Ecología para el nuevo milenio; Maria Teresa Morresi

Literatura. Ecología. Medio Ambiente. Tierra. Cultivos. Atmósfera. Residuos. Combustibles

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 25 páginas
publicidad
publicidad

ECOLOGIA PARA EL NUEVO

MILENIO

I

PLANETA EN APUROS

La salud del planeta ha desmejorado de tal manera que hoy es más que preocupante. Tal es su estado de emergencia que parece ser victima de un hechizo poderoso o un maleficio del que, como en los cuentos de hadas, solamente puede salvarse con amor y tratándolo con una veneración similar a la de los antiguos, para quienes la naturaleza palpitaba a través de numerosos espíritus o divinidades protectoras de árboles, arroyos, peñascos, tierras y mares.

Un drama que o invita al suicidio colectivo, pero que debe revertirse antes de que sea tarde para reparar la cruenta degradación acelerada que ha experimentado en no mas de cien años. Como dice mark twain “el secreto de adelantar es comenzar. El secreto de comenzar es separar las tareas complejas y abrumadoras en tareas mas pequeñas y mas fáciles y comenzar entonces por la primera…”

Los humanos enloquecen el clima

La conclusión de los 200 científicos que participaron en el estudio “medio ambiente global - Geo 2000”, de las naciones unidas, fue terminante: “El ecosistema mundial está en peligro”. Se afirma cada vez mas al seguir corroborándose las comprobaciones científicas acerca de las consecuencias que tienen las actividades humanas sobre la tierra.

Y resulta que se invirtieron los papeles: durante siglos el clima mundial era el factor predominante en la vida humana y sobre cuya base los seres humanos armaban sus vidas; ahora parece ser que los humanos están cambiando el clima. Loa grandes problemas se ubican en el calentamiento global -cambio climático- y los efectos que puede causar el calentamiento acelerado azul-transparente que envuelve el planeta.

Las grandes dosis que recibe de gases del “efecto invernadero” (retención del calor del sol y del originado por la actividad humana que no puede abandonar la atmósfera ya que la contaminación le corta el paso), encabezados por el dióxido de carbono, seguido por metano, oxido nitrógeno, y clorofluocarbonos, entre otros, presuntamente influyen sobre su capacidad de recuperación, lo cual en apariencia repercute negativamente en el comportamiento climático global. Estos gases están en forma natural en el aire, al sumarse en grandes volúmenes, espesan de tal manera la capa que forman alrededor de la tierra -actúan para que la superficie del planeta no sea 30º C mas fría que la actual-que se han convertido en una pesadilla internacional.

Esta surgen de la quema inconmensurable de combustibles fósiles -petróleo, gas, carbón-, de la deforestación- reduce la capacidad de la tierra para eliminar los excesos de dióxido-, de procesos industriales relacionados con metales, minerales y químicos, de la eliminación de desechos, tratamientos de aguas residuales e incineración de basura y de ciertas actividades agroganaderas (cría de ganado y cultivo de arroz).

Ciudades sumergidas

El derretimiento de los glaciales y la dilatación térmica de los océanos quizás aumente el nivel del mar poniendo en peligro zonas costeras bajas e islas pequeñas. Entre los sitios mas perjudicados aparece el ya castigado Bangladesh (sus costas son propensas a inundaciones), el delta del Ganges, el Nilo en Egipto, pequeños estados insulares (Maldivas, Marshall, Kiribati y Tonga) y varias ciudades costeras de mas de 10 millones de habitantes. Si estos presagios se cumplen, también abundaran enfermedades, epidemias, hambrunas y serán mas frecuentes catástrofes como ciclones, maremotos y huracanes.

Los extremos se tocan

Wallace Broecker, geoquímico marino, ha estado temiendo la posibilidad de que el mundo, por el efecto invernadero en ascenso, pueda sufrir “una súbita falla en el envió de fluidos que llevan calor a lugares remotos de la tierra”.Los llamados “antropólogos climáticos” siguen relacionando los simuladores de calentamiento global con la vida cotidiana. En 1999, más de 300 millones de personas debieron abandonar sus viviendas y sus hábitats por fenómenos meteorológicos.

Estados alterados

Para afrontar las oscilaciones de las temperaturas terrestres -el incremento global es 1998 fue el mayor de los últimos veintiocho años-, en 1992 se creó la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. El tratado entro en vigor el 21 de marzo de 1994 y el objetivo es estabilizar la concentración de gases del efecto invernadero en la atmósfera a niveles que impidan interferencias de origen humano peligrosas en el sistema climático.

La convención fomenta el “principio precautorio” según el cual aquellas actividades que pueden causar daños graves o irreversibles pueden restringirse, incluso prohibirse, antes de que exista la evidencia científica absoluta de sus repercusiones.

Conductas más responsables.

Hay que ponerse las pilas y entrar en acción para cuidar ese patrimonio natural mundial que es la tierra, se impone disminuir la quema de hidrocarburos, la deforestación y suprimir los clorofluocarbonos procedentes de aerosoles y refrigerantes. Los ecologistas consideran que las disminuciones más fuertes deben realizarlas los principales “productores” de los gases del efecto invernadero y, en consecuencia, los mayores responsables del calentamiento global, y se preguntan si el comercio de emisiones no resultará una trampa: un gran emisor pues incrementar las suyas aunque en los papeles siga mostrando que cumple con los objetivos del protocolo.

A reducir se ha dicho

Parece falta voluntad política para enfrentar el cruento desequilibrio del clima a través de una variedad de estrategias basada en lograr la eficacia energética.

En 1992, el grupo de Naciones Unidas para la investigación y Desarrollo de la Energía Solar estimo que el 50 por ciento del suministro energético a nivel planetario podría llegar de fuentes renovables y económicamente viables para el 2050.

Efecto invernadero

Fenómeno natural responsable de mantener una temperatura ideal en la superficie terrestre. El efecto invernadero que preocupa es el que alude a un excesivo calor que queda retenido en la atmósfera por acción de ciertos gases emitidos desde la tierra que impiden el proceso natural de disipación, es decir, de devolución de excedente necesario de energía proveniente del sol.

Sustancias que más inciden en el efecto invernadero:

Dióxido de carbono

Los océanos y lagos contienen 38.500 giga toneladas (Gt) de carbono orgánico. El total de carbono presente en combustibles fósiles se calcula en 8.000 Gt y el carbono orgánico sobre la superficie representa entre 700, y 2.800 Gt. E n la atmósfera se encuentra presente en otros gases, como el metano.

El dióxido de carbono es emitido durante la respiración de casi todas las formas de vida,

Con excepción de ciertos virus y bacterias anaeróbicas. Se produce en cada reacción de combustión, desde los incendios forestales hasta las centrales eléctricas, pasando por las hornallas de la cocina, los fuegos para el asado del domingo y la soldadura autógena.

Metano

El metano es mucho más preocupante como agente responsable del calentamiento global. Actualmente representa el 1,85 % del volumen de la troposfera, cuando hace mil años solo representaba el 0,67 %. El metano posee una vida media atmosférica de 10+ 2,5 años. Tiene un potencial de calentamiento global 62 veces mayor que el dióxido de carbono. El metano contribuye con el 15 % del calentamiento global, excluido el efecto del vapor de agua. Del total de 600 millones de toneladas/años que son inyectados en la atmósfera, el 43 % proviene de fuentes naturales como la tundra y los pantanos.

Ozono

Este gas extremadamente reactivo existe en la troposfera en un rango comprendido entre 0,03 y 0,07 ppm. Se encuentra ubicado en una franja de la atmósfera comprendida entre los 10 y los 50 km de altitud, con la mayor densidad a los 29 km. Allí absorbe todas las radiaciones UV-B, calentando la estratosfera durante este proceso. La estratosfera continuamente provee de ozono no sólo a la troposfera, sino también a la atmósfera, siendo considerada la mayor fuente del ozono superficial. Un hecho escasamente publicitado es que el ozono superficial cercano a la áreas pobladas es lo mas efectivo para reducir las radiaciones ultravioletas, tanto las UV-A como las UV-B, dañinas para el hombre.

Monóxido de carbono

Junto con el dióxido de carbono, es un subproducto inevitable de cada combustión. En cambio, si se puede minimizar su efecto a través de una mejor relación AITE/combustible. Al llegar a la estratosfera y reaccionar con el oxigeno, produce dióxido de carbono y ozono, ambos considerados como agentes responsables del calentamiento global.

Óxidos de nitrógeno

Estos gases, si olor, contribuyen por si solos con el 6 % del calentamiento global. Una parte importante proviene de orígenes naturales tales como los relámpagos, las algas y las bacterias, sobre los cuales el hombre no tiene control; el resto proviene de los procesos de combustión como los de los automóviles y las centrales térmicas.

Otros

Todos los gases liberados en la atmósfera contribuyen al calentamiento global.

Urbes infernales

La contaminación atmosférica es uno de los grandes trastornos de este siglo. Un estudio que incluyo a 20 de las 24 mega ciudades del mundo (mas de 10 millones de habitantes cada una). Todas tienen niveles de contaminación insoportables. Cinco son los lugares mas preocupantes: Pekín, Ciudad de México, Rió de Janeiro, Seúl y Shangai.

Lluvias indeseadas

Los contaminantes se desplazan a través del aire y llegan a ciudades, naciones y mares impensados. La lluvia ácida es uno de los peores flagelos de la humanidad. Viaja impulsada por el viento y se deposita en cualquier lugar del planeta, muchas veces lejos de su lugar de nacimiento. La lluvia acida es un efecto de contaminación secundaria que aparece como resultado de la reacción química de algunos tóxicos - óxidos de azufre y nitrógeno- en contacto con el vapor del agua.

Ozono, una capa perforada

La cruzada industrial del siglo XX fue tan poderosa que hasta pudo perjudicar la capa de ozono, la misma que durante siglos y siglos ha venido protegiéndonos como una sombrilla de los peligrosos rayos ultravioleta. Si estas radiaciones legan a la tierra sin pesar por el filtro que forma la capa provocarían graves trastornos: destrucción del fitoplancton, base de la cadena alimentaría de los océanos, poniendo en peligro a todos los organismos marinos; debilitamiento del sistema inmunológico humano, producción de daños en l vista y aumento de los casos de cáncer de piel (en el noreste de Australia muchos de los mayores de 65 años padecen algún tipo de cáncer en la piel y los niños tienen obligación de usar sombreros de ala ancha y bloqueadores solares cuando van y vienen al colegio)

El adelgazamiento de la capa protectora comenzó en 1974 cuando los científicos Sherwood Rowland y Mario Molina comprobaron que los CFC o clorofluocarbonos (son inertes en las capas bajas de la atmósfera, no así en la estratosfera) dañaban su integridad.

Una sustancia que alteran la capa son halones, tetraclorato de carbono, metilcloroformo y bromuro de metilo (fungicida muy toxico que, según la Organización Meteorológica Mundial, su retiro de circulación es la medida individual mas importante que los gobiernos pueden tomar para proteger la capa). El conjunto de gases encabezado por el CO2 es súmanme perjudicial y suelen permanecer en la atmósfera “durante largo tiempo, aun cuando se los ha dejado de emitir.

En 1995 el agujero alcanzo una extensión de más de diez millones de kilómetros cuadrados y el adelgazamiento sobre el Ártico fue de un 30 %. Entre septiembre y octubre de 1999, un grupo de científicos estuvo estudiando la capa en la Base Marambio de la Antártida Argentina, fundada hace 30 años como un mojón de importancia geopolítica y actualmente convertida en meca del análisis científico para investigar tanto la prehistoria del planeta como la destrucción de la capa de ozono que allí alcanza su punto geográfico de mayor intensidad en la región polar. En ancho del llamado “agujero” llega a dejar al descubierto parte de la isla de Tierra del Fuego. El suboficial Ricardo Pedrera, que es la cuarta vez que está en Marambio durante varios meses, cuenta que “cada año el agujero se abre durante mas tiempo y es mas grande”.

Demasiada gente, demasiada pobreza.

La explosión demográfica es otro de los grandes problemas de nuestro hogar común, la tierra. E n l actualidad seis mil millones de almas pueblan el planeta, cantidad que empalidece ante los pronósticos realizados para el 205º. Entonces habrá en el mundo unos 8.900 millones de personas.

Hacia un mayor equilibrio

Unos cien países -en desarrollo o en estado de transición económica y política-experimentaron un grave descenso económico. En las naciones subdesarrolladas, 1.300 millones de personas subsisten con menos de un dólar diario. E n las economías en transformación, 120 millones viven con ingresos de US$ 4 diarios, incluso menos. Las guerras también aportan lo suyo: casi 100 millones de personas se encuentran atrapadas en un ciclo de lucha civil y hambre y 50 millones debieron huir de sus hogares, ingresando en la categoría de refugiados.

Más agua que tierra, pero falta agua para beber

Las reservas de agua dulce del mundo están amenazadas por la contaminación y el aumento en la demanda puede llevar a una crisis en varias regiones, “agua que no has de beber, no la dejes correr...”

Biodiversidad, divino tesoro

La biodiversidad (vocablo acuñado por los biólogos para abarcar la variedad de vida en nuestro planeta) de gran parte de la tierra está amenazada. Los principales factores para la pérdida de biodiversidad biológica son la disminución del hábitat y la degradación provocada por la tala y la pesca comerciales que destruyen los ambientes y les quitan especies clave. La deforestación de las selvas tropicales es como una bomba atómica para la biodiversidad. La tala aniquila la vida que bulle por cada milímetro de su espesura formada a través de siglos y más siglos.

Extinción: la trampa de la vida

Hace poco más de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de la “extinción” y éste empezó a hacerse cada vez mas popular para designar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres. Se consideran a la extinción como un fenómeno completamente natural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra -la que se extingue-, la cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de años.

La extinción de una especie no es un evento aislado, sino que genera una “reacción en cadena”, por lo que habrá procesos esenciales para la vida que se verán afectados.

La riqueza de la biodiversidad

Sin biodiversidad, las esperanzas se pierden. Cada lugar del mundo, con sus singularidades, guarda riquezas desconocidas. En un bosque, un pastizal o una laguna, por mencionar algunos espacios, hay un equilibrio entre las partes que los habitan. Cada especie cumple un rol determinado que tiene consecuencias sobre las que están a su alrededor.

Nuevo sistema de producción

La necesidad de proteger la biodiversidad modifica los sistemas de producción. Atrás queda el monocultivo o la explotación limitada de las riquezas de una región. Hay que empezar pro redescubrir la fauna y la flora nativas y a partir de estos recursos, idear un sistema de desarrollo que permita a la gente de la zona lograr una economía de auto sustento y evitar el éxodo rural.

Las lagrimas de Europa

Europa es una de las regiones mas afectadas por la contaminación y los excesos de nutrientes. Polonia lleva sobre sus espaldas el peso de ser considerado el lugar de mayor degradación del medio natural por ausencia de control de la contaminación de las actividades industriales, urbanas y agrícolas, realidad que podría extenderse hasta los peldaños orientales del Asia soviética donde abundan los suelos degradados y el aire y las aguas envenenados.

II

ARGENTINA ¿PARAÍSO PERDIDO?

Un oleaje de calamidades destruye el paraíso argentino. Varios son los desequilibrios que aparecen en el mapa de los trastornos ecológicos nacionales de esta nación acariciada por las brisas de un mar generoso, con un litoral marítimo que va de la desembocadura del Rió de la Plata a Tierra del Fuego; con áreas de vientos capaces de producir tanta energía como granos de arena de vientos sus playas, escasa población, un abanico de ecosistemas que va de fríos a cálidos y fragmentos de tierra provocativamente fértiles. La argentina es uno de los países con mayor variedad de ecorregiones del mundo: 15 zonas continentales, 3 oceánicas y la Antártida.

Árido mas árido

Uno de los puntos rojos nacionales es la desertificación. La Argentina abunda en zonas áridas y semiáridas. En verdad, este tipo de regiones integradas por la Patagonia, Cuyo y el NOA representan nada menos que el 75 % del territorio nacional. Áreas de escasa fertilidad, y frágiles como ecosistemas, l diez % de ese total tiene un grado de desertificación alarmante y el resto porcentajes variables que van del moderado al agudo.

En la Patagonia, los procesos de erosión y las alteraciones del ciclo del agua forman parte de un amplio fenómeno de desertificación progresiva. El pastoreo es la principal causa desencadenante de problemas.

Cuando estas zonas se deterioran, es difícil recuperarlas.

Adiós bosques, adiós

El avance de los campos de cultivos, intentando reproducir en todo el país la metodología productiva de la pampa húmeda, trajo pesares tales como las cuantiosas perdidas de bosques nativos, una destrucción que fue sucediendo simultáneamente con la tala incontrolable, sin respetar los tiempos de regeneración de los árboles, destinado a obtener maderas, carbón o leña. “En 1914 había 105 millones de hectáreas cubiertas por bosques autóctonos. En la actualidad unos 35 millones”.

Se estima que la selva subtropical húmeda alberga aproximadamente 2.000 especies de plantas, algunas aun desconocidas o poco estudiadas en su ubicación taxonómica y sus propiedades físico-químicas.

La flora es un paraíso: helechos de todo tipo comparten la vida con isipó, petiribí, Lapacho, Palmito, Laurel, Cedro, Tacuara, Guatambú, Guayca y pino Paraná, por mencionar algunos. Las especies mas amenazadas aparecen el palo rosa y la Araucaria angustifolia, monumentos naturales.

¿El sur tiene más suerte?

Los que aparentemente están mas protegidos son los bosques subantárticos por contar con una red de parques nacionales. Anualmente los incendios destrozan entre 800 mil y 1 millón de hectáreas.”Aunque Parques Nacionales comente que los principales culpables de esta destrucción son los turistas, los rayos, como sucede en algunas regiones de los Estados Unidos, y las botellas de vidrio que al calentarse con el sol abren el fuego, en verdad generalmente son intencionales.

La gente del proyecto Lemu, un grupo de acción ecologista que busca la revalorización de los bosques nativos andino-patagónicos, denuncia, por caso, la explotación no sustentable de la lenga en Rincón del Aceite, Chubut.

Costas prolongadas

La mayor parte de la extensa costa Argentina (4.000 k.) esta desprotegida. “No hay un Parque Nacional costero; sólo reservas provinciales implementadas en península Valdés y bahía de Samborombón.

El proceso de contaminación es constante desde la bahía de Samborombón al canal de Beagle. En Puerto Madryn descargan los residuos de la planta de tratamiento que solo en parte son tratados por aireación y clorado. La planta vuelca una gran masa orgánica que contamina las aguas y que rompe el equilibrio por exceso de nutrientes.

Otros espacios protegidos son las lagunas de mar Chiquita en la provincia de Córdoba (vienen aves migratorias de diferentes lugares), la Llancanelo en Mendoza (sitio de reproducción de flamencos, cisnes), la laguna de los Pozuelos en Jujuy, la Blanca en Neuquén, los Esteros del Iberá y el Parque Nacional Pilcomayo.

Recursos hídricos, el agua que no miramos

Agua con sorpresas, los recursos hídricos están distribuidos irregularmente en el país y su nivel de contaminación está haciendo estragos, especialmente en las áreas urbanas que reciben contaminantes al por mayor desde todas partes. Las industrias vuelcan residuos peligrosos sin temor a ser sancionadas; también están las descargas de viviendas.

Hidrocarburos como el benceno, naftaleno, antraceno y tolueno, entre otras, abundan en las aguas y aparecen esplendorosos en sedimentos de los ríos y arroyos cercanos a destilerías e industrias petroquímicas como las que se encuentran en los curso de agua del área Berisso-Ensenada.

No por estar escondidas bajo tierra las aguas subterráneas están liberadas de las descargas. El 30 % de las de Buenos Aires están contaminadas. Tienen contaminación bacteriológica y salina por nitrato. En las zonas urbanas y rurales del noroeste de ka provincia de Buenos Aires, el acuífero Puelche- reconocido como uno de los mas grandes del mundo- presenta diferentes niveles de contaminación con nitrato y bacterias coliformes. La sección superior arde de basura tóxica. La descarga es meteórica y el agua puede transportar sustancias asociadas con los pozos ciegos, los basurales y los nitratos residuales.

El conjunto de basuras es letal: metales pesados, compuestos orgánicos e inorgánicos.

Sobre pesca sin piedad

El mar Argentino se está vaciando sin pena ni gloria. La victima mas reciente es la merluza hubbsi (Merluccius hubbsi). Después de 8 años de sobreexplotación, impulsada por una seria de medidas gubernamentales que permitieron el ingreso en masa de buques europeos, la hubbsi está al borde de la desaparición. La situación del principal recurso pesquero del país representa el 50 % de las capturas totales y aporta alrededor de 300 millones de dólares anuales por exportación), la crisis la lleva al borde del abismo, pon en jaque el empleo de una multitud de trabajadores y amenaza con la quiebra de decenas de empresas del sector.

El colapso de la merluza destapa uno de los puntos débiles de la actividades: falta de controles (la Armada y la Prefectura Naval ven minimizados sus procedimientos por falta de presupuesto, por la extensión a custodiar y por las presiones políticas que anulan la labor de la justicia), la ausencia de una política de protección del recurso pesquero nacional y el creciente uso de sofisticados equipos de pesca ( los barcos factoría arrastran redes cuya superficie equivale al espacio que ocupan 17 avios 747).

Argentina es uno de los 30 países pesqueros mas importantes del mundo, con capturas que superan, en algunos momentos, el millón de toneladas métricas anuales.

No sabe, no contesta

Un tema que esta comenzando a preocupar por sus impactos ambientales es la minería. La minería utiliza elementos con alto nivel de toxicidad como el cianuro; produce ácidos lixiviados de residuos que se pueden drenar hacia cuencas subterráneas o superficiales y el material removido se deposita alterando el paisaje.

Los aspectos ambientales asociados a la actividad minera serán más relevantes en la medida en que el sector concrete sus planes de expansión asociados a políticas de fomento de inversiones mineras.

Contaminación urbana, aire sin aire

Los argentinos aman las ciudades, donde vive el 84 % de la población, aun cuando las condiciones de vida resulten, para más de uno, agobiantes. Las grandes ciudades nacionales son, como la del resto del mundo, especies de burbujas palpitantes en las que se dan con fuerza todos los tipos de la contaminación, empezando por lo inmensos bolsones de pobreza y la falta de infraestructuras fitosanitaria básica. Hacinamiento, polución atmosférica que en algunas áreas sobrepasa lo humanamente soportable, agua contaminada, residuos tóxicos a la deriva, basurales a cielo abierto transformados en focos infecciosos, ruidos ensordecedores, falta de espacios para la recreación y largas distancias, entre otros pesares.

Población

En la argentina no hay problemas con la superpoblación, como sucede en la esfera global, pero llegamos al tercer milenio con una de las peores contaminaciones, la de la pobreza. Las estadísticas oficiales muestran que en el país hay unos 10 millones de pobres. Más de dos millones están por debajo de la línea de indigencia; carecen de ingreso o el que tienen no les alcanza para comprar una canasta de alimentos equivalentes a 2.700 calorías diarias por adultos y, en términos de ingresos, son las familias que disponen de menos de 210 pesos mensuales para comer.

III

RUMBO A UN MUNDO SUSTENTABLE HISTORIA

DE LA ECOLOGÍA.

No se sabe con exactitud cuando nace la ecología ya que existen desde siempre en el alma del mundo. Espíritus sutiles, pensadores y sabios como Linneo, Humboldt, Darwin y Lavoisier hablaban de las formas de vida, de sus comportamientos, de la gente que estaba inmersa como parte de esa naturaleza en acción perpetua y de lo que provocaban ciertos cambios humanos- talar bosques dar vuelta las tierras, secar pantanos- en el entorno.

La ecología comienza con el invento de la palabra por Ernst Haechel en 1869 quien dice “por oekologia- la palabra deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía- entendemos la totalidad de la ciencia de las relaciones del organismo con su entorno que comprende en su sentido amplio todas las condiciones de existencia”.

Eduard Suess geólogo austriaco fue quien por primera vez introduce la palabra “biosfera” en una publicación científica. La ecología es la “filosofía de la naturaleza”, elevándola al rango de una de las tres grandes partes de la biología al compararla con la filosofía y la morfología.

Charles Elton- fundador de la ecología animal-, seguidos por un articulo de sir Arthur Tansley que - en 1935- precisa el contenido del concepto central de ecosistema. La ecología sube al escenario con el lanzamiento de la bomba atómica el 16 de julio de 1945 en el desierto de Nuevo México. El hongo inmenso, asfixiante, demoledor, monstruo y símbolo de un nuevo poder, creó un temor inesperado, el de la contaminación, la muerte, las deformaciones y el de perecer en un segundo como especie, con todas las especies.

Ecología-economía

De a poco van comenzando a escucharse relatos que actúan como disparadores de entendimiento en un planeta que empieza a dar a conocer una catarata de desastres ecológicos. La perturbación de la tierra se trata sobre todo nivel de análisis y planteamiento aislados donde se mostraba la tendencia exponencial de la de gradación y extinción de los recursos naturales. Rachel Carson publica la obra Primavera Silenciosa donde cuenta sobre otra bomba peligrosa, la de los pesticidas químicos, y el biólogo Paúl Ehrlich alerta acerca de l superpoblación terrestre.

De Bruntland en más

En 1987 el papa Juan Pablo II viene a la Argentina y la comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) coordinada por la primera ministra noruega Gro Harlem Bruntland, emitió el informe inolvidable “nuestro Futuro Común”. Convertido en referencia para todos los debates y propuestas que fueron formulados de ahí en adelante, para Bruntland la ecología deja de ser una tarea nacional o regional, para convertirse en una tarea global. Plantea la necesidad de intercambiar opiniones entre países avanzados y menos avanzados para realizar en conjunto los peligros ecológicos, revisar a fondo la correlación ambiente- desarrollo y encontrar formas de desarrollo sostenible que incluyan una reorientación en las naciones industrializadas y el reordenamiento de las relaciones Norte- Sur en su conjunto.

En informe destaca la necesidad de actuar a escala mundial, instando a limitar el desarrollo y los procesos técnicos y económicos que repercuten en generaciones futuras y en los países más pobres, haciendo más evidentes los costos ecológicos.

La contaminación marcha viento en popa por todos los cielos, el agua y las tierras.

Desarrollo sustentable

Se reconoce que el desarrollo económico es imposible sin tener en cuenta el medio ambiente, la equidad y la reorientación de los modelos de crecimientos, una nueva visualización del mundo que deberá regir de ahora en adelante e incluirse en cualquier tratado comercial o de cooperación económica. Para una gestión correcta del planeta, es imprescindible incorporar costos ecológicos a los modelos macroeconómicos. Ecología y economía son dos ciencias que tratan el mismo tema desde diferentes ángulos: una se ocupa del conocimiento de nuestra casa y la otra de su administración.

Claves de la propuesta

El sistema propone mermar el empleo de fuentes no renovables, sustituir o reciclar los minerales, el petróleo, el gas y el carbón para cubrir la demanda energética mundial. Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la tierra es uno de sus postulados, ya que cada ecosistema dispone de un límite en cuanto a población, disponibilidad de recursos y capacidad de asimilación de los impactos ambientales.

Eco villas

Esta visión emergente el sistema cuenta con una red de eco villas o pueblos diseñados y estructurados pensando en la sustentabilidad económica, social y cultural. Se trata de modelos positivos de asentamientos humanos que actúan como pruebas pilotos de nuevos sistemas de comunitarios. La red Gaia, tal como se denomina el conjunto, esta integrada por unos 20 asentamientos dispersos por el mundos.

En red

El camino a un sistema mundial económico y social mas equitativo y menos brutal que el que predomina con sus desigualdades, mala distribución de las riquezas y extremas dosis de especulación financiera, va armando su mapa de rutas. SD Gateway integra en línea l información de un grupo de institutos mundiales destacados en el terreno del desarrollo sostenible. La red da informes sobre unos 150 temas que van desde comunidades de huertas artesanales a sistemas de tratamientos de desechos y tecnologías para reemplazar insumos, también con artículos de fondo, casos y enlaces con 1.600

Organización no falta

Existe la comisión Mundial sobre el medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidad (UNCSD) a la que se adhirieron 130 países, el International Institute for Sustainable Development, The Prince of Wales Business Leaders Forum y el World Business Council for Sustainable Development, entres otros.

La argentina cuenta con la defección de desarrollo sostenible dentro de la secretaria de desarrollo sostenibles y política ambiental, un consejo empresario para el desarrollo sostenible, varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) trabajan en la propuesta y en la Universidad el tema ha comenzado a debatirse. Aunque esto todavía no resulte suficiente porque se impone una transformación radical del pensamiento para que las acciones propuestas se concreten, el camino ha comenzado.

IV

HACIA UNA NUEVA AGRICULTURA TIERRA AMADA,

TIERRA SATURADA

E este siglo la expansión de la agricultura fue vertiginosa. Pero como las zonas fértiles ya estaban ocupadas, el proceso avanzo sobre los bosques tropicales, laderas de colinas o zonas semiáridas, de frágiles recursos. La actividad agropecuaria resolvía así el problema del hambre, pero la manera intensiva de actuar de los productores fue generando un notable y constante deterioro de los suelos. Se calcula que la actividad agrícola redujo la disponibilidad de carbonos orgánico en el humus en un 15 %. La perdida de carbono tuvo lugar a razón de 300 millones de toneladas anuales en el transcurso de los últimos tres siglos. Pero a lo largo de los pasados 50 años, el proceso de incremento hasta alcanzar 760 millones de toneladas por años.

El riego mediante acequias abiertas anego las zonas de enraizamiento, justo debajo de la superficie que, paradójicamente, priva a las plantas de oxigeno y limita el crecimiento. La salinización nace lo suyo.

Amistades peligrosas

Perdida de biodiversidad, aumento de la vulnerabilidad de los cultivos a las plagas, contaminación del aire, también del agua, de los suelos y de los alimentos, dejando peligrosos niveles de residuos que aparecen hasta en la leche materna y pueden causar diversos tipos de trastornos físicos entre los que se encuentra el cáncer. Esto no es todo, según los especialistas: a pesar de haberse generalizado el uso de pesticidas, el porcentaje de la pérdida de cosechas a causa de las plagas no descendió notablemente. Insectos, malezas y enfermedades de las plantas aun se llevan el 30 al 35 % de las cosechas, un porcentaje parecido al de periodo prequímico. Apenas unos pocos actúan solamente sobre la plaga que se desea combatir. En verdad se expanden es forma invisibles, para todos lados.

A veces los individuales perseguidos han creado tanta resistencia que no los afectas el producto. Muchos ejemplares sobreviven a los plaguicidas, ya que su configuración genética les permite neutralizar el veneno.

De Japón al mundo

La globalización trajo además un sistema de cultivo conservacionista desarrollado en 1935 por Mokichi Okada, un filósofo que sostenía que era básico restablecer la ligazón armoniosa entre la humanidad y la naturaleza.

La forma de trabajar la tierra diseñada por este maestro japonés tiene como fin restablecer el equilibrio entre los seres humanos, la naturaleza y la tierra como un todo. Una de las bases del sistema nipón es la recuperación del suelo y el mantenimiento de su salud. Okada descarta el uso de fertilizantes y pesticidas de síntesis química, excrementos humanos y animales parcialmente descompuestos, aditivos y reguladores de crecimientos.

Los sistemas están diseñados para el control de las enfermedades, insectos plaga y malezas, mediante métodos ecológicos como pueden ser cultivos asociados, enemigos naturales y enriquecimiento de la fertilidad del suelo y su vitalidad. Okada plantea que los agricultores deben tener en cuenta que hay una manera particular para cada sitio y aconsejo optar por los cultivos que mejor se dan en cada zona, por variedades naturalmente resistentes a las enfermedades y los insectos y que alcancen rendimientos estables aun así el uso de agroquímicos.

IV

PROPUESTAS DE CULTIVOS

AUTÓCTONOS

El maíz se fue a Europa para volver año después un poco cambiado; la papa como el plata y el oro; las especias se movieron del Viejo al Nuevo Mundo.

La biodiversidad se fue achicando n extensas áreas del planeta de tal manera que hoy la humanidad se encuentra cautiva de unos pocos productos entre los que abundan los híbridos, uno cuantos transgénicos, y grandes poblaciones se ven obligadas - cueste lo que cueste, incluido un elevado uso de productos químicos- a hacer lo imposible para cultivar un residuo número de cereales y la gente de vasta zonas del mundo está condenada a perder los hábitos de sus antepasados, las tierras de sus mayores y los seres que prevalecían en cada uno de sus ecosistemas.

La agenda 21 de la cumbre de la tierra propuso, para mitigar el hambre, resguardar la biodiversidad, limitar el éxodo rural y la muerte en vida de comunidades marginadas y revalorizar cultivos y animales nativos de cada región. Uno de los objetivos es impulsar a los campesinos a armar esquemas de explotación cooperativos para hacer productos que pueden comercializarse por su singularidad.

Algodones “new age”

En el Perú se desarrolla un Proyecto de Algodón Nativo desde 1982 suceden maravillas con el algodón autóctono coloreado. Un equipo de expertos, patrocinados por el consejo nacional de ciencia y tecnología y el gobierno regional del norte del Perú, estudia variedades, sistemas de producción, también formas de cultivo y de procesamiento. El objetivo es recuperar diferentes tipos de algodones indígenas que, por no haber sido seleccionados durantes años, conservan un paquete elevados de variabilidad genética que los hace muy resistentes a sequías y plagas.

Las especies fueron milagrosamente conservadas por los campesinos para producir la artesanía local. En la actualidad, el grupo mantienes 75 tipos diferentes de líneas de fibras blancas y pigmentadas naturalmente, que han sido cultivadas, en forma experimental y comercial, en docenas de parcelas pequeñas en el norte el Perú. Este es un gran banco genético, similar al que otras comunidades indígenas formaron con el maíz.

Criaderos de vicuñas. El oro de los Andes

Las graciosas y doradas vicuñas se están transformando en una opción rentable para los habitantes del altiplano, ya que las puras fibras de estos milenarios camélidos se están convirtiendo en estrellas del universo de la moda y la oferta mundial no alcanza para cubrir la demanda internacional. El resistente hilado que deviene de los sedosos mechones que recubren los delgados y huidizos cuerpos de las bellas vicuñas, es tan valorado como las mejores sedas orientales y sus precios van por las nubes.

En la cría se aplica el pastoreo directo y alambrados especiales para limitar el área del hábitat sin perturbar la organización social de la especie. La captura de las vicuñas de su medio natural se realiza, como lo hacían los aborígenes en el pasado, con calma, suavidad y sin agresión.

Quinua

Uno de esos vegetales es “su majestad” la quinua, un producto posible de cultivar en diferentes regiones de la Argentina como complejamente de producciones tradicionales y cubrir, en forma efectiva y económica, las necesidades nutritivas de la población.

VI

LA ERA DE KIS PRODUCTOS COMPATIBLES CON

EL AMBIENTE

La nueva generación de planetas industriales tendrá que actuar de la gente. No les quedara otro camino que hacerse cargo, por diminutos o poco perjudiciales que sean, de los desperdicios que surgen de los procesos, no enterrándolos en un escondite lejano o lanzándolos al curso de agua mas cercano o rumbo al cielo, como ha venido sucediendo generalmente hasta el momento, convirtiendo al planeta en un gran basurero.

Los organismos creados para realizar el control, en vez de ser simples oficinas burocráticas que acarrean gastos a la comunidad, se dedican a hacer el trabajo que les ha sido encomendado y los inspectores no cambian con plata por un certificado fraudulento.

Eco productos

Si bien aun no existen tecnologías limpias para todos los procesos industriales y productos, se estima que el 70 % de los residuos producidos por los procesos industriales pueden ser prevenidos desde su origen empleando procedimientos técnicamente adecuados, económicamente rentables y tecnologías disponibles.

Los sistemas de producción limpios (LP), en lugar de trabajar con la basura, lo hacen con la limpieza. Tres son los pilares de este método: principio precautorio, enfoque preventivo y control democrático. La responsabilidad recae sobre el ciclo completo del producto, “empezando por cuestionar la necesidad del mismo y analizando de que otra forma podría satisfacerse la demanda o reducirse.

Nada se pierde, todo se transforma

Entre los métodos que se aplican para reducir el impacto de la producción en el hábitat aparece la “sinergia de productos”, sistema que propone el trabajo en cadena de diferentes tipos de empresas para aprovechar entre si los distintos residuos que cada una genera. La idea es evitar la aparición de desechos sin destino, mermar el uso de recursos naturales, aprovechar todos los elementos que derivan de un proceso y reducir el costo de energía. La sinergia s uno de lo sistemas que está aplicándose en el mundo y aparentemente funciona. Hay innumerables ejemplos internacionales entre los que no faltan los “ecoparques industriales”

Eco tasas, eco etiquetas, eco leyes

El eco etiquetado y el eco auditorio son los nuevos instrumentos de política ambiental. Han comenzado a aplicarse en el ámbito mundial para demostrar quien trabaja de una manera ambientalmente responsable, siendo herramientas concebidas como instrumentos de marketing para que la empresa demuestre que opera en forma eco compatible.

Casas ecológicas

El cambio a nivel arquitectónico se debería realizar mediante el uso de los materiales de la zona donde se construyen las viviendas, lo cual abarataría el costo de construcción ya que no habría traslado, mano de obra especializada y una estética diferente de las necesidades de la gente.

El retorno a tecnologías autóctonas o menos dependientes del agotamiento de los recursos naturales y de la industrialización masiva, debiera marchar sobre rieles. Aprovechar los elementos naturales y sus cualidades facilita la solución de uno de los problemas mas difíciles de resolver en el mundo como es el de tener un lugar donde vivir dignamente.

VII

RESIDUOS DE LA DICORDIA

La consigna de ahora en adelante s consumir menos para mermar la cantidad de desechos que producimos a diario y disminuir el desgaste de los recursos naturales renovables y no renovables. La basura y u desconcertante futuro es uno de los grandes temas del siglo XXL.

Su majestad, las sobras domesticas

Inocentes en apariencia, eso envases, bolsas, cartones, pilas y restos de comida no son tan inofensivos como parecen: “la dosis hace al veneno”. Tal es el volumen de esos restos que nadie sabe bien ni donde ni como hacerlo desaparecer del entorno. Entre los métodos mas difundidos siguen estando los basurales abiertos que en las ciudades, o pueblos de las regiones con nivel de desarrollo entre medio, escaso y nulo, siguen siendo el lugar mas indicado para depositarlos. Estos resumideros que son tierra de nadie, pero que son de todos, se transforman en PATRA de roedores, focos de propagación de enfermedades y, por supuesto, de contaminación extrema. El tema se agrava porque en esos basurales no solo se depositan restos de comidas que se van degradando, sino además un buen stock de sustancias tóxicas varias (envases de agroquímicos, de limpiadores, de remedios, pilas, tintas y pinturas). En total integran un plantel de componentes que, al filtrarse en las napas de aguas subterráneas, las contaminan sin piedad ya que por ahora no hay tecnología capaz de descontaminarlas.

Alud tóxico

Los residuos peligrosos o tóxicos entre los que se encuentran los industriales, los patológicos, los nucleares, además de los gaseosos como el dióxido de carbono, esos que se disuelven en la atmósfera actuando sobre el cambio climático. Dentro de los peligrosos, los químicos son de terror. Por año se producen unas mil millones de toneladas, volumen que se duplica cada siete u ocho años, siendo la industria química la mayor productora, seguida por la metalúrgica y de maquinarias. Y esto no se detiene.

Persistentes es poco

Otros contaminantes que preocupan son los compuestos orgánicos persistentes (COPs). De larga vida, se degradan lentamente acumulándose en los tejidos de los seres vivos, incrementando sus concentraciones en los niveles superiores de las cadenas alimentarías. Se trata de compuestos principalmente sintéticos. El programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente identifico dice COPs peligrosos. Entre ellos se encuentran los siguientes: PCBs (bifenilos policlorados), empleados generalmente en lo grandes transformadores eléctricos, el DDT, clorando, heptacloro, aldrín, dieldrín, toxafeno, las supertóxicas dioxinas y los furanos (productos involuntarios de procesos industriales).

Prohibido incinerar

Algunos residuos que ingresan al horno apenas cambian su estado. Pasan de sólido y líquido a gas, ingresando en la atmósfera a través de las chimeneas. Las partículas de la quema a altas temperaturas pueden combinarse con otras formando nuevos compuestos, algunos de ellos mas tóxicos que lo que ingresaron en el incinerador.

Para limitar los problemas que ocasiona en el aire la incineración, las empresas que colocan incineradores ofrecen a sus clientes la colocación de filtros. Pero estos filtros evitan un poco la emisión de ciertas partículas contenidas en el gas de la chimenea.

Su naturaleza los condena

El punto débil de la industria nuclear son los residuos radiactivos, sobras indeseables y sumamente peligrosas que se clasifican según su actividad. El plutonio es la peste tan temida: su carga radiactiva puede durar hasta 23.000 años.

Hasta el momento no hay una solución satisfactoria para estos residuos. En principio se tiraban dentro de bidones al mar, especialmente al interior de las fosas oceánicas, donde las cocas más estables.

Gastre, a punto del riesgo nuclear

La Argentina estuvo a punto de tener el primer basurero nuclear del planeta ubicado en Gastre, un pueblo de cuatrocientos habitantes de Chubut. Aparte del grado de peligrosidad que significa tener un repositorio de estas características, la zona ni en sueños es la indicada. El consejo superríos profesional de geología sostiene que no existe estabilidad sísmica en la región, ni estudio que prueben que las aguas subterráneas no transportan radiactividad. Tampoco hay datos acerca de los efectos que el calor ocasionará en el área.

Residuos indeseables sin destino son peligrosos porque el calor residual se mantiene durante años, por la radiactividad que subsiste hasta agotarse el proceso de fisión y por la toxicidad de cada uno de los elementos de fisión. El plutonio es radiactivo durante 23.000 años, pero su toxicidad dura 250.000 años.

VIII

ENERGIAS DEL FUTURO, HACIA UN MUNDO

SIN PETROLEO

En la actualidad se consumen en el mundo 65 millones de barriles de petróleo por día y las energías no renovables aportan el 90 % de la energía eléctrica que utiliza el planeta. La demanda energética se duplico desde 1973 y lo seguirá haciendo al galope en los próximos años. El consejo mundial para la Energía prevé que los requerimientos de gas, petróleo y carbón dispararán hasta las nubes igual que la construcción de infraestructura de generación energética, en especial las destinadas a explotar el gas natural por ser el sector de mayor expiación.

Alternativas

El poder del sol, por caso, constituirá una base energética de importancia fundamental para la supervivencia humana, especialmente en las comunidades aisladas.

El uso de energía solar llamada de “baja tecnología” (cocinas, calentadores de agua, hornos, secadores de cosechas) ha tenido un desempeño y una adhesión significativos en India y en China. La generación de electricidad con el auxilio del sol se expande en el mundo. Con paneles fotovoltaicos formados por celdas eléctricas, se produce corriente continua que puede utilizarse en la electrificación de alambrados, iluminación de viviendas y sistemas de comunicación.

Es ideal para lugares distantes como son los puestos de frontera, los establecimientos rurales o los pueblos escondidos en montañas y parajes lejanos.

El poder de las ráfagas

La fabricación y venta de los sistemas construidos para aprovechar la potencia de las ráfagas en los últimos años generaron un interesante business mundial. Actualmente 35.000 turbinas eólicas funcionan en diferentes países, la industrias emplean 40.00 personas, hay cerca de cien fabricantes de molinos y en 1998 la comercialización de los equipos movilizo 1,800 millones de dólares.

Para obtener el resultado que esperan, instalan molinos sobre tierra y arma parques eólicos en el mar. Ya tienen dos centros pilito (Vinderby y Tuno Nob) y se preparan para seguir creciendo. El gobierno apoyo con subsidios el despegue de los proyectos y trabajan para armar redes de energía complementarias con los recursos hidráulicos de Noruega.

Argentina eólica

La Argentina es uno de los lugares ideales de la Tierra para expandir esos delgados molinos con aspas alargadas y aspecto de objeto estelar. La Patagonia es una de las zonas mas adecuadas del mundo ( los especialistas comentan que muchos es lo que hay por hacer para aprovechar la velocidad de los vientos sureños), pero a ella se suman amplias áreas de la provincia de Bueno Aires y otro tramos nacionales generosos en brisas. Los expertos aclaran que en la actualidad sólo se utilizan 13 MW, pero es posible alcanzar los 3.000 MW dentro de diez años.

Biomasa

Un viejo recurso que promete es la biomasa. Restos vegetales, residuos forestales, agrícolas, urbanos y desechos animales resulta una abundante fuente de energía para ser empleada como electricidad, energía térmica para la industria o como gas para cocinar o para alimentar maquinaria. La forma de aprovechar la biomasa como recurso energético puede ser a través de la combustión directa, como tradicionalmente se ha aprovechado la leña, y el bagazo de caña, o bien mediante su conversión en diferentes hidrocarburos a través de distintos procesos. La fermentación anaeróbica puede ser empleada en muchos casos para producir fertilizantes, complementos alimentos y biogás.

La conversión directa de biomasa en combustibles líquido como el etanol o el metanol promete beneficios ya que podría emplearse en reemplazo de los componentes derivados del petróleo. En la actualidad, la manera más simple de logar combustible consiste en convertir la caña de azúcar en etanol a través de un progreso de fermentación.

Desde el fondo de la tierra

En el subsuelo hay elementos para aprovechar. Si bien no es fácil utilizar la energía geotérmica, los 5 Km. externos de corteza terrestre contienen 40 millones de veces la energía que pueden proporcionar las reservas de petróleo y de gas. Las aguas termales se han utilizado a lo largo de la historia en diversas tareas domesticas, pero sólo desde comienzos del 1900 los fluidos geotérmicos han sido destinados a otros usos mas sofisticados. Durante el siglo XLX se extraían productos químicos de las emanaciones gaseosas en Lardederello (Italia) y en 1904 se realizo el primer intento para utilizar el vapor geotérmico en la generación de energía eléctrica.

Actualmente, estas instalaciones generan 3.000 millones de MW.h/años de electricidad y son la base de una importante industria química de extracción de ácido bórico, amoniaco y helio.

IX

ECOINSTITUCIONES.

BAMCOVERDE

¿Banquero de la esperanza?

En la actualidad los bancos ofrecen propuestas poco probables hace tres décadas. Llamadas alternativas, trabajan con empresas que tienen como filosofía de acción la solidaridad, el respeto por la naturaleza y la responsabilidad social. En la naciente generación de bancos se encuentran las instituciones financieras que no están emparentadas con Greenpeace, ni con los Amigos de la Tierra, pero comparten muchas de sus preocupaciones e interese. Atípicos hasta mediados de la década del 70, se caracterizan por poner en la balanza el comportamiento ético y comunitario de una firma antes de recibir como clientes o de otorgarle un préstamo.

Las bancas alternativas están acompañadas por Fondos de Inversión Verdes y Éticos (FIVEs) que gestionan los capitales depositados por sus clientes en firmas que muestren un comportamiento ético.

Inversiones sustentables

En general invierten en empresas reconocidas por su contribución positiva a la adopción de políticas y estrategias integrales dirigidas a logar un desarrollo sostenible y defender el ambiente global, cuyas actuaciones incorporen un comportamiento ético y socialmente responsable. Para elegir hacia donde debe ir el dinero, algunos fondos verdes aplican criterios flexibles invirtiendo en empresas que si bien no son sustentables de origen, realizan acciones para mejorar su eficiencia. Es decir trabajan con industrias que se caracterizan por ser grandes contaminadoras, pero que están aplicando tecnologías limpias para reducir el impacto que generan sus procesos de producción, en el ambiente, en los recursos naturales y en la vida de la gente, en general.

Consultadotas

El sector servicios también tiene sus instituciones verdes para cubrir las necesidades informativas tanto de los bancos como de los fondos, de las empresas y de lo individuos que trabajan o de sean hacerlo, aplicando la formula ética- responsabilidad- respeto-sustentabilidad. Las entidades de este tipo se denominan Consultorías Verdes Financieras Independientes o Green Independent Financial Advisers (GIFAs).

El banco de los pobres

En Bangladesh está el Graneen Bank (GB), un banco para los más pobres del mundo, especialmente para las mujeres de ese país castigado por el hambre, las mismas que en la actualidad forman el 94 %de la clientela. El Graneen empezó a bosquejarse en 1974, siendo una de sus cualidades sobresalientes prestar dinero sin garantía a los que nada tienen; es decir, a los que sólo saben que necesitan y quieren vivir mejor, anhela convertido en el aval de todas las operaciones.

Creado por Mohammad Yunus, doctor en economía, el GB no recibe apoyo de bancos internacionales y en la actualidad cuenta con un capital de 2.400 millones de dólares que han ido formándose a paso de tortuga con restamos que van de un dólar en adelante. La propuesta del bengalí ha permitido que más de dos millones de personas hayan alcanzado un nivel de vida decoroso.

Comercio justo.

“Comercio, no ayuda”

En la conferencia de la UNCTAD, realizada en Ginebra, Suiza, en 1964, se oyó por primera vez el lema “Trade, not aid”: “comercio, no ayuda”, reunión que puso en el tapete la necesidad de crear instituciones capaces de proteger a los productores del vandalismo comercial internacional y de las presiones que ejercen los compradores sobre los productores de materias primas y semielaboradas. Este fue el punto de partida de la formación de una cadena de entidades que en la actualidad intentan proteger a muchos campesinos del planeta para sacarlos del umbral de la marginalidad por explotación.

X

ONGs

Mágica Unión:

Llamados a la resistencia

En auxilio de un planeta desamparado, ante la indiferencia de los circuitos de poder, se instalan en la sociedad las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).Sin duda, han sido las fuerzas de presión mas importantes para crear conciencia acerca de los problemas que afectan al planeta y para impulsar el desarrollo y la puesta en práctica de estrategias de cambios.

Las ONGs son centros de estudios, propuestas, formación difusión y puesta en práctica de programas de asistencia técnicas en las zonas mas olvidadas del planeta.

ONGs y aborígenes

Las ONGs ecologistas también trabajan en equipo con las comunidades aborígenes y en más de un caso lograr algunos éxitos al efectuar sin reclamos, empezando por sacar a la luz unas cuantas injusticias. Los grupos estadounidenses han ayudado a los pueblos indígenas extranjeros a promocionar sus problemas pero las suplicas no suelen cambiar la política empresarial directamente.

Acción individual.

Voces de alarma

El papel que desempeñan las organizaciones no gubernamentales es clave, pero también lo ha sido, continuara siéndolo, el de las acciones individuales que por sus características consiguen salir a la luz para hacer conocer sus reclamos, lo que realizan en nombre de unos cuantos seres anónimos que representan.