Economía de la empresa

Producción. Productividad. Empresario. Proceso productivo. Factor variable

  • Enviado por: Sebitas
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

publicidad

GLOSARIO:

Empresa: Es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos de productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado. Es la encargada de producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. La empresa establece relaciones con otros agentes económicos y del tipo de relación que establece depende el cumplimiento de los objetivos que motivan su existencia.

La empresa puede ser estatal o privada, con o sin fines de lucro.

Empresario: Es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. Puede ser empresario-administrador, empresario colegiado, entre otros.

Sociedad Anónima: Es la empresa en la que el capital está dividido en pequeñas partes alícuotas llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes capitales. Cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada; en concreto, solo responde el capital que ha aportado, pero no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa. Un ejemplo de estas son las multinacionales que sus valores se cotizan en la bolsa.

Propiedad individual: Es aquella empresa que el propietario es un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las perdidas que incurre. Un ejemplo son los comercios de barrio, como un kiosco.

Propiedad colectiva: Es aquella empresa cuyos propietarios son un número reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios.

Proceso productivo: Es el accionar por parte de una empresa para poder brindar su producto, el cual debe ser organizado y estructurado por quienes lo conforman.

Acciones: Partes en la que se divide el capital de una empresa Sociedad anónima, teniendo un titulo que lo acredita.

Beneficios: es la diferencia entre los ingresos y los costos. Se llama así a las ganancias de las empresas. Los beneficios no distribuidos constituyen la parte de las ganancias que la empresa no reparte entre sus accionistas en forma de dividendos.

Función de producción: Es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención. Esta relación es entre el trabajo (L), capital (K), tierra y recursos naturales (T) e iniciativa empresarial (H) y la cantidad de producto obtenido (Q).

Quedando analíticamente: Q = f (L, K, T, H)

Productividad o producto total: La curva de producto total muestra la relación entre la cantidad de un factor variable (el trabajo) y la cantidad de producto obtenida.

Productividad o producto marginal: La curva de producto marginal de un factor variable (el trabajo) muestra el aumento en el producto obtenido utilizando una unidad adicional de ese factor.

Productividad media: Es el cociente entre el nivel de producción y la cantidad de trabajo utilizado.

Corto plazo: Es un periodo de tiempo a lo largo del cual no pueden variar algunos de los factores, a los que se denomina factores fijos. La empresa si puede ajustar los factores variables, incluso a corto plazo.

Largo plazo: Es un periodo de tiempo a lo largo del cual, las empresas, tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de todos los factores que emplean en la producción.

La distinción entre el corto y largo plazo se establece únicamente atendiendo a la existencia o no de factores fijos.

Ley de los rendimientos decrecientes: Según esta ley, a partir de un cierto nivel de empleo se obtienen cantidades de producto sucesivamente menores al añadir dosis iguales de un factor variable (trabajo), a una cantidad fija de un factor (por ej. tierra).

Eficiencia técnica: Un método de producción es técnicamente eficiente si la producción que se obtiene es la máxima posible con las cantidades de factores especificadas. Se refiere al uso adecuado de los factores de un punto de vista físico.

Eficiencia económica: El método de la producción económicamente eficiente minimiza el costo de oportunidad de los factores utilizados para obtener un nivel de producción dado. Estos dos conceptos se diferencian claramente en que la eficiencia técnica es cuando la producción que se obtiene es la máxima posible con las cantidades de factores especificados y la eficiencia económica es cuando el método de producción elegido es el más barato para un conjunto de precios de los factores.

Bibliografía: Diccionario Clarín Libro Mochon y Becker

Diccionario Larousse

Enciclopedia Encarta 2002

Enciclopedia Hispánica

PREGUNTAS:

1)-Describa cuáles son las tareas fundamentales de toda empresa y comente los factores que suelen condicionar el logro de sus objetivos.

La empresa es el medio universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Los factores que suelen condicionar el logro de sus objetivos son los factores que la empresa emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc.

La actividad consiste en la transformación, mediante el empleo de factores productivos, de bienes intermedios en bienes finales. Para la empresa es necesario tener a su disponibilidad una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Como así también, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejercitar sus derechos sobre los bienes que produce dicha empresa

2)- Comente las funciones características del empresario clásico.

El empresario clásico es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchos casos, éste cumple las funciones de empresario- administrador, el empresario que asume el riesgo y de empresario innovador(generalmente en empresas familiares y en empresas chicas).

3)-¿En qué sentido las funciones clásicas del empresario se separan entre distintos agentes cuando surgen grandes empresas?

Por un lado, surge la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y a la innovación mediante la aportación de capital. Por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional especializado en la gestión y administración de empresas. Es decir, se produce una clara separación entre propiedad y gestión efectiva de la empresa. A medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación entre las funciones clásicas del empresario.

4)- En la moderna empresa, ¿la función de asumir riesgos se presenta como una tarea inherente al empresario?

En parte, ya que el empresario de la empresa moderna no tiene un papel tanto de inversionista, sino más bien de coordinador del entramado interno. El que corre todos los riesgos es el empresario tradicional. La función de asumir riesgos aparece como accesoria y la mera propiedad no presupone el ejercicio efectivo de la labor empresarial, y, además, en la gran empresa, ambos conceptos están disociados.

5)- ¿En qué sentido la función de producción sintetiza el estado de la tecnología disponible?

La función de producción es la relación entre la cantidad de factores productivos necesarios y la de producto que puede obtenerse. Dada una cantidad fija de factores, la cantidad de producto que se obtenga depende del estado de la tecnología. Por lo tanto, al conocer los factores productivos de los que disponemos, en la función de producción se puede observar el grado de influencia de la tecnología.

6)- Dada una función de producción, ¿cómo representaría en términos gráficos una mejora de la tecnología disponible?

Producto

Total

F. de Pr. (2)

F de Pr. (1)

Factor Variable

7)- ¿En qué sentido la forma de la curva de producto o productividad total depende de la existencia de rendimientos marginales crecientes o decrecientes?

Esta curva de producto total muestra la relación representaría en términos gráficos una mejora de la tecnología disponible entre la cantidad de un factor variable y la cantidad de producto obtenido y los rendimientos marginales representan el aumento del producto obtenido utilizando una unidad adicional de ese factor. Como consecuencia de la forma de la curva del producto total, la curva del producto marginal inicialmente crece hasta alcanzar un máximo técnico, al nivel del punto de inflexión de la curva de producto total y después comienza a decrecer.

8)- Justifique en términos gráficos y analíticos por qué las curvas de productividad media y marginal coinciden en el punto máximo de la curva de productividad media.

Producto medio: razón entre el producto total y la cantidad empleada de trabajo.

PMeL= q/L

En términos geométricos: equivale a la pendiente del radio vector trazado desde el origen de coordenadas a cada uno de los puntos de la curva de producto total. Esta pendiente aumenta hasta el nivel L, y posteriormente disminuye.

Producto marginal: aumenta en el producto utilizado por unidad adicional de trabajo.

Mide la tasa de variación del producto total cuando experimenta una variación infinitesimal la cantidad aplicada del factor variable.

En términos geométricos: es la tangente a cada uno de los puntos de la curva de producto total. Crece hasta la curva de producto total que corresponde a L. Luego disminuye coincidiendo con el PMaL.

Coinciden porque ambas crecen hasta el nivel L.

Gráficamente: (en referencia a la figura 7.2 del libro) porque ambos vienen determinados por el valor de la tangente; uno la tangente al ángulo formado por el eje de las abscisas y la línea que desde el origen alcanza el punto de la curva de producto total y el marginal por el valor tangente a la curva del producto total en cada punto

9)- Por qué razones la empresa sólo produce en la etapa II, es decir, en el tramo que va desde el PmaL = PmeL en el máximo de éste último hasta cuando PmaL=0.

La relación entre las curvas de productividad media del trabajo (PmeL) y de productividad marginal (PmaL) permite definir tres etapas al analizar la producción de la empresa a corto plazo y determinar los niveles de trabajo relevantes. Como se observa en la figura 7.1 (página 126 del libro), la empresa no contratará unidades de trabajo, mas allá de LM (el nivel correspondiente al máximo técnico), pues reducirán la producción obetina.

Por otro lado, hasta que se contrate la unidad trabajo LO (nivel de empleo del trabajo correspondiente al óptimo técnico) el producto alcanzado aumenta el promedio más que la aplicación el trabajo, y, en consecuencia, la empresa producirá como mínimo hasta LO. Así pues, la empresa no operará nunca ni en la etapa I ni en la III, de modo que la etapa II recoge los niveles de trabajo relevantes para la misma.

10)- Describa la diferencia entre eficiencia económica y eficiencia técnica. ¿En qué condiciones una producción eficiente técnicamente puede ser ineficiente económicamente?

Se diferencian claramente en que la eficiencia técnica es cuando la producción que se obtiene es la máxima posible con las cantidades de factores especificados y la eficiencia económica es cuando el método de producción elegido es el más barato para un conjunto de precios de los factores (ver glosario).

Unidades físicas de factor por unidad de producto

Caracterización desde el punto de vista tecnológico

Capital Trabajo

Técnica A

2 16

Eficiente

Técnica B

4 8

Eficiente

Técnica C

3 17

Ineficiente

Unidades físicas de factor

Costo del capital

Costo del trabajo

Costo total

Capital Trabajo

Técnica A

2 16

100

160

260

Técnica B

4 8

200

80

280