Ecología

Ecología. Medio ambiente. Biosfera. Naturaleza. Flora y fauna. Ecosistema. Planeta Tierra. Climas y biomas. Biodiversidad

  • Enviado por: Poky08
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

Índice

  • Introducción

  • ¿Qué es el proyecto Biosfera 2?

  • La Ecología, o el estudio de la estructura y función de la naturaleza.

  • Nicho ecológico y curvas de tolerancia.

  • Estrategias adaptativas de las plantas y animales.

  • ¿Que es un ecosistema?

  • Tipos de climas y biomas.

  • Ecosistemas acuáticos.

  • Biodiversidad: _Las "formas de vida" de raunkier.

  • Los biomas de la argentina.

  • Los ecólogos, los ecologistas y las organizaciones no gubernamentales.

  • Conclusión.

  • Noticias periodísticas.

  • Estructura de los ecosistemas

    Introducción:

    La biosfera es el conjunto de los ecosistemas que cubren toda la superficie de la Tierra.

    La evolución de la vida culmina a incluir al hombre como centro de dicha biosfera y como responsable de su crecimiento.

    Realizamos este trabajo para conocer la estructura de los diferentes ecosistemas de nuestro planeta y hacerles conocer a ustedes sus características principales.¿Qué es el proyecto Biosfera 2?

    El proyecto biosfera 2 fue planeado para actuar como una versión en miniatura de la gran biosfera llamada Tierra.

    Con más de 3.500 especies vegetales y animales a bordo, entre ellas ocho seres humanos, esta “Arca Noe” construida con vidrios y acero comenzó su “viaje” de dos años en el desierto de Tucson, Arizona, en septiembre de 1991.

    En sus pocos menos de dos hectáreas de superficie, biosfera 2 contaba con una huerta, en la que sus habitantes, producían sus propios alimentos- y con cinco pequeños ecosistemas cada uno de esto representaba un bioma distinto.

    La idea original del proyecto era comprobar si biosfera 2 podía realmente autosostenerse y si todos sus residentes podían vivir exclusivamente a partir del reciclado del aire, del agua y de los nutrientes de su interior .Por tal motivo, el edificio fue sellado, con lo que se evito todo intercambiando con el exterior. Hacia 1993 la concentración de oxigeno en el aire había disminuido del 21 al 14%, al parecer por la intensa actividad de los microorganismos.

    En el extremo opuesto, otros gases, como el oxido nitroso- que habitualmente es destruido por los rayos ultravioleta-, alcanzaron niveles tóxicos. Las plagas y la falta de luz afectaron la producción de la huerta. La comida resulto insuficiente.

    Actualmente, el proyecto biosfera 2 esta siendo diseñado nuevamente y los científicos apuntan al desarrollo de experimentos que les permitan responder a nuevas peguntas, tales como entender y predecir los cambios que se producían si persisten la emisión de oxido de carbono y el aumento del efecto invernadero.

    La Ecología, o el estudio de la estructura y función de la naturaleza

    A principios de la década del 60 el ecólogo norteamericano Eugene Odón propuso definir la Ecología como el estudio de la estructura y de la función de la naturaleza. Esta definición tiene varias virtudes, ya que:

    _ Propone a la naturaleza como objeto de estudio de los ecólogos.

    _ Destaca la necesidad de investigar los elementos que forman o componen los sistemas biológicos como un primer paso indispensable para comprender luego los procesos e interacciones que se establecen entre dichos elementos.

    Esos procesos e interacciones son los que en definitiva determinan el funcionamiento del ecosistema.

    Haciendo una analogía, podemos decir que el estudio de la estructura de un ecosistema sería equivalente a sacar una “fotografía” de lo que se observa en un momento dado, en tanto que el estudio de su funcionamiento sería semejante a filmar una “película”, con lo que se obtiene una visión dinámica de los cambios que se van sucediendo desde el sistema.

    Nicho ecológico y curvas de tolerancia.

    Todos los organismos necesitan de ciertos recuersos para poder sobrevivir, crecer y reproducirse, y también para que la población que intengran se mantenga viable a través del tiempo.

    Una sequía prolongada puede llevar a que una planta se marchite y, en el otro extremo, el exceso de agua en el suelo puede ser igualmente perjudicial, ya que por falta de oxigeno es posible que la s raíces se pudran. Esto significa que las cantidades o niveles de recursos y condiciones que ofrece determinado ecosistema afectan el desarrollo de los organismos que habitan en él.

    La combinación de condiciones y de los recursos que permiten que una especie pueda mantener una población viable esta representada por el nicho ecológico.

    Cada curva de tolerancia tiene un mínimo y un máximo, que marcan los limites de la presencia de la especie, a los que le siguen un rango de condiciones suboptimas, que posibilitan la supervivencia y el crecimiento, y finalmente, un rango optimo, además de crecer, los organismos son capases de reproducirse.

    Según la amplitud que tengan las curvas de tolerancia de las especies a las condiciones que ofrece el medio, estas se clasifican en eurioicas, cuando son capaces de soportar amplios márgenes de variación, o estenoicas, cuando estén especializadas para desarrollarse en un margen muy estrecho.

    La temperatura, junto con la disponibilidad de agua y de nutrientes y la salinidad, es uno de los principales factores que han moldeado y determinado las respuestas adaptativas de los organismos.

    Estrategias adaptativas de las plantas y animales

    Factor

    Efectos

    Adaptaciones de las plantas

    Adaptaciones de los animales

    Escasez de agua

    Deshidratación.

    Estrés hídrico.

    Reducción de la superficie foliar, por la que las plantas transpiran: espinas.

    Esclerofila (hojas duras, coriáceas o revestidas con ceras o quitinas, que las protegen de la radiación intensa y de la desecación).

    Plantas con metabolismo CAM (los estomas de las hojas solo se abren de noche para captar el dióxido de carbono, con lo que se evita la perdida de agua que se produciría si los estomas se abrieran durante las hojas de mayor radiación solar)

    Piel estratificada, con varias capas de célula (por ejemplo, en los vertebrados).

    Productos de excreción concentrados, como el acido úrico o la urea en lugar del amoniaco.

    Elevada reabsorción intestinal del agua en las haces.

    Obtención de agua metabólica a partir de la oxidación del hidrogeno de los alimentos.

    Temperatura

    Temperaturas altas: deshidratación, desnaturalización de las encimas.

    Temperaturas bajas: cristalización del agua en los tejidos, retardo del metabolismo.

    Las mismas que para la escasez de agua

    Al calor: enfriamiento por evaporación (sudoración y jadeo), actividad subacuatica.

    Al frió: tiritar, activación del metabolismo de las grasas, aislamiento del frió con una gruesa capa de grasa subcutánea.

    Al calor y al frió: cambios comportamentales, regulación social de la temperatura: vida en grupos, sobre las ramas de los árboles o en curvas; vida subterránea.

    Escasez de alimentos, baja disponibilidad de nutrientes

    Crecimiento y desarrollo deficientes.

    Inanición.

    Plantas carnívoras, como respuesta a la escasez de nitrógeno en pantanos, bosques con suelos empobrecidos, etc.

    Asociación con bacterias fijadoras de nitrogeno en leguminosas: nódulos radiculares.

    Asociación con hongos en distintas plantas.

    Almacenamiento en cuevas y guaridas, como en la hormigas y otros insectos sociales.

    Acumulación de reservas en las grasas corporales.

    Salinidad

    Efecto osmotico: tendencia de los tejidos a perder agua en ambientes muy salinos, y a ganar agua e hincharse en ambientes poco salinos.

    Efecto iónico: toxicidad en plantas.

    Secreción de iones a través de glándulas especializadas.

    Suculencia: planta de aspecto globoso; incorpora el agua para diluir la concentración de sales.

    Vida marina: beben agua de mar y luego secretan el escaso de sales a través de las branquias y glándulas de la sal; producen una orina concentrada.

    Agua dulce: no beben agua y absorben sales a través de al piel y las branquias; producen una orina diluida.

    ¿Que es un ecosistema?

    En 1935, el ecólogo británico Arthur Tansley acuño el término ecosistema para referirse al conjunto de organismos y de factores físicos-químicos que se encuentran altamente interrelacionados en un ambiente determinado.

    Se utilizan los términos factor bióticos, como unidad o biocenosis para referirse al conjunto de poblaciones que integran la “parte viva” del ecosistema, en tanto que se reserva el de factores abióticos para aludir a los factores físico-químicos o a las condiciones que forman la “parte no viva” del ecosistema.

    Uno de los principales problemas que se les plantea a los ecólogos que estudian las comunidades y los ecosistemas es el de establecer los limites. En ciertos casos, los limites entre un ecosistema y otro son abruptos.

    La escala espacial de un ecosistema puede ser muy variable: la mayor de todas incluye la biosfera, que es la capa de la corteza terrestre en la que se desarrolla toda la vida del planeta. La siguiente escala comprende los biomas, que representa el tipo de vegetación o comunidad vegetal característica de una gran región climática.

    Tipos de climas y biomas

    La latitud, la altitud, la desviación del eje de rotación terrestre respecto del plano de su orbita (que determina las estaciones), la distancia al mar, los vientos y los movimientos predominantes de las corrientes marinas son los principales factores que, al combinarse, fijan los distintos tipos de climas de la tierra. Cada uno de estos tiene asociado un tipo de bioma dominante.


    Bosque de confieras septentrional: clima con bajas temperaturas, nieve y humedad. Por lo general, presenta una o pocas especies de árboles, como el pino y el abeto.

    Bosque caducifolio templado: veranos calurosos, inviernos fríos y lluvias moderadas. Los árboles pierden las hojas en otoño e invierno. Además de árboles, hay arbustos y hiervas.

    Pastizal y pradera: clima templado más bien húmedo, pero con mayor grado de continentalidad que los bosques caducifolios. Predomina la vegetación herbácea y en particular las especies de gramíneas (pastos).

    Tundra: clima seco y muy frió. El suelo tiene una capa permanentemente congelada. La vegetación es de muy baja altura.

    Regiones de montaña: no constituyen un bioma propiamente dicho, ya que encierran ecosistemas representativos de distintos biomas. La flora de la ladera de una montaña varía según la latitud.

    Regiones polares: la temperatura es extremadamente baja, el suelo siempre esta congelado y la mayoría de las veces carece de vegetación. En este ambiente inhóspito viven pocos animales, pero por debajo de la capa de hielo hay una abundante vida marina.

    Desierto y semidesierto: sequías extremas, con lluvias inferiores a los 250 mm. Anuales y grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. La vegetación es muy escasa.

    Chaparral o matorral mediterráneo: clima mediterráneo, de inviernos suaves y húmedos y veranos calurosos y secos. Predomina la vegetación arbustiva y de árboles bajos.

    Estepa: clima más frió, seco y con vegetación arbustiva a herbácea más escasa que en la pradera o la sabana.

    Pluviselva y bosque tropical húmedo: clima calido y con lluvias que suelen superar los 2000 mm anuales. Son, los biomas con la mayor diversidad de especies. Se pueden distinguir varios estratos de vegetación dispuestos en sentido vertical: el superior, formado por una o más capas de árboles, y el inferior, por especies herbáceas. Hay también plantas trepadoras, y espifitas. Entre los animales se destaca la gran variedad de aves e insectos, monos, etc.

    Sabana y bosque tropical o subtropical seco: periodo de lluvias relativamente escasas, en el verano, y otro de sequía, en el invierno. El león, la jirafa y el elefante son algunos de los animales típicos de las sabanas.


    Ecosistemas acuáticos


    La estructura de los ecosistemas acuáticos la diferencia claramente de la de los terrestres, lo cual influye luego de manera decisiva en su funcionamiento.

    Las principales diferencias entre los ecosistemas acuáticos y terrestres son:



    _El medio acuático es más denso y sus condiciones ambientales son más estables

    _La alta viscosidad dificulta los movimientos

    _Los productores son microscópicos

    _La biomasa de los productores es más pequeña que la de los consumidores

    _El espesor relativo de la luminosidad

    _La fotosíntesis esta limitada por la penetración de la luz

    _Otros factores limitantes: concentración de nutrientes y de oxigeno disuelto y, en general, la baja difusión de los gases

    _El espesor de la zona donde se produce la circulación de nutrientes llega hasta los 4.000 m

    _El destino último de los organismos muertos y de los nutrientes producidos en los ciclos de la materia es el sedimento del fondo.

    _Los responsables de la circulación de nutrientes son las corrientes y los animales.

    _El medio aéreo es menos denso que el acuático y presenta condiciones ambientales más inestables

    _La baja viscosidad del aire facilita los movimientos

    _Los productores son macroscópicos

    _La biomasa se acumula en los productores

    _El espesor relativo de la luminosidad es 1

    _La fotosíntesis esta limitada por disponibilidad de agua

    _Otros factores limitantes: la temperatura y los nutrientes del suelo

    _El espesor de la zona donde se produce la circulación de nutrientes abarca pocos metros

    _Los nutrientes se reciclan y alcanzan las partes más altas de las plantas a través de los tejidos conductores

    _Los responsables de la circulación de nutrientes son los vegetales.


    Según sus hábitos de vida, los organismos que viven en los ecosistemas acuáticos se clasifican en distintas categorías:

    • PLANCTON: esta constituido por organismos flotantes que se desplazan pasivamente, cuya capacidad para movilizarse no supera la fuerza de las corrientes.

    • NECTON: conjunto de organismos flotantes capaces de nadar activamente a voluntad.

    • BENTOS: conjunto de organismos que viven en el fondo, tanto fijos como entre los sedimentos.

    • NEUSTON: grupo de organismos que viven en la interfase entre el agua y el aire.

    • PLEUSTON: conjunto de organismos vegetales errantes, sin raíces o con las raíces que cuelgan en el agua.

    • PERIFICTON: grupo de organismos que vive adherido a cualquier sustrato vivo o muerto, orgánico o inorgánico.

    La limnología se encarga del estudio de los sistemas de agua dulce. Estos se dividen a su vez en ecosistemas fluviales y lacustres.

    Ecosistemas fluviales: el agua desplaza en una dirección definida. Las condiciones físicas del medio.

    Ecosistemas lacustres: los movimientos del agua no son tan definidos y dependen del viento los cambios espaciales en las condiciones tampoco soy muy notorios.

    Biodiversidad

    El termino biodiversidad hace referencia a la variedad de organismos vivos que habitan las comunidades y los ecosistemas del planeta.

    Para poder estudia de forma completa la diversidad de una comunidad o de un ecosistema, es necesario analizar por separado cada uno de sus dos componentes:

    _La riqueza especifica, que corresponde a la cantidad de especies presentes, y

    _La equitativa, que mide la abundancia relativa que tiene cada una de las especies que integran dicha comunidad.

    Las “formas de vida” de raunkier

    Si se analizan dos comunidades de un mismo bioma, pero alejadas geográficamente, se observa que la vegetación de ambas se parece, aun cuando prácticamente no compartan ninguna especie. En otras palabras, la lista de especies que podría confecciona un taxónomo sobre la flora de cada región no brindaría ninguna pista sobre la gran similitud que el ecólogo observaría en ambas comunidades.

    El botánico danés c. raunkier logro resolver adecuadamente este problema, mediante una descripción de las plantas superiores que no tiene en cuenta su taxonomia y que consiste en clasificar las plantas de acuerdo con su forma de vida, es decir, la manera en que están dispuestas y protegidas las yemas o meristemas de los cuales surgen los nuevos brotes. Según esta clasificación las plantas superiores se dividen en:

    • Fanerófitos: las yemas perdurantes o los ápices de los nuevos vástagos están situados en brotes que se proyectan en el aire.

    • Caméfitos: las yemas perdurantes o los ápices de los nuevos vástagos quedan muy próximos al suelo.

    • Hemicriptófitos: las yemas perdurantes o los ápices de los nuevos vástagos quedan al ras del suelo.

    • Criptófitos: las yemas perdurantes o los ápices de los nuevos vástagos quedan enterrados o debajo del agua.

    • Terófitos: plantas que completan su ciclo vital, de semilla a semilla, y mueren en la misma estación en la que germinan.

    Los biomas de la argentina

    En la argentina, a lo largo de casi 4.000 Km. de extensión y más de 2.700.000 km2 de superioridad, se encuentran representados casi todos los tipos de bioma. Cada unos de ellos cuenta con parques o reservas incluidos dentro del sistema nacional de áreas protegidas, aunque no siempre alcance a cubrir el 4% de la superficie del bioma, que es el porcentaje minimamente aceptable para considerar que este bien protegido.


    Selva misionera: clima: temperatura media anual: 16-22° C. precipitaciones: 1.500-2.100 mm. Anuales. Bioma: selva subtropical. Flora: palo rosa.

    Yungas: clima: calido y húmedo. Bioma: selva nublada subtropical o nubiselva. Flora tipa, laurel, lapacho.

    Bosque chaqueño: clima: lluvias estivales, desde 500 hasta 1.200 mm anuales. Temperatura media anual: 20-23 °C. Bioma: bosque xerófito caducifio. Flora: quebracho colorado, quebracho blanco, mistol, algarrobo, tusca.

    Espinal: clima: desde calido y húmedo, en el norte, hasta templado y seco, en el sur. Lluvias entre 350. 1.100 mm anuales. Temperatura media: 15-20°C. Bioma: bosque xerofilo. Flora: ñandubay, al norte; algarrobos negro y blanco, al oeste, y calden, al sur

    Monte: clima: seco. Temperatura media anual: 13-16°C. Gran amplitud térmica diaria. Bioma: matorral desértico. Flora: jarilla, retamo, chilca.

    Prepula, puna y zona altoandiana: clima: seco y calido, con lluvias de verano. Grande amplitudes térmicas diarias. Bioma: estepa arbustiva, con plantas rastreras en cojín en zonas de altura. Flora: cardones, opuntanias, queñoa.

    Pastizal pampeano: clima: templado-calido, con lluvias todo el año. Bioma: estepa graminosa, con bosques a orillas de los ríos y sobre bancos de conchilla. Flora: gramíneas de los géneros.

    Estepa patagónica: clima: seco y templado frió. Temperaturas media anuales. Vientos fuertes del oeste. Bioma: estepa arbustiva con matas en cojín. Flora: Nereo, coirón, jarilla.

    Bosque austral húmedo: clima: templado- húmedo. Temperaturas media anuales: 5-10°C. Bioma: mosaico de bosques con praderas, vegas y turberas. Flora: lenga, ñire, coihue,


    Los ecólogos, los ecologistas y las organizaciones no gubernamentales.

    La capacidad de recuperación de los ecosistemas degradados y de utilizarlos de manera sustentable requiere de la acción conjunta de distintos actores. Por un lado están los ecólogos, que a través de sus investigaciones brindan los conocimientos básicos que permitirán proponer las soluciones adecuadas, y por el otro lado figuran el gobierno, las consultoras en temas medioambientales, las organizaciones no gubernamentales.

    La labor científica de los ecólogos se ve enriquecida por el amplio campo de estudio que abarcan y por las diversas metodologías que aplica.

    El ecólogo, que es un científico de la ecologista, que puede ser cualquier persona que, con ciertos conocimientos básicos e impulsados por un interés personal.

    Las legislaturas y los gobiernos, tienen la responsabilidad de dictar normas relativas a cuestiones del ambiente, como limitar los niveles de contaminación o las zonas de caza y pesca, y controlar que estas normas se cumplan. En algunas ocasiones, los ciudadanos, a través de las ONG, tienen una participación mucho más directa en la decisión de los destinos de su ambiente.

    Cada uno de esos distritos es autogobernado por voluntarios, que establecen sus prioridades y fijan las políticas que se seguirían en la materia.

    Conclusión

    Tuvimos que desarrollar un tema muy interesante que nos ayudara a conocer y cuidar más a nuestro medio ambiente.

    El trabajo nos dejo en claro que nuestro planeta es muy diferente en todas sus partes y que hay mucha gente que se preocupa en estudiar sus características y darlas a conocer a todas las personas para la preservación del planeta tierra.

    Noticias periodísticas

    Panamá y Costa Rica discuten temas ambientales en reunión binacional

    Fecha Publicación: 08/05/2007 12:00:00 a.m.

    Resumen: En el marco del Tratado Bilateral firmado entre Panamá y Costa Rica, recientemente se realizó la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, en donde se discutieron temas en las áreas de ambiente y energía en otros temas.

    En materia ambiental, las delegaciones de ambos países destacaron los avances que se han desarrollado binacionalmente en la Cuenca del Río Sixaola, especialmente con el Proyecto de Gestión Integrada de Ecosistemas

    La agenda final del encuentro incluyó el fortalecimiento de proyectos de carácter empresarial ambiental como zoocriaderos, abonos orgánicos y viveros, que permitan crear mercados y replicar experiencias exitosas de Costa Rica, ligadas a captura de carbono, cobertura forestal, recurso hídrico y paisaje. 

    Además se acordó promover un intercambio de experiencias de carácter  multisectorial, sobre negocios ambientales, pago por servicios ambientales y la responsabilidad ambiental empresarial. 

    En cuanto a la exportación e importación de  productos forestales, se reconoció que existe una creciente actividad ilegal, por lo que se instó a los gobiernos a tomar medidas para detener el trasiego ilegal de madera, homologar las legislaciones de importación y exportación y elevar esta solicitud ante la comisión de seguridad y de comercio del Convenio Binacional. 

    En la reunión también se pidió que se formalicen las conversaciones para la redacción y firma de un convenio que regule el tema del manejo integrado del fuego a nivel binacional.

    Preocupan a Greenpace ecosistemas marinos en Sonora

    Hermosillo, Sonora, 20 de Julio de 2007

    Ante el desarrollo de proyectos turísticos en Puerto Peñasco que afectan al medio ambiente, así como la pesca inmoderada en el Golfo de California, la organización internacional Greenpeaace está interesada en trabajar en Sonora.

    Cecilia Navarro González, directora de Comunicación Social de la organización en México, señaló que dentro de la campaña de Océanos que se desarrolla a nivel mundial, se han puesto los ojos en la zona del Mar de Cortés.

    Esto debido a la importancia de su biodiversidad y a los desarrollos turísticos que se realizan en sus costas, en el caso de Sonora, específicamente en la franja de Puerto Peñasco, donde se han detectado complejos turísticos de alto impacto, inadecuados para esa región carente de agua potable.

    En la región de Peñasco, dijo, se han detectado destrucción de manglares y daños a los diferentes ecosistemas costeros.

    Los factores ambientales matan cada año a cuatro millones de niños

    EFE, Ginebra

    Más de cuatro millones de niños menores de cinco años mueren cada año a causa de factores medioambientales, en particular por la mala calidad del aire y del agua, y la exposición a sustancias químicas, afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Los niños, especialmente los de países en desarrollo, son los más vulnerables a los factores medioambientales, según la OMS, que calcula que el 30 por ciento de las muertes de menores en todo el mundo son atribuibles a las malas condiciones del medio ambiente.

    La entidad sanitaria de la ONU presentó ayer su primer informe sobre el impacto del medio ambiente en la salud de los niños, que, según la experta Jenny Pronczeuk, "representan el 60 por ciento de la población mundial, pero a la vez el cien por cien del futuro".

    En ese sentido, el informe precisa que los niños tienen una susceptibilidad diferente durante las distintas etapas de su vida, y cita el ejemplo de que su comportamiento, como arrastrarse por el suelo o meterse las manos en la boca, eleva su nivel de exposición frente a los mayores.

    Sustancias químicas

    Durante la presentación, Jenny Pronczeuk explicó que muchos efectos de la exposición a sustancias químicas son irreversibles y que hay evidencias de que enfermedades como el cáncer o patologías cardiovasculares en adultos están asociadas a algún tipo de exposición a un agente químico durante la primera etapa de la vida.

    En el caso especifico de los niños, la Organización Mundial de la Salud cita algunos efectos negativos en la salud derivados del contacto con sustancias químicas, entre ellos la muerte prenatal, el bajo peso al nacer, las malformaciones congénitas o el escaso desarrollo en las primeras etapas.

    Asimismo, el informe realizado por expertos de la OMS menciona la aparición del asma y otros trastornos inmunológicos en edades tempranas y en la adolescencia, como la pubertad precoz o retardada, y pone énfasis en que las mujeres embarazadas que han estado expuestas a elementos, como el plomo que hay en los combustibles, pueden llegar a abortar como consecuencia de ello.

    El informe de la Organización Mundial de la Salud se basa en investigaciones realizadas por 24 expertos en una veintena de países y tiene como objetivo mejorar las políticas sanitarias de protección de la infancia.

    Catástrofes ambientales en Europa

    En tanto se debate una y otra vez sobre el cambio climático, una serie de eventos naturales, inscriptos o no en esta idea, han puesto patas arriba a buena parte del denominado Primer Mundo.

    Un mapa del desastre muestra en este verano boreal que las inundaciones en Inglaterra han dejado 10.000 propiedades afectadas, 350.000 personas sin agua potable en la región de Gloucester, pérdidas cuantiosas y un gobierno temeroso de arriesgar una cifra final sobre daños económicos.

    Los incendios en el Viejo Continente han arrasado asimismo miles de hectáreas de bosques en Grecia, Portugal, y España, con particular énfasis en las islas Canarias. Durante las últimas semanas, un total de cinco países han pedido asistencia al Ejecutivo comunitario para luchar contra incendios forestales. El 18 de julio Grecia solicitó, por tercera vez en este estío, ayuda para combatir los fuegos que se han desatado en ese país, y el MIC (Centro de Control e Información de la Comisión Europea) alertó de forma inmediata a las autoridades de los 30 países participantes en el mecanismo comunitario de protección civil, que puso a disposición de Grecia dos aviones franceses para ayudarles sofocar los incendios.

    El sábado 21 de julio, Bruselas recibió una petición de ayuda de Bulgaria por los incendios forestales que han afectado aproximadamente un millón de hectáreas; el mayor de ellos se registró en una región montañosa cercana a la ciudad de Stara Zagora, donde 300.000 hectáreas fueron pasto de las llamas. La dificultad del terreno impedía utilizar equipos convencionales de extinción de incendios, por lo que Bulgaria solicitó cuatro helicópteros con cisternas de agua y dos aviones anti incendios. El domingo 22, Italia hizo una nueva petición para luchar contra varios incendios en el este del país, Francia le ofreció dos aviones y España otros dos para sofocar la situación en la región de Cerdeña.

    El lunes 23, las autoridades griegas notificaron que no necesitaban más ayuda y que la situación de alerta se podía dar por terminada, pero unas horas después tuvieron que reactivar la petición de ayuda tras la muerte de dos pilotos y el empeoramiento de los incendios. La Comisión trasladó esta petición a los países del mecanismo comunitario.

    El Ejecutivo comunitario también recibió una petición de ayuda de la antigua república yugoslava de Macedonia y la trasladó a los 30 países que forman parte del Centro de Control de la Comisión Europea, que están valorando si pueden prestar la asistencia solicitada.
    Las situaciones descriptas desnudan algunas cuestiones. Una es la lentitud de las organizaciones gubernamentales para enfrentar cuadros de catástrofe: no hay distancia entre el reclamo de los inundados ingleses y los inundados santafecinos, que todavía marchan por las consecuencias que padecen a raíz del desastre del 29 de abril de 2003, cuando el río Salado desbordó violentamente y arrasó un cuarto del casco céntrico de la ciudad.

    Lo segundo es que, a pesar de la crudeza de las imágenes, sería hora de analizar fríamente cuánto hay en estas situaciones de cambio climático real y cuánto de especulación inmobiliaria y de la romántica idea de forzar la vida en sitios poco adecuados para el establecimiento humano.

    Esa respuesta resultaría sumamente útil a la hora de establecer una política eficaz de contención de catástrofes.

    Cuba-medio ambiente 03-08-2007

    Cuba incluye pérdida de diversidad biológica entre problemas ambientales

    Las autoridades cubanas han incluido la pérdida de diversidad biológica en la isla como uno de los principales problemas ambientales, informa hoy la prensa oficial.

    El diario 'Granma', órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, señala que las causas para la pérdida de especies de flora y fauna van desde la destrucción del hábitat y ecosistemas al comercio ilícito de especies amenazadas, aunque no precisa cifras sobre su impacto.
    Además, cita elementos como la introducción de especies exóticas que perjudican a las autóctonas y la insuficiencia de mecanismos de regulación y de control para prevenir y sancionar la caza y pesca furtivas.

    Todos estos problemas aparecen diagnosticados en la Estrategia Ambiental Nacional para el periodo 2007-2010 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA), en el que también se mencionan otros factores que influyen en la pérdida de biodiversidad.
    Entre ellos, la degradación y contaminación de los suelos y la sobreexplotación de recursos pesqueros y forestales.

    Por otra parte, señala que 'el proceso de evaluación de impacto ambiental y las decisiones sobre planificación territorial derivadas del mismo no siempre han considerado en su justa medida los valores intrínsecos y de uso de la diversidad biológica'.

    Señala que 'se carece de indicadores efectivos y de los procesos e instrumentos de monitoreo necesarios para su desarrollo e implementación' y que 'en muchos casos' no se dispone de líneas base adecuadas como puntos de partida para 'la determinación de las tendencias de la pérdida de diversidad'.
    En el informe, el CITMA apunta otros problemas ambientales como la contaminación por la concentración de instalaciones industriales en áreas urbanas, con la consiguiente afectación a las corrientes superficiales, la insuficiente inversión en este terreno y la falta de prácticas de 'producción más limpia'.

    También apunta problemas relacionados con la degradación de los suelos, derivados de la falta de rotación de campos dedicados al cultivo de caña de azúcar, el mal manejo agrotécnico y las insuficientes medidas de protección de la fertilidad.

    Según el CITMA, los procesos erosivos afectan a 2,5 millones de hectáreas en el país, alrededor de 3,4 millones de hectáreas tienen altos niveles de acidez y hay más de un millón con alto grado de salinidad.

    Estos problemas, junto a otros factores, afectan al 60 por ciento de la superficie del país, que es de 110.922 kilómetros cuadrados.

    2