Economía de Dajabon y Libre Comercio con Haití

Comercio. Actividad económica dominicana. Producción. Inversión extranjera. Programas de desarrollo económico

  • Enviado por: El Men
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 30 páginas
publicidad
publicidad

Centro Educativo La Senda Del Saber

Autogestion y Congestion

La Economia de Dajabon y El Libre Comercio Con Haiti

4 to. De Bachillerato

seccion A

7 de junio del 2002,

Sant. Dgo., Rep. Dom.

Este trabajo trata de dajabon un Municipio llamado Dajabon se encuentra situado entre los siguientes límites: al norte con la comunidad de Carbonera, por el sur con el municipio de Loma de Cabrera, por el este con el distrito municipal de Partido y por el oeste con la vecina República de Haití.

Sobre el origen del nombre de Dajabón existen varias versiones. Una de ellas lo atribuye a un pez que existía en el río Masacre, llamado Dajao, el cual unido al vocablo francés "bonne" que significa bueno, habría producido el nombre. Para el profesor Diego Blanco Izquierdo, Dajabón era el nombre que daban los aborígenes al río Masacre, con lo cual coincide el historiador Emiliano Tejera. Otra versión asegura que Dajabón era el nombre de un jefe aborigen nitaíno oriundo del lugar.

Dajabón fue fundado en el Siglo XVIII, durante el gobierno de Don José Solano y Bote cuando España delimita la frontera norte con el río Masacre, en cumplimiento de las estipulaciones del Tratado de Aranjuez. Unos historiadores estiman que fué en 1771 y otros afirman que ocurrió en 1776.

La economía haitiana es una de las más frágiles del Caribe. Esto se debe al lento pero permanente crecimiento poblacional. Este crecimiento tiende a ejercer fuertes presiones sobre un area cultivable en contracción, provocándose con ello la caída del ingreso per cápita. En este artículo, se discuten en primer lugar los mecanismos fundamentales subyacentes en la disminución de los niveles de vida en Haití. Posteriormente, se analiza la emigración como válvula de escape a esta situación. Asimismo, se consideran diversas alternativas de reformas del sistema agrícola. Fuera de este sistema, existen pocas oportunidades de empleo. En consecuencia, el artículo se focaliza en las limitaciones de la política de sustitución de importaciones en el sector manufacturero así como en la situación de las industrias de ensamblaje orientadas hacia la exportación. En este mismo contexto, se considerán también las ramas artesanales y de turismo. La mayor parte de la economía haitiana es de carácter informal. Esto conduce a una discusión en torno a los problemas específicos asociados a dicha problemática. Finalmente, se consideran dos aspectos del proceso de desarrollo que han recibido poca atención: la educación y la infraestructura. En la sección de conclusiones, se proporciona una evaluación general de las posibilidades de Haití de lograr creciemiento económico en el corto y mediano plazo.

Este estudio se propone analizar el conjunto de factores involucrados en el comercio automotriz entre México y EEUU en el período 1990-97, focalizando en la relación entre el Comercio Intra Firma (CIF) y Comercio Intra Industria (CII), en un contexto de liberalización del comercio bilateral y de profunda crisis económica. El estudio demuestra que el CIF bidireccional surgió durante el período en base a movimientos de factores complementarios, aumentando el CII. En 1997, aproximadamente el 74% de la producción mexicana de automóviles se destinó a la exportación, mientras en 1993, antes de la crisis, esta cifra sólo alcanzaba el 30%. La crisis mexicana parece haber jugado un papel principal, forzando a los productores estadounidenses de automotores a redirigir las ventas de su producción mexicana, del mercado doméstico contraído de este país, hacia EEUU. Un factor facilitador fue el incremento del acceso al mercado, como resultado del TLCAN recientamente firmado.

Conceptualmente, el regionalismo abierto de Mercosur de los anos 90 ha procurado no solo el apoyo de los actores economicos, pero tambien su más activa participacion. Esto ha ocurrido ciertamente, creando nuevas dinámicas en las políticas que conciernen a la región. Sin embargo, la participación de los actores económicos ha sido tambien consecuente con sus propios intereses en el marco del regionalismo. Luego de examinar el desarrollo de Mercosur y la conceptualización de "regionalismo abierto", este trabajo considera las estrategias de los actores económicos en la región. En base al analisis de 74 entrevistas realizadas en 1995 en Argentina y Brasil, la sección final del ensayo permite ofrecer hypótesis explicativas sobre el comportamiento y rol de dichos actores en el Mercosur.

Este artículo trata el tema de la inversión extranjera directa (IED) en Brasil, a través de un análisis cualitativo y empírico. Durante la segunda mitad de la década de los noventa, la IED ha crecido de manera rápida en Brasil como repuesta a cambios en la economía brasileña y en el ámbito latinoamericano y mundial. El conjunto de las reformas macroeconómicas, la deregulación de la economía y el programa de privatizaciones ha cambiado de manera profunda el entorno económico de Brasil. Esto ha aumentando el atractivo del país para compañías extranjeras, que desde hace tiempo han estado interesadas en el gran mercado doméstico brasileño. Los resultados empíricos indican que el control de la inflación puede haber sido decisivo para atraer la inversión reciente, al mismo tiempo que no ha sido necesario mantener un alto crecimiento o una gran estabilidad. En la IED reciente ha habido un cambio hacia el sector de servicios, lo que contrasta con la situación tradicional de Brasil como receptor, principalmente, de inversiones en industrias manufactureras. También ha habido un cambio en el origen de las inversiones, del norte de Europa hacia el sur. España y Portugal han adquirido mayor importancia y EEUU ha mantenido su tradicional papel destacado.

Los flujos comerciales de la economía española se han venido concentrado progresivamente en el mercado europeo. En este contexto, surge el interés por la determinación de los principales rasgos asociados al comercio español con los países extra-UE. Un área de especial relevancia para la economía española ha sido tradicionalmente el mercado latinoamericano, que en la actualidad se encuentra inmerso en distintos procesos de integración económica, entre los que destaca el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El presente trabajo se plantea el estudio de los flujos comerciales España-Mercosur y de sus determinantes económicos mediante la aplicación de diversas técnicas de análisis económico, basadas en el Teorema de Heckscher y Ohlin. El análisis aplicado permite evidenciar que la economía española es relativamente abundante en capital humano frente al Mercosur, mientras el Mercosur se revela relativamente abundante en capital físico respecto de la economía española.


Los resultados obtenidos permiten recomendar la intensificación de las relaciones comerciales España- Mercosur, las cuales suponen un complemento, desde el punto de vista del intercambio de factores productivos a través del comercio, de las relaciones comerciales España-UE.

Economía de Dajabon y Libre Comercio con Haití

Economía de Dajabon y Libre Comercio con Haití

Habitantes en la Provincia

Extensión Territorial

68,606

1,020.73 Kms.2

Capital Provincial: 

Dajabón

Detalles: HABITANTES por Municipios

Dajabón

22,446

Loma de Cabrera

20,933

Partido (D. M.)

  6,329

Restauración

  7,824

El Pino

11,074

Dajabón

La provincia de Dajabón esta localizada al Noroeste junto a Haití. AMIGOS continua su antigEconomía de Dajabon y Libre Comercio con Haití
ua alianza con la Fundación para el Desarrollo Comunitario (FUDECO), una organización sin fines de lucro asociada con Save the Children, así como también colabora con Jóvenes Unidos para el Desarrollo Fronterizo (JUDF). Establecida con el apoyo de los voluntarios de AMIGOS y el equipo de trabajo, JUDF es una red de grupos juveniles comunitarios unidos para promover el desarrollo comunitario de la región. Los voluntarios de AMIGOS trabajan con lideres jóvenes de JUDF para llevar a cabo proyectos comunitarios específicos tales como reforestación, mini librerías, jardines familiares y comunitarios, equipos de deporte, y educación de prevención del alcoholismo. Adicionalmente, los voluntarios y su compañero de JUDF organizan torneos deportivos juveniles y otros eventos en las comunidades JUDF. Los voluntarios de AMIGOS sirven como motivadores, organizadores e inspiradores para los clubes de jóvenes formados por JUDF en combinación con FUDECO. Ellos también promueven la educación sobre prevención del SIDA en alianza con jóvenes involucrados en la organización Adolescentes Multiplicadores de Salud Integral. Los multiplicadores juegan un papel importante en asegurar que los programas de educación continúen después de que los voluntarios de AMIGOS regresen a sus casas.

Municipio Dajabón

Ubicación Geográfica

El municipio de Dajabón se encuentra situado entre los siguientes límites: al norte con la comunidad de Carbonera, por el sur con el municipio de Loma de Cabrera, por el este con el distrito municipal de Partido y por el oeste con la vecina República de Haití.

Historia

Sobre el origen del nombre de Dajabón existen varias versiones. Una de ellas lo atribuye a un pez que existía en el río Masacre, llamado Dajao, el cual unido al vocablo francés "bonne" que significa bueno, habría producido el nombre. Para el profesor Diego Blanco Izquierdo, Dajabón era el nombre que daban los aborígenes al río Masacre, con lo cual coincide el historiador Emiliano Tejera. Otra versión asegura que Dajabón era el nombre de un jefe aborigen nitaíno oriundo del lugar.

Dajabón fue fundado en el Siglo XVIII, durante el gobierno de Don José Solano y Bote cuando España delimita la frontera norte con el río Masacre, en cumplimiento de las estipulaciones del Tratado de Aranjuez. Unos historiadores estiman que fué en 1771 y otros afirman que ocurrió en 1776.

En el Siglo XIX, durante la ocupación haitiana, fue elevado a la categoría de común. La historia del municipio ha sido bastante accidentada en lo que se refiere a su rol político - administrativo.

En 1937 el Presidente Trujillo planteó exigencias a los haitianos para que aquellos de sus nacionales que se habían establecido en territorio dominicano volvieran a su país. No pudiendo lograr una rápida repatriación de los mismos, ordenó la matanza conocida con el nombre de "El Corte" , en la que fueron asesinados más de 30,000 haitianos.

Este hecho es narrado por el escritor y abogado petromacorisano, Doctor Freddy Prestol Castillo en su libro "El Masacre se Pasa a Pié", el cual está basado en sus impresiones de dicha matanza.

Para intensificar el nacionalismo en los habitantes de la frontera, decidió establecer escuelas, iglesias, hospitales y oficinas públicas alojadas en edificios modernos, creando además nuevas provincias y colonias agrícolas a todo lo largo de la línea divisoria.

Dentro de este plan, en ese mismo año de 1937, cerró la frontera, con el propósito de "dominicanizarla". La provincia Dajabón, llamada entonces provincia Libertador, fue utilizada para el asentamiento de familias dominicanas y españolas, estas últimas migrantes a causa de la guerra civil de España de los años 30, ganada por el Generalísimo Francisco Franco.

Dajabón escaló a cabecera de provincia con el nombre de Libertador, el 15 de junio de 1938, nombre que se le dió para honrar al tirano Trujillo, quien en esa época ostentaba el título de Libertador de la Patria.

En su afán de dominicanizar la zona, con esas medidas el dictador procuraba satisfacer una inclinación enfermiza por hacer desaparecer todo vestigio de la raza negra en la región. A fin de que se cumplieran sus objetivos estableció un rígido cordón militar en la línea divisoria. Más tarde, fundó con el mismo propósito la Colonia Agrícola de la Vigía, para inmigrantes japoneses.

El Gobierno Dominicano de entonces pretendía anular las aspiraciones del Gobierno Haitiano, que quería probar la existencia de zonas en discusión. La política haitiana consistía a su vez en posponer en forma sistemática e indefinida el arreglo de las fronteras, para apoderarse de terrenos ocupados mediante caravanas nómadas de jornaleros que cruzaban la frontera empujados por la miseria.

Esas inmigraciones clandestinas se realizaban con la mayor naturalidad, y las tradiciones culturales dominicanas, mezcladas con la cultura haitiana, iban incorporando nuevas costumbres y ritos religiosos, como la práctica del Vudú. La dictadura puso término a esa situación.

El territorio de Dajabón ha sido escenario de gestas que marcan el destino independiente del país. En la batalla de Beller, ocurrida el 27 de octubre de 1845, cuyo escenario fue el Cerro de Beller, los dajaboneros aportaron su cuota de sacrificio para hacer posible la independencia. En ella las tropas dominicanas derrotaron a las haitianas, los que a su paso por Dajabón lo incendiaron.

Once años más tarde, cuando Solouque organizó un ejército con fines de agresión, las tropas que envió por Dajabón fueron derrotadas en la batalla de Sabana Larga, el 24 de enero de 1856.

Estas victorias, unidas a las de Santomé, Cachimán y Cambronal por el sur, sellaron definitivamente el destino de la República Dominicana como nación libre e independiente. Igualmente la provincia de Dajabón volvió a jugar un papel importante en la guerra que culminó con la expulsión de la España anexionista, en el año 1863.

Dajabón es la única cabecera de provincia, que en la región noroeste del país hace frontera con el vecino Estado haitiano. En su territorio se registran altas temperaturas propias de un clima tropical, con una pluviometría de 700 mm annual, lo que conlleva un suelo poco productivo. Se destaca una vegetación propia de sabana.

En el área más cercana a la cordillera la lluvia es más abundante y frecuente, por lo que la vegetación es más espesa. En ciertas áreas del municipio existen terrenos muy productivos, debido a la canalización de algunas cuencas hidrográficas, lo que permite obtener cosechas de maní, arroz, yuca y otros frutos.

Las fiestas patronales de Dajabón se celebran en honor a Nuestra Señora del Rosario, los días 6 de noviembre de cada año, con diversas actividades artísticas, culturales y religiosas.

Entre los intelectuales y artistas de Dajabón se encuentran Blas Carrasco, Angela Carrasco, Bolívar Belliard Sarubí y Angel Miolán.

Producción

Dajabón cuenta con recursos naturales suficientes para satisfacer la creciente demanda de alimentos de la población. Sin embargo, estos recursos no han sido racionalmente aprovechados, por diversas razones. En cuanto a la distribución de la tierra según su capacidad productiva, parece existir una contradicción, ya que los terrenos de menor pendiente están dedicados a la ganadería y los de mayor pendiente se dedican a la agricultura, que es básicamente minifundista, rústica y de supervivencia.

Por otro lado el prolongado período de sequía obliga a los productores a esperar mejores tiempos. A ello se suma el escaso mantenimiento dado a las infraestructuras de regadío, las que se sedimentan frecuentemente debido, entre otras causas, al manejo inadecuado de los suelos agrícolas.

El crecimiento del comercio presenta en los últimos años datos que llaman la atención. Cada día amanece un nuevo local para el expendio de artículos de consumo, una casa de respuestos para motocicletas, o una forma nueva de negocio en cualquier esquina.

El comercio local tiene que abastecer al mercado consumidor de Quantquinthe (Juana Méndez), de Haití y Dajabón. La legalidad o ilegalidad de muchas de estas actividades comerciales es materia de discusión en amplios sectores del país.

La representación popular del comercio está constituída por lo que los nativos llaman "El Mercado" o "La Feria". Los días de mercado en la zona urbana de Dajabón son los lunes y los viernes. En los días anteriores los ofertantes arriban para ir ordenando sus productos. Al mismo asisten dominicanos y haitianos y por tanto es una una fuente de ingresos para ambos paises, a la vez que de satisfacción de necesidades comunes.

La producción agropecuaria es de capital importancia para la economía dajabonense, aunque el municipio posee muchos recursos agropecuarios sin explotar adecuadamente. Los principales productos del agro son el arroz, yuca, habichuelas, maní y maíz; en menor escala se produce cebolla, tabaco, guandul, plátano y guineo. La ganadería está representada por las especies vacuna, ovejuna y porcina, existiendo también un importante sector avícola.

El sector informal absorve un número cada vez más alto de trabajadores. Y el contrabando con Haití ocupa siempre un porciento de la mano de obra, fenómeno propio de países que comparten una misma frontera.

La población económicamente activa (PEA) del municipio asciende a 7,753 personas, mientras que la población que se encuentra laborando es de 6,012 personas, cantidad que representa el 77% de la PEA. Dajabón cuenta con 1,515 servidores públicos, los cuales representan el 25% de la mano de obra que se encuentra trabajando.



Explotarán minas y proyectos turísticos y agroindustriales en zona fronteriza

Empresas extranjeras explotarán recursos mineros y desarrollarán proyectos turísticos y agroindustriales en la zona fronteriza con exenciones impositivas y con el objetivo de reducir la migración de sus pobladores del campo a las ciudades y al exterior.

El Presidente Hipólito Mejía autorizó esas inversiones, que se realizarán en las zonas de La Descubierta, Monte Cristi, Manzanillo, Dajabón, Independencia y Pedernales, las canalizará el Consejo de Desarrollo Fronterizo (CDF).

La información que suministró el CDF precisa que las facilidades se otorgaron según establece la ley 28-01. Las firmas beneficiadas con la concesión minera son la Southern Fillers Dominicana, S.A., de capital mixto, para la explotación de la mina de calcita en La Descubierta.

Erickson Taveras Castro, presidente de dicho organismo, entregó al presidente de la Southern Fillers, Adalberto Arana, la resolución número 001-2002 que otorga los beneficios de la Ley 28-01 a los ejecutivos de esa compañía.

Un grupo de inversionistas puertorriqueños-norteamericanos integran la Southern Fillers, la cual cuenta con una inversión de más de US$10 millones para explotar la mina de calcita ubicada en La Descubierta, provincia Independencia.

Las otras empresas beneficiarias de la Ley 28-01 son Punta Mangle, Apple Bay Agroindustrial; Ciudad Turística Bahía de Manzanillo; Mirador del Morro Beach Resort e ITACAM Corp., ubicada en la provincia de Monte Cristi; Hotel Masacre, S.A., y la Distribuidora de Carnes Jiménez, C. por A., establecidas ambas en la provincia de Dajabón.

El Presidente Mejía ha establecido incentivos fiscales y otros beneficios para las empresas que se establezcan en las provincias fronterizas como forma de atizar el proceso de desarrollo de esas comunidades y detener la migración hacia las ciudades y el exterior.

Entidades inician plan de
acción en la provincia de Dajabón
 


Entregaron medicamentos, útiles 
deportivos, consultas médicas y arreglos de viviendas



Diferentes instituciones públicas y privadas iniciaron un plan de acción en beneficio de los habitantes de la provincia Dajabón, Loma de Cabrera, el cual abarcó la entrega de más de un millón de pesos a caficultores, en medicamentos, útiles deportivos, consultas médicas, así como arreglo de viviendas a familias de escasos recursos.

Las actividades desarrolladas con la coordinación de Radhamés Rodríguez Valerio, administrador del Banco Agrícola, beneficiaron a miles de residentes de este municipio.

También participaron las secretarías de Deportes y Agricultura, así como el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Comisión Dominicana del Café (CODOCAFE). 

También estuvieron presentes el jefe de la Policía Nacional, mayor general Pedro de Jesús Candelier, en la que médicos de la institución ofrecieron consultas gratuitas a centenares de habitantes de Loma de Cabrera de diferentes edades y sexos.

Las familias residentes en Loma de Cabrera fueron favorecidas durante todo el día de la jornada con un mercado de productores en el que pudieron adquirir a bajos precios productos agrícolas típicos en la dieta diaria.

Yo concluyo diciendo que yo aprendi que dajabon Dajabón encabeza la lista de las grandes realizaciones del gobierno del presidente Hipólito Mejía en la Línea Noroeste.

Más de un centenar de obras de infraestructura y bienestar social en un programa de desarrollo que involucra varios millones de pesos.

Esta provincia, cuya principal actividad es el comercio formal e informal con el vecino Haití, ha recibido un incesante flujo de atenciones y realizaciones gubernamentales como en ninguna época desde los años de la llamada "dominicanización fronteriza".

Más de un centenar de obras de infraestructura y bienestar social, la mayoría ya concluídas, en un programa de desarrollo que involucra varios millones de pesos, vienen a satisfacer las necesidades de los habitantes de la región de Dajabón, principalmente los campesinos productores y los núcleos urbanos donde los problemas de salud, educación y vivienda eran más acuciantes.