Economía de Cartagena (Colombia)

Desarrollo económico. Actividad económica. Análisis sectorial. Comercio

  • Enviado por: Ricardo Pimienta
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 16 páginas

publicidad

CARTAGENA EMPRESARIAL

RESEÑA HISTORICA.

La principal actividad económica de Cartagena a mediados de 1900 hasta 1950 fue la actividad portuaria.

A mediados de estos años y a raíz de la expansión comercial y debido al crecimiento de la población surgieron otros sectores productivos como la construcción. Pero como las necesidades son variables y el entorno cambiante, incursiona en el mercado el sector industrial, de servicios y comercial.

Gracias a su geografía y lugares históricos Cartagena explota esta situación aprovechando esta situación para buscar nuevas fuentes de ingreso, esta se ve representada por el sector turístico que incrementa los niveles productivos en el comercio y abarca el sector de servicios.

Economía de Cartagena (Colombia)

EL DESARROLLO HOY

Hoy día la mala situación del país se refleja en Cartagena de manera que la demanda de productos y servicios sufrió una connotación, por lo que muchas empresas y microempresas entraron en concordato o fueron liquidadas, mientras algunas se tiraban al ruedo y entraron a hacer parte de un entorno rebosado par la competencia.

Esta situación caótica de cierre y concordatos tuvo lugar para 1995-1998.

Las empresas con mayor estabilidad para 1995 y 1998 se clasificaron como comercial y estas mismas fueron mayormente afectadas a la hora de liquidar o entrar en concordatos.

Economía de Cartagena (Colombia)

DESARROLLO ECONOMICO

Cartagena cuenta con un gran numero de empresas que buscan la forma para poder sobrevivir en el mercado local, nacional e internacional; Tratando de buscar alternativas viables ante la crisis económica que atraviesa el país, es que Cartagena no puede desligarse de este entorno, por esto encontramos que las fuentes de negocios de las empresas se han visto afectadas por algunos factores internos ante la crisis inevitable que asota al país.

Existen algunos factores internos y externos que influyen de manera decisiva a la hora de entrar a distribuir sus productos como son:

La desaceleración de la actividad económica.

El incremento de la tasa de desempleo.

El debilitamiento de las finanzas.

El deterioro en los índices de calidad de vida de los cartageneros.

El recrudecimiento de las tasas de criminalidad.

A esto se le suma otra crisis mas en el sector turístico, que es una de las fuentes de trabajo del cartagenero.

Al favorable clima internacional que acogió el nuevo gobierno, el sector empresarial experimento una leve recuperación para el segundo semestre de 1998, pero esto no duraría mucho debido a la inestabilidad de los mercados externos, esto se vería reflejado en el incremento de las tasas de interés, en el desempleo y sumarle la desaceleración del sector turístico para el año de 1998.

Debido a los elevados incrementos de desempleo encontramos que los cartageneros no tienen suficiente poder adquisitivo por lo que existe poca demanda en el mercado en el ámbito comercial, industrial y de servicios. El debilitamiento no se puede prorrogar ni mucho menos esconder, es claro y contundente que las ventas y la producción de los sectores comerciales e industriales no tuvieron una mejora satisfactoria, pudieron inyectarle soluciones en este campo y pudo incrementarse las compras y las ventas sin que esto significara un reajuste en la tasa de desempleo superando en un 7% para 1998 el indicador.

De 1997, para esta feche la economía cartagenera mantuvo un pobre desempeño, esta situación se ve reflejada en sectores como la construcción, el comercio, la agroindustria y el sector financiero.

Pero para otros sectores como el de las telecomunicaciones, el resultado es otro debido a las condiciones favorables de negocios para este sector.

En el sector de servicios se vio recompensado especialmente lo que constituye la seguridad social en los campos de pensiones, salud y riesgos profesionales.

Debido al debilitamiento económico para 1997 se creo una atmósfera no muy confiable para los inversionistas aumentando la problemática y evitando a toda costa una expansión en los negocios.

La situación económica local estuvo a la par de la nacional, por esto el cierre de algunas empresas el persistente problema de los desempleados y la desmesurada caída da la demanda interna.

Para poder sobrevivir algunas empresas han tenido que recurrir a promociones, descuentos situaciones llamativas para el cliente, cosa que no soluciona mucho ya que no hay él suficiente poder adquisitivo para abarcar el mercado.

Fue posible evidenciar el beneficio de las 100 compañías más grandes durante 1997 que se observa para esta época la mejor posición financiera global al compararse con 1996, para esta época 14 empresas obtuvieron perdidas mientras que en 1997 solo 12 empresas incurrieron en esta situación.

Desempeño de sociedades para 1997

La industria presenta Cartagena con 24 sociedades.

Sector comercio con 20 sociedades.

Construcción con 18 sociedades.

Transporte con 12 sociedades.

Finanzas y seguros con 12 sociedades.

Agroindustriales con 4 sociedades.

Gas, electricidad y vapor con 4 sociedades.

Servicios comunales con 6 empresas.

Sin embargo pronto decaerían por las elevadas tasas de interes, el cierre de la cartera de créditos por parte del sector financiero y el alza del dólar.

Sectores como el cemento, productos químicos, se destacan el incremento de sus activos y sus utilidades.

Los que pudieron sacar ventaja fueron:

COLCLINKER S.A

PETROQUÍMICA DE COLOMBIANA(PETCO)

ABOCOL S.A

BIOFILM S.A

AMOCAR S.A

DEXTON S.A

Estas aportaron el 42% de los activos totales, el 45% de las ventas para 1997 y el 4% de patrimonio, el 98% de las utilidades y el 33% del personal ocupado.

El sector industrial contribuyo de forma satisfactoria a la producción regional (madidas a travez del PIB).

En el sector manufacturero se destaca COLCLINKER S.A quien presenta el mas alto registro de actividades y utilidades.

Empresas de servicios lograron posiciones dentro del ascenso del desarrollo empresarial, tal fue el caso de la Electrificadora de Bolivar, Surtigas, etc.

Como consecuencia de la apertura las empresas buscan la forma de competir y adoptar estrategias que le permitieran a algunas desplazar a compañias industriales reconocidas historicamente.

Economía de Cartagena (Colombia)

LA ECONOMIA CARTAGENERA

Al pobre desempeño de la economía de 1997, cuya recuperación cuya recuperación naufrago al crecer solo un 3,2%, que al igual que 1996 fue por debajo del 4,1% de crecimiento de la producción del país en el presente decenio y aun mas lejano del 5,1% del crecimiento de los ultimos 10 años.

Por el balance irregular de la producción local y regional, que se vio reflejada en el desaliento en las inverciones, la baja demanda y las ventas, el estancamiento del turismo y la agricultura y los altos niveles de desempleo.

Este desaliento se presento a pesar de las buenas condiciones economicas como la baja en las tasas de interes y la correccion monetaria del peso frente al dólar.

En Cartagena en el segundo periodo de 1997 se comienza a sentir el clima recesivo que se sintio en la primera parte del año y que se alimento con la declaración de emergencia económica y la desertificacion de Colombia por parte de los Estados Unidos.

De hecho el primer cierre del primer semestre el crecimiento de la economía era inferior al registrado en 1996.

En el segundo semestre de 1997 la economía mostró signos alentadores en el sector Industrial, en el comercio y la construcción.

No obstante siguieron los altos índices de desempleo que eran del 11.7% siendo un año atrás del 13.3%.

ANÁLISIS SECTORIAL

SECTOR INDUSTRIAL:

Después de dos años de continuo receso en 1997 se vió una recuperación económica en este sector.

En este, la producción de los primeros 10 meses de productos derivados de petróleo y carbón, bebidas, plásticos y sus productos y de otros productos químicos arrojó saldos positivos en 1997.

En cambio, los subsectores de sustancias químicas y refinerías de petróleo registraron caídas en su volumen de producción a comparación del año anterior.

Economía de Cartagena (Colombia)

CONSTRUCCIÓN:

Dos años después del descenso continuo de la construcción se activó en 1997.

CAMACOL reportó el otorgamiento de licencias a 181.933 mts2 en 1997, repartidas así :

VIVIENDA : 81.900 mts2

OFICINAS : 37.627 mts2

COMERCIOS : 19.716 mts2

HOTELES : 14.550 mts2

Economía de Cartagena (Colombia)

COMERCIO EXTERIOR:

Durante 1996 el comercio realizado en el extranjero a través de los puertos de Cartagena creció considerablemente registrando así una balanza comercial favorable en 1251.5 MM de Dólares originados por ventas al extranjero que en el mismo periodo fueron de 4162.5 MM de dólares y compras por 2.910.9 MM de Dólares.

El resultado es ampliamente positivo si se compara con 1995 que fue de 68.3 MM de Dólares.

Con esto aumento su participación en el comercio exterior Colombiano, en relación con los valores comercializados: En 1996 dicha participación se elevó a 39.4%.¿

Comparando con los resultados de 1995, la dinámica de la Balanza Comercial nacional generada desde el puerto local fue impulsada por el comportamiento de las exportaciones y en el último año crecieron a una tasa del 34.3%.

Economía de Cartagena (Colombia)

OPINIONES SOBRE EL DESARROLLO ECONOMICO DE CARTAGENA

En Cartagena el sector industrial ha jugado un papel muy importante en el desarrollo económico del departamento, puesto que el mayor porcentaje de los trabajadores de la region estan en el.

El sector económico de la ciudad de Cartagena esta clasificado de la siguiente manera:

  • Industria (Petroquímico y Químico, alimentos y bebidas y resto de industria)

  • Comercio

  • Turismo

  • Banca y Seguros

  • Transporte y comunicación

  • Construcción

  • Otros sectores

  • Gobierno

  • La industria representa hoy en día el 80% del producto regional, y su desarrollo en la primera década de los 90¨s activo la pequeña y mediana industria aumentando las ya establecidas. Cabe destacar dentro de este tipo de empresas las de grasas y aceites, las arroceras, harineras, etc.

    Actualmente la ciudad de Cartagena tiene dos frentes o polos de desarrollo, uno es la industria manufacturera situada en una zona alejada del casco urbano cocida como área industrial de Mamonal y la otra turística considerada también como industria y que constituye una gran fuerte de ingresos fuente de ingresos para la ciudad.

    En los últimos años hemos tenido, al igual que el resto del país, un lento crecimiento industrial que ha repercutido en la formación de nuevas empresas y hemos visto desaparecer lentamente un sin número de empresas industriales y de manufactura producto de reformas que ha implantado el gobierno a la economía y que tomaron por sorpresa a algunas que no estaban preparadas para enfrentar el cambio.

    El efecto de la desaceleración económica que ha sufrido el país en general se ha visto mas acentuado sobre el sector de las PYMEs que sobre el de las grandes empresas, reflejado en una reducción significativa en las ventas, en la acumulación de inventarios, o el aplezamiento de proyecto de inversión, en la contracción del empleo y en una menor utilización de la capacidad productiva.

    Uno de los principales requerimientos para enfrentar los nuevos retos es sin duda que el empresario tenga la posibilidad de conocer, evaluar y cuantificar las posibles alternativas de inversión necesaria para adelantar programas de desarrollo y modernización como también informarse de las diversas fuentes de financiación que es el mercado financiero y las políticas de gobierno le ofrece.

    Bajo esta premisa es importante mencionar los esfuerzos e iniciativas que el gobierno y algunas entidades gremiales han manifestado a través de programas de apoyo con el fin de subsanar los problemas a los cuales se enfrentas las PYMRs.

    Estos programas contienen por lo general un plan de apoyo tecnológico, administrativo y de mercadeo. Y otro financiero.

    El principal objetivo de los programas de apoyo a las PYMEs es el de facilitar el acceso de estas empresas a los créditos del sector financiero formal.

    Básicamente buscan garantizar un amplio y oportuno acceso al crédito a toda persona o empresa que emprenda un proyecto en pequeña escala que sea rentable y que tenga la intención de pagar sus obligaciones en las condiciones pactadas.

    Los programas de apoyo a la mediana empresa solo aparecieron el 1988.

    Gracias a la ayuda del SENA, organismo orientado a la formación de mano de obra calificada, destina parte de sus esfuerzos y recursos a la prestación de servicios de capacitación y actualización gerencial y administrativa, la mano de obra utilizada en una empresas la gran mayoría son personas de la región, de esta manera se da trabajo a los cartageneros y crece la industria en todo sus campos.

    En otro aspecto la traba mas grave de la reactivación económica, sigue siendo la baja irrigación del crédito para obtención de capital de trabajo.

    Sin embargo, se espera que mejore la situación económica para finales del presente año; el 62.3% de las industrias aspira a incrementar su producción, el 71.1% las tasa y el 33% el empleo.

    Estas limitantes mencionados anteriormente se deben en gran parte a la falta de personal idóneo en la áreas financieras de la empresa que originan un desconocimiento total de la información actualizada que les permita tomar decisiones oportunas y adecuadas bajo cualquier circunstancia.

    Economía de Cartagena (Colombia)

    BIBLIOGRAFÍA

    DIRECTORIO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE BOLIVAR. Manual del empresario ANDI-FENALCO

    Dr. ARBELAEZ, Marco Tulio. Director General SENA. Nota editorial. Informativo No. 10 para las PYME. Convenio SENA-ACOPI

    Contreras German 1994 Apoyo a la PYME en Colombia Revista del CINSET Política de fomento a la Competitividad de las PYMES Experiencia Internacional, Santa Fe de Bogota, febrero de 1995

    CINSET. Encuesta de comportamiento y opinión de la PYME de Colombia. Primer y segundo trimestre de 1999

    ESTADÍSTICAS BASICAS DE CARTAGENA. Cámara de Comercio

    El desempeño económico de las Cien Empresas Mes Grandes de Cartagena

    Economía de Cartagena (Colombia)

    ¨DESARROLLO DE LAS EMPRESAS A NIVEL COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS EN CARTAGENA¨

    CORPORACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA DE BOLIVAR

    C.U.T.B

    CARTAGENA DE INDIAS D. T Y C., 13 DE AGOSTO DEL 2000

    TRABAJO DE FUNDAMENTOS DE MERCADO