Ebro

Hidrología. Ríos españoles. Recorrido. Cuenca hidrográfica. Embalse

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

En este trabajo vamos a intentar descubrir una posible teoría sobre la evolución del nacimiento del rio Ebro, pero empezaremos por lo básico: el rio en sí.

Ebro
Ebro
El Ebro es un río Español, el mayor de los que desembocan en el Mediterráneo. Parece ser que la palabra Ebro deriva de “Iberus”, ibero en cuyo caso fue este rio el que dio su nombre a la Península Ibérica. Tiene una longitud de 910 Km. y una anchura de 100 m. En los últimos desfiladeros y de mas de 300 después de atravesar Amposta. Su cuenca, de 83530Km. Cuadrados ocupa casi la sexta parte de España. Su dirección es de noroeste a sureste. El Ebro es navegable por su cauce o por canales laterales, 493 kilómetros.; la mayor dificultad está en su Navarra, sólo accesible para pequeñas embarcaciones, y desde Tortosa y Zaragoza hay que salvar algunos leves obstáculos. Numerosos los planes y proyectos, muchos de ellos ya realizados, para el aprovechamiento integral de sus aguas y las de su cuenca, pero de eso ya hablaremos más tarde ahora vayamos como el tema del trabajo.

Ebro
Ebro
El enclave donde nace el río Ebro es Fontibre, aunque en realidad el Ebro no nace aquí sino que es la continuación del Río Híjar que nacen en Peña labra, cuya superficie es de siete hectáreas. Su vegetación está constituida por chopos, Robles y hayas, y su fauna, por jabalíes y corzos. Su valor es paisajístico y esta incluido por ICONA en el inventario abierto de espacios naturales de protección especial. Etimológicamente, el topónimo deriva de las palabras fonte iberus (fuentes del Ebro). Plinio menciona el lugar ubicándolo en las cercanías de Juliobriga. En Fontibre, también hay un coto de pesca de trucha en la parte alta del río, de cinco kilómetros de longitud. Comprende desde el pueblo hasta la llegada del río a Reinosa.

Aunque en realidad el río nace en Peña labra nosotros estuvimos en Fontibre y allí recogimos y analizamos muestras del agua y del terreno y sacomos estas conclusiones:

Ebro
El terreno esta constituido

Ebro
Fontibre se sitúa en el área central del Valle de Campoo y está bien resguardado por los próximos montes de La Guariza, al sur, y por las peñas del Arbejón y Campana, al norte, con laderas donde abundan formaciones boscosas de hayas y de quejigos. Los materiales calizos han conformado el relieve de esta parte central del valle de Campoo y explican la formación de la hoya de la que manan las aguas del Ebro, que no es más que el punto en el reaparece una parte del caudal del río Híjar previamente filtrado entre las planicies de Espinilla y Villacantid. El entorno del nacimiento se repobló hace décadas de especies arbóreas autóctonas sobre todo de fresnos y chopos que se entremezclan con ocasionales robles y sauces de ribera que junto a las primeras aguas del Ebro configuran un placentero paraje.

Ebro

Mediante la información anterior y la visita a Fontibre intentamos, mediante la teoria de actualismo, descubrir la posible evolucion de este nacimiento y como el trabajo en si trataba de eso nos pararemos un poco mas en este punto:

  • En un principio el terreno completo era plano.

Ebro

  • Después se fue fragmentando y con la filtración de la lluvias el nivel aumento formando una fuente(actual rio Ebro).

Ebro

  • Ebro
    Por ultimo se creo vegetación formando el rio Hijar del que proviene el Ebro actual.

Camino del nacimiento hasta Juliobriga:

Se parte de FONTIBRE, al lado de Reinosa en Cantabria, un poco más abajo en Salces podemos ver un bonito puente romano. A los 5 km. llegamos a Reinosa, allí vamos dirección a Bolmir, pronto pasaremos por Retortillo, donde hay una iglesia románica y los restos de la ciudad romana de Julióbriga.

Camino de VALDENOCEDA hasta CENICERO:

Se sale de Valdenoceda, para entrar enseguida en el valle de Valdivielso, pasaremos por los pueblecitos de: Quintanilla, Puente Arenas, Quecedo, Arroyo, Valhermosa, Hoz, para desde aquí llegar a Cereceda. en este pueblo, tomaremos la dirección de OÑA (Km 25), nos desviaremos 5 km. de la Carretera nacional y del Ebro, para visitarla: la Colegiata, la plaza del convento, etc. Retrocediendo hacia el Ebro, pasaremos pronto por Trespaderne, Palazuelos, Quintana-María, Santocildes y antes de llegar a Quintana Martín González nos desviaremos para entrar en FRÍAS (Km. 53), "ciudad" que vale la pena visitar, sobre todo su puente medieval y su hermoso castillo roquero.

Retomamos el camino, pasando por Quintana Martín Galindez, y entrando en el valle de Tobalina, pasaremos por Barcina del Barco, Sª María de Garoña, Tobalinilla y el Embalse de Sobrón, a partir de aquí, dirección Miranda, tocaremos la parte sur del País Vasco, pasando por Puentelarra, Fontecha y Zubillaga, para entrar de nuevo en Burgos por MIRANDA DE EBRO (Km. 92), también es un bonito lugar, para realizar un alto.

A partir de aquí todas las direcciones nos indican Logroño, una vez pasado Zambrana y las Conchas de Haro (desfiladero, donde el Ebro se encajona), podremos hacia Logroño, a partir de Briñas, por la orilla derecha: Haro y Briones o por la orilla izquierda, la dirección de la Rioja

Alavesa, visitando los bonitos pueblos de Labastida, San Vicente de Sonsierra (Km. 120), Ábalos, Samaniego (Km. 127), pudiendo finalizar la etapa en LAGUARDIA (Km. 135), o por Elciego llegar a CENICERO (Km. 142), ruta que nosotros elegimos para visitar a un amigo cicloturista, médico de nuestro pueblo y muy buen ciclista.

Camino de CENICERO hasta TUDELA:

Ebro
Se sale de Cenicero, para pasando por Fuenmayor, llegar enseguida a LOGROÑO (Km. 23), donde podemos hacer un alto para visitar esta ciudad: Catedral, casco antiguo, puentes sobre el Ebro, etc. Emprenderemos camino hacia Calahorra, podemos elegir el lado derecho por La Rioja o el izquierdo por Navarra, que es más tranquilo en circulación. Por el lado navarro pasaremos por Mendavia, Lodosa y Sartaguda. En este lugar cruzaremos el Ebro y tras pasar por Pradejón, llegaremos a Calahorra (Km. 80), donde podremos visitar su Catedral gótica. Tras pasar por Rincón de Soto, tomamos dirección a Alfaro (Km. 105), donde destaca su iglesia de San Miguel, poblada de cigüeñas y abandonando Alfaro, dejamos la Rioja, para de nuevo entrar en Navarra, pronto llegaremos a Tudela. Seguro que la etapa ha resultado más suave que las anteriores y con el río siempre a nuestra vera. En la capital de la Ribera navarra podremos encontrar muchos sitios para dormir y pos supuesto podremos conocer su casco antiguo.

Ebro

Ebro
El Embalse del Ebro actual y su entorno son un enclave de gran valor natural. Declarado Refugio Nacional de Aves Acuáticas (1987), su población aumenta cada año, y se observan con facilidad especies como el ánade real, somormujo lavanco, garza real, lavandera blanca, bisbita común, gaviota argenta, cormorán grande, andarrios chico, zampullín, cuellinegro, avefría, gaviota reidora, porrón común, ánade friso, martín pescador, focha común, ánade rabudo, pato cuchara, cerceta común, pato colorado, andarrios grande, zampullín chico, etc. y se asocian a otro tipo de aves no especificamente lacustres.

Zonas del embalse del Ebro (según el mapa):

A. Bolsas de Requejo En Agosto, por descenso del nivel de agua, se convierte en una llanura de fangos rica en alimento, gracias a los aportes del río Ebro. Zona de alimentación. Es, para las aves que vienen desde el Cantábrico, el punto adecuado más próximo. Aquí se pueden observar las mayores concentraciones.

B. Arenas de Arija Playa estéril de arena Para descanso, Dormideros en islas y tramos de orilla.

C. Brazo de Arija A finales de Agosto, inmensa llanura de fango con herbazal. Alimentación y descanso. Máximo punto de abundancia de Agachadiza Común.

D. Manga de la Población Zona similar al brazo de Arija. Escasean los limícolas, quizás por falta de alimento. Descanso. Se pueden ver alimentándose algún que otro grupo, y también individuos asilados.

E. La Costana Arenas. Estéril Descanso.

F. Corconte Arenas. Estéril Descanso

Ebro