Ecología y Desarrollo; Ramón Tamames

Ecología. Medio ambiente. Desarrollo económico. Desarrollo social. Aspectos ambientales. Protección del medio ambiente

  • Enviado por: EuDesponopolizar El Saber
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TAMARES, R: Ecología y desarrollo. La polémica sobre los límites del crecimiento. Alianza, Madrid (última edición).

  • RESUMEN:

  • Este libro en general se basa, como su propio nombre indica, en la polémica sobre los límites del crecimiento. En las distintas formas que tienen ciertos autores de opinar sobre la explosión demográfica (y de sus perjuicios) que actualmente se da en el Planeta Tierra y de las distintas soluciones que le da cada autor. Estos autores van desde el primero que habló de los límites del crecimiento y que ponía como solución el Estado estacionario (Smith), hasta los comentarios de auténticos ecólogos, como es el caso de Charles Darwin , y pasando por supuesto por los comentarios, muy citados por otros autores, de Malthus y sus leyes sobre la población. Otros autores destacables son: Jay W. Forrester (que construyó un primer modelo (World-2), que después había de ser reelaborado por el equipo Meadows en un segundo modelo (World-3)), Marx (que era la contraposición a Malthus), etc.

    También nos habla de los distintos Programas a favor de la mejora del Medio Ambiente que se han escrito y que se han intentado llevar a cabo o no, y de las distintas reuniones que se han dado a lo largo de la historia. Entre los programas (que la mayoría nacen de las conferencias) más destacables encontramos: el “Informe Río” (su origen data de la reunión de Salzburgo), el “Plan de Acción” (que nace de la conferencia de Bucarest de 1974), la “Estrategia Mundial para la Conservación (EMC)” (surgió de la Conferencia Mundial sobre la Educación Mundial de la UNESCO en 1977) “Declaración de Nairobi” y una revisión del “Plan de Acción para el Medio Ambiente (ambas de la sesión especial del PNUMA, en Nairobi en 1982), etc.

    Otra parte del libro nos habla de todos los problemas en los que repercute el crecimiento geométrico de la población: la falta de alimentos para gran parte de la población (ya que la población crece de manera geométrica y los alimentos de manera aritmética), el aumento de la analfabetización (debido al aumento e la población, sobre todo se daría en el tercer Mundo) la disminución de los grandes bosque tropicales (pulmones de la Tierra), la disminución de la biodiversidad (debido a la muerte de muchas especies), el aumento de la temperatura (efecto estufa o invernadero, por los gases que se generan de la industrialización de la sociedad), la disminución de la capa de ozono (también debido a la industrialización de la sociedad, pero sobre todo de los CFCs), disminución de la calidad de los recursos hídricos (debido a su descenso, a la contaminación y la salinización de las aguas, etc.

    Para finalizar, en el último capítulo de este libro encontramos un comentario del autor de tres libros que están dedicados al desarrollo sostenible.

  • COMENTARIO OBJETIVO:

  • El libro viene dividido en artículos, pero esos artículos se pueden agrupar atendiendo a los temas en los que profundiza. De manera que los primeros capítulos se habla de los distintos autores y de sus soluciones ante los problemas de la expansión demográfica (capitulo1 al 11), en el capítulo 12 y 13 se habla de los problemas ambientales, en el capítulo 14 nos redacta una conclusión de todo lo hablado anteriormente, del capítulo 15 al 19 encontramos información de las distintas Conferencias y programas que se han dado a lo largo de la historia sobre este tema, y en el capítulo final nos habla del desarrollo sostenible.

    Hasta el capítulo 5, dentro de la polémica sobre los límites al crecimiento se ha examinado la postura anticiclo de Keynes, la actitud de los “capitalistas más expansivos”, el desarrollismo de algunas tendencias comunistas, y la posición de la “primera escuela francesa”. Así a lo largo de tres capítulos (3, 4 y 5) hemos podido recoger alguno de los puntos de vistas más favorable; aunque ciertamente, en la “primera escuela francesa”, junto a la tónica expansiva, surgía un cierto matiz de reflexión sobre no pocos inconvenientes a evitar en la senda del desarrollo. En el capitulo 6 se habla de la consideración de los problemas ecológicos en la óptica de la economía mixta y de la cooperación internacional.

    A partir del capitulo 7 y hasta el 11 se nos habla de áreas de mayor preocupación de cara al crecimiento; pobladas por quienes le ponen mucho condicionamiento, o por incluso por partidarios de detenerlo para evitar previsibles cataclismos ecológicos. Cabe destacar el capítulo 10 donde se habla del primer Informe al Club de Roma.

    En los dos siguientes capítulos nos habla de mucho de los problemas ambientales que está desencadenando este aumento desmesurado de la población (desertización, contaminación del aire, disminución de ecosistemas, disminución de espacios naturales y recursos forestales,…), así como de conferencias que intentan erradicar esos problemas. En el capítulo 14 nos encontramos una conclusión del autor sobre todo lo señalado anteriormente.

    En los últimos capítulos nos habla de las declaraciones, planes y estrategias que se han tomado para intentar evitar (o por lo menos disminuir) todos estos problemas que está dando este aumento de población.

  • COMENTARIO SUBJETIVO:

  • Desde mi punto de vista creo que el libro se basa demasiado en describir todos los pensamientos de los distintos autores que han querido tomar parte en el tema de la explosión demográfica, y no le ha dado tanta importancia a todos los problemas ambientales y sociales que conlleva este aumento de población desmesurado. De forma que a la primera poción le dedica aproximadamente doce capítulos, mientras que a los problemas apenas le dedica dos capítulos.

    También creo que hay que destacar que tampoco le da mucha importancia a la educación ambiental, que puede ser una de las soluciones calves para este problema, ya que si a la población mundial se le hace pensar sobre las opciones que le puedan quedar si la población sigue aumentando de esta manera puede que recapacite y pongan de su parte para mejorar la solución.

    Otra de las cosas que me parece oportuno destacar es que se basa mucho en la ideología de economistas, mientras que de los autores que son ecologistas (y que a priori son los que entienden de los límites de la Tierra) solo destaca a unos pocos.

    Por último me gustaría decir que también habla mucho de los planes, declaraciones y estrategias que se pueden seguir para la posible mejoría de la situación, pero en cambio no habla de las repercusiones que han tenido estos planes, declaraciones o estrategias sobre la mejoría o no de este gran problema.

    1