Economía competitiva y generadora de empleos

Economía. Ingresos. Competitividad. Desarrollo tecnoógico. Infraestructura. Turismo

  • Enviado por: Rosalba Zavala
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 25 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD AUTÓNIOMA DE DURANGO

ÍNDICE
ECONONOMÍA COMPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEOS
Tema Página

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO

NIVEL DE INGRESOS 4

EMPLEO 6

COMPETITIVIDAD 7

DESARROLLO TECNOLÓGICO 8

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO 10

TURISMO 11

CONCLUSIONES 16

REFERENCIAS CONSULTADAS 18

ANEXOS 19



ECONOMÍA COMPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEOS

INTRODUCCIÓN

¿Economía competitiva?... palabras trilladas y que muchos de nuestros gobernantes mencionan día con día en diarios y televisión. Muy sonadas y que son una moda en los discursos que escuchamos.

Pero… ¿En realidad sabemos en qué consiste su significado? Pues bueno, comenzaré por citar la definición de Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economía", para ellos la economía es "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos". 1

Ahora bien, el concepto de competitividad engloba a otros más. ¿Cuáles? Yo diría: racionalidad, capacidad de coordinación, dirección, organización y adecuación con el entorno. ¿Por qué digo esto? Muy sencillo, lo digo porque si cuentas con estos elementos serás capaz de lograr lo que se quiere, ya que si se utiliza el raciocinio, se encontrarán las mejores alternativas para generar empleos y se optará por sacar beneficio de las habilidades, actitudes y aptitudes de las personas para que salgan al mercado laborar y las exploten al máximo.

Si bien escierto que nos quejamos de que la industria de todo el mundo se enfrenta con un gran número de desafíos, dirigida por la crisis económica mundial, la crisis de crédito y el aumento del desempleo. También es cierto que los mexicanos somos capaces de lograr superar esa crisis si sabemos utilizar una planeación estratégica para la implementación de empleos.

¿Todo esto suena bien verdad? Pero… ¿cuál es nuestra realidad? ¿Cómo se encuentran nuestros niveles de ingresos, empleo, competitividad, desarrollo tecnológico, infraestructura para el desarrollo y turismo?pues a continuación los presento para la elaboración de un juicio personal:

DESARROLLO

NIVEL DE INGRESO

  • La situación en el 2006 el PIB per cápita fue de 8, 020 dólares.
  • La meta es que para el 2030 el PIB per cápita sea de 29,000 dólares.

Se desea que exista un mejor ingreso para más mexicanos, por ello se debe de buscar nuevas alternativas para la generación de empleos y por ende el aumento de ingreso per cápita. Es cierto que el nivel de competencia en los mercados es muy fuerte hoy en día, por ello buscaremos una forma nueva y más eficiente de realizar las actividades para dar pelea en la actual guerra laboral.

Como se puede observar Irlanda tiene un alto crecimiento económico en un período corto de tiempo. Esto se debe en gran parte a que:

“En 1987, el Primer Ministro C. Haughey establece el Programa para la Recuperación Nacional, con alcance a 1990. Una de las negociaciones principales fue establecer aumentos muy pequeños al salario de los trabajadores en los siguientes tres años, a cambio de reducciones a los impuestos a los empleados y la promesa de que las reducciones presupuestales no afectarían a la seguridad social.

La integración a la Comunidad Europea en 1973 fue determinante y le permitió a Irlanda recibir en los 90s fondos equivalentes a 6-7% de su PIB.”

De la misma forma, el gobierno a través del Industrial Development Authority (IDA) diseñó esquemas específicos de atracción de empresas multinacionales electrónicas, químicas y farmacéuticas.

  • Para 1996 Irlanda invertía 1.75% de su PIB en políticas laborales de fomento al empleo.
  • De 1987 a 1990 el gasto en infraestructura, capacitación y planes de estudio se incrementó 50%.
  • El gasto en salud alcanzó de 1987 a 1997 el 7% del PIB, esto es un incremento reales de 78%”.2

Situación que varía un poco en nuestro país, pues el empleo va en ascenso cada vez más, en estudios nos encontramos con escolaridad promedio de primaria y si en algo nos queda presumir es que se ha realizado mucha infraestructura pero no se cuentan con medicamentos para abastecer a los usuarios.




En la tabla anterior podemos observar que el PIB per cápita de México es de 8, 020 dólares para el 2006 mientras que Irlanda nos lleva por una diferencia de 44, 420 dólares per cápita en el mismo año. Encontrándonos por arriba sólo de la india y Brasil.

Pero… ¿Cuál es el origen del nivel de ingreso?... pues el empleo.

EMPLEO

Que existan oportunidades de empleo de calidad para todos.

Situación actual: actualmente, la tasa de desempleo abierto es del 4%.

Meta: para 2030 queremos que se generen 900,000 empleos al año.

Coincido con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en que se debe de contar con una mayor estabilidad y continuidad de las instituciones públicas, políticas integradas, bajo una gestión adecuada así como con organizaciones fortalecidas de empleadores y trabajadores. Ya que al contar con estos elementos se le podría dar más seguimiento al proceso de empleo mediante personas capacitadas y la tasa de PEA incrementaría.

No todo es trabajo de gobierno, pues todos nosotros somos seres pensantes y en lugar de estar como espectadores pasivos frente a los problemas de nuestro país, deberíamos de buscar alternativas para dar soluciones y no más problemas. Esto abarca muchas áreas pero a mi manera de ver, alguna cosas con las que se podría iniciar es con una buena educación desde la familia lo cual incluye el inculcar valores, actitud proactiva y cambio total de mentalidad, pues creo que eso es algo en lo que aún nos encontramos deficientes pero si logramos adquirirla, seremos capaces de pensar en grande, creando alternativas para auto emplearnos y no estar esperando a que el gobierno “nos de trabajo”.

Creo que empleo hay para todos, pero definitivamente los mejores puestos serán para las personas que tengan más competitividad…

COMPETITIVIDAD

Tener la capacidad de competir y ganar a nivel internacional.

Situación actual: en 2006, México se ubicó en el lugar 58 de 125 países en el índice de competitividad.

Meta: pare el 2030 queremos que México se encuentre en el 20% de países mejor evaluados en cuanto a competitividad.

Nota: En la medición de 2000, México se clasificaba en el lugar 42 del índice, y en 2006 obtuvo el lugar 58.3

Debemos de tener bien clara la visión sobre el destino al que deseamos dirigirnos, seleccionar las estrategias que nos permitirán trasladarnos desde nuestra situación actual hasta esa otra que buscamos alcanzar en un futuro determinado y preparar un plan de acción con los objetivos. Para poder realizar esto, es necesario que estemos conscientes de que la vida alrededor de las personas y de las organizaciones está en permanente cambio, y es necesario conocer en qué sentido se modifican esos escenarios para orientarnos adecuadamente y alcanzar esa tan deseada competitividad para tener la capacidad de pelear y ganar a nivel internacional.

Considero que la falta de competitividad no se debe a falta de tierras, recursos naturales, falta de mano de obra ni mucho menos falta de inteligencia, pues México cuenta con bastante territorio, el cual siendo bien trabajado puede arrojar excelentes cosechas sin dejar de mencionar la excelente ubicación geográfica con la que cuenta.

Somos unos de los primeros seis países productores de petróleo y los segundos a nivel mundial en producción de plata, somos 112, 322, 757 de habitantes, lo que considero es una considerable cantidad de mano de obra.

No debemos dejar de mencionar que se han conseguido importantes reconocimientos a nivel internacional, como lo obtenidos por Erick Rodríguez Hernández y Rogelio Baeza Nieves en el área de Robótica en el concurso titulado Robogames 2009. Por lo que el factor de la inteligencia tampoco es un factor determinante.

Entonces… ¿Qué nos hace falta para contar con más competitividad? Tal vez contar con más avances, nuevos inventos que permitan realizar las actividades de una manera más fácil lo cual se llama desarrollo tecnológico.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Que la sociedad aproveche las ventajas que brindan la tecnología.

Situación actual: en 2005 México ocupó el lugar 56 de 125 en cuanto a desarrollo tecnológico y acceso de la población a la tecnología.

Meta: para 2030 queremos que México se encuentre en el 20% de países mejor evaluados en este aspecto.

Es cierto que no contamos con la tecnología de punta como los países de primer mundo, pero tengo la certeza que se puede avanzar en esta área, pues tenemos todo para hacerlo pero falta una ayudadita por parte de gobierno para que se invierta más en este rubro y en poco tiempo estemos hablando de desarrollo tecnológico a gran escala en nuestro país.

Definitivamente, creo que el análisis de escenarios globales, la definición de un futuro posible y deseable, la elección de estrategias de largo plazo y asignación de misiones conjuntas y coordinadas son necesarias para el éxito de cualquier nación.

Y… ¿qué pasaría si se cuenta con un excelente desarrollo tecnológico? Pues se contarían con muchos beneficios para nuestro país como la infraestructura para el desarrollo, lo cual nos daría un mejor posicionamiento como país.

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO

Mejorar las condiciones de infraestructura para atraer inversión y hacer negocios en el país.

Situación actual. En 2006 México se ubicó en el lugar 64 de 125 países en cuanto a su infraestructura.

Meta: para 2030 queremos que México se encuentre en el 20% de países mejor evaluados en este aspecto.

Nota: “Chile es el país latinoamericano mejor posicionado en la clasificación con 4.41 (lugar 35) mientras que España es el mejor país iberoamericano en infraestructura con 5.22 puntos en la clasificación (lugar 22)”.4

En realidad pienso que existe un sinfín de posibilidades para ser productivos, competitivos y al igual que Porter coincido en que debe de introducir innovaciones en los sectores existentes y mejorar la capacidad de competir con éxito en nuevos sectores.

La infraestructura habla mucho de una nación pero no debemos de olvidarnos de las construcciones que no se ven a simple vista, como el alcantarillado pues es cierto que la creación de centros de esparcimiento o lugares atractivos a la vista, son “indicadores de progreso” pero lo que no se ve también es parte del él, pues muchas de las ciudades de nuestro país no cuentan con buenos sistemas de drenaje y los desastres en ocasiones pueden ser catastróficos, ya que no se encuentran preparados para abastecer las necesidades de la ciudad porque sólo se enfocan en la “construcción visible”.

¿Y si se cuenta con una infraestructura de calidad?... pues seríamos un país más atractivos para los turistas y seríamos más visitados porque la infraestructura con la que se cuente sería una novedad más para los visitantes

TURISMO

Aprovechar al máximo la vocación turística traduciéndola en mejores empleos y mayores ingresos.

Situación actual: durante 2006 ingresaron a México 21.4 millones de turistas extranjeros, generando un ingreso de divisas de 9, 560 millones de dólares aproximadamente.

Meta: para 2030 queremos que 46 millones de turistas internacionales nos visiten cada año y que genere un ingreso anual de divisas de $39 mil millones de dólares.

Nota:“Entre 1990 y 2004, México aumentó en 3.5 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 20%. En el mismo período, China lo aumentó en 31.3 millones de turistas, cifra cercana al 300%”.5

Se dice que el gobierno quiere generar inversiones, empleos y combatir la pobreza, pero a nosotros como ciudadanos también nos corresponde hacer algo al respecto. Debemos estar conscientes que el turismo para México es una de las bases económicas del país; genera empleos, fomenta el desarrollo regional, acelera los proyectos de infraestructura y difunde los atractivos culturales y naturales de la nación.

Y… ¿cómo lograr esta misión? pues creo que teniendo siempre una conducta proactiva, ya que es de alta cuantía dar un plus en lo que se hace. De la misma forma, se tiene que incorporar y capacitar a las personas más adecuadas para cada puesto y de esta manera, los resultados serán mejores.

“De acuerdo con el reporte del World Economic Forum, México cuenta con un “atractivo natural” que se encuentra reforzado por su políticas ambientales relativamente buenas para el desarrollo del turismo, así como requerimientos mínimos para obtener la visa y pocas restricciones para los viajeros. Resalta la infraestructura de transporte, aunque mantiene reservas con respecto a la infraestructura para el turismo y para el transporte terrestre. Finalmente el reporte explica que los impuestos y los costos aeroportuarios son comparativamente altos. Los problemas de seguridad representan la principal restricción para viajar al país.”6

Considero que para mejorar la economía competitiva y generadora de empleos, se requiere de un plan de acción “just in time”, ya que se debe operar en base a realidades, no a suposiciones, se necesita de una gran precisión y un excelente nivel de comunicación entre los integrantes de los altos mandos en cada una de las áreas en cuestión para lograr óptimos resultados.

Es fundamental para toda nación observar de manera constante la cultura y el entorno, ya que estos factores influyen de forma definitiva en la forma de realizar los negocios así como el nivel de la competitividad estratégica, siempre brindando la mejor atención al turista y dejarlo con un buen sabor de boca, de esta forma podremos lograr que México se encuentre en uno de los destinos más visitados a nivel mundial.

CONCLUSIONES

Debemos de prestar atención en los objetivos futuros, estrategia actual, capacidades de nuestro país, respuesta de los ciudadanos y el apoyo de las empresas complementarias para de esta manera, identificar cualquier oportunidad o amenaza que se pueda presentar, pronosticar situaciones venideras y evaluar cada una de las estrategias para el mejoramiento constante de ellas.

El reto constante será explorar, monitorear, pronosticar y evaluar aquellos elementos de cada segmento, porque el nivel de ingresos, empleo, competitividad, desarrollo tecnológico, infraestructura para el desarrollo y turismo, todos ellos son integrantes de una gran equipo y cada uno es de vital importancia para alcanzar el posicionamiento internacional. Si se toma en cuenta estos elementos, es más probable que se puedan reconocer los cambios, las tendencias, las oportunidades y las amenazas que están presentes en el entorno.

Siempre he tenido la idea de que todas las ciudades del planeta son capaces de crear e innovar formas de producción que satisfagan sus necesidades y considero que una opción para hacerlo es la creación de proyectos. Pienso que es bueno ser ambicioso desde el inicio para que nuestra visión nos lleve a lograr lo que deseamos.

De la misma forma, debemos realizar proyectos cualitativamente diferentes para ser más atractivos a los ojos de los demás países y así, obtener mayor aceptación. Buscando siempre reducir costos, siendo eficientes y por consecuencia, obteniendo ventajas sobre nuestros competidores en cualquiera de las áreas mencionadas.

También creo que es muy importante la intervención gubernamental para el crecimiento nacional, restructuración y perfeccionamiento de cada uno de los sectores, pero considero que hace falta menos burocracia, pues en muchas de las ocasiones el gobierno es el principal obstáculo con el que se enfrentan las personas, pero esta situación pasa debido a que la población carecemos de conocimientos en la materia.

Si bien es cierto que no existe una “fórmula mágica” o una estrategia que sea “la socialmente mejor”, siempre debemos de contar con la actitud para realizar todo proyecto y seguramente con esto ya tendremos la mitad del camino recorrido.

De igual forma, debemos de estar conscientes que “determinada fórmula” no siempre funcionará y que las circunstancias, capacidades, tiempo y recursos con los que se cuente serán variables y determinantes para llevar lo que deseamos y una alternativa puede ser a través del “learning by interaction” para aprender de cada una de las situaciones del entorno, elevando la dinámica y salir de la teoría.

Independientemente si hablamos del nivel de ingresos, empleo, competitividad, desarrollo tecnológico, infraestructura para el desarrollo o turismo, no debemos de olvidarnos de algo muy importante que se le llama “planeación” ya que considero que este elemento debe estar presente en cada momento porque como diría Akio Morita (cofundador de Sony):

Formular un plan estratégico, instrumentar una visión, seleccionar las estrategias y ponerlas en marcha requiere un esfuerzo y tienen sus costos. Es cierto. Pero no hacerlo, tiene costos enormes y ningún beneficio”.

Y… ¿qué pasaría si mejoráramos considerablemente en todas las áreas mencionadas anteriormente?… pues lograremos obtener una mejor economía competitiva y generadora de empleos.

FUENTES CONSULTADAS:

  • Manual informativo de los indicadores 2030. Economía Competitiva y Generadora de Empleos.
  • http://www.ecobachillerato.com/trabajosfag/ventajacompetitiva.pdf
  • http://www.promonegocios.net/economia/definicion-economia.html
  • http://mexico.usembassy.gov
  • http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/
  • http://www.elsiglodetorreon.com.mx/
  • http://www.posgrado.unam.mx/servicios/productos/omnia/anteriores/29_30/09.pdf
  • http://www.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/preliminares2010.aspx

NOTAS IMPORTANTES

  • Para medir el PIB per cápita también se utiliza alternativamente el método de poder de paridad de compra. Esta herramienta permite incorporar a la medición de la producción/población el componente del poder adquisitivo entre naciones. Es decir, cuántos bienes puede comprar un dólar americano en distintos países.
  • Francia recibe más visitantes anualmente que la cantidad de personas que viven en el país.
  • El número de turistas que recibe Francia (76 millones), es mayor que el número de habitantes residentes en el país (60.7 millones). Cada turista en Francia gasta en promedio $556 dólares, mientras que en México el gasto promedio es de $449 dólares.

TABLAS IMPORTANTES

Fuente: Manual informativo de los indicadores 2030. Economía Competitiva y Generadora de Empleos.

1 http://www.promonegocios.net/economia/definicion-economia.html

2 Manual informativo de los indicadores 2030. Economía Competitiva y Generadora de Empleos. Disponible en < http://www.vision2030.gob.mx/pdf/indicadores/Indicador2.pdf> (consultada el 16 de diciembre de 2010.)

3 Manual informativo de los indicadores 2030. Economía Competitiva y Generadora de Empleos. Disponible en < http://www.vision2030.gob.mx/pdf/indicadores/Indicador2.pdf> (consultada el 16 de diciembre de 2010.)

4 Manual informativo de los indicadores 2030. Economía Competitiva y Generadora de Empleos. Disponible en < http://www.vision2030.gob.mx/pdf/indicadores/Indicador2.pdf> (consultada el 16 de diciembre de 2010.)

5 Manual informativo de los indicadores 2030. Economía Competitiva y Generadora de Empleos. Disponible en < http://www.vision2030.gob.mx/pdf/indicadores/Indicador2.pdf> (consultada el 16 de diciembre de 2010.)