Economía Aplicada

Arquitectura. Finanzas. Empresa. Empresario. Sociedades. Construcción. Tesorería. Cash Flow. Contabilidad

  • Enviado por: Marce
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

RESUMEN DE ECONOMIA SEGUNDA PARTE

FORMAS JURIDICAS DE LA EMPRESA

La empresa es una unidad de producción, se considera una actividad organizada, planificada y finalmente profesional. El productor paga por adquirir unos factores, y los consumidores se valen de unos salarios. La empresa es el conjunto de factores dirigidos por un empresario de forma física o jurídica. Sus funciones son:

  • La creación de utilidad y de beneficios.

  • La creación de bienes y/o servicios.

Consiste en una organización o conjunto de los factores de producción (recursos naturales, capital y trabajo), para producir o comercializar bienes y/o servicios, con el fin de obtener un beneficio económico.

Se pueden distinguir: Los elementos que la integran, su organización, la actividad a la que se dedica y el fin que persigue.

El objetivo viene determinado por el sistema económico (planificada o libre) y depende de su tamaño. Capitalismo-Competencia, Socialismo-Plan de Gobierno.

Características comunes independientes al sistema:

  • Economicidad: Se quiere buscar los costes más bajos y a la vez generar mayores rendimientos.

  • Equilibrio financiero: La empresa según lo que pretenda, necesitará un capital mínimo.

Elementos comunes:

  • Actividades productivas, de tipo intelectual o esfuerzo físico. Es el factor que se le añade a la materia prima para producir un bien que pocas veces se parece a esa materia prima inicial. Le da una aptitud para ser comercializada y consumida.

  • Recursos financieros.

  • Factor Humano.

Los elementos de la empresa son heterogéneos: actividad laboral (y de muchas clases), dinero, máquinas, locales, instalaciones, mobiliario, vehículos, créditos, materias primas, mercancías, etc Según el tipo y tamaño de empresa varían los elementos.

En el cumplimiento de sus objetivos, la empresa genera ofertas. Función de Descuento del producto social Se le paga al trabajador anticipadamente sin que se haya vendido el producto.

Objetivo de la empresa en el sistema socialista: Cumplir con el Plan de Gobierno.

Objetivo de la empresa en el sistema capitalista: Obtener beneficios.

En general la obtención de unas ganancias que compensen el riesgo de lo que se ha invertido y el esfuerzo realizado. De esas ganancias salen los sueldos de los trabajadores, los impuestos, los intereses de los créditos recibidos, el pago a los proveedores y el beneficio del empresario ( sea persona física o una sociedad ). La intención de obtener un beneficio es común a todas las empresas y las hace diferentes a las asociaciones culturales o recreativas, un club o una institución benéfica.

Objetivos Internos: Referentes a su financiación, costes.

Objetivos Externos: Relación con los clientes, marketing, poder, imagen.

Hay empresa extractivas, minería; Manufactureras, transformación de un producto; Transporte, Construcción, de Servicios, etc

EL EMPRESARIO INDIVIDUAL O SOCIAL

El individual es una persona física o natural, un autónomo, responsable de las actividades aunque tenga gente a cargo. Responde por deudas con su patrimonio empresarial y personal aunque haya cierta autonomía entre ambos a nivel contable. El riesgo es muy grave aunque a nivel fiscal tengan un mejor tratamiento que las sociedades, por eso la gente hace pequeñas sociedades anónimas con la familia para mantener al margen su patrimonio personal.

Según el Código de Comercio(1885)(con sus desactualizaciones) cuando habla de Capacidad se refiere a la capacidad legal, dice quienes pueden ser partícipes de equis actividad: la mayoría de edad y un hábito para comerciar (su actividad empresarial representa su medio de vida, su profesión, ejercida de forma reiterada y constante ). No Capacidad Hay impedimentos a través de la ley, p.ej. el Ministro de Economía no puede tener empresas, no podrá ejercer comercio por su cargo influenciable. Los jueces, por su actuación pública no deben tener empresas. Los que tienen incapacidad mental.

El código habla también del concepto de pródigo (antes) el muy gastador no puede tener empresa, ahora se la gastan como quieren; Intericción Civil: El comerciante que debía dinero debía tener un plazo de buen comportamiento para entrar al comercio nuevamente. Funciona actualmente sólo en el caso de un gerente o administrador que ha llevado a la quiebra una empresa y se demuestra su ineptitud, se le inhabilita por un tiempo para dirigir otras empresas; Si un juez dictamina inhabilitar a alguien en comercio.

El empresario social, es uno o varios que forman una sola persona jurídica. La sociedad es la titular o propietaria de la empresa y esta nace de un contrato de Sociedad. Dos o más personas se comprometen a aportar dinero, bienes, derechos y/o dedicación personal para crear un capital social, explotar alguna actividad lucrativa y repartirse luego las ganancias.

  • SOCIEDADES CIVILES

  • No tienen una regulación específica , sino que se rigen con el código civil que nos rige a todos.

    Hay sociedades sin ánimo de lucro que no pretenden ofrecer beneficios, sino ganancias para revertirlas nuevamente en pro de sus actividades (fundaciones-objetivos mas grandes, asociaciones-objetivos mas locales). Tienen privilegios fiscales.

    Hay sociedades con ánimo de lucro contrato privado sin registrar. Su ámbito se reduce a las actividades agropecuarias, la artesanía y los gabinetes de profesionales liberales. Su responsabilidad es ilimitada ( 4 o 5 arquitectos que montan su despacho ) Responden con el patrimonio de la sociedad y luego con sus pertenencias y de manera solidaria, cada uno de los 4 es responsable de la deuda en proporción a su participación. En los profesionales es mas controlable el endeudamiento. (YA CASI NO SE USAN)

  • SOCIEDADES MERCANTILES

  • Lo que se quiere abiertamente es obtener beneficios. La ley las protege porque favorecen la economía. Se necesita: Constitución por medio de escritura pública ante notario e inscripción en el Registro mercantil.

    Sociedad Colectiva Obliga a un nombre colectivo, un registro. Igualdad de derechos y obligaciones de los socios. Es de tipo personalista (Se valora la personalidad de los socios, su solvencia, experiencia, prestigio ). Con esta sociedad se intentó limitar la responsabilidad, por lo menos se aclaró que el endeudamiento puede ser producido por el riesgo comercial y no necesariamente por malas gestiones.

    Sociedades Comanditarias Socios con responsabilidad colectiva ilimitada y Socios con responsabilidad comanditaria limitada. El segundo pone el dinero y se mantiene al margen de la gestión. Utilizan acciones que se pueden vender, constituyen una Junta Gral. Para controlar el Balance y las cuentas anuales. No pueden nombrar ni destituir a los administradores, eso le toca a los socios colectivos.

    RESPONSABILIDAD LIMITADA - las que se usan ahora

    Sociedades Limitadas y Sociedades Anónimas

    S.A. Su capital está distribuido en acciones transmisibles por su sistema democrático, por la regulación de sus funciones administrativas y por la ausencia de responsabilidad personal de sus socios. Su nombre no debe ser igual ni parecido a otro y se sigue de S.A. Su objeto social va en los estatutos y se crea mediante escritura pública inscrita en el Registro Mercantil. Así adquiere su personalidad jurídica. Si no se registra en un año automáticamente queda como Civil o Colectiva. Sus órganos de gobierno son La Junta general de accionistas (órgano supremo, sus decisiones obligan a administradores y a los que no hayan ido a la junta) Hay Juntas de un solo accionista - Unipersonalidad de la S.A y de S.L. ; y Los Administradores o Consejo Administrativo encargados de ejecutar y representar a la sociedad en sus relaciones jurídicas con terceros llevan a cabo la gestión cotidiana de la sociedad.

    La Junta General de Accionistas es muy grande y pueden no ir a las reuniones. Se pueden reunir para enviar un solo representante por aquellos que tienen pocas acciones. Las Juntas pueden ser:

    Junta General Ordinaria (Cumpliendo requisitos de convocatoria) 1 en los 6 primeros meses del año. Hay que llevar como mínimo el Balance del año anterior, lo planeado para el año siguiente

    Junta General Extraordinaria (Cuando se necesite) Convocada por accionistas o administradores.

    Juntas Universales Pueden ser ordinarias o extraordinarias, acuden el 100% del capital(personas). Van todos.

    QUÓRUM el mínimo de capital (personas) para tomar decisiones.

    La convocatoria hecha por un juez, en caso de no hacerla el administrador, se llama Junta Judicial y puede ser ordinaria o extraordinaria. También puede llegar a ser universal.

    Las acciones y participaciones confieren votos. C/u vale un voto. En las sociedades cooperativistas cada voto va por persona. Es la diferencia entre los votos de la empresa capitalista y las cooperativas.

    Postulado básico de la vigente ley: “carácter híbrido o mixto” convivencia en armonía elementos personalistas y elementos capitalistas. “sociedad cerrada” en materia de transmisión o circulación de las participaciones sociales y en la prohibición de que el socio pueda hacerse representar por persona extraña a la sociedad en las reuniones de junta, “flexibilidad” la autonomía de la voluntad de los socios prevalece sobre el mandato legal.

    Sociedades anónimas laborales S.A.L.

    Sociedades con acciones de las cuales el 51% pertenecen a trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos en forma directa por tiempo indefinido y en jornada completa. Estas acciones son nominativas y serán de dos tipos: las pertenecientes a los trabajadores y las ordinarias. Los trabajadores que cesen en la empresa deberán dejar las acciones. No hay socios que tengan mas del 25% del capital social a no ser que sea una entidad pública o de capital del estado. Estas pueden tener hasta el 49%.

    Son acreditadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y luego registradas en el Registro administrativo de sociedades anónimas y por último en el Registro Mercantil. El número de trabajadores, no socios, no puede ser de mas del 15%. Tiene algunos beneficios fiscales.

    Sociedad de Garantía Recíproca S.G.R.

    Es de creación mas o menos reciente, el capital y la responsabilidad se rigen como en las sociedades anónimas, y los derechos de los socios son de carácter mutualista. Son como entidades financieras sometidas al registro, control e inspección del Banco de España. Es una sociedad de empresarios que necesitan una autorización del Ministerio de Hacienda, otorgan garantías personales para sus socios en sus respectivas empresas, las puede asistir y asesorar en temas financieros tanto a éstas como a otras empresas pequeñas y medianas externas. Son participaciones indivisibles, acumulables y no se pueden negociar. Su constitución se hace mediante escritura pública, autorización de Hacienda, Registro mercantil e inscripción en el Registro especial del Banco de España, y sus administradores y directivos se han de inscribir en el Registro de altos cargos del Banco de España.

    Multinacionales

    Es una sociedad con su personería jurídica que se porta como “socio fundador” de otras sociedades, junto a otras personas físicas o jurídicas.

    Se usan para: Adquirir el control de otras empresas del mismo sector, posición monopolística. Fusionarse para unificar costes de producción, o para repartirse las fases de producción.

    Todo ello da lugar a una serie de participaciones de unas sociedades en los capitales de otras. Las sociedades que ejercen el control son las matrices y las otras, las filiales. Un holding es una sociedad que controla a varias de diferentes sectores. Las grandes empresas abre filiales en otros países donde se facilita su mano de obra, extracción de materia prima, ventajas fiscales, nuevos nichos de mercado.

    Deben cumplir: Cifra de negocios superior a los 100 millones de dólares anuales.

    Presencia en seis países, mínimo un 20% de sus negocios en el extranjero. Sirven porque aportan trabajo y avances tecnológicos a través de una transferencia de tecnología, pero en realidad son un lastre político para los países mas pobres.

    Sociedades Cooperativas - Es un empresario no un sindicato ni una asociación benéfica.

    Son de origen muy antiguo. Pretende que los socios se beneficien directamente de su propio esfuerzo, no solo a nivel económico sino también a través de relaciones mas justas y equitativas promoviendo el desarrollo humanístico y cultural. Se sustituye la competencia por el cooperativismo, manteniendo la iniciativa de la empresa privada. Se crean en cualquier país y en cualquier sistema. La ley catalana es más antigua que la estatal y se remonta a 1934, rigiéndose como todas a los principios de la Alianza Cooperativa Internacional ACI que engloba confederaciones y cooperativas de todo el mundo. Estos principios son:

    • “Puertas abiertas”- Sus socios tienen libertad de adherirse y darse de baja cuando quieran. El capital social y el número de socios es variable.

    • Democracia Interna - Un socio, un voto. Igualdad en organización, administración y control de la sociedad.

    • Estricta limitación a los intereses de capital - porque no tiene ánimo de lucro.

    • Retorno cooperativo - los excedentes netos (no ganancias) se reparten en función de su actividad en las operaciones sociales.

    • Educación cooperativa - promueve educación al cooperativismo.

    • Colaboración - lazos de cooperación, creación de confederaciones.

    Los estatutos definen el tipo de responsabilidad (limitada o ilimitada)

    Tienen Asamblea General y Consejo rector. Asistir a las asambleas generales no es solo un derecho sino un deber. La asamblea nombra el Consejo rector durante el tiempo que diga en los estatutos, éstos deben ser socios y debe haberse acordado en los estatutos también una cuantía por dedicar tiempo y esfuerzo en la sociedad. Ellos representan la cooperativa ante terceros y gestionan las actividades poniéndose de acuerdo.

    Clases de Cooperativas:

    Cooperativas de......trabajo asociado, de consumidores y usuarios, agrarias, de servicios, de seguro, sanitarias, de enseñanza y escolares, de crédito, mixtas, de vivienda....

    Una cooperativa de vivienda está integrada por quienes serán los futuros usuarios de las viviendas que se proponen construir - a veces ellos construyen directamente o encargan la obra a una empresa constructora. Tiene limitación de socios (solo personas físicas) según los pisos que construyan, pero también hay una lista de expectantes por si alguno se va y se le retendrán ciertos porcentajes según su justificación. Porque quiere, se le retiene el 20% y se le da el dinero en un plazo de 5 años, para que no perjudique la construcción. Por causa justificada, cambio de trabajo, etc le devuelven el 100% entre 1 y 5 años según lo decida la junta. Porque son expulsados, les retienen el 30% y les dan el dinero si quieren en el último plazo (5 años).

    Estos pisos se construyen a precio de coste por medio del capital aportado por todos los socios, evitándose intermediarios, y según los estatutos serán de propiedad, usufructo, arrendamiento, etc. Solo puede ser una vivienda por socio a no ser que sea una familia muy numerosa. No son Cooperativas de la construcción (que son cooperativas de trabajo asociado que no solo hacen vivienda sino edificios, naves, etc y no para ellos sino para terceros). El tanteo es la preferencia que tiene la sociedad de comprarle a un socio dentro del plazo de cinco años desde su adjudicación para dársela a un socio expectante y es igual al valor que el socio aportó mas el índice de vida ( cero especulaciones ). El derecho de retracto es la posibilidad que tiene la sociedad durante un año para pedirle a un juez que anule la venta si se ha hecho a un tercero sin habérsele dado preferencia. Si la cesión de la vivienda se ha hecho a ascendientes o descendientes ya no vale.

    Los derechos y obligaciones según se va construyendo con varias exigencias porque reciben subvenciones del estado. Hay que respetar los turnos con obligatoriedad. Se lleva una contabilidad general de la cooperativa y una por cada fase (p.ej. un edificio). Es prohibido pasar dinero de un edificio a otro o de una fase a otra.

    LA EMPRESA

    Desde hace muchos años se ha estudiado como una organización de personas que comercian o se dedican a producir algo y que hacen aportaciones a nivel social y económico. Desde diferentes disciplinas /economía, sicología, derecho, etc

    En Economía es la Unidad económica de producción combinando diferentes factores productivos para la producción de bienes y/o servicios, con la finalidad de conseguir objetivos determinados (beneficios). No necesariamente lucrarse pero por lo menos limitar las pérdidas en el caso de empresas de tipo ambiental, social, etc

    La empresa tiene en su ámbito interno, diferentes grupos de personas con diferentes creencias, edades, aptitudes, ...que deben organizarse y encontrar el equilibrio organizativo indispensable para que actúe como un todo....un sistema.(unión de partes que además se interrelacionan)

    Las características de un sistema son:

    • Globalidad: Cualquier estímulo que afecte a uno afecta todo el sistema

    • Homeostasis: Carácter adaptativo, autorregulación o autocontrol que le equilibra.

    • Finalidad: Todo sistema está para algo.

    • Sinergia: El todo es distinto a la suma de las partes, mejores resultados-sinergia positiva, o peores resultados-sinergia negativa.

    • Equifinalidad: Mismos fines, diferentes caminos.

    Características de este sistema que es la empresa:

    • Sistema abierto: Intercambia información con el entorno

    • Sistema artificial: De creación humana

    • Sistema natural: Hay varias condicionantes que no permite que sea completamente controlado.

    • Sistema socio-técnico: relación de varias personas con diversos recursos materiales y tecnológicos. La tecnología no solo es técnica también organiza y da un vuelco a la forma de la empresa.

    Sociedad Mercantil es la unidad jurídica que regula el conjunto de relaciones que produce el patrimonio del que son titulares dos o mas personas. Toda empresa ha de tener personalidad jurídica como empresario individual o como sociedad mercantil. La empresa puede integrar mas de una sociedad.

    Explotación Unidad técnica, es el proceso tecnológico que se le aplica a los factores para producir resultados. Se puede descentralizar.

    Empresa Unidad económica y de decisión dividida a la vez en varias unidades encabezadas por una dirección formando una estructura interna organizativa y coordinada entre sí. Tendrá unos objetivos y supondrá un Riesgo que viene del compromiso de unos recursos hoy que no se sabe si se recuperarán porque se depende también de circunstancias externas o ajenas (imprevistas).

    Funciones de la empresa

    Se encuentra en un entorno de donde obtiene los INPUTS - Factores de producción, recursos e información; ingresan a la empresa produciendo OUTPUTS productos, servicios que cumplen con ciertos objetivos. Estos productos son comprados (consumidos) por las familias que han ganado un salario vendiendo su trabajo como factor de producción.

    Específicas:

    • Aprovisionamiento: adquisición de equipos, gente, todo lo que necesita

    • Producción: salir al mercado con algo

    • Función comercial: responder a una demanda del mercado

    • Función de ahorro: acumulación de recursos

    Generales:

    • Función de renta: Corriente monetaria, salario de los trabajadores, accionistas, prestamistas, mediante sueldos, intereses, alquileres, dividendos, etc

    • Función de capitalización: Corriente monetaria de las ventas para recuperar lo invertido y ganar un beneficio en compensación del riesgo técnico y económico.

    • Función de adaptación al entorno: aprovechar las oportunidades y resguardarse de las amenazas del mundo exterior.

    • Función de administración interna: planificación y control internos

    Para ello necesita Eficiencia, ingresos máximos para un determinado coste, o mínimo coste para un ingreso dado y Eficacia, que los objetivos de verdad se cumplan.

    El empresario En un principio era quien compraba los medios de producción, los convierte en producto para consumir y los vende a un precio en relación a sus costes. Según los clásicos, esto se hacía solo y el empresario solo chupaba. <hay otros enfoques:

    El empresario riesgo KNIGHT Costes reales y ventas a futuro arriesgando capital - puede haber pérdidas o no.

    El empresario innovador SHUMPETER crea algo para aplicarlo y los demás le imitan. El beneficio empresarial es el premio a la innovación, el riesgo recae sobre él como capitalista.

    La tecno-estructura y la teoría del poder compensador GALBRAITH Según los avances técnicos el empresario no necesariamente es quien controla a nivel profesional. Aumentan las plantillas y el capital, el empresario se vuelve un inversor que continua con la empresa porque tiene beneficios aunque no controle el proceso productivo.

    Mirando a futuro siempre...

    1. Se fijan unos grandes objetivos y perspectivas de la empresa y una línea de acción general Estrategia en función del entorno y la organización interna.

    2. Objetivos específicos y líneas de acción concretas Políticas.

    3. Diseño e implementación de una Organización capaces de hacer las actividades.

    4. Ejecución de estas actividades con los avances y ritmos adecuados.

    Por lo general van variando a lo largo del tiempo.

    La decisión - Proceso de Creación:

  • Definición de unos objetivos viables.

  • Se da nombre al negocio.

  • Se escoge la forma jurídica.

  • Establecer las políticas así:

    • Localización geográfica: La administración intenta equilibrar el territorio urbanísticamente creando una ordenación racional e integral a la que deben acomodarse las empresas. Se intenta combinar con: conservación de medio ambiente, desarrollo de regiones deprimidas, defensa cultural del país, etc, aunque pueden haber muchas posibilidades de localizar la empresa con tal de conseguir el éxito. Si se hace parte de algún plan de localización de empresas se pueden obtener beneficios fiscales.

    • Dimensión, equipos y otros aspectos: Ojo con el avance tecnológico y la adquisición de equipos, previsión de desarrollos y obsolescencias. Puede ser una excelente oportunidad o un pésimo negocio.

    • Planificación de los aspectos comerciales (políticas de producto, precios, distribución y promoción): Para proteger a los consumidores de un producto hay que normalizarlo o homologarlo para garantizar su calidad, siguiendo el proceso de producción por un tiempo y verificando que se cumplen las normas.

    • Cuantificar los recursos financieros propios y ajenos, así como el calendario de entrada.

    • Concretar el número y características de los trabajadores que se van a contratar.

  • Todas las gestiones necesarias para la Constitución y la puesta en funcionamiento del negocio: otorgamiento de la escritura pública, pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, inscripción e el registro mercantil, gestión de la tarjeta de identificación fiscal, pago de los impuestos municipales, solicitud de apertura del centro de trabajo, legalización de los libros de comercio y otras.

  • Dimensión Empresarial y Economías de Escala

    Las empresas más grandes consiguen mejores precios unitarios según los principios de Hoover: / Ventajas derivadas de la división de trabajo y especialización de tareas.

    -“Los múltiplos” se refiere a la imperfecta divisibilidad de los costes porque son generados por máquinas que suponen unos costes fijos con independencia del volumen que produzcan. A mayor volumen, menos proporción de costes fijos, por eso se prevé que siempre estén en marcha. Cuando no es así se denomina Costes de marcha en vacío. Cuando el equipo se utiliza se habla de Costes de utilización, por lo cual se busca que esté utilizado el 100% y así reducir costes de marcha en vacío. Cuando una máquina depende de la otra, hay que equilibrarlas. Si tengo A que produce 100 y B que produce 1000, necesito 10 máquinas A para que B no se sub-utilice. Por eso las empresas grandes tienen mayor eficiencia sobre la producción al tener más controladas las máquinas. La dimensión eficiente mínima corresponde al mínimo común múltiplo de las capacidades de todas las máquinas. El Grado de ocupación óptimo que por lo general es el máximo es el que me permite alcanzar el mayor grado de ocupación. Si no se consigue este grado máximo, aparecen Costes de inactividad

    -“acumulación de reservas” o stock de protección. La empresa grande tendrá equipos para el momento en que se estropee alguna máquina, que será una proporción pequeña con relación a su capital. Una empresa pequeña necesita también un stock de reserva pero proporcionalmente será mayor. Pueden tener piezas, herramientas o incluso la máquina misma.

    -“de las operaciones al por mayor”. Las empresas grandes manejan cantidades grandes de dinero y pueden controlar mejor los precios. Tienen poder de adquisición y pueden comprar en épocas en que los precios están mas bajos. Si compran mucho los precios bajan. Los grandes capitales pueden controlar el mercado. Las empresas de servicios públicos también les venden a mejores por precios precisamente por la cantidad consumida.

    Curva de Experiencia: Es la curva a la que se llega después de haber asimilado todo el conocimiento y la experiencia para realizar un trabajo x. No trabaja igual una persona que hace su pieza 1 a la pieza 21.000. A mayor curva de experiencia, mayor beneficio y afecta a toda la empresa.

    Curva de aprendizaje: Surge de observar que el tiempo dedicado a producir una unidad, por lo general es menor que el utilizado para producir la anterior, porque cada vez se aprende un poquito mas. No se consiguen los máximos de aprendizaje hasta que no han pasado muchas piezas.

    Si cubro los Costes fijos + los costes variables, llego al Punto muerto o de Umbral (mínimo para garantizar que no tengo pérdidas) de ahí en adelante obtengo beneficios pero no son infinitos (recta), llegan hasta donde los permite el Coste marginal que es cuando empieza a salir más cara una pieza que la anterior sucesivamente. Cuando el volumen de producción de máximo beneficio se consigue alcanzar al Mínimo coste unitario o Coste medio de producción la empresa se halla en lo que se denomina su Firma representativa.

    Gasto y Coste son distintos, el Gasto se refiere a la inversión inicial de adquisición de bienes y servicios para empezar, luego cuando ya se ha entrado al proceso de producción lo vienen son Costes. Los Costes Fijos son los que se mantienen constantes independientemente de que se produzca o no. Los Costes variables van en función de cada proceso productivo. Cuantas mas unidades se fabrique mas costes variables.

    Apalancamiento operativo

    Se determina para saber en qué proporción un cambio en las ventas afecta el volumen de los beneficios. Mientras más costes fijos mayores afectaciones. Si tengo pocos recursos tengo menos apalancamiento, si tengo más, mayor apalancamiento. Se mide Coste variable unitario / Beneficio unitario ....y hay otras formas de sacarlo.

    También hay apalancamiento financiero, p.ej. en un préstamo. El capital propio permite pedir prestado, siendo más rentable con respecto a los intereses. El coste de lo que he pedido es inferior a la rentabilidad de lo que tengo.

    Letra de Cambio Instrumento de crédito a corto plazo, título valor que incorpora una orden incondicionada a otra persona de pagar una suma determinada a un tercero o a él mismo. El Librador quien la emite, el Librado es el banco, el Tenedor quien la tiene. Se puede endosar pasar a un tercero y puede servir como aval. El protesto es cuando el deudor no recibe la letra de cambio, o cuando pasados cinco días no haya pagado.

    Se puede usar en el campo comercial, cuando una empresa hace una venta a plazos, hace una o varias letras de cambio con una orden de pago en determinada fecha. El comprador las acepta y se compromete a pagar. En el campo financiero, su causa de emisión es un préstamo o crédito concedido por un banco a una empresa.

    Para que una letra sea válida debe decir: que es una Letra de Cambio, el mandato puro y simple de pagar x cantidad en euros o moneda extranjera convertible a euros y con cotización oficial, el nombre de quien la ha de pagar (librado), el vencimiento de la misma, el lugar donde se hará el pago, el nombre de la persona a quien se hará el pago, la fecha y lugar de donde se emite, la firma de quien emite la letra (librador).

    El Cheque llamado también talón. Documento de pago inmediato, al emitirse se puede cobrar aunque tenga fecha posterior. Ya no hay cheques posdatados y se cambiaron por Pagarés. Cada banco diseña este pagaré como quiere.

    Se necesita un acuerdo entre el dueño de la cuenta y el banco para emitir un cheque y siempre debe haber fondos porque si no sería ilegal. Para que sea válido debe decir: que es un Cheque, el mandato de pagar una suma determinada, el nombre del que debe pagar que necesariamente es un Banco (el librado), el lugar de pago, la fecha y lugar de emisión del cheque y firma de quien lo expide (el librador).

    Hay cheque al portador, o cheque nominativo (con el nombre de la persona que lo debe cobrar) puede ser cruzado o barrado, es para ingresar a la cuenta de quien lo debe cobrar. Quien se lo encuentre no lo puede cobrar porque es apropiación indebida y es penalizado, se puede hacer seguimiento. También hay cheques bancarios o de gerencia es emitido por el banco garantizando los fondos, ya los fondos son del banco. Se puede cobrar en la ventanilla del banco librado o pedir al banco donde tenemos la cuenta que lo cobre, y cobrará una comisión.

    El Pagaré es un título valor que quien lo emite se compromete incondicionadamente a pagar en una fecha determinada. Tiene las mismas funciones del cheque pero aplazadas y las mismas protecciones legales de la letra de cambio.

    El Leasing El que monta cualquier empresa puede optar por el leasing como una especie de alquiler constante. Al cabo de un tiempo se decide si se queda o se sigue alquilando. Funciona sobre todo con maquinaria que puede volverse obsoleta antes de haberla pagado completamente, en cambio así se le garantiza actualización y tiene ventajas fiscales porque no aparecen como patrimonio sino como gastos.

    El Factoring Venta de facturas, venta de cartera. Según sea la calidad de los clientes valdrá más o menos. Hoy casi no se aplica.

    EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN

    Su organización interna es fundamental como en cualquier empresa, se debe saber a quien tiene qué obedecer cada uno, qué decisiones puede tomar, etc, sea una empresa grande o no. Qué tipo de empresa queremos?

    Hay que definir el esquema de organización, comprensible por todos, especificando los alcances y responsabilidades de cada puesto de trabajo. La Unidad de mando, quiere decir que una persona no puede obedecer a diferentes jefes por lo menos en los mismos aspectos, debe saber quien es el que finalmente toma las decisiones con respecto a algo en caso de que hayan órdenes contradictorias. La Unidad de Dirección, tomar criterios uniformes para actividades dirigidas hacia un mismo objetivo. Autoridad y responsabilidad No se puede dar responsabilidad sin dar autoridad, y la autoridad va siempre acompañada de responsabilidad - Quien manda tiene que rendir cuentas. Deben ser proporcionales. Límite de control No hay que estar encima del empleado si ya se considera que realiza su trabajo bien y tiene capacidad para desenvolverse. El sistema debe autocontrolarse. Homogeneidad de tareas debido a la especialización, cada persona, una función concreta para la que esté capacitada. Hay que buscar tareas similares agrupadas por grados de polivalencia (plus de polivalencia) Localización de la autoridad equilibrio entre la centralización y la descentralización, no todo tiene que pasar por una autoridad porque se paralizaría el proceso, ni tiene que estar todo al margen porque habría esfuerzos perdidos. Presencia de la autoridad Hay que saber en caso de tomar decisiones, quien precede a quien cuando la autoridad no esté, con el fin de no paralizar las actividades. Graduación de la autoridad Diferentes grados de autoridad desde la máxima hasta la inmediata con más y menos alcance correspondientemente.

    Procesos de Decisión

    Cuando no pasa nada, no hay que tomar decisiones porque simplemente se repite lo mismo que hasta ahora ha funcionado bien. Si hay problemas se toman decisiones:

  • Identificación y definición del problema - causas de la situación insatisfactoria, qué hay que resolver y para qué deseo resolverlo?(objetivos). Con qué cuento para resolverlo? (Límites y condiciones)

  • Análisis del problema desde una perspectiva global, por arreglar algo dañemos otra cosa, alcance temporal (por cuanto tiempo afectará esta decisión), Periodicidad de la decisión , si se va a tomar como regla general o sólo mientras tanto, la envergadura de la decisión, que autoridad debe tomarla?

  • Obtención de datos, qué paso, cómo paso......con su margen de riesgo

  • Búsqueda de soluciones basados en los datos para ello hay que:

    • Descomponer el problema en cuantas partes sea necesario o posible

    • Distinguir entre las circunstancias extrañas y las conocidas

    • Estudiar combinaciones entre los datos y partes del problema

    • Valorar alternativas de solución, darles preferencias según los costes económicos, los resultados, los efectos a la producción existente, afectación a las personas, posibilidad de modificarla ahora y en un futuro.

  • Elección bajo diferentes criterios: Coeficientes de riesgo, lo que presente menor riesgo con respecto a las ventajas previstas. Esfuerzo y recursos, mayor resultado mínimo esfuerzo; mismo resultado, menores recursos. Oportunidad.

  • Formulación: Expresarla claramente, sin ambigüedades ni equívocos, comprensible, en el momento oportuno y con detalles dándole importancia, con las instrucciones necesarias para llevarla a cabo.

  • Control de la Ejecución: Comprobar que efectivamente se lleva a cabo, verificar que se hace en su totalidad, constatar resultados con expectativas. Si es así, muy bien, si no mirar qué falló y volver a tomar deciosiones.

  • Organigramas

    Es la representación gráfica de una organización, pone en evidencia las jerarquías, la distribución y relación entre departamentos, la coordinación de funciones. Hay que profundizar en el esquema organizativo para plasmarlo en un gráfico haciendo patentes los posibles defectos, es informativo para los nuevos, posibles ascensos....pero pueden ser incompletos debido a su carácter esquemático, son meramente oficiales y no tienen en cuenta las relaciones cotidianas, se pueden desactualizar fácilmente, y ofrecen una visión estática de la empresa, como si no aceptara dinámicas o colaboraciones informales...

    En las empresas hay 4 departamentos de producción más o menos desarrollados: Producción, Técnico, Administrativo y Comercial y según esto los organigramas se pueden hacer de forma vertical (el jefe arriba, los siguientes departamentos abajo....), pueden ser de desarrollo horizontal (el jefe a la izquierda y se despliega hacia la derecha, con lo mismo), por niveles, circulares...

    Control de la Organización

    Verifica cada tanto que se estén cumpliendo los objetivos en diferentes aspectos del proceso y permite valorar la adecuación entre los objetivos propuestos y los resultados realmente conseguidos, identifica errores, localiza los puntos de origen de estos errores, analiza sus causas, prevé mejoras y medios dentro del tiempo necesario. Referente a la Dirección y en todos los niveles, control sobre la política general de la empresa, su productividad, su solidez financiera, su imagen, su organización, su eficacia comercial, etc El control empieza en cada uno (autocontrol) y sigue a su jefe inmediato.

    EMPRESAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

    Diversidad de actividades, hay diversas teorías que engloban los proveedores de material, maquinaría, tecnología, etc Hay muchos profesionales que intervienen, los promotores también entran.

    Pueden construir viviendas, edificaciones no residenciales como parqueaderos., proyectos de ingeniería civil, etc. No solo es la construcción también está la rehabilitación, el mantenimiento, la demolición, que representa un 50% de la actividad de la construcción y supone más de un 50% del personal.

    La tendencia de estas empresas es a ser locales (actúan en un ámbito muy definido) y subcontratan servicios especializados, personal de ETT y precariedad de contratos. Por lo general el trabajo es móvil, va de un lado a otro y su contrato es de obra y servicio. Cuando se acaba la obra se acaba el contrato. Las obras se hacen por encargo de un promotor poniéndose de acuerdo con el arquitecto y demás participantes. La construcción es el índice más representativo de un país en el PIB (pobreza o riqueza de un país). Se le trata de forma especial, cuando hay mucha es que hay dinero y cuando no hay dinero automáticamente se frena.

    Se trabaja por encargo. En los estatutos se ponen todas las actividades que se quieran relacionadas con la construcción, rehabilitación, urbanización, etc y en la práctica se especializa en un área. Dependiendo de los intereses se potencia el departamento técnico o el de producción o el de ventas buscando que sea eficiente en cuanto al número de personas y capital distribuidos en el tiempo y en los departamentos. Al final de la obra se hace un Acta de entrega, previa revisión de todo. El contratista pasa unos avances de obra para cobrar y si no se le para la obra. Estos avances pueden ser por volumen de capital o por fases de obra, o por meses, etc. Otra forma es facilitar todo el material y solo se paga la ejecución como tal. La mayor parte en actividades se subcontrata a otras empresas especializadas, de cimentación, de estructuras, etc. La ley para garantizar responsabiliza a la empresa principal, aunque haya subcontratado a otras y éstas a su vez a otras. Tanto en la obra como en personal ( los trabajadores pueden cobrarle a la principal ) Hay empresas grandes que lo único que hacen es vigilar, tienen ficheros de empresas proveedoras y de servicios especializados.

    Una empresa de construcción tiene un amplio departamento de Producción que necesita una cabeza visible y máximo responsable que es el Director de Producción, luego un Jefe de compras y subcontratación con un fichero actualizado de los precios y calidades de los materiales usuales, un fichero de empresas subcontratistas y la preparación de subcontratas, también un Jefe de Obra quien es el máximo encargado de la obra y depende del Director de Producción (dependiendo los tamaños de las obras...) Este personaje tiene que encargarse de: la dirección de los trabajos de obra, dirección del personal a cargo, responsabilidad de los materiales, pedido y recepción, coordinación con las empresas subcontratadas, vigilancia de la calidad de la obra, confección de un parte diario de obra, recepción de órdenes de la dirección técnica de la obra, control de stock de materiales. El jefe de obra puede tener a la vez, Encargados parciales de obra.

    También hay un departamento administrativo que lleva el control presupuestario y que se encarga también de los recursos humanos. A nivel humano lo llevará el Director administrativo y bajo su dirección existen los administrativos necesarios que cuidarán de la contabilidad, la facturación, si cabe; proveedores, cobros y pagos, etc organizándose las funciones y responsabilidades en función de la capacidad de trabajo y tamaño de la empresa. Mínimo debe llevar:

    • Cuenta de explotación mensual: Ingresos - gastos - stocks

    • Balance bimensual y Balance anual

    • Y en cuanto a controles es de consignar el control presupuestario: Por precios unitarios enfatizando entre precios directos (de la obra) y precios indirectos (personal, gastos varios, oficina).

    El departamento comercial, su finalidad puede ser de dos tipos:

    • anterior a la producción, análisis de las circunstancias del mercado para tomar decisiones. En la empresa inmobiliaria y urbanizadora, análisis de la oferta y la demanda de viviendas o terrenos, su ubicación, etc. En la empresa constructora y cooperativa, análisis de precios en función de la oferta de otras empresas constructoras, y del volumen de obra demandada.

    • Posterior a la producción, En empresas inmobiliarias y urbanizadoras llegar al mercado elegido para vender las viviendas o terrenos a los usuarios finales. En empresas constructoras, planificación y desarrollo del sistema de contactar, presupuestar y contratar, en su caso, del volumen de obra necesario para la estructura de la empresa.

    Consta de un Director Comercial ayudado por n colaboradores bien para vender inmuebles o terrenos o para realizar futuras contrataciones que irán por comisión + un sueldo fijo generalmente. La Promoción y publicidad, preparada mediante una campaña de promoción en función del tamaño de la empresa y proporcional al volumen de la obra destinada a la venta.

    CÓMO: Campaña de promoción o publicidad: mailing, prensa, radio, tv, etc, Contacto con los interesados, explicación de la obra, firma de arras, firma definitiva.

    La Empresa Inmobiliaria Compra y vende inmuebles, y puede transformarlos para venderlos mejor. No necesita prácticamente organización, sino solo capital y control. Puede complementarse con otras áreas (construcción, urbanización ) pero básicamente potencia su departamento comercial y depende de una buena financiación, aunque también la gestión comercial puede subcontratarla. La constitución de esta empresa puede ser física o jurídica, física es cuando el empresario es una persona o promotor individual. Se deben tener en cuenta las modificaciones y calificaciones de los solares en el tiempo previsto entre la compra y la venta. Se puede hacer una compra-venta, una permuta o una sociedad solar (yo pongo el solar y tu lo construyes y vamos por mitad....)

    La Empresa Urbanizadora Adecua un terreno al comprarlo para construirlo o no. Conoce las premisas de un solar y se encarga de crear la infraestructura necesaria (división de parcelas, acceso a servicios públicos, andenes, calles, alumbrado público, conexión telefónica, etc ) Luego puede vender, construir o delegar las siguientes fases. Su función principal es urbanizar aunque haga o no lo demás. Los organigramas cambian en función de las actividades. Tendrá un amplio departamento técnico - jurídico. En el objeto social tendrá todas las actividades relacionadas con la construcción pero en la práctica se encargará de urbanizar.

    Estudio jurídico, técnico-legal urbanístico comercial y económico de una operación inmobiliaria y/o urbanizadora: (a muy groso modo)

    • Estudio jurídico: Constatación de la realidad física del solar con su realidad jurídica. Comprobación de su superficie, servidumbres aparentes o continuas. Comprobación en el Registro Público de la propiedad correspondiente, titularidad, lindes, superficies, cargas y gravámenes (hipotecas, deudas). Generar un informe de lo real y de lo registrado en dicho registro.

    • Estudio legal-urbanístico: Poseer la información de la calificación urbanística del solar y volumen edificable, posibilidades de redacción del plan parcial, etc. Confección del informe legal-urbanístico , con volumen edificable o con posibilidades de volverse edificable.

    • Estudio comercial, oferta y demanda para establecer la topología, construcción y calidad, y precios de compraventa que deben establecerse.

    • Estudio económico de la promoción inmobiliaria, ingresos y gastos de la operación, Cash flow.

    CASH FLOW PLANIFICACIÓN DE TESORERÍA

    Cada obra puede tener su propio cash flow y sumados entre varias pueden determinar el Cash flow de la empresa. Es un análisis de los costes y los ingresos.

    Se hacen dos: El Cash Flow previo (antes) donde se pone todo lo que se pretende recibir y lo que se necesita gastar a lo largo del tiempo en las distintas fases, el acumulado me va indicando los saldos rojos que voy teniendo cosa que para hacer el Cash flow definitivo yo prevea cuanto dinero necesito como capital inicial para realizar mi actividad hasta recibir el primer ingreso directo de la obra. Este cash flow definitivo me debe arrojar acumulados positivos, nunca negativos. Pongo entre paréntesis los saldos rojos en la fila de las Diferencias de trimestres.

    Básicamente está partido en dos, en Ingresos o entradas (lo que hay que cobrar) y en Gastos o salidas (lo que hay que pagar) Las hipotecas o créditos aparecerán cuando haya un avance de obra y cuando realmente se necesite el dinero. Habrá menos intereses y podré hipotecar sobre la obra avanzada. También tendré unas partes vendidas sobre planos, todo esto me sirve como garantía para pedir un crédito. Los créditos aunque se deban, cuentan como un ingreso.

    VAN Valor Actualizado Neto (retorno de inversión y beneficios al final)

    Datos que me dan:

    • Inversión inicial: 5.000.000

    • Cobro: 3.000.000 ( al final del 1er año)

    • Cobro: 3.000.000 ( al final del 2º año)

    • Tasa de actualización: 10% (lo que quiero ganar) varía según el mercado y es anual, si es medio año, será la mitad y si son dos años será el doble.

    Con estos datos aplico la fórmula:

    VAN = - 5.000.000 + 3.000.000/1+0.10 + 3.000.000/(1+0.10)2 este dos es elevado a la 2 y significa el año. Si me dicen que recupero todo al 4º año, lo elevo a la 4ª y no hago las de3,2 y 1.

    VAN= -5.000.000 + 2.727.272 + 2.479.338= 206.610 Me arroja un resultado positivo, es decir que la inversión es aconsejable. Si es así saco la TIR que es la Tasa Interna de Retorno, si no, desecho la inversión.

    La TIR la busco al “tanteo” para que la TIR=VAN=0, hasta ahí considero que he recuperado lo invertido, sin considerarlo beneficio. Para que fuese beneficio debo empezar a partir de ahí, intento con 12%, con 11%, etc utilizando la misma fórmula del VAN hasta que me arroje un resultado que al sumarselo a la inversión que será de signo positivo me dé el positivo mas cercano a 0.

    P. ej:

    Si el VAN sale negativo, no cal sacar la TIR porque se da por desechado. Si da 0, tanto el VAN como la TIR darán 0.

    Para mi empresa constructora o inmobiliaria, necesito el Alta de la licencia fiscal a nivel municipal o estatal, el alta de la seguridad social y un objeto social amplio para abarcar varias cosas en la escritura pública de constitución. Puedo ser empresario (persona física) o persona jurídica.

    LA CONTABILIDAD

    Es una ciencia o técnica que se creó con el fin de medir los movimientos de valores económicos de las empresas. No ha tenido mayores cambios, pero sí más agilidad gracias a las tablas excel y programas informáticos.

    Los Hechos económicos son los movimientos de valores económicos que no necesariamente quedan reflejados en la contabilidad. A los que sí, se les llama Hechos Contables, están relacionados con las operaciones de comprar, vender, pagar y cobrar de la empresa, y tienen que ver con clientes, proveedores, personal, bancos, estado y otras empresas. Así una huelga que es un hecho económico no es un hecho contable.

    Cuando esos hechos contables se apuntan, se deja constancia de ellos en la contabilidad se está haciendo un Asiento contable en libros especiales de contabilidad de tal manera que a quien conozca del tema le arroje información a través de las Cuentas contables. Estos asientos contables en las Cuentas contables deben llevar fecha, cantidad, conceptos, nombre, etc Las Cuentas Contable van por temas, Bancos, Maquinaría, Proveedores, Sueldos y Salarios, Materias Primas, Clientes... y en cada una de ellas debe quedar reflejado el movimiento de entradas y salidas con respecto solo a ese ítem. Se hace en una tabla excel que lleva las columnas de Fecha (del asiento contable), Concepto, el DEBE ( lo que entra a esa cuenta, si es a Bancos, lo que se ingresa al banco, si es a proveedores, lo que se les ha pagado, si es a clientes, lo que se les ha vendido ) lo que entra a esa Cuenta, el HABER ( lo que ha salido de la cuenta, si es a Bancos, retiros o pagos domiciliados, si es a proveedores, lo que se les ha comprado, si es a clientes, lo que nos han pagado. ) Va quedando un Saldo que hay que ir apuntando cada vez que hay un asiento contable.

    Las cuentas deben estar delimitadas, con un nombre o encabezamiento, se cargan (debitar o adeudar) cuando se pone un asiento en el Debe, se abonan cuando se pone un asiento en el Haber (nos han hecho un pago- acreditar) y el Saldo es la diferencia entre una y otra. Cuentas deudoras las que tienen el DEBE más alto - saldo deudor, y las Cuentas acreedoras las que tienen el HABER más alto - saldo acreedor. Cerrar una cuenta es poner el saldo en la columna que tiene el menor valor, igualar los resultados y darla por cerrada, se ha saldado o cancelado. Un extracto es una copia de la cuenta original, un arqueo es contar lo que hay en caja y un ejercicio es un periodo de tiempo entre 2 balances, por lo general un año.

    Cuentas personales o corrientes En lugar de ser una cuenta de Bancos es la cuenta con el Banco de Colombia, p.ej. es mas personalizada, una sub-cuenta. Tengo controlada mi relación con ese banco.

    Bienes Son las cuentas en las cuales se controla el valor de objetos o bienes económicos de la empresa, (dinero, máquinas, edificios, etc)

    Derechos Son las cuentas donde se llevan las deudas que tienen con nosotros (Clientes, deudores, Hacienda, etc)

    Deudas y Obligaciones Son las cuentas donde llevamos lo que nosotros debemos a (Proveedores, Seg. Social, etc)

    Ingresos El importe de las ventas, los intereses bancarios, la lotería, las subvenciones, pero no son ingresos el importe de un préstamo, el capital de accionistas. Siempre deben venir de fuera de la empresa. Pueden ser ordinarios de la explotación, o sea referentes a la actividad fundamental de la empresa y Ajenos a la explotación o extraordinarios, debidos a circunstancias especiales, venta de una de las máquinas de la empresa, o el cobro de intereses del banco.

    Gastos Materiales ( la empresa de fabricación los compra para transformarlos, la comercial para venderlos y la de servicios para complementarse ) Quedan registrados en la Cuenta de Compras y en la Cuenta de Existencias (en el almacén) al final de un balance anual. Existencias iniciales+compras-Existencias finales=Gastos. Gastos inmediatos y directos o gastos generales como personal (sueldos, irpf, seg. Social, vestuario, viajes, etc), tributos (contribución territorial, circulación) arrendamientos (alquiler de oficinas, locales) reparaciones (de maquinaria, edificio, coches) suministro (agua, luz) comisiones, transportes, material de oficina y papelería, comunicaciones, publicidad, gestorías. Maquinaria e Instalaciones de las cuales no se contabiliza el valor de su compra si no el valor del desgaste anual poniendo el precio de amortización. Gastos extraordinarios imprevistos.

    Vínculos de la empresa con el exterior

    • Vínculos Tributarios como la licencia fiscal, el pago del IVA, el IRPF, el Impuesto de sociedades.

    • Vínculos financieros que nacen de los intercambios de dinero

    • Vínculos de Compra Venta, Compra al contado que se puede alargar hasta 30 dias sin dejar de ser al contado, Compra con pago anticipado, Compra con pago aplazado mayor de 30 días de haber pagado una inicial.

    • Proveedores (alimentos, bebidas) o acreedores (nevera, mostrador) , los que nos venden.

    • Para operaciones de compra y venta se realizan a través de documentos que son el Pedido, el Albarán, la Factura, el Recibo, el Recibo normalizado y/o la Letra de Cambio.

    Contabilidad Analítica

    Diferente a la contabilidad general que es más de cara al exterior, para ser consultada por cualquiera. La analítica es más interna y con ella puedo tomar decisiones. La general me ayuda a obtener el Balance General y la Cuenta de pérdidas y ganancias y básicamente mostrar mis relaciones con terceros(bancos, acreedores, sindicatos, etc) va con la normativa contable. La analítica se basa en la información de l general pero se adapta a los datos que realmente se necesiten para llevar un control interno sobre un proceso de producción, etc. Los datos pueden ser diferentes entre unas y otras, por ejemplo la general no contempla los Costes de oportunidad que son aquellos costes que no se han facturado y que fueron reales como el trabajo gratuito de familiares del empresario, alquileres no facturados de locales de propiedad de algún accionista, etc La analítica al no estar sujeta a resultados para mostrar, refleja lo que realmente pasa.

    Los libros de contabilidad si son contablemente obligatorios o fiscalmente obligatorios, son el Diario, el Mayor, el de Inventarios y Balances, el de registro de facturas emitidas, el de registro de Facturas recibidas, el de Registro de Bienes de Inversión.

    Cuenta de pérdidas y ganancias El resultado de la empresa

    Como consecuencia de las operaciones de la empresa se producen unos Ingresos y Gastos de cuya diferencia surge el Resultado del Periodo. Resultado=Ingresos-gastos generando pérdidas o ganancias.

    En la cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados se apunta en una columna el DEBE (gastos) y en otra el HABER (Ingresos). Para que las columnas arrojen totales iguales, los beneficios se ponen en el Debe y las pérdidas en el Haber, ya que los beneficios aparecen cuando los gastos son menores que los ingresos y las pérdidas aparecen cuando los ingresos son menores que los gastos. Hay 3 tipos de resultados o cuentas de resultados:

    • El resultado fruto de la actividad ordinaria de la empresa llamado Cuenta de explotación

    • El resultado fruto de las actividades extraordinarias de la empresa

    • El resultado consecuencia de la gestión de una Cartera de Valores que es lo que se gana entre comprar una acción de una empresa y luego venderla en un tiempo.

    El Resultado Global es la suma de los 3 resultados.

    Actividad que ha tenido la empresa desde 01-01 hasta 31-12. Ventas netas de la empresa (deducidos todos los descuentos y las devoluciones) menos costo de los bienes vendidos (materias primas, costo laboral, depreciación - las cosas se van deteriorando -, costos varios de funcionamiento, costos de venta y administrativos. La apreciación de los edificios es como un plus, no depende del empresario sino de las circunstancias del mercado. Restamos todos los costes de la Venta neta y nos queda la Renta Neta de explotación, menos los intereses fijos e impuestos locales. Me quedan los Beneficios y de ahí tengo que pagar los impuestos de sociedad que en España son del 35%. Me queda la Renta Neta o Beneficios para repartir entre los accionistas. Lo considero Patrimonio neto y se puede dejar una parte como reservas según acuerdo.

    La Amortización es el reconocimiento contable del desgaste que se produce en Activos fijos (inmovilizados - que duran varios ejercicios) y con el que se busca repartir en varios años el valor de dicho activo, considerándose un gasto más que obliga a buscar los beneficios correspondientes para el reemplazo de ese activo fijo cuando llegue al final de su vida útil. No se amortizan los terrenos porque no se desgastan, se amortizan los gastos de constitución de la empresa, las patentes y marcas que tienen vida limitada, todo el material inmovilizado. Se utiliza un coeficiente de amortización que se aplica sobre el valor de un bien una vez deducido el Valor residual que es el valor que pueda tener cuando ya no es útil.

    • Amortización técnica Lineal (es la más simple): Cuota de amortización anual = valor de adquisición - valor residual/ número de años de vida útil.

    • Amortización técnica Funcional, se usa cuando el tiempo de vida útil varía en función de las horas utilizadas.

    • Amortización creciente: aumentar con cada año la cuota, al principio se paga poco y luego aumenta, se usa cuando el bien no se desgasta al principio de su vida útil y al final mucho.

    • Amortización decreciente: lo opuesto al anterior.

    Las cuotas de amortización quedan plasmadas en el Cuadro de amortización anual, también las cuotas pendientes y los acumulados y pendientes por año.

    ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

    Para realizar su actividad y cumplir los objetivos, las empresas necesitan hacer Inversiones y así conformar un conjunto de bienes y derechos lo cual determina su estructura económica, para hacer esas inversiones necesitan medios financieros obtenidos de diversas fuentes de financiación y que determinan su estructura financiera.

    El Balance es un documento financiero para analizar la estructura económico-financiera en donde pongo el Activo (todo lo que tiene la empresa, el edificio, las escobas + lo que a la empresa le deben) y el Pasivo (lo que la empresa debe + capital de aportación de los propietarios o Patrimonio neto). El activo refleja las inversiones efectuadas por la empresa y el pasivo de donde han salido los fondos que han financiado dichas inversiones. Deben coincidir. En España se organizan de menor a mayor liquidez.

    Activo Fijo o inmovilizado si va a durar varios ejercicios o simplemente va a permanecer estable dentro de un año según lo establezca la empresa: Equipos de trabajo, maquinaria (si no se especifica que es circulante), edificios, instalaciones, etc. Pueden ser materiales (tangentes) o inmateriales como patentes y marcas.

    Activo Circulante si son operaciones que cambian dentro de un ejercicio económico - un año: Dinero en caja, banco, existencias, bonos del estado a un año, cualquier documento que me permita cobrar en menos de 1 año: cuentas de clientes, cuentas de empleados

    El Pasivo se divide en pasivo ( lo que debo a corto plazo como deudas a proveedores, créditos bancarios) y Neto Patrimonial o capital permanente, lo que debo a los accionistas. El Balance debe cuadrar, ser igual el Activo al Pasivo y por lo general lo cuadro en el Neto Patrimonial. Aquí es donde el Balance me dice algo: Cuanto más grande es este Patrimonio neto, es que la empresa es grande con relación a sus obligaciones pagaderas, puedo comparar. Debe haber correspondencia entre la liquidez del activo y la exigibilidad del pasivo para evitar el riesgo de que la empresa tenga que suspender pagos por un tiempo, entonces el Activo fijo ha de ser financiado con capitales permanentes y el activo circulante ha de serlo con el pasivo a corto plazo. Para evitar desfases una parte del activo circulante ha de ser financiado por capitales permanentes. El pasivo a corto plazo ha de ser menor que el activo circulante. A esa diferencia se le llama Fondo de rotación o fondo de maniobra, su tamaño depende de la política de la empresa.

    El estado de origen y aplicación de fondos también llamado Cuadro de financiamiento es la unión de 2 balances de la misma empresa para ver las variaciones del activo y el pasivo, sirve para ver en qué se ha invertido y cómo se ha financiado. Podemos apreciar si el crecimiento y la financiación son equilibrados o no.

    Análisis del Balance

    El análisis de un solo balance se le llama Patrimonial estático y al de varios balances Patrimonial dinámico. Al analizar un Balance podemos comprobar si el activo circulante supera al exigible a corto plazo, así podremos ver si la empresa tiene problemas de liquidez. También se puede analizar el peso de las deudas, el exigible total no ha de superar al 60% del pasivo. Si la empresa supera este porcentaje se dice que está descapitalizada, y que está en manos de sus acreedores. Todo esto se hace sacando porcentajes. La representación gráfica se hace a escala para que de un solo vistazo se pueda ver si está equilibrado o no. También se hace el estudio de Ratios, un ratio es el cociente entre dos valores elegidos, que tengan un significado racional.

    P.ej.

    Ratio de Endeudamiento = exigible total/ pasivo total = 0,6 Es la comparación entre los fondos propios y los ajenos. Si tengo muchos propios puede ser que tenga demasiado capital paralizado.

    Si es menor de 0,6 es una empresa capitalizada, si es mayor, descapitalizada (exceso de deudas)

    Ratio calidad de deuda = exigibe a corto plazo/ exigible total = cuanto menor sea este ratio, mejor será la calidad de la deuda (a la deuda a corto plazo se le considera de poca calidad)

    Ratio de liquidez = activo circulante / exigible a corto plazo = entre 1.7 y 1.9

    Ratio de plazo de cobro = (clientes x 365)/ Ventas = cuanto menor más rápido se cobra

    Ratio de plazo de pago = (proveedores x 365)/ Compras = cuanto mayor mas tiempo para pagar.

    Análisis del Resultado

    El análisis económico consiste en analizar la cuenta de resultados o pérdidas y ganancias. Sus etapas pueden ser:

    • Cálculo de porcentajes: Se puede apreciar el peso de cada concepto con respecto al volumen de ventas. Se calculan dividendo el importe de cada partida por las ventas y el resultado se multiplica por 100, y se hace en dos balances de años X1 y X2 para comparar si de uno a otro han aumentado o disminuido las ventas y los beneficios, y si es debido a disminución o aumento de impuestos, cargas financieras, etc Se observan datos tanto en valores absolutos como en porcentajes.

    • Tasa de expansión de las ventas = Ventas del año n/ ventas del año anterior, aumento de las ventas en un 20%,según el cociente arrojado. (1.20, 20%) Aislar el índice de inflación para obtener la tasa de expansión real.

    • Destino de cada 100 unidades monetarias vendidas: Se clasifican los gastos según su naturaleza y se calcula el porcentaje que cada gasto supone sobre las ventas para un total del 100%.

    • Análisis de Gastos: Se analiza gasto por gasto en unidades monetarias para ver las variaciones, luego se analizan los gastos en porcentajes sobre las ventas (gasto por gasto según el interés de la empresa)

    El objetivo financiero de la empresa es que cada acción valga más dinero y para ello hay un equipo directivo cuidando los intereses de los accionistas y tomando decisiones para conseguirlo aunque realmente no vayan al mercado de valores, pero de qué depende el valor de las acciones? El beneficio no es tan importante como la rentabilidad, no vale tener más beneficios si para ello tengo que agrandar la empresa y tener a la vez más gastos, por eso se analiza el beneficio por acción y su rentabilidad. Cuanto menor sea el riesgo, para un mismo beneficio, mayor será el valor de la acción. Las fuentes de financiación y el endeudamiento afectan el valor de cada acción, también los dividendos o beneficios repartidos entre los socios que pueden sacrificarse para reforzar futuras inversiones que a la vez generen mayores dividendos a futuro. De esta manera las decisiones financieras de la empresa son:

    • Selección de inversiones

    • Selección de fuentes de financiación

    • Decisiones de distribución de dividendos para constituir reservas

    La Rentabilidad es la relación entre los beneficios obtenidos y los fondos aplicados para obtenerlos. Existe el Beneficio económico Bruto que es el generado por las inversiones y el Beneficio Neto que es el que pasa a los propietarios una vez se deducen los intereses de las deudas (si hay muchas deudas habrá un menor Neto).

    La Rentabilidad Operativa o Bruta es la rentabilidad de sus activos, es decir el beneficio que éstos han generado por cada unidad monetaria de activo. Rentabilidad = Beneficios / activos. De allí paga los intereses de las deudas por financiación quedando el beneficio neto del cual hay que sacar para pagar el impuesto de sociedades si es el caso quedando el Beneficio Líquido.

    La Rentabilidad bruta de las ventas es el cociente entre el beneficio económico y el Volumen de ventas medio en unidades monetarias. La rotación del capital es el número de veces que el capital total está comprendido en las ventas. Poca rotación, poca rentabilidad, Margen de beneficio bajo, poca rentabilidad.

    Los Ciclos de la empresa son una sucesión de hechos que se repiten cada cierto tiempo y ese tiempo o duración de x ciclo se le llama Período de maduración, cuando los ciclos son diferentes dentro de la misma empresa se saca una media y se llaman Períodos medio de maduración. Según el concepto que esté tratando, p.ej. la media de tiempo que tardo en hacer un bien o en cobrar un dinero. Me sirve para saber si es inferior o superior al resto de las circunstancias, p.ej. tiempo medio de pago a proveedores equivalente a tiempo medio de cobro a clientes.

    Situaciones según la estabilidad financiera:

    • Inestabilidad o suspensión de pagos. El activo circulante es menor que las deudas a corto plazo y no puede pagar dentro de los tiempos establecidos, puede que tenga pero en otro momento incluso puede tener mucho patrimonio y no tener activo circulante.

    • Estado de quiebra teórica. El activo es inferior al pasivo. Las pérdidas son mayores que el capital y las reservas. La ley obliga a que venda y pague hasta donde pueda a los acreedores.

    La sociedad de responsabilidad limitada aporta un capital y responde con ese capital. No responde con sus bienes personales. Se obliga a la figura jurídica no a las personas naturales. Queda garantizado el patrimonio personal, la ley las protege porque se asume que se arriesgo un capital y si se pierde, simplemente no pagan las deudas que no se puedan pagar. La SL y la Anónima se diferencian en que la SL está pensada para pequeñas empresas. El mínimo capital de la SL es de 3000 euros que hay que escriturar y aportar inmediatamente. La Anónima requiere un capital de 60.000 euros, hay que desembolsar el 25% de cada acción en el momento de suscribir, el 75% se desembolsará durante los 3 años siguientes según se pacte. En ambas el capital suscrito es inamovible Capital Social, el Capital patrimonial (bienes, derechos y obligaciones de la persona Jurídica) cambia en función de las actividades. Las acciones se valoran en función del capital patrimonial.

    SL. Capital 3.000

    Limite de personas con participaciones. Son nominativas, queda escrito quien tiene cada una. Para vender debe ofrecerlas primero a sus compañeros - Tanteo. Si alguna transacción ha sido ficticia, se puede anular y ejercer el derecho de Retracto para comprar nuevamente.

    Anónima Capital 60.000 que pueden ser divididos en 60 acciones de 1000 euros. Cada accionista tiene derecho a asistir a reuniones, invertir o perder con el paso del tiempo.

    No hay límite de personas y no hay que inscribir el cambio de acciones de portador.

    • Anticipar el producto nacional, creando rentas monetarias individuales.

    • Organizar y dirigir el proceso de producción.

    • Asumir riesgos económicos y técnicos.