Ecología en Chile

Geografía física. Climatología chilena. Sistemas ecológicos. Tribus

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Master Executive en Dirección de Empresas del Sector Turístico (On Line) - En colaboración con OMT y TURESPAÑA
EOI
Impulsa tu espíritu emprendedor y conviértete en un referente de innovación, creatividad y gestión empresarial....
Solicita InformaciÓn

Organización, Planificación y Dirección de Establecimientos de Restauración
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Con este cursos aprenderás a gestionar restaurantes, últimas tendencias y estrategias del sector, manejando nuevas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Historia de Chile

Cuando los españoles entraron a Chile encontraron un conjunto de poblaciones distintas. No tenían rasgos en común. En México y Perú descubrieron grandes imperios que abarcaban extensos territorios, tenían una misma tradición cultural y una fuerte autoridad central.

Eran verdaderos estados, basto con destruir el poder en el cual se afirmaban para que se derrumbara todo el sistema. Nada de eso sucedía en Chile, cada sociedad vivía en forma independiente con profundos desniveles en las mismas culturas. Chile tiene una “loca geografía” la humanidad junto a los animales y vegetales comparten un ambiente en conjunto llamado SISTEMA ECOLOGICO el cual quiere decir que todo esta perfectamente interrelacionado.

Su cultura, es decir todo lo que hace se relaciona con la caza; por definición dinámica, constantemente debe variar a fin de equilibrar el balance roto por los otros componentes del sistema ecológico.

América: El continente que se pobló desde Asia

La fecha del primer poblamiento de nuestro país no se puede precisar, esta conectado a la ocupación del continente Americano. Hace mucho tiempo y en forma simultanea con el avance de los hielos, América y Asia estuvieron conectados por un puente terrestre que llamaron estrecho de Behring, así Asia pudo emplear el estrecho de Behring para poder hacer ingreso al continente.

En Chile, según testimonios arqueológicos el hombre vivía hacía el año 10.000 a.c en la región andina de Antofagasta.

Todos los pobladores poseían una cultura de cazadores y los españoles encontraron poblaciones campesinas entonces... ¿Cómo se produjo el cambio?, ¿Qué llevó al descubrimiento de la agricultura? Y ¿Qué transformaciones produjo?. Tales son las interrogantes fundamentales de la Prehistoria.

Cambios Climáticos y Readaptaciones Culturales

Apartir de la retirada de los hielos el continente sufrió 3 grandes cambios climáticos en temperatura y humedad principalmente:

El primero se extendió entre el 8.000 y el 5.000 a.c este cambio fue muy frío y húmedo

El segundo fue entre los años 5.000 y el 2.500 a.c este en cambio del cambio climático anterior fue muy cálido y seco y el tercero fue muy parecido a este ultimo.

Las Bandas y las Tribus

La primera forma de agrupación para resolver el problema alimenticio fueron las bandas, estas no superaban las 30 personas generalmente son padres, madres y los hijos.

Cuando encontraban un enorme animal se podían unir en macro bandas solo en ese caso se podían llegar a las 100 personas.

Se repartían el trabajo cazando, recogiendo vegetales. Esto dependía del sexo, es decir si eras hombre te tocaba cazar o pescar y si eras mujer era el marisqueo y la recolección.

Luego se formaron las tribus, estas conservaron muchas características de las bandas se repartían los trabajos, eran fieles a la agricultura. Casi la única diferencia era que poseían más personas y que podían hacer más cosas como la artesanía.

Chile: Una Galeria de Sistemas Ecológicos

Atendiendo las características climáticas de las cuales en gran parte la flora y la fauna se pueden establecer las siguientes grandes eras geológicas:

1.- AREA NORTE: Desde Arica al Río Aconcagua

2.- AREA CENTRAL: Desde el Río Aconcagua al Río Bio-Bio.

3.- AREA SUR: Desde el Río Bio-Bio a la Isla de Chiloé

4.- AREA EXTREMO SUR: Desde la Isla de Chiloé al Cabo de Hornos

AREA NORTE

Donde el agua era más preciosa que el oro

Sus sistemas ecológicos son cinco:

Costa: Existe una cierta unidad en la zona costera entre Arica y Quintero.

Desde Iquique a Quintero se desenvuelve un sistema ecológico marítimo del área norte. Las terrazas van conformando las planicies costeras.

Cuenta también con los ríos que ahora llegan al mar: Loa, Copiapó, Huasco, Elqui, Limari, Choapa.

Interior: Se divide en tres sistemas ecológicos reconocibles. La Cordillera de la Costa, la Cordillera de los Andes y las pampas también llamadas Valles Transversales.

Pampa: Planicie desértica con alturas inferiores a los 1.400 metros de altura que de vez en cuando se ven interrumpidas por algunas quebradas.

Desierto: Al sur de los ríos comienza a dar inicio al desierto de Atacama uno de los más áridos del mundo que solo alberga a algunos lagartos y arañas.

Sector Andino: la Cordillera de los Andes y la de Domeyko en conjunto forman un sistema ecológico único el cual lo llamaremos andino, en esta zona hay débiles lluvias veraniegas pero estas bastan para mantener las cactáceas gigantes especificas de esa zona

Las bandas de la zona norte

Las bandas de la zona norte se dedicaban mayoritariamente en la caza pero a la vez alternaban su dieta con la recolección de otros víveres

Fabricaron un especie de cuchillo utilizando piedras diversas que les brindaba múltiples usos cortar carne y formar sus casas

Con estas armas pudieron fabricar arpones, puntas de proyectil y raspadores los cuales les servían para cazar y desprender los mariscos.

Las tribus de la zona norte

La evolución de las bandas a tribus fue lenta y paulatina. Las sucesivas innovaciones pueden detectarse, arqueológicamente a traves de modificaciones técnicas o estilísticas de la cerámica, explotaban como materia prima el oro y el cobre.

Vivian en pequeñas aldeas cuyas habitaciones eran hechas de barro y de piedra.

La obtención de excedentes alimenticios permitió el nacimiento de una creciente especialización no agrícola como lo demuestran la artesanía y la cerámica.

Área Central

Donde el invierno se viste de lluvias

En esta zona de Chile Prevalecen las lluvias pero moderadas y dependiendo de la época del año comienzan a delinearse los valles transversales siendo el cordón de chacabuco y angostura de paine los últimos en presentarse.

Como se menciona anteriormente las temperaturas disminuyen y las lluvias aumentan: Santiago 356mm, San Fernando 445mm, Talca 716mm

En los cerros de la depresión intermedia las multicolores flores despuntan en primavera aparecen las palmas chilenas, los robles o peumos.

Todos estos árboles les daban ventajas para poder construir sus casas porque tienen suficiente madera.

Más hacia la costa las estaciones del año son más suaves debido a la presencia de brisa marítima que determina una menor sensación térmica.

Las Bandas del Área Central

El clima más húmedo que en el norte fue un factor influyente en el comportamiento de las bandas, la muerte de los animales y vegetales hizo renacer el eterno problema del hambre. Los cazadores debieron dirigirse a la costa y mezclarse con los pescadores para poder obtener algo de alimento.

Gran parte de su sociedad vivía en cuevas, abrigos rocosos o en rucas de troncos y ramas distribuidas en torno a caletas, desembocaduras de ríos esteros y quebradas.

No se sabe cuando ni como adoptaron la agricultura.

Las Tribus del Área Central

Se habla de una relativa homogeneidad cultural entre las tribus del área central: enterraban a los muertos bajo túmulos; poseían unas piedras horadadas que, enmangadas, pudieron servir como implemento agrícola; tallaron pequeñas cavidades en grandes bloque de piedra conocidas como piedras tacitas.

Cultivaban maíz porotos, teca, calabazas, ají, quínoa, oca, maní y papas, intercambiaban peces y mariscos con la costa donde vivían poblaciones semejantes a los changos.

La costa y el interior fueron ocupadas por bandas que venían del norte, los cambios climáticos también motivaron a las bandas a que se readaptaran las cuales conformaron sus secuencias evolutivas.

El Área sur

Donde las Lluvias regalan Selvas

A partir de l Río Bio-Bio las lluvias siempre presentes y una temperatura promedio anual cercana a los 10°C cubren toda la superficie de grandes árboles, la selva fue también una fortaleza casi inexpugnable en lo intrincado en su corazón, el bosque denominado selva valdiviana y selva de Chiloé le dio a esta área una uniformidad ecológica que no se encuentra en el norte o en el centro del país.

El fenómeno de las precipitaciones es el causante de esta explosión vegetacional que se anuncia en Los Ángeles donde el parque se transforma en el elemento que funde las tradiciones hebaceas del centro con las boscosas del sur.

Las Bandas en el Área Sur

Las variaciones climáticas no afectaron mayormente la superficie que se extiende al sur del Bio-Bio, incluso pueden ser las mismas poblaciones cazadoras norteñas las que vinieron a ocupar el territorio, se alimentaban de pumas, guanacos, huemules.

Vivían en pequeños grupos no menos de 40 personas ni más de 100.

Los miembros de cada banda estaban comparentados consanguíneamente, motivo por el cual debían buscar esposas en otros grupos

Las Tribus en el Área Sur

Los restos arqueológicos impiden tener una visión más amplia de los primeros grupos que adoptaron la agricultura, se indica que desde el Aconcagua a la isla de Chiloé, las poblaciones hablaban una misma lengua, el Mapuche, incluso acostumbraban a llamarse mapuches o gente de la tierra

Obtenían proteínas de la caza de guanacos huemules y roedores. Rara vez intercambiaron mariscos o peces con la costa, sus armas consistían en arcos, flechas, hondas, trampas y boleadoras.

Sus casas consistían en rucas que carecían de ventanas se ventilaban a través de un agujero por el cual salía el humo de las fogatas interiores.

El Extremo Sur

Donde los hielos cavaron archipiélagos

Al sur del golfo de Reloncavi, la cordillera de los Andes se despedaza definitivamente por la activa erosión glaciar, menos suerte tiene la depresión intermedia, desaparece igual que las planicies costeras en el golfo de penas.

La selva magallánica continuación de la chilota, pierde exuberancia con la latitud.

Al otro lado de la cordillera en la patagonia oriental, amplia meseta escalonada poco visitada por las lluvias, forma una estepa árida, en la que dominan pastos de tallos largos y el coiron.

La imposibilidad de practicar la agricultura más al sur de la isla de chiloé, transformo a esta área en un sitio vedado a las tribus y condenó a sus habitantes a un continuo vagar en la obtención de sus alimentos.

Las Bandas en el Extremo Sur

En un área tan desolada vuelven a encontrarse antiguos testimonios de sus primitivos habitantes.

Repartidos entre el rompecabezas de islas que se extienden más allá del golfo de penas, chonos, alacalufes, y yáganse, se desplazaban por superficies delimitadas las que constituyeron obstáculos para sus frecuentes comunicaciones.

Ellos debieron navegar permanentemente de isla en isla sufriendo los rigores del clima y de un mar tormentoso siempre amenazando con tragarse las débiles embarcaciones.

La labor masculina era la construcción de embarcaciones. A la mujer le correspondía guiarlas y mantener el fuego, también debían sumergirse en las heladas aguas australes para extraer mariscos para poder alimentarse.

La Conquista

La conquista comienza cuando España quiere tener más recursos y más territorios para poder conquistar

El primero en visitar territorio chileno fue Hernando de Magallanes que paso por el estrecho el cual lleva actualmente su nombre en 1520.

Luego los reyes de España tomaron una decisión que debían embarcarse a América para que hombres conquistasen algunos países de América

Entonces Hernán cotes conquisto México mientras que diego de Almagro llego al Cuzco que era el principal puerto del Perú.

Diego de Almagro dedujo que si en Perú y en México encontraron riquezas que más al sur debía haber más todavía, entonces emprendió viaje hacia Chile pero tuvo que luchar contra las inclemencias del tiempo perdiendo muchos hombres en las montañas.

Al llegar al valle de Aconcagua no encontró nada y se devolvió por el desierto que era todo lo contrario de lo que había vivido en las cordilleras, volvió sin conseguir nada.

Luego llego Don Pedro de Valdivia el cual fue más al sur que diego de almagro encontrando las condiciones perfectas en la cuenca de chacabuco donde el 12 de febrero de 1541 fundo la ciudad de santiago

También mando a construir las ciudades de la Serena y de concepción las que uso como comunicadores de todo su territorio

Mientras en santiago construyo las calles y también un cabildo en cada ciudad los cuales se hacían cargo de las ciudad

Pedro de valdivia construyo ciudades más al sur pero fallece en una de las revelaciones de los indígenas en desacuerdo

Entonces los cabildos estuvieron a cargo de la s ciudades construyeron más ciudades como Osorno, Angol nueva imperial Arauco donde en esta se produjo una guerra ganándola los españoles y ganando más territorio

Años más tarde Don Alonso de Ercilla cuenta a través de su libro La araucana “ lo que sucedió en tiempos de la conquista y Don Pedro de Oña cuenta en modo de versos lo que el experimento con esta nueva civilización que se creo en el otro lado del mundo

Asignatura: Historia

Curso: 2° Medio A

Fecha: 15/04/2002