Economía científica

Ciencia económica. Enfoque multidisciplinario. Objetivo, metodología, leyes y divisiones. Microeconomía y macroeconomía. Sistema económico

  • Enviado por: Horacio
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información


1.1 Economía como Ciencia

Se debe tomar en cuenta que al estudiar cualquier materia, no tenemos que casarnos con el concepto de "Ciencia que estudia..."; sino hay que entender a lo que se refiere y así formar nuestro propio criterio, basandonos en varios autores, para tener una visión más aplia y clara.

 


1.1.1 El Enfoque Multidisciplinario de la Economía.

Con la complejidad de los problemas económicos y sus interrelaciónes en el tiempo y en el espacio, es necesario abordar conocimientos de otras materias como sociales, matemáticas y naturales. La vinculación con otras ramas es cada vez más estrecha, sin que ello signifique que pierda su autonomía, su relación se esplica por la necesidad de la interpretación de una serie de sucesos políticos, jurídicos, históricos, geográficos, ambientales, entre otros.

Economía y Administración

Básicamente los admisnitradores se encargan de maximizar los resultados de una organización, lo que constituye un principio económico fundamental.

Los administradores manejan los procesos económicos fundamentales: producción, distribución, circulación, por lo que deben conocer su funcionamiento general. Los administradores también manejan uno de los recursos económicos básicos que es el trabajo.

La organización empresarial que desarrollan los administradores también es considerada como factor económico.

Economía e Informática

La información se considera un insumo de las organizaciónes sociales, y el encargado de procesarla es un profesionista informático, quiza la información principal sea la económico-financiera. con base en esta información se pueden tomar mejores decisiones en las organizaciónes sociales.

Un país necesita informáticos que puedan generar, procesar y analizar información macroeconómica que permita definir la política económica a seguir. ( Jose Paschoal Rosseti, pags. 25-36).


1.1.2. Definiciones: Economía, Microeconomía, Macroeconomía.

La definición formal de la Economía es el análisis de cómo la sociedad distribuye sus recursos escasos entre las relativamente limitadas necesidades de los miembros de la sociedad. (Steven T. Call, pag.17).

La economía estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. (José Silvestre Méndez, pag. 67).

Satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usuos alternativos entre los cuales hay que optar. (José Silvestre Méndez, pag. 67).

>>>Las tres definiciones antes mencionadas, tienen en común al individuo y a los bienes que satisfacen sus necesidades. Es así como el equipo la define como el lugar donde interactúan los individuos para satisfacer sus necesidades, con los diferentes bienes o servicios ofrecidos, que siendo escasos pueden ser sustituidos por otros.

La Microeconomía engloba a las unidades económicas como los individuos, empresas y los mercados en donde estos opéran o interactúan.

La Macroeconomía se ucupa de los indicadores globales de economía; por ejemplo, de la producción total, el empleo total y el nivel general de precios.
Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer leyes económicas.
(José Silvestre Méndez, pag. 138).


1.1.3. Objetivo de la Ciencia Económica.

La forma de clasificar las funciones de la economía es deacuerdo a como: motiva sus actividades y distribuye la producción.
Una empresa está formada por un sistema legal, mercados, gobiernos y un sistema social que agrupa a familias, iglesias, clubes y vecinos. (Steven T. Call, pag.17).

 


1.1.4. Metodología de la Economía.

En la investigación, como ocurre en cualquier otra ciencia la metodología empleada usualmente se sustenta sobre 3 principios propios del conocimiento y del raciocinio mediante los cuales se puede comprender la realidad de manera objetiva.

bservación - inducción - deducción

Vistos de esa manera los principios, las teorías, las leyes y los odelos económicos se refieren fundamentalmente a la representación y a la interpretación dela realidad.

Metodología Usual de la Economía


'La Economía como ciencia'

 


1.1.5. Leyes Económicas, su Concepción y su Naturaleza.

Los principios, leyes, las teorías y los modelos económicos deben entenderse dentro de los límites circunstanciales de las ciencias sociales. Para cada una de las leyes económicas existe la posibilidad de demostrarlas con hechos o de comprobarlas mediante su confrontación con la relaidad.

Las leyes económicas son leyes de probabilidad; de ahí que se consideren hipotéticas y estadísticas.
Hipotéticas, por que solo se demuestran si reúnen las condiciónes e hipótesis que fueron previamente establecidas para su formulación.

Estadísticas, por que siempre se refieren al resultado global de una infinidad de datos. (Santiago Zorrilla Arena, pag. 6-7).

Condiciones Ceteris Paribus

Implican que se mantengan inalterados todos los demás factores que puedan interferir en las magnitudes asumidas por las variables en observación. Es una condición que significa:
"" Mantener inalterados los otros factores o también permanecer iguales todos los demás elementos. ""

 


1.1.6. Principales Divisiónes de la Economía.

La economía tiene tres divisiones principales, constituidas por la economía descriptiva, la teoría económica y la política económica.

 

Divisiones Principales de la Economía

'La Economía como ciencia'

Teoría Económica

Es la parte central de la economía. Le corresponde ordenar logicamente las formulaciones sistemáticas proporcionadas por la economía descriptiva.

Política Económica

En esta tercera parte serán utilizados, los principios, teorías, leyes y modelos explicativos de la realidad. esa utilización tendrá por finalidad conducir más adecuadamente la acción económica hacia objetivos predeterminados.

Teoría económica

Se divide en dos ramas principales: la del análisis microeconómico, que se ocupa individualmente del comportamiento de consumidores y productores con el objeto de comprender el funcionamiento general del sistema económico; y la del análisis macroeconómico, que se encarga del estudio conjunto de la actividad económica y se ocupa de magnitudes globales con el propósito de determinar las condicines generales de crecimiento y de equilibrio de la economía como un todo. (José Silvestre Méndez, pag. 138 y 222).

Divisiones de la Teoría Ecónomica

'La Economía como ciencia'

 


1.2. Problemas Básicos en la Economía.
1.2.1. Los Problemas Centrales en la Economía.

El análisis de la escacez de los recursos productivos y de las ilimitadas necesidades humanas debe haber conducido a la conclusión de que la economía es una ciencia avocada a tres tipos de problemas.

  • Determinación del ilimitado conjunto de bienes y servicios que deben producirse, así como de sus cantidades respectivas.

  • Utilización óptima de los recursos disponibles, siendo estos escasos.

  • Los procesos y la estructura de distribución de los bienes y servicios producidos.

  • Dado que los deseos son ilimitados es importante que una economía saque el mayor provecho de sus recursos ilimitados; es decir que lo realice de una manera eficiente. ( Jose Paschoal Rosseti, pags. 89).


    1.2.2. La Escasez.

    Concepto fundamental en la terminología económica, que significa falta o insufuciencia de algo: escacez de bienes. Es la utilización adecuada de los medios escasos para satisfacer las múltiples necesidades humanas.

    Con la escacez de los recursos y con la forma ilimitada de los deseos humanos, la sociedad tiene que escoger la mejor designación posible de los recursos hacia los diversos sectores productivos.(José Silvestre Méndez, pag. 78).


    1.2.3. Posibilidades de producción (fronteras).

    Es una descripción de relaciones técnicos entre insumos y productos finales; supone el conocimiento de soluciones técnicas usando la tecnología más reciente y tratando de obtener la máxima producción con una mezcla establecida a partir de recursos.

    Dentro de las posibilidades de la producción encontramos fronteras como:

  • Rendimientos Decrecientes:
    La naturaleza de las cosas impone límites o restricciónes a la producción.

  • Rendimientos a Escala:
    Una segunda restricción se relaciona con el tamaño o la escala. Si se requiere una producción a gran escala se requiere de equipo grande, flujo organizado, automatización de procesos.

  • Costo Creciente:
    Según se pase de un tipo de producción a otro es probable que encontremos que cada vez sea más costoso producir más.
    ( Jose Paschoal Rosseti, pags. 98-100).


  • 1.2.4. ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Para qué producir?.

    ¿Qué bienes se van a producir?
    ¿Cómo se van a producir esos bienes?

    Si van a producirse con poca mano de obra o con mucho presupuesto, si lo harán en empresas públicas o privadas, etc.

    ¿Para quién se van a producir esos bienes o servicios? Si van a ser para hombres, mujeres o ambos; si serán para gente con o sin poder adquisitivo.


    1.2.5. Costo de oportunidad.

    El uso de un recurso en un período de tiempo imposibilita la opción del uso de ese recurso en el siguiente período de tiempo. Los costos de oportunidad siempre son medidos por el valor de las opciones rechazadas.
    (Steven T. Call pag. 24 ).


    >>>El costo de oportunidad es muy variable y que este es un valor bajo, pero es para evitar en todo momento visiones optimistas, así como tampoco se recomienda la visión optimista de la frecuencia sino colocar una media. De lo que se desprende que el costo de oportunidad siempre es muy mayor que el costo del ahorro directo, es mas lo que se deja de ganar que lo que se pierde, por lo que al no contabilizarse nunca, esto es un costo que permanece oculto para la empresa.


    1.2.6. Formas de organizar un sistema económico.

    Una forma es con las preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Para quién producir? Otra es clasificar de acuerdo a como: Motiva a sus miembros, coordina sus actividades y distribuye la producción. Es un sistema de libre empresa estas funciones son desarrolladas por un conglomerado formado por el sistema legal, mercados, gobiernos y un sistema social que agrupa familias, iglesias, clubes y vecinos.


    1.2.6.1 Principales elementos y flujos.

    Los sistemas económicos están conformados por tres grupos de elementos básicos:

    Reserva de Recursos Productivos
    Complejo de Unidades de Producción
    Conjunto de instituciónes

    El primero constituye la propia báse de la actividad económica, ya que ninguna forma de actividad es posible sin la reunión de recrsos humanos y patrimoniales, pues esta sólo se desarrolla con la existencia de una fracción de población economicamente activa; de capacidad empresarial (capital, tecnología y recursos naturales).(José Silvestre Méndez, pag. 213).


    >>>La importancia económica de estos elementos sólo se completa y se realiza cuando estos se reúnen y se combinan, ninguno de ellos por si sólo es capáz de constituir un sistema.