladas por año.

Los productos de la explotación forestal se destinan, generalmente, a la fabricación de papel, tablas, tablones y postes. Últimamente está creciendo la explotación de los pinos para la obtención de resina; se pueden ver hileras de árboles que sirven para este uso y a la vez para proteger las plantaciones.

Uno de los árboles mas utilizados, es el pino Elliott, oriundo de Estados Unidos (Louisiana, Misisipí, Alabama, Florida, etc.) cuyo clima es ligeramente parecido al de Misiones. Esta especie de pino tiene un crecimiento relativamente rápido. Ocupa dos zonas fácilmente reconocibles, una cercana a la ruta nacional Nº 12 y la otra sobre la ruta nacional Nº 14.

Misiones es la mayor productora de madera con destino industrial. Posee plantas transformadores de celulosa orientada a la fabricación de papel; también existen alrededor de setecientas industrias instaladas, con maquinaria que se emplea en procesos más complejos.

Gran cantidad de los árboles que crecen en esta provincia son en esencia madereros, por eso se los ha talado irracionalmente hasta casi provocar su extinción. Pero para este problema surgieron soluciones: en las zonas explotadas se realizan reforestaciones (se cultivan otros árboles en reemplazo de los derribados). Para reforzar esta acción y para incorporar nuevas especies (especialmente de pinos y eucaliptos) se practican también forestaciones, lo cual significa que se plantan árboles en los terrenos vírgenes y despoblados. La zona maderera por excelencia es la que corresponde a los departamentos de San Pedro, General Manuel Belgrano Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Guaraní, 25 de Mayo, Cainguas y Libertador General San Martín. Entre las especies más apreciadas se encuentran: alecrín, cedro, canela, ybirapitá, guatambú, incienso, lapacho, laurel, palo rosa, peteribí, tímbó, urunday Toda esta riqueza da origen a una sede de industrias importantísimas.

La extensión de bosques dentro de la provincia de misiones es de casi un millón y medio de hectáreas, de las cuales 1.200.000, aproximadamente, están ocupadas por bosques nativos en extensión continua, y más de 250.000 hectáreas tienen montes implantados (plantados por la mano del hombre).

Tambien la madera esta destinada a la elaboración de celulosa para papel en Misiones existen tres grandes pasteras:

  • Alto Paraná (Misiones). Cuestionada por ambientalistas y vecinos por contaminación de agua, aire y destrucción de bosques nativos. La empresa afirma cumplir el estándar internacional. Tecnología: ECF.

  • Celulosa Puerto Piray (Misiones). Cuestionada por vecinos por falta de tratamiento de efluentes. Tecnología: utiliza cloro elemental. Autoridades nacionales estarían evaluando su cierre debido al alto grado de contaminación.

  • Papel Misionero (Misiones). Cuestionada por ambientalistas por falta de tratamiento de efluentes. Tecnología: TCF.

  • Turismo y agroturismo

    Esta actividad ha crecido enormemente a partir del año 2000 y se ha transformado en un importante sector de la economía provincial.

    Podemos dividir a la provincia en 5 sub-regiones:

    1. Región de las Aguas Grandes

    2. Región de la Selva

    3. Región de las Flores

    4. Región de las Sierras Centrales

    5. Región del Sur

    Las Cataratas del Iguazú son la principal atracción turística de la provincia. En el año 2005 la provincia recibió aproximadamente 1.300.000 visitantes de los cuales 1.000.000 aprox. fueron a las Cataratas —la gran mayoría de los extranjeros van allí—. El otro gran polo de atracción turística —aunque mucho menor que las cataratas— son las Reducciones Jesuíticas, en especial la de San Ignacio, que recibió unos 150.000 visitantes en 2005 y es la mejor conservada. Posadas, aunque recibe una buena cantidad de turistas, es una ciudad de paso en el camino hacia los principales destinos turísticos. En el resto de la provincia hay otros lugares turísticos, como el Salto Encantado en Aristóbulo del Valle, los Saltos del Moconá, a 80 km. de El Soberbio, la Gruta India, en Garuhapé y los Saltos del Tabay en las cercanías de Jardín América. Las ciudades de Oberá, Montecarlo y Eldorado poseen algunos atractivos, entre ellos el Salto Berrondo (Oberá), los Saltos Küppers y Elena (ambos en Eldorado), la Isla Caraguata-í (Montecarlo). Además, en el resto de la provincia existe un sinfin de atractivos turísticos.

    Se entiende por Turismo en Espacio Rural a “aquella actividad turística que

    se lleva a cabo en el medio rural, compuesta por una oferta integrada y dirigida

    a una demanda cuya motivación es el contacto con el entorno autóctono y la

    interrelación con la sociedad local y que contribuye a su vez a la rehabilitación

    del patrimonio socio cultural del lugar.”

    Asimismo, es una actividad económica que trae como consecuencia una serie

    de efectos positivos y negativos sobre el entorno natural y económico.

    Actualmente está orientada a la búsqueda y alcance de principios de

    sustentabilidad ambiental y económica. Entre las alternativas del Turismo en espacio rural se destacan el Agroturismo, Ecoturismo, Turismo de Aventura y el Turismo Deportivo.

    El Agroturismo “tiene por finalidad poner en contacto al turista con el proceso

    de producción del establecimiento agropecuario y el consumo de productos

    finales del origen doméstico o casero, suele ser practicado en chacras o

    granjas temáticas.”

    El Agroturismo se caracteriza por la actividad agro pastoril en pequeña escala y

    el turismo es un complemento de actividades. Las actividades agro pastoriles

    constituyen la mayor diferencia con otras modalidades turísticas.

    Es considerada desde sus comienzos como actividad de diversificación

    productiva.

    Se afirma que “El Turismo Rural (y por lo tanto el Agroturismo) es hijo de la

    crisis, del modelo de desarrollo agrícola que desplaza a la gente” .Así es como

    surgió en Francia, Estados Unidos, Austria, América Latina. Solo que en esta

    última es una agricultura sin ocupación.

    Actividades varias

    Cítricos

    La naranja ha perdido su importancia relativa en los últimos años dando paso al cultivo de limón, mandarina y pomelo. La superficie total destinada a cítricos ascendió a 8850 has, con una producción total de 77.000 toneladas de cítricos que implica una participación apenas superior al 3% del total nacional.

    Misiones produce fruta temprana, principalmente mandarinas; en general se trabaja en unidades productivas pequeñas entre 1 a 5 hectáreas, manejados en forma familiar o empresarial pequeña.
    El destino más importante es la industria juguera, aunque en los últimos años creció su participación en el comercio de fruta fresca.
    Los productores venden la fruta fresca a acopiadores de la provincia o de otras provincias y algunos venden a granel a la industria elaboradora de jugos concentrados, esencias, etc.

    Tung

    Se introdujo el tung, una oleaginosa de la que se extraen aceite y otras materias primas. Este cultivo ha reducido su extensión en los últimos años, hasta casi desaparecer, cediendo espacio a la forestación de pinos resinosos
    La producción se destina casi totalmente a la exportación (se producen aproximadamente 10.000 toneladas de aceite).
    La semilla de tung es sometida a una primera elaboración en la provincia, obteniéndose un aceite semielaborado que se exporta. Las industrias que realizan la transformaron son cooperativas y la misma se realiza en las mismas instalaciones con las cuales se procesa la soja.

    La ganadería

    Es esencialmente de bovinos. De estos, aunque se crían algunas razas de vacas se prefiere el cebú, más resistente al clima misionero. Se han obtenido cruzas de calidad tanto para la carne como para la leche. Entre los principales ejemplares están las siguientes razas: Shorthorn, Hereford, Aberdeen Angus y Holandesa, Pardo Suizo en mestización con el cebú. También existe un reducido número de equinos y caprinos; y la cría de cerdos se halla en expansión. La actividad ganadera no es de gran importancia en esta provincia, aunque se esta gestando un proyecto para su implementación masiva en la provincia.

    También se desarrollan la piscicultura, la avicultura, la floricultura (con orquídeas, rosas cortadas) y la apicultura. En cuanto a la minería (muy escasa), hay algunas rocas de finalidad constructiva, basalto, cristal de roca y mínimas cantidades de manganeso. En los alrededores de Colonia Wanda y Puerto Libertad se extraen piedras semipreciosas. Y en la zona de Santa Ana se extraen plantas medicinales.

    Perspectivas de crecimiento de la actividad ganadera

    El gobernador Maurice Closs presenta el Plan Ganadero:

    El objetivo será el de priorizar la eficiencia, poniendo énfasis en la sanidad y nutrición de los animales. La primera etapa del Plan Ganadero se había centrado en la entrega de bovinos y facilitación de infraestructura en los predios de los productores.
    En su mensaje ante la Cámara de Representantes, el Gobernador anunció: "en esta segunda etapa del Plan Ganadero, nos vamos a orientar a alcanzar niveles de eficiencia, los recursos van a estar orientados a mejorar las inversiones fundiarias, especialmente pasturas, complementos alimentarios y potreros, todo esto de la mano del compromiso del Estado de premiar con recursos económicos a quienes alcancen niveles de eficiencia en el destete de terneros y en el engorde del ganado. Hoy tenemos un nuevo paradigma, la ganadera forma parte de la cultura agroproductiva misionera. Es tiempo de que esta cultura se transforme en eficiencia", sostuvo el mandatario ante los legisladores.
    "No sólo la ganadería, sino también la avicultura, la cría de porcinos, la producción de huevos, la piscicultura y demás producciones animales formarán parte del corazón de nuestras políticas agrarias para los próximos años", indicó el Gobernador en aquella oportunidad.
    También el Gobierno anunciará una estrategia de apoyo a la producción láctea provincial, en el marco de la estrategia de apoyo a la producción de alimentos que fijó como decisión estratégica el Gobernador.

    El Gobernador tomó la decisión de implementar en Misiones la ganadería y establecerla entre las actividades económicas más importantes de la provincia, ya que sostiene que Misiones posee todos los recursos necesarios para realizar esta actividad, y será una opción más con la que contarán los productores a la hora de diversificar la producción.

    Cooperativas

    Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

    La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

    Con 698 entidades registradas y funcionando a pleno, Misiones ocupa el noveno lugar a nivel nacional en cantidades de cooperativas en un escalafón que es ampliamente dominado por Buenos Aires con 5.627. En total en el país suman 22.129 asociaciones de economías sociales.
    La ubicación de Misiones es importante si se tiene en cuenta que el país está dividido en 23 distritos provinciales y una jurisdicción autónoma que es la Capital Federal, por lo que el noveno lugar indica una situación de privilegio.
    El dato surge del registro de cooperativas inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el principal organismo contralor, aunque hay que dejar en claro que existe la posibilidad de que el número sea mayor en razón de que los procesos de inscripciones llevan su tiempo hasta obtener el alta. Esto significa que hay cooperativas que están funcionando mientras el INAES trabaja en la habilitación legal.
    De las 698 que están registradas en Misiones, la mayor parte se concentra en las de cooperativas de trabajo con 341 instituciones (de las 11.769 que operan en el país) mientras que las agropecuarias, con 160 (de 2.341 del país) ocupan el segundo escalón, siguen mostrando su enorme incidencia en el desarrollo productivo de la provincia.
    El cuadro se completa con las cooperativas de provisión con 89 (de las 2.207 en el país), las de servicios públicos con 73 (1.777 país), las de viviendas con catorce (sobre un total país de 3.165) y las de consumo con seis (367 en el país), entre otros. Como novedad, sobresale el funcionamiento de dos cooperativas de créditos, que resurgieron tras la crisis de los ´90.

    El auge de las cooperativas comenzó a gestarse tras la crisis del 2001 que tuvo su desenlace con la salida del por entonces presidente de la Nación, Fernando De la Rúa. Los trabajadores y productores confiaron en el sistema de distribución igualitaria como una de las maneras para enfrentar el caos social y vender su fuerza de trabajo.
    Esta realidad se ve reflejada en la cantidades de cooperativas que obtuvieron el alta desde el 2002 a la fecha. Ese año se crearon en Misiones doce nuevas cooperativas y otras 22 al año siguiente.
    En el 2004 se observó el primer gran salto cuantitativo al concretarse la habilitación de 96 nuevas instituciones de esta naturaleza mientras que en el 2005 la cifra se estiró al máximo al llegar a 122.
    El año pasado se pusieron en funcionamiento 97 y en lo que va del 2007, 30 entidades. Estos números tienen mayor importancia si se comparan con la realidad que arrojó el período 1990-2001. En ese lapso, la cifra máxima apenas se ubicó en 34 entidades, en 1996 mientras que dos años antes se crearon 26.
    En 1990, por ejemplo, se pusieron en marcha sólo dos cooperativas y en 1991, cinco, que conforman las marcas más bajas.

    'Economa de la provincia de Misiones (Argentina)'

    Listado de algunas cooperativas misioneras

    • Cooperativa Agrícola de Aristóbulo del Valle - Aristóbulo del valle

    • Cooperativa Agrícola de Concepción de la Sierra Ltda. (3308)

    • Cooperativa Agrícola de Hipólito Irigoyen Ltda.Hipólito Irigoyen (3328)

    • Cooperativa Agrícola de Puerto Rico Ltda.Puerto Rico

    • Cooperativa Agrícola de Santo Pipó Ltda.Santo pipó

    • Cooperativa Agrícola Eldorado Ltda.Av. - Eldorado (3380)

    • Cooperativa Agrícola Industrial de Las Tunas Ltda.- Apóstoles

    • Cooperativa Agrícola Ltda. de Oberá. - Oberá (3623)

    • Cooperativa Agrícola Ltda. de Picada Libertad. Leandro N. Alem (3934)

    • Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda.Av. - Montecarlo (3129)

    • Cooperativa Agrícola Yerbatera de Apóstoles Ltda.Av. Mitre 269 - Apóstoles

    • Cooperativa Agropecuaria y Forestal Paraíso Ltda.San Pedro (3364)

    • Cooperativa Granjera e Industrial Cerro Azul Ltda.Av. Libertador 790 - Cerro Azul

    • Cooperativa Industiral Nuevo Amanecer Ltda.Barrio 48 viviendas Casa 31 ( oficina)

    • Cooperativa Productores de Yerba Mate de Jardín América Ltda. (3564)

    • Cooperativa Yerbatera de Apóstoles Ltda.Alvear 364 - Apóstoles (3350)

    • Cooperativa Yerbatera General San Martín Ltda.Colonia Yabebiry (3318)

    • Cooperativa Yerbatera San Vicente Ltda.Ruta 212 Km . 48 - San Vicente (3364)

    • Productores Yerba Mate Santo Pipó Sociedad Cooperativa Ltda.Santo Pipó (3328)

    El efecto del Mercosur en la economía misionera

    Analizando los últimos años se puede observar que las ventas al Mercosur dieron un salto en 1994 y 1995 por el fuerte crecimiento experimentado fundamentalmente por las ventas de yerba mate a la región. Y nuevamente a partir de 1998 por los envíos de Pasta Celulósica a Brasil.

    De hecho Brasil se ha transformado en el principal país de destino, representando el 32 % de las exportaciones de Misiones. A Brasil, Misiones vende 84 millones de U$S de Pasta Celulósica, Yerba Mate (3,7 millones) y Manufacturas de Madera (1,4 millones) entre otros productos.

    A Uruguay se enviaron 6 Millones de U$S, siendo los principales productos Pasta Celulósica y Yerba Mate. En 1993 y 1994 también se destinaron a ese mercado importantes volúmenes de tabaco.

    Han sido muy variables las exportaciones a Paraguay, alcanzando un máximo en 1995 por los envíos de Yerba, que descendieron posteriormente. A partir de 1998 se destacan las exportaciones de tabaco a este destino.

    Bienes y servicios exportados

    Las exportaciones de la Provincia de Misiones alcanzaron en el año 2000 la cifra récord de U$S 285 millones, con un crecimiento sostenido durante la última década.

    A pesar del impacto de la crisis de los mercados financieros internacionales y su influencia en los precios, el valor total de las exportaciones provinciales presentó un crecimiento sostenido a partir de 1991 con una variación promedio del 10% anual. Los picos de exportaciones excepcionales alcanzados en 1995 y en el 2000 se explican principalmente por los mejores precios obtenidos esos años por la venta de pasta celulósica en el mercado mundial.

    Más de la mitad de las exportaciones corresponden a los volúmenes y precios de la pasta producida por la industria celulósica, que por sus características esta muy concentrada.

    Productos más tradicionales como tabaco (13%), té (13%), y yerba mate (7%) han sufrido en los últimos años caídas de precios, reduciendo su importancia relativa en los valores totales de exportación de Misiones. Por tratarse de manufacturas de origen agropecuario, esto tiene un fuerte impacto sobre gran cantidad de productores primarios de materia prima, así como en los establecimientos elaboradores.

    Las inversiones realizadas en el sector forestal y de procesamiento industrial de la madera han permitido exportaciones de manufacturas de maderas (7%) que se podrían consolidar agregando valor agregado a las futuras exportaciones con origen en la provincia de Misiones.

    Con respecto a la potencial diversificación de las exportaciones de Misiones, en 1999 han aparecido incipientes exportaciones de nuevos productos, como los Frutos Cítricos (Mandarinas, Naranjas, Limones y Pomelos), Carne bovina (deshuesada y congelada), y Azúcar Orgánica, a los que se agregaron en el 2000, Porotos, Maíz en grano, Té verde y Extracto de té.

    Yerba mate

    De todas manera, los volúmenes exportados duplican los exportados durante la primera mitad de la década de los '90. Este incremento fue acompañado de una definida tendencia decreciente en los precios promedios, hecho que obedece a la confluencia de dos factores. El más importante, el incremento del peso relativo de la yerba canchada en el total exportado: hasta 1991 el 95% de las exportaciones era de yerba molida, a partir de entonces sí bien los embarques de yerba molida crecen, lo hacen en forma mucho más rápida las ventas al exterior de canchada, hasta el punto que en el 2000, más del 50 % de las toneladas de yerba mate exportada correspondían a canchada. Otro factor es la crisis de sobreoferta de materia prima del sector productivo por la que atraviesa Misiones.

    Destinos

    Así como el crecimiento geométrico de las exportaciones de canchada a partir de 1994 estuvo directamente relacionado con la apertura del mercado brasileño, el retroceso que se advierte posteriormente también se explica por la reducción de las compras por parte de éste mercado (como por la caída de los precios al mismo).

    Si bien durante los últimos años se han mantenido los valores exportados a Uruguay y han crecido los envíos a Chile, la competencia con la yerba producida en Brasil, también se manifiesta en dichos mercados. A pesar de trabajar con costos más bajos, la yerba nuestra no es perfectamente sustituta de la elaborada en Brasil en términos de presentación y sabor, por lo que se utiliza para mezcla en un producto final diferenciado. Ese hecho constituye una importante barrera para competir con la industria brasileña.

    En el período 1993/97, las exportaciones de té desde Misiones se mantuvieron alrededor de 40 mil toneladas, un 10% por encima del promedio del período anterior (1988/92). Considerando que la superficie plantada se mantiene estable, el crecimiento en los volúmenes exportables se explica por los mayor rendimiento generado por la aplicación de fertilizantes y otras prácticas culturales, ante las expectativas favorables de precios. Este efecto fue particularmente notable en la cosecha de 1998, en la que frente a la escasez registrada en el mercado mundial debido a los problemas climáticos que presentaron grandes países productores en África y Asia, aumentaron los valores de la producción primaria, duplicando los valores de cosechas anteriores.

    Destinos

    Durante el año 2000 se advierte una concentración en los destinos de las exportaciones misioneras de té. Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, con el 73% de las compras de té.

    La reducción de ventas a Chile y Europa respecto a años anteriores, se explica por el retroceso de las cotizaciones mundiales a niveles anteriores al de 1998. En compensación crecieron las exportaciones al Reino Unido y a otros destinos menores.

    También descendieron los valores exportados a Rusia, que durante los primeros años de la década había sido un mercado emergente de gran importancia, llegando a récords de 5,5 millones en 1993.

    Aceite de tung

    Los volúmenes exportados disminuyeron abruptamente durante 1992 y 1993, ubicándose en guarismos muy inferiores a las 9 mil toneladas registradas diez años atrás.

    El descenso de la demanda y el comportamiento fluctuante de los precios explican en gran parte esta situación, con una fuerte caída en 1999 y en el 2000. La existencia de productos sustitutos artificiales, y la irregular presencia de China -principal productor mundial- en el mercado internacional, dificulta la realización de pronósticos hacia el futuro.

    Los mercados intermediarios siguen concentrados en Estados Unidos, y los Países Bajos, lo que también dificulta la colocación del producto en mejores condiciones. De hecho destinos alternativos como Japón y otros países desaparecieron en los últimos años.

    Tabaco

    Las exportaciones de tabaco tuvieron un crecimiento sustancial durante 1999: alcanzado ese año un récord histórico de 20 mil toneladas. Este incremento se generó en los muy buenos niveles de producción alcanzados en la zafra 98/99 y por el incremento de las compras de los países europeos.

    Durante el año 2000, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino con el 30 % de las compras, pero considerada como bloque, Europa concentra los envíos, con precios sensiblemente superiores.

    Con respecto a las exportaciones misioneras de tabaco dentro del continente americano, éstas han sido muy fluctuantes en los últimos años con envíos importantes a Brasil (hasta 1998), México (1997 y 1998), Uruguay (1994) y Paraguay (1998-2000).

    Pasta celulósica

    Durante el período 1993/97, 165 mil toneladas de pasta celulósica se vendían anualmente en promedio, un 120% más que en el período anterior. En 1998 y 1999 nuevos incrementos elevan las ventas a 195 mil toneladas, y en el año 2000 se alcanza un nuevo récord máximo con 240 mil toneladas.

    Después de tocar su precio más bajo en 1994, se advierte una clara tendencia ascendente que duplica los valores para el año 2000.

    La fluctuación de precios responde al menor o mayor volumen de existencias mundiales que, con una demanda que presenta una constante tendencia al crecimiento, depende de la puesta en marcha de nuevas plantas en los países productores.

    Destinos

    A partir de 1998 un crecimiento explosivo de las exportaciones de pasta celulósica a Brasil, ubican a este país como primer mercado externo para este producto, y al mismo tiempo como destino de más de la mitad de los valores totales exportados desde Misiones.

    Las exportaciones de pasta celulósica históricamente han tenido a los países Europeos como principal destino, con Francia y Bélgica, como grandes compradores permanentes de este producto en Misiones. En forma fluctuante también se exportaron importantes volúmenes a Italia, España, Portugal, Alemania y Reino Unido.

    Mientras han bajado las exportaciones a Japón, India, y otros países asiáticos han crecido en forma muy importante a Sudáfrica y a Uruguay.

    Maderas

    Hasta 1993, las ventas al exterior de estos productos apenas superaron el millón de dólares por año. En 1995 hay un importante salto tanto en los valores como en la cantidad de productos exportados, evidenciando la maduración de las inversiones realizadas en años precedentes.

    En el año 2000, el producto más relevante en cuanto a volumen de ventas es la madera aserrada de coníferas. Se trata principalmente del producto 'finger-joint' (madera sin nudos) elaborado con madera de pino y que tiene por destino a los Estados Unidos. Dentro del rubro también son de magnitud las exportaciones de madera de especies nativas a Italia.

    Le siguen en orden de importancia machimbres de conífera, Puertas y marcos de madera, Hojas para chapado y madera contrachapada, y Tableros de Madera.

    También se aprecia una diversificación con nuevos productos derivados de la industrialización de la madera, que incorporan mayor valor agregado, con incipientes exportaciones: asientos de madera y partes, muebles y sus partes, herramientas y mangos de madera, y otras manufacturas de madera con destino a Estados Unidos y a Italia.

    Misiones, principal provincia forestal y maderera del país, tiene una amplia potencialidad de crecimiento de sus exportaciones, por la disponibilidad de materia prima de rápido crecimiento y buena calidad, y en la medida que se desarrollen las inversiones tecnologías adecuadas para la manufactura. Misiones participa con un escaso porcentaje de las exportaciones argentinas de maderas y de muebles, lo que significa que hay un gran margen potencial para ampliar ventas en mercados que Argentina ya tiene ganados en el mundo por precio, calidad y confiabilidad.

    Conclusión

    Como vimos la economía misionera es amplia y gira entorno a la agricultura y el turismo, y constantemente esta ampliando y diversificando la producción, asi también como ampliando el uso de nuevas tecnologías.

    En los últimos años se descubrió el turismo como una potencial actividad económica que todavía no es explotada en su totalidad.

    En cuanto a la agricultura se ubica en uno de los primeros lugares como productor de yerba mate, té, entre otros productos, del país.

    El proyecto mas importante que se esta llevando a cabo en la actualidad es el desarrollo de la provincia de Misiones como productora ganadera, con el apoyo del Gobernador Maurice Closs.

    En este trabajo se evidencia como afectó la influencia europea, debido a la gran cantidad de inmigrantes, por ejemplo en la creación y experimentación temprana de cooperativas.

    Se puede ver que con el paso del tiempo una las actividades que tiene cada vez mas éxito es la industria tanto maderera como la de fabricación de pasta para celulosa, a diferencia de que en la actualidad se considera y estudia las repercusiones que esta causa en nuestro medio ambiente.

    10