Economía brasileña en la actualidad

Indicadores económicos de Brasil. Cotización del real. Gasto público. Estabilidad del tipo de cambio

  • Enviado por: Stokely
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Análisis de la economía brasileña

  • Salud de la economía brasileña

A comienzos del 2003 se adoptaron severas medidas en el plano monetario y fiscal para controlar la aceleración de la inflación y recuperar la confianza de los mercados financieros internacionales, parcialmente perdida por el deterioro de las expectativas en el ultimo semestre del 2002. Las medidas dieron los resultados deseados: la inflación en 12 meses disminuyó de 17,2% en mayo a 9,3% en diciembre de 2003 y a un 5,2% en mayo de 2004, mientras que el riesgo país descendió de mas de 2200 puntos en el segundo semestre de 2002 a 447 en octubre de 2004.

La tendencia de la política monetaria cambió iniciándose un proceso gradual de descenso de las tasas de interés (SELIC). Como consecuencia de esto, el PIB y la producción industrial mostraron una tendencia a la reactivación, que se acentuó en los cinco primeros meses del 2004.

El nivel de actividad de la economía brasileña muestra una recuperación en el 2004, después de haberse contraído en el 2003 y haber crecido poco en años anteriores. El PIB experimentó un crecimiento del 5.7% en el segundo trimestre del año, la cifra mas elevada de los últimos ocho años, lo que unido al 2.7% del primer trimestre, resulta un crecimiento del 4.2% en los seis primeros meses del año. Los factores que han contribuido a este crecimiento del segundo trimestre han sido, junto al esperado buen comportamiento del sector exterior, las tasas de crecimiento de la inversión(1.5%) y muy especialmente del consumo privado (1.5%), la tendencia es a alcanzar el crecimiento del 4.5% del PIB que el gobierno esperaba para este año.

La inversión comenzó a elevarse desde fines del año pasado, como consecuencia del mayor aprovechamiento de la capacidad instalada y de las mejoras en las condiciones de financiamiento interno y externo.

En el sector externo, en 2004 las exportaciones mantienen su dinamismo y, el incremento de las importaciones se aceleró consistentemente con la reactivación económica, por lo que probablemente la economía brasileña volverá a registrar un superávit comercial de la misma magnitud que en el 2003.

En el periodo enero-abril 2004 el sector publico registro un superhábil primario correspondiente a un 6.4% del PIB, monto cercano al acordado con el FMI para el primer semestre del año.

PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS

'Economía brasileña en la actualidad'

  • Gasto publico y su financiación

La composición de la deuda publica neta también mostró una mejora. La proporción de la deuda publica interna correspondiente a títulos en función del dólar descendió del 33.5% en 2002 a 19% en marzo de 2004, lo que redujo la vulnerabilidad del tipo de cambio.

El déficit nominal del sector público se ha reducido drásticamente a 1.73% del PIB en el periodo de enero-abril del 2004, en comparación con el 3.97% del PIB en el mismo periodo del 2003.

Para el 2004 se mantienen en líneas generales las metas de austeridad fiscal. El gobierno ha seguido mostrando cautela en la autorización de gastos, condicionándolos a la evolución de los ingresos. Con relación a estos últimos, se espera que aumente la recaudación debido al mayo dinamismo económico y a la aplicación de las tasas más altas como parte del sistema de contribución para el financiamiento de la seguridad social en los sectores prestadores de servicios. Además, se espera que a lo largo del 2004 la reforma del sistema de pensiones de los empleados públicos comience a generar ahorros, tanto por concepto de impuestos sobre las prestaciones que reciben los jubilados y pensionistas, como por la postergación de nuevas jubilaciones por la fijación de una edad mínima más alta.

  • Estabilidad del tipo de cambio del real

El real brasileño ha continuado con su tendencia apreciatoria durante los últimos meses. Los fundamentos de la economía continúan aportando estabilidad al tipo de cambio del Real frente al Dólar, suponiendo que se mantendrá en el rango de fluctuación delimitado por los niveles de 2,77 - 3,07 Reales por Dólar. Los factores que avalan este supuesto son factores fundamentalmente internos, tanto macroeconómicos como políticos. En el orden macro, la consolidación de elevadas tasas de crecimiento económico esta llevando a revisar las previsiones oficiales de crecimiento para este año, asociándose presiones en los precios y riesgos a corto plazo de tensionamiento en la política monetaria para su control, lo que está aportando confianza en los inversores aunque el aspecto macro más valorado es que el aumento de ingresos experimentado como consecuencia de esa situación de crecimiento está siendo destinado a reducir los niveles de endeudamiento externo del país, lo que redunda en una paulatina pero segura reducción de la prima de riesgo, lo que permitirá a medio plazo (probablemente 2005) comenzar a compatibilizar crecimiento con reducciones de tipos de interés sin que por ello la inflación se vea penalizada. En el orden político, el respaldo de Lula en las recientes elecciones municipales supone un revés a las presiones que han sido ejercidas desde la oposición e, incluso, desde los propios aliados en el Gobierno, para que éste relajara su política de estabilización económica, ganando ese tiempo que todos desean para ver si finalmente logra cumplir sus compromisos electorales. Todo ello nos lleva a modificar los pesos sobre los escenarios previstos para el 2004

'Economía brasileña en la actualidad'

  • Factores económicos clave para la cotización del Real

SECTOR EXTERIOR

Fitch completa el proceso de mejora de la calificación crediticia de la deuda externa brasileña que comenzaron Moody´s y S&P, señalando como factor clave para ello la consolidación de las políticas macroeconómicas y a la política de reducción de la carga de la deuda del país. La decisión está basada en el marcado cambio observado en el

desempeño brasileño en el comercio internacional. el superávit por cuenta corriente, los flujos de inversiones hacia el país y el fuerte crecimiento de las exportaciones está provocando una reducción de la carga de la deuda externa neta, que según pronósticos

estará por debajo del 140% de las exportaciones de este año cuando en 1999 estaba en el 308%

FINANCIACIÓN

La buena marcha de los ingresos fiscales está redundando en una reducción de los

niveles de deuda del país aun cuando la expectativa de necesidades de financiación externa para el 2005 (6000 millones de dólares) se mantiene en niveles similares a los de este año (5500).

ÍNDICES BURSÁTILES

La mayoría de las bolsas de América Latina han mostrado un comportamiento positivo durante el mes de julio, si bien la preocupación de los inversores por el futuro de los tipos de interés en los Estados Unidos, unido a los decepcionantes resultados de algunas empresas y las subidas del precio internacional del petróleo, ha limitado la

intensidad de estas ganancias.

Por segundo mes consecutivo, el avance de la bolsa brasileña ha sido el más destacado, con una subida del Bovespa en julio cercana al 5% (aunque todavía acumula una caída en 2004 del 2,2%), lo que pone de manifiesto la buena acogida que ha tenido por los mercados el compromiso del gobierno recogido en el Plan Presupuestario 2005- 2007 de generar un superávit primario del estado del 4,25% del PIB para amortizar la deuda y cumplir con el pago de intereses de los acreedores.

  • Conclusión

Las profundas reformas estructurales llevadas a cabo por el presidente del Gobierno, Luiz Inácio Lula da Silva, han conferido nuevos aires de estabilidad y seguridad, que lejos de salpicarse con las crisis vecinas que sumieron en un auténtico caos a países como Argentina o Venezuela, han aprovechado el tirón del crecimiento para atraer el flujo de capitales extranjeros.

El Gobierno de Lula, gracias a su política ortodoxa, la reducción del desempleo y de la inflación (el talón de Aquiles del país) y las políticas de crecimiento, ha conseguido situar al país entre los más atractivos de Ibero América para invertir.

  • Bibliografía

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/br/RBra_abr

www.cesla.com/sitios/analisis.php

www.eclac.com/publicaciones/desarrolloeconomico/5/LCG2255PE/brasil.pdf

(Estudio económico de América Latina y el caribe 2003-2004; CEPAL; Agosto 2004)

www.americaeconomica.com/numeros4/258/reportajes/brasil258.htm

www.finanzas.com/noticias

www.brasembsantiago.cl/prensa_discurso%20ll.htm

www.brasembsantiago.cl/economia.htm#

http://www.latin-focus.com/spanish/countries/brazil/braeisum.htm

www.inversorlatino.com/auxiliar/embiççççç7embi.asp?elpa=brasil

http://www.eclac.cl/publicaciones/secretariaejecutiva/2/lcl1232/dinamica.htm+

www.bancomundial.org/alc

www.bancomundial.org.br/

www.cesla.com

www.cie.com

www.omc.org