Economía de la empresa

Empresariales. Teoría contractual. Costes de transacción. Empresarios. SA (Sociedad Anónima). Comandita

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

ECONOMIA DE LA EMPRESA

La nueva teoría institucional. Teoría Contractual.

Teoría Marginalista. Es una teoría de mercados que puede alacanzar esa asignación de recursos de ese mercado. Convierte de inputs a Output, lo que hacemos es maximizar el benefício.

Teoría Neoclásica. Parte de la hipótesis del proceso productivo son conocido por el empresario. Es tanto como aceptar que la empresa se mueve en un mercado competidor perfecto. El hecho de que la racionalidad de los elementos económicos (objetos económicos) que operan en el mercado en la realidad no es posible, esto queda invalidado. Para los marginalistas:

Factores Se consiguen benefícios mediante ña Ley de Productividad de Actividades Marginales Ponderada.

Produccion Se consigue maximos beneficios en un mercado de libre concurrencia.

X = F(V1,V2,V3,...,Vn)

Siendo Vi factores de la produccion

DX = DX dv1 + DX dv1 + ... ... + DX dvn

DV1 DV2 DVn

Mide la variación de la productividad de los factores V1-Vn teniendo en cuenta que el coste son constantes, además que el coste es igual al precio por la cantidad, tenemos que

DX dv1

DV1

Ley de Produccion de igualdad de Productividad de actividades marginales ponderadas.

=p1 DX dv1 =p2 DX dv1 = ... ... =pn DX dvn

DV1 DV2 DVn

Donde p es el precio.

TEORIA Marginal

Ronald Coase “Naturaleza de la empresa” invalida el planteamineoto marginalista, incluye otro aparte de I/O.

Transaccion, Def. “La transformación de un bien o servicio entre dos unidades técnicamente independientes, segun la teoría de costes de transaccion. La razon esecial del surgimiento de las empresas está en la existencia de unos costes que se derivan de la ultilización de precios del mercado. Estos costes son los costes de negociacion y costes de los contratos necesarios para llevar a cabo cualquier transacción.

(1) Según la teoría de la empresa surge por que es mas barato usando ciertos costes de transaccion que otros.

(2) La empresa no intenta suplantar al mercado sino reemplazarlo en aquellas actividades e que la empresa puede lograr una asiganción más eficiente de los recursos.

(3) La empresa dirigirá por tanto las actividades a través de la mejor ultilización de los recursos como objeto de alcanzar un fin determinado pero ahorrando costes de transaccion.

(4) La empresa prorporciona un servicio de acercamiento al individuo a cambio de remuneración

Fuentes que dan luegar a los Costes de Transaccion

Costes de Informacion dereivada de la búsqueda e identificacion de la corriente económica que van a intervenir en una transaccion.

Costes de Negociación. Derivadad como consequencia de la redaccion y estipulación del conjunto de cláusulas y condiciones que se fijan en los contratos.

(4) Costes de Garantía. Costes que derivan de la vigilancia y supervición del cumplimiento

(5) Transporte, distribución, venta de productos son estrictamente de Produccion

Coste: Def. Autofinaciación. Recuperar el precio de la amortización automáticamente. Capacidad de almacenar recurso financieros sin ingresos externos a la propia empresa.

La empresa como nexo de Contrato

Teoria Contractual de la empresa. La teoría justifica la razon de ser de la empresa. La diferencia prinsipal es que para teoría Contractual, Teoría de Agencia, o Teoría de Cooperación a diferencias de los costes de transacción, La unidad de análisis es el individuo interesandose en dicha teoría, en los mecanismos que impulsan el desarrollo de la empresa.

Para la Teoria de Agencia la organización son entes artificiales y ficticios que no pretenden objetivos particulares. Bajo esta consideración la empresa es concebida como un nexo de contratos, es decir como una ficción legal que en su interior acoge un conjunto de contratos firmados que suscita por individuos que intentan maximizar su función de utilidad. La relación contractual así planteada se denomina relación de agencia y se define como un contrato en el que una o más personas, que podemos llamar a los servicios de otros denominados “agentes”, para realizar en su nombre la tarea realizada. Inclute unos costes de agencia, estos son:

  • Costes de Negociación de Contrato. En él incurren las partes que suscriben los contratos y estan ligados al diseño y relación de dihos contratos.

  • Costes de Vigilancia y Control. Derivados de observar el puntual cumplimiento del contrato.

  • Costes de Garantía. Derivados de los gastos abonados y satisfacechos por el agente con el objetivo de garantizar al prinsipal que su comportamiento no se va a desviara de lo que se ha pactado

Contratos de Sociedad

Contratos de Trabajo

Mediante estos ds tipos de contratos, la empresa se convierte en una comunidad de trabajo y de bienes regidos por unas normas internas que quedan o deben quedar marcadas debidamente por lo escrito en los contratos.

Prinsipales Relaciones Contráctuales:

  • Relaciones Laborales empleado/empleador

  • Relaciones de endeudamiento empresario/acreedores y empresa/deudores

  • Relaciones directivas accionistas/ejecutivos

  • Relaciones sujetos que asumen el riesgo residual y empresario

  • Relaciones Comerciales empresa/proveedores y clinetes

  • Relaciones políticas empresa/estado

  • Clasificacion de Empresas Tema III

    Empresa y Empresario.

    Empresario. Def. Persona o conjunto de personas que llevan la responsabilidad y domínio de la empresa. Persona o conjunto de personas con capacidad para adoptar decisiones en el orden económico y responsabilizamos de ellas, en todo caso en la figura de la empresa las notas que le caracterizan son las de control y direccion del preoceso productivo de la empreas y la asunción de riesgo. Es decir, debemos estudiar al empresario como un organo indicidual y colectivo, y en definitiva el que (1) planifica la actividad económica de la empresa, (2)organiza, dirige y controla dicha actividad empresarial. Es el que coordina dentro de la estructura organizativa de la empresa, en los distintos factores y adoptando oportunamente las desiciones necesarias para conducir a la organización hacia sus objetivos. Aspectos que caracterizan al empresario es la toma de decisiones, no solo en el ámbito de producción, sino también inversión, financiación, distribución, laboral, etc.

    Escuelas o Teorías con respecto a la Figura del Empresario.

  • Empresario-Control o Director.

  • Empresario-Riesgo (Knight)

  • Empresario-Innovador (Schumpeter)

  • Teorias de la Empresa.

    TEORIA DEL EMPRESARIO-DIRECTOR

    La nota que por excelencia informa a la figura del empresario es el de la direccion. La función de Riesgo es complementaria, pero no prinsipal. Sobre la base de tal interpretación organiza el proceso productivo de la empresa.El empresario tarta de interpretar

    TEORIA DEL EMPRESARIO-RIESGO

    La asociación de riesgo económico/técnico es lo que caracteriza al empresario. La direccion puede estar en manos de un asalariado

    TEORIA DEL EMPRESARIO INNOVADOR

    El desarrollo de un pais descanza en que existen empresarios innovadores. Si admitimos, en una empresa sin beneficio extraordinario el empresario innovador tomará ventaja e iniciativa, se adelanta y obtiene beneficions extraordinarios. Los competidores tratan de imitarle, así la innovacion desaparece. De esa manera se cierra y empieza un ciclo de innovacion.

    En la figura del empresario se dan las tres figuras, de alli que se considera al empresario como el Cuarto factor de producción (tierra, trabajo, K, y empresario)

    Funcion del Empresario

    Empresario Individual

    Empresa y Empresario. Empresario Individual

    Toda la organización interna de un empresario está ligada al fenómeno de la producción en equipo. Ese equipo necesita evidentemente de un monitor, este es el empresario que se encarga de la coordinación y dirección de los restantes factores que intervienen en el proceso de producción. Este momento tiene pleno sentido siempre y cuando los costes que supongan su inclusión en la empresa no superen al incremento de producción que a través de su mediación logren la empresa.

    Derechos del Empresario

  • Recibir la renta o excedente residual (beneficio)

  • Controlar y reasignar al resto de los factores productivos

  • Ser el núcleo, parte central común a todos los contratos que realice la empresa con los diferentes Inputs

  • Debe poseer el derecho de poder vender todo lo anterior

  • El empresario individual es el que realiza una actividad económica sin personalidad jurídica, independiente y respaldada solidariamente con sus propios bienes y patrimonios. Es decir la figura del empresario individual la posee una persona, en este caso él tiene el control y recibe la renta residual que genera la empresa.

    La toma de decisiones le compete al, y asume todas las decisiones. Tienen responsabilidad ilimitada en la marcha de la empresa y response por tanto con todo su patrimonio de los resultados que obtenga su gestión.

    Ventajas

    Plena autonomía para dirigir la empresa, no está mediatizado por nadie

    Recibe las rentas residuales

    Desventajas

    Asunción de riesgo. Fuerte concentración de riesgo

    Supervivencia de la empresa depende en gran medida de las actividades, talento y capacidad de su persona

    Acceso y dificultades de los recursos financieros.

    Nota característica del empresario Individual

    • Denominación. Nombre civil del titular

    • Socios. No existen

    • Aportaciones. Directa del titular, no existe separación entre propiedad (patrimonio de la empresa) y patrimonio particular-

    • Responsabilidad frente a terceros. Es personal e ilimitada.

    • Gobierno de la empresa. Es del titular, sin embargo puede ser representado.

    • K inicial. El límite será el mismo que sea aportado por el titular.

    • Régimen en caso de estar casado.

  • Bienes Gananciales

  • Separación de bienes

  • Atendiendo a la forma del K de la empresa o de la propiedad de los medios de produccion

    Empresa Privada.

    Funciona como una organización con ánimo de lucro, es decir obterer los beneficios, y que en ese caso el K es mayoritáriamente propiedad de particulares.

    Empresa Pública.

    El K es propiedad del estado con influencia muy importante en la direccion de la empresa, por consiguiente la empresa surge cuando el K es propiedad y esta bajo el control de la adminsitración pública del estado. En una economía de mercado el estado no debe suplantar a la empresa privada. Si a la economía privada no interesa entrar en algún sector, el estado entra en este sector de la economía.

    Esto no anula el hecho de que el estado esté alli, solamente que debera desarrollar su gestión de igual manera que la pública

    Objetivos de La Empresa Tema IV

    Formas Constitutivas

    SOCIEDAD ANONIMA

    Es una sociedad de carácter mercantil en la que el K social esta dividido en Acciones. Ese K social se integra con las aportaciones de los socios, quienes no responder personalmente de las deudas sociales. La S.A. es la forma jurídica que ofrece mas ventajas cuando la empresa se configura como una empresa desarrollada y que está orientada y tiene como cobjetivo el crecimeinto. Lo mas signifícativo de esta forma jurídica es que de una manera aleatória establece la separación entre propiedad y control. Este es un consepto muy importante.

    Ventajas.

    (1) Limitacion de Responsabilidad

    (2) Diversificación de Riesgos.

    (3) Especialización de funciones.

    Es por estos aspectos que la S.A. le proporciona toda empresa esa forma jurídica, fondos, recursos financieros y capacidad directiva. Se trata de una forma jurídica que contribuye mas que una forma jurídica a reducir los costes de funcionamiento de la empresa. El K social de una S.A. esta dividida en acciones o partes alícuotas del K que son:

    (i) Trasmisibles libremente en los merados financieros.

    (ii) Esos títulos otorgan derechos políticos y económicos al que los posee

  • Tomar parte en el posterior reparto de los benefícios de la empresa

  • Acumulación de patrimonio

  • Un derecho político es el de coordinación

  • La especialización de funciones hace que unos pngan los recursos financieros y otros la capacitación directiva y coordinadora, de esta manera está clara la separación entre propiedad-control.

    En la S.A. las notas características son:

    • Denominacion. Es libre, pero no coincide con notra existenete, debe añadirse S.A. al final

    • Numero de Socios. Antes deberían ser mas de tres socios, sin embargo se admitía que con el tiempo tuviese un único administrador. Actualmente puede tener un solo socio

    • Aportaciones permitidas. Dinero y toda clase de bienes y derecho de contenido patrimonial

    • Responsabilidad frente a terceros. Queda limitada a la aportación realizada por el/los socios.

    • Gobierno. La gestión ordinaria desde el punto de vista de gobierno de esa gestión corresponde al Concejo de Administración

    • Gestión Ordinaria. Es de carácter vinculante con la rendición de cuentas correspondiente a la Junta General de Accionistas.

    • Balance, cuentas de resultados y otros. Deben ser objeto de revisión, llamando a los que lo realizan “Sensores de Cuentas”

    Fin de Año (Cierre de estados contables)

    Concejo de Administración (Distribución de maximo benefício)

    • Representación. Corresponde además del concejo de administración a los considerados administradores de la empresa.

    • K y dinero mínimo. Es de 10 millones de Pts. Totalmente suscrito y desenbolsado como mínimo en un 25%.

    Empresas Colectivas

    Es una sociedad personalista dedicada en nombre colectivo y bajo el prinsipio de responsabilidad ílimitada y solidaria de socios. Dedicada a la explotación de un objeto social. Clases de socios:

  • Industriales

  • Colectivos

  • Atendiendo a esta diferenciación, cuando no hay socios industriales se denomina Sociedad Regular Colectiva, podemos poner el numero de socios o CIA al final del nombre de la empresa.

    • Numero de Socios. Superior a dos normalmente que pueden ser socios industriales o no

    • Aportaciones. Trabajo, dinero, derechos de carácter patrimonial.

    • Responsabilidad frente a terseros. Personal, solidaria e ilimitada de todos los socios.

    • Gobierno. Todos los socios tienen derecho de gestión y gobierno de la empresa, salvo que de manera expresa ese gobierno corresponda a alguno de los socios, pero todos tienen derechos de la empresa

    • Representación. No alcanza a todos sino sólo aquellos que se le hallan confiado la posibilidad de representación

    • K y desembolso inicial o mínimo. No hay límite

    • Aportaciones. Se pide desembolsar integramene en el momento de la constitución de la empresa, en un momento o momentos posteriores.

    • Clases de Socios. Industriales. Unicamente aportan trabajos. No soporta las perdidas, salvo exista pacto expreso, en caso de perdidas debe tener dedicación exclusiva a la empresa, salvo pacto espreso o contrario. Si no hay socios industriales la sociedad se denomina Sociedad Regular Colectiva (S.R.C.) o sino tan solo Sociedad Colectiva (S.C.).

    SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

    Se caracteriza por ser una sociedad mercantil de carácter cerrado que está dividida en “participaciones” iguales, acumulables e indivisibles; Las cuales no se pueden incorporar a títulos negociables ni denominarse acciones además de que los socios no responderan personalmente de las deudas sociales.

    Denominación. Es Libre, acompañada necesariamente de las siglas S.L. o S.R.L., ambas son iguales.

    Numero de Socios. Generalmente se parte de un mínimo de dos

    Aportaciones. Dinero y toda clase de bienes y derechos de contenido patrimonial. Se debe admitir con carácter accesorio que puede ser trabajo cuyo valor no cabe computarse en el K de la empresa

    Responsabilidad frente a terceros. Al igual que en la S.A., la responsabilidad queda limitada a las aportaciones realizadas o comprometidas por el socio.

    Gobierno. Para asuntos fundamentales se denomina Junta de Socios y la gestión ordinaria le compete a aquellos socios con condición de la empresa

    Representación. Corresponde a los administradores.

    K mínimo. 500 mil Ptas. Desembolsadas en su totalidad y divididas en participaciones. Sin embargo las participaciones se pueden incorporar pero en determinadas circunstancias a título y valores que pueden denominarse acciones.

    Administraciones. Puede atribuirse a una persona o a varias de manera indistinta o a varias de manera conjunta.

    SOCIEDAD EN COMANDITA O COMANDITARIA

    Sociedad de personalista que en nombre colectivo y con responsabilidad limitada para unos socios e ilimitada para otros se dedica a una determinada actividad que define su objeto social.

    Denominación. Debe figurar el nombre de los socios colectivos más Sociedad en Comandita / comanditaria o S.C.

    Numero de Socios. Es a partir de un mínimo de dos, en este caso tiene la particularidad de ser sociedad colectiva y otros comanditarios.

    Aportaciones. Trabajo, dinero, bienes y derechos de carácter patrimonial. El socio comanditario puede aportar lo mismo excepto trabajo.

    Responsabilidad frente a terceros. Para el socio colectivo tiene responsabilidad personal, ilimitada y solidaria. Para el Comanditario. Responsabilidad por aportaciones comprometidas.

    Administración, gobierno y representación. Sólo las tienen los socios colectivos.

    K de desembolso. Particularmente debe estar en los estatutos sociales.

    SOCIEDAD COOPERATIVA

    Son sociedades con K variable, estructura y gestión democráticas. Asocian en régimen de libre y adhesión y baja voluntñária a personas que tienen intereses y necesidades comunes, y para cuya satisfacción y servicio de la comunidad desarrollan actividades empresariales. De hecho toda Socio Cooperativa la podemos considerar como una modalidad de empresa colectiva, es decir que pertenece a los beneficiarios de dicha actividad. En cualquier caso tiene que cumplir necesariamente los principios de:

    (a) De puerta abierta. Libertatd de acceso o abandono de socios cooperativistas, pero el abandono puede darse si no se queda vcomprometida la supervivencia de la empresa

    (b) Democráticos. Cada socio tiene un voto, cualquiera que sea el socio con independencia del K aportado.

    (c) Retribucion. Es una retribucion fijada y regulada de antemano.

    (d) Denominación. Libre se debe añadir S.C.

    (e) Responsabilidad. Puede ser limitada, ilimitada o ambas a la vez, dependiendo de los estatutos.

    (f) Numero de Socios. Minimo cinco socios.

    (g) Dinero. Bienes y derechos de contenido patrimonial

    (h) Responsabilidad frente a terseros. Salvo pacto expreso no responde personalmente frente a terseros, si los hay debe estar perfectamente delimitada.

    (i) Gobierno. Las cuestiones generales se dan en lo que ser llama Asamblea General de las Cooperativas. Revisión de cuentas corresponde a la interventora de cuentas.

    (j) Representacion. La representacion la tiene especialemente el concejo rector, salvo que mediante poder, esa representacion la ostente el director.

    (k) K y desenbolso inicial. El K mínimo es variable y es desembolso mínimo debe de ser de un 25 %.

    1

    6