Economía de la España primitiva y antigua

Primitivos pobladores. Subsistencia. Recolección alimentos. Neolítico. Primeras colonizaciones. Celtas e íberos. Romanización

  • Enviado por: Vlady
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1

LA ECONOMÍA DE LA ESPAÑA PRIMITIVA Y ANTIGÜA

Los condicionamientos del mundo natural

La península ibérica tiene fuertes contrastes en cuanto a su clima y ha sido dividida en lo que se ha llamado tres dominios ecológicos:

  • E. Atlántica, cuyas características son abundantes lluvias escasa insolación y poca oscilación térmica, haciendo que sea inminentemente forestal.

  • E. Mediterránea e interior, cuyas características son una gran aridez, fuertes oscilaciones térmicas lo que la obliga a tener una tradición agrícola de cereal y ganadería extensiva.

  • E. Mediterránea litoral, con una menor oscilación térmica como consecuencia del efecto del mar, lo que le permite tener un mejor aprovechamiento agrario, teniendo una agricultura más diversificada y reduciendo lo s efectos de l a aridez con técnica de regadío que viene desde los romanos.

  • Desde la antigüedad hacen que la península ibérica tenga unas limitaciones para el desarrollo de la agricultura y de la ganadería. Estos tres dominios son efecto porque la península ibérica tiene forma de macizo y tiene una gran altitud y las cadenas montañosas impiden que llegue la humedad y los efectos beneficiosos al centro de la península. Aunque tiene la ventaja de estar abierta al mar lo que le permite relacionarse con el resto de gentes y tener un intercambio cultural.

    II. Los primitivos pobladores de la península y sus organizaciones.

    1)PALEOLÍTICO:

    Este periodo va desde las primeras comunidades de humanos, hasta que los humanos se convierten en productores de alimentos, durante este periodo se dan las glaciaciones, con un norte muy frío y lluvioso y el sur no tan frío pero también lluvioso. Por los restos encontrados parece ser que las comunidades que se desarrollan son en el litoral cantábrico, el levante.

    Se caracteriza por el nomadismo, buscando la caza, por la alta mortalidad por la dependencia a los recursos naturales, por la no existencia de la división del trabajo y de riquezas. La caza se hacía por acorralamiento y por trampas y los conocimientos se podían transmitir de unos pueblos a otros, efectuaban prácticas de magia.

    Se divide en:

    • INFERIOR: 600.000-125000

    Se parece a la cultura de los pueblos africanas y los escasos útiles que tenía de madera endurecida y huesos los yacimientos son lo de Atapuelca y en el curso del tajo.

    • MEDIO: 125000-35.000

    En esta época aparece el hombre de Netheardental va desapareciendo las costumbres africanas practican el canibalismo y los yacimientos encontrados son Málaga.

    • SUPERIOR: 35000-8000

    Aparece la cultura del homo-sapiens , tiene mayor diversidad en el utillaje, trabajan las pieles y la madera, empiezan a existir aumento en la población. Empiezan a pescar y a tener una organización social y de este periodo son las pinturas rupestres.

    2) NEOLÍTICO Y EDAD DEL BRONCE

    Se sitúa aproximadamente en el 5000 a. C, los yacimientos de estas poblaciones se dan en el litoral mediterráneo. Se caracteriza por la práctica de la agricultura y ganadería (cerdo, oveja y las cabras).

    Como los humanos empiezan a fabricar sus alimentos esto es una revolución y como no dependen sólo del medio, se van produciendo aumento de la población, como ya tiene un ganado y dejan de ser nómadas y pasa a ser sedentarios. Este proceso se va expandiendo por toda la península sobre todo en las zonas fértiles que están próximas a los ríos, dejan de vivir al aire libre y en cuevas por chozas formados poblados amurallados.

    Utilizan el silex para los aperos agrícolas empiezan a fabricar cerámica y en la zona del litoral la cerámica es decorada con conchas y para el enterramiento construyen los megalitos. Hacía el 2000 se producen avances en la agricultura empleando el alzado, empieza a haber diferencias de clases, los poblados están en los márgenes fértiles con sistemas de riego y con útiles de piedra y metal.

    III. Las primeras colonizaciones

    En esta época aparece en la península los indoeuropeos que son los Celtas, que se establece en el norte y en el centro de la península. Por otro lado llegan los griegos, fenicios y cartaginenses que se establecen en el sur y en el mediterráneo.(Iberos)

    La entrada de todos estos pueblos permite la entrada de la agricultura y lo que se conoce como Edad del hierro. Aparecen enclaves urbanas en el litoral mediterráneo y empieza a surgir organizaciones políticas y buscan el control de los medios de producción, perfeccionan la agricultura introduciendo los arados arrastrados por bueyes y empieza a utilizar los metales para confeccionar los aperos.

    La vid y el Olivo ahora son cultivados y se comienza también a explotar. Los fenicios y los griegos tenían dos tipos de relación con los lugares a los que llegaban. Una era la colonización masiva entonces la población indígena tenía poca importancia para el desarrollo. Otra era la implantación colonial a ciudades o factorías costeras en este caso no había una inmigración masiva y por lo tanto no se producían grandes relaciones económicas, culturales. Mantenían relaciones comerciales con los indígenas.

    Los griegos y fenicios llegan a la península ibérica para adquirir metales ellos estaban más desarrollados y necesitaban metales para sus producciones e iban navegando por el mediterráneo para adquirirlos. Aquí encontraron oro, plata, cobre y estaño, pero además de esta explotación mineras establecían el comercio con los indígenas donde ellos compraban materia prima y productos del cereal y vendían productos elaborados en su metrópolis. En los intercambios no se utiliza moneda lo que significa que no había morosidad, además los colonizaciones contribuyen a la creación de nuevas fuentes de energía como es la pesca, la elaboración de los salazones y difunden la utilización del torno alfarero de manera que se empezaron a crear talleres.

    Las colonizaciones fenicias eran de dos tipos:

    • Fundadas oficialmente por la metrópolis donde mandaban los magistrados y debían prestar ayuda militar en caso de necesidad(GADIR).

    • Era hacerlo de forma privada, eran políticas independientes de la metrópolis(ALMUÑECAR, VELEZ)

    Las colonias griegas se sitúan en el litoral catalán y levantino son ciudades amuralladas.

    Los cartaginenses llegan sobre el siglo VI a. C y fundan lo que ellos llaman la factoría comercial en Ibiza se caracteriza por tener un aumento de demografía, empiezan a desarrollar los núcleos urbanos más potencia la vid y el olivo. Empieza a hacerse exportaciones de estos productos, tienen una moneda propia, desarrolla la industria alfarera y políticamente realizan una explotación de los territorios conquistados.

    Las ciudades más importantes son Cartagena y Akra-Lenka, todas estas civilizaciones se desarrollan en el litoral y en el sur lo que hace que estas zonas se desarrollen más que le resto de la península.

    Son los primeros en introducir el sistema de la propiedad privada trabajada por siervos, esclavos o trabajadores, mientras que en el resto sigue existiendo la propiedad comunal.

    LOS INDOEUROPEOS, entran por Galicia y dan lugar a la cultura Costreña viven en poblados situados en zonas altas y en los yacimientos de los celtas se han encontrado joyas, armas de guerra e utensilios de pastores, en la meseta oeste se sitúan los Celtiberos que son tribus nómadas que principalmente se dedican a la ganadería y la agricultura es la del cereal. Los métodos son muy arcaicos mantienen la propiedad comunal de la tierra y en las tribus parece ser que existen unos graneros comunes donde cada familia sacaba lo que necesitaba.

    IV. La romanización

    En el 218 a.C llegan a la península las tropas del ejército romano y este es uno de los hechos que marca la historia de la península ibérica, la romanización trae consigo no sólo cambios económicos, sino también culturales, de lengua, de derecho de religión, de organización social. En todos los aspectos de la vida trae cambios, la romanización llega a todos los lugares aunque con distintas intensidades.

    Cuando llegan dividen la península en dos provincias una Cinterior y Ulterior que luego se fragmentan en cinco provincias:( tarraconeses, cartaginenses, beática, jusitania, galaica). Conforme va avanzando el proceso de romanización los pueblos se van transformando en ciudades y las ciudades en municipios.

    LA POBLACIÓN

    Cuando llegan los romanos la población indígena era de aproximadamente unos 3500000 habitantes con la conquista de los romanos la población disminuye y además mantiene unos niveles de vida muy bajos, una vez que se hace la conquista durante la república y el alto imperio la población llega hasta 5000000 habitantes. A Hispania venían bastantes inmigrantes, eran judíos mauritanos y principalmente italianos.

    Pero a pesar de ser la provincia con más inmigración cuantitativamente no fue muy importante generalmente venían colonias de militares, agrarios y grupos de funcionarios. Se sigue manteniendo una mayor mortalidad, también mayor mortalidad infantil se supone que existía altísimas tasas de fecundidad. Matrimonios elevados y a edades muy tempranas con una esperanza de vida de 30 años. Habían diferencias entre los distintas regiones y en la zona del norte y en la meseta la mortalidad era mayor y la esperanza de vida menor.

    Durante el bajo imperio se produce unas epidemias que van diezmando a la población y al mismo tiempo se producen la invasiones de los pueblos bárbaros como los Francos y los Alemanes, las invasiones de estos desolan las zonas costeras que son las más prosperas y llevan al declive a la economía de la península ibérica, provocando el abandono de las ciudades y desarrollando un proceso de pluralización.

    LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD DE LA ESPAÑA ROMANIZADA

    En el periodo anterior al Bajo Imperio, cuando era una república las provincias estaban consideradas como tierras de conquista y colonización y explotación. En la época de Augusto que es el Alto Imperio, esta concepción cambia y empieza a realizarse inversiones que lleva un progreso económico se inserta las provincias en la unidad económica del Imperio y se establece el régimen de libre concurrencia.

    En el sur y en el levante donde ya existía la propiedad privada y estaba más desarrollada se sigue desarrollando más que el resto de la península, manteniendo un mejor comercio y profundizando en el sistema de propiedad privada.

    a)AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

    En los lugares donde más evolucionada estaba la explotación del suelo con mayor profundidad se establecía las novedades romanas, las aportaciones más importantes son:

    • Darle un carácter jurídico institucional más técnico a las explotaciones agrarias, es decir, se produjeron variaciones en el sistema de propiedad de la tierra, fomentando los derechos de propiedad privada municipal y estatal. Esta cambio en la propiedad de la tierra, tuvo mayor impacto en las zonas del valle del Ebro o del valle del Duero.

    En la zona del norte a penas les afectó. Cuando llegaba los romanos era colonizada y repartían las zonas las parcelas en municipio, estado y privados.

    Durante el alto imperio se produce un fuerte incremento de la propiedad privada frente a la comunal, el hecho de que exista la propiedad privada hizo que se acentuasen los procesos de concentración de la propiedad y formación de grandes explotaciones en las que se utilizaba principalmente la mano de obra esclava. Esto hizo que se crearan la formación de grandes villas donde ya no sólo se producía para el autoabastecimiento sino también para el comercio.

    Las clases sociales que salen beneficiarias son los miembros de la magistratura municipal, los de la burocracia imperial y los notables de la sociedad indígena que se romanizan. Durante el alto imperio se fomenta la formación de ciudades que demandan productos agrícolas y que este proceso de urbanización favorece al proceso de concentración de la propiedad.

    Durante el bajo imperio se produce la decadencia urbana y la mayor presión fiscal hace que la gente se recluya en el campo.

    • Una segunda aportación es la introducción de técnicas para el cultivo, introducción los sistemas de regadío y se desarrolla en el sur y en el levante. Otra innovación es la introducción de los barbechos y de nuevos abonos. En general tanto los particulares como el Estado invierten capitales en las explotaciones agrarias haciendo que Hispania se convierta en una gran productora de alimentos para el imperio. El trigo y la cebada lo producían en el valle del Ebro, Duero y en la meseta.

    El vino del levante compite con el italiano y los salazones de Cádiz. En resumen durante el alto imperio se produce un aumento de la producción una prosperidad económica y un proceso de urbanización que permite mantener a una gran población tanto rural como urbana además de tener alimentos para la exportación . En el bajo imperio se da un descenso de la población, un declive económico y una decadencia de las urbes. Esta recesión afecta sobre todo a las explotaciones que estaban especializada y abiertos hacía el mercado porque se tiende al autoabastecimiento.

    B) MINERIA

    En la península ibérica ya se había desarrollado con los cartaginenses y durante la romanización España se convierte en el primer distrito minero del imperio, los yacimientos más importantes son El estaño (Galicia), el oro (Sierro Morena), plomo y plata (Cartagena), el cobre (Río Tinto) y el más importante mercurio en Almadén.

    Se produce un aumento en la extracción de minerales como consecución de la introducción e innovaciones técnicas, es consecuencia de una nueva organización del trabajo dándose una concentración industrial, el empleo de mano de obra esclava y la propiedad estatal de la minas.

    El Estado no ejerce monopolio de las minas. La explotación las hace el Estado de dos formas:

    • Directamente: a través de los censores

    • Indirectamente: a través de concesiones( en subasta pública arrienda la explotación), se las quedan familias acomodadas que tienen la obligación de darle al Estado una cantidad.

    Este aumento no provocó un gran desarrollo de la industria metalúrgica. Los productos se transforman in-situ pero con técnicas y procesos muy rudimentarios y luego eran comercializados.

    Durante el bajo imperio la minería sufre una crisis pero en cambio la industria de transformación metálicas intenta asumir el papel de ser el quién fabrique los productos de la metalúrgica lo hace utilizando técnicas indígenas pre-romanas.

    C) INDUSTRIA.

    En cuanto a la industria se produce una consolidación de la industria local. La gente que vivía en el campo demandaba productos que fuesen más baratos que las que venían de la metrópolis esto hace que se desarrolle esta industria de ámbito local para satisfacer estas necesidades de la población. Sólo había un pequeño grupo de industrias que se especializan en la producción de bienes para exportas y son ( aceite, salazones). Se produce un cambio importante en la organización industrial y es la adscripción forzosa a los oficios, nacen las colegias de artesanos y son como asociaciones benéfico-religiosas pero durante el bajo imperio estas colegias se convierten en un instrumento de control para el Estado.

    Para los trabajos más sencillos había unas pequeños talleres o en las casas. Para los más especializados se utilizaban a los artesanos que tenían sus talleres al servicio de la collegia.

    D)COMERCIO

    Se divide en interior y exterior:

  • INTERIOR: se caracteriza por ser itinerante y lo llevaban a cabo los buhoneros( seguían al ejercito). Ya que le daban protección y en los saqueos podía haber reparto del botín.

  • EXTERIOR: Se realizaba con productos de lujo y quién llevaban a cabo eran los mercaderes, se puede dividir en:

    • Comercio con los bárbaros:) fuera de las fronteras, importaban piedras preciosas y especies y exportaban plomo y estaño

    • Distintas provincias del Imperio importaban cerámica y exportaban aceite.

    • Por Roma: Las importaciones eran pocas y cada vez menores porque se consolida la industria local lo que se exporta son productos alimenticios y minerales.

    • El comercio se vio favorecido con las mejoras en los transportes construyen caminos que comunican ciudades mantienen y convierten antiguas caminos en calzadas. Portan seguridad a estas vías de comunicación, facilitando el comercio. Las calzadas unen las distintos centros provinciales. Las calzadas se unen a las vías y tienen como entrada o como salida a Roma.

      La vía más importante en la península es la Augusta que conecta Italia con el Valle del Guadalquivir pasando por toda la costa. Esta red de calzadas se completa con una red fluvial y con puertos marítimos.

      Consiguen abaratar los costes, las actividades económicas y el comercio en particular se desarrolla mucho porque el Estado no interviene en el comercio por lo único que hacen es conceder el derecho de celebrar mercados a cambio de impuestos. Durante el bajo imperio tienen importantes necesidades de financiación estos impuestos son muy grandes y los mercados eran los lugares donde se concentraban los negocios pero importantes.

      La moneda era el Decenio se utilizaba para catalogar los presupuestos públicos y sólo Roma podía acuñar moneda de oro y plata. A partir del siglo III empieza los pueblos germánicos a entrar en las provincias romanas, en la península entran destruyendo tarragona y en el levante y después la bética. Con esta destrucción se destruye la burguesía y se produce la crisis económica con un trabajo desorganizado y un descenso de la población, disminuye la mano de obra aumento de los precios, disminución de la producción industrial y del comercio.

      V. Los pueblos germanos en la península

      En el siglo V los bandalos, suevos y Aleños se asientan en la península, llegan poco a poco, se van integrando en las filas del ejército romano al mismo tiempo que van ejerciendo presión en las fronteras. En dos años se reparten el territorio español del imperio y el reparto es:

      -bandalos-suevos(Galicia)

      -Alanos-(Lusitania, Cartaginensis)

      -Bética dejándose tarraconensis sin ocupar

      VI. Los Visigodos

      El asiento definitivo es en el 507, están desde el siglo VI hasta el VIII, empezaron a entrar de manos de los romanos en el 417, los contrataban en lugar de los germanos, cuando empiezan a entrar pactan con Roma lo que se llama FOUDOS, consiste en que los visigodos prestan servicios militares a cambio de tierras que tenían que cederles los romanos, esto se llama RÉGIMEN DE ALANTONAMIENTO.

      Los visigodos tenían que recibir 1/3 de la casa donde se alojasen con lo cual empieza a existir una relación entre guerreros y propietarios de las casas. El mantenimiento de los visigodos en un principio lo hacía la hacienda romana llamado HOSPITALITAS.

      Los visigodos empieza a venir con su familia, entonces Roma le es muy costoso mantenerlos y obliga a los propietarios a repartir sus tierras con las familias visigodas. En el reparto se hacía:

      -1/3 T.Dominicata: ( la tierra que el propietario trabajaba de forma directa)

      -2/3 T. Indominicata( tierra arrendada a colonos).

      1)POBLACIÓN

      Los visigodos se instalan principalmente en la cuenca del Duero y en la meseta. La población era de 80.000-100.000 habitantes, era muy pequeña comparada con la población hispano-romana que había en la península.

      Habían otros grupos minoritarios como Bretones, Celtas que estaban en el Norte, los bizantinos que estaban en el sur y este, habían grupos de sirios y judíos que estaban instalados en los puntos costeros y en las ciudades del interior ribereños a los rios.

      La presencia de estos pueblos atestigua que existían relaciones económicas, culturales y de libre movilidad entre los diferentes lugares. Ya en aquella época se tenía conciencia de que los alimentos crecían menos que los humanos. Por eso practicaban infanticidios y abortos hasta tal punto de que tuvieron que establecerse leyes prohibiendo este tipo de prácticas.

      Además de esto y de realizar estas prácticas durante estos siglos se sufrieron muchas epidemias de peste. Así a finales del siglo VIII la población seguía siendo casi la misma que había durante la época del imperio romano.

      B) LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD

      Fue en la continuación del Imperio Romano pero tuvo repercusiones tanto económicas como sociales.

    • SOCIEDAD

    • Los visigodos cambian los principios políticos y sociales primando las relaciones de hombre a hombre, esto es lo que se llama prefeudalismo, aumenta el número de hombres libres que quedan sujetos con vínculos de dependencia personal y económica a otras personas.

      No son esclavos pero tampoco son libres. Este gran propietario normalmente suele realizar funciones públicas esto se empieza a gestar en el bajo imperio. Además los visigodos regulan las relaciones de clientela, este tipo lo hacen los germanos y los visigodos los copian, y este tipo de relación significa la sumisión voluntaria de un individuo a la autoridad potestad de otro.

      Los nobles visigodos mantienen unos clientes armados, estos recibían unas tierras por sus servicios pero estas tierras sólo eran temporales y muy limitadas. Son las primeras manifestaciones de vasallaje y señorío que más tarde llegaría al feudalismo.

      Aunque en la España visigoda se dan estas manifestaciones prefeudales como en el resto de Europa, hubo circunstancias que incidieron la feudalización, esta circunstancia es la invasión de los musulmanes que traían la destrucción de los dominios señoriales y reino de la nobleza visigoda.

      Los visigodos se refugian en el norte de la península creando la Sociedad Astur-Leonesa. Esta zona queda organizada en pequeñas propiedades con una población de hombres libres y con una monarquía poderosa.

      B) ECONOMÍA

      La evolución de los visigodos es similar a la del bajo imperio basado en el mundo rural.

      B.1 AGRICULTURA Y GANADERÍA

      Continúan las mismas formas de explotación de la tierra del imperio además la evolución es la misma; la crisis se basa fundamentalmente en la agricultura de los cereales que son la base de una alimentación y la completan con hortalizas, vino, fruta, aceite y productos ganaderos.

      La alimentación basada en los productos ganaderos es mucho más importante en el norte y la importancia viene reflejada en el pastoreo, el cuidado de las colmenas, la tierra del cereal, la vid y la huerta. Estos alimentos son complementados con la caza y la pesca.

      Los visigodos no alteran la estructura de la propiedad de la tierra del imperio. Además tiene una estructurar social muy polarizada donde hay una minoría de jefes militares y tienen capacidad de decisión y riqueza y que pasa a ejercer las funciones públicas que antes las tenían los funcionarios del imperio y el resto de hombres libres pero sin recursos.

      Los visigodos incorporan una novedad que es el acceso de la iglesia a la gran propiedad de la tierra. Aún así en las aldeas siguió existiendo una relación de solidaridad vecinal donde había una asamblea de vecinos que regulaba el aprovechamiento de la zona de pasto y monte.

      La producción agrícola se mantiene estancada y además se producen plagas de langosta y provoca malas cosechas y que hace que muchas zonas queden despobladas.

      B.2 LA INDUSTRIA

      Muy rudimentaria y que además se limita a atender necesidades elementales, existe una industria de transformación de productos agrarios( molturación del cereal) y elaboración de vino y aceite. La metalurgia fabrica útiles de labranza y armas, existen dos tipos de artesanos.

      • Los sujetos a un noble o gran propietario que vivían en las explotaciones

      • El resto era libre, vivían en las ciudades y normalmente ofrecían su trabajo en distintos lugares cobrando un canon en especies.

      En España existen fuertes creencias religiosas, estaban en contra del comercio, de manera que las relaciones entre artesanos y compradores se hacían sin intermediarios.

      B.3 COMERCIO Y LA MONEDA

      EXTERIOR: No desapareció por completo y estuvo atendido por las colonias de judíos e hispano-romanos, era poco intensivo pero continuado. Las rutas comerciales eran una África en el norte y la otra la zona mediterránea Italia, Grecia, Francia y Asia. En este tipo se exportan vino, aceite, cereales y sal se importan artículos de lujo para nobles y para la iglesia.

      Los intercambios comerciales se hacían en lonjas, a estas iban los mercaderes extranjeros y en las lonjas se recaudaba impuestos de tránsito de mercancías. Los artículos se transportaban vía marítima y se descargaban en las puertas o en las ciudades ribereñas.

      INTERIOR: Se desarrolla en los mercados, se intercambian las mercancías de zonas próximas entre sí se asegura manteniendo la red de calzadas que no sólo sirven para que se desplazaran los soldados y se asegura dando protección a los viajeros pero el elevado coste del transporte y la lentitud hacía que no se utilizase para transportar productos de consumo diario, ni aquello pesado ni escaso valor.

      En cuanto al sistema monetario diremos que existían banqueros que prestaban dinero y que cobraban unos intereses se acuñaba moneda de oro pero sólo de oro, se llamaban TRIENTES y normalmente iba la acuñación tenía e busto del monarca visigodo pero no existía una economía monetaria. El dinero sólo se utilizaba para pagar a los militares, los préstamos prestaban alimentos o productos de primera necesidad.

      11