Economía de fichas

Psicología. Conducta infantil. Reforzadores. Puntos

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Definición: La economía de fichas consiste en el establecimiento o reorganización de las contingencias ambientales mediante el control de los estímulos reforzadores que existen en el ambiente del sujeto. Para conseguirlo se utiliza un reforzador generalizado, artificialmente establecido para esta tarea, cuya emisión s e puede controlar de forma completa. El reforzador utilizado debe tener una dimensión física: fichas, puntos, pegatinas, etc.

Es una técnica flexible, de fácil aplicación y de gran éxito con niños. Sirve tanto para aumentar como para disminuir conductas.

  • Descripción del caso:

Se trata de un niño de 6 años de edad, presenta un gran número de conductas disruptivas en casa, tira los juguetes, pega a su hermano menor, insulta a los padres.

La reacción de sus padres ante las conductas del niño no es uniforme, es decir, o bien ignoran su conducta o bien le regañan, le castigan o le dan algún cachete.

  • Establecimiento de la línea base:

El niño tira los juguetes cada vez que se cansa de jugar con ellos y esto ocurre cada 2 o 3 minutos.

Pega a su hermano menor cuando este toca sus juguetes aunque el no quiera jugar con ellos y no quiere jugar con él.

Grita a sus padres cuando quiere obtener y ve alguna negativa por parte de alguno de ellos.

  • Selección de reforzadores:

Cromos de su colección.

Jugar un juego de mesa con sus padres.

Sus caramelos preferidos.

Jugar en parque 10 minutos con sus padres.

Ir a cenar a la hamburguesería.

Ir al cine.

  • Establecimiento de los objetivos:

Obj.1-Jugar con el mismo juego durante 2 minutos.

Obj.2-Jugar con el mismo juego 5 minutos.

Obj.3-Jugar con el mismo juego 5 minutos y recogerlo.

Obj.4-Prestarle los juegos que él no está usando a su hermano.

Obj.5-Jugar con su hermano 5 minutos sin enfrentamiento y guardar los juguetes.

Obj.6-Pedir las cosas de manera educada.

  • Administración de los puntos y canje:

Primer Panel

Se representan los objetivos planteados con su valor en pegatinas, que se darán al niño de manera contingente a la conducta.

OBJETIVO VALOR

Obj.1

1 Pegatina

Obj.2

2 Pegatinas

Obj.3

4 Pegatinas

Obj.4

6 Pegatinas

Obj.5

8 Pegatinas

Obj.6

5 Pegatinas

Segundo Panel

En este panel se representan los reforzadores con el valor que le corresponde a cada uno de ellos. Estas pegatinas serán canjeadas al final del día.

REFORZADOR VALOR

Su caramelo preferido.

1 Pegatina

Cromos de su colección.

2 Pegatinas

Jugar un juego de mesa con sus padres.

3 Pegatinas

Jugar en parque 10 minutos con sus padres.

6 Pegatinas

Ir a cenar a la hamburguesería.

10 Pegatinas

Ir al cine

15 Pegatinas

Tercer Panel


Domingo

Sábado

Viernes

Jueves

Miércoles

Martes

Lunes