Dulce Nombre de María: Historia y Tradiciones

El Salvador. Ciudades salvadoreñas. Poblaciones del departamento de Chalatenango. Origen del poblado. Gastronomía. Habitantes. Vestimenta tradicional. Leyendas

  • Enviado por: Mario Ernesto Navas
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Tradiciones e Historias de

Dulce Nombre de Maria

Chalatenango

El Salvador

Centro América

INTRODUCCION

En el presente trabajo se trata de revelar las diferentes historias y tradiciones de la ciudad de Dulce Nombre de Maria en el departamento de Chalatenanago, El Salvador.

Cabe mencionar que este municipio esta rico en tradiciones y historias por lo que debemos de sentirlos orgullosos en ese sentido

En el desarrollo del presente trabajo los daremos cuenta cual es la ubicación del municipio y sus diferentes historias y tradiciones.

TRADICIONES E HISTORIAS DE DULCE NOMBRE DE MARIA, CHALATENANGO EL SALVADOR C.A

Historia del pueblo de Dulce Nombre de Maria

¿Por qué le pusieron así?

Dulce Nombre de María se localiza en el departamento de Chalatenango, a una distancia de 72 KMS de la ciudad capital y a una altitud de 440 MSNM. Limita al norte con San Fernando al sur con San Rafael y Santa Rita, al oriente con la población de Comalapa y al poniente con la población de Comalapa y San francisco Morazán.

ORIGEN DEL POBLADO.

Según versiones originales el municipio de Dulce Nombre de Maria fue fundado por varias familias españolas, enviadas a esta región por el caron Carardalet, capitan general de reino de Guatemala por el año de 1790.

En 1890 según el corregidor intendente Don Antonio Yulloa la población original se ha dividido en dos aldeas de ladinos, la una llamada: pueblo viejo del Dulce Nombre de Maria; la otra pueblo nuevo del Dulce Nombre de María. Ambas comunidades pertenecían al partido y curato de Tejutla. Posteriormente estas aldeas volvieron a fusionarse y a constituir un nuevo municipio.

El presbítero y doctor Don Isidro Menéndez dice de Dulce Nombre de María lo siguiente:

Era una aldea cuyos moradores fueron antes del año 1821 domiciliarios de la cabecera del partido de Tejutla, se ignora con virtud de que orden y acuerdo eligieron un alcalde, cuatro regidores y un síndico.

En la campana de la iglesia tiene la siguiente leyenda “El Dulce Nombre de María NNS Blanca año 1827” 2ª campana siendo cura Don León Ventura dedicada a NS: Dulce Nombre de María.

A mediados de noviembre de 1846, el Gral Francisco Malespin derroto en este pueblo a la vanguardia de las fuerzas gobernistas que dirigía el coronel Rubin pero el día 15 el apunta el presbítero y doctor Don Isidro Menendez “que sabe de cierto que en el año 1848 eligieron a un segundo alcalde y otros cuatro regidores, que con aquellos formaron un número de once municipales.

Dulce Nombre de María desde la independencia hasta nuestros días este municipio ha pertenecido desde el 12 de junio de 1824, al 22 de mayo de 1875 al departamento de San Salvador; del 22 de mayo de 1835 al 14 de febrero de 1855 al departamento de Cuscatlán y partir de esta ultima fecha al departamento de Chalatenango.

¿Cuáles son las comidas típicas de Dulce Nombre de Maria?

Las pupusas es una comida típica las encontramos de chicharrón, fríjol con queso, ayote entre otras especialidades.

Nuegados, pasteles, yuca frita y sancochada con curtido y salsa y de vez en cuando con chimbolos fritos por encima, las diferentes poleadas, en semana santa pescado calzado, torrejas, enchiladas, atol chuco, tamales pisquet, tamales de gallina, y para época de fin de año la leche con piquete y los panes rellenos.

¿Cómo era el vestuario antes?

Don Francisco Carranza de 95 años de edad nos cuenta como era el vestuario el nos dice que los hombres utilizaban calzoneta de manta hasta las rodillas, la cual utilizaban para ir a las actividades del campo y para estar en la casa algunos con tirantes, ya para salir a alguna fiesta utilizaban pantalones y camisas de otras telas.

En el caso de la mujer utilizaban vestidos de la misma manta y tenían sus vestidos especiales.

¿Cuáles son las leyendas que cuentan sus habitantes?

Ciguanaba: mal espíritu ronda por la noche algunos que la han visto dicen que es alta usa vestido blanco su pelo es muy largo que le cubre la cara, otros la han visto en el río ella los llama a los que tienen novia.

Cadejo: este es un animal o mal espíritu que sale por las noches y visita casas donde se hace fuego; los que lo han visto aseguran que es de color negro y sus ojos son como brazas.

¿Existió en realidad una persona ilustre en Dulce Nombre de Maria?

No indicó Carranza no existe indicio de algún difunto de gran prestigio en dicho municipio.

¿Existe algún patrimonio en Dulce Nombre de Maria?

En Dulce Nombre de María solo encontramos un patrimonio el cual es la casa de la cultura una institución estatal que se encuentra en el barrio el Centro de dicho municipio.

¿Historia sobre los lugares del municipio?

Iglesia Católica:

Fecha histórica de la iglesia católica 1860 año en que la parroquia de Dulce Nombre de María, deja de pertenecer a la parroquia de Santo Tomás, Tejutla. En este mismo año llega el primer sacerdote a esta ciudad llamado: León Venturas.

En el año de 1842 el padre alemán Eduardo Alex Propawa, bendice la fachada colonial que hasta 1990 tenia la iglesia..

En 1992 fue bendecida la nueva fachada que actualmente tiene la iglesia, por el sacerdote escocés Gerardo Basilio Postlethwaite.

La cueva del ermitaño:

Según la historia dos personas del pueblo Don Andrés Pineda y Don Antonio Pineda padre e hijo encontraron en la entrada de la cueva a un hombre que su cara era peluda, pero este al verlos se introdujo dentro de la cueva y entonces decidieron entrar los dos hombres, pero no pudieron alcanzarlo y decidieron ir hasta el día siguiente, y llevaron ocote para poder alumbrar el lugar, pero al ermitaño jamás lo volvieron a ver

Algunas personas aseguraban que era un santo que se aparecía en el lugar, otros señalaban nunca haberlo visto.

TRADICIONES

¿Cuáles son las tradiciones del municipio de Dulce Nombre de María?

Entre las más importantes podemos mencionar:

Fiestas patronales:

La fiestas patronales se celebran en honor a la virgen María dichas fiestas se inician el 6 de diciembre y concluyen 12 de diciembre del mismo mes. Se dice que anteriormente se celebraban en el mes de septiembre y su actividad era de gran trascendencia ya que venían personas de otros lugares con variedad de productos y golosinas provenientes de Honduras, Santa Rita, San Rafael, San Fernando, y todos los pueblos y cantones que geográficamente están más cerca de Dulce Nombre de María.

Se dice que estas fiestas se suspendieron en el mes de septiembre debido a las constantes lluvias que caen en este mes, y es por ello que se trasladaron al mes de diciembre.

El día de la cruz.

Esta celebración siembre se hace en frente de la casa de la cultura la cual consiste en llevar muchas frutas y colocarlas a la par de la cruz, luego por la noche se hacen actos donde hay danzas; luego al final las frutas son repartidas a las personas que asisten a este evento.

Fiesta del Maíz

Esta fiesta lleva más de veinte años de celebrarse y esta oficialmente se celebra en los primeros días del mes de agosto, la cual por la noche se celebra un regio baile; luego el día siguiente se hace un desfile de candidatas las cuales son llevadas en carretas haladas por bueyes, estas son adornadas con la planta del maíz. Algunas candidatas son traídas de las localidades aledañas a este municipio y estas candidatas lucen vestidos típicos.

En el atrio de la iglesia se encuentra un jurado calificador, el cual califica todo desde el mejor vestido hasta el mejor sombrero que lucen ese día.

Ese mismo día podemos deleitarlos con los diferentes derivados del maíz como lo son: los tamales, las riguas, el atole, los elotes cocidos, tortitas de elote entre otros.

Fiestas Patrias

Estas fiestas comienzan el primero de septiembre con el desfile de las principales instituciones educativas del municipio.

Después en la segunda semana de noviembre se realizan actos por la noche en el atrio de la iglesia, los cuales son promovidos por las principales instituciones públicas y privadas de la ciudad. Estos concluyen el quince de septiembre (día de la independencia de El Salvador)

Por ultimo se concluye con el desfile de las instituciones educativas de la ciudad el treinta de septiembre.

Fiestas Navideñas

Se acostumbra celebrar el 24 de diciembre, en el atrio de la iglesia una pequeña dramatización sobre el nacimiento de nuestro señor Jesucristo

CONCLUSION

En el trabajo concluido anteriormente se llega a la conclusión que debemos de luchar por nuestras tradiciones e historias para que estas no se pierdan, a la vez promoverlas y participar en ellas.

BIBLIOGRAFIA

La información recabada en el presente trabajo se ha obtenido del siguiente medio: Monografía de Dulce Nombre de Maria El cual es promovido por la casa de la cultura de la localidad

Vídeos relacionados