Economía de China en la actualidad

Macroeconomía. Geografía económica de Asia. Cifras del desarrollo económico chino. Deuda. Comercio exterior. China y la OMC (Organización Mundial del Comercio)

  • Enviado por: 3 chicas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 48 páginas

publicidad

Situación General de China

1. Definición de Economía

Definimos economía a la ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo recursos escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

2. Introducción a la Economía de China

La economía de china ha experimentado una rápida evolución desde los años setenta. Después de miles de años de depender casi enteramente de su sector agrícola y de experimentar con el sistema planificado que trajo la revolución comunista de Mao Zendong, el país se abrió a la inversión y a la competencia extranjera. Tras la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1979, las autoridades se marcaron como objetivo el cuadruplicar el PIB para el año 2000 mediante una apertura económica al exterior y con la introducción de la llamada economía social de mercado, alcanzada en 1995 los objetivos previstos.

La principal estrategia del gobierno para atraer inversiones extranjeras a sido ofrecer paquetes de incentivos fiscales y un marco regulatorio sumamente laxo en materia de derechos laborales y protección ambiental, que aunado al bajo coste de inversión inicial y mano de obra han convertido a la nación asiática en el primer destino de inversión extrajera directa en el ámbito mundial. Sin embargo, una cantidad de empresas internacionales con poca ética a tomado ventaja de la situación hacia los medios de comunicación para operar bajo condiciones intimas de higiene, seguridad laboral o control de emisiones.

De acuerdo con un artículo de la BBC, china se ha convertido en el segundo país en emisiones de dióxido de carbono y tiene que alimentar a su población con solo un 7% de su superficie en condiciones de ser empleada para la agricultura. Debido en parte a la meta gubernamental de reubicar a cuatrocientos millones de chinos hacia las ciudades en los próximos 25 años, dicha superficie cultivable disminuye al ritmo de un millón de hectáreas al año. Algunos expertos consideran que el coste ambiental es un precio que china debe pagar para alcanzar el nivel de bienestar de un país industrializado. Una vez teniendo el capital, el país estará en mejores condiciones de enfrentar a la problemática en vez de hacerlo ahora. Detener el crecimiento, pone al país al borde de otras crisis potencialmente más dañinas, como es el hambre, el conflicto armado y el repunte de la sobrepoblación.

País Republica Popular de China

Alfabetismo81,5%

Capital Beijing

Composición sectorialagricultura 15%, industria 50% y servicios 35%.

Deuda externa170.000 millones

Expectativa de vidaHombre 69,81 años. Mujer 73,59 años.

Exportaciones249.200 millones

Gobierno-Comunista

Importaciones Maquina y equipos. (hierro, acero)

Moneda1Yuan=10 jiao

Población estimada en el año 20501.470.468.924

Población1.273.111.290

Principal proveedoresJapón 18%, Taiwán 11% EE.UU. 10%

Principales destinos: EE.UU., Hong Kong y Japón

Principales exportaciones Maquinaria y equipos

Producto nacional bruto per. capita3.600$

Superficie3.705.407 millas 29,596,960 km2

Tasa de inflación0,4%

3. China y sus características

A pesar de ser un pais subdesarrollado, china es un autentico gigante economico con sus 9.596.961 km es el cuarto pais más grande del mundo, y con sus mas de 1200 millones de habitantes él mas poblado.

Población: La densidad de población media es de 128 h/km2, sin embargo no esta repartido uniformemente. El crecimiento demográfico tiende a ser elevado debido la gran cantidad de población y a que no ha terminado la transición demográfica. La población China es mayoritariamente rural hoy en día la liberación de la economía favorece la emigración del campo a la ciudad.

  • Hábitat rural: El mundo rural chino esta marcado por el impacto de la revolución socialista. La aldea china carece de plano determinado, pero tiende a la regularidad. Las casas son de maderas y están construidas sobre un pedestal que las eleva sobre el suelo. La propiedad de la tierra es comunal, pertenece al pueblo y se cultiva entre todos.

  • Las ciudades: En china encontramos algunas de las ciudades más grandes del mundo como Pekín, Shangai, Chongoing y Tianjin, todas ellas con mas de 5.000.000 de habitantes. El resto de la red urbana esta muy mal estructurada. Para evitar esto las autoridades chinas han comenzado a primar las capitales y las ciudades nuevas como centro urbano.

  • Entorno político: en octubre del 1949 el Presidente del Partido Comunista de China proclama la constitución de la Republica Popular de China en la China continental. En un estado unípartidista como China, el entorno político tiene un impacto muy fuerte ene l desarrollo económico y social. En el gobierno chino se aprecia altamente la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos y considera que esta declaración es el primer documento internacional que plantea el respeto y protección de los derechos humanos fundamentales. Ahí que destacar que china es un país de numerosos partidos políticos. Hay un acuerdo general sobre un objetivo económico a largo plazo: China debe evolucionar hacia una economía de mercado. Aunque no hay la menor posibilidad de una involución hacia el antiguo sistema de planificación centralizada, todavía hay un cierto grado de participación estatal en la economía. El principal obstáculo para el progreso económico de china es la existencia de poderes o grupos de influencia vinculados a empresas de propiedad estatal(SOES), los ministerios, los militares, las administraciones locales, o una combinación de los mismos. Estos grupos son muy hábiles en el uso de argumentos políticos ideológicos para la protección de sus propios intereses “status quo”, con el objetivo final de su propio enriquecimiento. A pesar de estos desafíos, el gobierno central ha tenido un gran acierto al empujar la reforma de la economía china. En particular, la incorporación de china a la organización mundial del comercio (OMC), fue una importante victoria política para los reformistas, al iluminar muchas incertidumbres políticas y facilitar a China de un rumbo claro para su futuro progreso económico. Uno de los principales beneficios a sido el sector privado lo que se percibe como un modo de compensación para las conflictivas reformas del sector publico, y el sector privado por consiguiente ha ganado la mayor protección legal y el apoyo general del gobierno central. Dado que el gobierno central concede una alta prioridad al crecimiento estable del producto nacional bruto, el aumento de las exportaciones y las entradas de inversión extranjeras directas, el gobierno central esta actualmente interesado en reducir al mínimo sus desfases con las potencias extranjeras. Sin embargo, el nacionalismo se ha ido incrementando como característica nacional. A pesar de importantes disparidades de ingresos, un alto nivel de desempleo y una corrupción endémica, china se ha mantenido relativamente estable durante los 25 años pasados. El desarrollo económico depende del mantenimiento de esta estabilidad, y a pesar de que seguiría abriendo extensas reformas en numerosas y diferentes áreas, probablemente los cambios políticos solo sean insignificantes.

4. Economía de China

A pesar de ser un país subdesarrollado China es un gigante economico.

La sociedad china esta en pleno proceso de cambio.

La estructura económica China esta cambiando rápidamente, al establecimiento de las zonas económicas especiales. La industria se sitúa en las grandes ciudades de la costa con buenos puertos internacionales, mientras que el resto del país se dedica a la agricultura.

El crecimiento económico de china se ha incrementado con la adopción de prácticas capitalistas.

La población activa es barata pero escasamente cualificada según los criterios occidentales.

La mayor parte de la población vive del campo, aunque cada vez la industria tiende un peso mayor en el PIB como China es un país muy grande su volumen de comercio exterior le sitúa hacia el cuarto país del mundo, teniendo en cuenta que más de la mitad del volumen corresponde a Hong Kong.Aquí es necesario tomar por separado a China y a Hong Kong.

En 1992 China exporta por un valor 32 veces al de 1970 y sobre todo exporta productos elaborados.

En 1970 la balanza comercial era 0, fruto de la decisión de las autoridades; en 1980 eran negativas, pero en 1992 era claramente positiva: Lo que demuestra el gran potencial económico de China, que es capaz de poner en el mercado productos baratos, aunque aun de baja calidad y poco valor añadido.

En caso de Hong Kong es totalmente diferente hacia 1997 ha sido una colonia británica bastante aislada de la economía China. Su principal fuente de negocios son los servicios, aunque no faltan industrias que fabrican productos de alto valor añadidos. La agricultura esta prácticamente ausente. Hong Kong, en 1992 exportaba por valor de 120.000 millones de dolares, pero con una estructura más compleja, ya que exportaba ante todos servicios, y mucho de lo que exporta antes lo importa. Por otro lado, importa por valor de unos 123.000 millones de dólares, pero gran parte del volumen es especulativo y ni siquiera llega a entrar en Hong Kong si no que las empresas aquí erradicadas hacen negociaciones entre dos países terceros. Esto supone más del 75% del negocio.

Se ha dicho, no sin razón, que China es un gran dragón dormido. Su potencial económico es de primer orden, aunque solo sea por 1.200 millones de habitantes. Muchas de estas personas son pobres y no parece que tengan posibilidades de enriquecerse, pero con lo que consiga un 25% de la población se convertirá en el mercado nacional más grande del mundo, incluida la Unión Europea y Estados Unidos.

Algunos de los hombres del negocios más dinámicos de Asia son Chinos, hay en el exilio mas de 30 millones habituados a las practicas capitalistas, mas los de Hong Kong, y pueden aprovechar su posición de privilegio para impulsar un desarrollo económico que transforme la sociedad China por completo: Lo único que hace falta es libertad política y un sistema democratico. En 1992 China controlaba el 60% del comercio interior de Asia, lo que significa dejar de depender de Europa y Estados Unidos.Aun esta muy lejos del poderío económico de Japón.

Su PNB le sitúa en el séptimo lugar del mundo con 745 millones de dólares en 1995, pero su renta per. Capita en el mismo año era de 620 dólares.

Existe una pequeña clase media que puede consumir, y que sé esta desarrollando con la apertura económica. La sociedad China esta en pleno proceso de cambio.

Debido a la tremenda diferencia de desarrollo entre las regiones del interior y las de la costa el gobierno escogió ciertas ciudades a las que otorgo incentivos especiales para atraer inversiones del extranjero. En 1980 se crearon cuatro zonas económicas especiales: Shenzhen, Zhuhai y Shantou en la provincia de Guangdong y Xiamen en la de Fujian.Salvo Xiamen, las otras eran pequeñas ciudades de la costa, en las cercanías de Hong Kong, Cantón y Macao.En 1988 la isla de Hainan perteneciente a la provincia de Guangdong se convirtió en provincia y en zona económica especial. En 1984 el estado otorga privilegios a otras catorce ciudades. En 1990 se tomaron una serie de medidas para convertir el distrito rural de Pudong en Shanghai, en una zona de desarrollo que ha provocado el surgimiento de una impresionante urbe.

Las inversiones extranjeras se han hecho en productos que necesitan poca tecnología y fuerza de trabajo intensiva y barata, cuando se esperaba inversiones de alta tecnología. Los costes necesarios para crear las infraestructuras los ha asumido el estado chino.

La mayoría de los productos no están destinados al mercado interior sino a la exportación. No obstante, la política de protección del medio natural tubo un impacto directo en al elevación de los incentivos y la productividad en el sector industrial. Los capitales se dedicaron a la elaboración de productos de consumo de baja tecnología, que tienen un impacto en el aumento del consumo interno.

La economía de china mantiene su crecimiento con mejor calidad en los últimos 13 años. Los datos más recientes publicados hace poco por la Administración Estatal de Estadísticas muestran que en los tres primeros semestres del presente año el producto interior bruto(PIB)se elevo en 7,9% frente al mismo periodo de 2001,acelerando el crecimiento cada semestre que pasaba. Y lo más alentador es que la economía nacional continua su marcha por la orbita de desarrollo sano con una mayor estabililidad y la situación en su conjunto es mejor que la prevista y mejor que la del anterior.

Durante los últimos 13 años, la economía china ha crecido a un ritmo que llama la atención de todo el mundo. Desde 1989 el PIB ha subido a ocho escalones consecutivos de un billón de yuanes con un incremento medio anual de 9,3%, mientras que en la década de 1990 el crecimiento medio anual de la economía mundial no pasa de 2,5%.

El alto crecimiento ha seguido una trayectoria más estable. Entre 1990y1997 el PIB subió por termino medio un 11,2 % anual. Con miras a superar los nuevos problemas que pudieran surgir en el proceso del crecimiento economico, el Estado concluye este periodo de elevado crecimiento por medio de “aterrizaje blando”. En 1997,al mantener la economía en al rápida subida a un ritmo de 8,8%, los precios de mercancías al por menor solo se alzaron en 0,8% sobre el año precedente, con lo que la economía nacional alcanzo el resultado satisfactorio de “alto crecimiento con baja inflación”, evitando exitosamente los grandes altibajos ocurridos en varias ocasiones en el pasado y tomando el camino del desarrollo sostenido, rápido y sano.

El alto crecimiento es diferente al del pasado. A comienzos de la década de 1990,cada punto porcentual de aumento del PIB suponía una cuantía absoluta de más de 0,1 billones de yuanes, y ahora, cada punto porcentual asciende a más de 0,9 billones. Sobre una base tan elevada y en medio de un entorno muy desfavorable de la economía mundial, el mantenimiento de la subida del PIB a una velocidad tan grande es mucho más significativo.

El alto crecimiento ha cambiado de contenido. A partir de los años 90 del siglo XX, la estructura del PIB ha sufrido enormes cambios. Los porcentajes del valor agregado de los sectores primario, secundario y terciario en el PIB han pasado del 27,1 %, 41,6% y 31,3% en 1990,respectivamente, al 15,2%, 51,1% y 33,6% en la actualidad. El porcentaje del sector primario ha descendido considerablemente y los porcentajes del secundario y terciario se están elevando. El volumen total de importaciones y exportaciones tambien han aumentando del 24,6% del PIB en 1989 al 44% en 2001.

El alto crecimiento ha sido de mejor calidad. En los 13 años transcurridos el Estado se ha valido de múltiples medios coordinados para regular y controlar la marcha de la economía nacional, lo cual ha dado por resultado su veloz aumento, alta rentabilidad y baja inflación y un indicie relativamente estable de precios a los consumidos. El consumo energético y la emisión de residuos sólidos por 10.000 yuanes de PIB han disminuido en forma notable mientras que los ingresos de la población, las ganancias de las empresas y las entradas fiscales del Estado han aumentando considerablemente. Tal disminución y aumento denotan que la economía china no solo ha continuado su rápido crecimiento, sino que este crecimiento ha elevado su nivel, calidad y rentabilidad.

'Economa de China en la actualidad'

5. Desarrollo Económico de China

China ha sido una sociedad agrícola y relativamente introvertida sobre todo durante los años 30 tras la fundación de la republica popular china en 1949.Sin embargo, una vez que las Naciones Unidas reconocieron a

China en 1971, china comenzó gradualmente a emerger de su cáscara aislacionista, provocando en 1979 la política de “puertas abiertas” de Deng Xiaoping que a mostrado el cambio a la reforma económica.

Estas directrices están siendo puestas en práctica mediante los “Planes Quinquenales”, directrices económicas estatales para construir la llamada “economía socialista de mercado” y mantener el crecimiento económico.

'Economa de China en la actualidad'

La enormidad del mercado chino es un hecho incuestionable y al existir tantas industrias que no están maduras aun, existen oportunidades e índices de crecimiento que no se han visto en Occidente durante mucho tiempo. China ha mantenido un índice de crecimiento de PIB superior a un 7% durante los últimos años, las estimaciones para el crecimiento del PIB en el 2004 oscilan entre el 8% y el 10%, y hay un acuerdo general de que es realista un crecimiento del 7-8% anual a medio plazo.

'Economa de China en la actualidad'

Una importante razón de este continuo crecimiento económico ha sido la capacidad del gobierno central de China para gestionar con eficacia su economía. Varias crisis se han evitado por muy poco, incluyendo un acertó control sobre la inflación, la crisis asiáticas de 1997,la demanda llena de una devaluación de su divisa, la recensión global del 2001,así como el brote del SARS en 2003.

El desarrollo, las exportaciones y en menor medida el consumo interno, han propulsado el rápido crecimiento de china. Este país es ahora la cuarta nación comercial del mundo (sin incluir a Hong Kong), y sé a transformado en el mayor productor mundial de una lista larga de mercancías, que van desde las sustancias químicas y las materias primas a los bienes de consumo de alta calidad.

5.1. Inversión extranjera

China se convirtió en el recipiente líder mundial de inversión extranjera directa (IED)por primera vez en 2003,sobrepasando a los Estados Unidos al captar del extranjero 53.500 millones de US$ en inversiones.

Históricamente, mas del 50% de la inversión extranjera directa (IED) en China a procedido de Hong Kong.Mientras que, en parte, este hecho puede corresponder a inversiones de capital Chino expatriado y otros vehículos especiales, la participación de Hong Kong en la inversión extranjera directa, China ha venido disminuyendo. El motivo es que la inversión extranjera directa desde el resto del mundo ha aumentado, y ahora los mayores inversores en China son Japón, Corea, Estados Unidos y Europa.

'Economa de China en la actualidad'

El impacto de la inversión extranjera directa en la economía de china no debería subestimarse. En 2002,las empresas de capital extranjero han ganado 52% de las exportaciones de china, han contribuido a un 20% de todos los impuestos de sociedades, y casi han conseguido un 25% del valor añadido industrial. La gran aportación e las inversiones extranjeras al crecimiento económico de china son el fundamento de las continuas ventajas que el gobierno central facilita al entorno de los inversores extranjeros, y junto con los compromisos con la OMC de China, la garantía principal de protección de los inversores extranjeros.

La inversión extranjera esta concentrada en las áreas costeras (el 97% de la inversión total), e InterChina espera que esta tendencia se mantenga, centrándose particularmente en la región del delta del río Yang-Tsé alrededor de Shangai.Sin embargo, como las áreas costeras son están poniendo relativamente mas caras, InterChina prevé que a medio plazo las industrias intensivas en mano de obra se trasladaran a áreas interiores. Las industrias intensivas en mano de obra, orientadas hacia la explotación que no puede mantener altos gastos de logística pueden buscar emplazamientos alternativos de inversión en Asia.

Entre los años 2001 y 2005 China invirtió más de 50.000 millones de dólares en el resto del mundo a través de más de 10.000 empresas distintas. Aunque Asia fue la región que más inversión china recibio,

América Latina también se ha visto beneficiada. En el año 2005,por ejemplo, el país asiático invirtió 659 millones de dólares en al region, lo que supuso un 16% de la inversión china en el exterior. En el año 2006,la IED en América Latina sé esta expandiendo de forma considerable: Solo en los primero tres meses ya alcanzo los 930 millones de dólares. Esta expansión de las IED responde en parte a la estrategia anunciada por el presidente Hu en su visita a diversos países de América del Sur en el año 2004.En aquel momento China anuncio proyectos de inversión por un total de 100.000 millones de dólares antes del año 2015,con la mayor parte de los planes concentrados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.

Los proyectos de inversión ejecutados por China en la región se han concentrado en las materias primas, incluyendo el cobre, petróleo, hierro y sector transporte. En Venezuela por ejemplo, China ha invertido mas de 400 millones de dólares en al infraestructura de 15 pozos petrolíferos, así como en la producción de gas y en la mejora del sistema ferroviario y de refinería.

En el caso brasileño, empresas publican chinas han empezado a trabajar con Petrobras para expandir la producción de petróleo y mejorar la infraestructura y construir un gaseoducto. En otros países como Argentina y Bolivia los planes de inversión también se concentra en infraestructuras y producción minera.

El interés chino por participar en proyectos de inversión en sectores estratégicos ha fortalecido, la posición de los Gobiernos sudamericanos en sus negociaciones con las empresas multinacionales. No obstante, el impacto de China en esta área es todavía poco significativo en términos cuantitativos.

El alto crecimiento de China y su éxito como productor de manufacturas y plataforma de exportación puede hacer que algunas empresas prefieran invertir allí que hacerlo en América Latina. La evidencia sobre este proceso de “desvió de inversiones”es todavía contradictoria. Así, un estudio realizado en el año 2005 encontró que el impacto de China sobre la inversión en dieciséis países latinoamericanos en el periodo 1985-2002 fue mínimo. Por el contrario, un documento de trabajo del Banco de España muestra que, si bien el periodo largo 1984-2001 el efecto de China no fue negativo, si lo fue a partir de 1995.En el periodo 1995-2001, México y Colombia fueron especialmente perjudicados por él desvió de inversiones.

5.2. Comercio Exterior

El comercio exterior chino alcanza un volumen total de U$S 474,3 mil millones durante el 2000, esto es un 31,5% superior al total de 1999.

De este total, las exportaciones chinas fueron de U$S de 249,2 mil millones (un incremento del 27,8%) mientras que las importaciones totalizaron U$S 225,1 mil millones (o sea una suba de 35,8%.

La balanza comercial tuvo entonces un saldo positivo para China de U$S 24,1 mil millones.

El 42,3% de las exportaciones chinas estuvo constituido por maquinarias y productos electrónicos, con U$S 105,3 mil millones. La exportación de productos de alta tecnología alcanza U$S 37 mil millones un incremento del 50% con respecto a 1999.

Los más importantes socios comerciales de China durante el 2000 fueron:

En el 2000 las importaciones chinas de productos primarios totalizaron un U$S 46,7 mil millones (74,1% de incremento. De este total las más significativas fueron las importaciones de petróleo crudo t de aceite de soja y poroto de soja, ambos con un incremento del 91% y 140% respectivamente.

Las importaciones chinas de maquinarias, productos electrónicos y productos de alta tecnología también crecieron un 30 %.

5.3. Ventajas e Inconvenientes.

5.3.1. Ventajas:

  • Notable integración en la economía mundial:

'Economa de China en la actualidad'

  • Infraestructuras modernas:

'Economa de China en la actualidad'

  • Importante Generación de Empleo

'Economa de China en la actualidad'

  • Estabilidad macroeconómica:

'Economa de China en la actualidad'

  • Mejora de los indicadores sociales:

'Economa de China en la actualidad'

  • Estrategia de reforma económica:

Ha tenido éxito por ser gradualista y sostenida.

Ha generado una visión clara y pragmática de la estrategia económica.

5.3.2. Inconvenientes:

  • Envejecimiento demográfico.

'Economa de China en la actualidad'

  • Sobreindustrialización:

'Economa de China en la actualidad'

  • Dependencia del capital extranjero:

'Economa de China en la actualidad'

  • Dependencia energética:

'Economa de China en la actualidad'

  • Grave deterioro del Medio ambiente:

Contaminación de ríos y lagos: al menos 60 millones de personas tienen dificultades para disponer de agua potable.

Calidad del aire: 16 de las 20 ciudades chinas son las más contaminadas.

Segundo emisor mundial de dióxido de carbono y el primero de CFC y de dióxido de sulfuro por superficie habitada.

Ausencia de la democracia, de poder judicial independiente y de protección eficaz de la propiedad intelectual.

6. China y la OMC

China oficialmente se incorporo como miembro de la OMC el 11 de septiembre de 2001.Para China, su incorporación a la OMC ha representado un importante cambio de su política económica, que causada una verdadera alteración de la estructura económica e industrial del país.

6.1. Acuerdos:

  • Eliminación de cuotas de importación y disminución sustancial en las tasas arancelarias desde un promedio del 17% en 2000 a un promedio del 10% en 2005. En particular, habrá disminuciones sustanciales en sectores sensibles como la agricultura, el textil, automóviles, aceite y productos petroquímicos.

  • Compromiso con las normas de la OMC, con transparencia y responsabilidad crecientes en al evolución y puesta en practica de ordenanzas económicas.

  • Mejorar el acceso para los inversores extranjeros a sectores restringidos, como la apertura del sector distribución, los servicios financieros y los sectores de telecomunicaciones. También destaca la abolición de los requisitos a la exportación y la transferencia de tecnología, así como la obligación de tener a un socio chino en casi todos los sectores.

Los compromisos de China no se han podido implantar automáticamente, y como era de esperar, China ha alcanzado una mezcla de distintos resultados y la complejidad de la tarea.

Aunque el Gobierno Central parezca haber estado relativamente bien preparado y dispuesto, esto no es necesariamente cierto en muchas administraciones locales. En el lado positivo, China ha cumplido en gran parte sus compromisos de reducir aranceles y cuotas. Sin embargo, y por el contrario, se han retrasado otros compromisos, entre los que destaca la distribución, así como la liberalización de las importaciones agrícolas.

Además de algunos retrasos, han permanecido vigentes ciertas tendencias proteccionistas, y han surgido ciertas barreras no arancelarias (NTB s. Una de las más significativas ha sido la Introducción de la Certificación Obligatoria de China (CCC), un caro programa de certificación que tiende a desalentar a los importadores de pequeñas cantidades. Además, en el sector bancario, existen unos excesivos requisitos de capital para los bancos que tienen la intención de operar en RMB. Y de un modo más universal, la continuada ausencia de protección a los derechos de propiedad intelectual, puede ser considerada en sí mismo como una barrera.

6.2. Pronostico del impacto de la OMC.

  • Aumento de la inversión extranjera y el comercio exterior:

Después de un periodo de incertidumbre para los inversores extranjeros. China cuenta ahora con una planificación a largo plazo para su desarrollo económico, que será supervisado por organismos externos. La confianza adicional sentida por los inversores extranjeros era ya evidente en la recta final de la incorporación de China en la OMC, y junto con la apertura de sectores que antes se encontraban restringidos, seguirá captando inversión extranjera durante los próximos años. Y ya no van a prevalecer los inversores tradicionales de Hong Kong y Macao en esta inversión extranjera, sino que, en cambio esperamos ver emerger a las más importantes potencias industriales como los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. En paralelo, y debido a la liberalización del sector distribución y el mejor acceso al mercado, prevemos un gran aumento de las importaciones y exportaciones desde China.

'Economa de China en la actualidad'

  • Dolorosas reforma sectoriales y potencial agitación social:

Muchos sectores, entre los que destacan sectores estratégicos como la agricultura, el acero, servicios de automoción y financieros, no están totalmente preparados para la competencia internacional a la que están cada vez mas expuestos. Aunque muchas empresas ahora se apresuran para mejorar su operativa y estructura en una tentativa de hacerse más competitivos, la abundancia de fracasos comerciales podrían tener serias consecuencias sociales, forzando al Gobierno Central de China a retardar o hasta modificar ciertos proyectos de liberalización. El sector estratégico más problemático, en opinión de InterChina, es el sector agrícola.

  • Cambios dramáticos de la estructura industrial nacional:

La OMC no solo creara un entorno de igualdad para los inversores extranjeros, sino también para las empresas privadas chinas, y así podemos esperar nuevos cierres de empresas estatales(SOEs)y un notable aumento de las compañías privadas(POEs) .Además, como la liberalización del mercado internacional es un importante impulso de la retirada delas barreras comerciales tanto externas como internas ,la actividad económica interprovincial aumentara, provocando la consolidación de ciertas industrias y el aumento de empresas de nivel nacional.

  • Reforma de los incentivos fiscales:

Conforme a la idea de “tratamiento nacional”. China pondrá en practica”una directriz fiscal unificada”, que causara la abolición de las políticas fiscales preferenciales para las Empresas de Capital Extranjero en China. El Ministerio de Finanzas (MOF) ya ha anunciado un nuevo Impuesto entre Sociedades que se aplicara para todos los contribuyentes tanto nacionales como extranjeras por 2005 y 2006.La tasa probablemente sea inferior a la tasa actual nacional del 30%, pero más alto que las tasas preferenciales del 15% y el 24% disponible en la actualidad para las empresas de capital extranjero. Sin embargo, esperamos que las implicaciones negativas para dichas empresas resulten limitadas, según se van eliminando los incentivos específicos de origen fiscal durante un periodo de tiempo mucho más largo y se equilibraran mediante incentivos fiscales sectoriales específicos.

La impresión entre la mayoría de las empresas extranjeros es que China esta siguiendo un doble enfoque, de un lado el cumplimiento con sus compromisos con la OMC mientras, simultáneamente crea una serie de BNA por el otro. A medio plazo, estas tácticas crean un entorno legal y regulador más complejo y confuso para el inversor extranjero. Sin embargo, es evidente que los efectos generales de la incorporación de China a la OMC serán muy beneficiosos a largo plazo para los participantes tanto extranjeros como nacionales, y deberían considerarse los avances más significativos desarrollo económico de China desde que se inicio hace 25 años la “Política de Puertas Abiertas”.

6.3. Acceso a los mercados

Con respecto a la apertura al comercio exterior, China se compromete a una caída en las tarifas en la industria manufacturera desde un 15,3%

Promedio el año 2001 a un 9,4% promedio el 200512. Además, se compromete a eliminar las barreras no arancelarias el año 2005.

En la agricultura, la tarifa promedio se reduce de un 22% a un 15%

en año 2004. Estas caídas pueden ser más significativas que en la industria manufacturera debido a que en la agricultura las exenciones son mucho menores. En algunos casos, las tarifas resultantes son muy elevadas.

Se establece una cuota de importación dentro de la cual la tarifa es muy baja. En algunos casos, las cuotas son mucho mayores que las importaciones actuales, por lo que se puede esperar un aumento en las importaciones sujetas a tarifas bajas.

China se compromete a asignar derechos de comercialización y distribución a las empresas extranjeras. Aun cuando en 1992 se promulgaron regulaciones permitiendo a las empresas extranjeras distribuir sus productos en el mercado chino, muchas restricciones legales continúan presentes. La entrada a la OMC implica la desaparición de todas las restricciones de acceso y distribución en 3 años. China también se compromete a una mayor apertura del mercado financiero. En particular, en 5 años deben eliminarse las restricciones de acceso al sistema bancario y de seguros a bancos extranjeros. Sólo se mantienen ciertas restricciones

a las compañías de seguros

6.4. Reglas y procedimientos

Las reglas y procedimientos se enmarcan en tres áreas: salvaguardias,

antidumping y antisubsidios. Las condiciones aceptadas por China en algunos casos son más desfavorables a sus intereses de lo que normalmente se estipula.

La aplicación de salvaguardias, medidas antidumping o antisubsidios requieren que los países afectados muestren daño económico ante un tribunal de la OMC13. En el caso de China, las condiciones requeridas para demostrar daño de productos chinos en terceros mercados no son muy exigentes.

El caso de las salvaguardias en la industria textil es importante.

Como ya fue mencionado, se esperaba para el 2004 la eliminación de todas las cuotas a las importaciones de productos textiles de acuerdo al acuerdo Multi-Fibra. Sin embargo, China aceptó que se continúen aplicando cuotas hasta el año 2008, China no es considerada

como un país en transición en ciertas áreas de negociación. Muchos de los subsidios que son aceptados en países en transición a empresas estatales o en ajuste no se podrán aplicar en China. Los subsidios otorgados en China son cuestionables por otros países si “las empresas estatales con las principales recipientes de ellos o si las empresas estatales reciben una proporción muy grande de los subsidios”

6.5. Implicancias para China

Es razonable pensar que la mayor apertura de los mercados locales a

las empresas extranjeras, la disminución de los aranceles y las barreras no arancelarias, y la limitación para aplicar subsidios a las empresas estatales introducirán importantes presiones de costos para las empresas estatales.

Sumado a la probable caída en la demanda interna por productos chinos dada la mayor disponibilidad y calidad de los productos extranjeros Esto no sólo tiene importantes consecuencias para las empresas estatales, sino también para el sistema financiero.

Dada la alta exposición del sistema financiero a las empresas estatales,

los balances de los bancos comerciales debieran verse seriamente dañados, la posibilidad de que los individuos puedan acceder a bancos extranjeros más solventes abre las puertas para corridas financieras.

6.6. Entrada de China en la OMC

El primer impacto económico después de la entrada, se ha estado reflejando en al reducción de los precios para algunos sectores, hasta ahora relevante. La entrada en la OMC ha causado un enorme impacto en China. Departamentos Gubernamentales, empresas y ciudadanos comunes están haciendo todo lo posible para adaptarse a esa nueva identidad.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno en el plano financiero con el objetivo de acercar mas el mercado de capitales de china a las prácticas internacionales se incluye la apuesta en circulación una gran cantidad de acciones estatales y corporativas de las compañías que cotizan en bolsa. Sin embargo, las bolsas chinas registraron grandes altibajos en sus índices inmediatos, debido al temor de los inversores ante una posible expansión brusca de la capacidad del mercado.

Por otra parte, los cuatro bancos comerciales más poderosos de China han iniciado reformas en el sistema de personal, tratando de reajustar y reducir él número de empleados por los muchos trabajadores están recibiendo su jubilación anticipada o tienen que buscar otro puesto de trabajo.

Por otra parte, el comercio exterior de china en el primer trimestre del año 2002 se incremento en un 7,7% con relación al año anterior alcanzando los 122.060 millones de dolares, según estadísticas dadas a conocer en abril por la Administración General de Aduanas.

6.7. Tipos de Sectores:

  • Sector Servicios En el sector de los servicios se puede afirmar que China asumió un notable nivel de compromisos como país en desarrollo, ya que con excepción de los servicios sociales, de salud y los de entretenimiento, culturales y deportivos, los demás sectores deberán experimentar un mayor grado de apertura. Se incluyen servicios claves en sectores tales como servicios profesionales, construcción e ingeniería, seguros, financieros, distribución, telecomunicaciones y turismo.

  • Sector Seguros Con la apertura del sector de los seguros ya en estos momentos se observa un visible aumento de instituciones que prestan estos servicios, con posibilidades de acceder a mercado de seguros con celeridad mediante el libre acceso al estudio de riesgos y del mercado chino en general.

  • Sector Bancario Por su parte, se plantea en un futuro inmediato ofrecer mayores oportunidades para comercializar servicios a partir de las posibles operaciones en moneda nacional china primero con las empresas chinas y como parte de un proceso también con las personas individualmente.

  • Sector Telecomunicaciones El sector de las telecomunicaciones también se abrirá considerablemente, específicamente en la telefonía móvil. China cuenta con la mayoría de los usuarios de telefonía móvil y se ha convertido en el país con mayor desarrollo de las comunicaciones móviles en el mundo. Este sector esta atrayendo notable interés n el mercado mundial. ; En él hay grandes empresas reconocidas.

  • Sector Turístico También se ha ampliado las posibilidades al ofrecer toda la gama de servicios turísticos. También se ha llegado ha plantear que APRA el año 2004 las empresas extranjeras podrá poseer el 100% de capital de los hoteles establecidos en el pais. Los servicios de distribución y

Construcción también fueron ampliamente liberalizados.

6.8. Perspectivas de desarrollo después de la entrada en la OMC

La economía de china tiene suficiente potencial de crecimiento para sostenerse a sí mismos, y a superado dos veces en los últimos cuatro años importantes choques externos (la crisis asiática y la alta recensión mundial) también resultaron erróneas las previsiones de que las exportaciones de china descenderían a finales del 2001 y a comienzos del 2002. por el contrario, se han acelerado dramáticamente en los siguientes meses tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. El pasado 11 de diciembre del 2001, china se convirtió oficialmente en el 143 miembro de la organización mundial del comercio (OMC), con plenos derechos en la conferencia ministerial de la OMC, Doha, Qatar.

China fue uno de los 23 estados que firmo la carta de constitución del acuerdo general de tarifas y aranceles (GATT) el 30 de octubre de 1947.

El protocolo de aplicación provisional a este organismo, antecesor de la OMC, fue presentado por el representante del gobierno chino, dirigido entonces por Chiang Kai-Chek, el 21de abril de 1948 y fue firmado el 21 de mayo del mismo año por la mayoría de los signatarios de GATT.La personalidad internacional de China se mantuvo al asumir el poder el gobierno revolucionario en 1949.El reemplazo del gobierno nacionalista por el gobierno popular no implico un cambio de estado; y China se mantuvo como fundadora de el GATT.

Por razones históricas en la misma medida que se profundizo la aplicación de la política exterior de la nueva republica popular china, el país se alejo de las actividades de la organización.

En 1987 y 1991 China planteo que Hong Kong y Macao deberían seguir siendo consideradas signatarias del GATT, pero como regiones administrativas especiales (RAE) bajo la denominación”: Hong Kong-China”y”Macao-China”. También china esclareció su postura en cuanto a la participación de Taiwán en el GATT como “Zona arancelaria individual de China”, en octubre de 1991.

En julio de 1986 el gobierno chino reclamo oficialmente la recuperación e su posición como país fundador del GATT, y por derecho como miembro de su sucesora, la OMC iniciándose así un largo proceso de negociaciones.

Los quince años de negociaciones, se consideran como el periodo mas largo atravesado por un país en su proceso de ascensión a esta organización. Tal demora estuvo ocasionada por las objeciones impuestas por los países desarrollados, fundamentalmente EE.UU., Japón, Unión Europea, Canadá y otros países que exigieron de China una gran cantidad de requisitos para poder aceptarla como miembro pleno. También se observaron en el proceso serias discrepancias políticas principalmente con los Estados Unidos y en menos medida con la Unión Europea.

Resulta indispensable el análisis de estos requisitos que incluyen: el auge de las reformas económicas, la ampliación de la liberalización comercial; la eliminación de las barreras arancelarias; la aceptación de la disciplina multilátera de la OMC, las rebajas arancelarias, la apertura de los sectores de servicios, las telecomunicaciones, finanzas, seguros, transporte, turismo y otros; La creación de un régimen administrativo uniforme para el comercio; la disminución de las empresas estatales que controlaban el comercio exterior; la liberalización agrícola, entre otras.

Los debates en torno a las ventajas y desventajas de la incorporación en la OMC abundan en los medios de comunicación. En la propia China reina cierta incertidumbre, ya que aún no pueden apreciarse grandes transformaciones y sí, la preocupación por conocer como las autoridades conducirán el proceso.

La entrada a la OMC generará grandes beneficios para China apuestan por la ampliación del comercio, el mayor impulso de la reforma económica, y la atracción de niveles aún más elevados de inversión extranjera.

El gobierno chino ha asumido responsabilidades significativas y tareas difíciles. En primer lugar, deberá redefinir su política exterior, fundamentalmente, las relaciones de China con Estados Unidos, su mercado de exportación más importante, con Japón y los vínculos con los países de la región asiática.

La fuerte expansión económica de China en los últimos 20 años se ha manifestado en las tasas de crecimiento, de un promedio de más del 9% anual para la década pasada. Ello ha creado una amplia gama de nuevas oportunidades de empleo y de inversión. Por otra parte, el impacto que genera un mercado de 1300 millones de consumidores potenciales, en la actual coyuntura de la economía mundial es relevante.

Sin embargo, las reformas económicas en China no sólo han estado acompañadas por éxitos. Algunos de los grandes retos que enfrentan las autoridades chinas se relacionan con el futuro desarrollo agrícola del país, los mercados financieros, la evolución de las empresas estatales, la explosión de problemas sociales y los efectos del boom económico en el medio ambiente.

Los grandes desequilibrios que dieron origen al sobrecalentamiento económico en la pasada década siguen presentes y el dilema pasado y presente se ubica en torno a cómo lograr de forma simultánea crecimiento económico y reforma estructural.

En muchos aspectos, la asociación de China con la OMC es una opción que puede acortar las distancias en temas como la competitividad y la defensa de sus intereses comerciales sobre la misma base multilateral que aplican sus socios.

En las condiciones actuales la competencia con empresas extranjeras no fomentará el avance de la eficiencia y la productividad para la generalidad de las empresas nacionales. Con el tiempo lo más probable es que se fortalezcan las empresas más rentables del sector no estatal y sí se acrecentará la capacidad de las firmas extranjeras multinacionales en el mercado nacional.

Un sector hasta el momento muy importante, el de los servicios, probablemente será asaltado por las compañías extranjeras. Estas compañías se proponen extender una gama ampliada de servicios tales como seguros, financiación, y distribución, que quieren establecer en China después de su ingreso en la OMC.

Durante su primer año como miembro de la OMC y a partir del primero de enero el 2002 China ha iniciado el reajuste de su política tributaria y el nivel general arancelario se reducirá un 3%, incluido el reajuste de 5 300 partidas arancelarias, cifra que representa el 73% del total nacional. Esto representa que el nivel general de aranceles disminuirá al 12% de un 15.3% y se espera que hasta el 2005, el nivel general arancelario de China llegue al 10%.

Los aranceles industriales de mayor importancia para las empresas estadounidenses serán reducidos de 25% a 7%. Los aranceles agrícolas de mayor importancia para los agricultores estadounidenses serán reducidos de 31% a 14%.

El sector agrícola será uno de los más afectados y que sufrirá los embates de la competencia extranjera, se puede decir que este es el mayor reto que China enfrenta a raíz de su ingreso a la OMC, rama de la cual viven más de 700 millones de personas, y en la cual ya hay más de cien millones de trabajadores excedentes. En términos de volumen de producción, China es líder mundial en varios productos como algunos granos, carne, algodón, maní, frutas y tabaco. Pero en general la agricultura china se caracteriza por una baja productividad y por problemas con la calidad de estos productos.

Los aranceles en este sector serán disminuidos de un promedio de 22% a un 17%. Un grupo importante de productos agrícolas, como la soya, las carnes, frutas, vegetales, vinos y productos lácteos, verán sus aranceles reducidos de un 31.5% a un 14.5%. Estas reducciones arancelarias se producirán en un período de eliminación gradual que finalizará en el año 2004.

La reducción de estos aranceles provocará un aumento de las importaciones de productos de alta demanda en el mercado chino como el maíz, el trigo y la soya. La principal causa que origina esta demanda se debe a la falta de competitividad de los productos nacionales a escala internacional. La clave para disminuir los efectos negativos que este aumento de las importaciones de productos estratégicos provocaría en el sector agrícola, estaría en el aumento de la productividad y competitividad de los productores nacionales.

7. Evolución de la economía de China.

En la economía anterior al año 1978 los lideres chinos intentaron cambiar su economía hasta entonces basada en un sistema de planificación centralizada por una orientada al mercado, controlada por el partido comunista.

La base de la agricultura era débil y la proporción entre la industria ligera y la pesada perdía equilibrio. A partir de 1978 se puso en práctica el desarrollo referente de la industria ligera, la ampliación de la importación de artículos de consumo de alta calidad, el fortalecimiento de las industrias e instalaciones básicas, el desarrollo del sector terciario.

Estas políticas han impulsado la racionalizacion de la estructura económica China para que se optimice y se eleve más. La relación entre diversos sectores de producción de china ha mejorado evidentemente. La proporción del sector primario y secundario eran las principales fuerzas para impulsar la economía nacional y ahora, los sectores secundario y terciario se encarga de dicha misión .El aumento del sector secundario constituye la principal fuerza motriz para el desarrollo de la economía china.

La estructura económica china está cambiando rápidamente. En 1970 el 42% del PIB correspondía a la industria, el 40% a la agricultura y el 18% a los servicios. En 1980 la industria había subido al 49%, mientras que la agricultura bajaba al 36% y los servicios al 15%. En 1992 la industria bajaba al 44%, la agricultura al 28% y los servicios subían al 28%. Esto nos muestra cómo China ha hecho un esfuerzo de industrialización en los años 70. La industria ha traído el auge de los servicios, que cada vez tienen más importancia.

 La industria se sitúa en las grandes ciudades de la costa, con buenos puertos internacionales, mientras que el resto del país se dedica a la agricultura. En los últimos tiempos se pretende fomentar el turismo, pero con grandes dificultades. La agricultura es, en buena medida, de subsistencia, aunque cabe destacar las regiones del río Hoang-ho que se dedican al cultivo de algodón y las fibras textiles, prácticamente son las únicas que producen para el mercado.

El crecimiento económico de China se ha ido incrementando con la adopción de prácticas capitalistas. En 1970 era del 6%, en 1980 del 8% y en 1992 del 13%, y ello con una inflación relativamente baja, baja para los países subdesarrollados, entre el 7% y el 5%. Lo que sí a aumentado alarmantemente es la deuda exterior; casi inexistente en vida de Mao en 1980 era de 5.000 millones de dólares y en 1992 de 61.000 millones de dólares. Esto puede hipotecar, a la larga, su futuro.

La población activa es barata, pero escasamente cualificada según los criterios occidentales; y ha sufrido un cambio radical. Ha ido aumentado en la industria, en la que trabajaba el 12% en 1970, el 19% en 1980 y el 21% en 1992. También ha aumentado en los servicios, en los que trabajaban el 9% en 1970, el 13% en 1980 y el 19% en 1992. Donde ha disminuido es en la agricultura, en la que trabajaban el 79% en 1970 el 69% en 1980 y el 60% en 1992. Esto quiere decir que China continúa siendo un país mayoritariamente agrícola. La mayor parte de la población vive del campo, aunque cada vez la industria tiene un peso mayor en el PIB. Estas cifras sitúan a China muy lejos de los países desarrollados en los que la mayor parte de la población vive de los servicios.

Como China es un país muy grande su volumen de comercio exterior le sitúa hacia el cuarto país del mundo, teniendo en cuenta que más de la mitad del volumen corresponde a Hong Kong. Aquí es necesario tomar por separado a China y a Hong Kong. El comercio exterior chino ha sufrido un incremento impresionante. En 1970 exportaba por valor de 2.500 millones de dólares, de los cuales el 41% correspondía a productos agrícolas, el 12% a productos energéticos y el 42% a productos manufacturados. En 1980 exportaba por valor de 18.000 millones de dólares, de los cuales el 32% eran productos agrícolas, el 26% productos energéticos y el 48% productos manufacturados. Y en 1992 exportaba por valor de 81.000 millones de dólares, de los cuales el 10% corresponden a productos agrícolas, el 8% a productos energéticos y el 62% a productos manufacturados. En resumen, en 1992 China exporta por un valor 32 veces superior al de 1970, y sobre todo exporta productos elaborados. Los principales clientes de China son: Japón (10% en 1970, 22% en 1980 y 14% en 1992), la Unión Europea (14% en 1970, 13% en 1980 y 10% en 1992), y EE UU (nada en 1970, 5% en 1980 y 9% en 1992), pero cada vez más los países en vías de desarrollo de su entorno (60% en 1970, 45% en 1980 y 61% en 1992). En la década de los 80 la entrada en el mercado de EE UU descompensó un tanto la importancia de los países de su entorno, pero esto ya se ha restablecido.

Las importaciones también han cambiado radicalmente. En 1970 importaba por valor de 2.500 millones de dólares (40% productos primarios, 1% productos energéticos y 59% productos elaborados), en 1980 por valor de 20.000 millones de dólares (32% productos primarios, 0,1% productos energéticos y 68% productos elaborados), y en 1992 por valor de 76.000 millones de dólares (17% productos primarios, 2% productos energéticos y 81% productos elaborados). Los principales proveedores de China son: Japón (30% en 1970, 30% en 1980 y 16% en 1992), la Unión Europea (32% en 1970, 14% en 1980 y 13% en 1992), Estados Unidos (nada en 1970, 19% en 1980 y 12% en 1992) y los países de su entorno (22% en 1970, 16% en 1980 y 47% en 1992). Como en las exportaciones, se observa el impacto de Estados Unidos en la década de los 80. Su entrada supuso una perdida de importancia de los mercados del entorno a favor del nuevo cliente, pero en la década de los 90 estos mercados se recuperan espectacularmente. La Unión Europea es la única que ha perdido importancia en este proceso.

Con estas cifras se puede observar claramente, en los últimos 20 años, el cambio radical de una economía comunista de subsistencia a una economía de mercado dirigida. Pierden importancia los productos primarios y los agrícolas y la ganan los productos industriales. En 1970 la balanza comercial era cero, fruto de la decisión de las autoridades; en 1980 era negativa, pero en 1992 era claramente positiva: lo que demuestra el gran potencial económico de China, que es capaz de poner en el mercado productos baratos, aunque aún de baja calidad y poco valor añadido.

El caso de Hong Kong es totalmente diferente. Hasta 1997 ha sido una colonia británica bastante aislada de la economía china. Su principal fuente de negocios son los servicios, aunque no faltan industrias que fabrican productos de alto valor añadido. La agricultura está prácticamente ausente. Hong Kong, en 1992 exportaba por valor de 120.000 millones de dólares, pero con una estructura más compleja, ya que exporta ante todo, servicios, y mucho de lo que exporta antes lo importa. Por otro lado, importa por valor de unos 123.000 millones de dólares, pero gran parte del volumen es especulativo y ni siquiera llega a entrar en Hong Kong sino que las empresas aquí erradicadas hacen negocios entre dos países terceros. Esto supone más del 75% del negocio.

Se ha dicho, no sin razón, que China es un gran dragón dormido. Su potencial económico es de primer orden, aunque sólo sea por los 1.200 millones de habitantes. Muchas de estas personas son pobres y no parece que tengan posibilidades de enriquecerse, pero con que lo consiga un 25% de la población se convertirá en el mercado nacional más grande del mundo, incluida la Unión Europea y Estados Unidos.

8. Revoluciones Chinas

8.1. La China prerrevolucionaria

China es uno de los imperios más antiguos de la historia. Durante el siglo XIX China aparece como un territorio que explotar y un gran mercado para las potencias coloniales. En 1911 triunfa un ciclo revolucionario de carácter liberal, nacionalista y capitalista dirigido por Sun Yat-Sen.

8.2. La revolución socialista en China

En 1927 se produce una revuelta campesina en Hunan que esta controlada por el PCC y es aplastada violentamente. Mao establece la primera base territorial comunista en las montañas de Hunan.Después de la derrota, él ejercito rojo, inicia la larga marcha, una huida de más de 1.000 kilómetros.

En 1937 estalla la guerra chino-japonesa, en las que se enfrenta al enemigo con un ejército chino y fortalecido. Los comunistas controlan un mayor territorio, dominan en el campo, mientras que los japoneses controlan las ciudades. Durante la guerra el prestigio del ejército rojo crece mucho y se expande por toda china, sobre todo en el mundo rural.

Al terminar la guerra mundial comienza la guerra civil por el control de poder en China, entre el Kuomintang y los comunistas. En 1949 termina la guerra y se proclama la republica popular de china el 1 de octubre.

8.3. La china socialista

Con el triunfo comunista se produce un cambio radical en la sociedad en la economía china crea un modelo nuevo de socialismo muy atractivo para los países del tercer mundo.

Comienza un proceso de reforma agraria que será la base de la economía China. Se creo la comuna, que era el mismo tiempo una unidad de producción, sobre todo agrícola. Los medios de producción son colectivos, aunque al principio la explotación era individual. A partir de 1958 la explotación de las parcelas asignadas deja de ser individual y comienza a ser responsabilidad de un grupo: la brigada.

Mao lanza en 1962 << El Gran Salto Adelante >>, publica él << Libro Rojo>>, en el que plasma sus ideas sobre la revolución y la sociedad china.

La política del PCC permitió una economía de subsistencia en las que apenas había excedentes que comercializar, y estos únicamente se vendían a las ciudades chinas.

En 1976 muere Mao Tse-Tung y se inicia en China un periodo de crisis e inestabilidad política y apertura.

Esta apertura le abrirá las puertas de los países capitalistas. Con la incorporación de Hong Kong, China reúne en un solo país dos sistemas económicos antagónicos: El comunista y el capitalista.

9. Reformas de china en los últimos años

9.1. Introducción a las reformas de china

China es sin duda, una potencia mundial. Contiene acerca de un 20% de la población mundial, y su economía fue el año2002 la décima economía mundial, con un producto cercano al trillón de dólares.

La economía ha crecido a una tasa cercana al 9% por más de 20 años.

Además la tasa de desempleo ha sido relativamente baja.

Aunque el producto per capita chino sigue siendo bajo sectores han mejorado su calidad de vida con significativos aumentos en sus ingresos. Los estudios de china han estado enfocados a entender las causas del “milagro económico”, aun cuando la transición puede calificarse cono exitosa, existen duda respecto de cuan lejos a avanzado china en su proceso de transformación. De alguna manera, la transición china es vista como incompleta.

El éxito de las reformas esta basado en la gradualita en que estas fueron implementadas. Las empresas estatales don altamente subsidiadas, y el mercado financiero esta fuertemente controlado. Las decisiones de crédito no están dictadas para responder a la necesidad de mantener competitivas las empresas estatales.

Desde un punto de vista de asignación de recursos las mayores ganancias pueden ser obtenidas con la desaparición de las empresas no competitivas. La gran duda respecto a la variabilidad de esta alternativa tiene relación con la disposición de las autoridades chinas de entregar parte importante de sus cuotas de poder y disminuir significativamente su ingerencia en la economía y la sociedad a través de las empresas estatales y un sistema financiero fuertemente controlado

9.2. Una perspectiva histórica:

La economía de China fue una economía de mercado por muchos siglos. La agricultura, principal actividad económica funcionaba sin la intervención estatal. En la dinastía de Song proliferaban los negocios y existía una clase capitalista bien conformada.

En 1760 después de algunos años de prosperidad se inicia un importante periodo de decadencia. China comenzó a cerrarse.

La decadencia económica dieron curso a una revolución que saco del poder a la dinastía Qing en 1911 se estableció entonces la republica china.

A comienzos de la década de 1920, se produjo una alianza para unificar el país. En 1958, Mao lanza el programa económico conocido como “el gran salto adelante”. El objetivo era aumentar fuertemente la producción en la industria pesada y alcanzar mejores niveles de desarrollo. Los campesinos fueron obligados a organizarse en comunidades donde trabajaban y vivían juntos. Se asignaron arbitrariamente cuotas de insumos y producción a las distintas industrias.

Los objetivos de producción establecidos eran imposibles de cumplir, el resultado fue un desastre y la hambruna generalizada.

El periodo de 1962-65 fue de transición. El sistema económico se organizo en torno a una comisión que asignaba cuotas de producción a los distinto agentes organizados en unidades controladas por el estado además, se asignaban los insumos de producción. A los trabajadores no se les pagaban de acuerdo con su productividad marginal y los mayores esfuerzos eran repartidos entre todos.

Al morir Mao en 1976, el poder pasó de las manos más radicales del partido comunista a otras más pragmáticas, que visualizaron la necesidad de implementar reformas importantes. Los terribles resultados de la revolución cultural, los fracasos del sistema de planificación de la producción y los evidentes avances de otras economías asiáticas sembraron la semillas de la reformas impulsadas por Deng Xiaoping que asume en 1978 ser líder del partido comunista.

9.3. Reformas:

Las reformas se introdujeron de manera gradual a varios niveles. Sin embargo, es posible identificar 5 categorías importantes. Por un lado se argumenta que los objetivos por cumplir no eran del todo claros, especialmente en una dirigencia comunista de alto grado de ideologización. Luego, la gradualidad permitiría experimentar respecto de que reformas funcionaba mejor. Por otro lado se argumenta que esta era la única forma de evitar el colapso dramático de parto importante de la economía que después de muchos años de un proteccionismo extremo no era capas de competir en un ambiente de mayor apertura, las principales reformas implementadas son las siguientes:

9.3.1. Agricultura:

Sin duda la reforma de la agricultura fue un pilar fundamental de la apertura en china. En 1981, la agricultura representaba un 31,8% del producto interno y empleaba un 71 de la fuerza laboral. El año2001 estas cifras eran 15,2% y 52.9% respectivamente. Las primeras reformas tuvieron como objetivo la reorganización de las comunidades agrícolas.

A cada campesino le fue asignado un pedazo de tierra y una cuota de producción, Este mecanismo, denominado” sistema de Producción Familiar Responsable” generó importantes ganancias en eficiencia una cuota fija se estableció , las reformas tenían dos importantes limitaciones. , el sistema de precios no era libre y existían dificultades para transar los insumos asignados centralmente. Luego, aun cuando la productividad aumentó dentro de cada unidad, no hubo al principio de la reforma una reasignación de recursos desde unidades poco eficientes a unidades más eficientes. Una segunda limitación significativa es que la propiedad de la tierra no fue entregada a los campesinos sólo recibieron el derecho a su uso. Este esquema impidió las transacciones de tierras entre campesinos con las consecuentes ganancias de eficiencia. Sin embargo, con el tiempo los terrenos entregados a los campesinos fueron garantizados de manera permanente y se permitió la transferencia de estos derechos de uso entre campesinos.

9.3.2. Empresas estatales:

A comienzos de la década de 1980, un 78,3% de la producción nacional estaba controlada por empresas estatales Las primeras reformas introducidas en 1980 dotaron a las empresas estatales de mayor flexibilidad en la toma de decisiones productivas. Se les entregó cierta capacidad de decidir sobre la producción e inversión a través de la retención de parte de las utilidades. El éxito de las reformas fue escaso, principalmente por la falta de incentivos a mejoras en la productividad. En 1984 se introdujeron reformas adicionales. Los requerimientos de producción se cambiaron por “sugerencias”, se implementaron los primeros sistemas de créditos y se diseñaron mecanismos de exportación vía intermediarios estatales, no es hasta 1987 cuando se introduce una reforma fundamental en la estructura de incentivos de las empresas estatales. Se estableció una cuota de producción y todo el excedente quedaba a libre disposición de los empleados y administradores. En la medida que los mercados fueron liberalizándose, este esquema generaba los incentivos correctos. En la práctica, estas reformas fueron mucho más exitosas en las empresas medianas y pequeñas. En las empresas grandes las presiones redistributivas fueron mucho mayores.

En 1997 se introdujeron cambios en la estructura de propiedad de las empresas estatales. Las empresas grandes, permanecieron en el control estatal. Las empresas pequeñas y medianas pudieron ser adquiridas por sus ejecutivos y trabajadores a través de descuentos en sus salarios. Sólo el año 2000 se introdujo la posibilidad de vender algunos paquetes accionarios de empresas estatales grandes a agentes externos. Los ajustes a la estructura de propiedad de las empresas estatales han mostrado sólo leves ganancias de productividad. La introducción paulatina de reformas se hizo para evitar el colapso del sistema productivo estatal. Se esperaba que la mayor competencia se tradujera en mejoras en productividad que permitiera a su vez mayor apertura. La evidencia indica que los mayores grados de apertura no han estado asociados con mejoras suficientes en productividad que permitan a las empresas estatales competir en igualdad de condiciones. Ante la falta de convergencia en productividad de las empresas estatales, las autoridades introdujeron importantes distorsiones para protegerlas.

Como resultado de las reformas industriales rurales en China y de la apertura de la producción industrial a empresas no estatales en 1979, aparecieron oportunidades de negocios que fueron acaparadas por empresas colectivas. Al tener estas empresas mucha mayor flexibilidad en sus decisiones productivas y en la contratación de factores, el crecimiento en la productividad de las empresas colectivas ha sido tres veces superior al crecimiento en la productividad de las empresas estatales. Luego, estas empresas se constituyeron rápidamente en la mayor fuente de competencia de las empresas estatales, en particular por las presiones en los mercados de factores. El Anuario de Estadísticas de China, se observa que la rentabilidad promedio alcanzaba un 25% en 1980, cayendo a niveles cercanos al 5% en 1999. Las altas rentabilidades a comienzos de la década de 1980 se explican por el financiamiento estatal a inversiones y capital de trabajo a tasas muy bajas. Las rentabilidades actuales, aunque son bajas, pueden también estar sobreestimadas debido a que los subsidios en los créditos todavía subsisten.

9.3.3. Sistema de precios:

En 1984 se comenzó con la liberalización de precios, tanto de bienes finales como intermedios. Sin embargo, la pérdida de competitividad en las empresas estatales implicó que se mantuvieran ciertos controles.

Ciertas cuotas de productos o factores eran transadas a precios fijados, y transacciones más allá de las cuotas asignadas eran intercambiadas a precios de mercado. Este esquema de precios permitió a las empresas estatales compensar las presiones de costos provenientes de las empresas colectivas o las empresas extranjeras. A mediados de la década de 1990, el esquema dual de precios estaba casi totalmente abolido y precios de mercado regían mayoritariamente,

9.3.4. Sistema financiero

La ausencia de un sistema bancario era sin duda una de las características más evidentes de la falta de modernidad del sistema económico chino en 1978. A comienzos de los años

1980, el Banco Popular era el único banco. Su tarea era aceptar depósitos y dar crédito a las empresas estatales, además de emitir dinero.

Tres bancos estatales sectoriales fueron creados, cuyos roles eran otorgar créditos y recibir depósitos. Un cuarto banco, el Banco de China, fue encargado de las transacciones internacionales. La dependencia de la oferta monetaria a la necesidad financiera de las empresas estatales repercutió fuertemente en la tasa de inflación. De acuerdo a sus resultados, la mayor (aunque limitada) autonomía de los bancos sectoriales hizo que en períodos de alto crecimiento en la productividad en las empresas colectivas, el crédito fuese desviado desde las empresas estatales hacia las colectivas. Para evitar la debacle en las empresas estatales, el Banco Central compensaba con fuertes incrementos en la masa monetaria, con el consiguiente aumento en la inflación. En cambio, en períodos de menor crecimiento en la productividad de las empresas colectivas el crédito era nuevamente asignado a las empresas estatales y la tasa de crecimiento del dinero volvía a niveles más normales. Recién en 1993 se introdujeron nuevas reformas al sistema financiero. Para ello, se transforma a los bancos sectoriales en bancos comerciales tradicionales. Así, se les permitió mayor autonomía en las transacciones, manejar moneda extranjera, emitir deuda propia y proveer seguros, entre otros servicios financieros aprobados por el Banco Popular de China. Sin embargo, la asignación de créditos a las empresas estatales, principal actividad de los bancos, continuó siendo ejecutada con criterios no económicos. En 1997 se introdujeron algunas reformas que permitieron mayor acceso a los bancos extranjeros. Pero las restricciones continuaron siendo importantes. Primero, se les permitió proveer servicios en moneda local sólo a las empresas extranjeras el bajo intercambio de las empresas extranjeras con la economía local, la demanda por crédito en moneda local de las empresas extranjeras es casi nula. Segundo, dadas las limitaciones de las empresas para conseguir moneda local, la capacidad para otorgar créditos en esta moneda es muy baja. Tercero, las restricciones geográficas se mantuvieron. Por último, se limitó fuertemente la razón deuda en moneda local a deuda en moneda extranjera (50% en 1999).

En 1998 el porcentaje del crédito bancario emitido por bancos extranjeros era sólo de 0,01%. A fines de 1999, esta cifra había subido a un pálido 0,07%.

9.4. Situación actual de las reformas:

La transición china ha sido en cierto modo ejemplar. Se han mantenido por muchos años importantes tasas de crecimiento y de desempleo bajas con alta movilidad de trabajo.

Las reformas han sido poco efectivas principalmente en dos grandes áreas:

  • Las empresas estatales: las empresas estatales todavía representan una insignificativa porción de la economía en 1998 aunque la producción estatal era un 28% de la producción total manufacturera tenia un 70% del activo fijo y un 80% del capital de trabajo

  • Sistema financiero: Muchas de las distorsiones impuestas para compensar el menor desarrollo tecnológico de las empresas estatales han sido a través de intervenciones y limitaciones a la competencia en el sistema financiero.

La teoría económica sugiere que empresas nativas con mala tecnología no requieren compensaciones si sus competidoras externas tienen buena tecnología.

Las empresas estatales han estado sujetas a competencia en tras frentes:

  • Externo: ha sido de alguna manera combatida con las tradicionales medidas proteccionistas, como tarifas y barreras no arancelarias

  • Interno: la persistencia de empresas colectivas con mayor desarrollo tecnológico ha hecho que se entreguen a las empresas estatales subsidios directos a la producción, además de créditos especiales en condiciones muy favorables

  • Empresas extranjeras instaladas en china: también han generado presiones en los mercados de factores, especialmente el laboral.

La estructura de tarifas en china muestra que los sectores mas protegidos son los intensivos en trabajo, lo que es contra-intuitivo.

Normalmente se piensa que los países tienden a proteger las industrias donde son menos competitivas. Y estas son las intensivas en trabajo. La protección tarifaría en china es relevante para las empresas estatales, que venden sus productos en mercados protegidos. Las empresas extranjeras principales exportadoras de productos intensivos en trabajo no se beneficia de esas tarifas; cono es de esperar, las diferencias tecnológicas entre empresas extranjeras y colectivas son menores.

En resumen, china se caracteriza por un esquema económico donde subsisten dos sistemas económicos dentro del país. Uno orientado al exterior denominado por empresas domesticas. Dentro de las empresas nativas las empresas colectivas se han convertido en una importante fuente de competencia para las empresas estatales debido a sus mayores niveles de productividad. Aquí radica el rol del sistema financiero en la subsistencia de las empresas estatales. Actualmente, se estima que el 80% del total de prestamos de los cuatro bancos estatales es con empresas estatales. De estos mas de un 30% se considera incobrables y otro tanto de dudosa cobranza. Estas cifras representan entre un 15% y un 30% del producto interno.

Para frenar la débil posición de los bancos estatales, en 1999 el gobierno estableció cuatro compañías de manejo de activos (AMC) para reestructurar las deudas bancarias. Es posible que las AMC sean mejor cobradoras que los bancos comerciales, pero la verdadera capacidad de pagar radica en que las empresas estatales sean efectivamente rentables. Y esto no depende de los arreglos contables en los bancos.

Además, el problema fiscal implícito en la incobrabilidad de estos papeles no cambia en la medida en que los activos los tengan las AMC o los bancos comerciales, dado que el rol de prestamista del ultima estancia del banco popular de china, por lo tanto de produce en el año 2001 la entrada de china a la organización mundial del comercio.

9.5. Conclusión

El proceso de transformación económica en china en los últimos 25 años supuso un alto crecimiento económico y un bajo desempleo por lo que han colocado al gigante asiático en el centro de la discusión mundial.

Un análisis detallado del proceso de reformas en china establece dudas respecto a la capacidad de china de mantener altas tasas de crecimiento en el mediano plazo. El proceso de apertura en China ha sido fundamentalmente gradual. De esta manera, se han evitado fuertes reasignaciones de recursos que eventualmente pueden traer costes en empleo y producto. Sin embargo, la gradualidad en las reformas no ha estado exenta de costes, especialmente fiscales en el sistema financiero.

Aun cuando la participación de las empresas estatales en la economía ha caído de manera considerable, estas todavía representan una fracción significativa del producto. Las insuficientes mejoras en productividad y eficiencia en las empresas estatales enfrentadas cada día a mayor competencia hacen que los costes asociados al proceso gradual de transformación comiencen poco a poco a crecer a una tasa mayor que los beneficios.

Se plantean dos dudas respecto a la mejora de la productividad que contribuiría fuertemente al crecimiento económico:

  • Creciente competencia a existido por varios años y la brecha en productividad ha aumentado significativamente

  • Aún si la convergencia tiende a producirse los plazos son cortos

En el año 2008 la competencia entre empresas estatales, colectivas debiera ser total.

Una segunda alternativa es que la convergencia tecnología no se produzca, esto es sin duda deseable. Sin embargo, el coste en el sistema financiero seria importante. La delicada situación fiscal en china pone en duda la capacidad del gobierno de aminorar las perdidas y evitar así el colapso del sistema financiero. La mayor probabilidad subjetiva que se le asigna a este escenario es lo que plantea dudas respecto a la capacidad de china de sostener altas tasas de crecimiento en los próximos años.

10. Enfriamiento de la economía china

Este análisis enumera la causa y las consecuencias de la “burbuja” inversora que esta registrando la economía china y sugiere que las medidas del enfriamiento adoptadas hasta la fecha por las autoridades pueden resultar insuficientes para controlar el aumento explosivo de los préstamos bancarios y de la inversión. Si se registra el efecto durante el 2004 un sustancial enfriamiento de china, los efectos negativos sobre otras economías asiáticas serian importantes. Además, como el auge de china ha supuesto la cuarta parte del crecimiento económico mundial en los últimos años, las consecuencias sobre el resto de la economía mundial podrían ser igualmente significativas.

La muy elevado tasa de crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre de 2004 (9,7%), tras el 9,9% registrado en el cuarto trimestre de 2003 y el 9,1% del conjunto del ejercicio pasado, parece indicar que los esfuerzos desplegados por las autoridades desde mediado del 2003 para enfriar la economía no están surtiendo los efectos esperados. La razón principal es que China esta inmersa en una seria “burbuja”inversion que ha hecho que el crecimiento del PIB haya superado el 9% en los últimos tres trimestres. Ademas la burbuja podría estallar; ambos escenarios podrían conducir a un “aterrizaje “abrupto, lo que tendría importantes implicaciones internacionales. Causas y consecuencias de la “burbuja”inversora puede señalarse tres causas principales:

  • En primer lugar, hay que destacar la”burbuja”inmobiliaria en las zonas costeras y muy especialmente en Shangai y Pekín. En 2003 las ventas de propiedad inmobiliaria supusieron nada menos que el 25 % del PIB en Pekín y el 20% del PIB en Shangai. Tal burbuja no solo ha resultado auto sostenida si no que ha provocado un aumento de los precios locales y globales de las materias primas empleadas en el sector de la construcción. En el 2003 China fue responsable de:

  • En segundo término, también han contribuido el fuerte aumento de la inversión destinada a financiar unas exportaciones cebadas por una moneda, el Yuan, que tiene, como es sabido, un tipo de cambio fijo respecto de un dólar en declive. En 2003 las exportaciones chinas crecieron un impresionante 35%, hasta 438.400 millones de dólares.

  • En tercer lugar el aumento de la entrada de capital extranjero, atraído por el diferencial de tipo de interés con Estados Unidos y por las expectativas de apreciación del Yuan, a obligado a las autoridades Chinas a vender masivamente yuanes, con objeto de contener las presiones alcistas sobre la moneda.

10.1. Medidas de enfriamiento

Hasta la fecha, las autoridades Chinas, conscientes de que “el nivel de la inversión en activos fijos es demasiado alto y su crecimiento es demasiado rápido”ha tomado cuatro tipos de medidas:

  • Control directo de los préstamos bancarios a sectores con exceso de capacidad: Acero, Cemento, Fabricación de automóviles, construcción y aluminio.

  • Aumento del Coeficiente de reserva de los bancos comerciales, que se ha producido en tres ocasiones en los últimos 8 meses.

  • Incremento, en marzo, del tipo de redescuento del banco central, es decir del tipo de interés que aplica la autoridad monetaria en el mercado interbancario.

  • Reducción de las emisiones de bonos especiales para financiar obras publicas. Muchos analistas consideran que tales medidas son insuficientes para frenar apreciablemente el aumento de los créditos bancarios y prevén un incremento de los tipos de interés aplicados por los bancos.

  • Algunos especialistas reclaman un reajuste al alza de la paridad del Yuan, lo que permitiría frenar el crecimiento de las exportaciones y del PIB y haría posible que el banco central pudiese controlar la política monetaria, al no tener ya que inyectar necesaria y masivamente Yuanes en la economía para evitar la apreciación de la moneda.

    No obstante, tal medida es poco probable, porque afectaría muy negativamente al sector exportador y al sistema bancario. Lo que parece probable es que las autoridades empiezan por aplicar de manera más estricta los controles de capital existentes, para frenar en la medida de lo posible las entradas de fondos extranjeros. Solo una vez que ese freno haya tenido resultado, podrían aumentar, de manera importante, los tipos de interés.

    Además hay que tener en cuenta que la exportación, otro de los motores del crecimiento Chino del 2003, además de la inversión, puede crecer sustancialmente menos este año. Las razones son diversas:

    Menores exenciones del IVA aplicado a los exportadores desde el 1 de enero del 2004, menor crecimiento de Japón, posible desaceleración de la economía estadounidense desde el segundo semestre y menor apreciación del Euro.

    El economista Morgan Stanley, Andy Xie pone sobre la mesa tres posibles desencadenantes de esa explosión de la “burbuja”:

  • Una fuerte caída de las entradas de capital extranjero, una vez que los inversores tomen conciencia del deterioro del saldo corriente y de la improbabilidad, en ese contexto, y de una apreciación del Yuan.

  • Una escasez generalizada de energía eléctrica.

  • Una caída pronunciada y repentina de los precios del suelo, provocada por la menor demanda de los especuladores.

  • Por tanto, aunque las autoridades chinas parecen confiar en que la adopción de medidas graduales acabara rindiendo frutos, es muy posible que tenga que recurrir a medidas más radicales, como un aumento de los tipos de interés. Si esa política monetaria más restrictiva se suma a previsible peor comportamiento del sector exportador, el resultado puede ser un notable enfriamiento de la economía.

    10.2. Posibles efectos de la desaceleración.

    La creciente importancia de la economía de china en la economía mundial hace que el comportamiento de la primera tenga ya consecuencias notables para la segunda. La razón principal supone el 4% del producto mundial, medido a tipos de cambio corrientes, esto es, el doble de hace 10 años.

    Además, nada menos que una cuarta parte del crecimiento económico mundial de los últimos 6 años se ha debido a China, frente al 20% atribuible a EE.UU. y al 14% de la UE.China se ha convertido en un factor importante de al aparente recuperación japonesa. En 2003 las exportaciones japonesas a china aumentaron el 33% mientras que las dirigidas a la UE crecieron el 9% y las orientadas a EE.UU. cayeron al 10%.

    La recuperación japonesa podría verse frenada en seco como consecuencia del enfriamiento de China.

    Según un análisis de Morgan Stanley “están aumentando las probabilidades de una desaceleración abrupta en la economía china”.

    Las razones son que las medidas de enfriamiento adoptadas desde mediados del año pasado parecen no estar surgiendo el efecto esperado, por lo que cabe anticipar medidas adicionales y que no cabe descartar una explosión de la “burbuja”inversora, especialmente en el sector inmobiliario. Si el enfriamiento adopta la forma de un “aterrizaje”, el crecimiento del PIB chino podría no alcanzar siquiera el 7%. En tal caso, los efectos sobre la economía mundial podrían ser significativos: Quiebra definitiva de la incipiente recuperación de Japón, menor expansión en el resto de Asia Oriental y, por extensión, reducción importante de las previsiones de crecimiento en EE.UU. y la UE.

    Durante los últimos años, China ha ejercido de locomotora de la economía mundial. Si el crecimiento del Gigante asiático se frena de manera significativa, la recuperación en occidente podría verse muy afectado.

    11. Relaciones entre EE.UU. y China.

    El futuro de las relaciones entre Estados Unidos y China dependerá del grado en que China cumpla sus obligaciones como miembro de la OMC y del respeto que muestren los propios Estados Unidos por estas regulaciones internacionales.

    Las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China no desaparecerán no su adhesión a la OMC, de la misma manera que no han desaparecido las fricciones entre Estados Unidos y muchos de los países con los que comercia, fundamentalmente a causa de las violaciones cometidas con relación a los compromisos de la OMC.

    Existe el potencial para un aumento del comercio, en los primeros años, a medida que crezca el volumen y alcance de las relaciones comerciales. China ya goza de un importante excedente comercial con Estados Unidos .Si las compañías estadounidenses descubren que el acceso prometido a los mercados de China no se materializa tan rápidamente como se anticipa, el resultado puede ser una combinación inestable de crecimiento lento de las exportaciones de Estados Unidos, un excedente comercial bilateral chino políticamente insostenible y un nivel elevado de fricciones comerciales.

    También puede suceder todo lo contrario y esto esta por verse.

    China se encuentra bajo una presión tremenda para que acate los reglamentos internacionales y cumpla con sus compromisos en la OMC.

    Es de esperar que las empresas norteamericanas se beneficien con mayores oportunidades de exportación a China, mayor creación de empleo en Estados Unidos y opciones diversas para la inversión en el exterior. A medida que se desarrollan los vínculos comerciales y empresariales entre estos países también se ampliara el contacto personal entre ciudadanos chinos y estadounidenses.

    Resulta evidente que con la entrada a la OMC, China ha iniciado una nueva etapa en las reformas económicas que implicara mayor apertura para la inversión extranjera. En estos momentos se observa como las multinacionales extranjeras expertas en ventas minoristas, seguros, finanzas y otros sectores están penetrando en el mercado chino. Resulta preocupante como estas empresas promocionan no solamente fondos, tecnologías, experiencias de administración, sino también una fuerte influencia de estilos de vida y hábitos de consumo.

    Sin duda alguna, el país más poblado del mundo experimentara cambios, incluso más radicales, en el futuro.

    12. Relación de América Latina con China.

    En los últimos años, un número creciente de observadores han destacado el impacto positivo que China puede tener en el desarrollo económico de América Latina. El altísimo crecimiento económico del país asiático ha motivado un aumento notable de su demanda de materias primas y energía, contribuyendo a aumentar las exportaciones y mejorar la relación de intercambio de Argentina, Brasil y otros países de la región. China ha expandido su volumen de inversión extranjera y busca nuevos aliados en América Latina.

    China compite con diversos países de la región en el mercado de EE.UU. y de otros países desarrollados ya trae una cantidad creciente de inversión extranjera. América Latina corre el riesgo, además, de quedarse anclada en una especialización tradicional en bienes primarios, con pocas posibilidades de adquirir nueva tecnología y diversificar su canasta exportadora.

    En los últimos quince años China se ha convertido en el nuevo milagro asiático. En el periodo 1990-2005 China creció a una tasa media anual del 10,1%, gracias a lo cual su participación en la producción mundial paso del 1,9% en 1990 al 5,2% al final del periodo. Este éxito económico ha estado fundamentado, en la expansión de las exportaciones Entre 1990 Y 2005, las exportaciones chinas crecieron a una tasa media anual de 17,1%.

    Su entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el año 2001 y la eliminación de esquemas proteccionistas han contribuido a acelerar esta tendencia expansiva todavía más.

    El alto crecimiento económico de China y la producción masiva de nuevas manufacturas han tenido una enorme influencia en la evolución de los mercados mundiales de materias primas y energía.

    El crecimiento del país asiático ha sido la principal causa del aumento de la demanda de materias primas. Entre los años 2000 y 2004, la participación de las importaciones chinas aumento:

    Dada la necesidad creciente de materias primas que tiene China y su abundancia en diversos países de América Latina, no es de extrañar que se haya producido un estrechamiento de la relaciones entre ambas partes. China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de países como Perú, Chile y Brasil y ha empezado a establecer alianzas estratégicas con diversos países. Durante los años 2004 y 2005, China afirmo cerca de cien acuerdos y compromisos públicos con diversos países sudamericanos.

    Aunque el estrechamiento de las relaciones políticas entre China y los principales países de América Latina es importante, os intercambios de carácter económico lo son mas.

    Tabla 1 recoge la evolución de las exportaciones latinoamericanas a china de 1990 a 2004.

    (Tabla 1)

    América Latina

    Mercosur

    Miles US$

    % Total

    Miles US$

    % Total

    1990

    875.284

    0,72

    689.516

    1,49

    1991

    967.731

    0,81

    578.242

    1,26

    1992

    1.208.382

    0,83

    679.326

    1,35

    1993

    1.395.509

    0,90

    1.031.197

    1,90

    1994

    1.639.021

    0,91

    1.162.120

    1,87

    1995

    2.422.017

    1,09

    1.612.990

    2,29

    1996

    2.908.583

    1,17

    1.837.431

    2,45

    1997

    3.343.833

    1,20

    2.082.403

    2,50

    1998

    2.662.701

    0,99

    1.663.109

    2,04

    1999

    2.131.455

    0,74

    1.245.908

    1,68

    2000

    3.774.790

    1,08

    1.978.526

    2,33

    2001

    5.177.012

    1,54

    3.138.240

    3,57

    2002

    6.234.774

    1,87

    3.725.245

    4,19

    2003

    10.470.305

    2,87

    7.122.862

    6,71

    2004

    13.786.587

    3,11

    8.224.722

    6,14

    Las exportaciones de China aumentaron de 382 millones de dólares en 1990 a 6830 millones de dólares en 2005.Argentina y Chile experimentaron aumentos similares, pasando de 241 millones y 34 millones de dólares en 1990 a 3.100 millones y 3.2000 millones en 2004.

    China se ha convertido así en uno de los principales socios comerciales no solo de los países de MERCOSUR sino también de otros países sudamericanos.

    La contribución positiva de China a la balanza comercial de los países de América Latina y el Caribe, sin embargo, no debe se, ya que presenta tres amenazas importantes:

  • Las exportaciones chinas a América Latina han crecido también de forma muy rápida, por lo que el déficit con aquel país se ha ensanchado considerablemente. Las exportaciones chinas han pasado de 592 millones de dólares a 26.200 millones de dólares en 2004, lo que supone un crecimiento medio anual de 31,1 %.Como resultado de ello, la balanza comercial entre ambas partes ha empeorado considerablemente, pasando de un pequeño superávit de 283 millones a un déficit de 12.500.

  • Las relaciones con China han contribuido a reforzar la inserción tradicional de América Latina, y en particular de los países andinos y del Cono Sur en la economía mundial. El comercio entre ambos socios esta basado casi de forma exclusiva en el intercambio de materias primas por manufacturas .En el año 2004, un 83% de las exportaciones latinoamericanas a China eran de productos primarios o bienes industrializados basados en recursos naturales, el 89% de los bienes importados desde el gigante asiático eran bienes manufacturados no basados en recursos naturales.

  • El impacto de la expansión externa de China ha tenido una repercusión particularmente negativa en los países de la cuenca del Caribe. La combinación de alta productividad relativa y bajos salarios reales hace que China ese desplazando a los países de Centroamérica y el Caribe en sectores intensivos en mano de obra como los textiles. Aunque la cercanía al mercado norteamericano y el acceso preferencial son todavía ventajas importantes, todos los países de Centroamérica han sufrido una caída en su participación en el mercado estadounidense. Así, mientras que la participación de China ha pasado del 9,0% en 2001 al 14,6 % en 2005, la de Costa Rica ha caído del 0,25% al 0,20%, la de la Republica Dominicana del 0,37% al 0,28% y la de El Salvador del 0,16% al 0,12%.

  • 13. Relación entre China y el papel de España en América Latina

    Mientras que el impacto de la presencia china en América Latina en las relaciones de esta con EEUU ha recibido bastante atención, su efecto en el papel de España en la región ha sido mucho menos estudiado.

    Como es bien sabido, la política exterior de España ha tratado de convertirse en su puente con la Unión Europea. América del Sur fue protagonista de la expansión internacional de las empresas españolas durante los años noventa, de forma que en 1999 España se convirtió en el primer inverso en el subcontinente.

    La creciente influencia de China en América Latina puede contribuir a disminuir la influencia del Gobierno español. Por ejemplo, tras la crisis provocada por el cambio en la regulación de los hidrocarburos, el Gobierno de Bolivia ha tratado de convertir a China en su nuevo aliado.

    Otros gobiernos como el de Venezuela han tratado de estrechar también sus relaciones con China, manteniendo una comunicación cordial.

    El crecimiento de la inversión china en el sector energético y en las infraestructuras aumenta el poder de los Gobiernos locales en las negociaciones con las empresas extranjeras, incluyendo las españolas. De esa forma, las compañías públicas chinas se han convertido en nuevas competidoras y han contribuido a complicar las relaciones entre los Gobiernos sudamericanos y algunas empresas españolas.

    El caso de Repsol es particularmente significativo dado que, pese a sus problemas recientes, sigue apostando por su expansión en los países andinos y del Cono Sur. Según los planes anunciados hace pocos meses, Repsol tiene planeado invertir 8.000 millones de dólares en Argentina, Brasil y Bolivia antes de 2009, una cantidad considerable cuando se compara con la participación china.

    Ni los bancos españoles ni Telefónica se han visto todavía afectados por la presencia china.

    En los últimos años, China se ha convertido en una de las grandes potencias mundiales. El país asiático no solo es el mayor ensamblador de productos manufacturados y un mercado en continua expansión, sino que también juega un papel central en el mantenimiento de los equilibrios financieros globales.

    Como resultado de su participación creciente en la economía global, China tiene también una influencia cada vez mayor en diversas regiones del mundo.

    El aumento de las exportaciones ha contribuido a una nueva bonanza económica en América Latina, resultando en un incremento del producto interior bruto real del 4,5 % en 2005.El nuevo interés chino por invertir en la región APRA mejorar su capacidad productiva de oportunidades para Brasil, Argentina, Venezuela y otros países latinoamericanos.

    El crecimiento de China, sin embargo, también presenta riesgos y amenazas importantes para América Latina. La venta de manufacturas chinas en todos los países del subcontinente se ha multiplicado de forma exponencial, poniendo en cuestión la supervivencia de un gran número de pequeñas y medianas empresas.

    14. Conclusión

    14.1. China: El gigante dormido.

    En el año 2002,el Producto Nacional Bruto de China fue sustancialmente superior al de España y un poco por encima del de Italia, en el 2010 será similar al de Alemania y en el 2020 se habrá cuadruplicado respecto al que obtuvieron ene l 2000 y solo será superado por el de EE.UU.

    La renta per. Capita aumenta a un ritmo anual aproximado del 6% y se calcula que en el 2010 en China existirán 160 millones de personas de las que en Europa llamamos de alto poder adquisitivo.

    En 2010 el tamaño de la economía de la costa de Shangai será similar a la que tenia Portugal en 2000 y en 2020 Será el epicentro económico y comercial de toda Asia, concentrando alrededor de un 30% del Producto Nacional Bruto chino y al 10% de la población del país.

    La región de Cantón, fronteriza con Hong Kong, será responsable de la producción del 40% de toda exportación china y receptora del 25% de toda la inversión extranjera directa, China ya es actualmente el primer destinatario mundial de la inversión directa foránea, se espera que la inversión en el sector servicios aumente muy considerablemente cuando en 2006 se liberalice completamente dicho sector.

    Cada día esta más de moda esto de producir a costes chinos y vender a precios occidentales. En 1992 las importaciones China solo supusieron el 4,6 % en tanto que en 2020 estas representaran el 45,3% y el 11,8%.

    En 2020 China representara el 10% de todo el comercio mundial de importación y exportación, inmediatamente por detrás de los EE.UU.

    Su moneda se convertida en al cuarta divisa mundial, junto al dólar, el euro y el yen japonés.

    En 2010 fabricara el 505 de todos los productos textiles de la tierra y en el 2020 será el segundo productor y el primer exportador mundial de una amplia gama de productos de alto valor añadido.

    En 2020 se calcula que China Será el primer destino turístico mundial, lo que representara un 10% de su Producto Nacional Bruto, y que unos 100 millones de chinos viajaran al mundo por lo que china se convertirá en el cuarto emisor mundial de turistas.

    14.2. China: La cuarta economía.

    China se ha convertido en la cuarta economía del mundo.

    La economía de china acaba de superar a la del Reino Unido y queda solo por detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania.

    En primer lugar se podrá argumentar, con razón, que con una población que supera los 1.200 millones de habitantes, ese poderío económico de China queda reducido de forma destacada en términos relativos y que, con una renta per. Capita de 1.700 dólares, la Republica Popular sigue estando aun a una larga distancia de alcanzar la prosperidad y el desarrollo económico y social del que gozan los países más ricos del planeta.

    Lo mas importante es la consolidación de una tendencia, de un proceso continuo que comenzó hace ya mas de 27 años y que esta transformando de forma profunda la economía y la vida social del país asiático.

    A fin y al cabo, China siempre ha sido en al vida moderna el país mas poblado del mundo pero su renta per. Capita y su papel en la economía mundial eran insignificantes hasta hace unos pocos años.

    En segundo lugar, cada vez que s hacen públicas estadísticas sobre la economía china, muchos de los análisis de la prensa internacional y de varios organismos multilaterales y gubernamentales ponen más énfasis en los problemas, retos y peligros que tiene que hacer frente la economía china que en sus éxitos.

    Es verdad que las dificultades que han tenido que hacer frente las autoridades chinas no han sido pocas ni fáciles. Algunas de ellas han sido ciertamente muy graves, como la crisis de la Plaza de Tiananmen en 1989 en lo interno o la crisis financiera del Sudeste Asiático en 1997 en lo internacional.

    China ha demostrado hasta el presente que han sido capaces de resolver y además a su manera los problemas que se les hayan presentado. Dicho de otra forma están haciendo las cosas bien a pesar de los nuevos problemas y de los efectos negativos.

    Y esto no es poca cosa si recordamos que este proceso de profundas reformas y extraordinario crecimiento económico tiene lugar en el país mas poblado del planeta.

    En tercer lugar, China en la economía mundial debería ser un elemento mas para mostrarnos que todo lo que esta pasando y pasara en el país asiático debería importarnos mucho.

    China y su economía tienen una relación directa e indirecta cada vez más importante con nuestras economías y la vida diaria de nuestras sociedades.

    China, su economía y sus empresas, son mucho mas que esto y cuanto antes se sea consciente de ello, mejore preparara estará la sociedad para hacer frente a esta realidad y tratar de adaptarse a ella.

    No sirve ni tiene solución el ver este desarrollo de China como una amenaza sino que la opción más inteligente es verlo como una oportunidad.

    48

    Datos Básicos