Ecología

Naturales. Medio ambiente. Factores bióticos. Factores abióticos. Población. Biocenosis. Biotopo. Hábitat. Nicho ecológico. Adaptación. Regla de Allen

  • Enviado por: David
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Apuntes control 24 de noviembre de 2011

NATURALES.

La ecología es el estudio del lugar donde se vive.

Medioambiente es todo aquello que rodea a un ser vivo y ejerce influencia sobre su vida.

Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes.

La ecología se divide en tres partes:

  • Autoecología. Analiza características físico-químicas y trata de explicar como influyen sobre los seres vivos. Ej. Horas de luz o temperatura.

  • Ecología de poblaciones. Se dedica a estudiar como crecen o menguan las poblaciones de los seres vivos.

  • Ecología de ecosistemas. Estudia los flujos de energía y materia.

Población es un conjunto de organismos de la misma especie.

Biocenosis es el conjunto de poblaciones que habitan en un lugar y las relaciones que establecen entre ellas.

El Biotopo es el conjunto formado por el medio, el sustrato y los factores ambientales como agua, luz, temperatura y salinidad que afectan a los seres vivos.

Hábitat es el lugar que ocupa una especie condicionado por los factores abióticos.

Nicho ecológico es el area que realmente ocupa una especie dentro de su hábitat determinado fundamentalmente por la competencia.

FACTORES ABIÓTICOS Y ADAPTACIÓN

Eurioicos son aquellos que soportan un mayor rango de un determinado factor abiótico.

Estenoicos son aquellos organismos que toleran un rango pequeño de variación.

La temperatura es un factor de importancia en los seres vivos. En los continentes existen fuertes variaciones de temperatura mientras que en los oceanos la temperatura es más estable.

*Un ser vivo puede sobrevivir en condiciones de baja temperatura hasta la congelación de sus tejidos. Y en situaciones de altas temperaturas hasta el punto en que las proteinas pierden su estructura.

Homeotermos. Regulan su temperatura corporal mediante reacciones metabólicas, estructuras o tejidos. (como el hombre)

Poiquilotermos. Mantienen más o menos constante su temperatura corporal por medio de comportamientos.

REGLA DE ALLEN

Sostiene que las especies típicas de las zonas frías, las partes sobresalientes del cuerpo, como (orejas, hocico, pico), son más pequeñas que en las de habitats calurosos como trópicos o desiertos. Los miembros mayores ayudan a la refrigeración.

Humedad. Con fuertes variaciones en ambientes terrestres. Los seres vivos han desarrollado mecanismos adaptativos para evitar la pérdida de humedad.

  • bebiendo agua, limitando la superficie expuesta, protegiendo con pelo, plumas, cáscaras, mucosas, etc. Y evitando la perdida de humedad por respiración poniendo los órganos en el interior del cuerpo. Los órganos respiratórios siempre tienen que mantenerse húmedos.

Salinidad. Es un factor que sólo se tiene en cuenta en medios acuáticos. La mayoría de organismos acuáticos son estenohalinos es decir, admiten poca variación de salinidad. Para adaptarse a los problemas de salinidad un pez de agua dulce retiene las sales orinando mucho agua y un pez de agua salada bebe agua y tiene una orina muy concentrada en sales y con poco agua.

Presión. Influye tanto en ambientes terrestres como en acuáticos.

  • Atmosférica. Es el peso de la columna de aire por unidad de superficie. Cuanto mayor es la presión, más oxígeno y viceversa.

La adaptación en ambientes de altura y baja presión atmosférica, consiste en tener o producir más glóbulos rojos para aprovechar el poco oxígeno que hay.

Luz. Es un factor limitante en ambientes acuáticos y en bosques donde las copas de los árboles la captan y no deja que llegue al suelo. La luz es indispensable para el proceso de fotosíntesis en los vegetales.