Ecocertificación de la madera

Deforestación. Bosques. Certificación forestal. Amenazas forestales

  • Enviado por: Alejandro Calabuig
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Al comprar un mueble de madera FSC estás favoreciendo...

  • El cumplimiento de las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

  • El mantenimiento de los derechos y responsabilidades de la propiedad.

  • Los derechos de los pueblos indígenas.

  • El respeto de los derechos laborales y de las comunidades locales.

  • La promoción del uso eficiente de los múltiples beneficios del bosque.

  • La conservación de la biodiversidad.

  • La existencia de un plan de Gestión forestal con objetivos claros.

  • El seguimiento de y evaluación de dicha gestión.

  • La conservación de los bosques de alto valor ecológico.

  • Que la gestión de cultivos forestales se realice según los anteriores criterios.

  • Ecocertificación de la madera.

  • ¿De donde procede la madera de este mueble? ¿Ha sido extraída de bosques gestionados de forma sostenible? ¿Tiene muebles de madera FSC? Son algunas preguntas molestas que los consumidores debemos saber.

    Los socios de Greenpeace lo saben de sobra. Cada vez hablamos más de la deforestación.

    Se celebran conferencias, foros y otros eventos para acabar con la depredación de los bosques.

    Las políticas para acabar con la deforestación necesitan de nuevas estrategias. De entre todas, FSC es la más avanzada y la que goza de mayor credibilidad y transparencia.

    El FSC fue fundado en 1993 por un grupo de 130 representantes de organizaciones ambientalistas. El FSC busca promover una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

    Actualmente hay mas de 3.000 productos diferentes con el sello del FSC, procedentes de 154 propiedades en 28 países desde sillas, mesas y estanterías.

    Todos con la garantía de que han sido extraídos en bosques bien gestionados. La empresa Mil Maderias ha recibido la certificación forestal FSC de sus 50.000 Hectáreas y 40.000 metros cúbicos de producción.

    ALGO ESTA CAMBIANDO

    Greenpeace España se ha sumado a las iniciativas para impulsar tanto la certificación para impulsar tanto la certificación forestal de bosques nacionales como para pedir a las industrias que pidan madera FSC a sus proveedores y se adapten a las nuevas demandas sociales.

    En España es aun difícil encontrar muebles y objetos con madera certificada FSC. Pero en la ultima feria de muebles de Valencia, en las tiendas de Body Shop es posible comprar estanterías, muebles y objetos personales con dicho sello.

    Comprar de forma responsable es comprar madera FSC.

  • “La voz de los arboles”.

  • No cabe la menor duda de que los arboles y los bosques son algunos de los elementos más hermosos de la naturaleza. Para cualquier creador, un árbol es maravilloso elemento de reflexión.

    Esa fue la idea original a partir de la cual surgió “La voz de los arboles”, un libro que Greenpeace publica este otoño en colaboración con la editorial Planeta. Vais a encontraros en las palabras de Enrriqueta Antolín, Joaquín Araújo, Mario Benedetti...,etc.

    Todos ellos han respetado generosamente su voz de los arboles. Los beneficios de la venta del libro irán destinados a nuestra campaña de bosques.

  • Comerciantes de bosques, vendedores de destrucción.

  • Las empresas extractoras, productoras y consumidoras de productos forestales tienen mucha responsabilidad en la muerte de los últimos bosques primarios del planeta. España no es ajena a la destrucción, ya es uno de los mayores importadores de la madera de Brasil y Camerún. Solo la quinta parte de los bosques primarios del mundo siguen intactos.

    Se calcula que se degradan a destruyen anualmente 10 millones de Hectáreas. La explosión industrial representa por si sola la mayor amenaza para los bosques primarios que quedan en el mundo.

  • Bosques primarios.

  • Los bosques primarios han tardado miles de años en formarse, pero en una sola semana, extensiones tan grandes como Luxemburgo abran sido destruidas simplemente para hacer papel higiénico.

    Por ello, en tanta que hábitats seguros de especies autóctonas, estos bosques constituyen refugios de biodiversidad global y insustituible.

    Donde se encuentran

    La mayor parte de los bosques primarios no son más que pequeñas manchas dispersas situadas en montañas o zonas pantanosas inaccesibles.

    Tan solo quedan el 3% de los bosques templados originarios, el 48% de los boreales y el 44% de los tropicales. Entre 1960 y 1990 se destruyeron 450 millones de hectáreas.

    El problema

    Cerca del 80% de los bosques primarios del planeta han sido ya destruidos. La mayoría de los que quedan están siendo amenazados por grandes compañías madereras.

    Una extensión equivalente a un campo de fútbol es talada cada dos segundos. En Europa podrían ser destruidos en las próximas décadas.

    ¿Que esta haciendo Greenpeace?

    En este contexto, el objetivo fundamental de la Campaña Inter-nacional de bosques es que se ponga fin a las talas intensivas a escala industrial.

    Greenpeace esta trabajando en esta linea en los bosques templados lluviosos de Canadá y EEUU. Los bosques tropicales de Guatemala, Papua Nueva Guinea...

  • La frontera forestal mundial.

  • Amenazas

    Miembros de Greenpeace se han desplazado hasta el estado amazónico de Roraima (Brasil) con el fin de evaluar la evolución del incendio que, desde enero, a devastado más de 3.000.000 de hectáreas.

    Países que contienen la mayor parte

    De la frontera forestal restante del mundo

    Clasificación

    Mundial

    País

    Frontera

    Forestal Total

    Porcentaje

    del Total Mundial

    de Frontera Forestal

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    Rusia

    Canadá

    Brasil

    Perú

    Indonesia

    Venezuela

    Colombia

    EE.UU.

    Zaire

    Bolivia

    Papua Nueva Guinea

    Chile

    3.448

    3.429

    2.284

    540

    530

    391

    348

    307

    292

    255

    172

    162

    26

    25

    17

    4

    4

    3

    3

    2

    2

    2

    1

    1

    Área total de frontera forestal de los 12 primeros países como, %.del total global:90

    Porcentaje de las fronteras forestales del mundo

    Boreales 48%

    Tropicales 44%

    Boreales y Templadas 4%

    Templadas 3%

    Templadas y Boreales 1%

  • La Amazonía en llamas.

  • El devastador incendio de la amazonía ha vuelto a poner de manifiesto la precaria situación y las fuertes presiones económicas que sufren los últimos bosques vírgenes del Planeta. Más de 1000 personas y una decena de helicópteros han trabajado en las tareas de extinción.

    A pesar de los intentos de culpar al fenómeno de El Niño de todos los males del planeta, la verdad es que un bosque difícilmente arde si no hay una mano que enciende el fuego.

    La Amazonía sigue siendo el principal ecosistema del mundo en cuatro a biodiversidad. Pero la Amazonía también es el hábitat de unas 400 etnias diferentes. El estado de Roraima, con 22,5 millones de habitantes de extensión tiene el 44,2% de su territorio cubierto por reservas indígenas. Por poner algunos ejemplos, los Macuxí han perdido todas sus cosechas y los yanomami han sido como su territorio era devorado por las llamas.

    Los yanomami son 9.386 indígenas que viven 188 comunidades en un área de 96.649 Km² de bosque. En maloca Nova Demini, donde viven 150 yanomamis, 36 tienen la malaria falciparum y 16 más han cogido la malaria vivax, hace tres años no conocían la malaria.

    “El jefe Joao Davi Yanomami esta furioso, me ha dicho que incluso las serpientes se vuelven locas por los incendios” ( palabras de Ricardo Aguilar).

    Faltan medicinas para convatir las enfermedades, falta alimento, los ecosistemas han sido destrozados, los ríos se han secado, los bomberos apenas tienen medios. Las tasas de deforestación en la Amazonía son cada vez más espectaculares, y al tiempo que esto ocurre las selvas de Indonesia en unos 4.000 focos.

    Es difícil intentar proteger la selvas tropicales cuando los países ricos destruyen sus bosques a un ritmo vertiginoso.

    El Financial Times del dos de Abril se hacia eco de la llegada de los chamanes de la tribu de los caiapo para efectuar una ritual con los yanomami, pidiendo al dios Cororoti que hicieran llegar las lluvias, algo que finalmente ocurrió.

    Cada cual atribuirá estas lluvias a distintas causas, pero si de algo estamos seguros es que la llegada de los caiapo dio una lección de colaboración a todo el mundo y que su ayuda contribuyó decisivamente a apagar muchos incendios ya fuesen o no de fuego.

  • Los bosques de Latinoamérica en PELIGRO.

  • En muchas zonas del planeta los bosques siguen siendo muchos más que una fuente de recursos.

    Desde el norte occidental y oculento, la necesidad de mantener los altos niveles de consumo de recursos sigue expoliando selvas, cerrados y bosques, en muchas partes del planeta.

    El bosque laurifolio de Chiloe (Chile)

    Los bosques del sur de Chile, como el bosque laurifolio de Chiloe, pertenece a la llamada pluriselva templada, de la cual Sudamérica posee más de un cuarto de la superficie mundial.

    Las comunidades indígenas Huilliches han sido las herederas del mantenimiento y aprovechamiento de estos bosques, sin cuyo sustento estas poblaciones se ven abocadas a su perdida de identidad y desaparición.

    La inminente amenaza para estos bosques templados lluviosos y sus habitantes se llaman proyecto Cascada-Chile.

    El historial de esta compañía esta lleno de practicas ilegales saqueos e infracciones ambientales, de cuyo conste económico y social nunca se ha responsabilizado.

    Greenpeace Chile y Defensores del Bosque Chileno han lanzado una campaña de rechazo al proyecto, en base a la gran cantidad de objeciones encontradas.

    La jungla de Yungas

    La jungla de yungas es una zona montañosa cubierta de selva tropical en la frontera de Argentina con Chile y Bolivia.

    En este paraje la compañía Belga, Tractebel y sus colaboradores estadounidenses de Southern Electric, pretenden construir un gaseoducto que atravesaría la jungla de Yungas atraves del norte de Argentina y Chile.

    Los bosques de tierra de fuego

    Los bosques de tierra de fuego, en el sur de Chile y Argentina, se encuentran sometidos a la amenaza de una explotación forestal irracional por parte de la empresa Trillium, en lo que se ha dado en llamar “Proyecto Río Cóndor”.

    En un principio Trillium intentaba explotar unas 148.000 Ha. de bosque de las 257.000 Ha. de terreno que a adquirido en tierra del fuego, tres varias negociaciones con el gobierno, redujeron la zona objetivo de explotación a 92.990 Ha.

    El pulmón del Planeta: la Amazonía

    En la Amazonía habitan unas 400 culturas Amerindias diferentes que ven peligrar su entorno.

    Una Ha. de bosque tropical puede albergar hasta 12.000 especies diferentes de escarabajos y 50 arboles en los últimos 5 años se han perdido más de 10 millones de Ha. en la Amazonía.

    El valle del río doce la multinacional papelera Aracruz predente convertir un millón de Ha. de bosques tropicales en plantaciones de eucalipto para la extracción de pasta de papel.

    El bosque comunal de Totonicapán

    Situado en las estribaciones montañosas de la Sierra Madre (Guatemala). Es el mejor reducto de bosque templado del país.

    Esta región ha sido habitada desde la antigüedad por la nación Quiché, que tien uno de sus principales asentimientos en San Cristóbal Totonicapán.

    En 1994 se creó el Comité Central para la Conservación de los Bosques Comunales. Este comité regula la extracción de recursos del bosque y establece medidas para su protección como impedir que se establezca ningún asentamiento urbano en el interior del bosque, o establecer una cuota de talas de árbol por familia al año.

    Los peligros por los que atraviesan estos bosques son el uso de plaguicidas, el sobrepastoreo, las talas furtivas y la erosión.

    9