Ecografía

Física. Ultrasonido. Vibraciones mecánicas. Onda de sonido. Ecógrafo. Transductor. Espectro luminoso

  • Enviado por: Fongork
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información


Informe de física

“La ecografía”

Introducción.

En este trabajo vamos a contarles acerca del ultrasonido y como nos ayuda en la medicina a través de la ecografía distinguiendo diferentes órganos, mostrando su movimiento “en vivo” o simplemente brindándonos información de cómo es su forma.

Desarrollo

El ultrasonido es el otro nombre de la ecografía la cual esta relacionada directamente con la física, mas específicamente con el sonido y sus propiedades.

Los ultrasonidos son sonidos (vibraciones mecánicas) que tienen una frecuencia por encima del nivel audible. Al igual que el sonido, los ultrasonidos viajan a través de un medio con una velocidad definida y en forma de una onda, pero, a diferencia de las electromagnéticas, la onda del sonido es un disturbio mecánico del medio mediante el cual se transporta la energía del sonido. El diagnóstico por ultrasonidos depende del medio físico en el que el sonido se propaga y de cómo las onda ultrasónicas interaccionan con los materiales biológicos que atraviesan, especialmente con las estructuras de los tejidos blandos del cuerpo humano (en el caso de la ecografía).

La ecografía es un examen que busca ver el interior del cuerpo humano por medio de ondas ultrasónicas que atraviesan la piel y se reflejan en la superficie de los órganos, o el objeto que encuentre a su paso. Con las ecografías se puede saber como va creciendo un embrión, o saber si es que el cuerpo tiene un tumor por ejemplo.

Para lograr esto se utiliza un aparato especial llamado ecógrafo, este aparato consta de 1 computador, 1 pantalla y un transductor. Cada una de estas partes tiene una función especifica, transductor envía las ondas ultrasónicas las cuales una vez reflejadas son recibidas por el mismo aparato, el cual traspasa la información al computador, el cual tiene la misión de decodificar la información, creando una imagen la cual es transferida a la pantalla, donde gracias a la información se puede ver una imagen.

El principio de la ecografía también es usado en muchas otras áreas como en la detección de submarinos en el cual se usa un aparato llamado sonar ( el cual capta mediante ondas ultrasónicas la presencia de submarinos, ya que distancia están de la fuente de las ondas ).

Este principio es especialmente usado en medios donde las ondas puedan viajar a través de medios líquidos como el uso del sonar o del ecógrafo ya que en este tipo de medios las ondas ultrasónicas se transmiten casi sin distorsionarse por eso esta forma de ver a través de los objetos es especialmente usada en el medio submarino ( comunicación de algunos peces como los delfines o detección mediante el sonar de la cercanía de submarinos). Se preguntaran entonces como las ondas ultrasónicas son usadas en exámenes médicos si en estos las ondas no pasan por un medio liquido, la respuesta a este enigma , es muy simple ya que en realidad, las ondas si se transmiten por un medio liquido:

A través de los líquidos de nuestro cuerpo.

Para suprimir el aire que se encuentra entre el transductor y la piel se aplica un gel transmisor la cual es una crema un poco pastosa que se aplica en la piel al hacer la ecografia ( este gel siempre esta frio ).

La ecografía también se ocupa en los animales , y últimamente se ha usado mucho , por que a sido muy util con los partos animales. Se puede ver el sexo , si saldra prematuro, si tendra un problema en el parto, etc. Gracias a estos nuevos procedimientos los veterinarios le han podido dar vida a animales que normalmente hubiesen muerto en el parto, y gracias a esto algunas especies en extinción se han podido reintegrar a la naturaleza. La ecografia en los animales no es dolorosa para estos ya que no es cruenta. Para salvar estas especies se tiene que hacer una palpitación rectal para solucionar el problema que molestaba.

Métodos diagnósticos del eco pulsado:

Un pulso de ultrasonido se refleja cuando atraviesa la interfase entre dos medios que tienen diferencias en las impedancias características, y el tiempo que transcurre entre la transmisión del pulso y la recepción del eco dependen de la velocidad de propagación y de la trayectoria. La velocidad de propagación en los diferentes tejidos blandos es similar y se establece como una constante. En estas técnicas, los ultrasonidos son generados en pulsos de unos pocos microsegundos de duración, con una cadencia de

Síntesis

En resumen, podemos decir que la ecografía es una forma muy recomendable de apreciar los órganos tanto móviles como inmóviles gracias a su sistema de ondas ultrasónicas, producido por un aparato llamado transductor. Estas ondas que atraviesan la piel ( en términos humanos), se conducen a través de los líquidos interiores del cuerpo hasta encontrarse con los órganos. Al chocar con el órgano deseado la onda se reflecta y es decodificada. El transductor transmite esta información en computador al recibir esta información crea una imagen en la cual es visible por el hombre a través de un monitor.

También podemos contar entre las ventajas de esta técnica, que es indolora y no deja efectos secundarios, además que es una técnica relativamente joven y que es un campo abierto para el estudio ya que hace algún tiempo, se a descubierto la ecografía a color, la cual, se puede apreciar el 99,8% de las enfermedades que están en nuestro cuerpo gracias a los colores que posee este tipo de ecografía.

Aparte de las funciones que aportan las ecografías, también poseen beneficios ya que al tomar una de estas, de cuerpo humano, no es tan costosa para la calidad e imagen que puede aportar una ecografía, además que es un trabajo rápido y fácil.

Entre todos sus usos útiles, podemos destacar el de apreciar el feto humano y distinguir sus características en cuanto a su desarrollo, a su salud y en algunos caso a su sexo. Gracias a estos avanses, los cientificos han podido aclarar dudas, crear nuevas opiniones y descubrir nuevas cosas de los organos que no son visibles a simple vista y sin necesidad de palpación.

Conclusión

Nuestra conclusión sobre este informe es que uno con las ecografías puede apreciar una imagen mucho mas detallada de lo que no puede ser visto a simple vista (órganos, fetos, bebes, etc...). También, la ecografía se puede presentar en variadas formas según el caso y que la base de su técnica son las ondas ultrasónicas, que es un sistema mecánico también ocupado por los animales (delfines y murciélagos).

Glosario

Ecografía: Técnica de exploración del interior de un cuerpo mediante ondas electromagnéticas o acústicas.

Ultrasonido: Sonido cuya frecuencia de vibraciones es superior al límite perceptible por el oído humano.

Transductor: Dispositivo que transforma el efecto de una causa física, como la presión, la temperatura, la dilatación, la humedad, etc., en otro tipo de señal, normalmente eléctrica.

Indoloro: Que no produce dolor.