Eclipses

Astronomía. Factores físicos. Eclipse lunar y solar. Totales, anulares y parciales

  • Enviado por: Pera
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información


INDICE

  • INDICE..................................................................................1

  • INTRODUCCIÓN....................................................................2

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA........................................3

  • OBJETIVO GENERAL..............................................................4

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS.....................................................5

  • HIPOTESIS............................................................................6

  • MARCO TEÓRICO...................................................................7

  • METODOLOGÍA DE TRABAJO...............................................11

  • LIMITACIONES Y DELIMITACIONES...................................12

  • CONCLUSION......................................................................13

  • BIBLOGRAFIA......................................................................14

INTRODUCCIÓN

Los eclipses solares en la antigüedad eran un suceso que no se podía explicar, que el sol se oscureciera de repente, este se creía que era un castigo de los dioses por las malas acciones de las personas.

Eclipses
En china se llego a pensar que el sol era tragado por un gigantesco dragón, para lograr que el dragón les devolviese el sol, todos hacían ruido con tambores, latas, palos, pitos, etc. Hasta que el dragón se los devolviese y si que les resultaba. Pero nosotros sabemos hoy cual es la verdad de este suceso no es que un dragón se coma el sol(según los chinos), sino que es la sombra que da la luna cuando esta se interpone entre el sol y la tierra.

Los eclipses ayudaron a los filósofos antiguos a comprobar que la tierra era redonda. Ellos vieron la sombra de la tierra reflejada en la luna y vieron que era redonda, esto hoy lo conocemos como eclipse lunar parcial.

Los eclipses también provocan cambios en el microclima y en los animales, ya que cuando se provoca un eclipse solar total estos innatamente se esconden es sus cuevas porque creen que ha llegado la noche. Los científicos no han podido explicar bien que les lleva a hacer estas acciones fuera de lo normal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿ QUE FACTORES FÍSICOS INFLUYEN EN LA PRODUCCIÓN DE LOS ECLIPSES?

OBJETIVO GENERAL

COMPRENDER COMO SE FORMA UN ECLIPSE LUNAR Y SOLAR BASÁNDOSE EN LOS DISTINTOS FACTORES FÍSICOS.

VD : Eclipses lunares y solares.

VI : Factores físicos tales como posición del sol, de la luna, refracción etc.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer la definición de eclipse, sol y luna.

  • Dar a conocer las características de los eclipses solares y lunares.

  • Conocer la duración de un eclipse.

  • Dar a conocer los tipos de eclipses solares.

  • Dar a conocer los tipos de eclipses lunares.

  • Mostrar las partes de un eclipse.

  • Dar a conocer como y porque se produce un eclipse.

  • Mostrar las distintas fechas en que se producen los distintos eclipses en distintas partes del mundo.

  • Dar a conocer la forma más segura de observar un eclipse sin provocar ningún daño a la vista.

  • Dar a conocer los efectos de los eclipses sobre el ecosistema.

  • Mostrar experimentalmente como se produce un eclipse.

  • HIPÓTESIS

    Los factores que influyen en la producción de los eclipses son principalmente físicos y estos son: la posición de la luna, del sol y de la tierra que estos alcanzan en un punto y tiempo determinado.

    Estos factores físicos no siempre están alineados para que se provoque un eclipse, lo cual dificulta la visión y frecuencia de estos, ya que la posición de la luna, el sol y la tierra no siempre se encuentran de esta manera exacta para que este acontecimiento se haga un hecho.

    Nosotros explicaremos dichos factores a través de un experimento a escala del sistema solar que mostrará los pasos que ocurren en un eclipse solar y lunar.

    MARCO TEÓRICO

    DEFINICIONES:

    ECLIPSE: Oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los tránsitos y ocultaciones son fenómenos astronómicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante.

    SOL: La estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible procede en última instancia de las plantas que utilizan la energía de la luz del Sol.

    LUNA: El satélite natural de la Tierra (el término luna también se aplica algunas veces a los satélites de otros planetas del Sistema Solar). El diámetro de la Luna es de unos 3.480 km. (aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra) y su volumen es como una quincuagésima parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. Por tanto, la densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie lunar es un sexto de la de la Tierra.

    TIPOS DE ECLIPSE

    SOLARES:

    Los eclipses solares esencialmente, pueden ser de tres tipos: totales, anulares y parciales. Teniendo en cuenta que la longitud del cono de sombra de la Luna es del orden de los 374.000 Km y que el radio medio de su órbita es de 384.000 Km, dicho cono solo alcanzara la Tierra en ciertas ocasiones cuando la Luna se halle cerca de su perigeo (363.000 Km). En este caso para los observadores situados dentro del cono de sombra, el eclipse será Total, ya que el disco lunar cubrirá completamente al Sol.

    Debido a los movimientos del sistema Sol-Tierra-Luna, el cono de totalidad del eclipse va barriendo la superficie terrestre de oeste a este y va trazando lo que se denomina “zona de totalidad” que es característica de cada eclipse. A lo largo de toda esta zona, el eclipse será total. La velocidad con que la sombra se desplaza por la zona, varia de sitio a sitio, pero puede tomar valores desde 1.800 hasta 8.000 km/hr. El ancho de la zona de totalidad sobre la superficie terrestre, donde el Sol aparece completamente oculto por la Luna, nunca puede superar los 272 km. Desde un mismo de la Tierra, los eclipses totales de Sol son poco frecuentes. La sombra cruza la misma zona de la Tierra cada 400 años en promedio. De igual forma la fase de totalidad no puede superar los 7 minutos 31 segundos. A menudo el periodo de totalidad dura solo uno o dos minutos. El eclipse del pasado 11 de julio de 1991, perteneció a los de larga duración: 6 minutos, 53 segundos y el próximo total que lo superara en duración no se apreciaran en el mundo sino hasta el 13 de junio del 2132 (6 min. 55 seg.).

    Existen otras ocasiones, cuando la Luna se halla cerca de su apogeo (406.000 Km), entonces el cono de sombra no alcanzara a tocar la superficie terrestre y el eclipse será Anular. En este caso, para un observador situado en la prolongación del cono de sombra (zona de anularidad), el disco lunar aparecerá menor que el Sol y observara este ultima como un anillo que rodea al disco oscuro de la Luna. En el eclipse anular no se presentan los espectaculares fenómenos que acompañan a un eclipse total. La fase de anularidad, nunca supera los 12.5 minutos. La duración es mayor que la del eclipse total, porque en este caso, al estar la Luna a mayor distancia, su tamaño aparente es menor y además su velocidad de traslación también lo es.

    Rodeando la región de totalidad o anularidad, la penumbra lunar define una zona de parcialidad, que puede tener hasta 5.000 Km de extensión. Para alguien situado en esta zona el eclipse será solo Parcial, ya que el disco lunar solo cubrirá parte del Sol y nunca estarán sobre el mismo eje. En la mayoría de las ocasiones, los eclipses parciales, no llegan a ser totales en ningún punto de la Tierra.

    Cuando la Luna esta situada en ciertos puntos entre el apogeo y el perigeo, pueden existir una clase de eclipses poco comunes, en los cuales el diámetro aparente de los discos solar y lunar son iguales o casi iguales. El resultado es un eclipse híbrido anular-total. En este eclipse, la Luna se halla a una distancia tal que el cono de sombra toca la Tierra solo en una distancia muy corta en la mitad de la zona del eclipse. Este solo será total donde la sombra realmente intercepta la superficie terrestre. Al comienzo y el final de la zona del eclipse, la Luna aparece muy pequeña para oscurecer totalmente el Sol y un pequeño anillo de la superficie solar aparece visible.

    De todos los eclipses solares, cerca del 35% son parciales, 32% son anulares, 28% totales y 5% híbridos anular-total. No obstante existen otros dos tipos de eclipses más inusuales que el híbrido, que son: el no central anular y el no central total. En estos casos especiales, solo parte del cono de sombra intersecta la superficie terrestre, pero el eje mismo no lo hace. Solo ocurren en regiones polares, arriba de los 61.5º de latitud. Un eclipse así, realmente no tiene una línea central. Menos del 1% de todos los eclipses de Sol son de este tipo. Él ultimo tuvo lugar el 2 de noviembre de 1967 y fue total en la Antártida, el próximo ocurrirá allí mismo en abril 29 del 2014 y será anular. Por ultimo, él más raro de todos los eclipses solares el no central híbrido anular-total. Jean Meeus anota que tal eclipse es teóricamente posible pero extremadamente raro; la frecuencia de tal fenómeno es de uno cada 250 millones de años.

    LUNARES:

    Un eclipse total de Luna tiene lugar cuando la Luna penetra por completo en el cono de sombra. Si penetra directamente en el centro, se oscurecerá alrededor de 2 horas; si no penetra en el centro, el periodo de fase total es menor, y si la Luna se mueve solamente por el límite del cono de sombra su oscuridad puede durar sólo un instante.

    El eclipse parcial de Luna tiene lugar cuando solamente una parte de la Luna penetra en el cono de sombra y se oscurece. La extensión del eclipse parcial puede fluctuar desde una fase casi total, cuando la mayor parte de la Luna se oscurece, a un eclipse menor cuando sólo se ve una pequeña zona de sombra de la Tierra al pasar la Luna. Históricamente, el primer indicio que se tuvo del perfil de la Tierra fue al ver su sombra circular pasando a través de la cara de la Luna.

    Antes de penetrar la Luna en el cono de sombra, tanto en el eclipse total como en el parcial, está dentro de la zona de penumbra y su superficie se va haciendo visiblemente más oscura. La parte que penetra en el cono de sombra aparece casi negra, pero durante el eclipse total el disco lunar no está totalmente oscuro, sino que permanece ligeramente iluminado con una luz rojiza: los rayos solares son refractados por la atmósfera terrestre y penetran en el cono de sombra. Si se produce un eclipse lunar cuando la Tierra está cubierta con una densa capa de nubes, éstas impiden la refracción de la luz; en esa situación la superficie de la Luna se hace invisible durante la fase total.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    • Miércoles 14 de abril..

    • Viernes 30 de abril

    • Viernes 7 de mayo.

    • Jueves 17 de junio.

    • Sábado 19 de junio.

    LIMITACIONES Y DELIMITACIONES

    Los problemas que tuvimos para hacer este anteproyecto fueron:

  • La poca diversidad de material existente del tema elegido.

  • Las continuas pruebas y trabajos a las cuales teníamos que responder con mayor urgencia que el anteproyecto.

  • La poca disponibilidad de tiempo de los integrantes del grupo.

  • Estos problemas serán tratados de solucionar en el momento de hacer nuestra tesis.

    CONCLUSIÓN

    La proyección de los eclipses ha sido un tema muy importante para las investigaciones del comportamiento de la tierra y su forma.

    Gracias a ellos han podido los filósofos antiguos ver que la tierra era realmente redonda y que esta se movía circularmente en el espacio. Se ha podido ver que este fenómeno también influye en el comportamiento de los animales y plantas.

    Nosotros pudimos darnos cuenta en este corto trabajo e investigación, la importancia que tienen estos y el revuelco mundial que estos produjeron por el desconocimiento de este fenómeno.

    BIBLIOGRAFIA

    • Enciclopedia Microsoft Encarta 98.

    • Enciclopedia didáctica Océano, tomo 7.

    • Diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española edición 1965, pagina 596.

    8

    1

    Vídeos relacionados