E-business

Adminstración de empresas. Aplicaciones de Internet. Comercio online. Negocio electrónico. Norma ebXML

  • Enviado por: Akanemane
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Titulo del Trabajo: E-Business (ventana al mercado global)

Resumen: E-business es la posibilidad de ensanchar el ámbito del comercio a todo el mundo y crear un gigantesco potencial de nuevos clientes: todas aquellas personas que tienen acceso al Internet.

Ramo: Administración

INTRODUCCIÓN

Hay diferentes definiciones para lo que es el e-business, por ejemplo: "el futuro de la computación"; "la siguiente ola en computación"; "la fuerza capaz de invertir los papeles de empresas pequeñas y grandes"; entre otras. Pareciera a primera vista ser algo complejo, sin embargo, todas las definiciones de "e-business" llevan intrínseco un concepto muy sencillo: describen una nueva y mejor forma de hacer negocios.

Ya sea como respuesta a tendencias del mercado, para acortar el ciclo de algunos productos, para mejorar las relaciones con los clientes o bien para mejorar las comunicaciones con los colaboradores, cada vez es mayor el número de empresas que se están dando cuenta de los beneficios de un ambiente interconectado de "e-business".

¿Qué tan crítico puede ser el concepto de "e-business" en el modelo de negocios de hoy? Muchas firmas responden a la interrogante en los siguientes términos:

"Lo que es cierto es que las redes de computadoras tienen la habilidad de crear y destruir el valor de un negocio en una escala que puede golpear hasta las más consolidadas y exitosas compañías del mundo".

En otras palabras: "e-business" ha cambiado las reglas del juego. Por ejemplo, el comercio ya no es función del tiempo o el punto comercial, ahora es función de la disponibilidad.

E-business es la posibilidad de ensanchar el ámbito del comercio a todo el mundo y crear un gigantesco potencial de nuevos clientes: todas aquellas personas que tienen acceso al Internet, en especial al WWW (World Wide Web). Además, es la posibilidad de brindar servicios nuevos, rápidos y flexibles a este grupo de personas, que se calcula en alrededor de 50 millones de usuarios y tiene un alto crecimiento anual.

Como podemos ver, Internet se introduce cada vez más en nuestra sociedad actual, donde el proceso de globalización se vuelve el punto detonante para el hombre de la nueva era, la necesidad de encontrarse conectado con todo el mundo se vuelve indispensable, ya sea para comunicar o enterarse de lo que sucede alrededor del globo; Internet hace que esta tarea sea cada vez más fácil, y así también abre los mercados para todos aquellos que puedan manejar un teclado y tengan un fin determinado.

Es por eso que el e-business se ha convertido en el arma esencial de la economía del siglo XXI, ya que es un reflejo del hombre actual, que quiere todo en corto tiempo a gran escala y con la mayor facilidad posible, el e-business es el espejo de la comodidad de nuestro tiempo.

¿QUÉ ES E-BUSINESS?

E-business en su traducción significa negocio electrónico, pero sigue siendo un negocio principalmente y si este sigue acaparando espacio con la misma rapidez y magnitud que lo ha hecho hasta ahora dentro de unos años seguramente volveremos a hablar exclusivamente de “business" y se sobreentenderá que es electrónico.

E-business no es comercio electrónico ni es Internet, esto es sólo la parte visible. Antes de comunicarse con el exterior, una empresa debe comunicarse en su interior. El fin es llegar a automatizar todos los procesos de la empresa para que sus empleados dejen de trabajar rutinariamente y se dediquen a pensar en el negocio y a ofrecer soluciones personalizadas a sus clientes.

¿Supondrá esto una revolución?

Efectivamente, a priori, se trata de hacer lo mismo cada vez mejor, pero a medida que este aumento de la productividad libera recursos, la empresa puede escuchar al cliente. Y no sólo eso, sino que se pueden emplear nuevos canales para contactar con sus clientes y nuevas tecnologías para servirle adecuadamente.

El que una empresa cambie su sistema del "clásico" a la nueva tecnología e-business significa que la empresa estará totalmente orientada al cliente, hasta el punto de que es la necesidad de éste es la que origina unos u otros pedidos a los proveedores. Esto es lo que se conoce como una “tecnología pull” la cual sitúa al cliente en un puesto preferente.

E-business

EL ENTORNO

Se necesitan varias herramientas dentro de la empresa para tener una buena comunicación interna. La herramienta empresarial que nos permite conocer las necesidades del cliente y prestarle un servicio adecuado es el CRM Customer Relationship Management que en su traducción al español es el manejo de las relaciones con los clientes. Éste debe integrarse con el ERP Enterpise Resource Planning o recursos de planificación empresarial, el cual es el instrumento operacional de la empresa.

El ERP automatiza las tareas que realiza la empresa y afecta a todos los departamentos de ésta. La gestión de la cadena de suministros o Supply Chain Management pretende involucrar a nuestros proveedores para obtener un resultado final acorde con las exigencias de nuestro cliente.

Una vez que la empresa puede comunicarse de forma ágil, electrónicamente deberá de usar la tecnología Internet para seguir mejorando. El CRM y el SCM se integran en un nuevo canal: INTERNET. Próximamente deberemos de tomar en cuenta también el Mobile Internet.

En el caso de relaciones con consumidores finales en la Red se habla de Business To Consumer (B2C) y supone el 25% de las acciones en la red.

Si nos referimos a acciones interempresariales se dice que son Business To Business (B2B) y suponen el 75% de las transacciones en la red.

Esta misma tecnología se puede implantar con carácter privado, restringiendo y controlando el acceso. De esta manera surgen Intranet y Extranet.

Extranet es aquella red creada por una empresa para ofrecer servicios a usuarios registrados que sean capaces de identificarse. Se suele emplear para dar servicio a proveedores, distribuidores, etc. Por su parte, intranet es totalmente privada, sólo acceden los empleados. Se puede optimizar el funcionamiento de una empresa dejando modificar a cada empleado sus datos bancarios, personales, gastos, etc.

Con esta finalidad se crean los portales del empleado. Estos mecanismos se denominan B2E o Businees to Employee. De manera más lejana pero igualmente útil es el B2G o Business to Government para pagar impuestos, solicitar subvenciones, acceder a subastas, etc.

Por lo tanto, e-business consiste en hacer fluir y explotar la información; primero dentro de la empresa y luego con el exterior.

LA INFRAESTRUCTURA

La infraestructura está formada por servidores, software y sistemas de almacenamiento. Debe estar diseñada para ejecutar diferentes aplicaciones que aseguren el éxito de la empresa. Por el entorno empresarial en constante evolución, la infraestructura debe ser capaz de adaptarse a cambios impredecibles, por lo que debe buscarse en un entorno abierto capaz de integrar múltiples estándares, así como sistemas nuevos y existentes.

IBM cuenta con una variedad de productos que permiten crear una infraestructura tecnológica sólida que puede hacer frente a la nueva generación e-business. Esto significa que no sólo son productos seguros y fiables, sino que son también:

  • ABIERTOS

Para integrar tecnologías dispares.

  • FLEXIBLES

Instalaciones y software diseñados para evolucionar.

  • ESCALABLES

Se están creando nuevos servidores, sistemas de almacenamiento y software para responder de modo inteligente al rápido crecimiento.

¿QUÉ ES ebXML?

El ebXML es un conjunto de especificaciones que describen los documentos (en XML) y los procesos más habituales entre empresas que desean realizar negocios en Internet. Se espera que substituya al estándar Electronic Data Interchange (EDI). El objetivo final de esta iniciativa es que tanto las empresas pequeñas y medianas, como las empresas de los países en vías de desarrollo puedan aprovecharse de las ventajas que proporciona Internet para hacer negocios, a diferencia de EDI, que requería una fuerte inversión. Se podría decir que si consideramos que para el e-business Internet es la autopista de la información, el ebXML pretende ser el código de circulación.

El establecimiento de una norma común dará a las compañías de todo el mundo la posibilidad de utilizar un formato único para hacer negocios a través de Internet, un mercado que se espera que crezca espectacularmente en los próximos años. En Mayo del 2001 fue aprobado el primer estándar; las especificaciones aprobadas incluyen una arquitectura técnica, esquema de especificación para los procesos de negocios, registro de servicios y mensajes.

A pesar de la adhesión de parte de la industria informática, muchas empresas continúan con sus proyectos independientes para crear un estándar de XML aplicado al comercio online.

ELEMENTOS PARA TRANSACCIONES BAJO EL ebXML

El ebXML utiliza estándares existentes como HTTP, TCP/IP, MIME, SMTP, FTP, UML y XML. El estándar ebXML ofrece distintas funcionalidades:

  • Mecanismos para definir procesos de negocio, así como los mensajes y contenidos asociados a los mismos.

  • Mecanismos para registrar y descubrir dichos procesos de negocio, y los intercambios de mensajes asociados. Mecanismos para definir perfiles de empresas.

  • Mecanismos para definir acuerdos de colaboración entre empresas.

  • Una capa de transporte de mensajes uniforme.

Especificar la información concreta a intercambiar, su estructura y los procesos que controlan este intercambio llevado al plano técnico de XML significa convenir en una DTD (Document Type Definition) o un esquema XML.

Aparte de esto, hay que especificar los protocolos para transportar la información, la seguridad o cómo representar los procesos de negocio.

Para definir el tipo de mensajes se utiliza el Collaboration Protocol Agreement (CPA) que es el convenio que las partes del negocio tienen que establecer para poder intercambiar datos.

Para que la negociación sea efectiva se necesita un elemento central llamado "ebXML Registry", en el cual se puede depositar cualquier tipo de información ebXML para que sea accesible a cualquier interesado. Puede contener, por ejemplo, el DTD de una factura o un esquema en XML. Podemos ver un ejemplo propuesto por xml.org, aunque no es conforme al ebXML Registry Service.

Algo importante que dejar en el registro es la publicación de los servicios que ofrece una empresa, en los términos de ebXML, el Collaboration Protocol Profile (CPP.

Es importante hacer resaltar el hecho que no se necesita especificar sus propias definiciones, sino que puede utilizar las existentes siempre que le valgan. De hecho, la reutilización de estas es muy deseable con el fin de simplificar la participación en un entorno ebXML lo más posible y hacerla más accesible para empresas medianas y pequeñas que no pueden invertir en esfuerzos como los requeridos para la definición de estos documentos.

A partir de aquí, los posibles clientes o proveedores interesados en hacer negocios con ella deben acudir al ebXML Registry y localizarla al buscar empresas con sus actividades.

Un posible interesado dispondrá de su propio CPP; ambas empresas tienen que asegurar que entienden lo mismo por conceptos como "Pedido" o "Factura". En el caso más simple las dos CPP serán compatibles, si ambas empresas han acudido a descripciones estándar.

Ante la ausencia de compatibilidad, empieza una negociación para convenir un subconjunto compatible o transformaciones necesarias. Si se llega a un acuerdo, éste se recoge en una CPA, que es el acuerdo de un protocolo de colaboración entre ambas empresas. Ahora sí pueden comenzar las transacciones electrónicas.

E-business

CONCLUSIÓN

Después de este exhaustivo estudio donde analizamos los tecnicismos y mostramos la otra cara de lo que a veces parece una simple página de Internet que nos permite comprar, vender, en fin negociar con gente de todo el mundo, podemos concluir en pocas palabras que el e- business es un negocio vía Internet, pero quizás lo más importante no sea su definición en si, sino el efecto que produce dentro de la sociedad rompiendo paradigmas y marcando nuevas metas tanto para los simples usuarios como empresarios y economistas.

A pesar de esto, es importante comprender que el e-business es sólo la cara visible de los negocios vía Internet, ya que lo principal para que una empresa funcione es arreglar sus problemas internos y después preocuparse de la imagen externa, y para su funcionamiento se necesita servidores, software y sistemas de almacenamiento que deben ser creados por un personal competente, solo después de esto se puede lanzar una página con dichas características y una vez hecha, la empresa puede ocuparse de lo que el consumidor necesita y utilizar el e- business como lo que es, un proceso de expansión y más que nada de retroalimentación.

El e-business a crecido considerablemente en el último tiempo, producto de su efecto masivo y la era globalizada que estamos viviendo, un factor detonante en este hecho podrían ser los medios de comunicación masiva que buscan ser exhaustivos en cuanto a temas y magnitud de alcance, que mientras mayor sea mejor. Es entonces por este intento de alcanzar toda región en el globo que la tendencia se va masificando y el mundo de los negocios entra en este juego de la expansión facilitando las relaciones comerciales a nivel mundial

Hablando ahora entonces sobre los efectos que produce en nuestro diario vivir o mejor aun a gran escala, podemos destacar la capacidad que tiene de hacer surgir o destruir por completo una empresa. El e-business si bien es una herramienta necesaria para los tiempos actuales en que todo funciona a la velocidad de la luz, también puede producir la muerte de una empresa en una mala inversión como ocurre con los negocios clásicos, es este quizás el paradigma mas real y aterrorizante de los empresarios al querer cambiar sus técnicas, pues si bien el e- business entrega una mejora en cuanto a la labor interna de la empresa y un ascenso en la comunicación con el comprador, las garantías de tal método son escasas si no inexistentes. El poder de este proceso es de magnitud global, es por eso principalmente la dimensión el riesgo que se corre al saltar en dicha empresa.

Pero los negocios electrónicos también tienen sus ventajas, tanto para los usuarios o compradores como para los mismos empresarios que ponen su producto en esta nueva ventana a la economía vía red, estas ventajas van de lo mas simple como por ejemplo la facilidad del acceso a compras, lo que ayer estaba en otro hemisferio y parecía inaccequible ahora puede estar en nuestras manos con la simpleza de un numero de tarjeta de crédito y un clic. También abre la posibilidad para los empresarios de crear nuevos socios y hacer crecer su empresa considerablemente, lo que una vez pudo ser una microempresa, o un artesano que vendía a baja escala hoy puede exponer su producto y exportar sin mayores dificultades.

Es por lo que acabamos de explicar porque el e- business es el arma esencial para abrirse mercado a través del mundo, bien sabemos que aunque antiguos métodos son buenos, estos solo se aplican a las aguitas para el dolor de estomago que más de una abuela prepara hoy, ahora las cosas son distintas y el mundo se mueve cada vez con mayor rapidez y son aquellos que saben aceptar las nuevas tecnologías los que se mantienen firmes en un mercado que más bien funciona bajo una ética naturalista donde el más grande se come al más pequeño. El e-business es la ventana del mercado a nivel mundial y como antes se dijo, el espejo de la sociedad actual.